You are on page 1of 8

PROBABILIDAD y ESTAD ISTICA (61.

06, Industriales)
Evaluacin integradora. TEMA 1. o Duracin: 4 horas. o Curso: Apellido y Nombres: Padrn: o 1. Una urna contiene 7 bolas negras y 13 rojas. Se extrae una bola al azar, se observa su color y se la repone en la urna junto con otras 2 bolas del color observado y 3 bolas del color opuesto. Se vuelve a extraer una bola al azar de la urna. Cul es la probabilidad de que sea una bola negra? a 2. El dimetro X (en mm.) de las arandelas fabricadas por una mquina tiene funcin densidad a a o fX (x) = cx(6 x) si 0 < x < 6 0 en otro caso. Segundo cuatrimestre 2009 4/II/10 9 hs.

Un sistema de control descarta las arandelas de dimetro menor que 1 mm. o de dimetro mayor a a que 5 mm. (a) Hallar y gracar la funcin de distribucin del dimetro de las arandelas descartadas. o o a (b) Calcular la probabilidad de que el dimetro de las arandelas descartadas sea menor que 0.5 a mm. o mayor que 5.5 mm. 3. Sean X e Y variables aleatorias independientes con densidades fX (x) = 3x2 /26 si 1 x 3, 0 en otro caso, fY (y) = 2y/3 si 1 y 2, 0 en otro caso,

respectivamente. Se construye un rectngulo R de lados X e Y . Hallar la probabilidad de que el a rea de R pertenezca al intervalo [2, 2.5]. a 4. Una mquina produce piezas con un 5 % de defectuosas. Para controlar la produccin mensual se a o extrae una muestra de 40 piezas producidas en la primer quincena y otra de 40 piezas producidas en la segunda. Si entre las dos muestras hay un total de 4 piezas defectuosas, cul es la probabilidad a de que exactamente 3 de ellas provengan de la muestra extra de la primera quincena? da 5. Un banco dispone de dos cajeros para servir a sus clientes. El tiempo (en minutos) que tarda el cajero A en completar el servicio solicitado por cada cliente obedece a una distribucin normal de o media 3.5 y varianza 1, en cambio el cajero B lo hace en un tiempo exponencial de media 3. Si al nalizar el d cada cajero atendi a 100 clientes y los tiempos de servicio son independientes a o entre s cul es la probabilidad de que el cajero A haya tardado ms tiempo que el cajero B en , a a completar todos los servicios del d a?

PROBABILIDAD y ESTAD ISTICA (61.06, Industriales)


Evaluacin integradora. TEMA 2. o Duracin: 4 horas. o Curso: Apellido y Nombres: Padrn: o 1. Una urna contiene 7 bolas negras y 13 rojas. Se extrae una bola al azar, se observa su color y se la repone en la urna junto con otras 2 bolas del color observado y 3 bolas del color opuesto. Se vuelve a extraer una bola al azar de la urna. Cul es la probabilidad de que sea una bola roja? a 2. El dimetro X (en mm.) de las arandelas fabricadas por una mquina tiene funcin densidad a a o fX (x) = cx(12 x) si 0 < x < 12 0 en otro caso. Segundo cuatrimestre 2009 4/II/10 9 hs.

Un sistema de control descarta las arandelas de dimetro menor que 2 mm. o de dimetro mayor a a que 10 mm. (a) Hallar y gracar la funcin de distribucin del dimetro de las arandelas descartadas. o o a (b) Calcular la probabilidad de que el dimetro de las arandelas descartadas sea menor que 1 mm. a o mayor que 11 mm. 3. Sean X e Y variables aleatorias independientes con densidades fX (x) = 3x2 /26 si 1 x 3, 0 en otro caso, fY (y) = 2y/3 si 1 y 2, 0 en otro caso,

respectivamente. Se construye un rectngulo R de lados X e Y . Hallar la probabilidad de que el a rea de R pertenezca al intervalo [2.5, 3]. a 4. Una mquina produce piezas con un 5 % de defectuosas. Para controlar la produccin mensual se a o extrae una muestra de 40 piezas producidas en la primer quincena y otra de 40 piezas producidas en la segunda. Si entre las dos muestras hay un total de 4 piezas defectuosas, cul es la probabilidad a de que exactamente 3 de ellas provengan de la muestra extra de la segunda quincena? da 5. Un banco dispone de dos cajeros para servir a sus clientes. El tiempo (en minutos) que tarda el cajero A en completar el servicio solicitado por cada cliente obedece a una distribucin normal de o media 3.5 y varianza 1, en cambio el cajero B lo hace en un tiempo exponencial de media 3. Si al nalizar el d cada cajero atendi a 100 clientes y los tiempos de servicio son independientes a o entre s cul es la probabilidad de que el cajero B haya tardado ms tiempo que el cajero A en , a a completar todos los servicios del d a?

