You are on page 1of 3

LICENCIATURA EN EDUCACION ARTISTICA MIGUEL ANGEL LOPEZ MARTINEZ MUSICA Y SU APLICACIN EN SECUNDARIA __________________________________________________________________ MUSICA Y ADOLESCENCIA En primer lugar

quiero decir que el documento con el cual me apoye para hacer el resumen siguiente me pareci sencillo y fcil de comprender. Es un tema (aunque recurrente en distintas asignaturas) de gran importancia ya que uno de los objetivos de la educacin artstica es sensibilizar al alumno y no menos importante tambin al docente ambos actores del proceso educativo. El tema ms importante del documento se centra en la motivacin, toma en cuenta que solo es posible educar cuando existe disposicin por parte del alumno, misma que se provoca a travs del estudio y puesta en prctica de sus intereses. Para apoyar mi proceso metacognitivo eleg la tcnica de aprendizaje resumen pues adems de una tcnica me resulta una estrategia para manejar informacin en el uso de la tecnologa. Resumen Es sin dudas, la motivacin, el punto capital para una educacin musical eficaz. De seguro todos los educadores estaremos de acuerdo en este sentido, el problema es cmo lograr esa motivacin en el educando. Si observamos diferentes opiniones y conductas llegaremos fcilmente a la conclusin de que a las personas nos fascina la msica Sin embargo suele fastidiarnos la clase de msica, disgusto que en el adolescente se torna ms pronunciado y evidente. Pues se pregunta: De qu me sirve la clase de msica (la de la escuela, claro) si de todas maneras yo ya escucho msica y selecciono por m mismo Actitud del docente: Debemos hacer que el adolescente sienta y vea las bondades de la clase de msica, de lo contrario l seguir pensando (sintiendo) que, si bien eso lo ayuda o podra ayudarlo, nadie debe tomar decisiones afectivas por l. La idea es partir del afecto y no de la tcnica. El inters del adolescente por la clase de msica es directamente proporcional al impacto afectivo que ella genere Una vez ganado cierto terreno dentro del plano afectivo, de habernos ganado verdaderamente su confianza, ser el momento probable como para incluir contenidos de carcter ms tcnico. Un adolescente no quiere que se entrometan en su mundo afectivo, acepta sugerencias y opiniones de sus pares pero no de un docente que le est diciendo que tal o cual obra tiene introduccin, tema, desarrollo y final; simplemente no le interesa.

Veamos que el joven parte de una visin muy concreta y acotada del mundo. El mundo, para l, es un mundo sensible, alejado de la concepcin tcnica por la cual un adulto entiende que esto o aquello le har bien, que le brindar un beneficio a futuro. Presente real del adolescente Acaso hay presentes irreales? S, son aquellos que los educadores diseamos sin importar a quienes estemos educando, inventamos un presente -seguramente una proyeccin del nuestro- Una de las situaciones ms vistas es aquella en la que el docente no se involucra en el mundo del adolescente, desconoce los grupos musicales de moda, la rtmica, los instrumentos, no ve conciertos de rock, etc. Los educadores de adolescentes deben ser "eruditos" de los usos y costumbres de sus educandos, recin all ser posible el hecho de plantearse un acercamiento real. Los roles siempre son docente-alumno, pueden tener amistad y hasta cierta confianza pero no son amigos. Juego de intereses La motivacin educativa debe estar fundada en el conocimiento. Es claro y comprensible que un docente quiera transmitir todos los conocimientos adquiridos en su vida acadmica es su razn de ser Pero nos encontramos con un grave problema que en trminos generales podemos enunciar as: lo que desea ensear un docente no es lo que desea recibir un adolescente. Una vez que demostramos el poder de satisfacer reclamos -razonables, obviamente-, entonces ser posible que ellos accedan a ir a la pera con nosotros o que elaboren en conjunto un mapa musical del siglo XIX. El docente debe asumir dos cosas con total y crudo realismo: 1. Estar dispuesto a dar siempre el primer paso sin esperar a cambio una accin recproca 2. Saber adaptarse a las personas y a los tiempos El gran principio motivador para cualquier ser humano consiste en hacer que ste hable de l mismo, de sus cosas Motivar a un adolescente es fcil, lo difcil es mantener esa actitud durante todo el ciclo lectivo.

Comentario: Una de mis hiptesis didcticas es la de dejar que el alumno se exprese yo soy una de las personas que est convencida por experiencia propia de que, si existe una manera de que el alumno o en general las personas colaboren es simplemente dejndolos ser ellos mismos que

puedan hablar, decir, proponer, todas aquellas inquietudes que los abordan; pues solo estableciendo los ambientes idneos como el de libertad y respeto es posible establecer vnculos virtuosos en el aula. Una vez que se establecen estos vnculos el alumno no se ver receloso ante los contenidos tericos o tcnicos que el maestro proponga pues con el conocimiento adecuado de sus alumnos l sabr sobrellevar las situaciones que de ahora en adelante se generen sean estas positivas o negativas.

You might also like