You are on page 1of 10

FILOSOFA Y EDUCACIN

MI POSICIN COMO EDUCADOR

QE ES UNA PERSONA EDUCADA?

A TRAVS DE LAS CORRIENTES FILOSFICAS:

MODERNIDAD TEORA CRTICA POSMODERNIDAD CONSTRUCTIVISMO

Rosa Mara Vega Yez

RESUMEN Los lmites culturales del conocimiento de los ltimos trescientos aos: Modernidad, Teora crtica, Constructivismo y Posmodernidad, han significado cambios en la manera de percibir la sociedad y por ende, sus necesidades, lo cual hacer pensar en la transcendencia e importancia de la educacin, la cual ha ido transformndose de acuerdo a los requerimientos del momento. El individuo, representante de cada etapa, debe demostrar ser una persona educada de acuerdo a los estndares que se manejen en el momento histrico que le ha tocado vivir. El concepto de educacin y la forma de de impartirla se ha visto afectada por estos lmites culturales, donde tanto docente como discente deben actuar el papel que les corresponde, dando diferente peso a cada uno, siendo el centro del conocimiento uno u otro de acuerdo a giren las tendencias educativas.

INTRODUCCIN El presente trabajo trata de introducir al lector en el desarrollo de la educacin de los ltimos trescientos aos, donde el protagonista, la persona educada, tiene el papel preponderante en la formacin de s mismo y de los que le rodean. El docente, en muchas ocasiones protagonista central, ha modificado su labor por los diferentes enfoques por los que ha atravesado la educacin. Los lmites culturales del conocimiento se describen en pocas palabras para dar al lector una idea de cmo ha evolucionado la prctica educativa, tanto en el papel del docente como del educando. Cmo las tecnologas van generando nuevas necesidades de aprendizaje y al mismo tiempo, requieren individuos capacitados para hacer frente a este desarrollo.

QU ES UNA PERSONA EDUCADA? En muchas ocasiones escuchamos decir que una persona educada es aquella que tiene estudios, aquella que ha dedicado su vida a los libros, a consumir horas y horas a la lectura sin embargo, qu tanto hay de cierto en esta afirmacin? El autor, como docente, se ha visto influenciado a travs de su experiencia laboral por diferentes reformas educativas que modifican en forma su prctica educativa, pero en esencia, sta prctica se ha basado en las diferentes modalidades por las que ha evolucionado la educacin a travs del tiempo, dado que cada corriente ha tenido sus aspectos positivos que enriquecen cualquier prctica educativa. A travs del tiempo la educacin se ha manifestado en muy diferentes formas. Primeramente, la educacin se dio de una manera no formal, el conocimiento se transmita de persona a persona de manera informal. La modernidad dio un cambio a esta forma de enseanza al escolarizarla. La escuela pasa por reformas, cambios de programas, modalidades y dems formas que los gobernantes de momento llegan a imponer sin saber si el anterior programa fue efectivo, o sin importar que el proyecto anterior no se haya consolidado para ver sus alcances. A pesar de esto, la enseanza, la educacin, en s la formacin, ha atravesado por cuatro lmites culturales del conocimiento en los ltimos 300 aos: La Modernidad, la Teora Crtica, el Constructivismo y la Postmodernidad. Las personas educadas, se considera, son el fruto de dichos cambios, por lo que este concepto se puede vislumbrar bajo estos cuatro lmites culturales:

Modernidad La educacin ha cambiado mucho desde hace 300 aos. Ha evolucionado cambiando de emprica y experimental, a formal, generando conocimiento de manera ordenada y con metodologas apropiadas. Epistemolgicamente hablando, se inici teniendo como fuente del conocimiento la razn.

La educacin empez a ser una estrategia del Estado, para unificar criterios, valores e identidades que generan personas con lneas especficas de pensamiento que al mismo tiempo son productivas, competitivas y las hacen partcipes de las actividades para el desarrollo social. Trabajar en funcin para construir un mundo mejor, (Fumero, 2001), es la mxima de este tipo de pensamiento. Con la modernidad se empez a generalizar la escolaridad, por lo que se fue abatiendo el ndice de analfabetismo en las ciudades lo cual es un producto positivo que permite unificar la cultura y forjar una identidad. La educacin se hizo accesible para toda la gente. El proceso enseanza aprendizaje estaba centrado principalmente en el profesor, el cual se encarga de transmitir los conocimientos a los alumnos, bajo sus propios principios y ritmos. El alumno slo es el receptor de dichos conocimientos. El docente tiene el compromiso de prepararse para ejercer su funcin de manera ptima, por la libertad de enseanza, supeditada al seguimiento de planes y programas.

