You are on page 1of 5

DPTO C. SOCIALES CURSOS PRIMEROS MEDIOS. UNIDAD: LA ERA DE REVOLUCIONES Y LA CONFORMACION DEL MUNDO ACTUAL. AE.

: Reflexionan sobre el impacto de la primera guerra mundial.

La Primera Guerra Mundial (1914 -1918)


Antes de empezar:

En 1914, el mundo se vio envuelto en la ms cruenta y dramtica de las guerras conocidas hasta entonces. Las razones profundas que desencadenaron una conflagracin de tal magnitud hay que buscarlas en los acontecimientos y circunstancias que se venan sucediendo desde el ltimo tercio del siglo XIX. La derrota de Francia frente a Prusia supuso la prdida de los territorios de Alsacia y Lorena. Este hecho, unido a la formacin del imperio alemn en 1871, marc el inicio de una etapa de tensiones en las relaciones entre las principales potencias europeas. La competencia capitalista y las rivalidades imperialistas originaron roces entre los Estados europeos. Estas tensiones potenciaron los conflictos nacionalistas y territoriales entre todos los Estados europeos, que se alinearon en alianzas militares e incrementaron sus gastos en armamento.

Causas El asesinato de Sarajevo fue slo la chispa que hizo explotar una bomba preparada desde hace tiempo. En Europa se hablaba de la posibilidad de una guerra desde principios de siglo, ya que las rencillas y los odios entre los estados eran cada vez mayores. Si tuviramos que buscar una palabra que resumiera esta situacin, sta sera imperialismo: la poltica imperialista de los estados llev a la guerra mundial. Dicho imperialismo tiene un fondo econmico y una forma poltica y militar. Imperialismo Econmico El capitalismo, a causa del nivel de desarrollo al que haba llegado, obligaba a que las burguesas de cada gran potencia ( Gran Bretaa, Francia, Alemania, Estados Unidos etc.) compitieron entre s por: - Conseguir materias primas para su industria a un precio muy bajo. Por tanto, haba que conseguir colonias. - Vender ms productos industriales. Haba que acceder a mercados que pudieran comprar estos productos. Poltico Las burguesas de cada una de las potencias determinaban la poltica. Les interesaba que su estado se mostrase fuerte y arrogante para conseguir esos beneficios econmicos. Esto llev a una exacerbacin del nacionalismo: el odio hacia la nacin enemiga estaba muy extendido. Intencionadamente se manipulaba la opinin pblica, sobre todo por medio de la prensa, para que apoyase posturas ultranacionalistas y patriticas. Militar Los estados tenan ejrcitos cada vez ms grandes (el servicio militar era obligatorio durante uno o dos aos) y con ms armamento, ya que se destinaron grandes cantidades de dinero para la fabricacin de armas. Era evidente que las potencias se preparaban activamente para la guerra. Adems, estaban alineadas en dos grandes bloques enfrentados.

Sistema de alianzas: Triple Alianza o Potencias Centrales Alemania *En un comienzo estuvo Italia, Austria-Hungra pero luego se retir. Turqua Bulgaria Triple Entente Francia Blgica Estados Unidos Rusia Italia Inglaterra Rumania Servia Grecia

Etapas de la Guerra

Guerra de movimientos (1914): Se caracteriz por el avance alemn sobre la frontera francesa y su ofensiva hacia occidente. La entrada de Japn al conflicto declarando la guerra a Alemania y el apoyo que sta recibi de Turqua. El conflicto se abri ms all de las fronteras europeas. Guerra de posiciones o de trincheras (1915-1917): Los soldados cavaron trincheras, zanjas en la tierra muy estrechas protegidas con alambres, esperando el movimiento y el ataque del ejrcito rival, ubicado fsicamente a pocos metros de distancia.

DPTO C. SOCIALES CURSOS PRIMEROS MEDIOS. UNIDAD: LA ERA DE REVOLUCIONES Y LA CONFORMACION DEL MUNDO ACTUAL. AE.: Reflexionan sobre el impacto de la primera guerra mundial.

Guerra Submarina: Las potencias aliadas, es decir, los pases que conformaban la Triple Entente, especialmente Inglaterra decretaron un bloqueo a las costas alemanas para evitar que se abastecieran y comunicaran por el mar. Alemania en respuesta declar zona de guerra a todos los mares que rodeaban Inglaterra, luego al Atlntico y despus al Mediterrneo. La guerra ofensiva de 1918: Al comenzar 1918 Alemania estaba en una situacin crtica de reservas agotadas. Los aliados ahora contaban con el apoyo de tropas y pertrechos de Estados Unidos. Los alemanes intentaron dividir a los aliados ingleses de los franceses para vencerlos por separado antes de que Estados Unidos enviara sus refuerzos. Consecuencias:

La muerte de ms de 12 millones de personas. El territorio de Turqua se redujo. El imperio austrohngaro desapareci y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungra y Yugoslavia. La Primera Guerra Mundial marc el fin de la supremaca de las potencias de Europa y fortaleci la posicin de los Estados Unidos y de Japn. La guerra genero un intenso desarrollo de los instrumentos y tcnicas de guerra: fusiles de repeticin, ametralladoras, gases asfixiantes biolgica y qumica. ACTIVIDADES.

