You are on page 1of 195

Directora: Paola Klug Edicin: Paola Klug & Non Serviam Argot & Aisthesis Revista Cultural Virtual

editada por Infraarte.Guanajuato Mxico Ao 1 Nmero Especial Mictlan Cada Texto Firmado es responsabilidad del autor y no necesariamente responde a las Polticas de Argot & Aisthesis. Copia y Difunde: Se permite la reproduccin total o parcial del material siempre y cuando se cite la fuente y el autor. Contacto y Colaboraciones: Argotaisthesisrevista@hotmail.com o infraarte@gmail.com WEB: http://argotaisthesis.weebly.com/index.html Facebook: Argot & Aisthesis e Infraarte

PORTADA

Calaveras de Ana Bick-Lane

Los rituales prehispnicos de nuestra Tierra, desde la llegada de los espaoles fueron o convertidas en un "hibrido religioso" al mezclarse con su cristiandad, que tomo a bien utilizar nuestras fechas sagradas a su propia conveniencia o simplemente eliminadas de nuestros registros. De all que ahora en el "Da de Muertos" se encuentren cruces, rosarios y dems accesorios cristianos entre los altares que antao eran ofrecidos a nuestros dioses. Estas fiestas celebrando a la muerte se realizaban en un par de veintenas presididas por la Diosa Mictecacihuatl la mayora de las veces, ella era la reina del Mictlan, el ltimo nivel del Inframundo en la cosmogona de nuestros ancestros. . Como bien sabemos La muerte siempre tuvo una gran importancia para nuestros antepasados, que de ninguna manera la vean o intuan con el miedo del cristiano, sino al contrario. Para ellos la muerte era un honor, era una manera ms de servir al equilibrio del Cosmos, con quien siempre estuvieron conectados. La muerte era parte de la vida y como la vida deba ser respetada.. La muerte es el eterno embrin, es el nacer, es parte del ciclo en el que nos encontramos.

El mejor ejemplo de esta maravillosa visin de la muerte es la incorporacin del hombre a este ciclo, vegetarianos o carnvoros por igual comen naturaleza muerta, y ellos al morir se convierten en la naturaleza misma. Indestructibilidad de la vida, permanencia y dualidad Quetzalcatl al bajar al Mictlan toma los huesos de un cadver, mismos que roca con la sangre de su pene y con esto crea a los hombres. No los formo de la arcilla, ni de un mineral, los hizo nacer de la muerte Tanto vivos como muertos son responsables del orden csmico. Siempre habr una continuidad despus de la Muerte. Algo para reflexionar. El nombre de estas celebraciones rituales prehispnicas a la muerte eran:

Xocotlhuetzi y Tlaxochimaco

Paola Klug & Non Serviam

Qu era y en qu consista el Xocotlhuetzi?


Se celebraba en el dcimo mes del calendario azteca, el mes Xocotlhuetzi Los frutos ya han sido cortados y empiezan los tiempos de la recoleccin. La naturaleza ha completado su primer ciclo evolutivo, la tierra se va haciendo rida, la energa vital se debilita. El impulso vital se encuentra en su ocaso, las fuerzas se debilitan, las formas se adelgazan; pero el empobrecimiento de la vida animal es compensado por un orden del espritu: es la aparicin de la razn, buscando el hombre su medida en la lgica. La energa se canaliza en la esfera inmaterial de la inteligencia, en la agudeza de espritu. Este tiempo de vsperas de otoo corresponde, orgnicamente, al intestino en su funcin de criba, de asimilacin y eliminacin de desechos. La energa se canaliza hacia la racionalidad, la lgica y el anlisis de las propias capacidades intelectuales. Del mismo modo que en este perodo se realiza la separacin de la mieles de la madre Tierra y la consiguiente seleccin para la recoleccin, en la psique de quien nace bajo estos momentos del ao existe la tendencia a dividir, clasificar, analizar y eliminar lo superfluo, Ya no est la forma instintiva y visceral perdiendo la movilidad y la improvisacin y convierte la personalidad en moderacin y autocontrol

Uno de los ritos principales de esta fiesta consista en ir a un cerro y cortar un rbol que tuviera por lo menos quince metros de altura. Su tronco deba estar completamente recto y tener la anchura precisa para que pudiese ser abrazado por un hombre. A este rbol, al cual denominaban como xcotl lo transportaban desde el monte a la ciudad en medio de una algaraba de cantos, rituales y danzas diversas. Y es que el xcotl era en s mismo, una encarnacin de la divinidad, tanto as que lo llevaban montado sobre trozos de madera, para proteger al mximo la corteza del rbol sagrado.

Un ritual colorido Cuando la comitiva se hallaba en la periferia de la ciudad, era recibida por las mujeres nobles, quienes reciban a todos ellos, cargando jcaras con chocolate (recipientes con cocoa) y arreglos de flores, mismos que colocaban en el cuello de los que transportaban a la deidad. Ya en la plaza principal, cavaban un agujero y erigan all al rbol sagrado. En la cima del tronco colocaban dos maderos en forma de cruz y una figurilla de amaranto representando al dios, vestido con papeles de color blanco y ornamentado con varias tiras de papel multicolor, que se agitaban con el aire cual si fuesen largas banderas. Posteriormente nuestros ancestros ataban varias cuerdas desde la punta del xcotl. Justamente por estas sogas varios jvenes trataban de subir- en el marco del ceremonial- para llegar antes que los dems hasta lo ms alto del rbol sagrado y hacerse con la figurilla del dios. Los jvenes se afanaban en verdaderos racimos y trepando unos sobre otros, con tal de obtener tan honrosa distincin de alcanzar a la deidad en la punta del rbol sagrado. Quien lo lograba, tomaba entre sus manos a la figurilla de amaranto, le quitaba los adornos: el escudo, los dardos y el lanza dardos y los tamales (panecillos de maz) que inclua. Acto seguido, desmenuzaba la figurilla y los tamales para arrojar los fragmentos a la multitud. Todos los asistentes buscaban hacerse con un trozo de la divinidad. El vencedor, que descenda con las armas del dios, era ovacionado y festejado grandemente. Esta persona poda conservar en su casa los adornos de la deidad, como un testimonio de su fervor religioso y destreza fsica.

Qu era y en qu consista el Tlaxochimaco? En el contexto de nuestros antepasados al TLAXOCHIMACO tambin se le conoce como MICAILHUITONTLI, porque en esta poca se recordaba a los muertos, ceremonias que por el sincretismo cultural se trasladaron hasta el mes de noviembre del ao gregoriano. Las ofrendas se hacan tanto a la vida como a los que ya han vivido. Durante la vigilia, las mujeres hacan tamales y matan aves de corral y perrillos y los preparaban durante toda la noche. La fiesta de ofrecimiento de las flores al Sol se realizaba al medio da. Dos das antes de la fiesta de TLAXOCHIMACO, la gente iba a los maizales a buscar flores de muchas variedades para hacer guirnaldas y adornar sus patios. Se valoraban los beneficios del Sol y se elaboraba la figura de HUITZILOPOCHTLI con masa de amaranto y miel, adornada con flores ya sus pies se colocaban las ofrendas. En grandes rasgos: Se festejaba a las flores, se recordaba su valor y se admiraba a la naturaleza por su magia, de igual manera se recordaba que como las flores son cortadas tambin en nosotros cuando somos flores, es decir nios y jvenes tambin en dador de la vida nos corta y dejamos de existir, por eso se dedicaba este mes a los nios y jvenes muertos, se valoraba la energa del sol que en este tiempo cambia y sus beneficios.

Durante dos das de este mes la gente iba a los campos y maizales a buscar flores, de todo tipo, tanto silvestres como de campo, entre las cuales se tienen Acocoxochitl, Huitziloxochitl, Tecempoalxochitl, Nextamalxochitl, Tlacoxochitl, Oceloxochitl, Cacaloxochitl, Ocoxuchitl, Ayocoxochitl, Cuauheloxochitl, Xiloxochitl, Tlacacaloxochitl, Cempoalxochitl, Atlacuezonan, Tlapalatlacuazonan, Atzatzamulxochitl. Al otro da se hacan collares y lazos de las mismas flores, estos lazos se extiendan en el patio donde se hacia la fiesta, se hacan tamales, se preparaban pollos y perros as como todo tipo de comida de la temporada, esto dura todo el da y toda la noche sin dormir. Muy de maana del da siguiente se hace la fiesta de Huitzilopochtli, los Huitzilopochque ofrecen flores, incienso, ofrecan su comida y sus adornos de flores, con los collares de se adornaban todas las figuras divinas en general, las de los templos y las de las casas de la gente, posteriormente se realizaba una comida en cada de cada familia y a medio da se comenzaba la danza en el patio de Huitzilopochtli, en esta danza todas las personas ms valientes y destacadas llamados Otomin, Cuacuachicti, Telpuchyaque, Tiachcahuan bailaban.

En esta danza entraban tambin las mujeres, casi al final de la misma se toman de las manos y comenzaban a culebrear y cantar al ritmo de la msica ritual. Al final de la danza todos lentamente se quedaban sin movimiento, poco a poco se iba apagando la msica hasta que terminaban todos y todo en silencio. A la puesta del sol terminaba esta danza, en las casas en general todos cantaban a sus figuras. Todos iban a sus casas y ponan ofrendas a los nios, juguetes y comida en particular. Las personas mayores contaban las hazaas y los recuerdos de todos aquellos que han dejado de existir. Las ofrendas de esta fiesta son las nicas que han tratado de sobrevivir al mestizaje religioso impuesto por el Cristianismo.

Investigacin: Paola Klug

Bibliografa: 1.- Clavijero, Francisco Javier. Historia Antigua de Mxico. Editorial Porra, Mxico, 1974. 2.- lvarez Constantino, Jess. El pensamiento mtico de los aztecas. Ediciones Balsal, Morelia, 1977. 4.- 184 Calendario del ms antiguo Galvn. Librera y Ediciones Murgua. Mxico, 2010 5.- Carmel Net, Provincia del Corazn Puro de Mara, Illinois. USA 6.- Blogs: El Bable, Mesa del Seor Veneno, Azcatl-Tezozomoc y Trato Hecho.

Culto a la Muerte

El Seor de la muerte Mictlantecuhtli

LA SEORA DE LA MUERTE

Mictecachuatl

Las ofrendas indgenas se remontan a pocas lejanas, desde que comenzaron a sepultar a sus muertos acompaados de riqusimas ofrendas de cermica, barro, joyera, utensilios personales y alimentos. Todo lo que les pudiese ser necesario en su viaje al Mictlan. La fiesta de los muertos est vinculada con el calendario agrcola prehispnico representando as la relacin que exista entre el ciclo siembra-cosecha y vida- muerte. Los elementos bsicos para hacer un altar el da de muertos son: -El Agua Fuente de la Vida. -La Sal Elemento de Purificacin. -Velas o Veladoras En la antigedad se usaban rajas de ocote para alumbrar el camino de vuelta a casa. -Copal o Incienso Elemento de Proteccin y Purificacin. -Flor de Cempaschil Representa las almas de los difuntos, su color representa la luz del sol y de la vida. -Camino de Ptalos Sirve para guiar el camino de los difuntos de ida y de vuelta. -Pan Simboliza la tumba y as mismo el alimento vital. -Retrato o Fotografa En la antigedad tal prctica no era usada, mas sin embargo se usaban utensilios personales del difunto a forma de recordatorio. En algunos lugares de Mxico, se colocan los retratos o las fotografas reflejados en un espejo para dar a entender que el muerto no se puede tocar, pero aun existe.

-Comida Favorita Con estos alimentos se trata de agradar al difunto compartiendo con l lo que ms le gustaba comer para ganarse su buena voluntad. -Bebidas Tradicionales Chocolate, Atole o Tepache. -Calaveras de Dulce- Solo hay que recordar que para los pueblos indgenas el smbolo de la calavera era un recordatorio de la muerte y que esta misma era un proceso del vivir. La muerte no era vista con terror sino con reverencia y respeto. -Licor o Cigarros Para saciar la sed y el antojo del difunto. -Papel Picado Representa la alegra de vivir. Se colocan siete papeles picados en el altar en honor de los siete niveles del Inframundo. El color naranja es el luto azteca. -Frutas Es la ofrenda de la Naturaleza. Son olidas por los difuntos, y de esta manera absorbidas por su esencia. -Juguetes- Para que las almas de los pequeos puedan jugar el tiempo que estn en la tierra. Por lo general se usan juguetes artesanales, de barro, de trapo o de madera. -Arcos de caa o de Flores- Usado como puente- portal entre los dos mundos.

Mictlan o Mitln (del nhuatl mic- 'muerte' y -tlan 'lugar de'), en la mitologa mexica era el nivel inferior de la tierra de los muertos, y se encontraba muy al norte. Los guerreros que moran en el campo de batalla y las mujeres que moran en el parto no iban al Mictlan despus de la muerte, estos iban al Ilhuicatl Tonatiuh (Camino del Sol); los "muertos por agua" (ahogados, tocados por un rayo o de hidropesa) iban al Tlalocan y los pequeos muertos antes de nacer regresaban al Chichihuacauhco (Lugar del rbol amamantador). Para llegar al descanso eterno, se tena que hacer un duro viaje desde la Tierra al Mictln, pero les ayuda el guardin del ms all Xlotl (Perro gigante). El Mictlan estaba formado de 9 lugares, 8 tenan retos para los muertos y en el 9 -el ms profundo- podan alcanzar el descanso eterno. Las nueve dimensiones del Mictlan eran: 1.Apanohuaia o Itzcuintlan: Aqu haba un ro caudaloso, la nica manera de cruzarlo era con ayuda de Xlotl. Si en vida no se haba tratado bien a algn perro, el muerto se quedaba en esta dimensin por la eternidad. 2.Tepectli Monamictlan: Lugar donde los cerros chocan entre s. 3.Iztepetl: Cerro de navajas; este lugar se encontraba erizado de pedernales. 4.Izteecayan: Lugar en el que sopla el viento de navajas; este era un sitio con una sierra compuesta de ocho colinas y nevaba copiosamente.

5.Paniecatacoyan: Lugar donde los cuerpos flotan como banderas; este lugar estaba al pie de la ltima colina del Izteecayan y ah empezaba una zona desrtica muy fra, compuesta de ocho pramos que haba que recorrer. 6.Timiminaloayan: El lugar donde flechan; aqu se deca era un sendero en cuyos lados manos invisibles enviaban puntiagudas saetas hasta acribillar a los pasantes. 7.Teocoyocualloa: Lugar donde las fieras se alimentan de los corazones. En este pasaje, una fiera salvaje abra el pecho del difunto para comerle el corazn, ya que sin este rgano, la persona caa en un charco donde era ferozmente perseguida por un caimn. 8.Izmictlan Apochcalolca: El camino de niebla que enceguece; en este lugar; se tenan que vadear nueve ros antes de llegar al sitio donde le esperaba su descanso mortal. 9.Chicunamictlan: Aqu las almas encontraban el descanso anhelado. Era el ms profundo de los lugares de los seores de la muerte. Despus de pasar todos estos obstculos, se llega a la liberacin de su tetonalli (alma). El viaje pstumo dura cuatro aos. El rey de Mictlan era Mictlantecuhtli, y la reina era Mictecachuatl. Entre los dems dioses de Mictlan se encuentran Acolmiztli, Chalmecachualt, Chalmcatl y Acolnahucatl

La leyenda de la Llorona se remonta a los tiempos en que los mexicas llegan al Valle de Mxico y en el momento en que los espaoles llegan al continente. La diosa Cihuacatl es una de las diosas ms importantes de los mexicas. Las deidades que trajeron los aztecas en su peregrinacin desde Aztln fueron Huitzilopochtli y Cihuacatl. En el Cdice Aubin se encuentra a la diosa Cihuacatl desde el principio de la peregrinacin azteca. Cihuacatl, por otro nombre Coatlicue o Cihuacoatlicue, como lo dice Tezozomoc uniendo las dos palabras, era la madre de Huitzilopochtli. La supremaca de esta diosa se confirma cuando Itzcatl pudo decir que por sus victorias se haba constituido ya el imperio mexicano, levantando templos en honor de Huitzilopochtli y a Cihuacatl, las dos deidades que en el orden de la religin simbolizaban a la patria. Los cuatros sacerdotes aguardaban espectantes. Sus ojos iban del cielo estrellado en donde seoreaba la gran luna blanca, al espejo plateado del lago de Texcoco, en donde las bandadas de patos silenciosos bajaban en busca de los gordos ajolotes. Despus confrontaban el movimiento de las constelaciones estelares para determinar la hora, con sus profundos conocimientos de la astronoma. De pronto estall el grito. Un alarido lastimoso, hiriente, sobrecogedor. Un sonido agudo como escapado de la garganta de una mujer en agona. El grito se fue extendiendo sobre el agua, rebotando contra los montes y enroscndose en las alfardas y en los taludes de los templos, rebot en el Gran Teocalli dedicado al Dios Huitzilopochtli, que comenzara a construir Tizoc en 1481 para terminarlo Ahuizotl en 1502 si las crnicas antiguas han sido bien interpretadas y pareci quedar flotando en el maravilloso palacio del entonces Emperador Moctezuma Xocoyotzin. Es Cihuacatl! exclam el ms viejo de los cuatro sacerdotes que aguardaban el portento. La Diosa ha salido de las aguas y bajado de la montaa para prevenirnos nuevamente agreg el otro interrogador de las estrellas y la noche.

