You are on page 1of 18

PROPIEDADES Y APLICACIONES DE LAS CNICAS EN LA ARQUITECTURA

INTRODUCCIN En este proyecto trataremos acerca de la Geometra Analtica y las contribuciones ms sobresalientes que en ella se han efectuado, la misma es aquella parte de la matemtica que aplicando el mtodo de las coordenadas, estudia los objetos geomtricos por medios algebraicos. De igual forma se desarrollar los trminos: Secciones Cnicas, que son las curvas generadas por la interseccin de un cono de doble hoja y de un plano. Tambin conoceremos ms a fondo los diferentes tipos de Secciones Cnicas los cuales son: Eclipse, Parbola e Hiprbola.

HISTORIA DE LAS SECCIONES CNICAS Las secciones cnicas eran conocidas aproximadamente durante el siglo VII a.C. y el inters por estas curvas aumentaba a medida que se empleaban en la resolucin de problemas. Pero un estudio sistemtico y racional no comenz hasta aproximadamente el primer siglo de la poca Helenista, en la que sobresalieron por su contribucin e importantes logros los matemticos Euclides, Arqumedes y Apolonio de Perga. Una de las primeras obras de las que se tiene conocimiento es Libro de los lugares slidos, de Aristeo, que data de finales del siglo IV a.C. En esta obra las secciones cnicas se obtienen por secciones de cilindros y conos por planos. Por algunos escritos de la poca se sabe que Euclides, adems de Los Elementos, obra de gran importancia y base de la Geometra clsica, escribi un tratado en cuatro tomos sobre las secciones cnicas de los que lamentablemente no se conserv ejemplar alguno. Todas estas obras quedaron en un segundo plano, pasando algunas al olvido, despus de la aparicin de las Cnicas de Apolonio, magnfico compendio en ocho volmenes que recogan todo el saber de la poca sobre las secciones cnicas. Despus de su aparicin ningn otro matemtico de la antigedad realiz esfuerzo alguno por mejorarla. De esta conocida obra tan slo se han conservado los cuatro primeros de sus ocho libros en el griego original. El matemtico rabe Thabit ibn Qurra tradujo los tres siguientes al rabe antes de que desapareciera su versin griega, conservndose esta traduccin hasta nuestros das. En 1710, el matemtico ingls Edmund Halley public la primera traduccin al latn de los siete libros conservados, y desde entonces se han sucedido las publicaciones en varias lenguas. Del octavo libro no se tienen muchas referencias.

SECCIONES CNICAS
Cnica es cada una de las curvas planas que se obtienen al cortar una superficie cnica por un plano que no pasa por su vrtice. El tipo de curva que se obtiene depende del ngulo a de la superficie cnica y del ngulo b que forma el plano con el eje e. Si b > a entonces el plano corta a todas las generatrices de la superficie cnica y, por tanto, se obtiene una curva cerrada. Si b " a se obtiene una curva abierta. A continuacin se exponen con ms detalle los distintos casos que se pueden dar segn los valores que tome b. Si b = 90 la interseccin del plano con la superficie cnica es una circunferencia.

Si b > a y b < 90 se obtiene una elipse tanto ms alargada cuanto menor (ms prximo a a) sea el ngulo b.

Si b = a el plano es paralelo a una de la generatrices y se obtiene una curva abierta llamada parbola.

Si b < a entonces, tanto en los casos en que el plano corta al eje (0 < b < a) como cuando es paralelo a l (b = 0), se obtiene una curva con dos ramas abiertas llamada hiprbola. La excentricidad de una cnica es un nmero que mide su alargamiento y que est relacionado con los ngulos a y b. La excentricidad de la circunferencia es cero. Es decir, las circunferencias no son nada excntricas. Las elipses son tanto ms excntricas cuanto ms alargadas son: si una elipse es parecida a una circunferencia su excentricidad es prxima a cero, mientras que si es muy alargada, su excentricidad es prxima a uno. Todas las parbolas tienen excentricidad uno. Las hiprbolas tienen una excentricidad mayor que uno.

