You are on page 1of 12

cesarmanuel0710@hotmail.

com

Insumos para la diversificacin

-1-

cesarmanuel0710@hotmail.com

DIRECTRICES PARA LA DIVERSIFICACIN 1


a) Para un mejor esbozo de contenidos
ORGANIZADOR DE CONTENIDO

DESCRIPCIN

Discurso oral

Temas relacionados a mejorar la capacidad de escuchar y la expresin oral.

Teora del texto y Estrategias de lectura

Movilizacin Nacional por la compresin lectora (MNCL) - Mdulos 4 y 5 Bases para analizar y comprender un texto en sus diferentes niveles.

DCN Gramtica y ortografa

Elementos para reflexionar sobre la lengua.

Lenguaje audiovisual

Tpicos para aprovechar los recursos de la imagen y de las tecnologas.

Literatura

Representantes y escuelas literarias del mbito universal y su relacin con nuestro pas. Obras literarias en prosa.2 Se tiene en cuenta el ndice para la distribucin de los temas en los organizadores. Nociones lingsticas bsicas y de aptitud lgico verbal que sern evaluados en un proceso de admisin. De acuerdo al criterio del educador.

Texto escolar: Comunicacin 4 Prospecto de la UNPRG.

Otros

Este documento es el abec de todo el proceso curricular, desde la elaboracin de la matriz curricular de rea hasta la concrecin de las sesiones de aprendizaje. Nos servir como marco referencial para no dispersarnos de nuestro objetivo: desarrollar la competencia comunicativa. 2 Se ha considerado no solo las lecturas propuestas, sino algunos textos de desarrollo personal.

-2-

cesarmanuel0710@hotmail.com

b) Para un mejor acercamiento con las necesidades e intereses de aprendizaje.


INSUMOS EJES DESCRIPCIN
Los once (11) propsitos de la Educacin Bsica Regular al 2021: 1.- Desarrollo de la identidad personal, social y cultural en el marco de una sociedad democrtica, intercultural y tica en el Per. 2.- Dominio del castellano para promover la comunicacin entre todos los peruanos. 3.- Preservar la lengua materna y promover su desarrollo y prctica. 4.- Conocimiento del ingls como lengua internacional. 5.- Desarrollo del pensamiento matemtico y de la cultura cientfica y tecnolgica para comprender y actuar en el mundo. 6.- Comprensin y valoracin del medio geogrfico, la historia, el presente y el futuro de la humanidad mediante el desarrollo del pensamiento crtico. 7.- Comprensin del medio natural y su diversidad, as como desarrollo de una conciencia ambiental orientada a la gestin de riesgos y el uso racional de los recursos naturales, en el marco de una moderna ciudadana. 8.- Desarrollo de la capacidad productiva, innovadora y emprendedora; como parte de la construccin del proyecto de vida de todo ciudadano. 9.- Desarrollo corporal y conservacin de la salud fsica y mental. 10.- Desarrollo de la creatividad, innovacin, apreciacin y expresin a travs de las artes, las humanidades y las ciencias. 11.- Dominio de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) Caractersticas de los estudiantes: tico y Moral Sensible y Solidario Investigador e Informado Crtico y Reflexivo Emprendedor Trascendente Flexible Resolutivo Proactivo Autnomo Emptico y Tolerante Democrtico Cooperativo Organizado Creativo e innovador Comunicativo

Las polticas del DCN

Institucionales

INVESTIGACIN para mejorar el rendimiento acadmico. Educacin para el TURISMO. Las habilidades sociales como estrategia para mejorar el comportamiento de los estudiantes. Educacin Educacin Educacin Educacin Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana en y para los derechos humanos. en valores o formacin tica. para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental. para la equidad de gnero.

Los temas transversales institucionales y del D.C.N.

DCN 2009

DCN 2006

Educacin intercultural Educacin para el amor, la familia y la sexualidad.

Las polticas del P.E.R.


Objetivo 01: Calidad de los Aprendizajes.

Implementacin de una prctica pedaggica intercultural de calidad basada en valores, en el buen trato y en la investigacin. Articular los aprendizajes escolares con los procesos productivos (agroindustria, turismo, hidrobiolgicos) al desarrollo comunal y local.