Subieron al lugar ms alto del templo y pudieron ver hacia el oriente una figura blanca, con el pelo peinado de tal modo que pareca llevar en la frente dos pequeos cornezuelos, arrastrando o flotando una cauda de tela tan vaporosa que jugueteaba con el fresco de la noche plenilunar. Cuando se hubo opacado el grito y sus ecos se perdieron a lo lejos, por el rumbo del seoro de Texcocan todo qued en silencio, sombras ominosas huyeron hacias las aguas hasta que el pavor fue roto por algo que los sacerdotes primero y despus Fray Bernandino de Sahagn interpretaron de este modo: Hijos mos amados hijos del Anhuac, vuestra destruccin est prxima. Vena otra sarta de lamentos igualmente dolorosos y conmovedores, para decir, cuando ya se alejaba hacia la colina que cubra las faldas de los montes: A dnde iris? a dnde os podr llevar para que escapis a tan funesto destino? hijos mos, estis a punto de perderos Al oir estas palabras que ms tarde comprobaron los augures, los cuatro sacerdotes estuvieron de acuerdo en que aquella fantasmal aparicin que llenaba de terror a las gentes de la gran Tenochtitln, era la misma Diosa Cihuacatl, la deidad protectora de la raza, aquella buena madre que haba heredado a los dioses para finalmentente depositar su poder y sabidura en Tilpotonctzin en ese tiempo poseedor de su dignidad sacerdotal. El emperador Moctezuma Xocoytzin clav sus ojos vivaces, en el viejo cdice dibujado sobre la atezada superficie de amatl y que se guardaba en los archivos del imperio tal vez desde los tiempos de Itzcoatl y Tlacaelel. El emperador Moctezuma, como todos los que no estn iniciados en el conocimiento de la hiertica escritura, slo miraba con asombro los cdices multicolores, hasta que los sacerdotes, despus de hacer una reverencia, le interpretaron lo all escrito. -Seor, le dijeron -estos viejos anuales nos hablan de que la Diosa Cihuacatl aparecer segn el sexto pronstico de los agoreros, para anunciarnos la destruccin de vuestro imperio. - As lo dicen los sabios y los sacerdotes ms sabios y ms viejos que nosotros, seor. Por eso la Diosa Cihuacatl vaga por el Anhuac lanzando lloros y arrastrando penas, gritando para que oigan quienes sepan or, las desdichas que han de llegar muy pronto a vuestro Imperio.

Dicen aqu los sabios ms sabios y ms antiguos que nosotros, que hombres extraos vendrn por el Oriente y sojuzgarn a tu pueblo y a ti mismo y t y los tuyos sern de muchos lloros y grandes penas y que tu raza desaparecer devorada y nuestros dioses humillados por otros dioses ms poderosos. Dioses ms poderosos que nuestro Dios Huitzilopochtli, y que el Gran Destructor Tezcatlipoca y que nuestros formidables dioses de la guerra y de la sangre? pregunt Moctezuma bajando la cabeza con temor y humildad. - As lo dicen los sabios y los sacerdotes ms sabios y ms viejos que nosotros, seor. Por eso la Diosa Cihuacatl vaga por el Anhuac lanzando lloros y arrastrando penas, gritando para que oigan quienes sepan or, las desdichas que han de llegar muy pronto a vuestro Imperio. Moctezuma guard silencio y se qued pensativo, hundido en su gran trono de alabastro y esmeraldas; entonces los cuatro sacerdotes volvieron a doblar los pasmosos cdices y se retiraron tambin en silencio, para ir a depositar de nuevo en los archivos imperiales, aquello que dejaron escrito los ms sabios y ms viejos. Por eso desde los tiempos de Chimalpopoca, Itzcatl, Moctezuma, Ilhuicamina, Axaycatl, Tizoc y Ahuizotl, el fantasmal augur vagaba por entre los lagos y templos del Anhuac, pregonando lo que iba a ocurrir a la entonces raza poderosa y avasalladora. Al llegar los espaoles e iniciada la conquista, segn cuentan los cronistas de la poca, una mujer igualmente vestida de blanco y con las negras crines de su pelo tremolando al viento de la noche, apareca por el Sudoeste de la Capital de la Nueva Espaa y tomando rumbo hacia el Oriente, cruzaba calles y plazuelas como al impulso del viento, detenindose ante las cruces, templos y cementerios y las imgenes iluminadas por lmparas votivas en ptreas ornacinas, para lanzar ese grito lastimero que hera el alma. -Aaaaaaaay mis hijos....Aaaaaaay aaaaaaay! El lamento se repeta tantas veces como horas tena la noche la madrugada en que la dama de vestiduras vaporosas jugueteando al viento, se detena en la Plaza Mayor y mirando hacia la Catedral musitaba una larga y doliente oracin, para volver a levantarse, lanzar de nuevo su lamento y desaparecer sobre el lago, que entonces llegaba hasta las goteras de la Ciudad y cerca de la traza.

Jams hubo valiente que osara interrrogarla. Todos convinieron en que se trataba de un fantasma errabundo que penaba por un desdichado amor, bifurcando en mil historias los motivos de esta aparicin que se transplant a la poca colonial. Los romnticos dijeron que era una pobre mujer engaada, otros que una amante abandonada con hijos, hubo que bordaron la consabida trama de un noble que engaa y que abandona a una hermosa mujer sin linaje. Lo cierto es que desde entonces se le bautiz como La Llorona, debido al desgarrador lamento que lanzaba por las calles de la Capital de Nueva Espaa y que por muchos lustros constituy el ms grande temor callejero, pues toda la gente evitaba salir de su casa y recorrer las penumbrosas callejas coloniales cuando ya se haba dado el toque de queda. Muchos timoratos se volvieron locos y jams olvidaron la horrible visin de La llorona hombres y mujeres se iban de las aguas y cientos y cientos enfermaron de espanto. Poco a poco y al paso de los aos, la leyende de La Llorona, rebautizada con otros nombres, segn la regin en donde se aseguraba que era vista, fue tomando otras nacionalidades y su presencia se detect en el Sur de nuestra inslita Amrica en donde se asegura que todava aparece fantasmal, enfundada en su traje vaporoso, lanzando al aire su terrfico alarido, vadeando ros, cruzando arroyos, subiendo colinas y vagando por cimas y montaas.

Ixtab es la diosa del suicidio, y esposa del dios de la muerte, Chamer, en la mitologa maya. Tambin era la divinidad de la horca. En la tradicin maya, el suicidio era considerado una manera extremadamente honorable de morir, a un nivel similar que el de las vctimas humanas de sacrificios, guerreros cados en batalla, mujeres muertas al momento de dar a luz, o sacerdotes. Ixtab es representada como un cadver parcialmente descompuesto con sus ojos cerrados, colgando de un rbol. Su rol como divinidad era el de proteger a los que se suicidaban, acompandolos y guindolos a un paraso especial un rol llamado psicopompo o gua de almas. Siendo una diosa muy popular, algunos documentos histricos proponen la teora de que el culto a Ixtab impuls a la gente de Amrica Central en los tiempos mayas a suicidarse antes que enfrentarse a la humillacin, enfermedad, o desgracia, creando una ola de suicidios entre la gente de casta alta, de manera similar al seppuku en la tradicin japonesa. Se la representaba colgada del cuello por medio de una soga que llegaba hasta el cielo. Con los ojos cerrados y un crculo negro en las mejillas. Los Mayas crean que los suicidas se iban directamente al paraso y por esa razn les asignaron una diosa protectora.

De acuerdo con la tradicin prehispnica, los dioses aztecas, mayas y toltecas posean la facultad de adoptar formas animales para interactuar con el ser humano. Cada dios sola transformarse en uno o dos animales. Tezcatlipoca, por ejemplo, se apareca convertido en jaguar o coyote; en tanto, Huitzilopochtli se manifestaba con apariencia de colibr. Adems, cada persona, desde su nacimiento, posea el espritu de un animal que se encargaba de protegerlo y aconsejarlo, principalmente durante el sueo. Estos espritus tambin eran llamados nahuales. Sin embargo, mediante la magia, los brujos y chamanes podan establecer un fuerte vnculo con su nahual, de modo que sus sentidos se agudizaban notoriamente. Pero haba otro modo de aprovechar al nahual personal. Quienes se adentraban en el conocimiento de las cosas ocultas, lograban transformarse en su animal gua. De este modo, en Mxico se le conoce como nahual al brujo que tiene la habilidad de transformarse. Este don, que reciban gracias a sus estudios y pactos con espritus, poda ser utilizado para el bien, generalmente al convertirse en una especie de vnculo con el mundo sobrenatural. Pero tambin sola ser usado para otros propsitos, como la maldad. Por ello, a los nahuales normalmente se les teme. Son muchos los casos que he escuchado. Algunos antiguos, pero otros, la mayora, han sucedido en nuestros das, segn las personas que me los han referido. El nahual es mucho ms que una leyenda. Muchos afirman que es tan real que ellos lo han visto con sus propios ojos.

La Metamorfosis El nahual deja su forma humana por un tiempo determinado, para adquirir la de un animal elegido. Existen varias versiones de cmo se logra esta metamorfosis: - Una asegura que el brujo simplemente desaparece y se encarna en el animal, a voluntad. El chamn afirma ser capaz de incorporar su conciencia al cuerpo de un animal ya existente. Sea de una forma u otra, hay una afinidad psquica, una especie de parentela del alma entre el chamn y el animal en el que se transforma. Otra dice que se "fragmenta", para lo cual se desprende, de modo deliberado, de parte de su cuerpo (los ojos, las piernas, un brazo o, incluso, los intestinos), de este modo si se quiere acabar con un Nahual el mejor mtodo es seguirle y observar donde realiza su transformacin, robarle la parte del cuerpo de la que se desprendi ya que de este modo le ser imposible volver a su forma original y al amanecer morir. - Otra ms afirma que el cuerpo dormido del brujo permanece en su casa, mientras su espritu vaga en la figura de animal. En este caso, para evitar que alguien toque su cuerpo dormido, el nagual debe dar siete volteretas.

Un reten de la huesuda se encontraba en el Panten Esperando la llegada del puto de Caldern Y es que en el inframundo tena un lugar reservado Por los cincuenta mil muertos que por culero Con su guerra haba provocado. Despus de una cirrosis y una infeccin en el ano Muri en el Hospital militar con el culito parado Llegando tarde a la cita con la huesuda en el Panten Por andar buscando en todos lados una botella de ron. Dnde est Juan Camilo? Dgame sargento por favorDijo con su voz carrasposa el chaparrito cabrn Juan Camilo? En las Bahamas- dijo airoso el uniformado Con una cuenta de banco con mas ceros que el nuevo presidente O apoco si creas que era verdad su muerte? Eso te pasa pendejo, por creer lo que ves en la tele. Caldern arrodillado aullaba de pesar Pues desde la partida de Mourio el no dejo de chupar Y ahora que hago sargento? Me quede de nuevo sin amor Y es que por ms que empino la botella no siento ni un poco de calor.

No te preocupes enano, ya no sentirs soledad Que Cincuenta mil almas te esperan en el ms all Y es que el dao colateral que ocasionaste Caro aqu te va costar Sin ejrcito ni pefepos que protegieran sus espaldas El enano pelo sus ojitos ms que con el caonazo No me chingue Sargento! Yo lo hare general Le juro por el sagrado corazn de Jess que no le voy a fallar Solo hgase de la vista gorda y djeme pasar Sin revisarme las bolsas pues traigo aqu material O le dejo unas bolsitas- es de la mejor del ChapoO si quiere una Secretaria se la dejo yo a su cargo. Qu no entiendes pendejo? T aqu no eres nadie Metete tu banda por donde quieras- te lo digo en tono amableSin necesidad de tehuacanazo el chaparrito confeso Todos los crmenes y mamadas que en su sexenio cometi Caldern esta aprehendido en el inframundo sin un trago para tomar Rogando por la Ley Fuga en ese lucido lugar Y es que pasar la eternidad teniendo conciencia Debe de ser muy cabrn para un hijo de puta Que al pueblo nunca quiso respetar.

Siempre estas presente. Cuando como siempre algo muere ya sea animal o una planta verde. Mi piel se cae y mis clulas se mueren pero nacen ms regenerando as este cuerpo que envejece. Se mueren animales ecosistemas y gentes y se mueren las esperanzas cuando en los mares se vierten desechos contaminados y pestilentes. Se mueren personas y especies que no tenan que morir mientras vivos quedan los que la vida del planeta estn a punto de extinguir. Emiliano La Doita - Robles

Sentado bajo un rbol, Cubrindose del sol El campesino cantaba una alegre cancin. Cargando un costal de semillas De pronto apareci la muerte Sobndose las costillas Y pelndole los dientes. -Ey compadre estoy cansada! Me podras ayudar? La tierra ya est preparada Solo me falta sembrar. El campesino sonriente Se acomodo el sombrero Y le dijo: Claro Doa Muerte, pero hay que comer primero Junto la lea, hizo fuego Puso tortillas en el comal Calent la olla de frijoles Y la invito del manjar.

La muerte quedo satisfecha Con la bondad del campesino Le regalo sus semillas Y una botella de vino. Aunque la muerte es pareja Con el rico y con el pobre Cuando el humilde comparte sus tortillas Ella el gesto amable responde. El campesino sigui viviendo Por muchos aos ms Ensendole a sus hijos El arte de sembrar. Ya que era viejo aquel hombre Regreso al rbol la muerte Te invito un pollo en mi casa compadre! Ora si tuviste suerte.

Reunidos los muertos en el centro del panten Oan a los candidatos antes de una decisin: I El primero en tomar palabra fu el del gel en el cabello, Rasurado, baadito y con aliento de camello: Compaeras y Compaeros Yo les vengo a prometer no ms charcos en sus tumbas Y gusanos frescos una vez al mes. Todo aquel que no me vote sin sus becas quedara Y aquel que se me enfrente una tunda recibir. Yo firmo mis compromisos porque soy muy cumplidor A las pruebas me remito Azcrraga ya lo comprob.

II El segundo en tomar el micrfono Fue el mariposon de lentes, Con una corona de flores azules y amarillas adornndole la frente. Compaeros y Compaeras Les prometo mil conciertos, quitar baches y ambulantes Y hacer las paces con Norpuerco. Hay mil closets como el mo a la salida de la votacin Bodas gratis con extranjeras pa ocultar su condicin. Playeritas y gorras de color azul y amarillo Los colores ya no importan, los ideales no son lo mo.

III El tercero en el palco Fue el gallito tabasqueo Compaerajs y compaerojs Voten otra vejz por m No importa que yo tambin haya jalido del PRI Joy honesto, Joy humilde, joy el hombre del pueblo Aunque jolo jirvo de vlvula de escape Ya me divorjie del Marjelo.

Los muertos escuchaban atentos uno a uno a los candidatos Con su boleta de votacin y su plumn en mano. De pronto se dieron cuenta de la falsa democracia Que a los polticos solo les importa el poder y la tranza As que decidieron no votar por nadie Hicieron fiesta en la plaza y los mandaron a la ver Los candidatos tristes con la cola entre las patas Fueron a tomarse una copa a la cantina de la calaca. De la mano y bien borrachos comenzaron a cantar Una de Jos Alfredo y empezaron a chillar. Se les acabo el teatrito a la bola de rateros Caldern y Salinas pagaron cuarto en el hotel Mientras que sus colegas se vendan en el burdel.

Parado sobre el estrado Con su carismtica sonrisa Le deca a los gabachos que el con todo poda. Con trajecito planchado enviaba tropas a Afganistn Mientras reciba el premio noble de la paz. Ttere de Israel y el gobierno sionista Mientras masacran palestinos En televisin sonrea. Muerte Negra del Gabacho Con la sonrisa pelada Dejo a los gringos sin monedas Sin casa, chamba ni esperanzas. Cuidado con los mesas que prometen y prometen Porque en un parpadeo Si te descuidas te la met

La muerte est de fiesta se ha peinado la coqueta celebra su cumpleaos contenta grita el viento se acerca toca el hombro y besa al hermano al vecino al rey o a la princesa nos invita a dar la vuelta y a veces a casa nos regresa

camina por las tumbas muy seora entra por los pies por la cabeza se le espera y sorprende cura el dolor y duele es negra verde y de amarillo y azul se viste con democracia se adorna no hace diferencia de edad raza situacin econmica un festn de huesos le espera

carne estupefacta y fresca almas brillantes y oscuras le miran con miedo y respeto y otras con impaciencia ella les sonre y les baila ES es su fiesta.

Cristina Sinz Sotomayor

CUANDO MUERA
Cuando muera recuperar mis alas de luminosos bordes de luna sobre la que escurre un silencio y al humo en madrugada contar las espinas blancas sobre mis labios y las arrojar al nuevo incendio Pensar tambin en el ritmo negro que trazaste sobre la piel que la casualidad teji a tus manos cuando muera espero el suspiro de los necios avanzado tierra adentro como aves blancas buscando nido y espero encontrarme una estacin de lluvias en la que solo dos compartan su alegra Vctor Sierra

Mictln Mictlantecuhtli
El camino a todo viaje la eternidad hecha polvo los rituales ancestrales la vida nace del abandono la tierra es con el cielo equiparable el sustento de la cumbre nueve veces el misterio la ruta del camino interminable uno ri desatado/Xlotl esperando dos tres cuatro cinco seis siete ocho colisiones sofocando las cuchillas en el alma el viento te hace trisas

el desierto indomable no termina el destierro vuela deprisa

el corazn en la boca de un salvaje

cada ri es un peligro a contracorriente nueve el camino concluido de todo viaje

Jess Urbina

A la orilla de la carretera
Cenizo vidrio, Espejo macilento Grabado por las planicies de pstulas Encarnadas, reconoce el muerto fro Que circunda por tu naturaleza. No lo intentes, pues me duele, alzarte Por encima del fro, ese fro De flema con mucosa y de martirio, Es imposible. Y verte me hiere, Con tus dedos destrozados y rojos Tus rganos congelados y pos La mirada vaca, silenciosa Pues te arrastras dos metros y te mueres, Cubierto por hilachos de mi manta, Con tu mano casi abierta, soando

Rui Caverta

Tres mil muertos para aterrizar


Tres mil muertos para aterrizar cuatro agnicos en cama veinte camionetas nuevas quince nios desaparecidos. Un toque de queda. Quince canciones luctuosas veinte Minervas por enterrar cuatro locos sangrantes tres mil ochocientos errores. Un pueblo en reserva.

Susana Santos Mateo

BREVEDADES
A Narciso Es la raz la escondida hoguera de donde nacen los soles de maana Rasgadura en la guadaa que le hace crecer sus sueos Nada al otro lado del espejo? Se pregunta una y otra vez Y sabe que dentro de si crece un universo Hunde sus manos en la arcilla y construye nuevos colores Pinta con ellos la llegada y la partida Dice poemas para vencer a la oscuridad Le crecen aves que surcan el cielo en un canto lastimero Vuelven a la rama, reemprenden el vuelo Hasta lograr una nota de agua corriendo entre las piedras La raz se vuelve en si misma y lanza al aire esporas Vida florecida en los ojos de las rocas y de los troncos De las hojas y las plumas De nuevo ha surgido la primavera Brevedades

Jesus Baldovinos Romero

Rezos en lenguas desconocidas lagrimas de cera que se lloran en las partidas humo de luto por las almas que estn perdidas por senderos conocidos y por los antiguos. se nubla la vida, se aeja el espritu los caminos transparentes se agrandan, ya es hora la muerte me toca la frente y me toma la mano es hora de cruzar y recuperar las vidas perdidas. La carne alimentara gusanos, la carne correr por la savia de los rboles fantasmales y la hierba, la mala y la buena crecer cerca del sepulcro el hedor es soportable a la tierra y al polvo. Mi muerte es diferente a la muerte de todos mi muerte ha llegado desde antes meciendo mis rganos dbiles entre sus huesos mi muerte siempre es la que espera y la que bebe la que con azoro contempla las malas decisiones mi muerte es la que la que sufre y maldice. es ella quien me peina, ella quien me alimenta ella quien guarda mis dolores en su ropa y cuando el viento la agita, ellos se disuelven Mi muerte es azcar y ron harina y papel ella es el aroma del copal y la gua eterna formada con fuego Mi muerte es la amante perfecta Y mi mejor, mejor amiga.

