You are on page 1of 8

La fortaleza y el poder de una tarde

1. Milton Carlos Guevara Valtier. Enfermero Doctor en Educacin. Maestro de la

Universidad Autnoma de Nuevo Len. Mxico. Correo electrnico. carlos_valtier7@hotmail.com


2. Olga Gmez. Profesora Departamento de Enfermera. Facultad de Enfermera.

Universidad Nacional de Colombia. Colombia. ojgomezr@unal.edu.co

RESUMEN Este artculo presenta el resultado de un trabajo de reflexin y anlisis entorno al cuidado como constructo fundamental para la disciplina de Enfermera. Se realiz el anlisis de los conceptos del metaparadigma de Enfermera y los patrones de conocimiento como elementos para soportar el entendimiento del cuidado humano desde su sustento epistemolgico.

Desarrollo de la Situacin de Enfermera Contexto: Esta experiencia ocurri en una institucin de salud pblica de tercer nivel de atencin llamado Hospital Universitario, perteneciente a la Universidad Autnoma de Nuevo Len (UANL). sta la realice durante el turno vespertino en la sala de medicina interna, misma que cuenta con una capacidad de 32 camas. La sala proporciona atencin a pacientes con patologas principalmente cardiacas, alteraciones metablicas, respiratorias y hepticas. En el hospital acuden principalmente personas de bajos recursos que carecen de seguridad social. Situacin de enfermera:

En el transcurso de mi desempeo como enfermero en la prctica domiciliaria y hospitalaria, he confrontado diversas situaciones que han sido muy importantes para mi crecimiento profesional, pero tambin personal, No obstante, de todas esas, una marc mi vida; y fue experimentada con alguien que me ha visto crecer, y en quien jams pens que una leccin de semejante magnitud podra suceder; mi madre. Recuerdo su cara de angustia ante el hecho de enfrentar que algo estaba ocurriendo en su cuerpo y que aun desconocamos. Ella es una persona altamente susceptible a las amenazas psicolgicas negativas, por lo tanto su estado de nimo corra el riesgo de quebrantarse an ms. El ambiente en el hospital era de incertidumbre y el personal mdico se notaba nervioso. El tiempo pasaba y ningn mdico o enfermera trataba de atender a mi madre. Ni siquiera preguntaban si necesitaba algo, si tena dudas o podan ofrecerle algo de atencin. La situacin figuraba como un reservorio donde cada profesional que se acercaba a ella lo nico que haca era manipular un maniqu con ausencia de alma, emociones y sentimientos. Sin embargo esa misma tarde la mdico de guardia entra al cuarto y dice: seora es hora de ir al estudio de imagen de abdomen. Sin preguntar nada solo se levant de la cama, se subi a la silla de ruedas y la llevaron a la sala de radiodiagnstico. No olvido sus facies de angustia y preocupacin, y para colmo el mdico encargado de realizar los estudios en tono grosero y autoritario le pidi que se subiera a la camilla de procedimientos, le descubri el abdomen, coloco gel y contino con la visualizacin de la imagen. Entonces, el mdico que no observ siquiera un minuto coment: no se a qu viene seora, su hgado ya no sirve. Acto seguido, el medico solo dijo que el proceso haba terminado y solicit que bajara a la silla. En ese momento explot esa gama de emociones y sensaciones psicolgicas negativas que la seora tenia guardadas y sin decir nada, expresaba lo doloroso que haba sido la noticia que el mdico le haba dado. El transcurso de la sala de radiodiagnstico a la sala de medicina interna fue una combinacin de llanto y silencio. Yo no saba qu hacer ni decir, pues mi mxima figura y quien representa todo en este mundo para mi le acababan de diagnosticar una enfermedad crnico degenerativa terminal. Entonces me preguntaba qu pasara con su vida y expresaba mucho miedo al futuro, en ese momento: tomndola de la mano y dndole un fuerte abrazo que indicaba la fusin de mi fortaleza con la de ella se cre una situacin de alivio, paz, tranquilidad y amor; como si este momento haya eliminado los sentimientos

