You are on page 1of 4

ESTTICA

1. Biopoltica i identitat. Lindividualisme com a possible fonament de lart. El mal darxiu (Jacques Derrida). Els artistes de larxiu (Marcel Broodthaers, On Kawara, Stanley Brown, Hans Peter Feldmann). Collaboraci artistes i arquitectes. IDENTIDAD: caractersticas que nos diferencian, como sexo, edad, raza, cultura adquirida (por al edad) Pierre Bordeau escribe el libro La Distincion Existe lo que se llama identidad? CUERPO SOCIAL: Tal y como nos presentamos en la sociedad. CUERPO POLTICO: La esfera que nos gobierna (no nos referimos a institucin). Lo que recibimos de la sociedad. Son sistemas de pensamiento. Somete al cuerpo social mediante: las prisiones (leyes), las escuelas (educacin) y los hospitales (sanidad). Escuelas: la educacin nos sirve para aprender a pensar, a decidir en la vida. Prisin: leyes sociales. El pacto humano (no mataremos, no) Hospitales: sanidad. Donde nacemos, donde morimos. Estas tres cosas dependen de quien gobierna: Poltica Nos regulan el cuerpo y el tiempo. TIEMPO: regulado por convenciones lingsticas. G. Acambent A.Radiou Michelle Focault: Hace una distincin entre los dispositivos de saber y poder. Procesos de la vida y posibilidad de controlarlos y modificarlos. Los grupos que escapan a los biopoderes: minoras como homosexuales, yonkis DERRIDA El mal de archivo (idea facultiana) Biopoltica es todos esos procesos que regulan procesos (tecnolgicos, polticos) que regulan la vida del ser humano. HANNE DARBOVEN: Arista alemana de los 70. Hace diagramas, ilustraciones monumentales. Se fue de los EEUU cuando se estaba desarrollando el arte minimal. Arte conceptual: arte que hacen personas a mano. Sistema de representacin cambia. Desmaterializacin del arte. Piero Manzoni. Performance: temporal, efmero, solo quedan las fotos que puedan documentarlo. El arte se ha desmaterializado, pero el concepto es el mismo. Sistema de smbolos. Zbynek Baladrau (diagramas en forma de corazn) Mark Lombardi (diagramas basados en sistemas polticos) CULTURAL HSTORY, de Hanne. Obra de 300m2. Introduce eventos importantes de la historia de la humanidad. Poner su individualidad dentro de la historia de la humanidad. Ponerse al nivel de los acontecimientos que hacen que aparezcas en la historia. Da forma al tiempo. Va en contra de una de las leyes de la Biopoltica (que el tiempo no se puede tocar). Forma de vida que escapa a los biopoderes. Se pone a ella misma en la historia. CLASE 2. 03.10.11

Hanne Darboven: Materializar el tiempo. Tiene reminiscencias a lo germnico (orden, pulcritud). En su obra se intercalan escritos de libros que ella ha escogido. Ella encarga las esculturas o se las encuentra y las adapta a su obra. ON KAWARA Artista asitico, empieza su carrera a los principios de los 60. Empieza a trabajar en los EEUU (no tiene reminiscencias asiticas, todo occidental). Su manera de deconstruir la idea del tiempo es un poco asitico. DATE PAINTINGS. Cuadros fechados del da que los pinta. Binomio VIDA ARTE (Hacer de la vida de un artista, arte) y BIOGRAFIA POLTICA (Lo social dentro de lo poltico). La intencin de los Date Paintings es que no sean meramente estticos, que hagan reflexionar, pensar. Concepto temporal ligado a concepto geogrfico. Adapta la representacin de la fecha al sitio donde est. Ser conscientes del da a da. Cada da no es tan solo un solo da ms.

I GOT UP: Escoge un nombre y una direccin y le enva una carta diciendo que se ha levantado.

I STILL ALIVE: El mismo procedimiento que el anterior pero avisando de que an est viviendo. Establece una serie de lneas con la humanidad. Se sita en un punto del tiempo y del espacio (crea una red). Expande sus fronteras, que la gente sepa que existe. On Kawara avisa cada vez que manda un telegrama. Lo importante es la reflexin que hay detrs de cada carta. El arte es discurso.

ONE MILLION FUTURE: Un milln de aos al futuro mecanografiados en libros. Materializacin del pasado y del futuro. El pasado y el futuro son una convencin, osas abstractas. Pero l los materializa en un libro. 1968-1001969 dC

ONE MILLION YEARS PAST: 1969-998031 aC Dedicatoria: for those who lived and died

La pieza en si es como una estanteria on libros a la derecha q obra y a la izquierda otra obra. Contrata a unos locutores que van leyendo todos los aos durante todo el rato que dura la exposicin. JOSEPH BEUYS Wittgenstein: filsofo y ingeniero. Austria (Viena). Cultura finisecular. Sistema del gran cerebro. Klimnt. Eliminar todo aquello sobrante. Aubrey Bearsdley: ilustrador ingls influenciado por la pintura japonesa. Trazos gruesos, sXX () Joseph Beuys cita la relacion lenguaje con_____. Lengua alemana es muy precisa (tienen nombres muy especficos. En alemn es muy fcil definir estados (mentales, ). CURA el arte como cura, arte mdio. Piloto de aviones en la IIGM. Fue derribado en los desiertos de Crimea (Russia). Le curaron las heridas y se salv gracias a una tribu que le cur con grasa y fieltro. GRASA FIELTRO COYOTE LIEBRE: Presa y depredador que comparten el desierto. Se encierra en una caja y le cuenta la historia de la humanidad a una liebre muerta. Intenta crear una sociedad ms humana.

CLASE 3. 05/10/11 Hans Peter-Feldman Artista alemm. Generacion de artistas que en el ao 1968 tena 18 aos (edad en la que empezamos a tener un poco de consciencia sobre nosotros mismos y se ve influenciado por esta fecha). Revolucin de los estudiantes de mayo. Reconstruye un relato con fotografas aleatorias. Siempre encontramos reminiscencias sobre nuestras biografas en las fotografas que vemos.

You might also like