Claussen Marroquin

Daguerrotipo de la Muerte
Mam grande, catrina, una gran dama, celosa mujerzuela enamorada, sutil, meldica y amordazada que baila un vals debajo de la cama. Sobre su regazo llueven flores grises, su dentadura apaga nuestros sueos, Muerte dolorida a los cuatro vientos ya hambrienta de nada y de perdices. Anmica, borracha, intermitente, voraz, impdica, muerte viviente, precoz, grandilocuente, tan ruin, intil. Poema tachado, descalcificada alma pesarosa, filo de espada con boca de vinagre y cempaschil.

Alan Cervantes

De vida, de muerte
Celebrar la vida abrazando la muerte compartiremos el pan, dulce cuerpo en beso vivo acariciar Disolver amarguras en tu dulzura de chocolate, Compaera ma Dame tu serenidad! Tu infinita misericordia! En tu da, en mi da Flores de muerto Nos regalare. Mira que hermoso papel picado! Es tu da de sonrer, la mesa puesta para ti firmemos la paz por hoy. Por hoy abrzame sin lastimar.

Claudia Contreras

CRE QUE T TAMBEN ME AMABAS


Frentica soledad desgajada en la fuga de tu abandono Se te deshace la piel que me coga Sierpe de la noche escupidora de fuego La miel de tu boca que me extasiaba se me amarga El cielo que pronunciaba de madrugada en el paraso de tu tlamo hoy es infierno sin tus alas Te ame a cardiaco ritmo de locura sin anestesia sin guarumo sin agave destilado Te ame Cre que t tambin me amabas Chingada noche larga eternizada en el insomnio En tu nombre aullado por la fiera herida de mi interna selva En el viento huracanado de mis Ronroneadas borracheras Cre que t tambin me amabas

Cre que me queras Se derrumba tu corazn adobe bajo la lluvia Muros de tezontle cercados por serpientes Plataforma circular ensangrentada Dios mexica de la guerra Tie mi flor y canto Las divas musas derribadas yacen entre esperma niebla Ninfas espontaneas me acarician Pero nada disipa mi tormenta Mi catrina no es de azcar Ni son veinte ptalos mi naranja ofrenda No es de copal mi olor ardiente Mi sahumado corazn ya esta vagando en el Mictlan lugar de la muerte Mi cuerpo y aliento aun estn aqu en la tierra de sangre y llanto Pero yo ya soy espritu derrotado por tu ausencia

EKTOR ZETTA EK BALAM

EL RETORNO
Viento de otoo hermosa penumbra, Final y principio retorno esperado, Sonre que se aproxima el da, Con olor a copal e incienso; piedras de jade y Cempoaxochitl adornan la entrada a tu mundo. De mano de Mictecachuatl, llegas cansado, Sediento y con hambre refresca con un poco de agua, Tu travesa, trayendo abundancia y buenas cosechas; Disfruta un buen pulque, elotes y frutas. Metztli se asoma y te saluda, Xlotl impaciente aguarda en la orilla Pues tu regreso al Mictlan Aun puede esperar.

Eulalio Nava Hernandez

Murmullo de Olvido
Los lirios se nos van de las manos cuando la vida se nos escurre El paisaje se diluye con nosotros se esfuma sin voz, sin llanto frente a nuestros ojos distancia, nada ms distancia Desnudos de nuestra piel volamos como hojas de otoo. Mientras nos decimos adis deshilamos lentamente las fibras del corazn En vida lloramos la muerte y en la muerte lloramos la vida slo nuestras quejas resuenan en el quieto ro de la ausencia Con el alma marchita entregamos la moneda porque sabemos con certeza que nuestra barca tiene un solo rumbo

Iliana Hernndez Arce

HE MUERTO
He muerto. He muerto, me lo dicen mis manos y me lo dicta mi aliento, mor hoy, al nivel del mar, con la boca abierta mirando hacia la nada. Pensaba en todas aquellas cosas que de pequeo me gustaban, contaba los granos de arena, fantaseaba por ltima vez con aquella mujer que nunca fue ma, y pens, pens demasiado que la mente se desvi hasta llegar al punto de la nada. Record que de joven quera cambiar, ir por otro camino, por donde no van los dems, quera cantar mis poemas, dedicarlos a cuanta chica se me pusiera de frente, quera ser uno de ellos, para que me sintieran y no sentir, para ser inmortal, quera volar. He muerto, he muerto y me voy volando, como el hombre que no fui, como pjaro desolado, me voy con ella de la mano. He muerto, he muerto y deje espermas en el mar, deje abierta la llave del fango por si alguien se quiere baar, no me voy solo, me llevo a m.

Dulces ojos, siempre dulces, no los volver a ver. hoy me voy para siempre a la nada, al lugar donde van los poetas, donde nos desnudamos para tomar caf y fumar, donde jugamos con lo prohibido, me voy adonde morimos a diario y renacemos al da siguiente, me voy a donde le puedo hacer el amor al diablo, me voy a donde no hay miedo, donde no existe nada y la nada lo es todo. He muerto, he muerto y me voy volando, derramando las ltimas lagrimas, descomponindome, he muerto y mi nombre aun no est escrito, me voy como el hombre que fui, me voy convertido en poema.

J. Jesus Garcia Mora

Lengua de muerte
Descarnada te embriagas con cantares y rasgueos Belleza viva las chapas de la muerte Sale fuego de su boca De su esqueleto De sus labios Muerte, muerte en la letra Muerte, muerte en el poema Muerte, muerte en la vida Lumbre de muerte Lengua de muerte Sexo de muerte Te escucha Se acongoja Te vas No regresas La alimentas Ya no eres Hola Pendeja Muerte!

Alberto Paz

Anciana
Espero la muerte, me visto de incienso en la madrugada. Ayer, par los hijos que desconocen la germinacin de la palabras. Alimento el desasosiego con su abandono, viento fro que rompe y me deja con la lengua marchita. Antigua soy, ceniza entre los vivos, dejo caer las mscaras ocultas y destierro los segundos fragmentados de mi instinto.

Mar Ruiz

Mictlanchuatl
Hblame t, sobre el ombligo de la tierra En la zona ms oscura Quiero florecer de tus mandbulas abiertas No te comas hoy los astros que Tiemblan extendidos en la mesa Concede permiso a las araas Para hilar los cabellos del sol entre sus patas Solo por esta vez, madre terrible, He de sentir tus amorosas manos Antes de estrenarme en las visiones de murcilago invidente
..

Marisol Vargas

Miccantlamanalli (Ofrendas de Muertos)


Andar y andar cclicamente entre mi existencia y tu vida; Entre tu vida y mi efmera existencia... Es andar de este a oeste con los vocablos que aprend "Para llamarte ma, simplemente ma", Y como "Nada es eterno..." Cuento con lo efmero de tu resentimiento Que te aleja de la muerte temporal que me subyace telricamente Desde mi madre; Tierra sin un eje vertical Que sostenga mi microuniverso-hogar- y por lo mismo Ando que ando, Al filo de la obsidiana.

Felix Meza Garcia

La muerte! Y yo sin calcetines

Caes desamparada. Cayendo tan lejos vienes y vas Cayendo tan lejos vas y vienes. No soy el arpa de tus dedos sin embargo siento el reposo de tus negras falanges sobre mi pecho desamparado que se admira de verte, nunca es tarde para volver y verte. Nunca lo es para ti amparada musa de la tierra y de los cielos, nunca lo es para volver y verme cayendo tan lejos, amparado por la tierra y por los cielos, no importando si voy no importando si vengo no importando si estoy a pie desnudo o cubierto.

MIGUEL ALEJANDRO SANTOS DIAZ

Suenen tristes instrumentos


Vanse sobre la mesa bizcochos de diversas figuras coloreados por la grajea () cirios de variadas dimensiones () los de pura azcar, entre los que sobresalan los afamados alfeiques de las monjas de san Lorenzo. El pueblo en este da dase por comer eso dulces de azcar, que generalmente representan crneos, esqueletos, tibias y otro huesos del ser humano, convirtese, aunque en apariencia en ostofago. Caldern de la barca, M. As, frente a la muerte hay dos actitudes: una, hacia delante, que la concibe como creacin; otra, de regreso, que se expresa como fascinacin ante la nada o como nostalgia del limbo. Ningn poeta mexicano o hispanoamericano, con la excepcin, acaso, de Csar Vallejo, se aproxima a la primera de estas dos concepciones. En cambio, dos poetas mexicanos, Jos Gorostiza y Xavier Villaurrutia, encarnan la segunda de estas dos direcciones. Si para Gorostiza la vida es una muerte sin fin, un continuo despearse en la nada, para Villaurrutia la vida no es ms que nostalgia de la muerte. Mi mentor Octavio Paz

Para el habitante de Nueva York, Paris o Londres, la muerte es palabra que jams se pronuncia porque quema los labios. El mexicano, en cambio, la frecuenta, la burla, la acaricia, duerme con ella, la festeja, es uno de sus juguetes favoritos y su amor ms permanente. Cierto, en su actitud hay quiz tanto miedo como en la de los otros; mas al menos no se esconde ni la esconde; la contempla cara a cara con paciencia, desdn o irona. Mi mentor Octavio Paz

Acompaa el cantar de una guitarra, a un hombre y su voz melanclica, los perros ladraron a una luz que en la distancia se encendi, luz de una veladora escoltada por un canto; tres luces prendidas, diez ms a la distancia, cien a lo lejos, diez mil en el cementerio, como una constelacin cada en el descanso de los muertos a mitad de la media noche, el rugir de las guitarras se escucha, convoc tanto a vivos como a muertos slo una palabra, la de una cancin se acuden a la fiesta de centenares de tumbas, y centenares de gentes, se encuentran con su muertos; tantas velas, destellos en la noche, sobre todas y cada una de las tumbas. Entrando al cementerio cuatro mujeres enlutadas pintadas de blanco, son; Catrinas, son Muerte, vivas ataviadas de lujo; en cada mano un cirio encendido, un cortejo, atrs seis hombres cargan la caja, cama de madera, larga es la fila, una hilera de velas y cantos macabros invocaciones para los muertos canciones para el corazn del vivo,

Vivan los muertos, calaveras, fantasmas y nimas; protesta la guitarra al toque de nimas por los fieles difuntos en misericordia, descansen en paz, que la huesuda anda por aqu espiando alegras deshojando ptalos. Calaveras, rezos y plegarias, es momentos de veneracin, desde la iglesia hasta la casa de los muertos, de la tumba a nuestra residencia, el mundo es un panten, no olvides la luz que la noche es oscura, tenemos, el tequila, agua ardiente y ron, pal frio terrible y la corta espera, aqu andamos todos, en la fiesta de noviembre el festn, en la mesa del muerto un mantel y papel china con calaveras, mantelitos naranjas y morados.

Apenas comienza la noche explota en colores, las flores del cielo, la tambora y mariachi en gritos y carcajadas, cada lapida es una mesa servida; agua, harina y sal, una veladora o cien, no importa es luz de recuerdo; muertos o vivos, no hay diferencia es un cementerio en Mxico es fiesta difuntos.

Les hablamos, les invitamos, recordamos a los muertos que viven, no en el cementerio, no bajo la tierra, siempre en nuestro recuerdo, es tiempo de almas, de parientes fallecidos hoy regresen a casa, para convivir, para nutrirse del alimento, el del altar, un trago y un taco nadie lo dice, nadie lo sabe, pero aqu estn llegan guiados por el palpitar de nuestro corazn, flores para los muertos, comida para los muertos, msica para los muertos, aqu a mi lado junto a m, mi fantasma, mi muertito, cansado, hambriento, deseoso de una brazo y un beso, abuelas viudas conversan con sus maridos, abuelos viudos hablan con sus mujeres, padres eh hijos separados por la tierra se renen, comparte sonrisas y carcajadas los juegos de los nios vivos o muertos calaveras en el panten. Venir, venir hijos del nhuatl! La llorona os presenta a sus hijos, venir calaveras.

Vivo, agarra enrgico entre tus manos la calavera de azcar murdela, sobrevive y muere un poco, hndete en el da de los muertos, algrate de estar vivo disfrazados de difunto comiendo la muerte de azcar entregaras tu nombre al olvido, come con gusto que es da de muertos, tiempo de conversar con ellos, tomemos nuestras manos abrasmonos porque seremos calavera, los muertos nos esperan como nosotros los esperamos a ellos; comer la mitad de la merienda que la otra es muerte. Aun no amanece, es triste la noche y tan alegre, sintate y habla con el muerto cuntale lo que se siente estar vivo que el contara lo que es morir, porque uno nunca est muerto de verdad hasta que se es olvidado, aqu a los muertos siempre se les recuerda, con bromas les decimos que nos esperen, que no es momento, aun pero iremos con ellos, la muerte siempre nos besa a veces es juguete de nios, comida de todos, pero siempre respetada, esta su noche no hay vivos es da de muertos somos hombres calavera,

Su muerte es fiesta, la nuestra tambin. Una nueva maana despierta con auroras que paren de sonar esos tristes instrumentos, ya es justo, que tambin cante todas las aves por mis muertos, consuelo an nos queda, nuevamente el tiempo vuelve, los trae de vuelta vamos a ellos no cierren las puertas que nunca falten velas sin brillar, en los cementerios jams dejen de desbordar las flores, siempre hornearemos pan de huesos comeremos la calavera dulce nostlgico para recordarnos que amar a la muerte es amar a la vida, canta los gallos, los muertos iremos dormir y ustedes los vivos a vivir.

Sir Sabbhat

Al mago Merln Abrazar a los muertos, quererlos arroparlos con la piel de un vivo, estrujarlos, perdonarlos amamantarlos con el recuerdo de una existencia plena remota. Estar con un muerto olvidar el fro la noche olvidar el olvido profundo donde se desvanecen aunque lo evites. Esperarlos, escucharlos, soarlos palparlos en las alucinaciones y el desquicio extraarlos, invocarlos, traerlos de vuelta para pedir algn consejo

[Ylla Kannter. Alucinacin matutina II, Octubre 4, 10:00]

********************************* Llevo la muerte 'n el bolsillo, lo s, pero camino hacia todos lados buscndola. Algn da saldr de mi bolsillo y subir hasta mi espalda. Entonces me pesar, se hara ms difcil mi caminata; pero seguir buscndola. Un da se deslizara hasta mi pecho, levantar la cabeza y quedaremos cara ' cara. Nos miraremos fijamente. Y me dar un beso. Y 'o la besar. Entonces me perder 'n ella. Y no querr volver a encontrarme.

Jacques Remy

EL HUMO
Sin importar la hora, siempre estoy rodeado por aroma de los altares. Cada amanecer adorno calaveras con mis temores mientras siembro de ptalos anaranjados mis ojos. Durante el da me ofrendo al ayer y al maana aprovechando que los esqueletos duermen con papel de colores en su boca. Y por las noches prendo una vela en lo profundo de mi alma para que cuando me busque nunca me pierda. Para mi cada momento es Da de Muertos Soy Humo del Otro Mundo y mis fantasmas nunca me abandonan por que siempre tienen algo que ensear, y en mis ausencias son ellos Los que me recuerdan que debo Vivir.

Luis Fernando Reyes Ramirez

Calaverita de los poetas seductores.


Los poetas de mi barrio y cuadra seducen con poemas lbricos a la flaca, desean con lujuria y pasiones inmensas encontrase recitando entre sus piernas. Le recitan en voz baja por las noches cantos erticos de muertos, rozan su guadaa con sus voces y ella seca entonces moja sus cuerpos. Le susurran sonetos oscuros a sus odios profundos y huecos. Especialistas necrfagos de versos anhelan lamer enteros sus huesos. Le incitan, le provocan con sus labios en cada velorio que se presenta, y ella humedece sus huesos contenta besando a los poetas con gemidos tibios. Goza la muerte, goza escuchando

Goza la muerte, goza escuchando las propuestas ms sexuales de poetas vivos que desean poseerle leyendo sus encantos con poesa nacida de sus jugos lascivos. Le retan a que escribiendo les mate y en su mundo de muerte disfrute con ellos del amor descarnado de catrina y poetas tocndole ella a ellos los huesos y ellos a ella las letras.

Karlos Atl

Ica xon ahuiyacac inoc nitlacuiloa / Algrate mientras escribo.


Ica xon ahuiyac notech icniuh ihuintli cuicatl, ihuintli xochitl. Ma zan moquetza, ma zan cuauhpitza inoc nitlahcuiloa, inoc ninochantia in xochitl in cuicatl; canel ah nican tochan, ah nican tinemizque. Tonyaz ye yuhcan onca on ximohua ompa yecmelahuac icnihiuyotlacaltiliztli. Ahmo mocahuaz noyollicniuh, canel nimitztlazohtla, nimitizmacaz in amoxochitl.

Algrate mi verdadero amigo con las flores, con los cantos. Levntate, permanece en pie mientras escribo, mientras habito un poema; porque no es aqu nuestra casa, no viviremos aqu. Ambos tendremos que irnos a la morada de los descarnados donde verdaderamente nace la amistad. No volveremos mi amigo amado porque te amo, te dar mi libro de flores, mis poemas.

Karlos Atl Colectivo Poesia Y Trayecto

PUTA MUERTE
I

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene. La muerte se paga, viviendo. Es fcil hablar de muerte, llega por entregas. Yo quiero hacerla ma. Cogerla! La muerte es una puta caliente a la que el poeta se lanza sin miedo ni remordimiento. Puta muerte! No eres nada y eres todo. Temida, guardiana, eterna perra y despus de ti secreto mortal. Para no terminar como epitafio olvidado a la sombra de un ciprs seguir el son de tus huesudas caderas viendo como juegas con tu guadaa Muerte puta! Quin te habr de llorar? Arrima tu silla y compartamos el trago. Te digo al odo eso que no te dijeron nunca. Muerte puta! Te deseo! La muerte se calent conmigo

II Dama oscura visitada por el cfiro prendido en la noche ms quemada. Gusanos de azcar en pellejos de seda putrefactos erizos tatuados en la solitaria piedra. Dama oscura, de cuero, lesbiana por si acaso, con demonios de hielo congelando tu pasado desde siempre has existido muerte puta Quin habr de narrarte? Oscura de plata. Cuando el negro se apaga con las arcadas de la argenta luna de telaraas tejen tus agridulces entraas. De poesa maldita con el nen turquesa por el suelo derramado as tu sangre borboteando en el cementerio. Dama alta, de mstiles venenosos y versos de lejano lumen a cementerios de traje blanco profanado silencio espantas camina, sobria y alta, ardiente sexo tras la manta. Dama de luna negra, hechicera en connubios de hojalata y figuras plidas de cera de lengua presta y ansiosa cae todo en el hmedo seuelo. Onrica inquietud Muerte puta te deseo! La muerte se calent conmigo.