APLICACIONES DE LAS CNICAS

Las cnicas poseen curiosas e interesantes propiedades por las que resultan sumamente tiles en la naturaleza, la ciencia, la tcnica o el arte. Por ejemplo, las rbitas de los planetas y cometas en su rotacin alrededor del Sol son cnicas; los faros de los coches tienen seccin parablica, al igual que los hornos

solares y las antenas de seguimiento de satlites, debido a que en la parbola los rayos que pasan por el foco salen paralelos al eje y viceversa. Tambin existe un tipo de ayuda a la navegacin (loran) basado en las propiedades de las hiprbolas.

LAS CNICAS COMO LUGARES GEOMTRICOS

Salvo la circunferencia, las restantes cnicas se pueden definir como lugares geomtricos a partir de un punto fijo F, llamado foco, una recta fija, d, llamada directriz, y su excentricidad, e > 0, del siguiente modo: El lugar geomtrico de los puntos P del plano tales que el cociente de sus distancias a F y a d es igual a e (dist PF/dist Pd = e), es una cnica de excentricidad e.

CNICAS DEGENERADAS Las cnicas propiamente dichas son las que ya se han descrito: circunferencia, elipse, hiprbola y parbola. Sin embargo, desde un punto de vista matemtico conviene a veces considerar como cnicas las figuras que se obtienen al cortar la superficie cnica mediante planos que pasan por su vrtice. A estas figuras se les llama cnicas degeneradas. Segn esto, una recta, un par de rectas, o incluso un punto, seran cnicas degeneradas.

EXPRESIN ANALTICA DE LAS CNICAS

Desde un punto de vista analtico se puede definir cnica como la curva que responde a una ecuacin del tipo: Ax2 + By2 + Cxy + Dx + Ey + F = 0 Los valores que toman A, B, C, D, E y F, determinan el tipo de la cnica y su posicin en el plano. Permitiendo que dichos coeficientes tomen valores cualesquiera, adems de los cuatro tipos de cnicas, se obtienen cnicas degeneradas e incluso cnicas imaginarias

ELIPSE
Es una de las cnicas. Se trata de una curva cerrada que se obtiene al cortar una superficie cnica de eje e y ngulo a mediante un plano, , que no pasa por el vrtice y que corta a e bajo un ngulo b mayor que a, pero menor de 90 (a < b < 90).

Si a es prximo a cero se obtiene una elipse poco excntrica. Si a es prximo a uno se obtiene una elipse muy excntrica. La elipse puede definirse como lugar geomtrico del siguiente modo: dados dos puntos fijos, F y F', llamados focos, y un nmero fijo k, , la elipse es el lugar geomtrico de los puntos, P, del plano cuya suma de distancias a F y F' es igual a k:

; d1 + d2 = k. Esta forma de definir una elipse permite dibujarla mediante el llamado mtodo del jardinero: se colocan dos alfileres en la posicin de los focos y se ata a ambos un hilo cuya longitud sea igual a k. Con un lpiz situado de modo que mantenga tenso el hilo, se recorre la elipse. Adems de los focos F y F, en una elipse destacan los siguientes elementos:

Centro, O. Eje mayor, AA. Eje menor, BB.

Distancia focal, OF.

Algunas distancias caractersticas de la elipse se suelen designar con las letras siguientes:

. El eje mayor mide 2a.

. El eje menor mide 2b.

. La distancia entre focos es 2c.

Por ser rectngulo el tringulo OBF, se cumple la siguiente relacin: a2 = b2 + c2 La excentricidad de una elipse se obtiene as: e = c/a Puesto que c < a se verifica que 0 < e < 1, es decir, la excentricidad de una elipse es un nmero comprendido entre 0 y 1. Las rbitas de todos los planetas son elipses, uno de cuyos focos es el Sol. Las ms excntricas son la de Plutn, e = 0,25 , y la Mercurio, e = 0,21. Los restantes planetas tienen rbitas con excentricidades inferiores a 0,1 , es decir, casi circulares.