I.

TRABAJO CON FUENTES ESCRITAS PROPUESTA DE TRABAJO ANALISIS DE DOCUMENTOS HISTORICOS. (10 PTOS)

Documento 1: Eric J. Hobsbawm. Historia del siglo XX. 1914-1991.

En el pasado, prcticamente ninguna de las guerras no revolucionarias y no ideolgicas se haba librado como una lucha a muerte o hasta el agotamiento total. En 1914, no era la ideologa lo que divida a los beligerantes (...) Por qu, pues, las principales potencias de ambos bandos consideraron la Primera Guerra Mundial como un conflicto en que solo se poda contemplar la victoria o la derrota total? La razn es que, a diferencia de otras guerras anteriores, impulsadas por motivos limitados y concretos, la Primera Guerra Mundial persegua objetivos ilimitados. En la era imperialista se haba producido la fusin de la poltica y la economa. La rivalidad poltica internacional se estableca en funcin del crecimiento y la competitividad de la economa pero el rasgo caracterstico era precisamente que no tena lmites. (...) De manera ms concreta, para las das beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaa, el lmite tena que ser el cielo, pues Alemania aspiraba a alcanzar una posicin poltica y martima mundial como la que ostentaba Gran Bretaa, lo cual automticamente relegara a un plano inferior a una Gran Bretaa que ya haba iniciado el declive. Era el todo o nada. (...) Era un objetivo absurdo y destructivo que arruin tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipit a los pases derrotados en la revolucin y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material.
Responde:

1. 2. 3. 4. 5.

Qu caracterstica individual diferenci a la 1 guerra mundial de las guerras anteriores? Por qu se dice que la primera guerra mundial persegua objetivos ilimitados? Cul era el motivo por el cual Alemania luchaba de manera tan destructiva contra Gran Bretaa? Por qu se dice que esta guerra arruino en la misma medida a vencedores y derrotados? Por qu los vencedores cayeron en banca rota y agotamiento material?

DPTO C. SOCIALES CURSOS PRIMEROS MEDIOS. UNIDAD: LA ERA DE REVOLUCIONES Y LA CONFORMACION DEL MUNDO ACTUAL. AE.: Reflexionan sobre el impacto de la primera guerra mundial.

1. TRABAJO CON IMGENES (FUENTES ICONOGRAFICAS). COMPARA EL MAPA DE


EUROPA DE 1914 Y DE 1918 y responde las preguntas.(4 PTOS)

Responde:

1. 2. 3. 4.

En cuantos pases fue dividido el imperio Austro-Hngaro?

Qu nombre tomo el imperio Ruso? Qu pases aparecieron en el territorio del Imperio ruso? Qu pases nuevos aparecieron despus de la primera guerra mundial

DPTO C. SOCIALES CURSOS PRIMEROS MEDIOS. UNIDAD: LA ERA DE REVOLUCIONES Y LA CONFORMACION DEL MUNDO ACTUAL. AE.: Reflexionan sobre el impacto de la primera guerra mundial.

II.

Lee atentamente la gua y realice el siguiente crucigrama.(13 PTOS)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

a i n s a

l g i r

P s a R e m a n I r u M i m p E l a t e R s t e m A G m a s q U m a t E g u e r R t R u e r r A

r a a a r r d i r a i m

u j n i a e m i s n o

s e i a a i a u c v

i v a l l c s b h i

a o i i a p m e m s a s r a r i m o n i r a e z a s

m a s i n a s n t o s

Preguntas para contestar el crucigrama.

1. Qu pas perdi los territorios de Alsacia y Lorena antes los franceses a finales del
siglo XIX?

2. Ciudad donde asesinaron al archiduque asesinado Francisco Fernando el 28 de Junio


de 1914?

3. Pas integrante de la triple alianza


4. 5. 6. 7. Pas integrante de la triple entente Palabra que resume las rencillas y el odio entre los imperios de la poca. Pas integrante de la triple Entente. Nombre que se le da a los dos grandes bloques enfrentados. 8. Nombre del grupo social que compiti entre si por las materias primas y vender productos ms industriales. 9. Arma que se crea en la primera guerra mundial causante de un gran nmero de bajas. 10. Los imperios la queran conseguir a un bajo costo. 11. Nombre de la etapa de la guerra en que Inglaterra decreta un bloqueo a las costas alemanas para evitar que se abastecieran y comunicaran por el mar. 12. Los soldados cavaron trincheras, zanjas en la tierra muy estrechas protegidas con alambres 13. Se caracteriz por el avance alemn sobre la frontera francesa y su ofensiva hacia occidente.

DPTO C. SOCIALES CURSOS PRIMEROS MEDIOS. UNIDAD: LA ERA DE REVOLUCIONES Y LA CONFORMACION DEL MUNDO ACTUAL. AE.: Reflexionan sobre el impacto de la primera guerra mundial.

You might also like