III Hipnosis de tu boca que se tambalea dentro de mis ojos. Hincada frente a tu desnudo esqueleto muri mi cuerpo. Sin ms cielo mis besos se acostumbraron a rezar en la cripta de tu boca. Que me lleve hasta ti mi muerte puta! Entonces capitulo con el labio mordido y alzo mi espritu derrotado, inmaculado estandarte para rendirme a quien logr someterme con estrategias de femenino deseo. Que la brisa palpe la calidez de tus nalgas fras mojndose la luna morbosa de fluidos mortales. Busco la grieta abismal que separa tu sexo para que la luz sacie su caprichoso orgullo. No tengo brazos para abarcarte, mi puta. De muerte no quiero hablar. Que me otorgues el movimiento de tus labios cuando pides que no deje de besarte. Me despellejo el alma para tapar la tuya que no existe. Dos latidos gritan, el tercero es tuyo Te lo ofrezco! Abre la boca para meterme dentro no creern tus odos las palabras de viento.

Arrimando una silla, compartimos el trago y la muerte se calent conmigo.

Maria Villatoro

El Juego
Los latidos que hierven en tu pecho que me abriga son la casa discreta de mis visiones, el sueo parido por las infames manos de estos gigantes de millones de ojos que me miran da a da, desde antes de m, desde ese lugar que eres y que yo dej de ser al momento de mirar, al momento de respirar el aire que fui, y que a travs de ti vuelvo a ser. El agua que resbala desde el aguacero que llueves, las manos de viento que soplan en m buscando la redondez universal de tu cuello, tu voz en su cajita de silencio, los fantasmas que te habitan, los que eres, tus hijos, mis ansias, el hambre que escupe el fuego por el que algunos imploran.

La voz que an no tengo, que existe an aferrada a ti, a mis pies, a las races areas que me unen a tu ro de sal, de sed eterna. La que sienten los que habitan en tu globo de perla. La voz que escucho a travs de ti, en tus marcas exactas e infinitas, el susurro de grises colores que eres, el vagabundo sin luz que he sido. Yo he nacido de ti tantas veces, t no tienes principio ni fin a menos que uses mis dientes para pronunciarte; yo te grito en mi mente, con miedo, cuando no ests. T eres la invisible presencia eterna, la mano que gua mis ojos, el oculto lado izquierdo, oscuro y terrible, pero totalmente verdadero.

Te invito a visitar un pas que es tuyo. Te llevo a lomos de mis cansadas letras. Ser tuyo el rastro de mis pasos por el mundo, el barco que solo queda en este hombre a tierra; somos el atardecer, uno y otro, somos camino, el vergel del vino del amante, la flauta del destino. Sigues siendo, dama de neblina, mi muerte, y yo, pobre diablo, sigo soando con ser tu asesino.

Escrito por Carlos Yescas Alvarado durante la noche del inicio del fin

LAMIENDOLE LOS LABIOS AL RIO

La vi, envolviendo su desnudez en la noche Cubriendo sus curvas con cempaschil Mientras el aire jugaba con sus negros cabellos. La vi, lamindole los labios al ro, Mostrando sus pechos a las estrellas, Ensucindose con barro sus pequeos pies. La tome del talle mirando a travs de la profundidad de sus ojos, Bese sus labios, mord sus muslos, Le susurre la vida al odo. Penetre a la muerte con mis dedos, Penetre a la muerte con mi lengua, Languidec con sus gemidos Me espera jadeante cada noche en la arboleda, Con sus piernas abiertas Con sus manos ansiosas Con sus gruesos labios pintados.

Muerte inquieta, seducida Entre t y yo que habr?

DULCE OTOO

CARLA CRISTINA CEPEDA

MAR RUIZ

MICHI TOMOYO OKUMURA

Sir Sabbhat

Luis Cerecedo

Ulises Mrquez Mino

LAURA GIL

RODOLFO FRANCO

Ana Bick-Lane

UNA NOCHE COMO ESTA


No parece terminar el camino encerrado entre rboles que tambin le forman un techo, arriba. Alejandro? Carmen sigue pero ya tropieza de repente, pateando con los dedos, entre las sandalias, las piedras del camino. Falta mucho pa llegar? Yo ni me acuerdo est como cambiado todo Y es que llevamos mucho tiempo caminando. A Carmen no slo le duelen los pies sino que tiene miedo. Algo puede salir de repente de los rboles como paredes de los lados: Esas sombras que estremecen, los susurros que ora nacen como aullidos, gritos que ora se alejan poco a poco como voces de pjaros viejitos Carmen imagina muchas cosas. Yo, al contrario, en esta tarde del primero de noviembre no pierdo el ritmo al caminar. Tras una curva oscura, al atardecer todo lleno de ladridos, aparece el pueblo. Sonro. Carmen me alcanza tropezando, cayndome sobre la espalda. Levanta la cabeza sobre mi hombro y mira. Todo parece nuevo. En la cabeza llevamos algo como un recuerdo. Un nio barrign que lame un pedazo de caa recubierto de caramelo sale de quin sabe dnde. Detrs del cro se alinean casas cansadas, como cayndose de lado, inclinadas, sesgadas, con techos de lmina con unos zopilotes arriba como curas en procesin y oliendo a velas.

-Dnde est el trapiche de Don Simn? le pregunto. El nio levanta una mano enmelada, sin dejar de lamer la caa, seala delante y atraviesa la pared como si nada. Llegamos a travs del aroma del hervor del jugo de caa, a travs de las memorias. Un burro huesudo da de vueltas para mover los rodillos del trapiche. Ya hay gente ah. Sentados en las sombras, alrededor, parecen de madera carcomida, callados como estatuas, mirando sin moverse. Nos sentamos en las sombras menos negras, esperando. Yo siento unas como ganas de salir corriendo. Un muchacho con cara atontada de ojeras hondas mete caas entre los rodillos, las saca aplastadas y tira el bagazo en un tambo de metal. Simn remueve el jugo en la paila. El viento sopla dulce. Y slo el rumor del palo removiendo el jugo y el sonido de la caa aplastndose quiebra la tarde inanimada. -Esto no hierve se esta cortando murmura Simn, como una profeca que llega de antao, que se debe decir en voz baja- Hay algn cuate aqu? Las caras se mueven, se miran sin decir nada. -Psenle mijos y muvanle ah -Un nio y una nia gemelos salen de las sombras. Simn les pasa el palo, se ponen a mover el jugo. Los rboles envejecen, las caras se alargan, las arrugas se hunden en la carne y llega la noche con color de alas del zanate. Los tres focos que sostiene un cable que el viento mueve se apagan.

Todava se oye el revolver del jugo en la paila, el liviano golpetear del palo con el metal del fondo y el apasionado gorjeo de un pjaro atravesando el cielo o en las ramas de los mangos. La negrura hace hablar a las estatuas o quiz sean voces de muertos que llegan con el aire. Voces de antes, descongelndose en el ambiente caluroso. -Una vez se fue la luz en la Plaza de Todos Santos ms de uno debi robarse algo -Fue la fructosa, compadre, la que le dio en la madre a los ingenios -No, no, eso ya vena de antes -Tal vez es una voz partida en varias o varias voces que se hacen una, para el caso es lo mismo: cuelgan en el aire como el cable ese de los focos que debe estar movindose con el viento pero no lo vemos. -Mija se fue una noche como esta se la llev ese de la ciudad que presuma de muy intelectual se mataron los dos en un accidente, iban en el coche dl a veces, por estas fechas, siento que vienen a vernos la verdad a l le gustaba la molienda y a mija pero era tan atarantada

Simn reniega con la cabeza. El aire chifla al soplar sobre el techo de palma como aparecidos mortificados. Para el caso es lo mismo. El rumor del palo contra el metal, el viento y el viejo Simn que parece escuchar desde lejos, que dice, sin dejar de mirar la paila: -Tal vez sea cierto lo que deca am... los muertos vienen a llevarse los olores del trapiche, de eso se alimentan, porque los olores son como las almas soplan en el aire y ah se estancan. Una noche quieta, de aparecidos, slo detenidos en los recuerdos de los vivos. Carmen y yo lo miramos con nostalgia. En los ojos de ella hay dolor pero no arrepentimiento. Una noche como esta, pronuncia ella y mi viejo suegro, cansado, guinda los suspiros en el aire inmovilizado esta noche, como sobre ese cable que est ah, pero que no vemos

P DE J. PAUNER

DOS VISITAS A LA SEORA MUERTE


Por Anna Georgina St.Clair

Yo cre que acababa de morir. La Seora de la tierra de las sombras, Mictecachuatl, vigilaba la entrada al noveno inframundo, el ltimo, el definitivo. A ella la conoca bien. Habamos transitado juntas todos los Das de Muertos de mi vida; a ella encomend las cenizas de mis abuelos y mi padre. -Qu haces aqu?- me dijo desde sus dientes podridos; su aliento ftido barri mi cabello todava ensangrentado por el golpe. - Deberas estar en la tierra, como todos los vivos. Saba de los niveles hacia el noveno inframundo porque, unos meses antes, haba estado investigando para hacer un cuento sobre Mictln. Encontr que Para lograr el descanso eterno, los muertos deban hacer un duro recorrido por ocho niveles del Mictln; al cabo de cuatro duros aos de retos y ayudados por Xolotl (dios del relmpago y los espritus), los muertos llegaban al Chicunamictlan, que era el noveno y ltimo nivel donde alcanzaban la liberacin de su tonali (alma). Los nueve niveles del Mictln eran los siguientes:

-En el Apanohuaia o Izcuintlan haba un ro que slo poda cruzarse con la ayuda del perro Xolotl. -El Tepectli Monamictlan era el lugar donde los cerros chocaban entre s. -Iztepetl, o cerro de navajas. -Izteecayan o lugar en el que sopla el viento de navajas. -El Paniecatacoyan era una zona desrtica y fra, ubicada al pie del Izteecayan. -El Timiminaloayan era un sendero con manos invisibles que acribillaban a los pasantes con sus puntiagudas saetas. -En el Teocoyocualloa haba una fiera que se coma el corazn de la persona y despus sta caa en un lago donde un caimn lo persegua. -El Izmictlan Apochcalolca o el camino de la niebla que enceguece era un lugar con nueve ros que la persona deba cruzar. -Por ltimo, el_Chicunamictla_, como ya lo mencionamos, era el lugar de descanso eterno donde se liberaba el tonali. Yo llegu directo al Chicunamictla, como si fuese uno de tantos bhos mensajeros que atraviesan los niveles volando.

-Vengo a que me permitas descansar aqu eternamente, lo merezco-, alegu a la Seora de la Muerte, -mis gentes que llegaron antes que yo recorrieron los nueve niveles, adelantaron trabajo por m. Lo que quiero es descansar. Sacrificios, luchas, dolores, ya los tuve en la vida que dej. Y ve, cmo fue mi muerte, me golpe en la cabeza alguien que ni conozco-. -Mereces atravesar con esfuerzo cada inframundo, como todos los muertos que aqu pertenecen-, dijo la Seora. Pero sus ojos minsculos bordeados de piel arrugada me traspasaron. Se asomaban a mi pasado reciente. -Todava te falta vivir ms. No s qu haces aqu, te has escapado del reino de los vivos, qu has hecho!-rugi. Yo desesperada buscaba entre unas cenizas apiladas en un gran monte, las de mi pap. Nada, todas revueltas. Por qu no las apartaron de la arena, de las olas, cuando las arrojaron al mar? Tampoco el espritu de mi pap lo vi por ningn lado. Qu andara borracho o coqueteando con alguna joven muerta? Y mi abuela Greta no andaba cerca; estara de visita con algn pretendiente gringo, seguramente. Y mis abuelos paternos, mi Mami y Papi? A mi Papi por fin lo encontr, jugando ajedrez con Don Florentino, por fin tienen tiempo. All estaban, jugando a oscuras. Las luces de sus cigarros les iluminaban las caras con la chupada que daban despus de cada movida. A mi Mami la encontr trasteando en la cocina de Mictecachuatl, buscando en el refrigerador la carne que iba a cocer ese da. Despus camin hacia el bao con su bata floreada, arrastrando sus chanclas, era el nico lugar con luz: ah tena escondida una pintura de una naturaleza muerta. Pas y no me salud. Mi Mami era la cocinera de la Seora y todava se esconda para pintar! La guardiana del inframundo segua vindome, escudrindome, su curiosidad por m la haba calmado.

-Te fijas?, viven igual muertos que vivos- sopl. El aliento le ola a las estrellas que guarda cuando es de da. Entonces qu chiste es morir si sigues viviendo igual? pens, pero una fuerza inusitada me halaba hacia arriba. Sent en la cabeza latir el dolor, vi todo blanco. Qu bueno que regresaste, tenas una semana inconsciente- musit Beto, mi hijo mayor, desde una silla. Volv a dormir.

Ahora Mictecachuatl peleaba con Mictlantecuhtli, su esposo, el seor del inframundo. Estaban distrados, as que me deslic hacia dentro junto con otros espritus que esperaban entrar desde haca tiempo. Vi apilados montones de huesos y a perros custodindolos, los perros que haban ayudado a cruzar a los muertos en el primer nivel. No haba luz, slo los reflejos de algunas fogatas inmensas erigidas para quemar huesos; haba cuevas, abismos, parajes llenos de espinas. La Seora alegaba a su esposo no poder decidir nada sin que l la contraviniera. -Es que t decides muy mal- alegaba l. Eres demasiado enojona o sentimental. No se sabe qu esperar de ti-. Chupaba su gran puro, hecho de hojas de tabaco enrolladas. Grandes dientes lo apresaban. -Yo siento las cosas, no slo las pienso-, responda ella con voz cavernosa. Las reglas para entrar son las establecidas, pero tambin las de mi corazn-. El decir de ella me aclar muchas cosas. Quiz por eso me haba dejado entrar de nuevo a husmear. El penetrante olor del puro y su humo no me dejaba ver ms all de los huesos. Un ojo instalado atrs de la cabeza de ella me sinti, pero no vi ninguna reaccin. Pareca concentrada en tener la razn con su esposo. Vaya, pens, si me quedo ahora, tendr que escuchar juntos a mis padres y para siempre! Dese regresar al enorme dolor de cabeza que me tena atada al hospital. Quiz por eso la Seora hizo un gesto afirmativo desde la parte trasera de su cabeza y yo despert de nuevo. -Beto, no dejes que muera pronto- le susurr mientras le apretaba un brazo

con todas mis fuerzas. l me dijo que s. Los ojos le brillaban lagrimeantes. Dicen los doctores que fue un milagro mi recuperacin.

La celebracin.
Llegue al panten tarde, tarde cmo siempre. Llegu sin flores ni veladoras sin un rezo porque ya todos se me olvidaron. El panten ola a altaresagua, sudor, cera, magia. El llanto huele a eternidad y la eternidad huele a un combinado de suspiros azules con resignacin. Todo es una mezcla de algo, nosotros somos mezclas de almas y recuerdos. Me perd, siempre me pierdo. Pero Quin no se pierde en los panteones viejos? Los pasillos son parecidos y las lapidas se funden unas con otras el tiempo vuelve a todas las piedras una sola. Tuve tiempo para pasear y disfrutar. Los panteones son un pequeo museo, ricos en presencias y esencias. Cada tumba se convierte en un microcosmos, se convierte en una mesa con deliciosos guisos y bebidas y alrededor se renen familia y amigos. Msica, flores, recuerdos. El panten es un hermoso cuadro surrealista y un perfume extico en un frasco mbar.

El primer ao venimos todos, ramos numerosos amigos, mucha familia. El segundo ao el nmero de personas era menor y as sucesivamente, hasta hoy. Reconoc la tumba por el hermoso ngel antiguo sin una mano. Apenas cuatro personas, cuanto ha envejecido la ta Juana, cual pobre el la ofrenda floral, ya no hay comida Llegue en silencio Juana dorma y las otras tres personas hablaban entre ellas. No me vieron llegar, me sent sobre la lapida, junto a la ta. Pude respirar sus humores, mentolado, yodo, vejez. Toque levemente su mano esperando que pudiera pasarme algn recuerdo. Nada, vaco, frialdad. Los otros tres familiares seguan hablando sin tomarme en cuenta. Escuch mi nombre, mis recuerdos, el perdn que nunca llegYo no la mat y seguan culpndome de ello, fue un error en la dosis del medicamento, mi madre querida. Por eso no llevaban flores a la tumba, iban a escupir su rencor. Me fui a la tumba de mi madre. Ah estaba el resto de la familia, poniendo la ofrenda, mole verde, tequila, caf de olla, flores blancas, cempaschil, terciopelo, humo de cigarros sin filtro de los que le gustaban en vida, agua y sal. Y entre el bullicio y el humo estaba ella, con su cara regordeta y amable, me indico que me sentara a su lado, me dijo lo mismo de cada ao, que ambos sabamos que no era culpa ma y me convido de sus cosas. Hablamos, remos y nos mezclamos entre la familia, abrazndolos con el aliento y cantando sin voz.

Al final, cmo cada ao, mi madre me comparti una de las flamas de las veladoras que pusieron en la ofrenda, es as cmo cada ao alumbramos nuestro camino de regreso a nuestro descanso, nos regresamos con todas las otras almas que tambin convivieron con los vivos.

Claussen Marroqun.

Entre muerta en vida


Mara viva su media vida. A su medio cuerpo le rodeaban sueos, ilusiones, sonrisas y canciones. Cada maana de su media vida cortaba flores Mara. Sus preferidas eran los ramos de nubes. Carolina mora su media muerte. A su medio cuerpo lo mat el amor. Una maana decidi por fin ir a vivir al panten de los corazones muertos, y as dejar vivir a Mara su nueva vida completa y ya no a medias.

