You are on page 1of 3

Ing. de Alimentos II Cuestionario Prctica 4 Anaid Lpez Lpez 1. Qu significa factor de friccin?

La mayora de las superficies, an las que se consideran pulidas son extremadamente rugosas a escala microscpica. Cuando dos superficies son puestas en contacto, el movimiento de una respecto a la otra, genera fuerzas tangenciales llamadas fuerzas de friccin, las cuales tienen sentido contrario a la fuerza aplicada. La naturaleza de este tipo de fuerza esta ligada a las interacciones de las partculas microscpicas de las dos superficies implicadas. El coeficiente de friccin es un coeficiente adimensional que expresa la oposicin que ofrecen dichas superficies. Usualmente se representa con la letra griega . 2. Qu factores influyen en la prdida de presin? 1) Prdida de presin a travs de los contactores de los platos por contraccin del gas al pasar por los orificios, la friccin del gas en los orificios, la friccin debida a los cambios de direccin, el paso del gas por los slots en los platos de tapa circular 2) Prdida de presin debida a la altura de lquido sobre las aberturas del gas. 3) Las causas para la prdida de presin a travs de una tapa circular son, contraccin, friccin en orificio, cambio de direccin y friccin en espacio anular.

3. Cul es la importancia de conocer la longitud equivalente? La longitud equivalente en un sistema de tuberas se aplica para el clculo de prdidas en la tubera; por ejemplo si tienes un codo, una vlvula, o cualquier otro accesorio dentro del sistema de tuberas, en base a la tabla de longitud equivalente encuentras este dato para realizar tus clculos de manera simplificada, es ah donde recae su importancia. 4. El dimetro de un accesorio influye en la longitud equivalente? Si, la longitud equivalente corresponde a los metros de tubera que se colocaran en vez de un accesorio cualquiera; para cada accesorio se dan valores diferentes (tablas).

5. Explique la diferencia entre una vlvula de globo y una de compuerta. Vlvulas de globo: una vlvula de globo es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera. Se aplica en servicio general, lquidos, vapores, corrosivos, pastas semilquidas. Sus principales ventajas son: estrangulacin eficiente con estiramiento o erosin mnimos del disco o asiento; carrera corta del disco y pocas vueltas para accionarlas, lo cual reduce el tiempo y desgaste en el vstago y el bonete; control

preciso de la circulacin; disponible con orificios mltiples. Como desventajas muestra: gran cada de presin y costo relativo elevado. Vlvula de compuerta: La vlvula de compuerta es de vueltas mltiples, en la cual se cierra el orificio con un disco vertical de cara plana que se desliza en ngulos rectos sobre el asiento. Recomendada para servicios con apertura o cierre total, sin estrangulacin; para mnimas cantidades de fluido o lquido atrapado en la tubera. Sus ventajas son: alta capacidad, cierre hermtico, bajo costo, diseo y funcionamiento sencillos, poca resistencia a la circulacin. Entre sus principales desventajas encontramos que requiere mucha fuerza para accionarla, produce cavitacin con baja cada de presin, debe estar cubierta o cerrada por completo. 6. Cules son los factores que se toman en cuenta para seleccionar una bomba? Los factores ms importantes que permiten escoger un sistema de bombeo adecuado son: presin ltima, presin de proceso, velocidad de bombeo, tipo de fluido a bombear (la eficiencia de cada bomba vara segn el tipo de fluido). 7. En qu consiste el fenmeno de cavitacin de una bomba y porqu debe evitarse? Cavitacin se produce cuando la presin absoluta del fluido cae por debajo de la presin de vapor de ese fluido a esa temperatura. En el caso del agua a 20, si bombeas agua y esta cae por debajo de 0,2 atmsferas est empezar a evaporarse formando burbujas que se desplazan por el conducto. Luego ests burbujas al llegar a zonas de mayor presin colapsan brutalmente destruyendo el material, incluso el acero son capaces de destrozar (ejemplo de por que debe evitarse el fenmeno). 8. Cules son las caractersticas de una bomba de desplazamiento positivo y cules son las de una bomba centrfuga? Las bombas de desplazamiento positivo no tienen lmite de presin mxima de impulsin, esta presin de salida puede llegar a valores que ponen en peligro la integridad de la bomba si el conducto de escape se cierra completamente. Para garantizar el funcionamiento seguro de ellas, es necesaria la utilizacin de alguna vlvula de seguridad que derive la salida en caso de obstruccin del conducto. Si el ajuste es apropiado, estas bombas pueden bombear el aire de su interior y con ello, crear la suficiente depresin en el conducto de admisin como para succionar el lquido a bombear desde niveles ms bajos que la posicin de la bomba, aun cuando estn llenas de aire. Se caracterizan porque el caudal de bombeo casi no es afectado por la presin de funcionamiento. Las bombas centrfugas, como el nombre lo indica, estas bombas utilizan la fuerza centrfuga inducida al lquido por un impelente con paletas que gira a alta velocidad dentro de un cuerpo de dimensiones y forma adecuados. Este impelente se mueve confinado en el interior de un cuerpo en forma de espiral conocido como voluta, que dirige el lquido impelido por la fuerza centrfuga a la salida. Las bombas centrfugas por su modo de operar , solo pueden generar presiones de

salida limitadas, est claro, la presin la genera la fuerza centrfuga, por lo que su mximo valor depender de esta, la que a su vez depende de la velocidad de giro y del dimetro del impelente, de manera que a mayor velocidad y dimetro, mayor presin final. Como la velocidad de giro y el dimetro del impelente no pueden aumentarse indefinidamente sin que peligre su integridad fsica, entonces estas bombas, no pueden generar presiones muy altas como lo hacen las de desplazamiento positivo. Otra caracterstica que las distingue, es que el caudal bombeado depende de la presin de salida, de forma que a mayor presin menos caudal. 9. Cul es el efecto del dimetro de la tubera en la potencia de la bomba? El efecto que se presenta en este caso es que a mayor dimetro menor presin, entonces segn la potencia de la bomba ser la variacin de presin que tenga al cambiar el dimetro del tubo. 10. Cmo afecta la viscosidad del flujo en la potencia de la bomba? Si el fluido que vamos a transportar por la tubera es muy viscoso la bomba necesitara mayor potencia, lo que nos indica que afecta a la bomba pues esta tendr que hacer un esfuerzo mayor para producir ms trabajo por la oposicin a fluir de dicho fluido. 11. Aplicar un anlisis dimensional a la ecuacin del factor de friccin proporcionada por el nmero de Darcy.

12. En qu se basa la seleccin de los accesorios? Para la seleccin de los accesorios debemos contemplar las caractersticas del fluido, la viscosidad y el espacio con el que contamos para trasladarlo.

You might also like