You are on page 1of 3

Estructura social

En sociologa, la Estructura social es el concepto que describe la forma que adopta el sistema global de las relaciones entre individuos; introducido en la ciencia por el alemn Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tnnies con 'comunidad ntima' y 'asociacin impersonal', para explicar las relaciones sistemticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningn momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos ms problemticos de la disciplina. La falta de un consenso acerca de en qu medida las estructuras tienen una existencia real, ms all de las acciones de los individuos el llamado problema de la relacin agencia-estructura y la posicin de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.

Definicin y concepto
La 'Estructura social' es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como equivalente a sistema social o a organizacin social. Las diferentes perspectiva en sociologa: de la dialctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simblico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales ms prximas a la sociologa : la ecologa humana, la psicologa social y la antropologa cultural, lo cual en s mismo es til, porque tambin en esto la diversidad enriquece. Una definicin cientfica seria: la estructura compleja de un modelo como descripcin de una teora, representada grficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores. Hay un largo artculo en Internet que desarrolla histricamente todo esto: 'un acercamiento a los paradigmas en sociologa' con el concepto de estructura y accin, es decir, 'ni todo es estructura (organizacin), ni todo es accin (poblacin)'. Una definicin simplista de estructura sera 'la Organizacin del Sistema'. En los dos planos macrosociologa como superestructura y microsociologa como hbitat o espacio personal, puede mejor definirse los conceptos con el siguiente paso, (tomado de la ecologa en relacin con el ecosistema); completando las parejas con el medio ambiente y la tecnologa.

La nueva definicin
Estructura social es una poblacin con una organizacin y una tecnologa, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como est establecida de hecho esa sociedad, llenndola de contenidos, que interactan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religin, etc., valores como gobierno, propiedad, estratificacin, familia, grupos, etc., completando as su identificacin e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresin de los valores populares. Esta clasificacin en dos grupos (o ms) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre

la estructura, por ejemplo religin, si es la bsqueda de lo trascendente o es la socializacin de las personas, en este caso estara en el segundo grupo. Por extensin la estructura social modifica y es modificada por la tecnologa y el medio ambiente. El anlisis sociolgico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en s misma, pues no es algo tangible, sino que es una definicin formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aqu se han simplificado con cultura y valores. Los modelos de anlisis estn muy desarrollados en el funcionalismo-estructuralismo y en la dialctica-conflicto, con dos enfoques diferentes. Tentativamente pudiera decirse para ambos enfoques que el sistema social es la misma Estructura social interactuando con todos los componentes diversos, ya sea aplicndolo a la sociedad global o a formaciones ms localizadas y eventualmente con menos componentes. Los anlisis sern sobre los componentes. El cambio social enfatizar o el estructuralismo o la teora del conflicto. El determinismo estructural, tomado de la teora de sistemas, implicando mecanismos como autopoiesis y varios ms de retroalimentacin en realidad es similar a los condicionantes estructurales en aplicaciones de todos estos conceptos de las ciencias sociales a hechos reales, que se estudian tal como se presentan como realidad social y al mismo tiempo con proyeccin de futuro: pobreza, vivienda, alimentacin. Estructura: En cuanto a concepto fundamental de la sociologa y de la antropologa de la cultura, ofrece dificultades de aplicacin y entendimiento pues apunta a diversos planes de la realidad social; por otra parte hablamos de la estructura social que une a dos personas, y solamente a ellos dos, de una forma especial que resulta del estatus y de lo que desempean. La Estructura: Pero tambin hablamos de la estructura de toda una sociedad. La estructura social la podemos deducir por existencia de su influjo en la accin o relacin social de los individuos. Una bibliografa corta, un manual de Sociologa : Sociologa: 'Una invitacin al estudio de la realidad social' de Antonio Lucas Martn en EUNSA, una aplicacin ante un problema : 'El dilema de la supervivencia' de Juan Dez Nicols en Obra Social Caja Madrid y otro manual : 'Sociology' de James M. Henslin en Allyn and Bacon.

ALGUNOS CONCEPTOS DE ESTRUCTURA Se entiende por estructura algn conjunto o grupo de elementos relacionados entre s segn ciertas reglas, o algn conjunto o grupo de elementos funcionalmente correlacionados. El conjunto o grupo es un todo enlazados entre s de forma que puede hablarse de articulacin de compenetracin funcional. Asimismo, una estructura puede entenderse como un conjunto o grupo de sistemas; en este caso la estructura no es una realidad compuesta de miembros; sino, un modo de ser de los sistemas, de tal modo que los sistemas funcionan en virtud de la estructura que tienen . (Jos Ferrater Mora, Diccionario de Filosofa, tomo II, pag. 1126) SISTEMA

Una definicin muy general de sistema es conjunto de elementos muy relacionados entre s funcionalmente, de modo que cada elemento del sistema es funcin de algn otro elemento, no habiendo ningn otro elemento aislado. (Jos Ferrater Mora, Diccionario de Filosofa, tomo IV, pag. 3304) LIBRO ESTRUCTURA SOCIAL Y EDUCACIN Idea de Estructura y Sistema -Estructura como modelo.- construcciones tericas que deben imitar a la realidad en base a una definicin precisa (Morgenstern y Neuman) pag. 31 -Estructura como carcter de la Realidad.- En trminos sociales La Estructura Social se refiere a las relaciones sociales existentes susceptibles de modificacin (Radcliffe Brown) pag.32 La Estructura implica: a) Un conjunto, una realidad, una totalidad b) Compuesto de elementos analticamente discernibles. c) En relaciones tales que una modificacin de alguno de esos miembros llevan al cambio de otros. d) Y cuyas propiedades dependen del carcter de la totalidad, como la inteligibilidad del sentido y significacin de cada elemento. Estructura y Sistema. En muchos usos aparecen equivalentes, pero existen tambin los que diferencias ambos trminos; por ejemplo Parsons incluye estructura en el sistema y, otras hacen lo inverso, pero en lo fundamental de su construccin terica los sistemas y subsistemas funcionales aparecen como planos de abstraccin y sntesis; mientras que los niveles estructurales constituyen componentes concretos. Puede deducirse que el concepto de sistema resulta ms amplio que el de estructura y remisible a varias nociones componentes. Pag 37 LA EDUCACION COMO COMPONENTE DE LA ESTRUCTURA SOCIAL Durkheim fue uno de los primeros en entender la educacin como hecho social en una poca en que se la reduca a un mero proceso de perfeccionamiento individual. Lo primero que cabe sealar es, en los tiempos actuales, la educacin no se reduce a una temtica referible a prcticas y disquisiciones de sentido normativista; es decir, una especie de estudio preceptista y declogo secular para el buen vivir del hombre. En segundo trmino, cualquier alusin a las pautas y disciplinas importantes en la tarea formativa, incluso los valores postulados, llevan a explicar o entender los patrones educativos en funcin de la propiedades especficas de la estructura ideolgica o cultural del sistema social. Comprender el proceso de la educacin es dar razn del fenmeno a partir de la totalidad social. La educacin es un hecho social perteneciente a una instancia del sistema global de la sociedad, no constituible por meras derivaciones o consecuencias de otras estructuras parciales. En el tejido de interrelaciones implicadas en un resultado y, adems, una condicin objetiva en tanto que componente del subsistema cultural o ideolgico.

You might also like