You are on page 1of 5

IMPORTACION DE MAQUINARIA

La ley peruana tipifica a las Zonas Francas como: industriales, tursticas, de tratamiento especial comercial y especial de desarrollo. Las industriales y tursticas contemplan un rgimen especial en materia aduanera, tributaria y laboral con el fin de promover la industrializacin de bienes y servicios de exportacin, as como el desarrollo del turismo. Las de tratamiento especial comercial gozan tambin de un rgimen especial en el campo tributario y aduanero; su orientacin es hacia actividades comerciales. Las de mayor importancia para el comercio exterior son las de tipo industrial, cuya actividad principal, como su nombre lo indica, es la industrializacin de bienes y servicios para la exportacin. Gozan de un rgimen particular en el mbito tributario, aduanero y laboral. Las zonas francas en el Per se rigen a travs de normas legales especficas que se caracterizan por ser muy flexibles y de baja incidencia en los costos de los bienes y servicios que se producen o comercializan dentro de sus lmites. Los beneficios que la ley otorga a las empresas que se establecen en las zonas francas se resumen como sigue:

Exencin de todo impuesto por un perodo de 15 aos renovables, incluyendo la exoneracin de impuestos y derechos de importacin de los bienes de capital, insumos y otros componentes empleados en la produccin. Libre envo al exterior de utilidades y dividendos. Inexistencia de aranceles al ingreso de bienes para la exportacin. Exencin de mecanismos no arancelarios de regulacin al comercio exterior. Libre manejo de moneda extranjera y convertibilidad de moneda nacional. Libre acceso a los mercados financieros nacionales e internacionales. Posibilidad de contratar personal de manera temporal a travs de contratos a plazos que pueden ser renovados. Libertad para pactar remuneraciones y condiciones de trabajo con empleados y trabajadores.

Actualmente, existen en el Per los Centros de Exportacin, Transformacin, Industria, Comercializacin y Servicios (CETICOS), localizados en Ilo (Moquegua), Matarani (Arequipa) y Paita (Piura). Los CETICOS son reas geogrficas delimitadas, que tienen la naturaleza de Zonas Primarias Aduaneras de Trato Especial y cuyos objetivos principales son:

Estimular la inversin y el desarrollo tecnolgico, a travs de un clima propicio para el establecimiento de nuevas industrias y servicios de exportacin. Contribuir a la generacin de divisas y de nuevos puestos de trabajo, en forma directa e indirecta. Favorecer la modernizacin de los puertos en que se instalen, y Contribuir a la creacin de polos de desarrollo que redunden en bienestar regional, elevando el nivel de vida de la poblacin, as como en la descentralizacin de la inversin.

El tiempo de permanencia de las mercancas en los almacenes son:


Destino a la Zona Comercial: 12 meses. Destino el Resto del Pas: 06 meses. Destino el Exterior: Indefinido

La importacin de maquinaria pesada al Per es ms simple por ser mercancas de produccin y desarrollo. No hay restricciones de antigedad y recorrido, pueden ingresar de cualquier ao de antigedad. Los gravmenes afectos a las maquinarias son: Ad/Valorem (A/V) 0% Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) 0% Impuesto General a las Ventas (IGV) 17% Impuesto de Promocin Municipal (IPM) 2% Percepcin IGV 5% y 10% Por tanto las maquinaria en general pagarn solo el 19% del valor CIF + Percepcin IGV Valor CIF = Costo Maquinaria + Seguro + Flete Internacional CIF = Costo + Seguro + Flete Seguro= 1% del costo maquinaria No estn comprendidos dentro de este rubro los llamados "volquetes", estn considerados como camiones y slo pueden ingresar con 2 aos de antigedad.

QUE HACER PARA IMPORTAR? A continuacin encontrar los pasos bsicos para realizar una importacin:
1. UBICACIN DE LA POSICIN ARANCELARIA:

Usted tiene dos opciones: 1. A travs del arancel de aduanas


2. Con la ayuda informal que le brinda el ZEIKY (Centro de Informacin y

Asesora en Comercio Exterior.


2. ESTUDIO DE MERCADO:

Realice un estudio de mercado y de factibilidad econmica de la importacin, analizando entre otros aspectos: precio del producto en el mercado internacional, costos de transporte internacional, costos de nacionalizacin y dems gastos a que hubiere lugar.
3. IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO:

3.1Antes de iniciar los trmites correspondientes a la importacin, tenga en cuenta lo siguiente: a) Verifique la posicin arancelaria del producto a importar para que a travs de sta, pueda saber los tributos aduaneros (gravamen arancelario e impuesto sobre las ventas) y dems requisitos para su importacin.
b) Verificar si el producto a importar est sujeto a vistos buenos e

inscripciones previas ante entidades como Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, Superintendencia de Industria. En caso tal de que su producto no est sujeto a ningn requisito previo no se requiere la autorizacin de registro de importacin.
c) El importador deber solicitar el Registro nico de Contribuyente (RUC),

en la SUNAT, para solicitar el Nmero de Identificacin Tributaria.