PROBABILIDAD y ESTAD ISTICA (61.06, No Industriales)


Evaluacin integradora. TEMA 1. o Duracin: 4 horas. o Curso: Apellido y Nombres: Padrn: o 1. Una urna contiene 7 bolas negras y 13 rojas. Se extrae una bola al azar, se observa su color y se la repone en la urna junto con otras 2 bolas del color observado y 3 bolas del color opuesto. Se vuelve a extraer una bola al azar de la urna. Cul es la probabilidad de que sea una bola negra? a 2. Romeo y Julieta quedaron en encontrarse en una esta a las 11 de la noche. Pero cada uno llegar tarde con un retraso uniformemente distribuido entre 5 y 30 minutos. El primero en llegar a a la esta esperar un mximo de 15 minutos al otro; si el otro no llega en ese lapso, el primero se a a ir con su msica a otra parte. Suponiendo que los tiempos de retraso son independientes, cul a u a es la probabilidad de que Romeo y Julieta consigan encontrarse en la esta? 3. Luis y Jos disparan a un blanco. Cada uno dispara 5 veces. Cada disparo efectuado por Luis e tiene probabilidad 1/2 de acertar en el blanco y cada disparo efectuado por Jos tiene probabilidad e 1/4 de acertar en el blanco. Los resultados de los disparos son independientes. Se sabe que el blanco recibi 5 impactos o (a) Cul es la probabilidad de que exactamente 2 de ellos sean el resultado de los disparos a efectuados por Luis? (b) Calcular la esperanza de la cantidad de impactos recibidos por el blanco que fueron resultado de los disparos efectuados por Luis. 4. La longitud (en cm.), X, de ciertas varillas es una variable aleatoria con distribucin normal o de media y desv estndar 2. La media es una variable aleatoria discreta cuya funcin de o a o probabilidad a priori es P( = 10) = 0.25, y P( = 14) = 0.75. Se observa que la longitud de una varilla es 11.7 cm. (a) Hallar la funcin de probabilidad a posteriori de o (b) En virtud de la informacin muestral, cul es la probabilidad de que la longitud de una varilla o a sea mayor que 13 cm.? 5. Segn la empresa Dolce Natura el peso medio de sus paquetes de granola es de al menos 450 u gramos. Pero la Direccin general de Defensa y Proteccin al Consumidor (DGDPC) sospecha o o que se trata de una estafa vil. Analizando la mquina envasadora utilizada por Dolce Natura se a consigui determinar que el peso de los paquetes se rige por una distribucin normal con desv o o o estndar = 9 gramos. Basndose en una muestra aleatoria de 49 paquetes disear una regla a a n de decisin, de nivel de signicacin = 0.05, que permita conrmar la sospecha de la DGDPC. o o Qu se puede concluir si en una muestra de 49 paquetes se observ un peso promedio de 440 e o gramos? Segundo cuatrimestre 2009 4/II/10 9 hs.

PROBABILIDAD y ESTAD ISTICA (61.06, No Industriales)