psicolgicos negativos experimentados previamente y adems marco una pauta para hacer frente a la nueva forma de vida compleja, pero con un cimiento de fortaleza, compaa, ayuda para tomar decisiones para gestionar consultas cuando se requiere, para seguir un apego al tratamiento farmacolgico, alimenticio, de actividad fsica y ayuda para hacer frente a las situaciones difciles que se presentan. Desde entonces, han transcurrido 7 aos, y no han sido necesarias hospitalizaciones debido a complicaciones de la enfermedad llamada cirrosis heptica. Existen muchos retos, mi madre recurre a ese vnculo de fortaleza creado hace 7 aos y an sigue siendo un soporte principal para salir adelante. Considero que desde ese momento quede an ms convencido del poder que representa el ejercicio de la buena praxis del cuidado de enfermera y de los efectos que puede ocasionar momentneos y duraderos en la vida de las personas que hacen frente a situaciones difciles.

Anlisis de la situacin de Enfermera I.- Componentes del meta paradigma de Enfermera derivados de la situacin experimentada 1.- Persona El enfermero Identific a la persona como residente del rea local, sin seguridad social y realiz un acercamiento a la persona en su estado fsico, psicolgico, social y espiritual. Se trata de una mujer de edad adulta, con incertidumbre acerca de su problema de salud y desconocimiento del manejo teraputico de su enfermedad. 2.- Entorno Es un escenario hospitalario de tercer nivel de atencin, cuyo clima generaba la estimulacin del aumento de la incertidumbre, ansiedad y preocupaciones de la persona hospitalizada. Se apreci la interaccin entre el enfermero y la paciente como un campo de generacin de fortaleza interna y poder

Se observaron los contactos con el personal medico y de Enfermera La sala de radiodiagnstico y medico como potencializador de las reacciones psicolgicas negativas 3.- Enfermero El Enfermero para proporcionar el cuidado utiliza caractersticas personales, cientficas, ticas y estticas con el fin de potencializar el campo de fortaleza y poder en la usuaria del servicio de salud Actu en el momento que sinti que la usuaria requiri fortaleza para hacer frente a la situacin compleja que enfrentaba. Como se puede observar los conceptos del metaparadigma son elementos fundamentales para estudiar el cuidado en una situacin de Enfermera. Tal como lo afirma Newman (1) Enfermera es el estudio de las experiencias de salud de los humanos y all se reflejan estos conceptos de forma completa.

II.- Detonador de la situacin experimentada en la interaccin enfermero/cliente de Enfermera Incertidumbre, ansiedad y preocupacin ante la presencia de un evento medico personal desconocido.

III.- intervenciones dirigidas a la situacin de acuerdo a los Patrones del Conocimiento de Enfermera 1.- Conocimiento esttico:

Reconocer al individuo como ser nico y empata en todo momento. El papel que juega el ambiente en su actitud y como los personajes actan ante los acontecimientos. La relacin teraputica que juega el personal de salud y como en realidad solo se dice en los libros. El trato digno que debe recibir cada individuo aun sin estar enfermo. Como la espera para poder decir estoy contigo en ocasiones es necesario aplicar. El toque teraputico represent la muestra de cario que se mostr en aquel momento de angustia y desesperanza que se transform a un estado de tranquilidad y seguridad para afrontar su nueva situacin de salud. La esperanza, armona y tranquilidad surge de la empata estrecha que se desarroll al ver la aparicin de emociones a la respuesta de la noticia devastadora. 2.- Patrn de conocimiento tico: La integridad de la seora se quebrant en el momento del comentario fuera de lugar que hizo el mdico al mencionar el compromiso su salud, referente al rgano explorado. El sentimiento de beneficencia se comenz a llevar a cabo como un compromiso mutuo para la limitacin del dao para as evitar la aparicin de complicaciones en el transcurso de siete aos a partir del diagnostico de la cirrosis heptica. El respeto, individualidad, privacidad de la seora se vio interrumpida cuando la trataron como un simple maniqu de manipulacin, sin pensar lo que ella senta al ser abordada de esa manera. Su vida se hacia nada al escuchar la opinin diagnostica del mdico radilogo, sin veracidad falta de valor en la vida humana y prudencia evidente.

