You are on page 1of 82

Teoras de la Personalidad

Objetivo general de la asignatura: El alumno ser capaz de analizar, identificar y definir las diferentes concepciones metodolgicas, sus aportaciones y diferencias en el estudio de la personalidad.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 1

Reglas de trabajo y criterios de evaluacin

REGLAMENTO TEORAS DE LA PERSONALIDAD

No se pueden introducir alimentos al aula ni bebidas (nicamente agua embotellada).

Una vez que entre la profesora ningn alumno podr ingresar al saln de clases. En el caso de la clase sea a las 8 am se permitir la entrada a las 9 en punto nicamente. Quedando una falta registrada.

Si durante el examen se le sorprende copiando o con acorden dicho examen le ser anulado y la calificacin de ste ser de cero.

Para tener derecho a examen se debe cumplir con un mnimo del 80% de asistencia. De ser as, se podr exentar la asignatura si la calificacin final de los dos parciales es de 9.0 o ms

CRITERIOS DE EVALUACIN

Primer parcial

Segundo parcial

Examen

50 puntos

Examen

40 puntos

Cuadros sinpticos 45 puntos Lluvia de ideas 5 puntos

Cuadros sinpticos 30 puntos Mapa Conceptual 30 puntos

CUADRO SINPTICO

Cada cuadro sinptico tiene el valor de 15 puntos, no se aceptarn escritos a mano, y la calificacin de estos depender de: 3 puntos presentacin

1 punto organizacin lgica

11 puntos cubrir con todos los puntos vistos en clase de manera clara y con la explicacin de cada uno

MAPA CONCEPTUAL El mapa conceptual tiene un valor de 30 puntos y su evaluacin depender de la correcta organizacin de los temas, el cuadro debe contener todas las teoras de la personalidad vistas en el curso en orden cronolgico adems de los puntos principales de cada autor como son: corriente a la que pertenecen, etapas o estadios de ser el caso, mtodo de estudio de la personalidad y caractersticas principales de la personalidad segn el autor as como caractersticas de su teora.

Nota: Si los trabajos entregados tienen ms de 5 faltas de ortografa se restar un punto en cada caso en que suceda.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 3

1. DEFINICIN DE PERSONALIDAD.

Las consistencias en las conductas de la misma persona a travs de diferentes contextos, son denominadas caractersticas, hbitos, rasgos, etc., y la coleccin de estos, incluyendo sus interrelaciones, se denomina

PERSONALIDAD.

1.1.

Estudio De La Personalidad.

La importancia que el estudio de la personalidad tiene dentro del campo de la psicologa, puede explicarse en funcin de varias razones:

Primero nos permite entender en forma aproximada los motivos que llevan al hombre a actuar, opinar, sentir, etc., en determinada manera.

Segundo, integra en un solo concepto los conocimientos que podemos adquirir por separado de aquellas que podramos considerar facetas, experimental y didcticamente abstradas de una totalidad (la persona), como son la percepcin, la motivacin, el aprendizaje, etc.

Tercero, aumenta la probabilidad de poder predecir con mayor exactitud la conducta de un individuo. Cuarto, nos ayuda a conocer cmo se interrelacionan los diferentes factores que integran la personalidad.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 4

1.2.

Componentes De Una Teora De La Personalidad.

Las caractersticas o componentes de una buena teora de la personalidad son, segn algunos autores:

Las afirmaciones de ella deben de estar de acuerdo con los datos empricos que la basan.

Debe generar investigacin.

Debe ser simple.

Debe ser general (abarcar en su explicacin a un gran nmero de eventos).

Debe

ser

suficientemente

operacional

para

poderse

comprobar

empricamente.

Debe ser consistente y lgica.

Debe tener utilidad y valor explicativo y practico.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 5

2. TEORA GESTALT Bases De La Gestalt Max Wertheimer Fritz Perls

Max Wertheimer (1880-1943), psiclogo alemn, fue el creador de la psicologa de la Gestalt. Mientras enseaba en la Universidad de Frankfurt llev a cabo el primer experimento de esta nueva psicologa. Utilizando para tal fin un taquistoscopio, pudo probar que el fenmeno phi dependa de ciertos intervalos de tiempo crticos; y lo que es ms importante, sostuvo que no poda explicrselo a partir de los elementos sensoriales aislados ni de ninguna otra serie de elementos psicolgicos. Se trataba de una experiencia irreductible, en la cual la Gestalt o configuracin total preceda a las partes. 2.1 Frederick Perls Naci en Berln en 1893 al interior de una familia juda de clase media baja, estudi medicina con la especialidad de psiquiatra. Durante la primera guerra mundial sirvi en el ejrcito alemn como mdico. Trabaj con Goldstein con
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 6

soldados

con

lesiones

cerebrales,

espacio

que

le

permiti

construir

compartidamente con l, el constructo de la integralidad del organismo humano, en vez de la antigua creencia de un conglomerado de partes que funcionan desordenadamente. Al acudir a psicoanlisis se topa con Karen Horney enganchndose as con el psicoanlisis. Se traslada a Frankfurt donde trabaja en la psicologa de la percepcin (Gestalt) mientras contina su anlisis con Clara Happel pero deja de considerar adecuado este tipo de terapia, rompiendo pblicamente con el movimiento psicoanaltico y viajando a Estados Unidos (1946) en donde se dedic a desarrollar terapia gestltica, fundando el instituto de Nueva York para la terapia Gestltica en 1952. Falleci en 1970 en Vancouver, la Isla que dio lugar a la primera comunidad teraputica de la Gestalt. Perls Realiz su teora partiendo de varias fuentes: Freud.- Psicoanlisis. retomando y reformulando su teora de los mecanismos de defensa y el trabajo con los sueos. Reich.- Coraza muscular y anlisis caracterial, la coraza protege al ser humano de estmulos externos e internos; cuando el ser humano se siente amenazado surge esta coraza como defensa fsica. El anlisis caracterial es el destensar el cuerpo para poder trabajar con el paciente; ya que toda resistencia se encuentra en el organismo y como psiclogo Gestalt se tiene que trabajar cuerpo a travs de ejercicios, respiracin, msica, caldeamiento, etc. Filsofos griegos.- Holismo, Totalidad. Budismo Zen.- Conocimiento de uno mismo a travs de su propia existencia.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 7

Tao.- Un hombre completamente integrado es aquel que no tiene su mente dividida, estar aqu y ahora con los cinco sentidos. Fenomenologa.- Sabidura del organismo del cuerpo, hablar, caminar, sentir, lenguaje del cuerpo. Exagera el mnimo detalle y checa la congruencia. De la que toma su apego por lo obvio, por la experiencia inmediata y por la toma de conciencia (insight). Edgar Rubin.- Figura/ Fondo. Figura es lo que cubre la necesidad principal (sed, vaso con agua) Fondo (comida) lo que no cubre forzosamente la necesidad principal pero puede cambiar al satisfacer la figura (el vaso con agua) y este pasa a ser fondo y el fondo figura. Conductismo.- Todo lo obvio en el comportamiento del ser humano y fenomenologa. Existencialismo de la que rescata la confianza en las potencialidades inherentes al individuo, el respeto a la persona y la responsabilidad. El psicodrama, de J.L. Moreno, del que adopta la idea de dramatizar las experiencias y los sueos. La teora de la Indiferencia Creativa, de Sigmund Friedlander, de la que extrae su teora de las polaridades.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 8

Diferencias entre Psicoanlisis y Gestalt

PSICOANLISIS No hay psicologa organsmica (no habla del organismo). Hay

GESTALT concepcin

organsmica del hombre (lo que pasa en la mente afecta al resto del cuerpo por ser este un totalidad).

Trabaja asuntos del pasado. Los mecanismos de defensa son barreras que el Yo crea para solucionar conflictos.

Trabaja el aqu y ahora. Los defensa conciencia. La mecanismos bloquean de la

Neurosis

es

la

La Neurosis es un retorno a lo reprimido.

insuficiencia de conciencia. Intenta explicar el COMO

Intenta explicar el PORQUE de la conducta.

de la conducta porque lleva a la persona a una actitud de cambio. El ser humano es capaz de

Maneja dos mundos diferentes (consciente e inconsciente)

estar

en

la

parte

inconsciente y pasar a la parte consciente pues es una totalidad. Insight es darse cuenta de

yendo de uno a otro.

Insight es cuando el paciente dice estoy mal y busca

algo. Se caracteriza por la reproduccin de una nueva conducta.


Pgina 9

terapia.
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

La terapia Gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como seales dolorosas creadas por polaridades o por dos elementos del proceso psicolgico. Conflicto que puede ser de naturaleza interna al individuo, puede manifestarse en la relacin interpersonal entre dos personas. Con independencia de su localizacin, el tratamiento consiste en la confrontacin entre los elementos incongruentes o bipolares de la personalidad o de la relacin interpersonal. Bases De La Terapia Gestalt Hay tres premisas que fundamentan la Gestalt como una terapia con sus aplicaciones en el campo de la Psicologa Clnica. 1. El darse cuenta: slo cuando el individuo se da cuenta de lo que hace y de cmo lo hace podr cambiar su conducta. 2. La homeostasis: proceso mediante el cual el organismo interacta con el ambiente para mantener el equilibrio. 3. El contacto: es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo del ser humano. El Darse Cuenta (Awareness).Este es el concepto clave sobre el que se asienta el EG. En pocas palabras darse cuenta es entrar en contacto, natural, espontneo, en el aqu y ahora, con lo que uno es, siente y percibe. Es un concepto semejante en algo al de insight, aunque es ms amplio; una especie de cadena organizada de insights. Existen tres Zonas del Darse Cuenta: 1. El darse cuenta del mundo exterior: Esto es, contacto sensorial con objetos y eventos que se encuentran fuera de uno en el presente; lo que en este momento veo, toco, palpo, degusto o huelo. Es lo obvio, lo que se presenta de por s ante nosotros.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 10

2. El darse cuenta del mundo interior: Es el contacto sensorial actual con eventos internos, con lo que ocurre sobre y debajo de nuestra piel. 3. El darse cuenta de la fantasa, la Zona Intermedia (ZIM): Esto incluye toda la actividad mental que transcurre ms all del presente. En Gestalt todo esto es irrealidad, fantasa. An no es el da de maana, y no puedo saber y decir NADA acerca de ello. Todo est en mi imaginacin; es pura y simple especulacin, y lo ms saludable es asumirlo como tal. Cambia El "Por Que" Por El "Como" Al preguntar por qu lo nico que se consigue es alguna racionalizacin o "explicacin". El por qu acarrea una explicacin ingeniosa, jams un entendimiento cabal. Adems, nos aleja del aqu y ahora y nos introduce en el mundo de la fantasa; nos saca de lo obvio para teorizar. Perls consideraba que las palabras, cuando se utilizan para "explicar" y alejarse de lo evidente o de la realidad, son ms una carga que algo til. El por qu slo nos conduce a interminables y estriles investigaciones de la causa de la causa. Si se hace la pregunta por el cmo, estamos mirando la estructura, estamos viendo lo que ocurre, lo obvio; preocupndose por un entendimiento ms profundo del proceso. El cmo nos da perspectiva, orientacin. El cmo nos muestra que una de las leyes bsicas, la de la identidad de estructura y funcin, es vlida. Si cambiamos la estructura, la funcin cambia. Si cambiamos la funcin, la estructura cambia. Los pilares sobre los que se apoya el EG son: el aqu y ahora y el cmo. Su esencia est en la comprensin de estas dos palabras. Vivir en el ahora tratando de darnos cuenta cmo lo hacemos. El Aqu Y El Ahora Es realmente difcil aceptar que todo existe en el presente momentneo. El pasado existe e importa tan slo como parte de la realidad presente; cosas y recuerdos acerca de los cuales pienso ahora como pertenecientes al pasado. La
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 11

idea del pasado es til algunas veces, pero al mismo tiempo no debo perder de vista eso, que es una idea, una fantasa que tengo ahora. Nuestra idea del futuro es tambin una ficcin irreal, aunque algunas veces de utilidad, cuando lo asumimos como un ensayo y slo como eso. Tanto nuestra idea del futuro como nuestra concepcin del pasado se basan en nuestra comprensin del presente. El pasado y el futuro son nuestras concepciones acerca de lo que precedi al momento presente y lo que presagiamos que seguir a lo actual. Y todo este adivinar ocurre AHORA. El ahora es el presente, aquello de lo que me doy cuenta. Ya sea que estemos recordando o anticipando, lo estamos haciendo ahora. El pasado ya fue, el futuro an no llega. Es imposible que nada exista excepto el presente. Homeostasis Ningn organismo es autosuficiente, sino que en todo momento forma parte de un campo que lo incluye tanto a l como a su ambiente. Este equilibrio homeosttico (o proceso de autorregulacin) es sinnimo de salud, puesto que si el organismo permanece en estado de desequilibrio con su entorno durante mucho tiempo enferma, al no poder satisfacer sus necesidades. Contacto Cada persona tiene su espacio vital dentro del cual, y dependiendo del momento, puede recibir o abrirse a determinadas personas, pero nadie puede invadir su espacio. Si esto ocurre, nos sentimos amenazados en nuestra integridad e individualidad. Cuando hacemos demasiado hincapi en sostener rgidamente ese espacio vital, corremos el riesgo de reducir el contacto con los dems. Esta reduccin del contacto conduce al hombre a la soledad que, sin embargo, elige como opcin ms segura y menos generadora de angustia. La mayora de las veces esta reduccin del contacto se realiza por temor o miedo y, aunque el deseo de

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 12

contactar con los dems sea grande, ese temor que sentimos cuando alguien se acerca nos impide retirar nuestros lmites y abrirnos. Cuando sucede lo contrario, es decir, cuando nuestro yo est en continuo contacto con el mundo, mostrando una extraversin compulsiva, se pierde esa intimidad creativa y de concentracin, diluyndose los lmites del yo, hacindose a veces difcil distinguir entre el ambiente y el yo. "Reglas" De La Gestalt El objetivo principal de la Terapia Gestltica es lograr que las personas se desenmascaren frente a los dems, y para conseguirlo tienen que arriesgarse a compartir sobre s mismos; que experimenten lo presente, tanto en la fantasa como en la realidad, en base a actividades y experimentos vivenciales. El trabajo se especializa en explorar el territorio afectivo ms que el de las

intelectualizaciones (ZIM). Se pretende que los participantes tomen conciencia de su cuerpo y de cada uno de sus sentidos. La filosofa implcita en las reglas es proporcionarnos medios eficaces para unificar pensamiento y sentimiento. Tienen por designio ayudarnos a sacar a luz las resistencias, a promover una mayor toma de conciencia, a facilitar el proceso de maduracin. Se busca tambin ejercitar la responsabilidad individual, la "semntica de la responsabilidad". Algunas de estas reglas pueden ser aplicadas como pautas para la terapia individual; sin embargo, su empleo principal se da en la terapia de grupo, en los grupos de encuentro. El Ciclo De La Experiencia Para la TG, el llamado ciclo de la experiencia es el ncleo bsico de la vida humana, dado que sta no es ms que la sucesin interminable de ciclos. Tambin se le conoce como el "Ciclo de la autorregulacin organsmica", pues se considera que el organismo sabe lo que le conviene y tiende a regularse por s mismo.
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 13

