You are on page 1of 12

Etiologa de la Placa Bacteriana

-Es el factor etiolgico de la EP y la caries. *Historia: -Miller (1890) relaciona la EP con M.O. -Waerhang (1952) basado en datos experimentales, histolgicos y clnicos estableci que el crecimiento bacteriano supra y subgingival es el principal factor en la destruccin del periodoncio. *Bases de la odontologa moderna: -1950 introduccin de los conceptos Placa Bacteriana y Oclusin. -1988 La PB influye directamente en la reabsorcin sea alrededor de fijaciones osteointegradas, ms lento que a nivel de los dientes. *Acumulacin de PB y grado de destruccin periodontal: -Abundantes pruebas sugieren que existe una relacin directa entre la acumulacin de PB y el grado de destruccin periodontal. -Existen placas especficas que van a producir EP especficas. *Mtodos de estudio de la PB: 1.- Observacin clnica. 2.- Observacin microscpica corriente. 3.- Cultivo de M.O. 4.- Observacin de M.O. 5.- Anlisis Estadstico Computarizado. 6.- Inmuno Electromicroscopa. 7.- Inoculacin de MO en animales.

Placa Bacteriana

*Definicin: (Segn la OMS, 1960) Entidad organizada, proliferante, enzimticametne activa, adherida a la superficie dentaria, factor fundamental en la presencia de caries y EP. Adems, es incolora, por lo que necesita ser teida para observarla. El que sea organizada, proliferante y enzimticametne activa le permite daar los tejidos periodontales como la enca, ligamento y hueso alveolar.

*Caractersticas de la cavidad oral que favorecen el desarrollo de M.O.: 1.- Exposicin directa al medio aire, agua, alimentos y otros seres humanos. 2.- Medio ideal de incubacin T (35 a 37), humedad, nutrientes (fluido gingival, cl. de degeneracin, componentes salivales, nutrientes de alimentos).

Diferentes bacterias de la PB:


Hay evidencias de que la PB presenta una multitud de diferentes bacterias en diversas combinaciones, con una gran variedad de potenciales patognicos que desencadenan diferentes respuestas sistmicas y algunos tipos de placas que hasta pueden ser NO patognicas.

Concentracin y diversificacin de la flora bucal:


La microflora bucal es la mayor concentracin y con la mayor diversidad de especies de nuestro organismo. -Hay 100 billones de bacterias por gramo de placa gingival (surco). -Hay 6 billones de M.O. por mm de placa. -Hay ms de 250 grupos de bacterias de morfologa y caractersticas bioqumicas ya individualizadas. -Numerosas bacterias existen an sin ser clasificadas.

1.- Multiplicacin de las bacterias gracias al sustrato que dan la saliva y los alimentos que ingerimos. 2.- Adicin de nuevas bacterias. 3.- Acumulacin de productos bacterianos y del husped (cls; LPMN, Ig).

La masa slida de la placa crece por:

1 Cutcula. 2 Pelcula (2 da) base sobre la que los grmenes son capaces de aponerse y desarrollarse. Colonizada por cocos y bacilos . 3 Placa Madura (4 da) colonizada por fusiformes, filamentos, bacteroides gram . 4 Placa Madura ms compleja y agresiva (1 semana) predominio de espiroquetas y fusiformes.

Desarrollo de la PB:

Pelcula:
Glicoprotenas derivadas de la saliva de 0,5 a 1 m de espesor, acelular y sin bacterias. *Funcin: 1.- Reduce la prdida de minerales del diente causado por accin de cidos o por erosin. 2.- el desgaste de la superficie dentaria causada por el roce de los alimentos o de los dientes antagonstas. 3.-Protege al diente de la accin de cidos derivados de la fermentacin de azcar. 4.- Contiene factores antibacterianos: IgG, IgA, IgM; C3, lisosimas. Es un requisito para la formacin de PB.

PB como biofilm:
Biofilm Poblaciones bacterianas cautivas en una matriz (gel) que se adhieren entre s o a superficies o interfases. -Puede nutrirse a s misma gracias a su gran microcirculacin. -Es una entidad cerrada que protege a los M.O., por lo que para llegar a atacarla con antibiticos es necesario romper este biofilm mecnicamente. *Etiologa de la EP: -Numerosas investigaciones han documentado el hecho de que la PB es el agente etiolgico de la EP. -Sin embargo, an no se puede determinar con exactitud la naturaleza de la microbiota asociada a la salud o EP. -La causa principal el desconocimiento que hay an de un alto % de M.O. que habitan en el crvice gingival. *Mecanismos patognicos de la PB: 1.- Enzimas bacterianas. 2.- Toxinas bacterianas salen al exterior cuando son lisadas. 3.- Catabolitos bacterianos. 4.- Mecanismos de hipersensibilidad endotoxinas. 5.- Accin irritativa mecnica? no est clara. 6.- Invasin tisular es la ms importante.