-3-

cesarmanuel0710@hotmail.com

Objetivo 03: Interculturalidad

Sensibilizar e involucrar a las instituciones pblicas, privadas y gobiernos locales en acciones de movilizacin social por la valoracin y respeto de las expresiones y prcticas interculturales. Elevado ndice de desorganizacin familiar. Limitada utilizacin de tcnicas e instrumentos que les permitan procesar la informacin (Tcnicas de estudio)

Algunos instrumentos de gestin: Problemtica (P.E.I.)

Las festividades cvicas, comunales y regionales; forman parte del calendario cvico escolar. Las IE para celebrar las fiestas patrias, regionales o locales deben implementar estrategias creativas, como pasacalles, representaciones teatrales, expresiones artsticas, ferias regionales vinculadas con la historia, el arte, la gastronoma y la cultura, las cuales deben convertirse en oportunidades de aprendizaje para todos los estudiantes. Educacin en Seguridad Vial. Educacin intercultural. EDUCACIN AMBIENTAL, DE GESTIN DE RIESGOS, PARA LA CONSERVACIN DE LA SALUD Y COMUNITARIA. Participar de las fechas establecidas para los simulacros nacionales con el fin de fortalecer la educacin preventiva y atencin de desastres y emergencias. SIMULACRO Primero Segundo Tercero Cuarto FECHA Mircoles 20 de abril 2011 Martes 31 de mayo 2011 Jueves 11 de agosto 2011 Jueves 13 de octubre 2011 Jueves 17 de Noviembre 2011 SE COMMEMORA Da Mundial de la Tierra Da de la Solidaridad

Actividades de la DIRECTIVA 2011


Da Internacional para la Reduccin de Desastres

Quinto

Desarrollar actividades educativas para promover el uso y conservacin del agua en el marco del fortalecimiento de conciencia ambiental. Continuar impulsando las medidas preventivas y sanitarias en las IE frente a posibles rebrotes del clera y la gripe AH1N1 y el brote de la gripe AH1N2. Programa de Promocin y Defensa del Patrimonio Cultural LECTURAS DE LOS MDULOS 4 Y 5 (Solo para 2, 3 y 4 grado de EBR; adems, se debe tener en cuenta el contenido de la lectura y relacionarlo con los temas a desarrollar). Las acciones de aprendizaje se amplan a espacios fuera del aula para generar experiencias significativas de aprendizaje. TECNOLOGAS EDUCATIVAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL AULA Tengo Derecho al Buen Trato Movilizacin por los aprendizajes: Plan lector y los espacio de socializacin de los textos Premio Nacional de Narrativa y Ensayo Jos Mara Arguedas para los estudiantes de Educacin Primaria y Secundaria (fecha: .) Los concursos nacionales para los estudiantes de Educacin Secundaria: Concurso Nacional de Argumentacin y Debate (fecha: .) Concurso Nacional de Redaccin. Fecha: .) Concurso Operacin xito (en lnea)

-4-

cesarmanuel0710@hotmail.com

Valores y actitudes diversificadas.

Elegir teniendo en cuenta el cartel de valores y actitudes - Ver la matriz curricular divesificada. Feriados no laborables: esos das son el lunes 2 de mayo, lunes 29 de agosto, lunes 31 de octubre, viernes 23 y viernes 30 de diciembre. El educador promover proyectos de innovacin vinculados al desarrollo pedaggico, a la gestin y a la participacin de la comunidad. Asimismo, la investigacin accin y cualitativa. Promocin de estilos de vida saludable. Identidad institucional. EDUCACIN PARA EL XITO. CALENDARIZACIN

Otros

-5-

cesarmanuel0710@hotmail.com

c) Para una mejor elaboracin y orientacin de las sesiones de aprendizaje.


INSUMOS EJES
Caractersticas del pber y adolescente

DESCRIPCIN
Se debe tener en cuenta los diferentes cambios que experimentan en esta etapa.

Principios psicopedaggicos

Principio de construccin de los propios Aprendizajes. Principio de necesidad del desarrollo de la comunicacin y el acompaamiento en los aprendizajes. Principio de significatividad de los aprendizajes. Principio de organizacin de los aprendizajes. Principio de integralidad de los aprendizajes. Principio de evaluacin de los aprendizajes.