Teora crtica. La teora crtica se present como una alternativa para hacer cambios positivos en vista de mejorar el bienestar de la sociedad, basado en el desarrollo del pensamiento crtico y reflexivo para aplicarlo de manera prctica en todos los mbitos en el que se desarrolla el ser humano. Se fomenta el trabajo colaborativo, pretendiendo transformar las sociedades en vista de mejoras colectivas, buscando una interpretacin del mundo y de la realidad paras lograr dicha transformacin. Giarelli (1992) menciona que la teora crtica constituye un esfuerzo que intenta combinar investigaciones empricas, su interpretacin y la crtica de la realidad en cuanto al orden social, poltico y econmico con el objeto de mejorar las condiciones de vida y las interrelaciones de los distintos grupos al interior de la sociedad, por lo que tiene injerencia en todos los campos de estudio, mxime en la educacin que es el origen de sociedad contempornea. Con estas bases, la educacin se modifica, logrando conciencia en los

docentes comprometidos. La pedagoga crtica se construye a partir de las interpretaciones que los profesores y alumnos hagan de la realidad en el proceso de construccin social (Senz, s/f). Los docentes deben entender los cambios, adaptarse a ellos y mejorar sus hbitos, cambiando con ello su rol, transformndolo en investigador de su propia prctica. En tanto, los estudiantes deben dictaminar el rumbo de su aprendizaje, haciendo un esfuerzo por reflexionar las ideas, mejorar su modo de actuar y mejorar las relaciones sociales que prevalecen en la poca. Senz (s/f), as mismo menciona que para llegar a un pensamiento reflexivo, la teora crtica se basa en tres mtodos de trabajo: el hermenutico, el emprico y el crticoideolgico. El hermenutico se refiere a la comprensin e interpretacin de textos; el emprico se basa en las experiencias y el crtico-ideolgico parte de la auto reflexin. Estos tres elementos en conjunto darn como resultado una transformacin de la realidad en vista de mejorar y contribuir al bienestar de toda la sociedad. Por otra parte, la educacin es concebida como una actividad social con consecuencias sociales que contribuye a reproducir inequidad y desigualdad al interior del sistema social (Ewert, 1991), contradiccin hacia los fines de la educacin, si bien es cierta al valorar el individuo por su nivel de estudios y no por l en s mismo, la teora crtica contribuye a crear conciencia del proceso de formacin social, la cual a su vez facilita las condiciones para comprometerse con el desarrollo del discurso prctico. Si tomamos conciencia de la finalidad educativa, retomaramos la ideologa actual de educar para la vida, con todo lo que ello implica y no slo el hecho de contribuir a las conveniencias de los grupos internacionales. Constructivismo. El constructivismo sienta sus bases en el principio de que el sujeto es capaz de generar su propio conocimiento a partir de sus saberes previos y de las relaciones que fomente con su entorno. El aprendizaje se logra cuando el individuo crea significados a partir de su propia experiencia (Ertmer y Newby, 1993). El ambiente ulico es fundamental para el logro de los aprendizajes. Esto se debe, segn Hernndez (2008), a que las personas no entienden ni utilizan de inmediato la informacin proporcionada, pero sienten la

necesidad de construir su propio conocimiento involucrando su experiencia y conocimientos previos. En el constructivismo, el proceso enseanza aprendizaje se centra en el alumno el cual deja de ser pasivo y se involucra directamente en su aprendizaje. El profesor se convierte en un facilitador del conocimiento, lo cual se convierte en un reto para l, dado que su propia formacin no fue de ndole constructivista por lo que debe estar comprometido y para resolver este conflicto, la respuesta es la capacitacin. El aprendizaje en el constructivismo se basa en problemas, dndole al alumno las herramientas para que, a partir de los conocimientos que ya posee, construya nuevas relaciones cognitivas, favoreciendo con esto, la apropiacin del conocimiento. El enfoque problematizador permite la socializacin aprendizaje, por el fomento del trabajo en equipo, es decir, de forma colaborativa se generan las nuevas estructuras. Las nuevas reformas educativas hacen nfasis en el desarrollo de competencias, estimulando el saber, el saber hacer y el saber ser (Kunoichisama, 2002), con los que se consigue el fomento de los aspectos conceptuales, procedimentales, actitudinales y valorales que forman una educacin integral.

Posmodernidad Fue la respuesta a las insatisfacciones que surgieron del modernismo. En esta mueva corriente el individuo lucha por su individualidad, hace uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. La edad moderna estaba obsesionada por la produccin y la revolucin. La edad postmoderna lo est por la informacin y la expresin (Bosch, 2002) Al hablar de educacin posmoderna, Guerrero (2006) afirma: La educacin, tema fundamental, ms no trivial en la era postmoderna exige una apertura en los esquemas formativos e informativos; as como en los educativos y propiamente habituales, dado el proceso global en el que se desarrolla. Estructuras habituales desde el punto, en que la educacin no es slo la instruccin acadmica, sino un quehacer social, adems de un compromiso estatal, civil y humano.