Paco Rubin

LLEGAR EN DOMINGO
Caminaba con el peso de su vida a cuestas: dos mudas de ropa interior, un pantaln, algunas blusas y varios kilos de recuerdos acumulados. Pensaba en que cada paso que daba, iba borrando las huellas de un pasado doloroso rumbo a un destino incierto. Un lugar desconocido para ella, rodeado de ignotos sin esperanzas, igual que ella, solo que, a diferencia de ella, estaban atados al lugar que los haba visto nacer. Conoci sus costumbres, se rode del olor del maguey, se impregn de vocablos ancestrales, aprendi a seducir con un buen guisado y a curar con hierbas santas. Llor al comps de la tormenta que sucumbi el cerro donde viva. Se deslav llevndose lo poco que haba trado y lo mucho que adquiri. Viaj de nuevo, llevando nada, cargndose a s misma que ya era demasiado. Los kilmetros no sucumbieron ante el dolor que cargaba como grillete, so con la dermis de aqul ser que la acompa por un par de noches que ms tarde se ira corriendo a seguir una corriente de humo. Desoll su cuerpo con aqul aroma varonil para tratar de aligerarse, pero slo logr que su epidermis se curtiera y dejar de sentir. Insensible, cansada, pesada, sigui su andar tratando de pagar una pena que desconoca, pero siempre la echaba a andar. Penaba como un fantasma cobarde, tratando de hacer poco ruido, pocas molestias, aunque en realidad siempre suceda todo lo contrario.

Su llegada a cualquier lugar provocaba tormentas por meses. Al principio todos alababan ese poder: fructificaban las cosechas, aligeraba el clima; pero luego pasaba el tiempo y la misma tormenta que antes celebraban, terminaba ahogando las parcelas, llevndose casas enteras y matando a personas. Era una maldicin, un gen daado pensaba ella. Nunca estuvo quieta ni permaneca ms de un mes en un solo sitio. Todos los sbados ltimos de cada mes, guardaba sus pocas adquisiciones y segua por la vereda del dolor, llevando con ella nuevas tragedias, pesares, dolores y an, el recuerdo del nico hombre al que haba amado. Cada domingo despertaba esperanzada en que l llegara, pero la nica que apareca era su reflejo frente al ro. Cuando se hizo a la idea de que nadie ira a buscarla, que a nadie le importaba, escuch a lo lejos una voz que la llamaba. Camin cuesta arriba hacia el crter del volcn de Xico, sus pies se fueron desprendiendo falange a falange, su metatarso se desgast hasta que slo pudo sostenerse en sus talones, ms tampoco pudieron aguantar el peso inmaterial de la mujer as que decidi arrancarse las rodillas y subi arrastrando su pecho por la tierra. Sus ojos ya no vean; sus orejas haban cado y segua por un impulso de no tener nada qu perder. Cuando lleg a la orilla del volcn ya nada quedaba de ella, salvo aqul recuerdo que mantena como una nebulosa.

Una tormenta avasall el pueblo de las faldas del volcn mientras en el cielo aparecan fuegos fatuos de un personaje annimo que nunca tuvo calma. Su muerte por implotacin, trajo desgracias a los pueblos adyacentes que maldecan a sus dioses por tan mala suerte, por aqul fatdico domingo que acab con sus vidas.

Helena Preisner

En la oscuridad
Estoy en la casa de mi abuela, un gran terreno, en desniveles, poblado de rboles de tejocote, manzanos, duraznos, chabacanos, aguacates, granados, pirules, dalias y rosas, en el que se localizan dos casas divididas por un canal, de dos metros de ancho, bordeado de carrizos, me encuentro en el portal de la casa inferior que comparten las habitaciones y la cocina. Mis padres y mi abuela me encargan que cuide a mi prima de cinco aos que duerme en una habitacin prxima. Se marchan, sigo ah cuando se va la luz, tengo miedo, pienso que si abro el cancel, subo las escaleras, atravieso el puente sobre el canal y llego a las habitaciones de arriba, puedo hacer que regrese la luz o quiz en los cuartos de arriba s hay luz. Todo est en penumbras. Camino. Cuando me dispongo a atravesar el puente, oigo que malla un gato como un beb despojado de su madre o un alarido. Me detengo. Afuera del portal, a la derecha, distingo la silueta de una mujer delgada y bajita que se dirige a las habitaciones.

No puedo caminar un paso.

Se acerca, es un mujer que no conozco, de setenta aos, su cara es pequea, sus ojos grandes y cafs no expresan alguna emocin y, sin embargo, mira a los ojos, eso me tranquiliza; su nariz es grande y aguilea, sus labios son muy delgados, porta un vestido ligeramente rosa, un rebozo gris sobre su cabeza y los hombros, me dice que un gato se cay en la cubeta con agua que ella coloc en la habitacin de la nia, que la nia sigue dormida y est bien y va a ver si el gato est a salvo. Sonre y veo con estupor que sus dientes estn carcomidos. Ella se va, yo me quedo sin alcanzar pronunciar una palabra, inmvil, sintiendo un fro helado en la oscuridad.

Graciela Roque Garca.

El ayudante
Cuando mi abuela nos contaba sobre historias extraas e inexplicables ocurridas en los panteones an recuerdo la sensacin de terror que me produca el escuchar sus narraciones, sobre todo al saber que las almas que vagan por nuestro mundo quizs aoran sus cuerpos sepultados en algn rincn de estos fros sepulcros; lo que nunca nos cont fue que algunos de estos espritus pudieran materializarse a voluntad, algunos para finiquitar algunas cuentas pendientes o algunos otros simplemente con el fin de visitar a sus seres queridos. Por azares del destino nuestra situacin financiera no fue del todo satisfactoria debido a malos manejos de terceras personas en la cooperativa ejidal y mi padre, al igual que otros, se vieron en la necesidad de vender algunas propiedades en el pueblo, situado ste al sureste del estado entre llanuras destinadas a la siembra de maz; la actividad econmica se centraba principalmente en las labores del campo, a menos que se tuviera la oportunidad de estudiar y aspirar a un mejor empleo en la regin, pero por situaciones antes descritas yo no pude hacerlo y tuve que abandonar la preparatoria. Mi padre tuvo que iniciar de cero con un terreno que pudo retener para el patrimonio familiar, pero los gastos eran demasiados, por lo que se necesitaba toda la mano de obra posible, pero el campo y yo no ramos compatibles en ningn aspecto, nunca me haba gustado el trabajo de sol a sol y as se lo hice saber a mi padre, quien con una absoluta tristeza reflejada en su rostro me coment que mientras nuestra situacin permaneciera inestable no podra darme estudios, por lo que deba dedicarme a alguna de las actividades existentes en el pueblo y los alrededores. Como no tena la ms mnima intencin de trabajar en el campo me dispuse a buscar un empleo donde no fuera necesario este requisito; despus de algunos das de bsqueda pude corroborar que slo haba dos opciones para emplearme sin alejarme tanto de mi pueblo: el campo o el cementerio en la cabecera municipal.

La segunda opcin no pareca tan mala, slo tendra trabajo cuando hubiera algn desafortunado deceso de algn habitante de la cabecera municipal y la regin cavando las fosas, adems de limpiar algunas tumbas a peticin de los familiares de algunos difuntos. No tendra necesidad de lidiar con el sol porque poda hacer mi trabajo por las maanas y tendra el resto del da para descansar, excepto cuando hiciera falta o hubiera mucho trabajo. Mi nueva actividad como sepulturero me quedaba como anillo al dedo, ganaba buen dinero y aportaba recursos en mi hogar, pero el tiempo libre era demasiado y lo fui ocupando en visitar algunos lugares impropios para alguien de mi edad, argumentando en casa que debido al exceso de trabajo era necesario un trago de licor para aligerar la jornada. Con el paso de los das esta nueva aficin se fue haciendo cada vez ms necesaria, ya incluso en el trabajo necesitaba un trago de alcohol para mitigar la jornada, las fosas a veces no tenan las medidas necesarias y en pleno funeral tenamos que salir del paso, cosa que mereci la primera llamada de atencin, y la nica porque segn el administrador del cementerio no habra una segunda. Cierta maana en que ni siquiera haba dormido la noche anterior, llegu al cementerio con la tarea de abrir una fosa en una de las orillas, saqu la herramienta necesaria y me dirig al lugar sealado zigzagueando entre las tumbas; a pesar de que no haba sol senta los estragos de la noche pasada retumbando en mi cabeza como pequeos cinceles puntiagudos taladrndome sin descanso; al llegar a la zona indicada, como pude tome mi herramienta e intent excavar lo ms rpido posible, la luz de la maana se dibujaba en el horizonte y una extraa neblina que jams haba visto hizo acto de presencia. Al pasar algunos minutos me di cuenta que mis intentos por aflojar el terreno eran en vano, mis fuerzas no daban para ms, y tena entendido que el funeral sera al medioda, lo que me empezaba a presionar de manera constante. A punto de lanzar el pico lo ms lejos posible y retirarme derrotado, adems de sentir que la cabeza me explotara en cualquier momento, de entre la neblina escuch una voz que me hizo detenerme al instante:

-Espera muchacho, veo que ests batallando para abrir esa fosa, si quieres te ayudo a excavar y tu retiras la tierra!Acto seguido y sin esperar respuesta de mi parte, aquel hombre alto y de corpulencia envidiable a pesar de su edad tom mi herramienta y comenz a cavar con fuerza, yo retiraba la tierra que l aflojaba y enseguida prosegua con su labor sin descanso alguno; cuando la fosa estaba a la mitad no resist ms y casi le supliqu que descansramos un poco, l slo sonri y avanz unos pasos hacia un enorme rbol de amapa que cubrira la futura tumba, yo estaba totalmente empapado de sudor y hasta la temperatura me haba subido algunos grados seguramente; el agua que llevaba en mi botella, la cual normalmente duraba la jornada entera, en esa ocasin se termin mucho antes; senta la boca totalmente seca y las piernas temblorosas, pero aun as tuve fuerzas para agradecer a aquel buen hombre que se haba apiadado de m: -Muchas gracias por la ayuda, le prometo que compartir el pago del da con usted; si no hubiera llegado ya estara despedido o muerto del cansancio!-No te preocupes, no tienes que compartir nada conmigo, slo quiero que escuches con atencin lo que te voy a decir, quizs en algn momento compartas la informacin de la manera adecuada y me devuelvas el favor; yo tengo la fortuna de haber logrado todo lo que me he propuesto, mis tierras han sido generosas conmigo y con mi familia, mi ganado se ha multiplicado de tal forma que las mejores cras en la regin son las mas, tengo algunas casas que hice para bien de mis hijos, y tengo la fortuna tambin de que descansar eternamente en el lugar que siempre quise, pero hay un problema, mis hijos estn lejos y no puedo decirles cmo repartir mis bienes, los cuatro estn incluidos en mi testamento, pero ste an no est escrito y ni siquiera mi esposa conoce mi voluntad, temo que al hacerles falta surjan peleas entre ellos, ojal supieran que a Pedro quiero dejarle la casa cerca del arroyo que tanto le gustaba de nio, a Jess le encantara hacerse cargo de la compra y venta de ganado, seguramente Felipe atendera las cosechas mejor que ningn otro, y el menor de ellos, Adrin, sera el ms feliz con la casa de la ciudad, el dinero en efectivo me gustara que lo manejara mi esposa y lo repartiera equitativamente.

como te dars cuenta, temo que mis hijos no se enteren de mi voluntad y malbaraten los bienes que por derecho les corresponden, quiero mucho a mi familia, quizs no se los he podido decir, pero deseo que permanezcan unidos y cerca de su madre!Todo aquello pareca extrao, yo no vea dificultad alguna en que aquel hombre llamara a sus hijos y les explicara lo que deban hacer o simplemente platicarlo con su esposa, pero no era yo quien deba juzgar sus actos, sabiendo que minutos antes haba estado a punto de abandonar el trabajo a causa de una borrachera. Despus de compartir aquella situacin, mi extrao acompaante sigui con aquella labor hasta que logramos terminar la fosa de manera aceptable; en poco tiempo iniciara la llegada del cortejo fnebre, el llanto y desesperacin de los familiares siempre resultaba desgarrador al despedir a sus seres queridos. Antes de despedirse y perderse entre la tumbas, aquel hombre dirigi su mirada hacia m y tom mi brazo dando algunas palmadas en seal de misin cumplida, su voz son no menos extraa antes de dar la media vuelta: -Eres un buen muchacho, slo debes buscar un mejor futuro para ti y tu familia, aqu no lo encontrars, t eres ms que un sepulturero, an puedes cambiar las cosas que no te agradan de ti mismo, tus padres sern los ms agradecidos!Justo cuando la silueta de aquel hombre desapareca de mi vista, escuch al grupo de personas que entraban al cementerio acompaando a la carroza fnebre; al llegar hasta la fosa recin abierta, el fretro fue descendido del vehculo y entre sollozos fueron pasando por l cada uno de los familiares, cuatro hombres acompaados de una mujer de avanzada edad permanecieron a su lado mientras lamentaban la forma en que quien pareca ser su padre haba fallecido, todos se auto culpaban por haberlo dejado solo durante mucho tiempo.

Cuando lleg el momento de descender el fretro hacia su sepulcro final, la viuda dio una orden a sus hijos que no poda ser descartada, quera ver a su esposo por ltima vez, por lo que orden que abrieran el atad. Al levantar la tapa no pude evitar un adormecimiento en mis piernas y seguramente si hubiera estado al borde de la tumba hubiera cado sin remedio, Aquel hombre que yaca postrado sin vida dentro del atad a punto de ser sepultado era quien me haba ayudado a cavar la fosa!!! No era posible, retroced totalmente plido, los familiares me vean desconcertados, seguramente crean que estaba borracho y no estaban muy lejos de la realidad, pero aquel agujero a punto de ser tapado me daba la razn, no estaba delirando, ese hombre haba sido mi ayudante y haba cavado la tumba donde descansara eternamente. De inmediato record sus palabras y supe que deba pagar el favor, sus hijos y esposa seguramente creeran que estaba loco, pero al mencionar sus nombres por edades y hacerles ver que aquel espritu haba acudido a buscarme para ayudarme y transmitir su mensaje de manera ntegra ocasion lgrimas de agradecimiento hacia m; todos me abrazaron por haber sido el ltimo contacto con aquel hombre que tanto amaban; ahora estaba seguro que aquella madre jams estara sola, cada uno de aquellos hombres respetara la ltima decisin de su padre, aquel ente que adems de ayudarme a mejorar mi vida fue mi ayudante cavando la ltima tumba en la orilla del cementerio, quien a su vez descansara bajo la enorme amapa, en la tierra que tanto am.

Hugo Cesar Delgado Ayala

FLORES Y CALAVERAS
El Caballero se escabulla en el monte y la multitud iba por su cabeza, podra sacar a Gnesis y acabar con ellos fcilmente, as se ahorrara muchos problemas pero no quera matar a ningn inocente. Hombres y mujeres furiosos lo perseguan armados con machetes y antorchas, le gritaban asesino y en esencia eso era. Habia llegado al pueblo esa maana, su objetivo era el prroco de la comunidad, un hombre llamado Lorenzo Prez. El sacerdote era amado por todos en el pueblo, habia hecho mltiples obras y habia impulsado la educacin pero en el pasado hizo un trato con su Majestad y eso lo tena que pagar. Esa noche Adrian Sicotello se habia presentado en la capilla, todos estaban celebrando la Noche de Difuntos, habia calaveritas de dulce y pan de muertos que acompaaban de chocolate caliente. Adrian habia matado al prroco pero fue descubierto por tres muchachos que dieron la alarma, corto sus cabezas pero lo haban visto ms gente y de esa manera empez la persecucin. Se preguntaba si Lucifer lo estara mirando, era posible que lo estuviera mirando con una expresin divertida, esperando a que usara su espada y continuara manchando sus manos con sangre inocente. Su Seor tena un sentido del humor muy particular, por no decir sdico. Habia matado a un hombre bueno, un hombre que cometi errores en el pasado como cualquier otro pero que habia cambiado su camino y que habia luchado por esa gente. Quizs si mereciera que esa multitud lo linchara en el monte. Encontr un muro compuesto de piedras y en donde se hallaban figuras de la Catrina, no tena un buen presentimiento sobre lo que habia en el otro lado pero no le quedaba de otra, subi al muro, sus persecutores se acercaban, estaba por pasar al otro lado cuando vio a seis hombres detenerse, se persignaron y se dieron la vuelta. Adrian respiro profundamente aliviado, se introdujo del otro lado encontrndose con una cortina de niebla que cubra el monte, prendi su encendedor y vio un resplandor a lo lejos y escucho msica.

Se adentro en la niebla, en la mano tenia a Gnesis sujeta listo para desenfundarla si era necesario. Escuchaba guitarras, tambores, una orquesta completa. Se preguntaba por qu la gente del pueblo tema tanto a ese lugar. Estaba por descubrirlo. Escucho risas y el sonido de pasos de baile, se oculto detrs de un rbol, lo que vio lo dejo sin habla. En los aos al servicio de Lucifer habia visto todo tipo de cosas monstruosas sin embargo estas nunca dejaban de sorprenderlo. Haban altares y mesas adornadas con calaveras dulces y flores de Cempaschil, todos los invitados estaban platicando, bailando y comiendo en la mesa. Todos ellos eran esqueletos, vestan atuendos de la poca colonial, otros de la poca de la Revolucin y algunos con vestuarios de pocas prehispnicas. La orquesta vesta los trajes tpicos de mariachis, uno de los esqueletos que estaba bailando era idntico a Francisco Madero. Ninguno de ellos se habia percatado de que habia un intruso observndolos, los pobladores le habia dicho que estaba prohibido cruzar el muro pero ninguno le dio una razn. La habia descubierto por s mismo. Adrian camino unos pasos para alejarse de la fiesta pero entonces la msica paro, los muertos lo estaban viendo. Una calavera cuyo atuendo le recordaba a la Catrina de Posadas se acerco, la multitud le abra el paso con reverencia. La apariencia de calavera fue desapareciendo dando paso a una hermosa mujer de cabello largo y negro. -Los vivos tienen prohibido entrar en la Celebracin de los Muertos. Hacerlo es una blasfemiadijo la mujer con un tono de disimulada clera. -Mi nombre es Adrian Sicotello caballero de Luciferdijo Adrian mostrndose respetuoso. La mujer frunci el ceo, los muertos observaban atentos. -Soy Mictecacihuatl reina de la tierra de los muertos y pagaras por tu blasfemiadijo severa la diosa. Entre la niebla aparecieron dos fornidos esqueletos ataviados como guerreros aztecas.