Los aportes de la teora cientfica. Estilos ritmos de aprendizaje. Las inteligencias mltiples. Las orientaciones de la personalidad. Habilidades sociales. Estrategias de enseanza y de aprendizaje.

La neurociencia, pedagoga, didctica, inteligencia social y emocional, estrategias metodolgicas, entre otros.

Estos aspectos nos permitirn saber cmo se aprende, con la finalidad de utilizar las herramientas o estrategias pertinentes.

Desarrollo de procesos mentales y formas de razonamiento segn el nivel de complejidad. Promover una reflexin permanente sobre los elementos lingsticos y no lingsticos. La lengua se ensea en pleno funcionamiento, teniendo en cuenta situaciones comunicativas reales o verosmiles. El texto es la unidad bsica de la comunicacin y se eligen de acuerdo a los intereses y necesidades de los alumnos. Se debe tomar en cuenta los diferentes usos lingsticos. El contexto influye en todo acto comunicativo. Los contenidos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades. Motivar constantemente. Estimular y utilizar los saberes previos. Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexin permanente del estudiante. Aplicar tcnicas diversas para el procesamiento de la informacin, por ejemplo: redes conceptuales, mapas conceptuales, esquemas, redes semnticas, etc. Seleccionar los recursos que facilitan la construccin del aprendizaje. .

El enfoque comunicativo del rea

Momentos pedaggicos

-6-

cesarmanuel0710@hotmail.com

Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas. Tener en cuenta estrategias que propicien la reflexin permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la metacognicin. Evaluar durante todo el proceso con el fin de brindar realimentacin oportuna. Planificar actividades de extensin. Ver anexo.

Desarrollar PROCESOS COGNITIVOS Lecturas como estrategia transversal en las S.A.S. Tcnicas o mtodos de estudio como recomendaciones Juegos con el lenguaje

Lecturas motivadoras, informativas y de corta extensin.

Diversas estrategias para un desarrollar un aprendizaje eficaz y autnomo.

Diversas dinmicas y actividades que nos divierten y nos ayudan a desarrollar nuestras habilidades comunicativas.

Ahora s Que empiece la diversificacin

-7-

cesarmanuel0710@hotmail.com

Anexos
CUADRO DE CAPACIDADES Y PROCESOS COGNITIVOS
PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD ESPECFICA DEFINICIN PROCESOS COGNITIVOS / MOTORES Recepcin de informacin. Caracterizacin CARACTERSTICA DEL PROCESO Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se encuentra caractersticas y referencias RECONOCER Reconocimiento y espresin. Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas reales del objeto de reconocimiento con las caractersticas existentes en las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. El estudiante discrimina cuando elabora cuadros de doble entrada, explica diferencias, elige algo sustancial de un conjunto de elementos. El estudiante identifica cuando seala algo, hace marcas, subraya, resalta expresiones, hace listas, registra lo que observa, etc. CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

FORMA DE EVIDENCIA

IDENTIFICAR

Capacidad para ubicar en el tiempo, en el espacio o en algn medio fsico elementos, partes, caractersticas, personajes, indicaciones u otros aspectos.

Recepcin de informacin Capacidad para encontrar las diferencias esenciales entre dos o ms elementos, procesos o fenmenos.

DISCRIMINAR

Identificacin y contrastacin de caractersticas

Proceso mediante el cual se identifica caractersticas de cada elemento y se compara con las caractersticas de otros Proceso mediante el cual se manifiesta las diferencias entre uno y otro elemento

Manifestacin de las diferencias

COMPARAR

Capacidad para cotejar dos o ms elementos, objetos, procesos o fenmenos con la finalidad de encontrar semejanzas o diferencias.