Esto nos indica que la educacin debe transformarse para servir en un mundo globalizado, donde la sociedad del conocimiento exige ms gente especializada en los diferentes aspectos de la produccin y el conocimiento. Los pases deben rendir cuentas de si nivel educativo para estar al nivel requerido. La educacin se diversifica, no slo se encierra en cuatro paredes, sino que se fomenta la educacin a distancia, haciendo uso de las tecnologas. La educacin en la era postmoderna exige una renovacin para atender a las necesidades del nuevo educando. Pues al existir con antiguas prcticas pedaggicas, se est perdiendo una parte esencial del proceso de enseanza, la que debe servir al propio individuo (Guerrero, 2006). Esta educacin debe estar encaminada a conseguir una mayor libertad.

Con todo lo anterior, se percibe que un hombre educado, es una persona que se prepara de acuerdo a las exigencias del momento, bajo las normas y estndares que la sociedad requiere, sin embargo, el docente debe hacer valer su iniciativa y libertad de ctedra para poder desempear su labor de acuerdo a su preparacin, la cual debe estar al nivel suficiente para lograr que el educando cubra las expectativas del momento. La postura personal del autor es la de favorecer en el alumno la construccin de su propio conocimiento, lo cual lo har capaz de enfrentarse a los retos que se le presenten, desarrollando conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan su integracin al mundo que le rodea, haciendo uso racional de la tecnologa y sobre todo, demostrar su calidad de persona educada.

CONCLUSIN. A travs del tiempo, la educacin se ha visto condicionada a los requerimientos que rigen la sociedad, cultura y desarrollo del momento. Las diferentes etapas o corrientes que han estado en boga los ltimos trescientos aos, llamados lmites culturales del conocimiento: La Modernidad, la Teora Crtica, el Constructivismo y la Postmodernidad, han marcado la forma de ver y percibir la educacin. Las diferentes exigencias de la humanidad, hacen que el concepto de persona educada vaya tomando diversos enfoques, pero sin perder la esencia de ser un individuo que tiene cierta preparacin que lo hace capaz de modificar su existencia y la de los dems por la participacin que puede tener dentro de una sociedad. ste individuo debe poder trascender a travs de su influencia en los dems. El docente se enfrenta ante el reto de siempre procurar estar a la altura de las exigencias del momento, integrando su experiencia laboral y la capacitacin continua a su desempao al interior del aula, independientemente de la corriente o postura del momento. Solo una persona preparada, podr trascender a su tiempo, lo cual implica que el individuo, de acuerdo al mbito en que se desenvuelva, debe cubrir las expectativas de su puesto, representando su papel de persona educada.

Referencias.

Bosch, M. (2002). El reto de la escuela postmoderna. El papel de la educacin en la sociedad de la informacin. Consultado el 21 de octubre de 2010 en http://www.ugr.es/~icem2002/ponencias/boschcaballerocarmen.pdf Ertmaer, P. y Newby, T., (1993). Conductismo, Cognitivismo y Constructivismo: Una comparacin de los aspectos crticos desde la perspectiva del diseo de instruccin. www.aprendiendoenlinea.com/lecturas/ Ewert, G. (1991): Habermas and Education: A Comprehensive Overview of the Influence of Habermas in Educational Literature. En: Review of Educational Research, 61 (3), pp. 345-378. Guerrero, M. (2006). Postmodernidad y educacin. El peridico del magisterio. Consultado el 22 de octubre de 2010 en http://www.magisterio.com.mx/archivo/2006/abril/htm/texturas.htm Giarelli, J. (1992): Critical Theory and Educational Research: An Introduction. En: International Journal of Qualitative Studies in Education, 5 (1), pp. 3-5. Fumero, F. (1994). El arte de educar desde el constructivismo. Educere. 5(013), 86. Consultado el 21 de octubre de 2010 en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=35601317# Hernndez, R., (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologas aplicado en el proceso de aprendizaje. Consultado el 19 de octubre de 2010 en: http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf

Kunoichisama, (2002). El constructivismo en el aula. Consultado el 20 de octubre de 2010 en: http://www.monografias.com/trabajos35/constructivismo-aula/constructivismoaula.shtml Senz, A. (s/f). Teora crtica y educacin. Consultado el 22 de octubre de 2010 en: http://educritica.idoneos.com/index.php/335283

You might also like