Evaluacin integradora. TEMA 2. o Duracin: 4 horas. o Curso: Apellido y Nombres: Padrn: o 1. Una urna contiene 13 bolas negras y 7 rojas. Se extrae una bola al azar, se observa su color y se la repone en la urna junto con otras 2 bolas del color observado y 3 bolas del color opuesto. Se vuelve a extraer una bola al azar de la urna. Cul es la probabilidad de que sea una bola negra? a 2. Romeo y Julieta quedaron en encontrarse en una esta a las 11 de la noche. Pero cada uno llegar tarde con un retraso uniformemente distribuido entre 10 y 35 minutos. El primero en llegar a a la esta esperar un mximo de 15 minutos al otro; si el otro no llega en ese lapso, el primero se a a ir con su msica a otra parte. Suponiendo que los tiempos de retraso son independientes, cul a u a es la probabilidad de que Romeo y Julieta consigan encontrarse en la esta? 3. Luis y Jos disparan a un blanco. Cada uno dispara 5 veces. Cada disparo efectuado por Luis e tiene probabilidad 1/2 de acertar en el blanco y cada disparo efectuado por Jos tiene probabilidad e 1/4 de acertar en el blanco. Los resultados de los disparos son independientes. Se sabe que el blanco recibi 5 impactos o (a) Cul es la probabilidad de que exactamente 3 de ellos sean el resultado de los disparos a efectuados por Luis? (b) Calcular la esperanza de la cantidad de impactos recibidos por el blanco que fueron resultado de los disparos efectuados por Luis. 4. La longitud (en cm.), X, de ciertas varillas es una variable aleatoria con distribucin normal o de media y desv estndar 2. La media es una variable aleatoria discreta cuya funcin de o a o probabilidad a priori es P( = 10) = 0.25, y P( = 14) = 0.75. Se observa que la longitud de una varilla es 14.3 cm. (a) Hallar la funcin de probabilidad a posteriori de o (b) En virtud de la informacin muestral, cul es la probabilidad de que la longitud de una varilla o a sea mayor que 13 cm.? 5. Segn la empresa Dolce Natura el peso medio de sus paquetes de granola es de al menos 450 u gramos. Pero la Direccin general de Defensa y Proteccin al Consumidor (DGDPC) sospecha o o que se trata de una estafa vil. Analizando la mquina envasadora utilizada por Dolce Natura se a consigui determinar que el peso de los paquetes se rige por una distribucin normal con desv o o o estndar = 9 gramos. Basndose en una muestra aleatoria de 49 paquetes disear una regla a a n de decisin, de nivel de signicacin = 0.05, que permita conrmar la sospecha de la DGDPC. o o Qu se puede concluir si en una muestra de 49 paquetes se observ un peso promedio de 439 e o gramos? Segundo cuatrimestre 2009 4/II/10 9 hs.

PROBABILIDAD y ESTAD ISTICA (61.06, No Industriales)


Evaluacin integradora. TEMA 3. o Duracin: 4 horas. o Curso: Apellido y Nombres: Padrn: o 1. Una urna contiene 13 bolas negras y 7 rojas. Se extrae una bola al azar, se observa su color y se la repone en la urna junto con otras 3 bolas del color observado y 2 bolas del color opuesto. Se vuelve a extraer una bola al azar de la urna. Cul es la probabilidad de que sea una bola negra? a 2. Romeo y Julieta quedaron en encontrarse en una esta a las 11 de la noche. Pero cada uno llegar tarde con un retraso uniformemente distribuido entre 15 y 40 minutos. El primero en llegar a a la esta esperar un mximo de 15 minutos al otro; si el otro no llega en ese lapso, el primero se a a ir con su msica a otra parte. Suponiendo que los tiempos de retraso son independientes, cul a u a es la probabilidad de que Romeo y Julieta consigan encontrarse en la esta? 3. Luis y Jos disparan a un blanco. Cada uno dispara 5 veces. Cada disparo efectuado por Luis e tiene probabilidad 1/4 de acertar en el blanco y cada disparo efectuado por Jos tiene probabilidad e 1/2 de acertar en el blanco. Los resultados de los disparos son independientes. Se sabe que el blanco recibi 5 impactos o (a) Cul es la probabilidad de que exactamente 3 de ellos sean el resultado de los disparos a efectuados por Luis? (b) Calcular la esperanza de la cantidad de impactos recibidos por el blanco que fueron resultado de los disparos efectuados por Luis. 4. La longitud (en cm.), X, de ciertas varillas es una variable aleatoria con distribucin normal o de media y desv estndar 2. La media es una variable aleatoria discreta cuya funcin de o a o probabilidad a priori es P( = 10) = 0.25, y P( = 14) = 0.75. Se observa que la longitud de una varilla es 12.1 cm. (a) Hallar la funcin de probabilidad a posteriori de o (b) En virtud de la informacin muestral, cul es la probabilidad de que la longitud de una varilla o a sea mayor que 13 cm.? 5. Segn la empresa Dolce Natura el peso medio de sus paquetes de granola es de al menos 450 u gramos. Pero la Direccin general de Defensa y Proteccin al Consumidor (DGDPC) sospecha o o que se trata de una estafa vil. Analizando la mquina envasadora utilizada por Dolce Natura se a consigui determinar que el peso de los paquetes se rige por una distribucin normal con desv o o o estndar = 9 gramos. Basndose en una muestra aleatoria de 49 paquetes disear una regla a a n de decisin, de nivel de signicacin = 0.05, que permita conrmar la sospecha de la DGDPC. o o Qu se puede concluir si en una muestra de 49 paquetes se observ un peso promedio de 438 e o gramos? Segundo cuatrimestre 2009 4/II/10 9 hs.

