You are on page 1of 12

Facultada de ingenieras y Arquitectura Escuela Acadmico Profesional de Ingeniera de Sistemas e Informtica

U.

A.
TEMA :
El orden de los elementos en la oracin, oracin compuesta: yuxtapuesta (concepto, funcin, ejemplos), coordinada (concepto, cuando se aplica, ejemplos), subordinada (concepto, cuando se aplica ejemplos). El uso de la coma, clases, y el correcto empleo.

P.

INTEGRANTES :
SINCHE JAMJACHI, Joel GALA AHUI, Juan Carlos. CHOQUE, Martin Enrique. ZARATE, Hideyo. SERNAQUE CIENFUEGOS, Edwin.

AULA 303

ASIGNATURA :
CASTELLANO I: ELOCUCIN

DOCENTE :

LIC. MAGALY CUYA

INTRODUCCION

El presente trabajo es una extracto de varias fuentes resaltando los temas: El orden de los elementos en la oracin, oracin compuesta: yuxtapuesta (concepto, funcin, ejemplos), coordinada (concepto, cuando se aplica, ejemplos), subordinada (concepto, cuando se aplica ejemplos). El uso de la coma, clases, y el correcto empleo. Aplicado al Ing. De sistemas e informtica.

INDICE

1. El orden de los Elementos en la oracin

2. Oracin compuesta:

a. Yuxtaposicin (Concepto) i. Funcin y ejemplos

b. Coordinacin (Concepto): i. Funcin y ejemplos

c. Subordinacin(concepto) i. Cuando se aplica

3. El uso de la coma a. Clases b. correcto empleo de la coma

4. Pertinencia

5. Anexos

1. El orden de los Elementos en la oracin Puesto que el propsito multilinge es ofrecer la posibilidad a cada emisor de expresarse desde su lengua origen sea cual sea, vamos a explicar las diferentes posiciones normalmente empleadas de los elementos en la oracin en las diferentes lenguas.

En las lenguas subjetivas y objetivas el orden de los elementos dentro de la oracin varia tal y como se explica a continuacin:

(A: actor; V: verbo; O: objeto; R: receptor) Orden de los elementos en las lenguas objetivas

AVOR (actor, verbo, objeto, receptor )


Preposicin Sustantivo + complemento Sustantivo + adjetivo Oracin principal + oracin subordinada Verbo y adverbio Casos nominativo y acusativo

Lenguas AVOR:

Europa: Ingls, Francs, Espaol, Alemn, Ruso, Italiano, Portugus, Holands, Sueco, Polaco, Checo, Griego, etc.

Amrica: Guaran, Maya, etc.

Orden de los elementos en las lenguas subjetivas:

AROV (actor, receptor, objeto, verbo)


Posposicin Complemento + sustantivo Adjetivo + sustantivo

Oracin subordinada + Oracin principal Adverbio y verbo Caso ergativo y caso absolutivo

Lenguas AROV:

Vasco, Japons.

El orden sirve para asignar el caso o la funcin de los elementos de la oracin, es decir, cul es el actor, el objeto y el receptor. No obstante, se pueden tambin usar marcas, bien porque en algunas lenguas se utilizan, bien por aclarar el significado. Juan le da un libro a Pedro en Paris (AVOR)

En estas oraciones, el orden aclara las funciones de Actor, Objeto y Receptor sin necesidad de marcas. Sin embargo, no es lo mismo: Pedro Juan da libro en Paris Que Juan le da un libro a Pedro en Paris

Aqu hace falta introducir la marca del dativo, ya que el receptor, quin recibe el libro, no est claro. Por tanto la marca ayuda a la comprensin: A Pedro Juan da libro en Paris

2. Oracin compuesta: Se denomina oracin compuesta a una oracin que tiene ms de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, a una cualidad sintctica formada por dos o ms oraciones simples que se han combinado entre s mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relacin, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).

De acuerdo con el anlisis de la gramtica tradicional, las oraciones compuestas se pueden clasificar en tres tipos:
o o o

Las formadas por yuxtaposicin. Las formadas por coordinacin. Las formadas por subordinacin.