PROPIEDADES DE LA ELIPSE

Si desde un punto P de la elipse se trazan los segmentos PF y PF', la bisectriz exterior del ngulo que forman estos segmentos es tangente a la elipse.

Otra propiedad de la elipse, consecuencia de la anterior, es que un rayo que pasa por uno de los focos de la elipse, al reflejarse en sta, pasa por el otro foco.

ECUACIN REDUCIDA DE LA ELIPSE

Si se sitan los ejes ordenados del siguiente modo: el eje X coincidiendo con el eje mayor de la elipse y el eje Y coincidiendo con el eje menor, la ecuacin de la elipse adopta la forma siguiente: que se llama ecuacin reducida de la elipse.

HIPRBOLA
Una de las cnicas. Se trata de una curva abierta, formada por dos ramas, que se obtiene al cortar una superficie cnica de eje e y ngulo a mediante un plano que no pasa por el vrtice y que corta a e con un ngulo b menor que a. La hiprbola se puede definir como lugar geomtrico del siguiente modo: dados dos puntos fijos, F y F , llamados focos, y un nmero positivo k, , la hiprbola es el lugar geomtrico de los puntos, P, tales que la diferencia de distancias a los focos es igual a k:

; |d1 - d2| = k.

La hiprbola tiene dos asntotas (rectas cuyas distancias a la curva tienden a cero cuando la curva se aleja hacia el infinito). Las hiprbolas cuyas asntotas son perpendiculares se llaman hiprbolas equilteras. Adems de los focos y de las asntotas, r y r, en la hiprbola destacan los siguientes elementos:

Centro, O. Vrtices, A y A.

Distancia entre los vrtices, Distancia entre los focos,

El tringulo de lados a, b, c es rectngulo. Por tanto, se cumple que b2 = c2 - a2 La excentricidad de una hiprbola es e = c/a. Puesto que c > a se verifica que e > 1. Es decir, la excentricidad de cualquier hiprbola es un nmero mayor que 1. Una propiedad importante de la hiprbola es que si desde un punto de la curva se trazan los segmentos correspondientes a las distancias de este punto a los focos, la bisectriz del ngulo formado por ambos segmentos es tangente a la hiprbola. Las rbitas de algunos cometas son hiprbolas. Estos cometas slo se acercan una vez al Sol, que es uno de los focos de su trayectoria. Despus se alejarn perdindose en los confines del Sistema Solar. Existe un sistema de ayuda a la navegacin, llamado loran, basado en las hiprbolas y sus propiedades, que permite a los barcos y aviones determinar su posicin, sobre una carta marina. Expresin Analtica de la Hiprbola Si situamos el eje X en la lnea de los focos de una hiprbola y el eje Y en la mediatriz del segmento FF , entonces la ecuacin de la hiprbola adopta la expresin siguiente, llamada ecuacin reducida de una hiprbola:

Las asntotas tienen las ecuaciones

Si a = b, la hiprbola es equiltera. Su ecuacin es: x2 - y2 = a2 y sus asntotas son las rectas y = x, y = -x. Tambin son hiprbolas equilteras las curvas de ecuaciones y = a/x. Sus asntotas son los ejes coordenados.

PARBOLA
Una de las cnicas. Se trata de una curva plana, abierta, que se obtiene al cortar una superficie cnica de eje e y ngulo a mediante un plano que no pasa por el vrtice y que corta a e bajo el mismo ngulo a. La parbola se puede definir como el lugar geomtrico de los puntos del plano que equidistan de un punto fijo llamado foco, y de una recta fija llamada directriz. Adems del foco, F, y de la directriz, d, en una parbola destacan los siguientes elementos: Eje, e. Vrtice, V. Distancia de F a d, p.