La conceptualizacin de este ciclo pretende reproducir cmo los sujetos establecen contacto con su entorno y consigo mismos. Explica tambin el proceso de formacin figura/fondo: cmo surgen las figuras de entre el fondo difuso, y cmo una vez satisfecha la necesidad dicha figura vuelve a desaparecer. El fenmeno descrito, que se ubica en el plano de la percepcin, tambin involucra a todos los aspectos de la experiencia. Es as como algunas situaciones que nos preocupan y se ubican en el momento actual en el status de figura, pueden convertirse en otros momentos, cuando el problema o la necesidad que la hizo surgir desaparecen, en situaciones poco significativas, pasando entonces al fondo. (Examen) Esto ocurre especialmente cuando se logra "cerrar" o concluir una Gestalt; entonces sta se retira de nuestra atencin hacia el fondo, y de dicho fondo surge una nueva Gestalt motivada por alguna nueva necesidad. Este ciclo de abrir y cerrar Gestalt (o Gestalten, como se dice en alemn) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia. El ciclo de la experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente emerger en s alguna necesidad; el sujeto toma conciencia de ella e identifica en su espacio algn elemento u objeto que la satisface, vale decir, que dicho elemento se convierte en figura, destacando sobre los dems que son el fondo. Acto seguido, el organismo moviliza sus energas para alcanzar el objeto deseado hasta que entra en contacto con l, satisface la necesidad y vuelve a entrar en reposo nuevamente. En el esquema clsico del ciclo se identifican seis etapas sucesivas: 1) Reposo. En el reposo o retraimiento el sujeto ya ha resuelto una Gestalt o necesidad anterior, y se encuentra en un estado de equilibrio, sin ninguna necesidad apremiante. Su extremo patolgico puede ser el autismo. 2) Sensacin. En la sensacin el sujeto es sacado de su reposo porque siente "algo" difuso, que todava no puede definir. 3) Darse cuenta o formacin de figura. En el darse cuenta, la sensacin se identifica como una necesidad especfica y se identifica tambin aquello que la
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 14

satisface: se delimita cierta porcin de la realidad que adquiere un sentido vital muy importante para el sujeto, es decir, se forma una figura. 4) Energetizacin. El sujeto rene la fuerza o concentracin necesaria para llevar a cabo lo que la necesidad le demanda. 5) Accin. Es la fase ms importante de todo el ciclo, el individuo moviliza su cuerpo para satisfacer su necesidad, concentra su energa en sus msculos y huesos y se encamina activamente al logro de lo desea. 6) Contacto. En la etapa final, el contacto, se produce la conjuncin del sujeto con el objeto de la necesidad; y, en consecuencia, se satisface la misma. La etapa culmina cuando el sujeto se siente satisfecho, puede despedirse de este ciclo y comenzar otro. Entre los diversos eslabones que conforman el ciclo se pueden formar o auto interrupciones, dando lugar a diversos tipos de patologas. All tambin actan los mecanismos de defensa. En trminos generales, se puede decir que el ciclo de la experiencia, dado en un contexto especfico y significativo, constituye en s misma una Gestalt. Un ciclo interrumpido es una Gestalt inconclusa; un ente que parasitar al organismo consumiendo su energa hasta verse satisfecho. Los Estratos Del Yo De acuerdo a Fritz Perls, en el Yo de todo ser humano existen seis capas que recubren, a manera de una cebolla, al Ser autntico de las personas. Estas capas o estratos del Self, como tambin se les conoce, son las siguientes: 1) E. Falso; 2) E. del como s; 3) E. Fbico; 4) E. Implosivo o del Atolladero; 5) E. Explosivo; y 6) El Self verdadero. En el estrato Falso se encuentra nuestra "fachada", lo que colocamos en nuestra vitrina de nosotros mismos y dejamos ver a los dems. Luego viene el estrato del "como s"; all estn los roles, los juegos que empleamos para manipular a los dems, el actuar "como s" furamos esto o aquello. Es nuestro carcter o forma habitual y rgida de actuar.
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 15

Si en el proceso teraputico atravesamos el estrato Falso y el del "como s" llegaremos al estrato Fbico. All se encuentran todos nuestros temores y todas nuestras inseguridades frente a nosotros mismos; nuestros secretos mejor guardados y nuestras heridas narcissticas; la pena, el dolor, la tristeza o la desesperacin; aquello que no queremos ver ni tocar de nuestra personalidad y menos an descubrir frente a los dems. Si logramos pasar lo fbico sentiremos una sensacin de vaco, de inamovilidad, de falta de energa, de muerte. Hemos llegado al estrato del Atolladero, donde nos sentimos "atorados", sin salida. Sin embargo, detrs se encuentra el estrato Implosivo, donde se hallan todas nuestras energas sin usar, nuestra vitalidad "congelada" o dirigida hacia nosotros mismos para mantener nuestras defensas. Finalmente, detrs de lo implosivo se encuentra el estrato Explosivo, donde las fuerzas estancadas se disparan hacia afuera en un arranque de autenticidad, dando paso al Yo verdadero que permanece oculto. Existen bsicamente cuatro tipos de explosin: gozo, afliccin, orgasmo y coraje. Los Sueos En Terapia Gestltica En el Enfoque Gestltico los sueos son vistos como proyecciones de la personalidad del soante, de su campo experiencial; son partes de su experiencia que se encuentran enajenadas o no asimiladas y que se manifiestan en las imgenes onricas como mensajes existenciales. Todos los elementos del sueo, as representen a otras personas, a ideas que no son propias o a lugares que no conocemos, se vinculan con nuestra experiencia; deben ser vistos como algo propio, como expresiones propias, que nos pertenecen, pero que se encuentran desgajadas de nosotros. En consonancia con los principios y reglas de la Gestalt, el trabajo de sueos debe ser realizado en todo momento transfiriendo la responsabilidad por la debelacin de su significado al propio soante, no asumindola el terapeuta mediante el lucimiento con interpretaciones y comentarios "brillantes" que no
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 16

sirven de nada. En principio, debe adoptarse como axioma que slo la persona que suea es la nica autorizada para saber, por s misma, qu significan sus sueos. Toda otra interpretacin desde fuera, al estilo freudiano, atenta contra el respeto que merece el cliente y lo ayuda poco. Los sueos, al igual que toda experiencia, deben ser experimentados en lugar de explicados. El soar en s mismo es un proceso pasivo; los sueos "nos ocurren" y por ello permanecen separados de nosotros, como algo ajeno, sin saber que nos quieren decir y sin utilizar su energa. Por su propia naturaleza los sueos son evitaciones del contacto con lo que nos ocurre; son experiencias reprimidas, "inconscientes", que por diversos motivos no se constituyen en figuras mientras estamos despiertos. Al experimentarse los sueos, utilizando las diversas tcnicas gestlticas, el rol pasivo que juegan cambia de giro, y se convierten en algo "que hacemos", pudiendo asumir nuestra responsabilidad por ellos. Con el trabajo de sueos en Gestalt se persiguen por lo menos dos objetivos: 1) Facilitar que el cliente determine cul es el mensaje existencial que conlleva su sueo. 2) Reincorporar dicha experiencia enajenada a su personalidad. Las tcnicas utilizadas son las mismas que se usan comnmente en la terapia grupal o individual: traer el sueo al presente y al aqu; narrarlo en primera persona inicialmente tal y como ocurri, y luego, en un segundo relato, centrndose en los diversos elementos que van apareciendo. Las Autointerrupciones (Mecanismos De Defensa) En Gestalt, los mecanismos de defensa antes que proteger al Yo de las pulsiones internas amenazantes o de las amenazas externas, son concebidos como formas de evitar el contacto, tanto interno como externo; como autointerrupciones del ciclo de experiencia.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 17

Como se vio, el organismo -la totalidad de cuerpo y mente que somos todos se regula a s mismo a travs de ciclos sucesivos de siete fases o etapas (reposo, sensacin, formacin de figura, movilizacin de energa, accin, contacto y reposo). En los diversos espacios que median entre las fases del ciclo se pueden producir las autointerrupciones, con la finalidad de evitar el dolor, el sufrimiento, no sentir, no vivir, separarse de lo amenazante en uno mismo, huir del estrato fbico, etc. De ah lo de "de defensa". Fritz Perls (y Laura, su esposa, cofundadora de la Terapia Gestalt) describi hasta cinco mecanismos: Introyeccin, proyeccin, confluencia, deflexin y retroflexin. La desensibilizacin (Salama y Castanedo), que se da entre reposo sensacin, consiste en bloquear las sensaciones tanto del medio externo como del interno, no sentir lo que viene del organismo; esto estimula el proceso de intelectualizacin por el que se intenta explicar por medio de racionalizaciones la falta de contacto sensorial. Su frase caracterstica sera "No siento". La proyeccin (F. Perls), se da entre sensacin y formacin de figura. Consiste en transferir lo que uno siente o piensa, pero que por diversos motivos (sobre todo por accin de los introyectos "no debes") no puede aceptar en s mismo, a los dems. La Introyeccin (F. Perls), media entre la formacin de figura y movilizacin de energa para la accin. Aqu el sujeto se "traga" todo lo que le dan sin masticarlo lo suficiente; las influencias externas son engullidas sin hacer la necesaria crtica y seleccin, de acuerdo a sus necesidades personales. El sujeto sufre un verdadero empacho de mandatos, rdenes, influencias, imagos, etc., incuestionables, que cumplen en s una funcin parasitaria pero que el sujeto asume errneamente como propios, como normas y valores morales. Detrs de todo introyecto hay figuras importantes para nosotros y Gestalten inconclusas en relacin a ellas. Su frase es "Debo pensarlo o hacerlo as".

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 18

La retroflexin (F. Perls), se da entre movilizacin de energa y accin. Es lo contrario a la proyeccin. El sujeto no se atreve a actuar sus deseos o impulsos por la accin nuevamente de los introyectos, as que se los dirige a s mismo por ser esto menos peligroso. Su frase es "Me odio para no odiarte". La deflexin (Laura Perls), se da entre accin y contacto. Consiste en establecer un contacto fro, inocuo, no amenazante; como si se tocaran las cosas con guantes o pinzas para no sufrir dao o quemarse. Es tambin la expresin atemperada de las emociones: hacerlo "educadamente". La confluencia (F. Perls), tambin se da entre accin y contacto. El sujeto para ser aceptado o no entrar en discusin con figuras importantes simplemente se mimetiza a ellas; debilita los lmites de su Yo para fusionarse al otro. Se adoptan as, sin crtica ni cuestionamientos, decisiones, ideas, estilos de viva ajenos. Se adopta una postura cmoda donde se abdica de la propia responsabilidad, de la capacidad de tomar decisiones, para siempre "estar de acuerdo". Los con-fluentes son personas "sin carcter ni personalidad", "pasivas", que practican la desesperanza aprendida o la identificacin con el agresor temido. Su frase es "Acptame, no discuto". NEUROSIS: Son pensamientos, actitudes y conductas distnicas: Caractersticas de la neurosis Es un patrn repetitivo de conducta, inadecuado e inapropiado para la salud. Es rumiar o presentar una fijacin; pasan por la cabeza solo fantasas catastrficas por venir en base al pasado. Mensajes introyectados por personas significativas desde tempranos aos de vida y que son distnicos para su YO.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 19

Maximizacin y preservacin de ganancias secundarias para conservar un equilibrio neurtico.

Sano: acepta que necesita terapia necesita ayuda.

Neurtico: niega estar mal o

Complicidad del sistema social al que la persona pertenece (confluencia). Existencia de sentimientos displacenteros: envidia, culpa, resentimiento, odio.

Neurosis tambin es ausencia o disminucin del libre funcionamiento de la energa.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 20

3. TEORA PSICODINMICA 3.1. Karen Horney

Horney se opuso abiertamente a la orientacin biolgica de Freud, propuso un sistema nuevo, una especie de revaloracin de muchas de las observaciones de Freud, a la luz de los descubrimientos hechos por las ciencias sociales y de su propia experiencia con los pacientes. Otro aspecto interesante de su pensamiento destaca la importancia que tiene para el psicoanlisis la situacin presente del paciente. Pero no solo acenta la situacin psicoanaltica inmediata, sino que otorga mucha atencin a la exploracin de la situacin general de su vida.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 21