2.1 Yuxtaposicin (Concepto): La yuxtaposicin es la unin en una oracin compuesta de varias oraciones con el mismo valor sintctico y sin nexos entre ellas. As, pues, las oraciones yuxtapuestas tienen una relacin de significado que se representa en la escritura mediante signos de puntuacin (coma, punto y coma, dos puntos).

2.1.1 Funcin y ejemplos: Las oraciones estn unidas por pausas: incidencia directa. Grficamente pueden aparecer separadas entre s por comas; punto y comas o por puntos (segn el grado de independencia que el autor quiera darles). Unen siempre elemento con la misma categora y funcin. Qu categoras pueden unir?:
o o o o o o

sustantivo + sustantivo pronombre + pronombre adjetivo + adjetivo adverbios + adverbios varias proposiciones (subordinadas) varias oraciones (oraciones principales)

Como los siguientes ejemplos: Los perros, los gatos, los caballos son animales (Sustantivos / sujetos) El bosque era un lugar ameno, verde, pacfico. (Adjetivos / complemento)

2.2 Coordinacin (Concepto): La coordinacin es la unin en una oracin de dos o ms oraciones que tienen el mismo valor funcional y son sintcticamente independientes. Por lo tanto, las oraciones coordinadas no dependen una de la otra, sino que se unen entre s a un mismo nivel sintctico. Su significado se integra en el sentido global de toda la oracin compuesta, aunque podran funcionar por separado como oraciones autnomas. 2.2.1 Funcin y ejemplos: Las oraciones coordinadas pueden ser copulativas, adversativas, disyuntivas, consecutivas, explicativas o distributivas ; esto depende del tipo de nexo. En resumen: son las oraciones unidas por "y, e, ni, que, etc.". Ejemplo: [Juan y Mara vinieron] y [luego se fueron]. [Oracin coordinada 1] NEXO [Oracin coordinada 2] Existen 4 tipos de oraciones coordinadas. 2.2.1.1 Oracin coordinada copulativa: es la que se enlaza por medio de las conjunciones "y", "e", "ni", "que". Ejemplos de oraciones coordinadas copulativas: Salimos temprano y disfrutamos el da. Ellos dibujaron las figuras e inventaron un dilogo. Los nios no jugarn ni saldrn a recreo. 2.2.1.2 Oracin coordinada disyuntiva: es aquella que expresa una alternativa y se une mediante las conjunciones "o", "u". Ejemplos de oraciones coordinadas disyuntivas: Acepten la sugerencia o propongan una mejor. No compraron los cuadernos u olvidaron traerlos. Vamos a comer o vamos a jugar.

2.2.1.3

Oracin coordinada adversiva: Viene de adversario o contrario, se distingue porque una de las oraciones restringe el significado de la otra, entonces se da una accin contraria. Se enlazan por medio de las conjunciones: "pero, ms, aunque, sino, sin embargo, no obstante, al contrario, en cambio, etc."

Ejemplos de oraciones coordinadas adversiva: La tarea era difcil, pero pudieron terminarla. El abrigo es liviano, ms protege de la lluvia. No corre, sino camina. 2.2.1.4 Oracin coordinada casual: Expresa una relacin de casualidad, es decir, una relacin de causa y un efecto. Ejemplos de oraciones coordinadas casuales: No grito porque estoy de mal humor. Su mam le dio un beso, pues lo amaba mucho.