La parbola no tiene asntotas. Su excentricidad es, siempre, 1. Es decir, todas las parbolas tienen excentricidad 1. Si un rayo es paralelo al eje de la parbola, se refleja en sta pasando por su foco. Y, viceversa, si pasa por su foco, se refleja en la parbola y se aleja paralelo al eje. Esta propiedad se utiliza, por ejemplo, para fabricar los faros de forma parablica de los automviles (el punto luminoso est en el foco y, por tanto, el haz de rayos es paralelo al eje) y las antenas para captar emisiones (dirigidas hacia el lugar de donde proviene la emisin, concentra en el foco todos los rayos que recibe). Parbolas son tambin las trayectorias de cualquier cuerpo (bola, pelota, chorro de agua) que cae atrado por la tierra. Expresin Analtica de la Parbola Si se hace coincidir el eje X con el eje de la parbola y el eje Y pasa por su vrtice, entonces la ecuacin de la parbola es: y2 = 2px Las curvas de ecuacin y = ax2 + bx + c tambin son parbolas. Su eje es paralelo al eje Y, y su vrtice se encuentra en el punto de abscisa -b/2a.

ZAHA HADID - DUBAI OPERA HOUSE

SENTIAGO CALATRAVA AUDITORIO DE TENERIFE

FRANK LLOYD WRIGTH - MUSEO GUGGENHEIM

FRANK GEHRY - ACADEMY OF ACHIEVEMENT

S. CALATRAVA MUSEUM GUGGENHEIM BILBAO

Aplicacin de las cnicas en el Per


No se puede pensar que solo obras de este tipo existen en las diversas partes del mundo, muy alejadas de nuestra realidad. Sino que aqu tambin en Per, las encontramos:

Arquitectura Preincaica Arquitectura Republicana

Ciudad de Caral Plaza de Acho

Arquitectura Incaica Arquitectura Colonial

Andenes de Moray Mirador de Yanahuara (Arequipa)

Arquitectura moderna

Conclusin

En este trabajo hemos podido ampliar nuestros conocimientos acerca de las secciones cnicas, conocer mejor las cnicas, como por ejemplo Elipse (Son figuras geomtricas cerradas, formadas por segmentos de recta); Hiprbola, Lugar geomtrico de todos los puntos para las cuales la diferencia de las distancias a dos puntos fijos, llamados focos es constante. Una parbola es una lnea que se puede ajustar, en un espacio bidimensional y en relacin a sistema de coordenadas ortonormales, con la relacin y=a.x+b, o la aplicacin de una transformacin que represente un giro, a dicha relacin.

Tambin hemos podido Identificar y establecer la relacin existente entre el lgebra y la Geometra como consecuencia de la asociacin de ecuaciones y figuras geomtricas.

LA ECUACIN GENERAL DE SEGUNDO GRADO.

Toda ecuacin de segundo grado con dos variables tiene la forma: AX2 + BXY + CY2 + DX + EY + F = 0 Una regla muy practica, mediante la cual podemos identificar una cnica, se lleva cabo cuando usamos el discriminante o indicador. Se demuestra que si el discriminante: B2 - 4AC < 0, la curva es una elipse. B2 - 4AC = 0, la curva es una parbola. B2 - 4AC > 0, la curva es una hiprbola. EJEMPLO: 1) 7X2 + 7Y2 + 2X - 5Y - 27 = 0 A = C , B = 0 (es una circunferencia) 2) 9x2 + 16y2 + 72x -128y = 0 A=9,B=0,C=7 02 - 4(9)(7) = - 252 < 0 (es una elipse) 3) X2 - 4Y = 0 A=1,B=0,C=0 02 - 4(1) (0) (es una hiprbola) 4) xy - y + x - 5 = 0 A = 0, B = 1, C = 0 (1)2 - 4(0)(0) = 1 > 0 (es una hiprbola)

Teorema:

La ecuacin general de segundo grado representa una cnica del gnero parbola, elipse o hiprbola segn el indicador I = B - 4AC sea 0, negativo o positivo respectivamente

TRANSFORMACIN DE COORDENADAS

Una transformacin es una operacin por la cual una relacin, expresin o figura se cambia por otra siguiendo una ley dada. Analticamente la ley se expresa mediante una o ms ecuaciones llamadas "ecuaciones de transformacin".