Horney tena fe en la naturaleza cambiable de la humanidad, pensando que en su evolucin se acercara cada vez a mejores metas y fines. Ella pens que contando con las cualidades positivas del hombre, podra resolver su neuroticidad. La conducta central de su teora era la neurtica, y crey que la resolucin de sta producira una sociedad mejor y ms sana. El hombre es algo ms que el producto de sus interacciones con otros hombres dentro de un orden social. La cultura y las normas, costumbres y roles particulares de los grupos humanos influyen y dejan su marca sobre el hombre. Horney pens que la cultura en la que vivimos genera una gran cantidad de ansiedad en los seres, por lo que la neurosis es un resultado natural del individuo que vive en una sociedad industrializada como la que conocemos. Uno de los factores causales de la neurosis, ms relevantes para ella, fue el establecimiento de una civilizacin que se basa en la competencia individual y de grupos ella crey que no poda existir un psicologa normal para la humanidad; ya que los principios psicolgicos que se pueden definir, se debern hacer dentro de los marcos de referencia culturales en los que opera el hombre siendo entonces que, a medida que cambian las culturas, cambia tambin el concepto de normalidad. La estructura del carcter no est basada en el efecto duradero de la compulsin repetitiva por medio de la cual el hombre se ve obligado inconscientemente a repetir infantilismos previos a lo largo de su vida con el objeto de obtener los placeres que esa conducta alguna vez le pudo haber producido; esto por supuesto no quiere decir que Horney ignorara las experiencias de la primera infancia. Ella sugiri que no se deban ni se podan negar las condiciones existentes de la sociedad y de la cultura, que consideraba prevalecientes y fuertes en el anlisis. La estructura del carcter es el total de las experiencias que el adulto acumula durante su vida, en la que se combinan la totalidad de los hbitos infantiles, vindose que estas pueden contener las capacidades del sujeto. La estructura del carcter no solo limita las habilidades del hombre, puede aun aumentar sus potencialidades, dependiendo esto de los efectos de ese caudal
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 22

acumulado. Por lo que la personalidad, para Horney, no queda establecida en la infancia, sino que estas experiencias infantiles son solo parte de la estructuracin continuada de la personalidad. La moralidad de la evolucin, denominacin que Horney dio a la obligacin y privilegio morales de buscar el conocimiento de uno mismo, es lo que refleja en ltima instancia, esa direccionalidad interna del ser humano. Eso significa tambin, que el hombre tiene la fuerza necesaria para evolucionar hasta alcanzar la mxima potencialidad dentro de s mismo. Concepto del self. Horney consider que cada individuo, partiendo de su self real o actual, desea lograr una realizacin completa de todas sus necesidades para alcanzar el mximo de su desarrollo, y que esto es un sentimiento universal. Para poder alcanzar esta autorrealizacin, el hombre debe tener un self idealizado al cual puede seguir como modelo. El problema de esto reside en que en muchas ocasiones dejar de lado la meta genuina de la autorrealizacin, para enfrascarse en actividades y conductas que correspondan ms a su self ideal que al otro. Cuando sucede esto, el individuo est luchando por alcanzar una meta inaccesible, y al ver frustrada esta lucha, por no poder lograrla, surgirn conductas neurticas en el sujeto, perdiendo la posibilidad de regresar a la espontaneidad del self real y alejndose cada vez ms de ste para dedicarse a seguir la imagen de lo que le gustara ser. Entre ms se aleje el hombre de este self real, tratando de acercarse a metas ilusorias, ms conflicto interno se producir y, por ende, se presentar la conducta neurtica, como ltimo intento de resolucin de los conflictos creados. Uno de los mecanismos que el neurtico emplea en su intento de lograr acercarse lo ms posible a su imagen ideal, es la externalizacin. El sujeto que externaliza, no solo traslada su responsabilidad hacia otros, sino siente que todas esas cosas realmente se llevan a cabo fuera de s mismo. As Horney pens que en cuanto el individuo pierde su espontaneidad, su self real se enferma y se trastorna emocionalmente.
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 23

Todas las personalidades se enfrentan a diez necesidades, que Horney clasific como neurticas, en cierto grado, durante el transcurso de la vida, para resolver el problema de la ansiedad bsica. Estas necesidades neurticas son las siguientes:

1. Necesidad De Afecto Y Aprobacin.

2. Necesidad De Un Compaero Dominante En La Vida.

3. Necesidad De Restringir Los Lmites De La Vida Hasta Donde Sea Posible.

4. Necesidad De Poder.

5. Necesidad De Explotar A Los Dems.

6. Necesidad De Prestigio.

7. Necesidad De Admiracin Personal.

8. Necesidad De Ambicin De Logro Personal.

9. Necesidad De Autosuficiencia e Independencia.

10. Necesidad De Perfeccin. El individuo muy neurtico casi nunca puede integrar ninguna de ellas a su estructura del carcter y en consecuencia se acerca ms a una imagen idealizada o irreal. Ms tarde Horney clasific estas necesidades en tres tipos de conducta o actitudes que los sujetos pueden adoptar para tratar de satisfacerlas. Estos tres tipos de conducta son: de sumisin, de agresividad y de desprendimiento.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 24

Actitud de sumisin: Partiendo de la premisa de no lastimar las cosas que amamos, el sujeto hace esfuerzos extraordinarios para ganarse el afecto de todos los que le rodean. Se puede decir que a lo largo de su vida se han presentado las siguientes situaciones: ha tratado de ser superior, y viendo que todos los mtodos que utiliza han producido resultados poco satisfactorios, a la larga acepta su incapacidad para resolver su conflicto y aquellos que haya desarrollado con otros, por lo que utilizar esto como instrumento para ganarse la aprobacin de los dems. Una vez que ha aceptado su incapacidad para enfrentarse a las figuras ms fuertes que l, esta persona realiza esfuerzos increbles para sentirse segura unindose a la persona o grupo percibida como la ms fuerte y esperando ser aceptada. Actitud de agresin: El tipo neurtico que la sufre enfatiza sobremanera la utilizacin de la agresividad en sus relaciones con la gente. El sujeto acepta y da por hecho que vive en un mundo hostil, al cual est determinado a enfrentarse, consciente o inconscientemente ofreciendo resistencia ante la agresividad que lo rodea. El sentimiento predominante es el deseo de ser fuerte y derrotar la oposicin. Percibe a los del primer tipo como pobres sentimentales. Actitud de desprendimiento: El desprendimiento o alejamiento en este tipo de individuo puede ser fsico o mental, o ambos. Las personas que presentan estas tendencias no quieren pertenecer a, ni pelear con. El deseo primordial es el de mantenerse alejado, y primordialmente alejado de otras personas, ya que estas son las productoras de conflicto. Este tipo de personalidad neurtica tiene que ser lo suficientemente fuerte para soportar las exigencias propias; tiene que ser autosuficiente, ya que no puede acudir a otros en momentos de crisis. Horney dijo que todos nosotros tenemos estos tres mtodos para reaccionar ante los dems; las personas profundamente neurticas emplean en forma primordial uno de los tres; las normales, emplean todos, dependiendo de las circunstancias.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 25

Desde el punto de vista cronolgico, la personalidad atraviesa por estos tres tipos de tcnicas de ajuste, correspondiendo en forma gruesa a lo siguiente: la actitud de sumisin se adopta durante la infancia; la agresiva durante la adolescencia, y la de desprendimiento durante la adultez. La mayora de la gente utiliza las tres tcnicas al enfrentarse a los problemas de la vida diaria, y ningn ser humano, desde el punto de vista de Horney, est completamente libre de la conducta irregular, ya sea neurtica o en los lmites de la neurosis. El conflicto surge en forma inmediata cuando profundizamos mucho en el uso exclusivo de una de esas tcnicas de ajuste. El conflicto dentro del sujeto tambin puede surgir cuando cada una de las tres tcnicas es igualmente fuerte y, en un momento dado, ninguna puede emerger para ayudar a resolver la situacin conflictiva. Horney pens que estas tcnicas de ajuste son esfuerzos falsos para reducir el conflicto. La mayora de nosotros hacemos uso de tcnicas de juste auxiliares al tratar de lograr lo que Horney denomin una armona artificial en la vida. Estas tcnicas fueron llamadas por Horney, la estructura protectora que la personalidad erige para disminuir los conflictos bsicos del hombre en su relacin con los dems, y son las siguientes: a) Cinismo. b) Decisin arbitraria. c) Elusividad. d) Autocontrol excesivo. e) Racionalizacin. f) Dividir en compartimientos. g) Puntos ciegos.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 26

3.2. Melanie Klein

Fantasa Klein ampli y dio mayor importancia al concepto freudiano de fantasa inconsciente. Las fantasas inconscientes estn siempre manifiestas y activas en todo individuo. Es decir, que su presencia no es ndice de enfermedad ni de falta de sentido de la realidad lo que determinar el estado psquico del sujeto es la naturaleza de estas fantasas inconscientes y su relacin con la realidad externa. Segn Melanie Klein. La fantasa inconsciente es la expresin mental de los instintos y por consiguiente existe, como estos, desde el comienzo de la vida. Por definicin los instintos son buscadores de objetos. En el aparato mental se siente al instinto vinculado con la fantasa de un objeto adecuado a l. De este modo para cada pulsin instintiva hay una fantasa correspondiente.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 27

Crear fantasas es una funcin del Yo; esto supone mayor grado de organizacin yoica de la que postula Freud; quin la consideraba solo como instrumento de defensa y medio para escapar de la realidad externa. Hace pensar que desde el nacimiento, el Yo es capaz de establecer relaciones objetales primitivas en la fantasa y en la realidad. Desde el momento del nacimiento, el beb tiene que enfrentarse con el impacto de la realidad, que comienza con el nacimiento mismo y prosigue con innumerables experiencias de gratificacin y frustracin de sus deseos. Estas experiencias con la realidad se proyectan inmediatamente en la fantasa inconsciente, que a su vez influye en ellas. La fantasa no es solo una fuga de la realidad; es experiencias reales en constante interaccin con ellas. Si bien la fantasa inconsciente influye y altera sin pausa la percepcin o la interpretacin de la realidad, lo inverso tambin es cierto; la realidad ejerce su impacto sobre la fantasa inconsciente, puesto que la capta e incorpora. Aqu se ve la diferencia de la concepcin que Klein tiene de la fantasa como expresin mental de los instintos, en contraposicin con la concepcin que la considera solo como instrumento de defensa y medio de escapar a la realidad externa. Como el objetivo de la fantasa es satisfacer pulsiones instintivas prescindiendo de la realidad externa, se puede considerar que la gratificacin proveniente de la fantasa es una defensa contra la realidad externa de la privacin. Es, sin embargo ms que eso: constituye una defensa contra la realidad interna. Adems algunas fantasas se pueden utilizar aun como defensa contra otras fantasas. Freud deca que el Yo est compuesto por objetos introyectados, el primero de dichos objetos descrito por Freud es el Supery. El anlisis de tempranas relaciones objetales ha revelado fantasas de objetos introyectados en el yo desde la ms temprana infancia, comenzando por la Introyeccin de los pechos ideales y persecutorios. Primero se introyectan objetos parciales. Despus se introyectan objetos totales. Cuanto ms temprana es la introyeccin, ms fantsticos son los objetos introyectados, y ms distorsionados estn por lo que se ha proyectado en
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 28

correspondiente con las

ellos. A medida que prosigue el desarrollo y se acrecienta el sentido de la realidad, los objetos internos se aproximan ms a las personas reales del mundo exterior. El yo se identifica con algunos de estos objetos: identificacin introyectiva. La estructura de la personalidad est determinada en gran parte por las fantasas ms permanentes del yo sobre s mismo y los objetos que contiene. Al analizar las relaciones de yo con los objetos, internos y externos, y al modificar las fantasas sobre estos objetos, podemos influir esencialmente sobre la estructura ms permanente del yo. Posicin esquizoparanoide. Para que una descripcin de los procesos implicados tenga sentido, debe comenzar describiendo al yo. Melanie Klein asevera que hay suficiente yo al nacer como para sentir ansiedad, utilizar mecanismos de defensa y establecer primitivas relaciones objetales en la fantasa y en la realidad; pero al principio el yo est muy desorganizado. Por tanto en las primeras etapas del desarrollo, el yo es frgil, se halla en estado de constante cambio, su grado de integracin varia da a da. El yo inmaduro del beb est expuesto desde el nacimiento a la ansiedad provocada por la innata polaridad de los instintos- el conflicto entre instinto de vida e instinto de muerte. Segn Melanie Klein en el instinto de muerte el yo se escinde y proyecta fuera de SI parte que contiene el instinto de muerte, ponindola en el objeto externo original: el pecho. Es as, como el pecho llega a sufrirse como malo y amenazador para el yo, dando origen a un sentimiento de persecucin. De este miedo el miedo original al instinto de muerte se transforma en miedo a un perseguidor. Al mismo tiempo se establece una relacin con el objeto ideal, ya que se proyecta la libido, a fin de crear un objeto que satisfaga la pulsin instintiva del yo a conservar la vida. Pasa lo mismo que con el instinto de muerte, el yo proyecta parte de ella fuera,, y utiliza la restante para establecer una relacin libidinal con ese objeto ideal. Y as el yo tiene relacin con dos objetos: el objeto primario: el
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 29

pecho, que est en tal etapa disociado en dos partes, el pecho ideal y el persecutorio. La fantasa del pecho ideal se fusiona con experiencias gratificadoras de ser amado y amamantado por la madre externa real. En forma similar la fantasa de persecucin se fusiona con experiencias reales de privacin y dolor, atribuidas por el beb a los objetos persecutorios y la privacin se convierte no solo en una falta de gratificacin sino, sino tambin en amenaza de ser aniquilado por los perseguidores. La ansiedad predominante de la posicin esquizoparanoide es que el objeto u objetos persecutorios se introducirn en el yo y aniquilarn tanto al objeto ideal como al yo. Melanie Klein denomino esquizoide a la posicin esquizoparanoide ya que la ansiedad predominante es la paranoide y el estado del yo y de sus objetos se caracterizan por la escisin. Introyeccin y Proyeccin: Se proyecta lo bueno para mantenerlo a salvo de la maldad interna se introyecta lo malo, los perseguidores, en un intento de controlarlos. De la proyeccin original del instinto de muerte surge otro mecanismo de defensa: La identificacin proyectiva, tiene mltiples propsitos, se le puede dirigir hacia el objeto ideal para evitar la separacin, o hacia el objeto malo para obtener control de la fuente de peligro. El beb utiliza los mecanismos de defensa para protegerse de sentir ansiedad pero dichos mecanismos originan a su vez ansiedades propias, las dos ansiedades ms importantes que provoca la identificacin proyectiva son: el miedo de que el objeto atacado se proyecte sobre uno en represalia y la ansiedad de tener partes de uno mismo aprisionadas y controladas por el objeto en el que se han proyectado. La desintegracin es el ms desesperado de todos los intentos del yo para protegerse de la ansiedad. A fin de no sufrirla, el yo hace lo que puede por no existir; intento que origina una ansiedad especifica: la de hacerse pedazos y quedar pulverizado.
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 30

Una de las conductas de la posicin esquizoparanoide es la escisin, es lo que permite al yo emerger del caos y ordenar sus experiencias; constituye la base de lo que ser despus la capacidad de discriminar, cuyo origen en la temprana diferenciacin entre lo bueno y lo malo. Algunos aspectos de la escisin permanecen hasta la madurez; por ejemplo: poner atencin y suspender la propia emocin para formarse un juicio intelectual, que no se alcanzara sin la capacidad de hacer una escisin temporal y reversible. Con la escisin se relacionan la ansiedad persecutoria y la idealizacin algunos elementos de ellas estn presentes siempre en las emociones de la vida adulta; es necesario cierto grado de ansiedad persecutoria para poder reconocer, y reaccionar ante circunstancias realmente peligrosas. La creencia de la bondad de los objetos y de uno mismo se basa en la idealizacin. Tambin la identificacin proyectiva tiene sus aspectos valiosos; ante todo es, la forma ms temprana de empata as como la primera formacin de smbolos al proyectar algo de si en el objeto e identificar partes del objeto con fragmentos del yo, este ultimo forma sus primeros y ms primitivos smbolos. Para que la posicin esquizoparanoide de lugar, en forma gradual y relativamente no perturbada, al siguiente paso del desarrollo, la posicin depresiva, la condicin previa necesaria es que las experiencias buenas predominen sobre las malas. Cuando esto sucede; el yo se identifica rpidamente con el objeto ideal, adquiriendo mayor fuerza y mayor capacidad de enfrentarse con ansiedades sin recurrir a violentos mecanismos de defensa, disminuye el miedo a los perseguidores y disminuye tambin la escisin entre objetos persecutorios e ideales. Se permite a ambos que se aproximen ms y esto les prepara para la integracin. Decrece la necesidad de proyectar y el yo puede tolerar cada vez mejor su propia agresin y sentirla como parte de s, por la disminucin de los mecanismo proyectivos distingue cada vez mejor entre lo que es el yo y lo que es el objeto.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 31