*Irritantes de bajo PM de la PB: -Amonio. -Urea. -Aminas. -Indol!! -Aminocidos. -Prostaglandinas. -Heparina. -cidos orgnicos. *Irritantes macromoleculares de la PB: -Lipopolisacridos o endotoxinas. -Polisacridos. -c. Lipoproteico. -Nucletidos. -Fosfolpidos. -Pptidos. Diferentes tipos de PB: 1.- Supragingival adherida del margen gingival a la corona. 2.- Subgingival adherida. 3.- Subgingival no adherida es la ms patgena y agresiva invade. 4.- Adherida al epitelio adherida al ep. interno del surco gingivodentario. 5.- Penetracin o invasin de grmenes al conjuntivo viene de la subging. no adherida.

1. PB supragingival:
*Formacin: 1.- Pelcula adquirida sobre superficie dentaria. 2.- Adhesin de bacterias: -Estreptococos mutans, sanguis y mitis. -Organismos filamentosos. -Bacilos gram Actinomyces viscoso, haeslundi. -Cocos gram Veillonella, Neisseria. -A medida que la PB crece y se profundiza, va hacindose anaerbica. Aparecen: -Bacteroides. -Fusobacterias gram . -Espiroquetas.

Los grmenes constituyen un 70 80% de la materia slida de la placa. *Composicin de la PB supragingival: a) 80% agua. b)20% slidos. b) Slidos: -70-80% grmenes, clulas epiteliales, LPMN, M - +- 20% matriz intracelular. Matriz intracelular: -Contenido orgnico Carbohidratos (dextran, levan). Protenas. Lpidos. -Contenido inorgnico calcio y fsforo.

Caractersticas del surco gingivodentario y formacin de la PB subgingival:


1.- Colonizado por grmenes diferentes de los de la superficie dentaria las bacterias pueden moverse dentro de la PB y hacia el exterior, as pueden invadir tejidos. 2.-La naturaleza anaerobia de su ambiente facilita el desarrollo de grmenes anaerobios. 3.- No puede ser movilizada o desmenuzada por la saliva, roce de las mucosas ni alimentos. Slo puede ser removido cerca de 1 mm por el cepillo dental, ms all debe actuar un profesional. 4.- El potencial de arrastre mecnico del fluido gingival es escaso. Ms bien determina el contacto de los M.O. con Ig y nutrientes. *La PB subgingival presenta: 1.- Flora Adherida. 2.- Flora no Adherida en el fondo de los surcos. *Relaciones entre las PB supragingival y subgingival: 1.-La PB supragingival es la fuente 1ria de los M.O. que componen la placa subgingival. 2.-La PB supragingival se hace cada vez ms anaerbica al aproximarse al margen gingival.

3.-El control mecnico o qumico de la PB supragingival reduce o retarda la colonizacin del surco gingivodentario. *Mecanismos de patogenicidad de los grmenes que componen la PB subgingival: 1.- Enzimas lticas responsables de la destruccin tisular - Colagenasa producida por bacteroides. 2.-Factores que afectan la matriz intercelular - Hialuronidasa producida por estreptococos. 3.- Factores de toxicidad celular directa. Ej - Leucotoxina Antinobacilo. - Amonio. - Indol. 4.- Factores que estimulan el proceso inflamatorio - Endotoxinas Gram . - Peptidoglican Gram . 5.- Alteracin de la funcin de los fagocitos - Actinobacilo. - Bacteroides.

-Streptococos Mutans. -Streptococos sanguis. -Veillonella parvula. -Capnocitophaga ochraceous. -Actinomyces sputigeno.

Grmenes protectores de los tejidos periodontales:

-Los M.O. de la cavidad bucal son oportunistas existen en el husped en una variedad de situaciones que van desde las beneficiosas hasta las dainas con respecto a la salud bucal.

Grmenes oportunistas:

Criterios para determinar grmenes agresores de los tejidos periodontales:


1.- Aislados de sitios activos con > frecuencia y en > N que de sitios inactivos. 2.- Disminucin en cantidad y % despus de terapia quirrgica o antibitica exitosa. 3.- Mantencin de niveles elevados en sitios tratados sin xito.

-Actinobacillus. -Actinomycetemcomitans. -P. gingivalis. -P. Intermedia. -Bacteroides forsythus. -Treponema denticola. -Capnocytophaga spp.

Periodonto patgenos:

*Divisin e los M.O. segn su efecto en el periodoncio:

1. Dainos:
-Wolinella recta. -Bacteroides intermedios. -Bacteroides gingivalis. -Actinobacilos Actinomycetemcomitans. -Selenomona Sputigena.

