You are on page 1of 8

10 consejos para padres de nios autistas

El neurlogo ingls, Oliver Sacks, dice que aunque el autismo es visto como una condicin mdica, tambin debera ser considerado como un modo de ser completo, una forma de identidad profundamente diferente. Si sois padres de nios autistas, respeten la forma de vivir de sus hijos, no importa lo que hagan o dejen de hacer. Diles siempre que les quieren. Aqu tenis algunos consejos que encontr en "Behavioural Intervention for young children with autism", de Catherine Maurice, un manual para padres y profesionales de nios autistas:

1- Nada mejor que vivir un da tras otro, positivamente. No puedes controlar el futuro, pero s puedes controlar el da de hoy y el ahora.

2- Jams subestimes el potencial de tu hijo. Motvale. Ofrezca espacio, nimo, y siempre esperes que l desarrolle al mximo sus capacidades. No te olvides de que tu hijo tiene capacidad para aprender, por ms pequea que sea.

3- Busca apoyo positivo. Familiares y profesionales con quines compartir experiencias, consejos y nimos.

4- Proporciona y ofrezca a tu hijo un buen ambiente educacional y de aprendizaje, desde el principio de su infancia.

5- Considera y no dejes de lado los sentimientos y las necesidades de tu pareja y de tus otros hijos. Acurdate que el nio autista no tendr ms amor tuyo por el hecho de que pierdas ms tiempo con l.

6- En cuanto a tus decisiones y actitudes, contesta primero a tu consciencia. Luego a tu hijo. No necesitas

justificar tus actos a los amigos o a otras personas.

7- Sea honesto con tus sentimientos. No puedes ser una sper madre o un sper padre las 24 horas del da. Permita a ti mismo equivocarte, frustrarte, entristecerte, siempre que sea necesario. Es inevitable para todos.

8- Sea buena, generosa y gentil contigo mismo. No te fijes solamente en lo que todava tienes que hacer. Debes mirar para tras y ver lo que ya has conseguido alcanzar.

9- De vez en cuando aquitate para sentir el olor de las rosas. Da valor a lo mucho que has logrado en la vida aunque para ti parezca algo normal.

10- Mantengas y jams pierdas el sentido de humor. Rer es una de las mejores formas para evitar el estrs y el desnimo.

El sndrome de Asperger es un trastorno dentro del autismo y se ha diferenciado muy recientemente del autismo tpico. Todava existe poca informacin sobre el pronstico de estos nios, a quienes se denomina "autistas de alto rendimiento".

El motivo es que se considera que, los aspergianos, comparados con otras formas de autismo, podrn con mayor probabilidad convertirse en adultos independientes y llevar una vida absolutamente normal. Esto es ms frecuente cuando esos adultos tienen un trabajo o una profesin que est relacionada con sus reas de inters, pudiendo ser muy competentes.

Diferencias entre autismo y sndrome de Asperger


El autismo no es lo mismo que el sndrome de Asperger. En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros aos de vida, mientras que en los aspergerianos no existe evidencia de retraso cognitivo y, en su gran mayora, tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal. En muchas ocasiones el diagnstico se realiza en la adolescencia o ms tarde, aunque muchos padres empiezan a detectar que su hijo tiene sndrome de Asperger cuando tiene entre dos y siete aos. Las principales caractersticas son un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), un uso del lenguaje extrao (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por s mismos) y la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada).

1. Lenguaje. Los autistas presentan retraso en el lenguaje en cambio los aspergianos hacen gala de un vocabulario sorprendente porque llega a ser incluso pedante o

demasiado culto, que se nota ms cuando hablan de algn tema que est muy relacionado con el tema por el que estn interesados.

2. Movimientos. La torpeza de movimientos parece ser ms caracterstica del sndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo y, adems, la variabilidad de las alteraciones entre los afectados en muy alta.

3. Memoria. Los aspergerianos son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, suelen presentar una buena memoria de repeticin, pero su principal problema es su falta de capacidad para integrar toda esa informacin.

Causas del autismo y del sndrome de Asperger


Los factores implicados en el autismo son similares en el sndrome de Asperger y abarcan las alteraciones genticas (es cuatro veces ms frecuente en el sexo masculino), los factores intrauterinos y los del parto como la anoxia (falta de oxgeno) que da lugar a un desarrollo neurolgico anormal. Las estructuras cerebrales daadas son la corteza, la amgdala y el hipocampo, que son reas muy importantes para el aprendizaje y las emociones. Las infecciones durante el embarazo podran producir estos trastornos, pero no hay una sola causa, sino muchas. Lo que s est demostrado es que su origen no es sociolgico y que la causa puede ser de origen neurobiolgico.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL ASPERGER

El diagnostico es ms efectivo a partir de los 7 aos de edad

Al ser un trastorno reconocido recientemente por la comunidad cientfica, es lgico que sea an desconocido para la poblacin general e incluso por muchos profesionales. Por esta razn, muchos casos no estn diagnosticados o reciben un diagnostico equivocado. Sin embargo, es importante establecer un diagnstico temprano para

poder establecer un tratamiento adecuado y no empeorar la situacin, lo que significara un cuadro de baja autoestima, fracaso escolar, depresin, para el doliente.