Envidia Que la experiencia del beb sea buena o mala depende de factores externos como internos, la privacin fsica o mental externa impide la gratificacin, pero aunque el ambiente le proporciones aparentemente gratificaciones los factores internos pueden alterarlas e incluso impedirlas. Melanie Klein considera la envidia temprana como uno de esos factores. Es comn que se confunda la envidia con los celos o voracidad; por lo cual Melanie Klein hace una diferencia entre dichas emociones. La envidia es la ms temprana, es una de las emociones ms primitivas y fundamentales, es una relacin de dos partes en la que el sujeto codicia al objeto por alguna posesin o cualidad; en tanto que los celos se basan en el amor y su objetivo es poseer al objeto amado y excluir al rival, corresponden a una relacin triangular, por tanto a una poca de la vida en que se reconocen y diferencian claramente los objetos. El objetivo de la voracidad es poseer todo lo bueno que pueda extraerse del objeto, sin considerar las consecuencias. Esto puede tener por consecuencia la destruccin del objeto. En la envidia el objetivo es ser uno mismo tan bueno como el objeto; pero cuando esto es imposible, el objetivo se convierte en arruinar lo bueno que posee el objeto para suprimir la fuete de envidia, convierte en mala la fuente misma de todo lo bueno, de la que depende el beb y por tanto impide la realizacin de buenas introyecciones. La envidia como ataca la fuente de vida, se puede considerar como la primera externalizacin directa del instinto de muerte. Si la envidia temprana es muy intensa interfiere con el funcionamiento normal de los mecanismos esquizoides, como se ataca y arruina al objeto ideal, que es el que origina la envidia, no se puede mantener el proceso de escisin en un objeto ideal y un objeto persecutorio. Como no se puede encontrar un objeto ideal, no hay ninguna esperanza de recibir amor ni ayuda alguna. Los objetos destruidos son fuente de incesante persecucin y posteriormente de culpa; al mismo tiempo, la falta de una buena Introyeccin priva al yo de su capacidad de crecer y asimilar, surge as un circulo viciosos, en el que la envidia impide una
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 32

buena Introyeccin y esto a su vez la incrementa constantemente.; se puede recurrir a una rgida idealizacin, en un intento de preservar algn objeto ideal. Pero esta idealizacin es muy precaria y que cuanto ms ideal es el objeto, ms intensa es la envidia. Psicopatologa de la posicin esquizoparanoide Como se mencion anteriormente el desarrollo normal de la posicin esquizoparanoide se caracteriza por la escisin de los objetos buenos y malos y el yo que ama y odia, escisin en que las experiencias buenas predominan sobre las malas. Cuando las experiencias malas predominan sobre las buenas se perturba el desarrollo adecuado del yo. En el desarrollo normal, el beb proyecta objetos internos y parte del yo en el pecho y en la madre, estas partes casi no se alteran durante el proceso de proyeccin, y cuando tiene lugar la reintroyeccin subsiguiente pueden reintegrarse al yo. Pero cuando la ansiedad y las pulsiones hostiles y envidiosas son muy intensas, la parte proyectada es hecha pedazos y desintegrada en fragmentos diminutos, y son estos los que se proyectan en el objeto, desintegrndolo a su vez en partes diminutas. Cuando la envidia es muy intensa la percepcin del objeto ideal es tan dolorosa como la experiencia de un objeto malo, ya que el objeto ideal provoca una envidia intolerable. Por esta razn, este tipo de identificacin proyectiva se puede dirigir tanto al objeto ideal como al persecutorio. Como consecuencia de este proceso de fragmentacin no hay una limpia disociacin entre un objeto ideal y malo, sino que se percibe al objeto escindido en diminutos pedazos, conteniendo cada uno parte violentamente hostil del yo. Bion describi estos pedazos como objetos extraos. Este proceso desintegrador daa gravemente al yo mismo, y sus intentos de librarse del dolor que le produce la percepcin solo consiguen incrementar las percepciones dolorosas, debidas ahora
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 33

tanto al carcter persecutorio de los objetos extraos como a la lamentable mutilacin del aparato perceptual. De este modo se establece un crculo vicioso, donde el dolor que produce la realidad conduce a una identificacin proyectiva patolgica, y esta a su vez hace que la realidad se vuelva cada vez ms persecutoria y dolorosa. La posicin depresiva El manejo exitoso de las ansiedades de los primeros meses del desarrollo lleva al beb a organizar gradualmente su universo. Siente que se puede identificar cada vez ms con su objeto ideal, y gracias a esta identificacin y al desarrollo fisiolgico de su yo, siente que este se va fortificando y capacitando para defenderse a s mismo y al objeto ideal. Melanie Klein defini la posicin depresiva como la fase del desarrollo en que el beb reconoce un objeto total y se relaciona con dicho objeto. Cuando el beb reconoce a su madre, esto significa que ya la percibe como objeto total, o sea que cada vez el beb se relaciona ms, no solo con el pecho, las manos, rostro, ojos de la madre como objetos disociados, sino con la madre como persona total, que puede ser a veces buena y a veces mala, que puede estar presente o ausente, y a la que puede amara y odiar al mismo tiempo, se percata de que sus experiencias no proceden de un pecho bueno y de un pecho malo sino que la misma madre es a la vez fuente de lo bueno y lo malo. Reconocer a la madre como persona total significa tambin reconocerla como un individuo con vida propia y con sus propias relaciones con otras personas. El beb descubre su desamparo y dependencia total de la madre y los celos que le provocan los dems. Este cambo de percepcin del objeto se acompaa de un cambio fundamental en el yo, a medida que la madre se convierte en objeto total, el yo del beb se convierte en un yo total, escindindose cada vez menos, la integracin del yo y del objeto prosiguen simultneamente.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 34

Al percibir a la madre como objeto total, el beb puede recordarlo, recordar gratificaciones anteriores en momentos de frustracin y experiencias frustrantes mientras lo gratifica. Este cambio en el estado de la integracin yoica y objetal trae consigo un cambio en las ansiedades del beb. En la posicin esquizoparanoide, el motivo principal de ansiedad es que el objeto malo destruya al yo. En la

posicin depresiva es que sus propias pulsiones destructivas hayan destruido o destruyan al objeto amado, de quien depende totalmente. La posicin depresiva comienza en la fase oral del desarrollo, en que el amor y la necesidad provocan el deseo de devorar, surge en el beb la ansiedad de que las poderosas pulsiones destructivas destruyan no solo al objeto bueno externo, sino tambin al objeto bueno introyectado sintiendo ansiedad por ser el mismo el autor de la destruccin de su mundo interno. El beb bien integrado, que puede evocar y conservar su amor hacia el objeto bueno, incluso mientras lo odia est expuesto a nuevos sentimientos: El duelo y la nostalgia por el objeto bueno que se siente destruido, y la culpa, una experiencia depresiva tpica provocada por el sentimiento de que perdi a su objeto bueno por su propia destructividad. Sufre por su madre y por s mismo, adems sus padecimientos se acrecientan porque se siente perseguido ya que se vuelve a sentir como perseguidor al objeto bueno hecho pedazos que provoca tan intensos sentimientos de prdida y culpa. Defensas manacas Las experiencias de depresin y desesperacin que atacan al beb cuando siente que ha arruinado a la madre y a su pecho, se hacen intolerables y el yo utiliza todas las defensas posibles para evitarlas. Estas defensas pertenecen a dos categoras: Reparacin y Defensas Manacas. La resolucin de la depresin mediante la reparacin es un proceso muy lento. Generalmente solo se puede superar el dolor mediante defensas manacas, que protegen al yo de la desesperacin total; cuando el dolor y la amenaza disminuyen, las defensas manacas pueden ceder gradualmente su lugar a la
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 35

reparacin; pero cuando dichas defensas son excesivamente fuertes, se establecen crculos viciosos y se forman puntos de fijacin que intervienen con el desarrollo futuro. Algunas defensas manacas aunque ya se haban presentado durante la posicin esquizoparanoide (escisin, idealizacin, identificacin proyectiva, negacin) son diferentes pues ahora estn mucho ms organizadas, de acuerdo con la mayor integracin del yo, y dirigidas especficamente a impedir la vivencia de la ansiedad depresiva y la culpa. Como la posicin depresiva se vincula con la vivencia de dependencia del objeto, las defensas manacas se dirigirn contra todo sentimiento de dependencia, que se evitar, negar o invertir. La relacin maniaca con los objetos se caracteriza por una trada de sentimientos: control, triunfo y desprecio; sirven como defensa contra el miedo a la prdida y la culpa. Controlar el objeto es una forma de negar la propia dependencia de l, pero al mismo tiempo un modo de obligarlo a satisfacer una necesidad de dependencia, ya que un objeto totalmente controlado es, hasta cierto punto, un objeto con el que se puede contar. El triunfo es la negacin de sentimientos depresivos ligados a la valoracin e importancia afectiva otorgada al objeto, este sentimiento de triunfo se incrementa con las defensas manacas, porque sirve para mantener a raya los sentimientos depresivos que de otro modo surgiran, tales como nostalgia por el objeto o extraarlo. Despreciar al objeto es tambin negar directamente cuanto se valora, acta como defensa contra la experiencia de prdida y culpa. Un objeto despreciable no merece que se sienta culpa por l, y el desprecio hacia el objeto se convierte en justificacin para seguir atacndolo. Reparacin

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 36

Cuando el beb entra en posicin depresiva y siente que ha destruido a su madre, su culpa y desesperacin le despiertan el deseo de restaurarla y recrearla, a fin de recuperarla externa e internamente.las pulsiones reparatorias hacen progresar la integracin. El deseo y la capacidad de restaurar al objeto bueno se basan en la capacidad del yo para conservar el amor y las relaciones a travs de conflictos y dificultades. Las fantasas y actividades reparatorias resuelven las ansiedades de la posicin depresiva. Repetidas experiencias de prdida y recuperacin del objeto, reducen la intensidad de la ansiedad depresiva. La reaparicin de la madre tras sus ausencias, que para el beb equivalen a la muerte, y el amor y cuidados constantes de su ambiente le hacen advertir mejor la resistencia de sus objetos externos y temer menos los efectos de los ataques de los que hace victimas en sus fantasas. Al crecer l mismo y restaurar sus objetos., se acrecienta su confianza en su propio amor, esto a su vez lo capacita para soportar la privacin sin que lo abrume el odio. Su propio odio le aterra menos al aumentar la confianza en que su amor puede restaurar lo que su odio haba destruido. La repeticin de experiencias de prdida y recuperacin ayudan a que el yo pueda asimilar al objeto, de ah el enriquecimiento del yo a travs del proceso de duelo. Los estadios tempranos del complejo de Edipo En la definicin kleniana el complejo de Edipo comienza a desarrollarse en la posicin depresiva. Cuando el beb percibe a la madre como objeto total, cambia no solo su relacin con ella, sino su percepcin del mundo; advierte el importante vinculo que existe entre su madre y su padre. Esto prepara el terreno para el complejo de Edipo, la proyeccin desfigura todas sus percepciones, y cuando se percata del vnculo libidinal existente entre sus padres proyecta en ellos sus propios deseos libidinales y agresivos. Esta situacin, en que percibe a sus padres en funcin de sus propias proyecciones, le origina intensa frustracin,

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 37

celos y envidia, ya que percibe a los padres dndose precisamente aquellas gratificaciones que l desea para s. Reacciona a esta situacin con ms fantasas y sentimientos agresivos. En su fantasa ataca a sus padres con todos los recursos agresivos de que dispone, y los percibe destruidos. Introyecta de inmediato a estos padres destruidos y siente que forman parte de su mundo interno, de modo que en la situacin depresiva, el beb no solo se encuentra con un pecho y una madre internos destruidos, sino tambin con la pareja parental interna de la situacin edpica temprana, destruida.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 38