TRASLACIN DE EJES DE COORDENADAS.

Si se trasladan los ejes coordenados a un nuevo origen, O es el punto (h, k), y si las coordenadas de cualquier punto antes y despus de la traslacin son (x, y) y (x, y) respectivamente, las ecuaciones de transformacin del sistema primitivo al nuevo sistema de coordenadas son:

x = x + h; x = x - h y = y + k; y = y k

ROTACIN DE EJES DE COORDENADAS.

Si los ejes coordenados giran un ngulo q en torno de su origen como centro de rotacin y las coordenadas de un punto cualquiera P antes y despus de la rotacin son (x, y) y (x, y) respectivamente, las ecuaciones de transformacin del sistema original al nuevo sistema estn dadas por:

x = xcos(q) ysen(q); y = xsen(q) + ycos(q)

COORDENADAS POLARES.
Veamos la siguiente grfica:
De ella podemos decir que x = rCos(q) y y = rSen(q), por tanto, podemos representar el punto P(x, y)mediante otro sistema denominado coordenadas polares que toma en cuenta la magnitud r y el ngulo q, as, el punto P(x, y) lo podemos escribir como P(r, q).

LUGAR GEOMTRICO.
El ligar geomtrico lo podemos definir como el conjunto de puntos y solo de aquellos puntos cuyas coordenadas satisfacen la ecuacin f(x, y)=0, y adems, cualquier punto que se mueve en el plano describe una curva. El hallar la ecuacin de la curva y todas sus propiedades es un problema de lugar geomtrico, donde se busca una expresin matemtica que describa la situacin.

Lugar geomtrico de la recta en 3 dimensiones.


Dados dos puntos fijos la recta se describe por aquellos puntos que se mueven a lo largo del vector que describen esos dos puntos en direccin contraria.

Ecuaciones paramtricas.
La recta queda determinada por un punto fijo P0 y un vector ^v = a^i + b^j + c^k, el conjunto de los puntos P, tales que PoP es paralelo a ^v, es decir, que satisfacen d(P0, P) = t^v para algn nmero real t. Si r = OP y r0 = OP son los vectores de posicin de P y P0, respectivamente, entonces: P0P = t^v P0P = r r0 r = r0 + t^v (1) Si escribimos r = (x, y ,z) y r0 = (x0, y0. z0) e igualamos los componentes en (1) tenemos

x = x0 + at; y = y0 + bt ; z = z0 + ct
y stas se denominan ecuaciones paramtricas

Si despejamos t de las ecuaciones paramtricas obtenemos las ecuaciones simtricas o estndar:

(X x0) / a = (y y0) / b = (z z0) / c


Para rotar los ejes en el plano(sentido contrario a las agujas del reloj), manteniendo el mismo origen , sustituyes las variables x,y, por las variables X,Y, aplicando el siguiente cambio x=Xcos y=Xsen+Ycos , -Ysen

Donde es la medida del ngulo que quieres rotar los ejes. Ejemplo recta y=x+1, vas a rotar los ejes 45 sentido contrario a las agujas del reloj.

y=x+1 Xsen45+Ycos 45=Xcos 45-Ysen 45 +1 Nota: sen45=cos45=2 / 2 (2 / 2)X+(2 / 2)Y = (2 / 2)X-(2 / 2)Y+1 (2 )X+(2 )Y = (2 )X-(2 )Y+2 X+Y = X-Y+2/2 2y=2/2 y=2/2

Conversin de coordenadas

Diagrama ilustrativo de la relacin entre las coordenadas polares y las coordenadas cartesianas. En el plano de ejes xy con centro de coordenadas en el punto O se puede definir un sistema de coordenadas polares de un punto M del plano, definidas por la distancia r al centro de coordenadas, y el ngulo del vector de posicin sobre el eje x.

