You are on page 1of 4

Universidad Autnoma de Chile Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Ctedra Derecho Romano Profesor: Fidel Reyes Castillo Ayudante:

Cher Castillo Toledo

Casos

Claudia Pedreros B 24 de octubre 2011

Caso n 22 Ticio posea de buena fe un rebao de ovejas que haba comprado a Cayo; creyendo q tena facultades para ello, Ticio esquil las ovejas y se apoder de los corderos nacidos de las mismas. Sempronio, afirmando ser propietario del rebao, pretende reinvicar los corderos de quien se los haba comprado a Ticio Qu opinara un jurista?

Instituciones presentes
1.- Compraventa: Contrato consensual, bilateral perfecto, conmutativo, oneroso, de buena fe por virtud del cual una persona llamada vendedor se obliga a trasferir la posesin pacfica y definitiva de una cosa a otra, llamada comprador quien se obliga a pagar el precio de esta en dinero. El objeto y la mercadera han de ser lcito, es decir, debe ser una cosa ajena a la del comprador, pues sera nula la venta de cosa propia de l. 2.- Posesin civil: Es un seoro jurdico pleno o potencialmente pleno (regulado por el ius civile) sobre una cosa singular determinada (salvo en derecho de herencia que recae sobre una universalidad jurdica) y que es defendido mediante la accin reinvindicatoria. 3.-Traditio: Es un modo derivativo y de atribucin posesoria del ius gentium para adquirir el dominio de las res nec mancipi que consigue en la simple entrega de una cosa determinada de parte de una persona llamada tradens a otra denominada accipiens.

Controversias:
1. Validez de la Compraventa, ya que el que vendi la cosa es un tercero 2. Posible reinvicacin de la cosa

Solucin:
En el derecho romano clsico la venta de cosa ajena era vlida debido a su procedencia del ius gentium. Con la compraventa slo se entrega la posesin Civil de la cosa, no el dominio. Restitucin del poseedor de buena fe. El poseedor de buena fe, retiene los frutos percibidos antes de la litis contestatio, pero debe restituir los posteriores a ese momento; puede exigir el reembolso de los gastos necesarios y tiles erogados antes de la litis contestatio; de los gastos posteriores a ese momento, puede exigir los que hayan sido necesarios para la produccin de los frutos. Puede adems retirar los bienes accesorios que se puedan separar sin detrimento de la cosa

Acciones:

En este caso Sempronio no puede ejercer la accin reinvicatoria, ya que no tiene ttulo para reclamar que es el dueo legtimo. El comprador de buena fe hace suyo los frutos hasta la Litis contestatio.

Caso n 21 Ticio hurta un objeto a Cayo y se lo vende a Semponio, que lo compra de buena fe. Luego, Cayo encuentra el objeto en poder de Sempronio y se apodera de l. Sempronio pretende

entablar el correspondiente interdicto contra Cayo y ste confa en que prevalecer su condicin de propietario.

Instituciones Presentes:
1-Delito de Furtum (Delito de Hurto): Apoderamiento ilcito y clandestino de una cosa mueble ajena, se entiende contra la voluntad de su propietario, con nimo de lucro. 2-Propiedad:.Dominio 3-Posesin: Es un seoro jurdico pleno o potencialmente pleno (regulado por el ius civile) sobre una cosa singular determinada (salvo en derecho de herencia que recae sobre una universalidad jurdica) y que es defendido mediante la accin reinvindicatoria 4-Compraventa: Contrato consensual, bilateral perfecto, conmutativo, oneroso, de buena fe por virtud del cual una persona llamada vendedor se obliga a trasferir la posesin pacfica y definitiva de una cosa a otra, llamada comprador quien se obliga a pagar el precio de esta en dinero.

Controversias:
1.- Validez de la Compraventa del objeto hurtado El hecho de que el objeto de la compraventa es una cosa hurtada no es obstculo para la validez del contrato de forma que surgen obligaciones personales recprocas entre los contrayentes.

Acciones:
1.-Reinvicatoria: tal como se enuncia en la Ley de las XII Tablas y en la Ley Atinia. Segn estas leyes, el propietario tiene un poder imprescriptible sobre las cosas que le han sido hurtadas (aeterna auctoritas) de forma que nadie puede adquirirlas por la posesin continuada, ya sea de mala fe -como en el caso del ladrn Ticio- o de buena fe -como en el caso de Sempronio, comprador del objeto, que debe devolverla si Cayo ejercita contra l dicha accin. 2.-Actio furti: esta accin se concede a favor del propietario de la vaca hurtada, Cayo, con el fin de que ste pueda obtener una condena del doble del valor del objeto. Est accin se establece contra las posibles personas que podran incurrir en responsabilidad penal son: a) Ticio, el ladrn de la vaca. Podra interponerse esta accin contra l.. b) Sempronio, no obra de mala fe al comprar la vaca, de modo que no comete hurto al no tener animus furandi

You might also like