PROBABILIDAD y ESTAD ISTICA (61.09)


Evaluacin integradora. TEMA 1. o Duracin: 4 horas. o Curso: Apellido y Nombres: Padrn: o 1. Romeo y Julieta quedaron en encontrarse en una esta a las 11 de la noche. La hora de llegada de Romeo es uniforme entre las 11 y las 11:15. Romeo espera 15 minutos a Julieta y si no llega se va. La hora de llegada de Julieta es independiente de la de Romeo y se distribuye uniformemente entre 11:05 y 11:20. Julieta es impaciente y slo espera 5 minutos antes de irse. Calcular la o probabilidad de que Romeo y Julieta consigan encontrarse en la esta. 2. Una instalacin funciona mientras lo hacen el motor y alguna de sus dos bombas. El motor o funciona un tiempo exponencial de media 8 horas; la bomba B1 funciona un tiempo exponencial de media 7 horas y la bomba B2 un tiempo exponencial de media 6 horas. Si los tiempos de funcionamiento son independientes, cul es la probabilidad de que la instalacin funcione ms de a o a 8 horas? 3. Las fallas que se producen en el tejido de ciertas telas responden a un proceso de Poisson de intensidad 1 cada veinte metros. El detector de fallas detecta cada falla con una probabilidad de 0.95. Se tienen 10 rollos de 80 metros de tela cada uno, cul es la probabilidad de que en alguno a de ellos haya 2 o ms fallas detectadas? a 4. Sea X1 , . . . , X10 una muestra aleatoria de una poblacin con distribucin uniforme sobre el o o intervalo [0, ]. Se proponen los siguientes estimadores para : 1 1 = 5
10

Segundo cuatrimestre 2009 4/II/10 9 hs.

Xi
i=1

2 = mx(X1 , . . . , X10 ). a

De los dos estimadores propuestos elegir el mejor con respecto al error cuadrtico medio. a 5. Un emisor transmite una seal de valor . Pero el canal de comunicacin corrompe la transmisin n o o con un ruido normal aditivo N N (0, 1) y el receptor recibe una seal de valor X = + N . n Disear un test al 5 % de nivel de signicacin para vericar la hiptesis = 8 basado en la n o o recepcin de 9 seales de valores X1 , . . . , X9 originadas por la transmisin sucesiva e independiente o n o de la misma seal de valor . Qu se puede concluir si se recibieron seales de valores: 7.395, n e n 8.016, 7.841, 8.488, 7.532, 8.651, 8.490, 6.917, 9.011?

PROBABILIDAD y ESTAD ISTICA (61.09)