Conversin de coordenadas polares a rectangulares


Definido un punto en coordenadas polares por su ngulo sobre el eje x, y su distancia r al centro de coordenadas, se tiene:

Conversin de coordenadas rectangulares a polares


Definido un punto del plano por sus coordenadas rectangulares (x,y), se tiene que la coordenada polar r es:

(Aplicando el Teorema de Pitgoras) Para determinar la coordenada angular , se deben distinguir dos casos:

Para r = 0, el ngulo puede tomar cualquier valor real. Para r 0, para obtener un nico valor de , debe limitarse a un intervalo de tamao 2. Por convencin, los intervalos utilizados son [0, 2) y (, ].

Para obtener en el intervalo [0, 2), se deben usar las siguientes frmulas (arctan denota la inversa de la funcin tangente):

Para obtener en el intervalo (, ], se deben usar las siguientes frmulas:

Muchos lenguajes de programacin modernos evitan tener que almacenar el signo del numerador y del denominador gracias a la implementacin de la funcin atan2, que tiene argumentos separados para el numerador y el denominador. En los lenguajes que permiten argumentos opcionales, la funcin atan puede recibir como parmetro la coordenada x (como ocurre en Lisp).

Representacin de puntos con coordenadas polares


Los puntos (3,60) y (4,210) en un sistema de coordenadas polares. En la figura se representa un sistema de coordenadas polares en el plano, el centro de referencia (punto O) y la lnea OL sobre la que se miden los ngulos. Para referenciar un punto se indica la distancia al centro de coordenadas y el ngulo sobre el eje OL. El punto (3, 60) indica que est a una distancia de 3 unidades desde O, medidas con un ngulo de 60 sobre OL. El punto (4, 210) indica que est a una distancia de 4 unidades desde O y un ngulo de 210 sobre OL. Un aspecto importante del sistema de coordenadas polares, que no est presente en el sistema de coordenadas cartesianas, es que un nico punto del plano puede representarse con un nmero infinito de coordenadas diferentes. Se puede decir entonces que en el sistema de coordenadas polares no hay una funcin biyectiva entre los puntos del espacio y las coordenadas. Esto ocurre por dos motivos:

Un punto, definido por un ngulo y una distancia, es el mismo punto que el indicado por ese mismo ngulo ms un nmero de revoluciones completas y la misma distancia. En general, el punto (r, ) se puede representar como (r, n360) o (r, (2n + 1)180), donde n es un nmero entero cualquiera. El centro de coordenadas est definido por una distancia nula, independientemente de los ngulos que se especifiquen. Normalmente se utilizan las coordenadas arbitrarias (0, ) para representar el polo, ya que independientemente del valor que tome el ngulo , un punto con radio 0 se encuentra siempre en el polo. Estas circunstancias deben tenerse en cuenta para evitar confusiones en este sistema de coordenadas. Para obtener una nica representacin de un punto, se suele limitar r a nmeros no negativos r 0 y al intervalo [0, 360) o (180, 180] (en radianes, [0, 2) o (, ]).

Los ngulos en notacin polar se expresan normalmente en grados o en radianes, dependiendo del contexto. Por ejemplo, las aplicaciones de navegacin martima utilizan las medidas en grados, mientras que algunas aplicaciones fsicas (especialmente la mecnica rotacional) y la mayor parte del clculo matemtico expresan 7 las medidas en radianes.

Bibliografa

http://www.mat.usach.cl/histmat/html/pasc.html

http://www.mat.usach.cl/histmat/html/apol.html

http://www.cnice.mecd.es/Descartes/Geometria/Conicas_con_regla_y_compas/Resumen.htm

http://www.henciclopedia.us.es/wiki.phtml?title=secci%F3n+c%F3nica

o o

http://www.fractalia.com.ar/geometria_tipos.htm

http://www.xtec.es/~jdomen28/article6.htm

NDICE

APLICACIONES DE LAS SECCIONES CNICAS Elipse Hiprbola Parbola ECUACION CUADRATICA

TRANSFORMACION DE COORDENADAS

COORDENADAS POLARES

CONVERSION DE COORDENADAS

You might also like