You are on page 1of 6

1.

OBJETIVOS: Dar a conocer como la Administracin de Operaciones ayuda a planificar, sino adems a seleccionar de manera adecuada las diversas formas de producir un bien o brindar un buen servicio. Aprender a tomar buenas decisiones para la planificacin y control de operaciones utilizando las diversas herramientas y tcnicas que nos brinda la Administracin de Operaciones. 2. MARCO TEORICO

2.1. COMO PRODUCIR La seleccin de un proceso, implica tomar las mejores decisiones tecnolgicas de cmo producir un bien o brindar un servicio. Las cuales pasan por cuatro fases: 2.1.1. Eleccin tecnolgica mayor: En este punto nos centraremos en buscar si existe tecnologa para producir el producto u observar si existen diversas tecnologas las cuales solamente se podr elegir solamente una. La importancia de la fase de la eleccin de la tecnologa mayor adquiere importancia gracias a los adelantos cientficos que existe en la actualidad. 2.1.2. Eleccin tecnolgica menor: Cuando se ha hecho la eleccin tecnolgica mayor, existe una serie de alternativas de procesos tecnolgicos menores; es aqu donde el gerente encargado de las operaciones evala los diversos procesos alternativos de transformacin en relacin a costos y congruencia con el producto deseado. 2.1.3. Eleccin de componentes especficos: En esta fase se observa el nivel de automatizacin a utilizar en la empresa. El equipo debe de tener un propsito especfico o un propsito general. 2.1.4. Eleccin del flujo de proceso: Observamos la manera como fluir el producto o servicio por el sistema de operaciones. En esta ultima eleccin del proceso se determina como pasaran los materiales y los

productos por el sistema. Los diseos de ensamblados, las graficas de ensamblados, las lminas de rutas y los cuadros del flujo del proceso se usan para analizar el flujo del proceso. Este anlisis nos genera una ayuda importante porque nos va a permitir reducir el costo del manejo de materiales y almacenaje. En trminos generales cuantas menos demoras y almacenaje implique un proceso, tanto mejor ser. En el caso de los servicios, la eleccin del proceso depende del carcter del sistema.

2.2. COMO PLANIFICAR LA UBICACIN DE LAS INSTALACIONES. El propsito de planificar la ubicacin es tomar la correcta decisin de escoger el lugar donde se ubicara una instalacin de produccin. Colocar la capacidad del sistema de tal manera que el total de los costos de produccin y la distribucin se reduzca al mnimo. Tratndose de una instalacin nueva o una ampliacin se contraen costos fijos y costos variables de operaciones. La decisin de la ubicacin requiere que se equilibren estos costos, consecuencia para los posibles ingresos y factores cualitativos como la disponibilidad de mano de obra, la calidad de vida y las actitudes de la comunidad. 2.3. COMO PLANIFICAR LA DISTRIBUCION DE LA PLANTA Nos indica la forma en que se debe de arreglar el espacio material de las instalaciones. La distribucin de planta se debe planificar de acuerdo al tipo de equipo y de proceso, esto se traduce de la siguiente manera:

Instalaciones productivas: estaciones de trabajo y equipo para manejar materiales. Instalaciones no productivas: reas de almacenaje e instalaciones para mantenimiento. Instalaciones de apoyo: oficinas, sanitarios, salas de espera, cafeteras y estacionamientos.

Tambin se debe de proporcionar espacio para materiales y aumento de la capacidad. Una buena distribucin de planta reduce al mnimo el manejo de materiales, aumenta al mximo la eficiencia de los trabajadores y equipos y satisface muchos factores ms. 3. QUIEN LO HARA

La ltima decisin en cuanto al diseo del sistema de operaciones se refiere a la estructura de los trabajos individuales; como se har el trabajo y quien lo har. Los aspectos que han adquirido importancia en estos 3 ltimos aos son los siguientes: 1. La cantidad de habilidades que los empleados aportan en el centro de trabajo. 2. La seguridad en el centro del trabajo. 3. La cooperacin en el centro del trabajo.

3.1. Habilidades de los trabajadores: Muchas empresas capacitan a sus empleados nuevos, para poder incrementar las habilidades y destrezas, los cuales contribuirn al desarrollo de la empresa. 3.2. Seguridad de los trabajadores: En este diseo tambin se deben de tomar en cuenta las normas OSHAS, conjuntamente con los reglamentos estatales y locales. La ergonoma se va a encargar de estudiar los movimientos que puedan causar dao a los trabajadores y esta a su vez se encargara de reducir los riesgos laborales debido a los movimientos repetitivos del trabajador. 3.3. Colaboracin en el centro de trabajo: Un tema importante es que en centro de trabajo haya colaboracin, exista una comunicacin horizontal; es decir haya una perfecta comunicacin entre empleadores y empleados. DECISISONES PARA LA PLANIFICACION Y CONTROL DE OPERACIONES Despus de que los sistemas de operaciones ha sido diseado los gerentes de operaciones, siguen teniendo bastante discrecin, esto debido a que las decisiones en cuanto a la forma en que se manejara y controlara el sistema se deben de tomar a plazos ms cortos. Las decisiones para planificacin y control de las operaciones implican planificar y controlar la mano de obra, los materiales, los insumos de capital para producir la cantidad y calidad de los productos deseados, de la manera ms eficiente. La planificacin y control de operaciones se basan en los pronsticos de la demanda futura de los productos del sistema. Administracin de inventarios Los inventarios son existencias de materia prima, productos en proceso o productos terminados. Los inventarios representan una inversin considerable posible fuente de desperdicio que se debe de controlar con gran atencin.