-Gnesis yo te invoco!exclamo Adrian y con su espada choco contra los escudos de los guerreros. Parti a uno a la mitad pero el segundo ataco con ms fuerza, ataco de frente y cuando el Caballero esquivo su golpe, el hacha rompi uno de los altares. Los muertos entraron en pnico y comenzaron a huir de la fiesta. El guerrero alzo su hacha golpendola contra la espada pero nuevamente la esquivo y el Caballero pudo cortar la cabeza del guerrero. Adrian se lanzo contra la reina sin embargo ella abri su mano deteniendo el golpe, arrojo a su adversario contra un altar derribndolo por completo. -Los hombres son tontos y olvidan sus pactos. Olvidan sus tradiciones y a sus dioses pero aqu estamos. Esta es nuestra tierra y esto que vez aqu eres tu dijo la reina. Adrian comprendi que no seguir luchando seria en vano, esta noche era su noche y eso engrandeca su poder. -Voy a perdonarte la vida Caballero por que morir seria un descanso para tu alma y t debes seguir sufriendodijo la diosa con un tono duro. -No puedes estar aqu. Esta ya no es tu poca, eres el pasado y t lo sabes. -Eres iluso Adrian. Pasado, presente y futuro no significan nada para m. Soy la Muerte, el plido jinete y todo sucumbe ante m. Incluso tu Seordijo la diosa y de una mujer hermosa paso a transformarse en la usual imagen del Segador, un esqueleto con oscuro atuendo y una hoz en su mano derecha. La Muerte desapareci en la niebla, volvi la msica y volvi el baile pero el Caballero lo invadi una extraa sensacin de cansancio, un hechizo de la diosa pens cerrando los ojos. Adrian despert en la maana, no habia niebla ni nada de lo que vio la otra noche, ningn altar, ninguna mesa. Como si aquella celebracin nunca se hubiera hecho.

Gnesis estaba en su forma de piedra, la guardo en su bolsillo. No tena nada que hacer aqu, saco un cigarro y camino en busca de algn pueblo por los alrededores o una carretera en donde pudiera pedir un aventn. La Noche de Difuntos haba acabado, solo quedaba el aroma de pan de muertos y de chocolate caliente.

Fernando Trujillo

Toro de Lidia
Por primera vez en muchos aos, pudo verse a los ojos. Pareca no recordar el abismo de soledad, tristeza, culpa, que exista en ellos. Era un asesino, y no poda esconderse detrs del traje de luces, del capote, de la espada, del maquillaje. Lo supo desde el primer momento que unos ojos inmensos, suplicantes, derrotados, desesperados, pidieron perdn por el crimen que nunca fue cometido. En el ruedo, en el momento justo donde no supo si vala ms la vida que el orgullo. Pero su padre aplauda desde los palcos, con sus canas, tieso bigote y sonrisa burlona. Siempre crey que el menor de sus hijos jams enfrentara a la bestia en el ruedo, y ya no hubo vuelta atrs, despus de la ltima estocada. Su camino carnicero no conoci fronteras, ms que el mugir fnebre que escuch noche tras noche. As, entre palmas de muchedumbres desconocidas, plazas y sangre taurina trascurri su vida. Perlas de sudor poco a poco invadieron los surcos de su piel. Escuchaba cada vez ms cercano un sonido terrible, como lamento, como reclamo. Pronto dej de rasurase, plido y sereno, como osamenta. Cruz la sala, llena de orejas y rabos, y se plant frente al rosado traje de sus penas. Sonri, sabiendo que an le quedaba a la medida. Para cuando el torero tena puesto el traje de luces, la capota al hombro y las banderillas en la izquierda, el mugir resonaba poderoso, desde algn lugar al cual camin, sin rumbo, sin mayor gua que los latidos de su corazn. Se encontr, sin darse cuenta, en el centro de un toreo gigantesco. El inclemente sol del medio da encendi en llamas de oro el traje, y ti de sangre la capa. La imponente estructura era, en definitiva, la Plaza de Toros de la Ciudad de Mxico, donde tuvo su debut, y sus ms grandes hazaas. Haba un pblico silencioso, absorto. El mugido provena de un enorme toro negro en el centro del ruedo. Pudo reconocer a su primera vctima en la tauromaquia, gallardo ejemplar de la Casa de Santana. Su nombre era Caronte.

El terror le cay, pesado y seco, de cabeza a pies. Agit la capa, con elegancia maestra. Pero el toro permaneci inmvil. Agit los cuernos, golpe el suelo y buf. El animal se burlaba, hermoso, de la pequeez del torero. Arroj la capa, y tomando las banderillas, corri frentico y perdido, a enfrentarlo. Desvaneci el peso de los aos, de los pecados, de las dudas. Su carrera era el vuelo de un ave libre, cayendo al lomo de su presa. Pero el toro, justo al acercarse, se retir, y clav uno de sus cuernos en la piel flcida del campen. El pblico, entonces, aplaudi. Sangrando, fue a dar a la arena ardiente de bruces. El toro lo mir con ojos que, inmviles, le comunicaron el ms profundo de los desprecios. Iracundo, comenz una batalla terrible entre hombre y animal. Una y otra vez, las estocadas del torero resultaron fallidas, y poco a poco lo majestuoso de su andar fue menguando en un andar zambo, enfermizo. Pronto estaba tan dbil, que le fue imposible levantarse. El toro, sereno, se aproxim al cuerpo. El viejo torero temblaba, ensangrentado, cansado, desesperado, suplicante, derrotado, pidiendo perdn por todos los crmenes que s cometi. Ya no estaba escondido tras el traje de luces, el capote, la espada, el maquillaje. Desnudo, sudoroso, simplemente se acurruc, esperando la ltima estocada. Sinti el cuerno del toro acariciando su cuerpo. El aliento, antes furioso, ahora acariciaba manso al veterano. Entendi entonces que no todos los animales eran imbciles. Se apoy en el lomo musculoso de Caronte, y juntos, cruzaron el umbral para salir del ruedo.

Gerardo J. Garcia

Una extraa experiencia


Hace algunos aos, cuando era tallerista de teatro en la Casa de la Cultura de la localidad, preparaba un programa para la Noche de Muertos; decid llevar al escenario, textos de Pedro Pramo de Juan Rulfo, con juegos de luces y telas, vestidos de negro y proyectando diapositivas sobre una pantalla, con imgenes alusivas a la fecha. Una vez decididos los textos, los personajes delineados, decid hacer un viaje a La Unin, Guerrero, pues aquel lugar siempre me ha atrado para realizar trabajos de cine, video o de fotografa, adems de ser el lugar donde naci mi madre. Se acercaba el 2 de noviembre, as que en la plazoleta del pueblo haba la ya tradicional venta de flores. Compr algunas para los parientes que descansaban en el panten. Llegamos al lugar y tom algunas fotos, pero especialmente me ha atrado un sector que est casi entrando. Son tumbas viejas, de casi inicios del siglo XX pensara. As que de una en especial, hice una toma por encima del nivel de la vista convencional (es decir, desde arriba de otra tumba). Para ello, us un rollo especial para diapositivas. Una vez hecho esto, bajamos al playn del ro cercano. Hice otras tomas y finalmente, despus de comer, decidimos regresar al puerto. Cuando acudimos a una tienda de fotografa, nos informaron que no podran estar a tiempo las diapositivas, pues tenan que mandarlas a Uruapan, y sera hasta unos cinco das tiempo despus de cuando se requeran-, y la respuesta se repiti en varios comercios. Desist y dej el revelado normal, de tal manera que cuando se proyectaban en la diapositiva, se vea en negativo. El efecto me gust. Us para su confeccin material para diapositivas que encontr en una bodega.

Por las noches, despus de las labores, ensaybamos, un poco despus de trabajar en el Taller con un grupo de jovencitos y de nios. En una de esas noches, ya muy cerca del da (el viaje a La Unin se hizo el 28 de octubre, la presentacin sera el sbado 3), el carrusel de las diapositivas haba quedado encerrado en el aula, bajo llave, mientras el grupo hacamos otras actividades en otro saln. Les avis que veramos las fotos y entusiasmados nos disponamos a verlas. Apagamos las luces, los nios en el piso, y el proyector se encendi. La sorpresa fue indescriptible. En la imagen proyectada se perciba un esqueleto, encadenado, en posicin casi fetal. Pregunt que quin haba cambiado las diapositivas, y en realidad nadie las hubiera podido cambiar o manipular, pues solo yo tena llaves del aula. Revis el carrete y efectivamente, eran las fotos que yo haba tomado. Intent ajustar el zoom y las fotos se pudieron ver en el negativo original que si haba tomado. Pero de nueva cuenta al regresar el zoom, volvi a aparecer esa imagen del esqueleto. La fotografa perteneca a la tumba que me haba llamado la atencin en la entrada del panten, y aunque fueron muchas las fotos en el lugar, slo esa presentaba tal distorsin. Los ojos de la calavera era la cruz distorsionada de la cruz del cabezal de la tumba; al parecer, la cadena y las costillas correspondan a un hueco hecho en la superficie de la misma. Al menos eso era lo que me trataba de explicar para calmar mi nimo alterado. Se hizo la presentacin de Pedro Pramo, casi alternando con Los rostros de la Muerte, un ensamble donde se tocaban temas del mismo tono que aquella experiencia. Hubo quienes afirmaron que cuando se realizaban esas presentaciones, el ambiente se pona denso. En mi familia vieron las diapositivas, y algunos encontraron siluetas de personas sentadas, donde en realidad nosotros no vimos nada.

La cmara al parecer si los capt. Cerca de la misma fecha, se tomaron fotos en un Encuentro Literario y aparecan unos raros efectos en ellas; ms tarde, en el teatro donde nos presentbamos, al tomar una foto de un ensayo de un grupo, se revel una especie de fantasma de humo, que al contrastarse con los claroscuros, se ve el rostro de un espaol con casco, como los de la Conquista.

Das ms tarde de aquella experiencia, donde por cierto, casi todos salieron corriendo del saln, mi compaera de escena me coment que cuando se desplazaba de su casa al trabajo, en un semforo en rojo, sinti como si la hubieran halado y casi sumido en su asiento, incluso, su auto dio un arrancn al tratar de zafarse de esa fuerza y lanzarse hacia delante. Cabe mencionar que aunque hubo muchos testigos casi todos los integrantes del Taller de Teatro y mi propia familia-, las diapositivas se perdieron con todo y el carrusel, una ocasin que presentamos la obra de teatro en el inmueble que nos haban facilitado para ello. No soy muy dado a dar crdito a cosas sobrenaturales -aunque el morbo no me deja de incitar a ver y disfrutar a ratos de filmes, revistas o programas de esa naturaleza- motivo por el cual no haba publicado nada al respecto, hasta hoy, aos despus de aquella extraa experiencia.

Jess Baldovinos Romero

HILO NEGRO
PORFAVOR
DENTRO DE MI YA NO HAY RAZON DE UN LADO A OTRO VOY MALDITA CONFUSIN Y FUE VERTE PROFUNDO CAER NO NUNCA TE VI LEJOS DE MI HABLANDO SIN QUE ESTES AH DESDE ENTONCES YO TAMBIEN MORI POR FAVOR QUE ME ACOMPAE LA LLUVIA QUE ACABE LA TARDE EN TORMENTA PARA LLORARTE CON ELLA POR FAVOR QUE ME ACOSTUMBRE A TU AUSENCIA O EL MAR ENTIERRE TU NOMBRE EN LA ARENA PARA QUE YO PUEDA VIVIR NO, NUNCA TE VI LEJOS DE MI HABLANDO SIN QUE ESTES AH DESDE ENTONCES YO TAMBIEN MORI Pueden escuchar la cancin en la seccin de Hilo Negro En la Pagina de Argot & Aisthesis http://argotaisthesis.weebly.com/hilo-negro.html

Gerhard Hallstatt
Gerhard Hallstatt es un artista en toda la extensin de la palabra. Fundandor de la banda de Folk Austriaca Allerseelen, y ex- editor de las revistas Aorta y Ahnstern. Poeta, viajero ,coleccionador de arte, fotgrafo de instantes y polglota. En entrevista exclusiva para Argot & Aisthesis Gerhard habla un poco sobre la Muerte:
Allerseelen es el 2 noviembre, el da de todas las almas muy similar al da de los muertos en Mxico. Cuando era un nio, me gustaban muchsimo los imgenes de Mxico con todas esas calaveras de azcar y de la gente que pasan la noche en los cementerios con las velas, comidas y bebidas para estar juntos con sus muertos. Ahora se que tambin en Bulgaria existen rituales similares en los cementerios. Tambin en Austria haba la costumbre en el pasado de comer con los muertos, algunas veces tambin en el cementerio, pero muchas veces la gente pona durante la noche comidas y bebidas para los muertos en la cocina y algunas veces por la maana comidas y bebidas han desaparecido. No te pierdas la entrevista completa, hablamos de sobre msica, arte, viajes, naturaleza, filosofa y sobre sus inspiraciones : http://argotaisthesis.weebly.com/gerhard-hallstatt.html

UNAS CUANTAS PALABRAS.


Estoy segura de que ninguno de los que participamos en esta seccin en especial hubisemos querido hacerlo bajo estas condiciones. Y si bien, la muerte es lo ms natural en esta vida artificial que llevamos y lo nico seguro en ella, cada vez que muere alguien que amamos tenemos que enfrentar un proceso- tan doloroso como nosotros lo deseemosYo, de forma personal quiero dedicarle esta publicacin a mi hermano Ricardo, a mi amigo Israel y a mi pequeo compaero gatuno Xaman A Ricardo porque al irse, inevitablemente se llevo algo de mi consigo. A Israel porque se fue justamente como vivi. A Xaman porque me permiti estar a su lado desde que era un bebe y me mostro el valor de la responsabilidad. No volver a ver a ninguno de los tres de la forma en la que estoy acostumbrada, no podre tocar sus rostros, escuchar sus risas y maullidos- ni reflejarme en sus ojos, pero algo no cambiara jams. Ninguno de los hermosos recuerdos que tengo con cada uno de ellos se volver dolor, porque eso sera faltarle el respeto a su vida. Tampoco cambiara nunca el amor que les tengo. As que venga! Carnal, donde quiera que ests espero que vengas a darle una probada a la comida que te prepare (esta vez no puede preocuparte que te de diarrea) Borre, dejo un baco y una calculadora en el altar. Xaman. Hay croquetas rellenas en tu platn y la pelotita que te compre antes de que te fueras.

Paola Klug

ISRAEL

RICARDO

*************************** Se llev a mi abuelo se llev a mi mami me ha trado a veces dolor La he visto de cerca ms de una vez me provoca extraeza y ternura a la vez me toc ganarle un par de batallas me toc soar que yo no era a quin soaba ha sido fro y calma dolor, angustia y soledad pero tambin candor alivio y resignacin all onde algn da espero llegar para chuparme unos tequilas con el viejo y con mam Luz y Vivi platicar an no es mi tiempo por favor Mictln aguntame ms!

Azul Alegria

Fantasmas en la estancia
Para la Casa Lpez Cruz Las manos me tiemblan. Mi respiracin se vuelve lenta, casi inexistente. Hace dos meses que muri mi abuela. Mam Gude. La casa en la que ella vivi y cri a mi madre, junto con sus hermanos, se ha vuelto una catacumba de tristeza. Extraamente las paredes se han enmohecido y la herrera de las ventanas se oxid dejando un rechinido en su andar. Las blancas cortinas han tomado un tono ocre y lucen desgastadas. Al igual que mi abuela la casa agoniza lentamente y muere igual que ella. Mam Gude se desvaneci por una matriz cancergena, la casa por un cancergeno abandono. Mi madre se dirige hacia el ropero para sacar las cosas de la muerta. Tiemblo al pensar de esa forma. Observo la habitacin cuidadosamente. Todo luce irreal. La imagen del comedor lleno de polvo me sumerge en un torbellino de imgenes pasadas: A las dos de la tarde, la mesa ya estaba lista. Sobre un mantel blanco reposaba un plato humeante de fideos, los cubiertos bien alineados en sus respectivos lugares, tortillas calientes en su cesto y agua de naranja en una jarra con hielos. Mientras mi abuela preparaba la mesa, los primos estbamos en el patio jugando y cantando:

A la rueda, a la rueda de San Miguel, todos cargan su caja de miel. A lo maduro, a lo maduro, que se voltee Jorge de burro. En esos das ninguno de nosotros era ms que el otro. Todos ramos los nietos de Mam Gude y estbamos bajo su cobijo. Un penetrante sollozo estallo la burbuja de recuerdos. Mi madre estaba en cuclillas sobre la cama; con sus manos sostena una prenda que an ola a mi abuela. Ella haba batallado junto con Mama Gude. La vio enfermar, agonizar, enloquecer y morir. Quera acercarme, decirle que todo iba a estar bien. Mentira! Nada iba a estar bien! El pilar de una familia se haba derrumbado, los hermanos se distanciaron, los primos dejamos de jugar juntos y la casa matriarcal estaba muriendo. Nada poda estar bien. De pronto sent una ardiente angustia. Haba estado a un lado de pap cuando mam baj del piso en el que se encontraba mi abuela. Entre sueos escuch como mi madre le deca a mi padre que ella haba muerto. No pude derramar lgrima alguna, incluso hasta este da me haba mantenido serena.

En dos meses no haba llorado su muerte. No derram lgrima alguna cuando abrac a Jorge, mi primo, ni cuando mi cordura se estremeci al escuchar a mi hermana llorando detrs del lavadero. Ni siquiera llor hoy, cuando retornamos a la casa de la abuela. Durante el camino a la casa matriarcal se dibujaba en mi mente la imagen fija de Mama Gude sentada a la entrada de su casa. Cuando llegamos, esa imagen se esfum dejndome una terrible decepcin en el alma, su lugar fue ocupado por la estampa de un rbol muriendo. Tuve que salir un momento de la habitacin. Senta que adentro, los recuerdos y la melancola, me asfixiaban. El llanto de mi madre me taladraba los odos. Afuera no encontr ningn tipo de alivio. El patio estaba rodeado de putrefaccin y decadencia. En mi mente se arremolinaron los recuerdos de la infancia. Record a la pequea Rub riendo frente al espejo mientras Mama Gude planchaba, mi hermana corriendo por el patio tras un pollo y mis primos peleando. Mi cabeza iba a estallar de un momento a otro. Las lgrimas comenzaron a caer a borbotones. Sin darme cuenta Leonor estaba sentada a un lado mo. En ese justo instante no ramos madre e hija, ramos dos gotas de angustia. Sus ojos estaban inundados de dolor y enrojecidos de pena; sus manos estaban igual de temblorosas que las mas

Ella tambin poda ver slo muerte a su derredor. Por unos minutos no dijimos nada. Estoy casi segura que si Mama Gude nos viera as de aniquiladas nos hara levantar con voz maternal y severa. -Todo va a estar bien?- musit en un quejido, sin mirarme, al tiempo que me extenda su mano. Mis labios temblaron y temerosamente la entrelace entre mis dedos. Ella estaba cayendo en un abismo de sufrimiento y necesitaba ser sacada a flote. Yo era su amarre a la realidad, la soga que poda sacarla de esas arenas movedizas. No pude contestar, un discurso alentador se qued atorado en mi garganta ardiente, mi madre se deshizo en las escaleras y una lluvia tenue comenz a mojar sus ojos perdidos.