3.3. Heinz Kohut 1913-1981

La psicologa del self evolucion a partir del estudio de Kohut de pacientes narcissticamente perturbados en tratamiento psicoanaltico. Not que estos pacientes parecan diferentes de los pacientes neurticos clsicos que se presentaban para tratamiento con sntomas histricos u obsesivo-compulsivos. En cambio, estos pacientes se quejaban de sentimientos de depresin o de insatisfaccin en las relaciones interpersonales, nunca antes descritos. Estaban tambin caracterizados por una autoestima vulnerable altamente sensible al desaire de los amigos, la familia, colegas, etc. Kohut observ que el modelo estructural de la psicologa del yo no pareca adecuado para explicar la patognesis y la cura de los problemas de estos pacientes. Kohut not en estos pacientes dos tipos de transferencia: Especular e Idealizada. En la transferencia especular el paciente busca una respuesta de
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 39

confirmacin y validacin por parte del analista, que Kohut asoci al destello en los ojos de la madre en respuesta al despliegue exhibicionista apropiado a esa fase por parte del nio pequeo, que llam el self grandioso-exhibicionista. Estas respuestas de aprobacin, de acuerdo con Kohut, son esenciales para el desarrollo normal porque proveen al nio un sentido de valor personal. Cuando una madre falla en empatizar con las necesidades que el nio tiene de esas respuestas especulares, el nio tiene gran dificultad en mantener un sentido de unidad y de autoestima. En respuesta a esta falla de empata, su sentido de self se fragmenta y el nio intenta desesperadamente ser perfecto y representar para el progenitor para ganar la ansiada aprobacin. Esta forma de lucirse es otra manifestacin del self grandioso exhibicionista. El mismo fenmeno constituye la transferencia especular en los adultos que buscan tratamiento, el paciente adulto que representa para su terapeuta en un intento desesperado de ganar aprobacin y admiracin puede estar desarrollando una transferencia especular. La transferencia idealizada como indica su nombre, se refiere a una situacin en la cual el paciente percibe al terapeuta como un padre todopoderoso cuya presencia calma y sana. El deseo de disfrutar del calor de la gloria reflejada por el terapeuta idealizado es una manifestacin de esta transferencia. De la misma manera que el nio puede ser traumatizado por la falla emptica de su madre quien no provee respuestas especulares al self grandioso exhibicionista de su nio, este mismo nio puede ser traumatizado por una madre que no empatiza con las necesidades del nio de idealizarla o que no provee un modelo digno de idealizacin. En ambos casos. El paciente adulto que sufre de tales perturbaciones tempranas y que presenta estos tipos de disposiciones transferenciales est luchando con un self defectuosos o deficiente, uno que est congelado en el desarrollo hasta un punto en donde es altamente atrado a la fragmentacin. Segn Kohut, el modelo estructural del conflicto asociado a la psicologa del yo no es suficiente para explicar estas necesidades narcisistas de especularse y de idealizacin. Ms aun. l not un tono peyorativo y moralizante en las actitudes
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 40

de los analistas quienes abordaban el narcisismo desde un punto de vista clsico. l crea que se haba hecho mucho dao por seguir el modelo de Freud, que propona una transicin desde un estadio de narcisismo primario al amor de objeto como parte del proceso de maduracin normal. La consecuencia del pensamiento de Freud era que uno deba sobreponerse a los esfuerzos narcisistas y preocuparse ms por las necesidades de los otros. Kohut crey que este punto de vista era hipcrita. Sostena que las necesidades narcisistas persisten a lo largo de la vida y que cotejan al desarrollo en el campo del amor del objeto. Postul una teora de doble eje que permiti la comprensin del desarrollo continuo tanto en el campo narcisista como en el campo del amor del objeto. A medida que los infantes maduran, intentan capturar la perfeccin perdida de la unin temprana madre-beb usando una de las dos estrategias. Estos dos polos constituyen el self bipolar. En su ltimo libro Kohut expandi esta conceptualizacin a un self tripolar agregando un tercer polo de necesidades de objetos del self, el Gemelar o Alterego. Este aspecto del self aparece en la transferencia como una necesidad de ser exactamente como el terapeuta. Tiene sus orgenes evolutivos en un deseo de fusin que es gradualmente transformado en conducta imitativa. Este tercer polo del self tiene una utilidad clnica limitada comparada con los otros dos. Si las fallas de empata son tpicas de las respuestas de los progenitores a estas estrategias, ocurre una detencin en el desarrollo. Con una progenitora adecuada, por otro lado, el self grandioso es transformado en ambiciones saludables, y la imagen parental es idealizada e internalizada como ideas y valores. Mientras la teora clsica de la psicologa del yo conceptualiza que el

paciente tiene deseos infantiles a los que debe de renunciar; Kohut consideraba que los pacientes tienen necesidades que deben ser comprendidas y en parte encontradas en el tratamiento.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 41

Kohut pone el acento en la formacin del s mismo nuclear (self) la que describi como el cimiento para convertirse en una persona independiente, capaz de tomar la iniciativa y de integrar ambiciones e ideales. El yo nuclear se desarrolla a partir de las relaciones entre el nio y los llamados objetos del self en el ambiente. Estos objetos son las personas que desempean en nuestra vida una funcin tan vital que, cuando somos nios creemos que forman parte de nosotros. El trmino objeto del self se convirti en un trmino genrico para describir el rol que otras personas llevan a cabo para el self en respuesta a las necesidades especulares, de idealizacin y gemelares. Desde el punto de vista del crecimiento y desarrollo del self, los otros no son tomados en cuenta como personas separadas sino ms bien como objetos para gratificar estas necesidades del self. En un sentido, entonces, los objetos del self pueden ser vistos ms como funciones (tranquilizadores, reaseguradores) que como personas. La necesidad de los objetos del self no se supera nunca. Segn Kohut ms bien persiste a lo largo de la vida; necesitamos objetos del self en nuestro ambiente para la supervivencia emocional as como el oxigeno en la atmosfera para la supervivencia fsica. La ansiedad fundamental, de acuerdo con la psicologa del self, es la ansiedad de desintegracin, que incluye el miedo de que el propio self se fragmentar por las respuestas inadecuadas de los objetos del self, resultando en una experiencia de estado no humano de muerte psicolgica.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 42

4. TEORA HUMANISMO- EXISTENCIALISMO

4.1. Viktor Frankl 1905 1998

Para Frankl, el predeterminismo sexual freudiano no puede comprender la existencia del hombre en su totalidad. El hombre dice Frankl no es un ser infantil, sino que a lo largo de su vida demuestra tener un gran sentido de la responsabilidad de su existencia respecto de s mismo y de los dems; el anlisis existencial propuesto por Viktor Frankl contribuye a afirmar la vida, al establecer un dilogo entre el presente y el futuro, adems de no necesitar de ningn interlocutor. En la logoterapia no hay que desentraar ninguna conexin ni reducir trastornos a ciertos motivos o conductas primitivas, sino que se basa en afirmar que ciertas cosas reales y presentes en nuestra existencia son necesarias para

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 43

orientar nuestra vida en cada momento. La logoterapia, al desmarcarse del psicoanlisis y la psicologa individual, est por ello ms cerca de una fundamentacin filosfica que cientfica. Ante situaciones lmite, las diferencias de cada ser humano se acentan y no se igualan, segn Viktor Frankl, cada ser humano tiende a afirmar su propia personalidad y su modo de afrontar el mundo y la vida. Esta actitud diferente de cada uno no viene previamente determinada por la educacin o genticamente, sino por la propia dimensin espiritual que posee cada ser humano. Desde el punto de vista de la vida todos somos iguales, solo el sentido que nosotros buscamos y aadimos a la vida nos hace diferentes. La voluntad de sentido no debe ser entendida de una forma simplista, como una condicin trascendental de posibilidad del ser humano. No es algo que siempre este ah y al alcance de todos sino que necesita desarrollarse en la medida en que la existencia, y la libertad aparecen amenazadas en su totalidad. El desamparo, la soledad y la incomunicacin son realidades vigentes en todo ser humano que impiden a la conciencia orientarse hacia el sentido y colmar la plenitud de la existencia. Esta es una plenitud que no puede llegar a colmarse nunca, porque supondra la muerte inmediata de la propia voluntad de sentido. Par Frankl, el sufrimiento, la culpa y la muerte pueden transformarse en algo positivo siempre que exista una actitud adecuada. La actitud que se tome depender del modo que tenga cada hombre de superar el vaco existencial y afirmarse como persona. De aqu proviene la actitud humanizadora de la logoterapia en general. Frankl ampla el contenido del inconsciente freudiano e insiste en sealar que el inconsciente no se compone nicamente de elementos impulsivos, sino tambin de un elemento espiritual. Lo espiritual engloba a lo inconsciente en lo que llama inconsciente espiritual.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 44

4.2. Erich Fromm 1900 1980

Erich Fromm afirmaba que las fuerzas biolgicas instintivas no nos moldean de manera inflexible como afirma la propuesta de Freud. Fromm supona que en vez de ello la personalidad recibe el influjo de las fuerzas sociales y culturales que repercuten en el individuo dentro de una cultura y de las fuerzas universales que han influido en la humanidad a los largo de la historia. Fromm daba ms importancia a los determinantes sociales de la personalidad. Pensaba que en los sucesos histricos podemos encontrar las races de la soledad, el aislamiento y la insignificancia actuales del ser humano, y que para dar sentido a la vida necesitamos escapar de esos sentimientos de aislamiento y desarrollar uno de pertenencia. Lo paradjico es que la creciente
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 45

libertad que hemos obtenido a los largo de los tiempos, lo mismo de la naturaleza que de los rgidos sistemas sociales, ha intensificado nuestra soledad y aislamiento. El exceso de libertad se ha convertido en una trampa, una condicin negativa de la cual tratamos de escapar. Fromm crea que los conflictos personales que enfrentamos surgen del tipo de sociedades que construimos. No obstante, no estamos predestinados a sufrir. Era optimista cerca de nuestra capacidad para crear el carcter propio y resolver los problemas que hemos creado como sociedad. En su opinin, no recibimos de manera pasiva el impacto de las fuerzas sociales como determinantes de la personalidad o la sociedad. Fromm denomin la Edad Media (400-1400 d.c.) como la ltima era de estabilidad, seguridad y pertenencia. Fue una poca en que prcticamente se careca de libertad individual porque el sistema feudal defina el papel que cada cual ocupaba en l sociedad. La gente permanencia en la funcin y posicin social en que haba nacido. No exista movilidad social o geogrfica y eran pocas las opciones de ocupacin, costumbres sociales y hbitos de vestir. Si bien la gente no era libre, tampoco estaba enajenada de los dems. Las revueltas sociales del Renacimiento y la Reforma Protestante destruyeron esta estabilidad y seguridad al incrementar la libertad personal. Los individuos comenzaron a tener ms libertad y poder sobre su vida. Sin embargo, esta liberta se alcanz a expensas de los vnculos sociales que proporcionaban seguridad y un sentido de pertenencia. Fromm propuso tres mecanismos psquicos para escapar de loa aspectos negativos de la libertad y recuperar la seguridad perdida: el autoritarismo, la destructividad y la conformidad autmata. Autoritarismo: se manifiesta en esfuerzos ya sea sdicos o masoquistas.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 46

Las personas a las que se les describe como masoquistas creen ser inferiores e inadecuadas; pueden quejarse de esos sentimientos y declarar que les gustara verse libres de ellos, pero tienen una necesidad intensa de depender de otra persona o grupo. Estas personas se someten de forma voluntaria al control de otros individuos o fuerzas sociales y se comportan de manera dbil e indefensa. Obtienen seguridad de esas acciones porque la sumisin mitiga sus sentimientos de soledad.

Las personas autoritarias a quienes se describe en una lucha sdica por alcanzar el poder sobre los dems pueden tratar de obtener la dependencia de los otros y as tener el control. Pueden explotar a los otros al tomar o utilizar todo lo que hay en ellos de deseable, sean bienes materiales o cualidades intelectuales y emocionales. O pueden desear ver a los otros sufrir y ser la causa de ese sufrimiento. Aunque ste puede implicar dolor fsico, ms a menudo se trata de sufrimiento emocional, como la vergenza o la humillacin.

El mecanismo autoritario de escape implica alguna forma de continuar la interaccin con un objeto o persona.

Destructividad: En contraste con el autoritarismo que pretende continuar la interaccin con un objeto o persona, la destructividad pretende eliminar ese objeto o persona. Un individuo dice, puedo escapar del sentimiento de mi propia impotencia en comparacin con el mundo que me rodea destruyndolo. Para estar seguro, si tengo xito al eliminarlo, permanecer solo y aislado, pero la ma ser una soledad esplndida en la cual no ser aplastado por el poder

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 47

abrumador de los objetos que estn fuera de mi (Fromm, 1941, p. 179).

Fromm vio evidencia de destructividad en todas las sociedades. Crea que muchas caractersticas humanas, incluyendo el amor, el deber, la conciencia y el patriotismo, utilizan como racionalizacin la destructividad. El mecanismo que segn Fromm tiene mayor significado social es el de la conformidad autmata. Este mecanismo nos permite aminorar nuestra soledad y aislamiento, al esforzarnos por ser exactamente iguales a los dems y conformarnos a las reglas sociales que rigen el comportamiento. Fromm comparaba la conformidad autmata con la coloracin protectora de los animales. Aunque estas personas obtienen en forma temporal la seguridad y el sentido de pertenencia que necesitan con desesperacin, lo hacen a costa de s mismos.

La gente que se conforma por completo sacrifica su personalidad; como deca Fromm, ya no existe un Yo distinto a ellos. La persona conformista se convierte en parte de ellos y un falso yo toma el lugar del verdadero.

La prdida del yo deja a la persona con inseguridad y duda. Ya no se posee una identidad o personalidad separada, la persona funciona de manea refleja y automtica, como un autmata o robot, en respuesta a lo que otros esperan o exigen. Esta nueva identidad, la falsa, solo puede mantenerse mediante la continuacin de la conformidad; no puede haber relajacin. SI la persona hiciera algo diferente a las normas y valores de la sociedad podra perder aprobacin, reconocimiento y seguridad.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 48

Familias Escoger la forma en la cual escapamos de la libertad tiene bastante que ver con el tipo de familia en la que crecemos. Fromm describe dos tipos de familias no productivas. Familias simbiticas. La simbiosis es la relacin estrecha entre dos organismos que no pueden vivir el uno sin el otro. En una familia simbitica, algunos miembros de la familia son absorbidos por otros miembros, de manera que no pueden desarrollar completamente sus personalidades por s mismos. Familias apartadas. De hecho, su principal caracterstica es su glida indiferencia e incluso su odio helado. Fromm define, e incluso nombra, cinco tipos de personalidad, las cuales llama orientaciones en trminos econmicos: La orientacin receptiva. Estas son personas que esperan conseguir lo que necesitan; si no lo consiguen de forma inmediata, esperan. La orientacin explotadora. Estas personas esperan conseguir lo que desean a travs de la explotacin de otros. La orientacin acaparadora. Las personas que acumulan tienden a mantener consigo esas cosas; reprimen. La orientacin de venta. Esta orientacin espera vender. El xito es una cuestin de cun bien puedo venderme; de darme a conocer. La orientacin productiva. Existe, no obstante, una personalidad ms sana, a la que Fromm ocasionalmente se refiere como la persona que no lleva mscara.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 49

4.3. Carl Rogers 1902 1987

La teora de la personalidad de Rogers, tiene sus races en la psicologa humanista, a la que Rogers convirti en su marco de referencia para la relacin entre paciente y terapeuta. Rogers no desarroll su teora de la investigacin experimental en laboratorio, sino de sus experiencias de trabajo con los clientes. En consecuencia, sus planteamientos acerca de la estructura y dinmica de la personalidad se derivan de su enfoque teraputico. La visin de Rogers de la situacin teraputica dice mucho acerca de su punto de vista de la naturaleza humana. Su terapia centrada en la persona sugiere que la capacidad para cambiar y mejorar la personalidad se centra en el individuo. En otras palabras quien dirige el cambio es la persona y no el terapeuta; la funcin de ste es ayudar o facilitar el cambio.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 50