La percepcin y/o apoyo de enfermeras trabajadoras en el servicio no se hace evidente y no se hace presente para alentar a la seora a seguir adelante. 3.- Patrn de conocimiento emprico: Conocimiento de intervenciones y patrones de salud para realizar adaptaciones al estilo a las modificaciones y adaptaciones del estilo de vida Conocimiento a cerca de las medidas del diagnstico, sus efectos y actuacin ante la presencia de los mismos Identificacin de las especialidades y profesiones de ayuda y apoyo al nuevo estilo de vida Conocimiento y habilidad para evaluar la evolucin personal, psicolgica, emocional y social de la paciente en el continuo Cuidado Salud como constructos de Enfermera Conocimiento y habilidad de intervenciones de Enfermera para mantener, mejorar el cuidado y la salud; as como la calidad de vida de la persona que experiment la situacin Conocimiento y manejo de los medios tecnolgicos avanzados como una herramienta de apoyo del cuidado planeado por el equipo multidisciplinario Conocimiento de ciencias medicas de apoyo a la Enfermera 4.- Patrn de conocimiento personal: Se trata de un enfermero con fortaleza, con alta capacidad de empata, disponibilidad de escucha y anlisis de la situacin Con capacidad para identificar momentos oportunos y ejecutar el cuidado de Enfermera Carper (2) en 1978 identific cuatro patrones del conocimiento que proveen de una estructura sintctica y organizada de la disciplina de Enfermera. Adems de la

identificacin y definicin de los cuatro patrones del conocimiento, Carper expres la conviccin de su aplicacin en la prctica y a su vez un amplio beneficio producto de su utilizacin, lo cual se puede observar en el crecimiento y diversificacin del conocimiento de la Enfermera. En la situacin de Enfermera desarrollada Anteriormente se observan los cuatro patrones del conocimiento, as como su aplicacin en la practica, lo que a su vez representa una oportunidad para que colegas de la profesin apliquen las experiencias demostradas en este documento en situaciones particulares experimentadas en la practica diaria de Enfermera y consecutivamente nutrir el conocimiento existente de la profesin.

IV.- Resultados: Por parte del cuidado de Enfermera como un cuidador primario, denot que era importante estar presente en la situacin inesperada, el hacer un gesto, brindar apoyo fsico o emocional para decir que la empata est presente en los momentos ms difciles del proceso de salud-enfermedad. El enfermero reconoci el potencial de la esencia del cuidado de Enfermera y su implicacin en la praxis.

V.- Conclusiones: De acuerdo a los avances cientficos que la Enfermera experimenta en los ltimos aos, uno de estos consiste en la aplicacin de los conceptos paradigmticos y los patrones del conocimiento de Enfermera en su praxis, lo cual refleja la esencia del cuidado verdadero de Enfermera. A travs de su aplicacin es posible crear en situaciones momentneas (Por ejemplo durante una tarde) transformaciones de poder y fortaleza para crear un sistema de ayuda y afrontamiento en aquellas personas que se enfrentan con acontecimientos difciles en su vida y en los componentes biolgico, psicolgico, espiritual y social.

BIBLIOGRAFIA
1. NEWMAN, M. El foco de la disciplina. En: Journal No. Ao XXXX 2. CARPER, A. B. Patrones Fundamentales del Conocimiento en Enfermera. En:

From Advances in Nursing Science. (1978). 1 (1), 13-23.

DIRECCION DE CORRESPONDENCIA. Monte Alto. No. 489. Colonia San Bernab. Monterrey Nuevo Len Mxico. Cdigo Postal 64104. C. de los Rios. No. 151. Colonia San Miguel. Len, Guanajuato; Mxico. Cdigo Postal. 37390. Prceres. No. 2356 Fraccionamiento Simn Bolvar. Monterrey, Nuevo Len. Cdigo Postal. 64270.

You might also like