Yeni Rueda Lpez

La espera de Don Jos


Don Jos lvaro (feb.1919- dic.2007)

I El.- Anoche sent otra vez la extraa presencia. Es como si una sombra se viniera a parar junto la cabecera, a mirarme dormir o no s si me est esperando. Parece una dama muy elegante, alta de esbelta figura y largo vestido negro. A m no me gustan las esperas; los viejos ya tenemos el tiempo contado, nadie debera hacernos esperar. Ella.- Otra vez despierto de madrugada con el sobresalto de escuchar su voz, agitada. Ya llevamos toda una semana as. Y entre sueos las mismas preguntas: Quin es? Qu desea? Yo paso suavemente mi mano por su frente, que se toca seca y caliente; me preocupa que pueda ser fiebre. Mi viejito sonre, como si mi mano lo trajera otra vez a nuestra cama, como si la pesadilla se fuera Nunca me hubiera imaginado que duraramos casi sesenta aos juntos; Todava me acuerdo algunas noches que llor, al principio y en la boda, aqullas palabras que dijo el padre Parra: Hasta que la muerte los separe. II Ella.- Son las seis y seis de la maana y ya est preparando caf, mi viejito, que tanto lo quiero que si no, ya lo habra corrido con todo y cafetera Me despierta se silbido, que nos anuncia que ya hirvi. Ya est el pan calientito recin horneado, que todas las maanas me trae de la panadera, y las naranjas recin cortadas del jardn. Siempre que quiero, me quedo acostada otro ratito ms, pero stos das han sido de levantarme muy temprano, aunque ya estn muy fras las maanas, estamos comenzando el mes de diciembre. Cuando me levanto, l ya est esperando en la cocina, me recibe con stas delicias y adems un beso: Como amaneciste corazn? Y me contesta moviendo la mano ms o menos; lo noto cansado. Me preocupa que ahora hable tan poquito. Pero parece feliz. Me cubre los hombros con el viejo chal, y nos sentamos a desayunar, mientras comienza a amanecer y la tenue luz de colores entra por la ventana. A veces me pregunto cuantas maanas como esta nos quedan para disfrutar juntos.

III El.- No s cmo fui a parar en el suelo y con la nariz sangrando, creo que me la quebr. Arcelia! y ella, como un ngel, enciende la luz y trata de ayudarme. Me pregunta qu paso, pero honestamente no lo s. Me toma de la mano, pero no puedo levantarme. Ella.- Sergio, mijo, venga por favor es que Jos se cay y no lo puedo levantar No, parece que no fue tropezn; se peg muy fuerte en la nariz Perdona que te moleste a sta hora, pero no se me ocurri a quin ms pedirle ayuda gracias mijo. IV El.- Le agradezco mucho a Sergio por venir a levantarme, pero no me parece necesario ir al hospital. Pero bueno, l es doctor, y Arcelia se puso de su lado, as que tengo que hacer lo que ella me ordena como siempre-. Me gusta mucho complacerla en todo y aunque no quiero ir al hospital, ella dice que as se queda ms tranquila. Ella.- Ya oscureci y mi Jos ha pasado todo el da internado, desde las cuatro de la maana. Hace rato vino Sergio y lo revis, pregunt si el neurlogo y las enfermeras nos estn atendiendo bien, ha estado muy atento; tambin las hijas y los nietos Todos estamos con mucho pendiente, nos dicen que hay que hacerle ms estudios pero l ya se quiere ir a casa. Le digo que no, que hay que esperar otro poquito y le tomo su mano; l no sabe lo mucho que me puede verlo postrado, tener que tranquilizarlo como nio, el no saber por qu se desmay. Me dicen que puede ser algo grave, yo no lo creo. Alguien pregunt si estoy cansada. Eso no importa, no quiero irme y dejarlo. Me quedo dormida a su lado y amanezco. Lo escucho cantar la Traviatta a muy buen volumen, las enfermeras que van pasando se nos quedan mirando, con sonrisa maliciosa. Haca mucho que no lo escuchaba cantar, pero ahora mi viejito est como ido, en otro mundo, y eso no me gusta. Lo miro, esperando que sus ojos verdes me miren con ternura y que me bese en los labios, como siempre. Pero su mirada est perdida.

Le pregunto: Cmo ests? otra vez me hace con la mano el ms o menos. Se le est haciendo un moretn en donde trae la aguja del suero. Una enfermera nos acerca amablemente una charola con fruta, huevo cocido, y un platito de avena, pero Jos no quiere desayunar; le doy unas cuantas cucharaditas de avena en la boca pero pronto pone cara de asco, toma un poco de agua y ya no ingiere nada ms. Lleg mi nieta, dice que me vaya a casa a descansar. Pues, no quisiera irme, pero ya me duelen mucho los pies y la cintura, as que le encargo a mi viejito, me despido de l con un beso: Ahorita vengo. Prtate bien con Anita. El me dice que s y musita algo como: le voy a decir al doctor que ya me voy a la casa No te preocupes, amor suelto su mano y camino hasta la puerta del cuarto, desde ah le digo adis. No lo pude evitar: en cuanto llegu al pasillo me solt llorando. Quiero tener fe en Dios, pero eso no me quita la impotencia y el miedo que estoy sintiendo. V Ella.-Me qued dormida! Despert ya tarde en la maana, yo que quera irme al hospital a pasar la noche con mi viejito. Bueno, creo que estaba muy cansada: Porqu no me despertaste, hija, para irme a dormir all con tu pap? Ay mam, no te preocupes, yo me qued con l, pas la noche tranquilo, pero dice el doctor que todava no lo puede dejar ir; ya casi est listo el desayuno, vine ac para desayunar contigo y Ana se qued en el hospital. Despus del desayuno ya no soporto las ansias, le pido a mi hija que me lleve al hospital, porque necesito verlo. Llego, y lo saludo disimulando mi tristeza. Es apenas el segundo da que pasa aqu, y ya se ve muy acabado mi Jos. Le pregunto si tiene hambre; dice que no. Comienza a contarme cosas del viaje a Espaa. A penas logro entenderle; habla muy bajito y casi no puede mover su boca. Ya no ha vuelto a comer. Veo que el tubito del suero no est transparente como ayer cuando me fui, ahora tiene sangre. Quisiera poder respirar por l, que mis pulmones sirvieran para ventilarnos a los dos, porque ahora est batallando ms para respirar, y con cada suspiro forzado, siento que se muere el amor de mi vida se me muere! Y yo me siento morir junto con l...

Corro a llamar a una enfermera; se acerca una muchachita y me toma del brazo: Seora, le ayudo, no se vaya usted a caer. VI El.- Estos tubos que me pusieron en la garganta duelen mucho. Ya no siento los pies ni las manos y el lquido que sube por la vena de mi antebrazo me arde. Estoy muy cansado, ya me quiero ir a casa, pero nadie me entiende, no me ayudan. Para colmo de males, anoche estuvieron aqu mi hija Rosy y Anita, mi nieta, y me ponan trapos mojados en la cabeza. No me dejaron quedarme dormido Y la seora de los ojos vacos, ah parada esperndome. A ratos me confundo, no s en dnde estoy, la vista me falla; hablo y no me oyen. Recuerdo que hasta hace poco, en mis oraciones peda por el alma de mi madre. Pero anoche sent que ella me abrazaba. Yo solo quiero ir a mi jardn y cortar naranjas para sentarme a desayunar junto a Arcelia. No entiendo por qu no me puedo ir. No s por qu la dama de negro no se cansa de estar ah parada y se va. VII Ella.- El cielo amaneci gris, hace mucho fro. Ya desde las siete de la maana estoy lista, cuando recibo la llamada de Anita: abuelita, aqu estoy con el abuelo. Otra vez pas mala noche, creo que est preguntando por ti vas a venir a verlo?. Le pregunto si puede pasar por m para llevarme al hospital, pero me sugiere que mejor tome un taxi. Siento romper mi corazn, mientras le digo: bueno, ah voy. Subo al tercer piso y camino hasta su cama lo ms rpido que puedo. Pongo con cuidado mi mano bajo su mano grande y caliente, l la aprieta muy fuerte; por fin me buscan sus ojos. No s expresar lo que sent entonces, como si se hubiera abierto una puerta, y su alma pudiera acariciarme calidez, como cuando nos sentbamos juntos a tomar un poco de sol, alivio, alegra y despus un gran vaco un enorme vaco y sensacin de que me faltaba el aire, cuando poco a poco, su mano fue soltando la ma y perdiendo calor.

El.- La Dama elegante ya se estaba impacientando. Le ruego que me perdone, y sonre esta vez, sus ojos no estn vacos sino que tienen una luz misteriosa y hermosa; por primera vez puedo mirar fijamente su rostro, y es muy bello. Tomo su mano, y ya no se siente fra, sino tibia y suave, como correspondera a una dama de su alcurnia: muy agradecido, seorita, mil gracias por esperarme. Quiero seguir mirando a Arcelia, a mi hija y a mis nietos, pero por alguna razn, ellos parecen alejarse, todo se torna gris y sus siluetas se pierden entre sombras. Bajo la mirada, buscando mis pies, pero ya no los veo. Cierro los ojos y me siento invadido de una paz indescriptible. Toda incomodidad y cansancio me abandonan. Al fin puedo dormir.

Johana Denisse Realy Vasquez

ESE JUEVES
Sabes? Aun conservo tu ltimo mensaje Aquel, que me ofreca el placer de tu compaa Y que todava no me atrevo a eliminar.

Es que no es tan fcil, hacer algo tan drstico, es como hacer de cuenta que no te conoc Y borrar tu existencia como se borra un contacto en la agenda Solo porque es menos doloroso que aceptar que te perd.

No puedo, simplemente no puedo.

Quiero pensar que solo te tomaste un tiempo y que En algn momento, en cualquier lugar mundano Te encontrare con la misma sonrisa, y con tus rizos desordenados Para poder saber de ti, de tus desengaos, logros y alegras

Si, creo que puedo vivir as en la mentira. Pues Quin se atreve a destruir un instrumento que aleje el olvido? Quin puede decirme que no ser maana el da En que sentados frente a frente con un caf en las manos

Aceptemos que no vivimos para que se notara nuestra presencia, Solo vivimos de tal modo que sin ningn resentimiento, ni atadura podemos esperar tranquilamente a todos aquellos que amamos.

Ivonne solano

MINIMALISMOS
Desde la nada surge la palabra y explota en piezas de rompecabezas burln. Tus manos saben hablar y tambin clavar agujas entre los asteriscos. Sigo machacando la tortura hasta hacerla polvo, empapndola en lgrimas y en sudor de noches desterradas. Sigo amasando los grumos de tu ausencia y sigo hundiendo mis manos en lo que ser tu forma. Moldeo una silueta de nube que brillar en ncar cuando toque tu esencia. Sigo hablando de embarrarme en tus entraas... o de darle un valor a los puntos clavando en tu mente los tacones de mis pasos. Y luego el susurro... equivocado en araa panzuda. Y los dados, an mudos, que esperan bajo la escalera... ... te acuerdas?...

Texto de Israel Romero Fuentes y Marisa Borregn Ramrez

PLEGARIA A UN MUERTO
PARA ISRAEL

Vientos fnebres arrastran la muerte, Almas como hojas se dejan llevar. Vidas dbiles que extienden sus manos hacia la escapatoria y la soledad. Viento, ven y arrastra mi alma, llvame a la tierra del nunca jams. Sueo podrido de un cuento de hadas, que despus de la muerte exista el final. Sal de tu tumba y vuela hacia el cielo, nada entre las nubes de la eternidad. Y cuida de nosotros desde las alturas. Y espera que pronto hay he de llegar.

Fernando Arriaga-Alias DarkSex

****************************** Donde quiera que ests, desde aqu te mando estas lneas, despus de aos de no escribir. Hay diferentes creencias sobre a donde vamos despus de la muerte Es mi creencia que nos transformamos en luz, se pierde nocin de muchos conceptos que en nuestra forma carnal creamos importantes, todo es paz, armona, tranquilidad S que las luces aun regresan con nosotros, lo que aun no entiendo es si nos observan para recordar lo que alguna vez fueron o tal vez el dolor de sus seres queridos los ate a nuestro plano Me gusta pensar que cada luz toma la forma de lo que caracterizaba a la persona en vida; mi abuela, por ejemplo, sera un gran tejido de luz Hace algunos aos conoc a un personaje, tuvo que viajar en un momento muy inesperado de su vida para nosotros-. Hoy l es luz, lanuda y esponjosa, buscando buena msica y otras luces con quien interactuar. Hoy eres es libre

Sombra de un ngel 06/09/2011

Retazos de Memoria
Al Ladrn de la luna, a la Tormenta Mental Robertho Israel Romero Fuentes 30 de septiembre de 1986-13 de agosto de 2011

Caf con canela y azcar para endulzar un poco el dolor. (A la espera mirando el papel picado y las luces sobre la mesa, un reloj hace tic-tac marcando el tiempo de la melancola) Mezclaba el azcar con el caf, dando vueltas, vueltas y ms vueltas, la cuchara de plata absorba el calor, que ya quemante llegaba a las yemas de los dedos. Caf me dije- y mientras llevaba a cabo dicha accin, miraba mis manos, miraba mis dedos y as los crculos que formaba en el acto de diluir azcar con caf, llevaban mi mente, haca no s dnde, ni porqu, ni para qu. Ya qu pensaba-mirando el vapor subir hasta empaar un poco la lmpara de petrleo, colgada del techo. Haca ms de un ao que, cuando caminando, me encontr ese trozo de cartn, con un ave colorida pintada en su superficie, recuerdo que lo recog, lo sacud un poco, entonces feliz de haber puesto atencin en algo tan bello, que para cualquier otro transente no era ms que un pedazo de basura intil, para mi fue como encontrar un fulgor de arte entre el polvo y las pisadas de otros. Ignoro quien lo pint y si formaba parte de algo ms, quizs un cuadro, una caja, lo que haya sido estaba ah tirado y lo quise conservar, pegndolo en mi lbum de recortes, donde ah se encuentra. T lo viste. Y a la muerte, siempre la tengo presente.

Mi abuela paterna fue la encargada de introducirme a tan fascinante y misterioso mundo, llevndome desde que la memoria me permite retener dichas imgenes, al Panten de Guadalupe para correr entre sepulcros y mausoleos, para llenarme los ojos de flores multicolor, para saborear las delicias de la ofrenda para los difuntos, para imaginar a todos aquellos bajo las planchas de concreto con letras que describan nombres y fechas de nacimiento y muerte, ya durmiendo eternamente entre rboles, entre lluvia, con la luz del sol a ratos rasgando las copas de los arboles, o la luna con su bao platinado durante las noches de limpieza celeste. Siempre fui morbosa, si es que puedo hacer uso de dicha palabra para definir mi atraccin por tan intrigante evento, que solo una vez se da en el ser humano, el papel a interpretar, espectadores? muchas veces, protagonistas? solo una, una sola vez. Y me quedo mirando al techo, pensando en los ausentes. Y si eres tan ausente, por qu estas tan presente? As al correr del reloj, mirando hacia la ventana que qued tapiada hace ya bastante tiempo, pierdo ptalos de flores, los pierdo porque no los quiero tener, los libero al viento, con las manos abiertas, pues la puerta detrs de mi, esta por cerrarse, y la habitacin muda se queda, porque no estas ms. Y me convulsiono, me abrazo, me pierdo. En los sueos del ciego, contemplo reflejos, refracciones de luz, siluetas que pertenecen a quienes ya no estn ah. Corro las cortinas polveadas que migran partculas muertas, que aun huelen a vidas pasadas, entonces puedo ver una silueta, all parada frente a la ventana, evocando una presencia que se diluye, se evapora y se esfuma. Mi mente la dibuja, porque aun la tiene fresca.

La fruta madura, cuando se cae, se pudre y alimenta la tierra. DivagoAs nosotros, somos fruto, podredumbre y alimento de la misma tierra que nos dio cuna al nacer y que al morir nos da cobijo, velando el sueo eterno, arropndonos con su humedad, con la hojarasca, de mltiples races subterrneas se hacen las veces de brazos y manos para arrullar la cscara, que como papel se desintegra. A las aves, las miro y tratando de crear puentes de telepata, intento saber si me quieren decir, si ellas pueden ver las almas cuando se van. Emplumadas viajeras, taciturnas y ausentes, absortas en su trayectoria, bloquean mi seal y se alejan murmurando, que los vivos, no debemos saber. Y a la muerte siempre la invito a tomar caf, pero no llega cuando yo la llamo. Mas es la misma muerte quien termina invitndome a bebrmelo. Caliente con azcar y canela, ms no solo ah queda la cita, porque de que te invita a tomrtelo, es porque la ocasin va de acuerdo a su presencia. Entonces el tiempo se torna lento, sientes como los granos de arena raspan la superficie vidriosa del reloj, chillndome en los tmpanos, entonces, das vueltas yo doy vueltas- alrededor de la mesa, mirando al piso, mirando al techo y los mares salados desbordan agua sobre las mejillas, tanta que atraganta, porque si bien la muerte es cotidiana, nunca nos podremos acostumbrar a ella. Y es el esbozo de la locura, es el rebozo de la que acua las letras sobre la lapida, grabando el nombre y la fecha, cerrando una puerta tapiada por honorables sepulcros, la ciudadela ptrea del silencio, de los que ya no hablaran, de los que no sonreirn, de los que no caminarn mas.