Rogers crea que somos seres racionales regidos por la percepcin consciente del yo propio y de nuestro mundo de la experiencia. No conceda mucha importancia a las fuerzas inconscientes o a otras explicaciones freudianas. Tambin rechazaba la idea de que los acontecimientos pasados ejercen una influencia controladora en la conducta presente. Aunque reconoca que las experiencias de la niez influyen en la forma en que percibimos nuestro ambiente y a nosotros mismos. Rogers insista en que los sentimientos y emociones actuales tienen un mayor impacto en la personalidad. Debido a este nfasis en el consciente y en el presente, sugiri que la personalidad solo puede entenderse desde el punto de vista personal, es decir, de acuerdo con nuestras experiencias subjetivas. Rogers consideraba que cada uno de nosotros percibe la realidad de manera consciente, y advirti que esta percepcin no siempre coincide con la realidad objetiva. Propuso una sola motivacin innata y primordial: la tendencia connatural a realizar y desarrollar nuestras habilidades y potenciales, desde lo estrictamente biolgico hasta los aspectos psicolgicos ms complejos del propio ser. Esta meta ltima es la realizacin del yo, convertirse en lo que Roger denomin persona de funcionamiento ptimo. Su aproximacin a la terapia y a la teora, y la imagen optimista y humanista que present, recibieron una aceptacin entusiasta en los campos de la psicologa, educacin e investigacin de la vida familiar. Conforme surge el yo, los nios desarrollan la necesidad de lo que Rogers llam consideracin positiva. Esta necesidad es probablemente aprendida, aunque Rogers deca que la fuente no es importante. La necesidad de consideracin positiva es universal y persistente. Implica recibir aceptacin, amor y aprobacin de otras personas, en particular de la madre durante l infancia. Los nios encuentran satisfactorio recibir consideracin positiva y hallan frustrante no recibirla o que se les retire. Como la consideracin positiva es crucial para el desarrollo de la personalidad, la conducta infantil es guiada por la cantidad de afecto y amor recibidos. Si la madre no ofrece consideracin positiva, entonces

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 51

se obstaculizar la tendencia innata del nio a la realizacin y el desarrollo de autoconcepto. An cuando los infantes pueden recibir aceptacin, amor y aprobacin suficientes, algunas conductas especficas pueden resultar en castigo. Sin embargo, si el nio sigue recibiendo consideracin positiva a pesar de sus conductas indeseables la condicin se denomina consideracin positiva

incondicional. Con esto Rogers refiere que el amor de madre por el nio est asegurado en forma libre y completa; no se condiciona ni depende del comportamiento del nio. Un aspecto importante de la necesidad de consideracin positiva es su naturaleza recproca. Cuando la gente percibe que satisface la necesidad de consideracin positiva de otra persona, experimenta a su vez la satisfaccin de esa necesidad. Por ende es recompensante satisfacer la necesidad de consideracin positiva, en particular en la infancia nos volvemos sensibles a las actitudes y conductas de otras perdonas. Al interpretar la retroalimentacin que recibimos de ellas (sea aprobacin o desaprobacin), perfeccionamos nuestro autoconcepto. En consecuencia, al formar el autoconcepto interiorizamos la actitud de otros individuos. Con el tiempo, la consideracin positiva vendr ms de nuestro interior que de otra gente, una condicin que Rogers denomin autoconsideracin positiva. sta se vuelve tan fuerte como nuestra necesidad de recibir consideracin positiva de los otros, y puede ser satisfecha de la misma forma. Por consiguiente, en cierto sentido aprendemos a recompensarnos a nosotros mismos. La autoconsideracin positiva, como la consideracin positiva, es recproca. Cuando la gente recibe consideracin positiva y desarrolla autoconsideracin positiva, puede a su vez ofrecer consideracin positiva a otros. Las condiciones de valor evolucionan de esta secuencia de desarrollo de la consideracin positiva a la autoconsideracin positiva. Esta ltima es la versin de Rogers de superego freudiano y se deriva de la consideracin positiva condicional.
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 52

Se mencion que la consideracin positiva incondicional implica que los padres amen y acepten al nio sin condiciones, sin importar su conducta. La consideracin positiva condicional es lo opuesto. Los nios aprenden que el afecto de los padres tiene un precio, depende de que se comporten apropiadamente. Llegan a entender que en ocasiones son premiados y otras no lo son. Si un padre expresa molestia cada que el beb hace algo que l cree inadecuado el nio aprender a desaprobarse por comportarse de tal manera. Los estndares externos de juicio se vuelven internos y personales. En cierto sentido entonces, los nios llegan a castigarse como lo hacen los padres. Los nios desarrollan autoconsideracin slo en las situaciones que han obtenido aprobacin paterna y con el tiempo el autoconcepto as formado, llega a funcionar como sustituto paternal. Los nios creen que son valiosos slo en ciertas condiciones, en que han obtenido la consideracin positiva de los padres y luego la autoconsideracin positiva. Los nios aprenden entonces evitar las conductas que de otra forma serian personalmente satisfactorias. Por ende dejan de funcionar libremente. Como sienten la necesidad de evaluar sus conductas y actitudes con tanto cuidado, y de abstenerse a emprender ciertas acciones, no pueden desarrollarse a plenitud o realizar el yo. Inhiben su desarrollo al vivir dentro de los confines de sus condiciones de valor. En circunstancias ideales, los nios no slo aprenden a inhibir la conducta inaceptable, tambin pueden llegar a negar o distorsionar formas inaceptables de percibir su mundo de la experiencia. Al mantener una percepcin inexacta de las experiencias, se arriesgan a distanciarse de su verdadero yo. Llegamos a evaluar las experiencias y a aceptarlas o rechazarlas, no en trminos de cmo contribuyen a la tendencia global a la realizacin a travs del proceso de valoracin organsmica, sino en trminos de si traen consideracin positiva de los otros. Esto conduce a la incongruencia entre el autoconcepto y el mundo de la experiencia, al ambiente tal como lo percibimos.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 53

Las experiencias que son incongruentes o incompatibles con nuestro autoconcepto se tornan amenazantes y se manifiestan como ansiedad. Nos defendemos contra la ansiedad que acompaa a la amenaza distorsionndola y cerrando as una parte de nuestro mundo de experiencia. El resultado es la rigidez de parte de nuestras percepciones. Las personas psicolgicamente sanas son capaces de percibirse y de percibir a otra gente y acontecimientos de su mundo de manera muy parecida a como son en realidad. Estas personas estn abiertas a las nuevas experiencias porque nada amenaza su autoconcepto. No tienen necesidad de negar o distorsionar sus percepciones porque cuando eran nios recibieron consideracin positiva incondicional y no tuvieron que interiorizar ninguna condicin de valor. Se sienten valiosos en todas las condiciones y situaciones y son capaces de utilizar todas sus experiencias. Pueden desarrollar y realizar todas las facetas del yo, avanzando hacia la meta de convertirse en una persona de funcionamiento ptimo y de llevar lo que Rogers denomin una buena vida. Para Rogers, la persona de funcionamiento ptimo es el resultado deseable del desarrollo psicolgico y de la evolucin social. Describi varias caractersticas de las personas de funcionamiento ptimo (autorrealizadas): Apertura a la experiencia Vivencia existencial Confianza orgnica Experiencia de libertad Creatividad

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 54

4.4. Abraham Maslow 1908 - 1970

Maslow deca que para estudiar la personalidad debera evaluarse a los mejores representantes de la especie humana. La teora de la personalidad de Maslow no se deriva de las historias de casos clnicos, sino de la investigacin de adultos creativos, independientes, autosuficientes y realizados. Maslow concluy que cada persona nace con las mismas necesidades instintivas que nos permiten crecer, desarrollarnos y realizar nuestros potenciales. Maslow propuso una jerarqua de cinco necesidades innatas que activan y dirigen el comportamiento humano, stas son las necesidades fisiolgicas, de seguridad, de pertenencia y amor, de estima y de autorrealizacin. Describi estas necesidades como de instinto, lo cual implicaba que tenan un componente hereditario. Sin embargo, podan ser afectadas o anuladas por el aprendizaje, las expectativas sociales y el temor a la desaprobacin. Aunque nacemos equipados con esas necesidades, las conductas que empleamos para satisfacerlas son aprendidas y por ende pueden variar de una persona a otra. Las necesidades se disponen en orden de la ms fuerte a la ms dbil

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 55

. Las necesidades inferiores deben ser al menos parcialmente satisfechas antes de que las superiores puedan tener influencia: Las necesidades fisiolgicas. Estas incluyen las necesidades que tenemos de oxgeno, agua, protenas, sal, azcar, calcio y otros minerales y vitaminas. Tambin se incluye aqu la necesidad de mantener el equilibrio del PH (volverse demasiado cido o bsico nos matara) y de la temperatura (36.7 C o cercano a l). Otras necesidades incluidas aqu son aquellas dirigidas a mantenernos activos, a dormir, a descansar, a eliminar desperdicios (CO2, sudor, orina y heces), a evitar el dolor y a tener sexo.

Las necesidades de seguridad y reaseguramiento. Cuando las necesidades fisiolgicas se mantienen compensadas, entran en juego estas

necesidades. El ser humano empezar preocuparse en hallar cuestiones que provean seguridad, proteccin y estabilidad. Las necesidades de amor y de pertenencia. Cuando las necesidades fisiolgicas y de seguridad se completan, empiezan a entrar en escena las terceras necesidades. Empezamos a tener necesidades de amistad, de pareja, de nios y relaciones afectivas en general, incluyendo la sensacin general de comunidad.

Las necesidades de estima. A continuacin empezamos a preocuparnos por algo de autoestima. Maslow describi dos versiones de necesidades de estima, una baja y otra alta. La baja es la del respeto de los dems, la necesidad de estatus, fama, gloria, reconocimiento, atencin, reputacin, apreciacin, dignidad e incluso dominio. La alta comprende las necesidades de respeto por uno mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logros, maestra, independencia y libertad.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 56

Auto-actualizacin Maslow ha utilizado una gran variedad de trminos para referirse al ltimo nivel: motivacin de crecimiento necesidades de ser y auto-actualizacin. Una vez logradas, continan hacindonos sentir su presencia. Comprenden aquellos continuos deseos de llenar potenciales, a ser todo lo que pueda ser. Es una cuestin de ser el ms completo; de estar auto-actualizado. Maslow concluy que las personas emocionalmente sanas comparten ciertas caractersticas: Percepcin eficiente de la realidad

Aceptacin de s mismo, de los dems y de la naturaleza

Espontaneidad, sencillez y naturalidad

Se concentran en los problemas fuera de s mismos

Sentido de despego y la necesidad de privacidad

Frescura de la apreciacin

Experiencias msticas o cumbres.

Inters social

Relaciones interpersonales profundas

Estructura democrtica del carcter

Creatividad

Resistencia a la aculturacin
Pgina 57

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

5. TEORA CONDUCTISMO 5.1. Skinner

Un aspecto distintivo de la postura de Skinner es el fuerte nfasis que hace sobre el estudio de las respuestas que no son necesariamente provocadas por cualquier estmulo (operantes) sino que estn fuertemente influidas por las consecuencias de las propias respuestas (reforzamiento). Tambin es poco comn su vvido inters en el estudio de sujetos aislados, en vez de la socorrida tendencia de estudiar grupos y establecer generalizaciones. Los principios de Skinner se derivan de experimentacin precisa. El nfasis en las operantes, ms que en las respondientes, constituye otro aspecto distintivo de su aproximacin al estudio de la conducta. Skinner piensa que la psicologa debera enfocar su atencin hacia los eventos conductuales simples antes de intentar comprender y predecir los complejos. La conducta de un individuo es, en su totalidad, producto de su mundo objetivo y puede ser comprendida solo en tales trminos. La suposicin de que
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 58

toda la conducta est regida por leyes implica en forma clara la posibilidad de control conductual. Todo lo que se requiere es manipular aquellas condiciones que influyen o producen un cambio de la misma. Los tipos de conducta que l estudia son aquellos que parecen ms prcticos y por los cuales se puede suponer que es posible producir un cambio por medio de la manipulacin de aquel tipo de variables ambientales que interactan normalmente con la persona. Skinner argumenta en forma consistente que la mejor manera de estudiar la conducta es considerando en qu forma se relaciona con los eventos antecedentes. Cree que la conducta puede ser estudiad y controlada por medio de la manipulacin del ambiente que contiene al organismo que se comporta, y que no hay necesidad de dividir al organismo o de hacer inferencias acerca de los eventos que se estn llevando a cabo dentro del organismo. Estructura de la personalidad Skinner enfoca su atencin principalmente hacia la conducta modificable. El control se logra nicamente por medio de la modificacin; implica que el ambiente puede ser variado a fin de que produzca diferentes patrones conductuales. Al hablar de lo determinantes genticos, Skinner dice: el saber de ellos tiene una utilidad limitada, puesto que tal condicin no puede ser manipulada despus de la concepcin lo mas que se puede decir es que el conocimiento del factor gentico puede permitirnos hacer mejor uso de las causas. Si sabemos que cierto individuo tiene ciertas limitaciones, podemos usar nuestra tcnica de control de diferente manera, pero no podemos alterar el factor gentico. Desarrollo de la personalidad La mayor parte de la posicin terica de Skinner se refiere al cambio conductual, aprendizaje y modificacin de conducta, por lo que se puede decir que sus hiptesis son muy relevantes para el estudio del desarrollo de la personalidad. Para comprender lo anterior se deben comprender algunos conceptos bsicos:

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 59

Reforzamiento. Es simplemente llevar a cabo una manipulacin que cambie la probabilidad de ocurrencia de un comportamiento en el futuro. un reforzador positivo es un estmulo que, aadido a una situacin, fortalece la probabilidad de ocurrencia de una respuesta operante. Un reforzador negativo es un estmulo que cuando se elimina de una situacin, fortalece la probabilidad de ocurrencia de una respuesta operante.

Extincin. Es la disminucin que ocurre en la respuesta cuando el reforzamiento que segua a esta ya no opera.

Respondiente. A aquella que aparece despus de un estmulo.

Operante. Es una respuesta que influye en el ambiente y lo cambia; dicho cambio en el ambiente afecta la ocurrencia subsecuente de la respuesta.

Personalidad. Coleccin de patrones de conducta, dichos patrones se pueden predecir, controlar y explicar.

Moldeamiento. Una cuestin que Skinner tuvo que manejar es la manera en que llegamos a fuentes ms complejas de comportamientos. Respondi a esto con la idea del modelado, o el mtodo de aproximaciones sucesivas. Bsicamente, consiste en primer lugar en reforzar un comportamiento solo vagamente similar al deseado. Una vez que est establecido, buscamos otras variaciones que aparecen como muy cercanas a lo que queremos y as sucesivamente hasta lograr que el animal muestre un comportamiento que nunca se habra dado en la vida ordinaria.

Reforzamiento continuo. Aquel que se da al sujeto inmediatamente despus y cada una de las veces que ejecuta la respuesta especfica en que nos interesamos.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 60

Reforzamiento de intervalo. Se da cuando el hecho sucede en un lapso de tiempo; si dicho lapso no vara se llama programa de reforzamiento de intervalo fijo. (cada 15 min).