Existe un riesgo por poseer demasiados inventarios y a la vez existe el riesgo de escasez de inventarios, para ello se han diseado tres mtodos importantes para un correcto control de existencias. Planificacin de requerimiento de materiales (MRP), la planificacin de los recursos materiales (MRP II), y los inventarios justo a tiempo (JIT) Planificacin de requerimiento de materiales (MRP): Se concentra en planificar los requerimientos de materiales, mano de obra, y dems recursos que se requerirn en el proceso de produccin. Planificacin de los recursos materiales (MRP II): Aparte del MRP se requiere bel informe de los departamentos de finanzas y mercadotecnia adems se concentra en los recursos disponibles. El MRP II , ofrece un mayor control mas amplio de los materiales existentes en la organizacin. Inventario Justo a tiempo (JIT): Aqu las cantidades de entrada son las mismas cantidades de las de salida. Esto reduce al mnimo los costes por manejo de materiales, los gastos por almacenes y mover los inventarios del almacn a la fbrica. 4. CONCLUSIONES Se observa que llevando un buen control de la planificacin en la Administracin de Operaciones; nos traer el beneficio de reducir enormemente los costos totales del proceso de produccin. Para lograr obtener un buen producto o servicio se debe de tener en cuenta que escoger una buena tecnologa nos brindara un buen proceso de produccin y ayudara a reducir los tiempos de produccin. El encargado de almacenes siempre debe de estar vigilante de los inventarios que posee en el almacn, ya que la abundancia o escasez nos traer unos enormes costos. Manteniendo una buena relacin con los trabajadores; estos se sentirn identificados con la organizacin y realizaran de manera correcta sus labores. La seguridad de los empleados es un factor importante, porque nos va a permitir evitar costos por accidentes y ellos mismos se sentirn con ms confianza de realizar sus actividades.

CASO: Tecnologa de Punta para los problemas de Distribucin de Rollerblade sta es la Situacin que, hace poco, enfrento la gerencia de Rollerblade, el popular fabricante de patines con domicilio en Minnesota, Minnesota. Rollerblade ha sido una de las empresas lderes en el mercado de los patines de ruedas, que ha crecido con mucha velocidad. Al igual que a docenas de fabricantes, incluso fabricantes europeos de equipo para esquiar, a los directivos de Rollerblade les interesa mucho saber si la demanda y los inventarios estn o no equilibrados Rollerblade se encontraba en un aprieto. El producto no se poda embarcar, literalmente. Los directivos encontraron que los trabajadores no podan embarcar los productos, porque debido a deficiencias en la estructura del almacn, no podan encontrar los productos. Cuando los encontraban, los pasillos repletos, adems de otras limitaciones de espacio, seguan impidiendo la eficiencia de los embarques, porque los trabajadores apenas si lograban sacar los productos por la puerta. -Habamos perdido el control porque no sabamos cmo aprovechar el espacio y porque tampoco tenamos suficiente espacio -explica Ian ElIis, director de instalaciones y seguridad. -Bsicamente, no quedaba ms espacio aprovechable en el almacn, haba un retraso grave de entregas a clientes y los errores al escoger la mercanca estaban muy por arriba de rangos aceptables -aade Ram Krishnan, director de NRM Systems con domicilio en St. Paul, Minnesota. Rollerblade encontr la respuesta en la tecnologa. Las compaas de tecnologa de punta han introducido una serie de simulaciones en computadora, cuyo costo va desde unos 10,000 hasta unos 30,000 dlares, que ayudan a los gerentes a generar diseos efectivos para sus instalaciones. Con la ayuda del programa de simulacin Layout Master IV, desarrollado por NRM, la gerencia de Rollerblade pudo instituir otro diseo de distribucin. Corno resultado de las mejoras en la distribucin, Rollerblade pudo aumentar la cantidad de pedidos de clientes procesados al da de 140 a 410, as como acabar con los pedidos atrasados. -Ahora tenemos un negocio diferente -dice Ellis-. La nueva distribucin nos ha sacado del apuro y nos ha permitido hacer planes.

1. Considerando que los detallistas son su principal cliente, Qu imperativos competitivos de los clientes se podran ver afectados por los problemas de inventarios de Rollerblade? Como bien sabemos que los clientes, en esta compaa hacen sus pedidos al detalle. Y la empresa en un inicio enfrento el problema de una mala distribucin de sus instalaciones. No posean el espacio suficiente para almacenar sus productos que estaban terminados y otros en proceso. No cumplan con los requerimientos de los clientes, es decir se atrasaban en las entregas de los pedidos. Existan paradas de produccin debido a la falta de materiales, porque no posean un adecuado almacn donde se almacenen la materia prima. 2. Qu tan apropiado podra ser un sistema de inventarios justo-a-tiempo para un producto como los patines de ruedas? Seria beneficioso para la empresa ya que en el momento de que se realizan los pedidos los materiales se encuentren en el momento indicado de la produccin. Nos ahorrara el espacio destinado para almacn, y los costos por mantener existencias. Existe un beneficio debido a que los componentes que conforman los patines de ruedas se encuentran listos para el ensamble.

4. Qu oportunidades existen para que los directivos de Rollerblade se consideren como una organizacin que vende servicios y no slo patines de ruedas? Las oportunidades existentes son las siguientes: La direccin con la nueva instalacin que han creado, ahora es ms efectivo controlar los almacenes. Atencin rpida de pedidos, ya no existe la demora por causa de no tener un espacio adecuado para colocar sus productos terminados. Ahora esta empresa se ha vuelto ms eficiente debido a que utilizaron tecnologa de punta en la nueva distribucin de sus instalaciones.

You might also like