Recepcin de informacin Identificacin de las caractersticas individuales contrastacin de caractersticas de dos o mas objetos de estudio

Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica o seala referentes de cada elemento Proceso mediante el cual se contrasta las caractersticas de dos o ms elementos El estudiante compara cuando encuentra elementos comunes o aspectos distintos entre los fenmenos que observa, hace cuadros comparativos, paralelos

-8-

cesarmanuel0710@hotmail.com

PROCESOS COGNITIVOS CAPACIDAD ESPECFICA DEFINICIN PROCESOS COGNITIVOS / MOTORES Bsqueda y recepcin de informacin Capacidad que permite escoger los elementos de un todo, de acuerdo con determinados criterios y con un propsito definido. Determinacin de criterios o especificaciones Identificacin y contrastacin de criterios o especificaciones con prototipos Eleccin del modelo Recepcin de informacin Capacidad que permite disponer en forma ordenada elementos, objetos, procesos o fenmenos, teniendo en cuenta determinados criterios. Identificacin de los elementos que se organizar Determinacin de criterios de organizacin Disposicin de los elementos considerando los criterios y orden establecidos Recepcin de informacin Capacidad que permite dividir el todo en partes con la finalidad de estudiar, explicar o justificar algo estableciendo relaciones entre ellas. CARACTERSTICA DEL PROCESO Proceso mediante el cual se busca informacin en contextos o fuentes diversas. Proceso mediante el cual se establecen criterios o especificaciones que servirn de referente para la seleccin. Proceso mediante el cual se identifica caractersticas de elementos y se contrasta con los criterios o especificaciones. Proceso mediante el cual se elige el elemento. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se ubica los elementos y el contexto que se desea organizar Proceso mediante el cual se establecen criterios de organizacin. Proceso mediante el cual se realiza la accin, o disposicin de los elementos de acuerdo con los criterios establecidos. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales.

CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

FORMA DE EVIDENCIA

SELECCIONAR

El estudiante selecciona cuando separa objetos, caractersticas, cuando registra informacin de su inters, cuando hace elecciones, etc.

ORGANIZAR

El estudiante organiza cuando diagrama, elabora mapas conceptuales, redes semnticas, esquemas, cuadros sinpticos, coloca cada cosa en su lugar.

Observacin selectiva

Proceso mediante el cual se observa selectivamente la informacin identificando lo principal, secundario complementario, Procedimiento mediante el cual se divide la informacin en partes, agrupando ideas o elementos

ANALIZAR.

Divisin del todo en partes

El estudiante analiza cuando identifica los hechos principales de un acontecimiento histrico, establece relaciones entre ellos, determina sus causas y consecuencias y las explica en funcin del todo.

Interrelacin de las partes para explicar o justificar

Procedimiento mediante el cual se explica o justifica algo estableciendo relaciones entre las partes o elementos del todo

-9-

cesarmanuel0710@hotmail.com

PROCESOS COGNITIVOS DEFINICIN DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO / MOTORES Recepcin de informacin Identificacin de premisas Contrastacin de las premisas con el contexto. Formulacin de deducciones Capacidad para cuestionar el estado de un fenmeno, la produccin de un acontecimiento, el pensamiento de los dems, las formas de organizacin, tratando de encontrar sus virtudes y deficiencias y asumiendo una posicin al respecto. Recepcin de informacin Formulacin de criterios Contrastacin de los criterios con el referente Emisin de la opinin o juicio. Recepcin de la informacin. Capacidad que permite la puesta en prctica de principios o conocimientos en actividades concretas Identificacin del proceso, principio o concepto que se aplicar Secuenciacin de procesos y eleccin de estrategias Ejecucin de los procesos y estrategias. CARACTERSTICA DEL PROCESO Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica informacin que se utilizar como base para la inferencia Proceso mediante el cual se contrastan las premisas o supuestos con el contexto Proceso mediante el cual se obtienen deducciones a partir de las premisas o supuestos. Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se establecen criterios que permitan emitir un juicio Proceso mediante el cual se compara los criterios establecidos con el referente, con la finalidad de encontrar las virtudes y deficiencias. Proceso mediante el cual se emite y asume una posicin Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifica y se comprende el proceso, principio o concepto que se pretende aplicar Proceso mediante el cual se establecen secuencias, un orden y estrategias para los procedimientos que realizar Proceso mediante el cual se pone en practica los procesos y estrategias establecidos

CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

FORMA DE EVIDENCIA

INFERIR.

Capacidad para obtener informacin nueva a partir de los datos explcitos o de otras evidencias.

DEDUCIR

El estudiante infiere cuando hace deducciones, otorga significado a las expresiones a partir del contexto, determina el mensaje de eslganes, otorga significado a los recursos no verbales y al comportamiento de las personas, determina causas o posibles consecuencias.

