You are on page 1of 4

Ataques de denegacin de servicio

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda En seguridad informtica, un ataque de denegacin de servicio, tambin llamado ataque DoS (de las siglas en ingls Denial of Service), es un ataque a un sistema de computadoras o red que causa que un servicio o recurso sea inaccesible a los usuarios legtimos. Normalmente provoca la prdida de la conectividad de la red por el consumo del ancho de banda de la red de la vctima o sobrecarga de los recursos computacionales del sistema de la vctima.

Diagrama de un ataque DDoS usando el software Stacheldraht Se genera mediante la saturacin de los puertos con flujo de informacin, haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando servicios, por eso se le dice "denegacin", pues hace que el servidor no d abasto a la cantidad de usuarios. Esta tcnica es usada por los llamados crackers para dejar fuera de servicio a servidores objetivo. Una ampliacin del ataque Dos es el llamado ataque distribuido de denegacin de servicio, tambin llamado ataque DDoS (de las siglas en ingls Distributed Denial of Service) el cual lleva a cabo generando un gran flujo de informacin desde varios puntos de conexin. La forma ms comn de realizar un DDoS a travs de una botnet, siendo esta tcnica el ciberataque ms usual y eficaz. En ocasiones, esta herramienta ha sido utilizada como un notable mtodo para comprobar la capacidad de trfico que un ordenador puede soportar sin volverse inestable y perjudicar los servicios que desempea. Un administrador de redes puede as conocer la capacidad real de cada mquina.

Contenido
[ocultar]

1 Mtodos de ataque o 1.1 Inundacin SYN (SYN Flood) o 1.2 Inundacin ICMP (ICMP Flood) o 1.3 SMURF o 1.4 Inundacin UDP (UDP Flood) 2 Vase tambin 3 Enlaces externos

[editar] Mtodos de ataque


Un ataque de "Denegacin de servicio" impide el uso legtimo de los usuarios al usar un servicio de red. El ataque se puede dar de muchas formas. Pero todas tienen algo en comn: utilizan el protocolo TCP/IP para conseguir su propsito. Un ataque DoS puede ser perpetrado en un numero de formas. Aunque bsicamente consisten en :

Consumo de recursos computacionales, tales como ancho de banda, espacio de disco, o tiempo de procesador. Alteracin de informacion de configuracin, tales como informacin de rutas de encaminamiento. Alteracin de informacin de estado, tales como interrupcin de sesiones TCP (TCP reset). Interrupcin de componentes fsicos de red. Obstruccin de medios de comunicacin entre usuarios de un servicio y la vctima, de manera que ya no puedan comunicarse adecuadamente.

[editar] Inundacin SYN (SYN Flood)


Principios de TCP/IP Cuando una mquina se comunica mediante TCP/IP con otra, enva una serie de datos junto a la peticin real. Estos datos forman la cabecera de la solicitud. Dentro de la cabecera se encuentran unas sealizaciones llamadas Flags (banderas). Estas sealizaciones (banderas) permiten iniciar una conexin, cerrarla, indicar que una solicitud es urgente, reiniciar una conexin, etc. Las banderas se incluyen tanto en la solicitud (cliente), como en la respuesta (servidor). Para aclararlo, veamos cmo es un intercambio estndar TCP/IP:

1 Establecer Conexin: El cliente enva una Flag SYN, si el servidor acepta la conexin, este, debera responderle con un SYN/ACK luego el cliente debera responder con una Flag ACK.

1-Cliente --------SYN-----> 4-Cliente <-----SYN/ACK---5-Cliente --------ACK----->

2 Servidor 3 Servidor 6 Servidor

2 Resetear Conexin: Al haber algn error o perdida de paquetes de envio se establece envio de Flags RST:

1-Cliente -------Reset-----> 2-servidor 4-Cliente <----Reset/ACK---- 3-Servidor 5-Cliente --------ACK------> 6-Servidor

La inundacin SYN enva un flujo de paquetes TCP/SYN (varias peticiones con Flags SYN en la cabecera), muchas veces con la direccin de origen falsificada. Cada uno de los paquetes recibidos es tratado por el destino como una peticin de conexin, causando que el servidor intente establecer una conexin al responder con un paquete TCP/SYN-ACK y esperando el paquete de respuesta TCP/ACK (Parte del proceso de establecimiento de conexin TCP de 3 vas). Sin embargo, debido a que la direccin de origen es falsa o la direccin IP real no ha solicitado la conexin, nunca llega la respuesta. Estos intentos de conexin consumen recursos en el servidor y limitan el nmero de conexiones que se pueden hacer, reduciendo la disponibilidad del servidor para responder peticiones legtimas de conexin. SYN cookies provee un mecanismo de proteccion contra Inundacin SYN, eliminando la reserva de recursos en el host destino, para una conexin en momento de su gestin inicial.

[editar] Inundacin ICMP (ICMP Flood)


Artculo principal: Nuke

Es una tcnica DoS que pretende agotar el ancho de banda de la vctima. Consiste en enviar de forma continuada un nmero elevado de paquetes ICMP Echo request (ping) de tamao considerable a la vctima, de forma que esta ha de responder con paquetes ICMP Echo reply (pong) lo que supone una sobrecarga tanto en la red como en el sistema de la vctima. Dependiendo de la relacin entre capacidad de procesamiento de la vctima y el atacante, el grado de sobrecarga vara, es decir, si un atacante tiene una capacidad mucho mayor, la vctima no puede manejar el trfico generado.

[editar] SMURF
Artculo principal: Ataque smurf

Existe una variante a ICMP Flood denominado Ataque Smurf que amplifica considerablemente los efectos de un ataque ICMP.

Existen tres partes en un Ataque Smurf: El atacante, el intermediario y la vctima (comprobaremos que el intermediario tambin puede ser vctima). En el ataque Smurf, el atacante dirige paquetes ICMP tipo "echo request" (ping) a una direccin IP de broadcast, usando como direccin IP origen, la direccin de la vctima (Spoofing). Se espera que los equipos conectados respondan a la peticin, usando Echo reply, a la mquina origen (vctima). Se dice que el efecto es amplificado, debido a que la cantidad de respuestas obtenidas, corresponde a la cantidad de equipos en la red que puedan responder. Todas estas respuestas son dirigidas a la vctima intentando colapsar sus recursos de red. Como se dijo anteriormente, los intermediarios tambin sufren los mismos problemas que las propias vctimas.

[editar] Inundacin UDP (UDP Flood)


Bsicamente este ataque consiste en generar grandes cantidades de paquetes UDP contra la vctima elegida. Debido a la naturaleza sin conexin del protocolo UDP, este tipo de ataques suele venir acompaado de IP Spoofing. Es usual dirigir este ataque contra mquinas que ejecutan el servicio Echo, de forma que se generan mensajes Echo de un elevado tamao.

You might also like