Programa de intervalo variable o intermitente. El reforzador puede encontrarse disponible a intervalos con un promedio de 10 min por ejemplo, pero el lapso variara al azar alrededor de este promedio.

Programa de reforzamiento de razn. La recompensa depende de sus repuestas, el reforzamiento esta determinado slo por el nmero de respuestas que han sido emitidas desde el ltimo reforzamiento.

Programa de razn fija. Se reforzar por ejemplo cada 10min respuesta.

Programa de razn variable. La recompensa seguir a la segunda o a la tercera respuesta, mientras que en otros ser despus de la 7 u 8.

Conducta supersticiosa. Es el condicionamiento en el que no hay relacin causal entre la respuesta y el reforzador. El hecho de que un reforzamiento azaroso que sigue a una respuesta sea suficiente para fortalecerla, por lo general no se reconoce y como resultado, pueden surgir serias consecuencias, como en el caso del condicionamiento de algunos tipos de conducta anormal.

Reforzamiento

secundario

condicionado.

Un

estmulo

que

originalmente no es reforzadorse puede volver reforzante por medio de la asociacin repetida con uno de tal ndole.

Skinner

no cree que la conducta social sea muy diferente de otra

conducta. Se caracteriza solamente por el hecho de que involucra interacciones entre dos o ms personas. Sin embargo, un aspecto
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 61

destacado de la conducta social, consiste en el hecho de que los reforzadores que una persona recibe dependen, de su salida conductual. La conducta social se refuerza con ms frecuencia de acuerdo al principio de razn o proporcin. Un nio es recompensado por permanecer callado, con dulces; o con un reforzador condicionado como el afecto o una sonrisa, y entre ms callado permanezca, ms reforzado ser. En la sociedad adulta, uno es reforzado generalmente por ser corts. Una sacudida de mano, un saludo amistoso, ambos pueden producir en la misma forma el reforzamiento social, que en algunos casos puede llevar a un mejor desempeo del trabajo.

Cada una de las respuestas particulares nos dice algo acerca de la dominancia de una persona. Una persona adquiere el rasgo general dominante porque algn grupo, quiz su familia, ha dado mucho valor a ciertas clases de respuesta, al reforzarlas.

La misma situacin no necesariamente produce el mismo tipo de conducta en diferentes individuos: Solicitud agresiva Solicitud amistosa Discriminacin ante dos personas diferentes ajustando sus conductas, apropiada en diferentes situaciones. Evala y ajusta su conducta de acuerdo a tal evaluacin. Para Skinner esto es reforzamiento diferencial y discriminacin.

Conducta anormal.

La meta es simplemente cambiar la

conducta anormal por la normal, y esto se puede lograr por medio de la manipulacin directa del comportamiento. Skinner no habla de deseos reprimidos, crisis de identificacin, conflictos entre el Yo y el Supery, esto l lo interpreta como ficciones explicativas. El analiza y cura los sntomas, en vez de las causas internas.
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 62

6. TEORA DEL APRENDIZAJE 6.1. Albert Bandura

Albert Bandura, reconoce la importancia del contexto social para la personalidad. La teora cognitiva de Bandura entiende el aprendizaje como el resultado de la conjuncin de tres factores: personales, cognitivos y ambientales. Segn esta teora la persona tiene cinco capacidades bsicas: Simbolizadora, de Previsin, de Autorreflexin, de Autorregulacin y Vicaria. Para Bandura las personas aprenden la mayor parte de la conducta a travs de la observacin por medio del modelado. Las investigaciones de Bandura han encontrado que los nios son influenciados por modelos de su edad y por modelos adultos. Adems, los modelos son ms eficaces si se ve que son reforzados por sus estndares elevados. Un contexto social que transmite valores positivos para los estndares elevados lleva a los nios a interiorizar dichos estndares. Bandura estudi los

procesos mediante los cuales los nios aprenden respuestas agresivas al observar a modelos adultos.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 63

Bandura ofrece un conjunto de conceptos tericos para entender los acontecimientos complejos que deben ocurrir al interior de la gente para que la observacin de los modelos produzca cambios en el desempeo: Procesos de atencin: Observacin de la conducta. No se aprender nada que no sea observado. Los modelos capturan ms nuestra atencin cuando parecen distintivos debido a su vestuario o apariencia fsica, cuando agradan o desagradan, y cuando se les ve reiteradamente. Tambin las caractersticas del observador influyen en la atencin, incluyendo las capacidades sensoriales, el nivel de excitacin, la motivacin, la disposicin perceptual y el reforzamiento pasado. Procesos de retencin: Recordarlo.No todo lo que se observa se retiene. La retencin ocurre por medio de las representaciones en la imaginacin y mediante la codificacin verbal, la cual puede ser mucho ms eficiente. Bandura sugiere varios factores que pueden influir en el proceso de retencin. La codificacin simblica facilita la retencin, como propone la psicologa cognoscitiva. Otros factores que influyen en la retencin incluyen la organizacin cognoscitiva, el ensayo simblico y el ensayo motor. Procesos de reproduccin motora: Hacerlo. Las conductas modeladas

deben entonces ser reproducidas posteriormente a partir de lo que recuerde de su codificacin (proceso de reproduccin motora). No es posible emitir ninguna respuesta que exceda la capacidad fsica del individuo. Las conductas complejas pueden reproducirse combinando sus elementos componentes, si se conocen. Procesos motivacionales: Desearlo. Bandura distingue con claridad

entre aprendizaje y desempeo. A menos que una persona est motivada, no producir la conducta aprendida. Esta motivacin puede provenir del

reforzamiento externo o puede provenir de un reforzamiento vicario, basado en la observacin de que los modelos son recompensados.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 64

6.2. Albert Ellis

Ellis elabora una teora de la personalidad sobre la idea inicial de que la conducta inadaptada se deriva de pensamientos irracionales y errneos, que la mayora de los seres humanos tenemos debido a un mal aprendizaje realizado a lo largo de nuestra vida. Razn, naturaleza y felicidad forman una ecuacin nica y la tarea del terapeuta consiste en facilitar las transacciones entre los tres trminos. Pensamientos, emociones y conducta constituyen una unidad

interactiva, de modo que tanto la conducta puede ser modificada por los pensamientos, como los pensamientos por la conducta. Por tanto, la herramienta principal de trabajo desarrollada por Ellis, la Terapia Racional Emotiva, contempla tanto la modificacin del nivel cognitivo como el empleo de tcnicas de modificacin de conducta. La tcnica desarrollada por Ellis se emplea frecuentemente en problemas de ansiedad, pero tambin es adecuada para l intervencin psicosocial con familias. Se basa en un esquema A B C D E en el que: A= acontecimientos activadores.
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 65

B= pensamientos que estos sucesos desencadenan. C= trabajo del terapeuta de desmontar los pensamientos irracionales del cliente. E= conductas y emociones ms apropiadas que aparecen despus de realizado con xito el paso D. Los tres primeros se refieren a la explicacin de la conducta y por ello suele hablarse del esquema ABC de Ellis y los otros dos se refieren al trabajo teraputico. A no determina la relacin con B. La intencin ltima es modificar los pensamientos. Cundo stos son racionales, las conductas y emociones derivados de ellos son adaptadas, pero cuando son irracionales el sujeto desarrolla trastornos emocionales. La tarea del terapeuta consiste en hacer ver al cliente, a travs de sucesivas entrevistas, lo irracional de su pensamiento y ayudarle a pensar en trminos ms racionales y adaptativos. Aun estando el peso de la conducta en los factores cognitivos, Ellis admite una interrelacin de los tres sistemas. La cognicin contribuye a la emocin y la accin, la emocin, a la accin y la cognicin y la accin a la cognicin y a la emocin. Un cambio en las tres modalidades producen un cambio en las otras dos. Otros puntos interesantes del desarrollo terico de Ellis, son la importancia concebida a las expectativas sobre lo que va a ocurrir a la hora de comportarse de un manera u otra y el lugar que otorga a un pensamiento inconsciente en forma de automatismo, de patrn de conducta negativo al que el sujeto se ha habituado y es constituyente de una perturbacin. Es estos casos, propone una terapia de conducta consistente en un practica forzada, enfrentando al sujeto con la idea tanto si quiere como si no, para provocar la habituacin o deshabituacin del no pensamiento.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 66

6.3. George Kelly 1905 1967

Una de las explicaciones ms claras del proceso de formacin de conocimientos fue detallada por Kelly en su psicologa de los constructos personales segn la cual *la terapia constructivista se basa en una serie de conceptos clave los constructos.* Kelly supuso que los individuos prestan inters a asuntos repetitivos de su experiencia y reflexionan sobre similitudes y diferencias percibidas como sobresalientes entre esos sucesos estableciendo categoras que l llam constructos personales. Los constructos personales son diferencias bipolares que una vez establecidas sirven para conducir pronsticos, impresiones y acciones siguientes. Por consiguiente, las perspectivas constructivistas tienen en
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 67

cuenta variedades percibidas como bsicas para el desarrollo de construccin de significado observando las variaciones se transforman los sucesos en reales para el individuo. Tales variaciones permiten guiar al individuo a travs de la experiencia que se crea. Le permiten entender estructuras y atribuir significado a los sucesos del mundo que le rodea. El desarrollo de formacin de significado, en toda su variedad de formas, constituye el verdadero centro del individuo. De esta forma, la persona experimenta una serie de sucesos, los interpreta y trata de estructurarlos y darles un significado. Esta continua estructuracin conduce a la formacin de los constructos. Sin constructos la vida sera catica. Segn Kelly, un constructo es una categora descriptiva que se utiliza para describir ciertos acontecimientos. La clave de los constructos con los que funcionamos pone de manifiesto el sistema cognitivo que cada uno tiene. Este sistema cognitivo tiene una funcin decididamente anticipatoria. Un constructo funciona bien si es capaz de predecir los hechos anticipando las respuestas correspondientes que hay que poner en marcha para adaptarse ellos. Adems, cada constructo tiene su propio mbito de aplicacin, lo que se llama rango de conveniencia. Cuando, por lo general, un constructo se aplica fuera de su propio mbito no resulta eficaz en lo relativo a la prediccin y puede dar lugar a respuestas desadaptadas. Kelly considera otro componente, el foco de conveniencia que constituira una relativa restriccin del rango de conveniencia, especialmente para aquellos hechos o acontecimientos a los que el constructo puede ser aplicado de una forma ms segura. Para la gnesis de un constructo se necesitan, al menos, tres elementos; dos de ellos han de percibirse como similares entre s y el tercero como diferente a los otros dos. La similitud entre estos dos elementos semejantes configura el polo de similitud; por el contrario, a su disimilitud con el tercer elemento se le llama

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 68

polo de contraste del constructo. Kelly resalta con un nfasis especial la comparacin entre la similitud y el contraste en cada constructo. Una determinada construccin se extiende de un polo otro, de manera que cada juicio puntual acerca de otra persona ocupa una determinada posicin lo largo de ese constructo bipolar. Los constructos son dicotmicos y bipolares, modos nicos de clasificar el mundo. No podemos conocer la dimensin cognitiva que una persona est utilizando, hasta no conocer los dos polos del constructo Tambin hay aplicables a la persona divertido- aburrido, simpticoantiptico. Mediante estos juicios calificamos a los dems, si no de un modo explicito, al menos implcitamente. No obstante, hay constructos que aparentemente no tienen un opuesto, de contraste. En esos casos se habla entonces de constructos sumergidos. Lo que diferencia a una persona de otra es el constructo que ella misma establece y emplea. Ese constructo consiste fundamentalmente en el modo en el que abstraemos la realidad dndole un significado, significado que es diferente de una persona a otra, y consiste en el modo en que enjuiciamos y valoramos las cosas, en la forma, en el modo en que predecimos o anticipamos lo que va a suceder. Esta es una variable de personalidad muy relevante, a pesar de que el hecho de predecir o anticipar lo que nos v a ocurrir constituya a su vez un constructo ms. En esta teora el pasado solo interesa de un modo indirecto, en tanto que consolida a travs de la experiencia personal, la validez y fiabilidad de los

constructos con los que trabajamos. Por el contrario lo que realmente interesa es el futuro, porque cuando juzgamos, valoramos o asignamos un calificativo a un acontecimiento, lo que estamos haciendo es anticipar.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 69

La percepcin y el juicio van de la mano pues en cuanto percibimos a alguien ya lo hemos juzgado. Cada persona, con su modo peculiar de construir, es la que establece el juicio acerca de lo que percibe, sin atenerse demasiado a la objetividad de lo observado. Con los constructos personales cada sujeto trata de anticipar lo que va a suceder. Se pone aqu en juego el primer corolario que deriva del postulado fundamental desarrollado por la teora: 1. El corolario de construccin. Sostiene que una persona anticipa los acontecimientos construyendo sus rplicas. 2. El corolario de la individualidad, segn el cual las personas difieren unas de otras por el modo en que construyen los acontecimientos. 3. Entra aqu en juego el corolario de eleccin una persona escoge para s la alternativa, en una construccin dicotmica, por la cual anticipada la mayor posibilidad de extensin y definicin de su sistema. 4. Corolario de mbito o aplicacin, segn el cual todo constructo es conveniente para anticipar un nmero limitado de acontecimientos.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 70

7. TEORIA SOCIAL-DESARROLLO 7.1. Erik Erikson

El pensamiento de Erikson est fuertemente influido por los principales conceptos y suposiciones de la escuela psicoanaltica. No obstante ha sido innovador por propio derecho e introducido muchas ideas nuevas, como el

penetrante papel de los determinantes sociales, en el desarrollo de la personalidad y el nfasis en las fuerzas desarrolladoras del ego. Erikson sostiene que en la infancia los principales conflictos son provocados solo en parte por la frustracin de los instintos sexuales; muchos conflictos resultan del choque entre las necesidades y los deseos no sexuales del nio y las expectativas y limitaciones expuestas por su cultura.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 71