Criterios diagnsticos
La mayora de los casos de Sndrome de Asperger son diagnosticado a la edad de 7 aos o ms tarde. Segn la Asociacin Americana de Psiquiatra, los criterios diagnsticos se basan en algunas pautas: 1. En las dificultades cualitativas de interaccin social; 2. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitiva y estereotipados que manifiestan; 3. Discapacidad clnicamente significativa en el rea social, ocupacional y en otras reas importantes del desarrollo; 4. El no retraso clnico significativo en el lenguaje 5. El no retraso clnicamente significativo para su edad cronolgica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y adaptacin, o de curiosidad por el entorno; 6. No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo, o de Esquizofrenia.

Y el tratamiento?
Un plan de tratamiento solo se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y mdicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de proteccin para un nio con Sndrome Asperger, y que necesitan que sean cumplidas: 1. No les gustan que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados por si tenis que aplicar algn cambio en su vida. 2. Se debe aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad 3. Los profesores deben aprovechar a tope las reas que despierten el inters del nio, e intentar que las enseanzas sean concretas y objetivas. 4. Se puede recompensar con actividades que interesen al nio cuando l haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria 5. Utilizar las herramientas visuales en la educacin de estos nios porque suelen responder muy bien a las mismas 6. Evitar la confrontacin. Ellos no entienden muestras rgidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos. 7. Hay que ensearse a que hagan amigos, fomentando su participacin en grupo, y

reforzando a los compaeros que tambin lo estimulen a participar.

Normalmente, la medicacin est contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedad, depresin o de falta de atencin, s la pueden utilizar, desde cuando sea con la orientacin restricta del mdico.

SNTOMAS DEL SINDROME DE ASPERGER

Un diagnstico preciso y seguro del Asperger

Como siempre afirmamos, cada nio es un mundo y no se puede generalizar. An menos en los casos de Asperger. Un diagnstico preciso y seguro solo podrs solicitar a un mdico especialista, as como el debido tratamiento. Sin embargo, existen algunas caractersticas que s pueden observar los padres cuando sus hijos tengan entre 2 y 7 aos de edad. Normalmente, un nio con Asperger suele presentar algunas caractersticas con mayor frecuencia. Aqu tenis algunas:

1- Habilidades sociales y control emocional


- No disfruta normalmente del contacto social. Se relaciona mejor con adultos que con los nios de su misma edad. No se interesa por los deportes - Tiene problemas al jugar con otros nios. No entiende las reglas implcitas del juego. Quiere imponer sus propias reglas, y ganar siempre. Tal vez por eso prefiera jugar slo - Le cuesta salir de casa. No le gusta ir al colegio. Y presenta conflictos con sus compaeros - Le cuesta identificar sus sentimientos y de los dems. Presenta ms rabietas de lo normal. Llora con facilidad, por todo - Tiene dificultades para entender las intenciones de los dems. Es ingenuo. No tiene malicia. Es sincero

2- Habilidades de comunicacin

- No suele mirarte a los ojos cuando te habla. Se cree en todo aquello que se le dice, y no entiende las ironas. Se interesa poco por lo que dicen los dems. Le cuesta entender una conversacin larga, y cambia de tema cuando est confuso - Habla mucho, en un tono alto y peculiar, y usa un lenguaje pedante, extremamente formal y con un extenso vocabulario. Inventa palabras o expresiones idiosincrsicas - En ocasiones parece estar ausente, absorto en sus pensamientos

3- Habilidades de comprensin
- Siente dificultad de entender el contexto amplio de un problema. Le cuesta entender una pregunta compleja y tarda en responder. - A menudo no comprende una crtica o un castigo. As como no entiende el por qu debe portarse con distintas formas, segn una situacin social. - Tiene una memoria excepcional para recordar datos y fechas - Tiene especial inters por las matemticas y las ciencias en general - Aprende a leer solo a una edad temprana - Demuestra escasa imaginacin y creatividad, por ejemplo, para jugar con muecos - Tiene un sentido de humor peculiar

4- Intereses especficos
- Cuando algn tema en particular le fascina, ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre el asunto, sin importarse con la opinin de los dems - Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos para sentirse seguro - Le gusta la rutina. No tolera los cambios imprevistos. Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos

5- Habilidades de movimiento
- Posee una pobre coordinacin motriz. Corre a un ritmo extrao, y no tiene destreza para atrapar una pelota. - Le cuesta vestirse, abrocharse los botones o hacer un lazo con los cordones.

6- Otras caractersticas
- Miedo, angustia debido a sonidos como los de un aparato elctrico - Ligeros roces sobre la piel o la cabeza - Tendencia a agitarse o mecerse cuando est excitado o angustiado - Falta de sensibilidad a niveles bajos de dolor

- Tardanza en adquirir el habla, en pocos casos - Muecas, espasmos o tics faciales inusuales

You might also like