2.3 Subordinacin(concepto) La subordinacin es la unin en una oracin compuesta de dos o ms oraciones entre las cuales existe una relacin de dependencia. Esto quiere decir que hay una oracin que se considera principal y de ella depende otra (u otras) llamada "subordinada. Ejemplo: [Tu padre y yo queremos [que vengas de viaje con nosotros.]] [Oracin principal [NEXO oracin subordinada]]

2.3.1 Cuando se aplica: La oracin subordinada depende sintcticamente de la oracin principal. En espaol la oracin subordinada puede ser introducida por un nexo subordinante o puede carecer de l: a. Quiero [que Juan gane] b. Quiero [ ganar (yo)] c. Ruego [ me comunique lo antes posible su disponibilidad] En las oraciones subordiandas finitas como en el ejemplo

(a) la oracin subordinada generalmente se introduce por un nexo subordinante que ocupa una posicin dentro del sintagma complementante, excepcionalmente algunas oraciones finitas no llevan nexo subordiante como el ejemplo (c). En muchas oraciones no finitas como el ejemplo (b) tampoco suele aparecer nexo subordiante.

3. El uso de la coma La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.

3.1 Clases Coma enumerativa Se emplea para separar los elementos que forman una serie o para separar miembros gramaticalmente equivalentes. Ejemplos: sherlock holmes orden al doctor watson que guardara la pipa, el sombrero, los libros y las joyas. Visit la biblioteca, anot la bibliografa, seleccion la informacin y revis varias veces mi borrador antes de escribir esta monografa.

Coma vocativa Se usa para separar el vocativo y el mensaje. Ejemplo: Patricia, apoya a tus hermanos.

Cuando el vocativo va en medio de la oracin se escribe entre dos comas. Ejemplo: no olvides, querido francisco, que te llevo diez aos de ventaja.

Coma hiperbtica Cuando se invierte el orden sinttico de la oracin, se escribe coma despus del complemento anticipado. Ejemplos: De acuerdo con la decisin del grupo, usted no participar en la Exposicin. Segn la experiencia del chavo del ocho, la venganza no es buena porque mata el alma y la envenena.

Coma adversativa

Se escribe coma delante de las conjunciones pero, ms, sino, aunque. Ejemplos: Quisiera acompaarte, mas estoy cansada. Escrib bien, aunque puedo redactarlo mejor.

Coma elptica Se escribe coma para sustituir el verbo en los casos en que se omite porque ya se mencion anteriormente o se sobrentiende. Ejemplos: Pamela es bella; patricia, tambin. Vctor es delgado; pamela, gorda. Julio perdi su billetera; juan, su mochila.

Coma incidental Se escribe coma para separar los incisos que se incrustan en el discurso. Se trata de una palabra, una frase o una oracin que: explica el sujeto o el verbo, o el objeto. No forma parte de la esencia, tanto que, si se elimina, la idea queda inclume. Va siempre despus de lo explicado.

Coma de enlace gramatical la real academia espaola (rae) indica que los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por ltimo, por consiguiente, sin embargo, en primer lugar, y tambin, a veces, adverbios o locuciones como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, quiz, escritos al principio de una oracin, se separan mediante coma o entre comas, si van en medio de la oracin. Ejemplos: No obstante, es necesario modificar el contenido de texto. Por ltimo, los alumnos deben mantener el orden. Las clases de danza se desarrollan, generalmente, en el patio de la facultad.

3.2 correcto empleo de la coma Dentro del el correcto uso de la coma se deben de tener en cuenta los casos mencionados anteriormente.

4. Por qu el Ing. de sistemas debe de conocer los elementos de la oracin yuxtaposicin ordenadas y subordinacin en la oracin. El Ingeniero de sistemas debe de tener un concepto amplio sobre el uso de los elementos de la oracin: lenguas objetivas, y de manera estndar las lenguas subjetivas, Ya que nuestra carrera nos obliga a participar con diferentes gramticas (nacionalidades) especialmente en el rea de desarrollo de tecnologas. El Ingeniero de sistemas debe de tener un concepto amplio sobre las oraciones compuestas formadas por: yuxtaposicin, ordenamiento, y subordinacin, Ya que eso nos dar un panorama ms amplio sobre el planteamiento y resolucin de problemas dentro de las diferentes reas de trabajo y capacitacin a lo largo de nuestra carrera.

10

ANEXOS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Oracin_compuesta http://es.wikipedia.org/wiki/Nexo_(gram%C3%A1tica) http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/110ejemplo_de_oraciones_cordinadas_o_coordinadas.html

11

You might also like