You are on page 1of 7

CONSTRUCCIONES GRFICAS FUNDAMENTALES EN EL PLANO GM.CF.01 Trazar (slo con regla y comps) la mediatriz del segmento AB. GM.CF.

04 Dibujar (slo con regla y comps) la recta paralela a la recta r por el punto P.

GM.CF.02 Dibujar (slo con regla y comps) la recta perpendicular a la recta r desde el punto P.

GM.CF.05 Dibujar la bisectriz del ngulo dado.

GM.CF.03 Dibujar (slo con regla y comps) la recta perpendicular a la recta r en el punto P.

GM.CF.06 Dibujar la bisectriz del ngulo cuyos lados se cortan fuera del dibujo.

Arturo Herniz

GEOMETRA MTRICA

CF.1

CONSTRUCCIONES GRFICAS FUNDAMENTALES EN EL PLANO GM.CF.07 Determinar el segmento suma de los segmentos dados a y b. GM.CF.10 Dados los ngulos y , dibujar (slo con regla y comps) el ngulo -.

GM.CF.08 Determinar el segmento diferencia m-n de los segmentos dados m y n.

GM.CF.11 Dibujar la circunferencia que pasa por los puntos A, B y C.

GM.CF.09 Dados los ngulos y , dibujar (slo con regla y comps) el ngulo +.

GM.CF.12 Dibujar la circunferencia que pasa por los punto A y B y tiene radio r.

CF.2

GEOMETRA MTRICA

Arturo Herniz

CONSTRUCCIONES GRFICAS FUNDAMENTALES EN EL PLANO GM.CF.13 Traza rectas paralelas a la dada mediante la escuadra y el cartabn. GM.CF.15 Construir con escuadra y cartabn los ngulos de 15, 30, 45, 60, 75, 90, 105, 120, 135, 150 y 165.

GM.CF.14 Trazar rectas perpendiculares a la dada mediante la escuadra y el cartabn.

Arturo Herniz

GEOMETRA MTRICA

CF.3

CONSTRUCCIONES GRFICAS FUNDAMENTALES EN EL PLANO GM.CF.16 Dibujar la recta tangente a la circunferencia dada en el punto T. GM.CF.18 Dibujar la recta tangente a la circunferencia dada segn la direccin d.

GM.CF.17 Dibujar la recta tangente a la circunferencia dada en el punto T si el centro de la circunferencia es inaccesible.

GM.CF.19 Dibujar la recta tangente a la circunferencia dada de centro inaccesible segn la direccin d.

CF.4

GEOMETRA MTRICA

Arturo Herniz

CONSTRUCCIONES GRFICAS FUNDAMENTALES EN EL PLANO GM.CF.20 Dibujar las rectas tangentes a la circunferencia dada desde el punto P. GM.CF.22 Dibujar las rectas tangentes comunes interiores a las dos circunferencias dadas.

GM.CF.21 Dibujar las rectas tangentes comunes exteriores a las dos circunferencias dadas.

GM.CF.23 Analizar el nmero de rectas tangentes (exteriores e interiores) en los siguientes casos de circunferencias dadas.

Arturo Herniz

GEOMETRA MTRICA

CF.5

CONSTRUCCIONES GRFICAS FUNDAMENTALES EN EL PLANO GM.CF.24 Dibujar los arcos capaces de 60, 90 y 120 del segmento AB. GM.CF.26 Marcar sobre la recta r un punto que equidiste de los puntos A y B dados.

GM.CF.25 Dibujar los arcos capaces de 0 y 180 del segmento AB.

GM.CF.27 Determinar un punto que equidiste de los puntos A y B dados y se encuentre a 1 cm de la recta r dada.

CF.6

GEOMETRA MTRICA

Arturo Herniz

CONSTRUCCIONES GRFICAS FUNDAMENTALES EN EL PLANO GM.CF.28 Determinar el punto (o puntos) que equidista de los puntos A y B dados y de las rectas r y s dadas. GM.CF.30 Los pjaros llamados vulgarmente petasforos azules son famosos por volar siempre a la misma velocidad. En cierta localidad cercana hay dos torres con un petasforo anidado en cada una de ellas. Una de las torres mide 30 m de altura y la otra 40, estando separadas por una distancia de 50 m. Entre ambas torres hay una fuente. Todas las tardes los dos pjaros salen en el mismo momento de sus nidos y llegan al mismo tiempo a la fuente en donde beben. Qu distancia hay de la fuente a la torre ms alta?

GM.CF.29 Determinar el punto (o puntos) que equidiste de los puntos A y B conocidos y que se halle, adems, a 2 cm del punto C dado. GM.CF.31 Determinar los puntos que equidistan de las rectas r y s dadas (paralelas entre s) y del punto A.

Arturo Herniz

GEOMETRA MTRICA

CF.7

You might also like