JUZGAR

ENJUICIAR

El estudiante enjuicia cuando emite una apreciacin personal, hace comentarios, platea argumentos a favor o en contra, expresa puntos de vista.

EMPLEAR. UTILIZAR.

APLICAR

El estudiante aplica cuando emplea, administra o pone en prctica un conocimiento, un principio, una frmula o un proceso con el fin de obtener un determinado efecto, un resultado o un rendimiento en alguien o algo.

- 10 -

cesarmanuel0710@hotmail.com

PROCESOS COGNITIVOS DEFINICIN DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO / MOTORES Recepcin de la informacin. Capacidad que permite establecer relaciones entre elementos para presentar resultados, nuevas construcciones o solucionar problemas Identificacin de elementos Interrelacin de los elementos Presentacin de las interrelaciones Observacin del objeto o situacin que se representar Descripcin de la forma / situacin y ubicacin de sus elementos Generacin de un orden y secuenciacin de la representacin Representacin de la forma o situacin externa e interna Recepcin de la informacin Observacin selectiva de la informacin que permitir fundamentar Presentacin de los argumentos CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO Proceso mediante el cual se lleva la informacin a las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifican los elementos que se deben relacionar para obtener resultados o generar nuevas construcciones Proceso mediante el cual se establecen relaciones entre los elementos. Proceso mediante el cual se pone en prctica las relaciones entre elementos obtenindose los resultados o la nuevas construcciones Proceso mediante el cual se observa con atencin el objeto o situacin que se representar Proceso mediante el cual se toma conciencia de la forma y de los elementos que conforman el objeto o situacin que se representar Proceso mediante el cual se establece un orden y secuencia para realizar la representacin

CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARES

FORMA DE EVIDENCIA

FORMULAR

PLANTEAR

El estudiante formula cuando expresa mediante signos matemticos, las relaciones entre diferentes magnitudes que permitirn obtener un resultado; cuando plantea un proyecto, etc.

REPRESENTAR

Capacidad que permite representar objetos mediante dibujos, esquemas, diagramas, etc

DIAGRAMAR ESQUEMATIZAR DISEAR GRAFICAR DIBUJAR

El estudiante representa cuando dibuja un objeto, acta en una obra teatral, elabora un plano, croquis, plano o diagrama

Proceso mediante el cual se representa la forma o situacin externa e interna Proceso mediante el cual se lleva o recupera la informacin de las estructuras mentales. Proceso mediante el cual se identifican la informacin que se utilizarn para fundamentar los argumentos.

ARGUMENTAR

Capacidad que permite sustentar o sostener puntos de vista

Proceso mediante el cual se presenta los argumentos en forma escrita u oral.

El estudiante argumenta cuando sustenta con fundamentos determinados temas o puntos de vista en una exposicin, discusin, alegato, etc.

- 11 -

cesarmanuel0710@hotmail.com
PROCESOS COGNITIVOS DEFINICIN DEFINICIN PROCESOS COGNITIVO / MOTORES Recepcin de la informacin del qu hacer, por qu hacer y cmo hacer (imgenes ) Identificacin y secuenciacin de los procedimientos que involucra la realizacin Ejecucin de los procedimientos controlados por el pensamiento CARACTERSTICA DEL PROCESO COGNITIVO Proceso mediante el cual se recepciona informacin sobre el qu se va a realizar y el cmo se va a realizar. En algunos casos se requiere incorporar imgenes visuales del cmo se va a realizar OPERAR ELABORAR EJECUTAR Proceso mediante el cual se pone en prctica los procedimientos de la realizacin . En una primera instancia controlados por el pensamiento y en una segunda instancia es la puesta en prctica de los procedimientos de manera automtica El estudiante realiza cuando lleva a cabo un procedimiento para la produccin de un bien, un movimiento fsico, un paso de una danza, etc. CAPACIDADES ESPECFICAS QUE TIENEN PROCESOS SIMILARER

FORMA DE EVIDENCIA

REALIZAR

Capacidad que permite ejecutar un proceso, tarea u operacin

Proceso mediante el cual se identifica y secuencia los procedimientos que se pretenden realizar

- 12 -

You might also like