Evaluacin integradora. TEMA 2. o Duracin: 4 horas. o Curso: Apellido y Nombres: Padrn: o 1. Romeo y Julieta quedaron en encontrarse en una esta a las 11 de la noche. La hora de llegada de Romeo es uniforme entre las 11:05 y las 11:20. Romeo espera 15 minutos a Julieta y si no llega se va. La hora de llegada de Julieta es independiente de la de Romeo y se distribuye uniformemente entre 11:10 y 11:25. Julieta es impaciente y slo espera 5 minutos antes de irse. o Calcular la probabilidad de que Romeo y Julieta consigan encontrarse en la esta. 2. Una instalacin funciona mientras lo hacen el motor y alguna de sus dos bombas. El motor o funciona un tiempo exponencial de media 8 horas; la bomba B1 funciona un tiempo exponencial de media 6 horas y la bomba B2 un tiempo exponencial de media 7 horas. Si los tiempos de funcionamiento son independientes, cul es la probabilidad de que la instalacin funcione ms de a o a 8 horas? 3. Las fallas que se producen en el tejido de ciertas telas responden a un proceso de Poisson de intensidad 1 cada veinte metros. El detector de fallas detecta cada falla con una probabilidad de 0.95. Se tienen 9 rollos de 80 metros de tela cada uno, cul es la probabilidad de que en alguno a de ellos haya 2 o ms fallas detectadas? a 4. Sea X1 , . . . , X10 una muestra aleatoria de una poblacin con distribucin uniforme sobre el o o intervalo [0, ]. Se proponen los siguientes estimadores para : 1 = mx(X1 , . . . , X10 ) a y 1 2 = 5
10

Segundo cuatrimestre 2009 4/II/10 9 hs.

Xi .
i=1

De los dos estimadores propuestos elegir el mejor con respecto al error cuadrtico medio. a 5. Un emisor transmite una seal de valor . Pero el canal de comunicacin corrompe la transmisin n o o con un ruido normal aditivo N N (0, 1) y el receptor recibe una seal de valor X = + N . n Disear un test al 5 % de nivel de signicacin para vericar la hiptesis = 8 basado en la n o o recepcin de 9 seales de valores X1 , . . . , X9 originadas por la transmisin sucesiva e independiente o n o de la misma seal de valor . Qu se puede concluir si se recibieron seales de valores: 8.016, n e n 8.488, 7.395, 9.011, 7.532, 7.841, 8.651, 6.917, 8.490?

PROBABILIDAD y ESTAD ISTICA (61.09)


Evaluacin integradora. TEMA 3. o Duracin: 4 horas. o Curso: Apellido y Nombres: Padrn: o 1. Romeo y Julieta quedaron en encontrarse en una esta a las 11 de la noche. La hora de llegada de Romeo es uniforme entre las 11:10 y las 11:25. Romeo espera 15 minutos a Julieta y si no llega se va. La hora de llegada de Julieta es independiente de la de Romeo y se distribuye uniformemente entre 11:15 y 11:30. Julieta es impaciente y slo espera 5 minutos antes de irse. o Calcular la probabilidad de que Romeo y Julieta consigan encontrarse en la esta. 2. Una instalacin funciona mientras lo hacen el motor y alguna de sus dos bombas. El motor o funciona un tiempo exponencial de media 7 horas; la bomba B1 funciona un tiempo exponencial de media 8 horas y la bomba B2 un tiempo exponencial de media 7 horas. Si los tiempos de funcionamiento son independientes, cul es la probabilidad de que la instalacin funcione ms de a o a 8 horas? 3. Las fallas que se producen en el tejido de ciertas telas responden a un proceso de Poisson de intensidad 1 cada veinte metros. El detector de fallas detecta cada falla con una probabilidad de 0.95. Se tienen 8 rollos de 80 metros de tela cada uno, cul es la probabilidad de que en alguno a de ellos haya 2 o ms fallas detectadas? a 4. Sea X1 , . . . , X8 una muestra aleatoria de una poblacin con distribucin uniforme sobre el o o intervalo [0, ]. Se proponen los siguientes estimadores para : 1 = mx(X1 , . . . , X8 ) a y 1 2 = 4
8

Segundo cuatrimestre 2009 4/II/10 9 hs.

Xi .
i=1

De los dos estimadores propuestos elegir el mejor con respecto al error cuadrtico medio. a 5. Un emisor transmite una seal de valor . Pero el canal de comunicacin corrompe la transmisin n o o con un ruido normal aditivo N N (0, 1) y el receptor recibe una seal de valor X = + N . n Disear un test al 5 % de nivel de signicacin para vericar la hiptesis = 8 basado en la n o o recepcin de 9 seales de valores X1 , . . . , X9 originadas por la transmisin sucesiva e independiente o n o de la misma seal de valor . Qu se puede concluir si se recibieron seales de valores: 9.011, n e n 8.016, 8.490, 8.488, 6.917, 7.395, 7.532, 7.841, 8.651?

You might also like