4. TRAMITE ANTE EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

En caso de requerir el Registro de Importacin: Todo trmite de importacin requiere de la presentacin de los siguientes documentos: FACTURA COMERCIAL, DOCUMENTOS DE TRANSPORTE (Conocimiento Fluvial o Gua Area), y dependiendo del origen de la mercadera el CERTIFICADO DE ORIGEN, utilizado para mercaderas procedentes del MERCOSUR o ALADI.

Dependiendo del tipo de mercadera ser exigida la presentacin de documento que autorice el ingreso de la mercadera.
5. PROCEDIMIENTO CAMBIARIO EN LAS IMPORTACIONES:

El Rgimen Cambiario establece la obligacin de canalizar el pago a travs de los intermediarios del mercado cambiario autorizados por la ley (bancos comerciales, corporaciones financieras, etc.). El importador debe girar al exterior las divisas correspondientes al pago de la importacin, previo el diligenciamiento del formulario.

6. PROCESO DE NACIONALIZACIN: a. Solicitar autorizacin para realizar una pre-inspeccin con anterioridad a la

presentacin de la Declaracin de Importacin y dems documentos, esto cuando surjan dudas acerca de la descripcin, nmeros de serie o identificacin.
b. Las personas Jurdicas que realicen importaciones actuarn de manera

personal y directa a travs de su representante legal o apoderado. c. Las personas naturales que realicen importaciones debern actuar de manera personal y directa. d. Cuando se trate de importaciones cuyos montos sean superiores a mil dlares americanos (USD1.000), las importaciones debern tramitarse a travs de una Sociedad de Intermediacin Aduanera SIA.
e. Para el levante o retiro de la mercanca, una vez cancelados los tributos

aduaneros, debe dirigirse al Depsito Habilitado de Aduanas donde se encuentre la mercanca y presentar los siguientes documentos, los cuales sern revisados por un funcionario de la Aduana respectiva, y que debern conservarse por un trmino de cinco aos como mnimo: Factura comercial, Lista de Empaque, Registro o Licencia de Importacin, si se requiere, Certificado de Origen (Segn el producto y el Origen), Declaracin de Importacin, Documento de Transporte (Gua Area Conocimiento de Embarque)
f. El sistema informtico aduanero determina si podr efectuarse levante

automtico o s se requiere inspeccin fsica de la mercanca. En el primer caso, podr retirarse la mercanca una vez sea autorizado por el Depsito o Funcionario Aduanero, en el segundo caso se verificar la concordancia de lo declarado en los documentos con la mercanca para la cual se solicita autorizacin de levante.

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPORTACIN DE MUESTRAS SIN VALOR COMERCIAL La importacin de bienes como muestras Sin Valor Comercial se puede hacer de dos formas, y en todos los casos estos bienes estn sujetos al pago de Tributos Aduaneros. Sin licencia de importacin:
a) Que

se importen para fines promocionales y publicitarios, para experimentacin, ensayos tcnicos y cientficos como prototipos de productos no destinados a su comercializacin.

b) Cuando se trate de cantidades mayores los bienes deben estar marcados en el envase o empaque original como Muestra Sin Valor Comercial Con licencia de Importacin:

Cuando los bienes no cumplan con los requisitos anteriores, se debe tramitar Licencia de Importacin, cumpliendo con lo indicado en el titulo Importaciones no reembolsables. INCREMENTO DE IMPORTACIONES Las importaciones de maquinaria pesada para la construccin creceran este ao ms de 120% y su valor superara los 440 millones de dlares. El crecimiento se vera impulsado por las mayores compras de cargadores frontales, excavadoras hidrulicas, retroexcavadoras, topadores de cadenas, motoniveladoras, maquinas compactadotas y minicargadores frontales. La importante recuperacin de las importaciones estar determinada por el avance del sector construccin que se proyecta crecer 15.1% el 2010, producto de la recuperacin de la inversin privada. El avance en la inversin privada se da como resultado de las mejoras perspectivas de crecimiento de la economa (7.2 % de crecimiento para el 2010) y por el avance de la inversin pblica. En cuanto al desempeo de las importaciones por tipo de maquinaria, se observa que las compras de cargadores frontales avanzaron 117.1 % entre enero y mayo, las de excavadoras hidrulicas 168.6 %, y las importaciones de topadores de cadena, motoniveladoras y maquinas compactadoras crecieron ms de 200 %. En el 2009 las importaciones de maquinaria pesada para la construccin se redujeron 48 respecto al 2008. Esto debido al menor dinamismo del sector construccin (que pas de un crecimiento de 16.5 % en el 2008 a 6.1 % en el 2009) debido a la cada de la inversin privada (-15.2 %).

You might also like