2. Dainos o benficos:
-Fusobacterium nucleado. -Eukenella corrodens.

3. Benficos:
-Veillonella parvula. -Streptococo sanguis. -Capnocitophaga ochiaceo.

Placa Bacteriana:
-Especificidad v/s Inespecificidad: Microorganismo
*Factores modificantes: -Irritantes fsicos. -Trauma Oclusal. -Enf. sistmicas. -Hormonas. -Nutricin.

Directo
-Enzimas -Toxinas. -Invasin.

Indirecto

*Respuesta del tejido: -PG. -Colagenasa.

Inflamacin

Inmediata
-PMN. -AC. -M.

Retrasada
-OAF. -MIF.

Entre la restauracin y el diente hay una brecha en la que primero se asienta la pelcula, y luego es colonizada: -A las 3 semanas tenemos una PB en mazorcas de maz. La composicin de la PB supragingival se ha alterado significativamente y ahora predominan los filamentos y cocos.

-Luego, la PB permite la agregacin de elementos ms filamentosos que son capaces de penetrar los tejidos. *Actinobacillus actinomycetemcomitans en infecciones extrabucales en humanos: Enfermedad Endocarditis infecciosa Actinomicosis Abscesos (cerebro, manos, cara, mediastino, tiroides). Otras infecciones: Endoftalmitis, meningitis, neumona, inf. urinaria, septicemia, etc. Casos 66 45 6 Defunciones 11 11 1

Trtaro, Sarro o Clculo Dental


-Masa adherente de moderada dureza, de color blanco cremoso a amarillo oscuro o pardo. -No es otra cosa que PB mineralizada. -Su superficie es rugosa, con lo que permite la agregacin de otras bacterias crecimiento por aposicin. Composicin: Es una mezcla de protenas y polisacridos, leucocitos y M.O. -Trtaro supragingival blanquecino, cremoso, un poco amarillo. -Trtaro subgingival negro. *Parte inorgnica: -Carbohidratos: -Galactosa. -Glucosa. -cido glucurnico. -Glucosaminas. -Lpidos: -cidos grasos.

-Colesterol. -Fosfolpidos. *Parte orgnica: -Wilockita (W) BCa3 (PO4)2 -Hidroxiapatita (HA) Ca5 (PO4)3 + OH -Octofosfato de Calcio (OCP) Ca4H (PO4) x 2H2O -Brushita (B) CaOH (PO4) x 2 H2O

Rol de los MO en la mineralizacin del trtaro:


1.- Se inicia alrededor de M.O. gram y gram . 2.- Iniciacin intracelular en M.O. como Veillonella y bacteroides (forman cristales de apatita). 3.- Formando fosfatos. 4.- Variaciones del pH.

Formas de adhesin del trtaro:


1.-Adhesin por medio de una pelcula orgnica fcil de remover. 2.-Cierre mecnico dentro de irregularidades dentro de la superficie dentaria. 3.-Intensa adaptacin de clculos en las depresiones del cemento sin alterarlo. 4.-Penetracin del clculo en el cemento no comprobado.

Adhesin del Sarro Dental:


-Firme por calcificacin de la cutcula o pelcula. -Incrustado por penetracin de los cristales en las irregularidades donde estuvieron las fibras de Sharpey.

Clasificacin en relacin al margen gingival:


Trtaro Supragingival:
-En capas internas hay clculos nuevos con B (< a 2 semanas). -En capas externas hay ms OCP. -A las 2 semanas tiene 80% de contenido inorgnico. -Formado por capas de gran heterogeneidad (1651%) de densidad de minerales.

Trtaro Subgingival:
-Es ms homogneo. -Similar densidad mineral (58%).

-Tiene ms W, aunque tambin tiene HA. -Se forma cuando hay exudado inflamatorio alteracin del ep. externo.

Materia Alba:
-Depsito adherente de color amarillo grisceo, menos adherente que la PB. -Es menos adherente y tiene menos M.O. que la PB. -No tiene consistencia ni estructura. -Da nutricin a los M.O. de la PB debido a que es un depsito de alimentos. -Sale fcilmente con el cepillado. *Composicin: -M.O. -Clulas epiteliales descamadas. -Leucocitos. -Mezcla de protenas salivales y lpidos. -Puede o no tener partculas de alimentos. -Sin la organizacin interna de la PB no se auto soporta, no se comporta como biofilm.

1.- Depsitos pigmentados en las superficies de los dientes. 2.- Provienen de los alimentos, menos de bacterias cromognicas. 3.- Sustancias qumicas. *Tipos de tinciones: -Tincin caf (Tanino). -Tincin de tabaco. -Tinciones negras bacterias cromognicas: Actinomyces. -Tinciones verdes en nios: remanente de la cutcula del esmalte. Se remueve mecnicamente. -Tinciones naranjas por bacterias especficas: poco comn. -Tinciones metlicas sales metlicas: trabajo o drogas. -Tinciones de clorhexidina.

Tinciones Dentales:

You might also like