You are on page 1of 12

SERVICIOS EN LNEA

GUA PRCTICA DE ACCESO Y USO

Noviembre 2010

ndice
NDICE........................................................................................................................................2 1. PARA QU SIRVE ESTA HERRAMIENTA?.........................................................................3 2. OBJETIVO DEL MANUAL.......................................................................................................3 3. SERVICIOS EN LNEA ........................................................................................................3 3.1 CONSULTAS PBLICAS......................................................................................................4 3.2 INGRESO AL SISTEMA .......................................................................................................5 4. CMO UTILIZAR LAS OPCIONES DEL APLICATIVO?......................................................6

11

Servicios en Lnea

1.

Para qu sirve esta herramienta?

SERVICIOS EN LNEA permite unificar el acceso a los diversos servicios que ofrece la Administracin por el medio Internet, de esta manera el contribuyente al ingresar nicamente con su usuario y clave de seguridad acceder a todas las opciones requeridas y asignadas. Volver al ndice

2. Objetivo del manual


Al seguir las recomendaciones indicadas en este manual, el usuario podr manejar esta herramienta de una manera comprensible y estar en la capacidad de guiar al contribuyente sobre la funcionalidad y las opciones a las que tiene acceso. Volver al ndice 3.

SERVICIOS EN LNEA

Para ingresar a los servicios electrnicos del SRI el contribuyente o visitante deber hacerlo a travs de la pgina principal www.sri.gob.ec y acceder al link SERVICIOS EN LNEA. Al visualizar la pantalla encontramos dos opciones: Consultas Pblicas e Ingreso al Sistema Volver al ndice

11

3.1 Consultas Pblicas


La opcin Consultas Pblicas comprende un men ubicado al lado izquierdo de la pantalla y contiene distintas consultas clasificadas por procesos, a las cuales todo contribuyente podr ingresar sin necesidad de clave de acceso, excepto al mdulo de Facturacin, que si requerir identificar al contribuyente con su Identificacin y clave para el ingreso.

Dentro de la misma pgina, en la parte inferior, encontraremos links de las diferentes instituciones financieras que ofrecen el servicio a sus clientes para el pago de los impuestos va Internet.

Para seleccionar una consulta pblica el contribuyente puede hacer clic sobre el link del servicio deseado.

11

3.2 Ingreso al Sistema


Junto a Consultas Pblicas se encuentra la seccin Ingreso al sistema en la que el contribuyente digita su usuario y contrasea para poder acceder a los distintos servicios, excepto al sistema de Facturacin, que se encuentra habilitado nicamente dentro de la opcin de Consultas Pblicas.

Los campos a ingresar son: N ID Titular - RUC, Cdula o Pasaporte del contribuyente a ingresar. CI Adicional - Cdula en caso de ser un usuario adicional o representante. Contrasea - Clave del contribuyente para ingresar al sistema. Al pulsar el botn contribuyente registrado. es posible ingresar como

Volver al ndice

11

4.

Cmo utilizar las opciones del aplicativo?

Una vez que el contribuyente ha ingresado al sistema se muestra la pgina principal donde podr encontrar en la parte izquierda el listado de servicios disponibles agrupados por categoras y, a la derecha, una breve descripcin de las mismas.

NOTA: Por el momento, el Sistema de Facturacin no se encuentra habilitado dentro de este listado de servicios. Se podr acceder al mismo en Consultas Pblicas.

Simbologa General del Men El smbolo le permite al contribuyente desplegar el contenido de cada men para visualizar los servicios que contenga. La vieta indica que esa opcin es un link para acceder al servicio especificado. El smbolo indica que puede incluir este servicio dentro de sus Favoritos para configurar un acceso ms rpido al mismo.

OPCIN: INICIO
En INICIO encontramos las opciones para cambiar Email y clave.

11

Cambiar Email Todo contribuyente registrado tiene la opcin de actualizar los datos de su cuenta de correo electrnico mediante la opcin Cambiar Email. A esta direccin le llegarn las notificaciones por declaraciones o Anexos, o inclusive informacin general.

Cambiar Clave Si el contribuyente necesita o desea actualizar su clave de acceso al sistema, puede utilizar la opcin Cambiar Clave, como recomendacin de seguridad la clave debe tener al menos cuatro (4) letras y cuatro (4) nmeros, o viceversa.

En esta seccin el contribuyente registrado tiene a su disposicin el conjunto de consultas que la Administracin pone a disposicin del pblico en general. Estos servicios podrn ser agregados a favoritos haciendo clic sobre la imagen . A su vez desagregara con la imagen .

11

OPCIN: CONSULTAS PBLICAS

OPCIN: NOTICIAS SRI


En esta seccin el contribuyente podr encontrar todas las novedades sobre nuevos servicios, actualizaciones de sistemas, disposiciones, resoluciones y circulares que el Servicio de Rentas Internas ponga a disposicin del pblico en general, as como tambin las notificaciones que la Administracin haya enviado al correo electrnico registrado por el contribuyente.

Nuevo - Si un mensaje es nuevo aparecer el cono en la primera columna. Eliminar - Para eliminar un mensaje haga clic sobre la imagen ubicada en la ltima columna. Visualizar Mensaje - Para visualizar un mensaje presionar sobre el link y aparecer una ventana detallando la informacin.

11

Campos del buzn de Notificaciones:

OPCIN: GENERAL
En esta seccin encontrar todos los servicios que el Servicio de Rentas Internas le ha asignado en su condicin de contribuyente registrado. De la misma manera que en el anterior men tambin se puede agregar a Favoritos presionando sobre la imagen . A su vez desagregar con la imagen .

11

OPCIN: FAVORITOS
El contribuyente registrado puede administrar y organizar los servicios mas utilizados por l desde la opcin Administrar Favoritos. Las siguientes pantallas presentan un ejemplo del men Favoritos.

Administrar favoritos Esta opcin permite al contribuyente administrar sus favoritos. Como se muestra en la siguiente figura, se pueden agregar links o grupos de links desde los mens GENERAL y CONSULTAS PBLICAS al men FAVORITOS.

11

Al presionar sobre el link podemos abrir un rbol de mens y explorar los links o grupos de niveles inferiores. Agregar favoritos Seleccione el link o grupo que desee agregar a favoritos marcando la casilla que se encuentra a la izquierda de cada uno de los mens o grupos de men. Pulse el botn para agregar el grupo, link o conjunto de grupos o links seleccionados de los mens GENERAL o CONSULTAS PBLICAS hacia el men FAVORITOS. Eliminar favoritos Seleccione el link o grupo de links que desee eliminar del men FAVORITOS seleccionando la casilla que se encuentra a la izquierda de cada uno de los links. Pulse el botn para eliminar el grupo, link o conjunto de grupos o links seleccionado del men FAVORITOS. Ordenar las opciones

11

Para cambiar de orden los grupos o links que se encuentran en Favoritos, haga clic sobre la flecha para bajar de nivel el link o la flecha para subir de la posicin actual.

Forma rpida de agregar servicios a Favoritos


Desde el acceso al propio servicio haciendo clic sobre la imagen puede visualizar en Favoritos un grupo o un men especfico:

Para eliminar rpidamente un grupo o un men desde el men principal haga clic sobre la imagen que se encuentra a la izquierda de cada uno de los grupos o links en el men FAVORITOS.

11

You might also like