Y t no caminas. T vuelas, porque siempre elegiste el ser libre, Ladrn de la luna, que al tomar carruaje veloz, salpicaste de energa al universo mismo, estallando en partculas multicolor, de luz y calor. Dime que sonreas mientras la dispersin se hacia presente, dime que reas mientras flotabas entre la tierra y el sol, dime qu es la eternidad, amigo mo, dime t, con la ciencia en tus manos, cmo la matemtica es orgnica, es mstica, es mgica. Y t vuelas. Sobre las esponjosas nubes, dando saltos gigantes, por momentos crea ver estrellas fugaces, por momentos crea que era la luna, tratando de rebotar como pelota, porque el universo se reordena y se expande, porque cada vez que alguien sale disparado fuera de esta tierra, es con tal fuerza, que todo se sacude y as t mi querido aviador csmico, Capitn que toma el mando de esta nueva misin que te fue encomendada, da la vuelta hacia los confines, cartografa los cielos, ve a descubrir mundos de frmulas no terrestres, de aritmticas rtmicas, de teoremas no humanos, ve a enumerar asteroides, mide las galaxias, reordena estrellas para que as podamos ver tus mensajes celestes, escrbenos con pictogramas diseados en constelaciones nuevas, para que cada noche, podamos mirar hacia arriba y saber, qu es lo que piensas, viajero espacial. Aqu abajo, los colores cambian, que brillante es el verdor de los rboles, qu magnifico es ver el agua caer, el viento eriza la piel y aqu, mirando al pasado, la mente se contrae, tratando de preservar dentro de si, la mayor cantidad de recuerdos posibles, porque son retazos de memoria, que se zurcen unos con otros, se unen, para darme un poco de paz, que es necesaria, un poco de tranquilidad, de saberte bien, de saberte salvo.

As que t, qu estas revoloteando como miles de mariposas, que no llevas la carga de los vivos, que eres libre, danos a conocer la nueva poesa de los ausentes que estn ms presentes que nunca, porque t eres el mensajero, el gran matemtico poeta. A la exaltacin de las honorables causas, en la justicia que me embarga, que realmente es justo honrar tu memoria querido hermano csmico, a la tormenta en tu cabeza siempre salvaje, elctrica, oscura con explosiones luminosas de creatividad incontenible, siempre en movimiento, siempre luz, relampagueante en aquel mundo tuyo sobre la infinita mente de tu ser, donde violentos trazos de tinta y papel dibujan tus ms bizarros pensamientos, donde perfume y vino, horror, demencia y vicio pueden mezclarse y mostrar los cuadros de intrincada belleza. Entonces el reloj con el tic-tac anuncia tu llegada, suenan cu-cs tmidos, marcando una tras otra, las horas que apuran las ansas, que al umbral de la puerta, la familiaridad me dice, que aqu estas, ya estas. Pues bien amigo mo, hermano eterno, aqu elevo una taza de caf, como las que compartimos ya antes, aqu en mi mesa frente a tu silla, enciendo un cigarrillo que t tambin fumars conmigo, porque vamos a platicar toda la noche, vamos a conjugar verbos y mientras yo pongo las palabras t las transformars con aritmtica, mientras yo les busco ritmo, tu crears algoritmos, mientras nos bebemos el caf y nos remos, apretar fuerte tu mano con la ma, para que sientas como mi corazn de emocin henchido esta, porque mi hermano en esta vspera del da de muertos me visita y frente a la mesa buen festn, qu banquete te espera!, pero esto aqu no termina, que vienen nuestros amigos que tambin quieren verte, queremos escuchar tus historias, queremos saborear tu risa, queremos que nos digas a qu sabe la eternidad.

Mientras, ante la ofrenda, la celebracin clida, la familia reunida, abraza con emocin esta agridulce felicidad de saberte entre nosotros, aunque sea por una noche, aunque sea por unas horas. Y el copal mientras se quema all en aquel altar del rincn, las flores de cempaxchitl coronan tu foto y la msica del alma canta y suena, embargndonos de amor.

Selene Cortez

Visiones de una mente en decadencia


A la memoria de Roberto Israel.

Dislocaciones metafsicas de un moribundo Morir pronto. Morir enterrado bajo el sepulcro de la tierra hmeda y el exilio en el mundo etreo. Lo s con certeza. Anoche volv a ver los fragmentos de ese sueo, esa visin entre mi realidad y la fantasa del sopor. Era ella de nuevo. Vesta como siempre sus ropajes maltratados, tironeados y sucios, rasgados como un velo roto por la desgracia. Me miraba, pero su mirada era hueca: no haba nada ah, como si jams hubiera existido. Y sin embargo esbozaba una sonrisa cuya faccin en su rostro plido me dej con una sensacin de angustia. Al principio me cost trabajo distinguirla entre sus cabellos oscuros y largos que le cubran la cara. En aquella densa oscuridad, en el estupor de la tormenta venidera, caminaba hacia m. En mi cuarto todo era quieto. Era la hora ms oscura y el fro se envolva con el aire que se filtraba a travs de las comisuras de las ventanas, a travs de las cuales ella miraba. Siempre haba estado ah. Al menos, esa era la sensacin que se alojaba en m, que durante todo ste tiempo resida ah, mirando hacia la nada a travs de aquellos ojos profundos, ojos de azabache y de negrura prominente, de abismo y de serenidad eterna. El aire mova con delicadeza sus cabellos que se dejaban seducir a su ritmo. Ella permaneca inmutable, sin voltear, inmersa en aquella armona etrea. Lejos de temerle, me senta envuelto en la absoluta serenidad que slo ms all del sueo puede sentirse. Era como dislocarse, como transmutar. Como perderse entre las sbanas de aquella cama y poco a poco disolverse hasta desaparecer. Entonces me di cuenta de que me miraba insistentemente. A m. Ms all de mi cuerpo.

Hubo un tiempo en el que dej de soarla. Todas esas turbaciones quedaron atrs y sent algo vago. No descans aunque conciliaba el sueo. Algo segua latente, de manera sutil, sin dejar un rastro como una preocupacin. Era algo ms parecido a una premonicin. Razon y reflexion acerca de mi estado y de la impresin que esto me causaba. Eran naturalmente aquellos sueos. Su causa me era ajena. No tenan razn de existir, pues previo a ellos jams me vi involucrado en algo que me perturbara. Slo aparecieron as, como si mi mente les hubiera dado la bienvenida a todas esas imgenes taciturnas. Y fue entonces que volv a verla. En los primeros sueos su paso era suave, quieto, como si de sus pies emanara el clamor de la brisa suave previo a la tragedia. Sus manos ensangrentadas, lavadas por las heridas en sus venas abiertas que parecan palpitar, aferraban un mueco de trapo viejo, sin rostro. Ella me miraba a travs de su melena y sonrea. Lo s porque la sonrisa, la verdadera, se percibe an cuando el rostro queda estupefacto. Ella me sonrea y me daba el mueco, el cual pareca respirar lenta y profundamente, dejando salir pequeos suspiros de su diminuto pecho de tela. Era aberrante sostenerlo entre mis dedos que temblaban, pero no poda rechazarlo. Mucho menos an cuando supe que su corazn y el mo latan al mismo ritmo, su pecho y el mo respiraban al unsono. Cuando sus brazos se aferraban a mis manos, clamando misericordia. Era abrazar al horror y sostenerlo, como tratando de integrarlo a m. Ella sonrea cada vez ms.

Nunca me pude explicar la naturaleza de aquellas imgenes horridas. Tampoco pude comprender lo que evocaban y el significado de ese mensaje macabro. Y sin embargo, tras dejar de soarla nuevamente, an senta entre mis manos los pequeos brazos del fetiche. Solo pude sentir aquel fro que se abre entre mi espalda como una navaja. Fuera de lo que la gente crea, jams ca enfermo. Pero el insomnio me hizo su presa. Me sent fatigado, cansado. Me abstraa con facilidad, sin rumbo fijo, y pasaba horas ajeno a mi realidad. Algo pasaba, pues me senta ir de pronto. Ningn llamado espectral, ninguna alucinacin; slo era la sensacin de estar lejos, como si me desprendiera del cuerpo. Todo era distante Y as, tras otro tiempo de no evocarla ms que con la ausencia de mi pensamiento, volvi a aparecer. O la volv a soar. No lo s, lo desconozco. Pero en medio de aquel escenario lgubre, bajo el manto de sus ropas harapientas, mirndome de frente, sostena de la mano a un infante. Era un nio pequeo, desnudo. No lograba distinguirlo por completo, y cuando pude acercarme enteramente, el pequeo estaba descarnado. Tambin sonrea. Y rea con ese rostro putrefacto. Qu me haca presa de stas visiones horrendas? Qu clase de actos habra uno de cometer para que estas escenas aparecieran de la nada? Entonces ella caminaba y se perda en la vereda de un sendero que llevaba a varias partes. Cuando la encontr de nuevo, el nio se haba ido. Pero entre sus brazos sostena maternalmente un bulto envuelto, del cual provena un llanto estrepitoso. Atrs de m las nubes se conglomeraban hasta hacerse pesadas. Llovizn por primera vez.

Y el bulto dej de sollozar. Ella lo dej en el suelo y se perdi en la maleza. Cuando vi el bulto y lo que haba dentro, sent una tristeza profunda. Era un feto con una mscara mortuoria. Era mi rostro. Qu cmo se que voy a morir? No fue fcil hallarme ante sta explicacin. Pas horas reflexionando acerca de stos sueos, de su naturaleza ausente y de su contenido torrencial. Mirarme a travs de aquel holocausto, de aquella miseria, me hizo comprender que la nica razn de soar esto era porque mi vida podra estar a punto de terminar. De otro modo, por qu me senta ir? Por qu haba sangre, por qu haba infantes muertos, muecos palpitando? Por qu mi rostro, mi esencia, estaban sujetos a ella, siempre exhalando el ltimo suspiro? Hoy s que morir y ser pronto. Desconozco si ser rpido o lento, si sufrir o no lo sentir. Pero s que se aproxima mi hora. S que ser pronto porque ella est a mi lado. Me mira a los ojos y entre ellos me pierdo me voy y me consumo entre sus pupilas que se dilatan y se abre un umbral sin principio ni fin Me cobija y me arrulla. Me sostiene de la mano. Me habla en susurros y me acaricia la mejilla. Tan suave. Tan plida. Tan fra

Diego Vilchis

Crneo
A Tormenta Mental

Nadie puede apreciar el semblante bello en inercia sea su mirada una cabida abismada donde el ego teme entrar Pues la vida es tan ciega, sorda e muda, quizs insensible para que una paloma picote el ultimo cartlago de aquella fosa donde existi una vez el repertorio de fragancias de una babel embriagada. Ya ni sabra decir si en esa sonrisa tan taciturna e hipcrita se canibaliz la insaciable decida por la naturaleza (Aunque en su harpa de voces y gemidos le hayan ovacionado el festn de todo lo extinto). En si, no hay rostro que llorar u persona que recordar en unos pmulos huecos y maxilares vacos, salvo que en el lecho de la inteligencia resuena el ftido eco del silencio

(Incluso las larvas y los escarabajos encuentran paz y tranquilidad en despegos de carne rancia) de tal manera que esta cabeza fracturada y esttica sirva como una apacible e inalterable ermita a cualquier roedor hambriento u escamosa lagartija que busque deceso y sueo en esa humanidad que temi exhalar el ultimo aliento (Aunque el alma vea su cara en hueso)

Jos Miguel Rincn Bentez

USTED ES LIBRE DE REPRODUCIR, COPIAR, DISTRIBUIR Y COMUNICAR LIBREMENTE EL CONTENIDO DE ESTA REVISTA BAJO LAS SIGUIENTES CONDICIONES: -RECONOCIMIENTO: DEBE RECONOCER LOS CREDITOS DEL AUTOR -NO COMERCIAL: NO PUEDE UTILIZAR ESTA OBRA CON FINES COMERCIALES -SIN OBRAS DERIVADAS: NO SE PUEDE TRANSFORMAR, ALTERAR O GENERAR UNA OBRA DERIVADA A PARTIR DE LAS QUE AQU SE ENCUENTRAN

MIXQUIC
Mixquic se localiza al sureste de la ciudad de Mxico, en la delegacin Tlahuac. Antes se ubicaba dentro del ahora extinto Lago de Chalco. Ya que era una isla rodeada de chinampas. Cada ao, los das 1 y 2 de Noviembre los habitantes de Mixquic como los de todo el Pas preparan una recepcin para los muertos, son los das en los que la familia convive con los que ya no estn en el mismo plano. Te recomendamos visitar este pueblo mgico por lo menos una vez en tu vida, recorrer las calles empedradas con olor a flor y pan de muertos, caminar entre los pasillos del panten junto al pueblo entero repartiendo comida, vino y agua a los difuntos, asistir a las funciones del Teatro Miquiztli y al Museo de la Calaverita. Tambin puedes visitar su zona arqueolgica. Ms informacin: http://www.mixquic.com.mx/

Janitnzio
Janitzio es una de las islas del lago de Ptzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacn, Mxico. Es la ms importante de las cinco islas del lago de Ptzcuaro. Su nombre original purpecha es Janitso o Flor de trigo o maz. A las 6 de la tarde del da 1 de Noviembre, de cada ao, comienza a orse el toque de muertos, y con intervalos de medio minuto la campana sigue doblando hasta la madrugada. Poco antes de la media noche las familias de la isla sales de sus casas rumbo al cementerio de la cercana ciudad de Ptzcuaro las personas se dirigen a la isla en sus canoas que semejan mariposas y que a la luz de miles de velas se antoja como un cuento. Los hombres embozados en sus sarapes, las mujeres ataviadas con sus mejores ropas y joyas ms vistosas. Para iluminar el camino cada grupo prende velas, la isla adquiere un aspecto fantstico, como millares de lucecitas, masas de sombras caminantes y el lento e interminable doblar de las campanas. Los grupos se dirigen a las tumbas de sus familiares, las adornan con guirnaldas de flores, colocan ah las bateas (charolas de madera) y los platones cargados de comida y frutas y prenden todas las velas que les sea posible. A la media noche las mujeres se arrodillan ante las tumbas, los hombre entonan fnebres alabanzas a los muertos, de cuando en cuando las mujeres desfloran flores de cempaxchitl llevadas especialmente para ese objeto y riegan los ptalos sobre las tumbas. As transcurren las horas hasta el amanecer.

Esta costumbre tiene su concepcin desde la poca prehispnica segn la cual el muerto tena que hacer un largo viaje que durara tres aos para llegar a Mictln, lugar donde se establecera para siempre, por ese motivo consideran que al llegar el difunto al final de su viaje, ya no necesita que lo velen en el camposanto y solamente rezan por ellos en la iglesia. http://patzcuaro.pagesperso-orange.fr/mx/07/mx/07janm01.htm

Oaxaca
El estado de Oaxaca se localiza en el sureste de la Repblica Mexicana. Su geografa es una de las ms accidentadas del pas; en la superficie del estado se combinan serranas, planicies, playas, grutas, caones y estrechas caadas. En realidad aqu no se puede hablar del Da de Finados, lo ms apropiado sera decir La Semana de los Muertos. Ocho das antes de la fecha tradicional, la central de abastos se pone a reventar con la venta de artculos y condimentos necesarios para la celebracin, que sern colocados en los respectivos altares levantados en los hogares, plazas y cementerios. La ofrenda a los muertos, es un reflejo fiel de las creencias nativas. Los antiguos habitantes de esta regin crean que el alma del difunto haca acto de presencia en la casa que haba habitado en vida. Los familiares, para recibirlos dignamente, ponan al alcance de ellos una serie de ofrendas que consistan principalmente de diferentes platillos: tamales, tortillas, atole, calabazas, codornices y conejos, aderezados segn la forma como le gustaba a la persona fallecida. Despus de que alma visita el hogar y se ha deleitado con el aroma de las ofrendas, se las llevan a los cementerios para, al pie de las tumbas, repartirlas y disfrutarlas con familiares y amigos. Llevando los espritus a casa. Algunos de los pueblos encienden fogatas en cada esquina de las calles para guiar a las almas por el camino seguro. Desde la calle se hacen caminos con ptalos de cempaschitl, para conducir el alma hasta el altar que se ha hecho en su memoria. En varias poblaciones, los familiares van a los panteones a depositar las ofrendas florales y a comer, como si fuese un da de campo, entre msica, cantos y rezos.

Tradicin Prehispnica. De acuerdo a informacin proporcionada por varias personas nativas del Itsmo de Tehuantepec, Todo Santos tiene sus races en la poca prehispnica. Los indgenas ofrendaban a sus muertos, de una manera parecida a lo que en la actualidad se hace a travs del altar. Los familiares esperaban la llegada o regreso de las almas, asumiendo desde la noche anterior, una actitud humilde, en seal de respeto. Dejaban las ventanas y puertas abiertas, para que ellas entraran a disfrutar de todo lo que les ofrendaban en el altar y as pasaban la noche sus familiares platicndoles sin levantar la vista. Durante la conversacin les pedan a sus muertos que cuidaran de ellos y que suplicaran a sus dioses para que les dieran una excelente cosecha y buena pesca. http://www.diademuertos.com/RegionesOaxaca.html

Chiapas
El 1 de noviembre de cada ao, las almas de los fallecidos visitan las casas de sus familiares. La fiesta de Todos los Santos o K'in Anima, es una antigua tradicin heredada de los mayas que hoy en da se entrelaza con las costumbres religiosas del pueblo chiapaneco de San Juan Chamula y en general del mexicano. Este municipio se encuentra en el altiplano central del estado de Chiapas. El pueblo tzotzil que lo habita construy su identidad a travs de la fortaleza de sus tradiciones. Una de las ms importantes es el da en que todos los familiares llaman a sus difuntos y los invitan a disfrutar de una fiesta terrenal en su honor, y al final los despiden para que regresen al lugar de las almas, el K'atin Bak, o lugar de los huesos ardientes. La celebracin, que perdura en los corazones de quienes an creen en las enseanzas de sus ancestros, toma lugar en casas, en el panten y en la iglesia. Al manacer del 1 de noviembre los chamulas colocan la comida en orden y de acuerdo al nmero de difuntos que esperen. Despus acuden al panten a invitar a sus almas a la fiesta, pero antes tocan tres veces la campana de la iglesia del santo patrn San Juan. La tradicin dura dos das: el primero, cuando llaman y reciben a los muertos, y el segundo, cuando regresan al K'atin Bak, pero desde mediados de octubre la gente se prepara y adquiere los elementos necesarios para recibir a sus difuntos con todo el honor y la devocin que se merecen. La comida juega un papel importantsimo dentro de la ofrenda: la carne de res ahumada, frijol, maz, tortillas, chayotes y pan son los elementos ms demandados cuando se trata de complacer el paladar de sus familiares fallecidos.

Estos alimentos se ponen en los altares y en las tumbas, para que el da primero en la noche, cuando las almas llegan, se deleiten con los platillos que acostumbraban comer en vida. http://www.terra.com.mx/Turismo/articulo/746296/ Chiapas+celebra+el+Dia+de+Muertos.htm

You might also like