You are on page 1of 5

PRESENTA:

A LA MUERTE DE UN AMIGO IRG


29 DE OCTUBRE 2011

FESTIVAL DE DA DE MUERTOS

TIZAYUCA, HGO.

INTRODUCCIN
Con la intencin de continuar con el fomento a la cultura y la oportunidad de conocer nuevas alternativas de entretenimiento en el municipio, el semanario metropolitano, Intuicin, como en los ltimos dos aos, presenta para estas fechas representativas de nuestra cultura, El tercer festival de da de muertos, el cual este ao est dedicado a uno de los personajes de mayor trascendencia histrica oriundo de Tizayuca, el escritor y poeta, Ignacio Rodrguez Galvn, con el ttulo de uno de sus poemas denominado:

A LA MUERTE DE UN AMIGO IRG


Este festival propone promover y resaltar la cultura en Tizayuca, ya que es un municipio que ha tenido un crecimiento poblacional impactante y es necesario promover entre los habitantes las tradiciones de nuestra regin y de todo Mxico. Para la edicin 2011, este festival contempla la presentacin de: callejoneadas, desfile carros alegricos, estudiantinas, ballets folklricos, verbena, presentacin de libros, entre otras actividades culturales.

OBJETIVO:
El festival A la muerte de un amigo IRG se efectuar con el apoyo de universidades, escuelas pblicas y particulares, instituciones, grupos locales y artistas estatales, adems de la colaboracin de patrocinadores, amigos, autoridades pertinentes y la gran participacin de peridico Intuicin como vnculo con la sociedad. Como parte de un acercamiento con la poblacin y la presentacin de alternativas de desarrollo humano, somos un equipo dispuesto a trabajar para y por Tizayuca con el objetivo de lograr que este festival se logre establecer como una tradicin ms para el municipio y as da a da Tizayuca pueda crecer no solo poblacionalmente sino culturalmente.

DESARROLLO: Con la participacin de organizaciones y jvenes entusiastas el festival se ha caracterizado por la inclusin de todos los grupos sociales, pero sobre todo la participacin de la comunidad en un evento de calidez y calidad atendiendo una inherente necesidad de la poblacin por contar con oportunidades de crecimiento cultural, intelectual y de esparcimiento.

ITINERARIO: La celebracin del festival de da de muertos A LA MUERTE DE UN AMIGO IRG, contempla dos eventos principales, la tradicional callejoneada y la verbena popular con la presentacin de artistas en general.

CALLEJONEADA (inicio 19:00 horas) En esta ocasin, la callejoneada contempla dos puntos de partida sobre la calle Jurez, partiendo el primer grupo de la parte norte en el estacionamiento del centro comercial Soriana, con la participacin de tres estudiantinas, zanqueros y grupos participantes como los colegios CONALEP, ENFASIS, Ejidatarios, grupos de la iglesia de San Judas Tadeo y vecinos del lugar. El grupo dos, parte de la zona sur, del estacionamiento del centro comercial Aurrera, con la participacin de tres estudiantinas, zanqueros y grupos participantes como colegio INECUH, FIRENZE, NIGTHINGUEL y LUXEMBURGO. Ambos contingentes estarn resguardados por elementos de proteccin civil, adems del equipo de logstica y organizacin del peridico Intuicin, para realizar un recorrido por la calle Jurez hasta Himno Nacional, para ingresar a la explanada municipal en donde se concentraran los asistentes para el evento de la verbena en el centro de Tizayuca. El recorrido contempla la presentacin de cnticos tradicionales, a manera de serenata en los locales comerciales, vecinos y asistentes, acompaados en un desfile por estudiantes de las escuelas participantes, disfrazados y en carros alegricos en un recorrido aproximado de 40 minutos.

VERBENA POPULAR: (inicio 19:30 horas) En la explanada municipal se contara con la participacin del grupo Parafina, la exhibicin de danzas prehispnicas a la muerte y la actuacin estelar del grupo folclrico Hidalguense, con ms de 40 bailarines en escena. Durante la presentacin del espectculo se habr de ofrecer de manera gratuita, pan de muerto, caf y tamales, para convivir con los asistentes contemplando una asistencia aproximada de 3 mil personas en la plaza principal, con una duracin aproximada de 2 horas.

FESTIVAL DEL DIA DE MUERTOS: A LA MUERTE DE UN AMIGO: IRG Sbado 29 de Octubre del 2011

ACTIVIDAD 1.- Callejoneada COORDINA: Blanca Miriam Bautista Delgadillo y Josu Esteban Bautista Delgadillo UBICACIN: Calle Jurez Nte.- (Estacionamiento de Aurrera) HORA: 19:00 Horas PARTICIPANTES: ESTUDIANTINAS 1.- Nueva Generacin 2.- Tuna Real de Tecamac 3.- Universidad del Valle de Mxico 4.- Universitarios de Teotihuacn ESCUELA O INSTITUCIONES Conalep Tizayuca Instituto nfasis * Grupo Cedva *Colegio Florencia Nightingales *Centro Universitario Interamericano (CEUNI) * Instituto Educativo y Cultural de Hidalgo (INECUH) *Universidad Politcnica de Tulancingo ACTIVIDAD: Concentrar en el estacionamiento o todos los participantes y organizar la logstica de salida para recorrer los comercios de la calle Jurez en una serenata con las Estudiantinas, en recorrido hasta llegar a la calle Himno Nacional para incorporarse a la plaza principal. Estudiantinas: Presentan uniformes e instrumentos para su desempeo Participantes (Escuelas e Instituciones): Disfrazados acorde a las Tradiciones Mexicanas, antorchas y grupo de porras y apoyo Integrantes: Recorridos por las calles para cantar y acompaar a las Estudiantinas Disfrazados caminando por la calle Jurez

FESTIVAL DEL DIA DE MUERTOS: A LA MUERTE DE UN AMIGO: IRG Sbado 29 de Octubre del 2011

ACTIVIDAD 2: Evento masivo CORRDINADOR: Erika Jazmn Bautista Delgadillo UBICACIN: Explanada Municipal de Tizayuca Hidalgo HORA: 19:00 Horas Participantes
Grupo de Rock Parafina Danza Prehispnica Cuerdas Romnticas Ballet Folklrico Hidalguense

ACTIVIDAD: Presentacin de los grupos y artistas bajo un programa especifico, considerando tiempos y conduccin. *Llegada de los contingentes de la callejoneada *Enlace satelital a Isla Mujeres con Encuentro Literario (Evento por confirmar) CONDUCE: Jos Alfredo Gabriel Garca ESPECIAL: Reparto de Pan y Caf entre los asistentes

You might also like