EL PRINCIPIO EPIGENETICO Erikson sostiene que las 8 etapas del ciclo vital son el resultado del principio epigentico. Enuncia que el curso de desarrollo est programado genticamente y que el despliegue maduracional sigue una secuencia con un patrn definido, las exigencias biolgicas y ambientales deben entrelazarse. Los requerimientos internos y externos deben corresponder, en cierto grado al menos, para que el individuo se desarrolle y funcione normalmente en una cultura en particular. Si pasamos bien por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarn en el resto de los estadios de nuestra vida. Por el contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar maladaptaciones o malignidades, as como poner en peligro nuestro desarrollo faltante. De las dos, la malignidad es la peor, ya que comprende mucho de los aspectos negativos de la tarea o funcin y muy poco de los aspectos positivos de la misma. La maladaptacin no es tan mala y comprende ms aspectos positivos que negativos de la tarea. Cambios Culturales Las condiciones culturales, fsicas y geogrficas, tienen una influencia tan profunda en el curso del desarrollo. El poderoso papel de la cultura se manifiesta cuando hay una alteracin sbita en los patrones culturales. Confianza - Desconfianza La primera demostracin de confianza social en el nio, segn Erikson es la facilidad de su alimentacin, la profundidad de su sueo y la regulacin de sus intestinos. La experiencia de una regulacin mutua entre sus capacidades cada vez ms receptivas y las tcnicas maternales de abastecimiento lo ayudan gradualmente a contrarrestar el malestar provocado por la inmadurez de la homeostasis con que ha nacido. El primer logro social del nio, entonces es su disposicin a permitir que la madre se aleje de su lado sin experimentar indebida ansiedad o rabia, porque aquella se ha convertido en una certeza interior as como
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 72

en algo exterior previsible. Tal persistencia, continuidad e identidad de la experiencia le proporcionan un sentimiento rudimentario de identidad yoica que depende del reconocimiento de que existe una poblacin interna de sensaciones e imgenes recordadas y anticipadas que estn firmemente correlacionadas con la poblacin externa de cosas y personas familiares y previsibles. Se puede decir que un nio tiene confianza. Adems, el estado general de confianza implica no solo que uno ha aprendido confiar en la mismidad y la

continuidad de los proveedores externos, sino tambin que uno puede confiar en uno mismo y en la capacidad de los propios rganos para enfrentar las urgencias y que uno es capaz de considerarse suficientemente digno de confianza como para que los proveedores no sean lastimados. El ensayo y la verificacin constante de la relacin entre adentro y afuera tienen su prueba crucial durante las rabietas de la etapa del morder, cundo los dientes provocan dolor desde adentro y cuando los amigos externos demuestran no servir de mucho o se apartan de la nica accin que parece ofrecer algn alivio: morder. La aparicin de los dientes parece tener una significacin prototpica y podra muy bien constituir el modelo de la tendencia masoquista al lograr un bienestar cruel disfrutando con el propio dolor toda vez que a uno le resulta imposible impedir una prdida significativa. En psicopatologa la mejor manera de estudiar la ausencia de confianza bsica consiste en observarla en la esquizofrenia infantil, mientras que la debilidad subyacente de esa confianza a lo largo de toda una vida resulta evidente en las personalidades adultas en las que es habitual un retraimiento hacia estados esquizoides y depresivos. Se ha comprobado que en tales casos, el restablecimiento de un estado de confianza constituye el requisito bsico para la terapia, pues cualesquiera que hayan sido las circunstancias que provocaron un derrumbe psictico, el carcter bizarro y el retraimiento de la conducta de muchos individuos muy enfermos ocultan un intento por recuperar la mutualidad social,
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 73

mediante una verificacin de las lneas fronterizas entre los sentidos y la realidad fsica, entre las palabras y los significados sociales. El psicoanlisis supone que el temprano proceso de diferenciacin entre interior y exterior es el origen de la proyeccin y la introyeccin, que permanecen como dos de nuestros mas profundos y peligrosos mecanismos de defensa. En la introyeccin sentimos y actuamos como si una bondad exterior se hubiera convertido en una certeza interior. En la proyeccin experimentamos un dao interno como externo: atribuimos a personas significativas el mal que en realidad existe en nosotros. Se supone entonces, que estos dos mecanismos, la proyeccin e introyeccin, estn modelados segn lo que tiene lugar en los nios cuando estos quieren externalizar el dolor e internalizar el placer, intento que en ltima instancia debe ceder ante el testimonio de los sentidos en maduracin y tambin de la razn. En la edad adulta, estos mecanismos reaparecen, ms o menos normalmente en las crisis agudas del amor, en la confianza y la fe y pueden caracterizar las actitudes irracionales hacia los adversarios y los enemigos, en las masas de individuos maduros. El firme establecimiento de patrones perdurables para ver la solucin del conflicto nuclear de la confianza bsica y la desconfianza bsica en la mera existencia, constituye la primera tarea del yo y, por ende, un tarea para el cuidado materno, pero corresponde decir aqu que la cantidad de confianza derivado de la ms temprana experiencia infantil no parece depender de cantidades absolutas de alimento o demostraciones de amor sino ms bien de la cualidad de la relacin materna. Las madres crean en sus hijos un sentimiento de confianza mediante ese tipo de manejo que en su cualidad combina el cuidado sensible de las necesidades individuales del nio y un firme sentido de confiabilidad personal, dentro del marco seguro del estilo de vida de su cultura. Esto crea en el nio la base para un sentimiento de identidad que ms tarde combinar un sentimiento de ser aceptable, de ser uno mismo, y de convertirse en lo que la gente confa que uno llegar a ser. Por tanto, dentro de ciertos lmites previamente definidos como los debe del cuidado infantil hay pocas frustraciones en esta o en las etapas
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 74

siguientes que el nio en crecimiento no pueda soportar, si la frustracin lleva la experiencia siempre renovada de una mayor mismidad y una continuidad ms marcada del desarrollo a una integracin final del ciclo de vida individual con algn sentimiento de pertenencia significativa ms amplia. Los padres no solo deben contar con ciertas maneras de guiar a travs de la prohibicin y el permiso; deben estar en condiciones de representar para el nio una conviccin profunda casi sumtica, de que todo lo que hace tiene un significado. En ltima instancia los nios no se vuelven neurticos a causa de frustraciones, sino por la falta o

prdida total de significado social en estas frustraciones. Pero incluso en las circunstancias ms favorables, esta etapa parece introducir en la vida psquica un sentimiento de divisin interior y de nostalgia universal por un paraso perdido del que se convierte en prototipo. La confianza bsica debe mantenerse travs de toda la vida precisamente frente esta poderosa combinacin de un sentimiento de haber sido despojado, dividido y abandonado. Cada etapa y crisis sucesiva tiene una relacin especial con uno de los elementos bsicos de la sociedad y ello por la simple razn de que el ciclo de la vida humana y las instituciones del hombre han evolucionado juntos. La fe de los padres que sustenta la confianza emergente en el recin nacido ha buscado a travs de toda la historia su salvaguardia institucional (y ha encontrado a veces su ms grande enemigo). Hay muchas personas que profesan la fe pero en la vida cotidiana desconfan de la vida y del hombre. Autonoma, vergenza y duda La maduracin muscular prepara el escenario para la experimentacin con dos series simultneas de modalidades sociales: aferrar y soltar. Como ocurre con todas estas modalidades sus conflictos bsicos, pueden llevar en ltima instancia a expectativas y actitudes hostiles o bondadosas. As aferrar puede llegar a

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 75

significar retener o restringir en forma destructiva y cruel y puede convertirse en un patrn de cuidado: tener y conservar. As mismo soltar puede convertirse en liberacin hostil de fuerzas destructivas o bien en un afable dejar pasar y dejar vivir. Por tanto el control exterior en esta etapa debe ser firmemente tranquilizador. El nio debe llegar a sentir que la fe bsica en la existencia, que es el tesoro perdurable salvado de las rabietas de la etapa oral, no correr peligro ante su sbito cambio de actitud, ese deseo repentino y violento de elegir por su propia cuenta, de apoderarse de cosas con actitud belicosa y de eliminar empecinadamente. Al tiempo que su ambiente lo alienta a pararse sobre sus propios pies, debe protegerlo tambin contra las experiencias arbitrarias y carentes del sentido de la vergenza y la temprana duda. Este ltimo peligro es el que mejor conocemos, pues si se niega al nio la experiencia gradual y bien guiada de la autonoma de la libre eleccin (o si se la debilita mediante una prdida inicial de la confianza) volver contra s toda su urgencia de discriminar y manipular. Se sobremanipular a s mismo, desarrollara una conciencia precoz. En lugar de tomar posesin de las cosas a fin de ponerlas a prueba, mediante una repeticin intencional, llegar a obsesionarse con su propia repetividad. Mediante tal obsesin desde luego aprende entonces a re-poseer el medio y adquirir a travs de un control empecinado y detallado donde le resulta

imposible encontrar una regulacin mutua en gran escala. Esta falsa victoria es el modelo infantil para una neurosis compulsiva; tambin constituye la fuente infantil de intentos posteriores e la vida adulta por gobernar segn la letra y nos segn el espritu. La vergenza se trata, en esencia, de rabia vuelta contra el s mismo. Quien se siente avergonzado quisiera obligar al mundo a no mirarlo a no observar su
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 76

desnudez. La duda es hermana de la vergenza. Cuando la vergenza depende de la conciencia de estar erguido y expuesto, la duda se relaciona con la conciencia de poseer un anverso y un reverso y, sobre todo un detrs, pues esa tarea del cuerpo, con su foco agresivo y libidinal en los esfnteres y en las nalgas queda fuera del alcance del nio y en cambio puede estar dominada por la voluntad de los dems. El atrs es el consciente oscuro del pequeo ser, una rea del cuerpo que puede ser mgicamente dominada y efectivamente invadida por quienes se muestran dispuestos a atacar el propio poder de autonoma y quienes califican en trminos duros esos productos del intestino que el nio sinti como buenos al expulsarlos. Este sentimiento bsico de duda con respecto a lo que uno ha dejado atrs, constituye un sustrato para formas posteriores y ms verbales, de una duda compulsiva; encuentra su expresin adulta en temores paranoicos concernientes a perseguidores ocultos y a persecuciones secretas que amenazan desde atrs (y desde adentro de ese atrs). Esta etapa por tanto, se vuelve decisiva para la proporcin de amor y odio, cooperacin y terquedad, libertad de autoexpresin y su supresin. Un sentimiento de autocontrol sin la prdida de la auto-estimacin da origen a un sentimiento perdurable de buena voluntad y orgullo; un sentimiento de prdida del autocontrol y de un sobrecontrol forneo da origen a una propensin perdurable a la duda y la vergenza. As el sentimiento de autonoma fomentado en el nio y modificado a medida que su existencia avanza sirve para la preservacin en la vida econmica y poltica de un sentido de la justicia y a su vez es fomentado por este ltimo. Iniciativa Culpa Segn Erikson es el sentido de iniciativa y fracasar en esta tarea se interpreta como culpabilidad. Si la duda de s mismo y la vergenza son el resultado del fracaso de adquirir un sentido de autonoma, un sentido profundo y constante de culpa e indignidad es el resultado del fracaso de adquirir un sentido de iniciativa.
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 77

El intento de desarrollar un sentido de iniciativa adquiere un aspecto sexual, aun cuando al principio sea de carcter rudimentario. El nio se interesa romnticamente en su madre y se dedica activamente a un cortejo primitivo. De manera ms amplia, el nio deriva placer de la agresividad masculina. Es curioso, activo e intruso. La nia se interesa romnticamente en su padre. Su iniciativa sexual se transforma en modalidades de capturar, formas agresivas de arrebatar o de hacerse atractiva y cariosa. Erikson describe el aspecto de la lucha por la iniciativa como la etapa del complejo de castracin, que se define como el temor intensificado de encontrar los genitales daados como un castigo por las fantasas vinculadas a su excitacin. La sexualidad infantil y el tab del incesto, el complejo de castracin y el supery, se unen todos aqu para causar esta crisis especficamente humana, durante la cual el nio debe apartarse de la vinculacin exclusiva, pre genital con sus padres, para el nuevo proceso de convertirse en progenitor. Los esfuerzos por la iniciativa, como la lucha por la autonoma, a menudo causan una colisin, entre el nio y las personas con autoridad que pueden hacerlo sentirse culpable por entrometerse y afirmarse a s mismo. El nio desea y compite por cosas que los adultos consideran sus prerrogativas, distraer la atencin de la madre por el padre, en el caso del nio; ser favorecido por el padre en el caso de la nia. El sentido de iniciativa es influido en gran medida por el desarrollo del Supery. Esta es la poca del juego, no para una educacin formal. Ahora el nio puede imaginarse, como nunca antes, una situacin futura, una que no es la realidad actual. La iniciativa es el intento de hacer real lo irreal. Pero si el nio puede imaginar un futuro, si puede jugar, tambin ser responsabley culpable. Ha llegado la capacidad para establecer juicios morales. Mucha iniciativa y muy poca culpa significa una tendencia maladaptativa que Erikson llama crueldad. La persona cruel toma la iniciativa. El nico problema es que no toma en cuenta a quin tiene que pisar para lograr su objetivo.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 78

La crueldad es mala para los dems, pero relativamente fcil para la persona cruel. Peor para el sujeto es la malignidad de culpa exagerada, lo cual Erikson llama inhibicin. La persona inhibida no probar cosa algunaLaboriosidad- Inferioridad Los juegos continan, pero se esperan del nio el trabajo productivo y los logros reales. Se puede describir al nio de esta edad como un aprendiz del arte de aprender las tareas de la edad adulta. Erikson sostiene que si todo va bien durante este periodo entre los 6 y 12 aos, el nio comenzar a desarrollar dos virtudes importantes. Mtodo y competencia. El peligro del nio, radica en el sentido de insuficiencia e inferioridad. Si se desespera de sus herramientas y habilidades y de su posicin entre sus compaeros que utilizan las herramientas, pude desanimarse respecto a su identificacin con ellos y con un segmento del mundo que utiliza la herramienta. El nio se desespera de sus dotes en el mundo de las herramientas y en su anatoma y se considera condenado a ser mediocre o inadecuado. Una actitud demasiado laboriosa puede llevar a la tendencia maladaptativa de virtuosidad dirigida. La malignidad llamada inercia incluye a todos aquellos de nosotros que poseemos un complejo de inferioridad. Identidad y confusin de rol Con el establecimiento de una buena relacin inicial con el mundo de las habilidades y las herramientas y ante la llegada de la pubertad, la infancia propiamente dicha llega a su fin. La identidad yoica significa saber quines somos y cmo encajamos en el resto de la sociedad. Exige que tomemos todo lo que hemos aprendido acerca de la vida y de nosotros mismos y lo moldeemos en una autoimagen unificada, una que nuestra comunidad estime como significativa.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 79

Erikson dice que cuando un adolescente pasa por una confusin de roles, est sufriendo una crisis de identidad. El peligro de esta etapa es la confusin de rol. Cuando sta se basa en una marcada duda previa en cuanto a la propia identidad sexual, los episodios delincuentes y abiertamente psicticos no son raros. Existe un problema cuando tenemos demasiado identidad yoica. Cuando una persona est tan comprometida con un rol particular de la sociedad o de una subcultura, no queda espacio suficiente para la tolerancia. Erikson llama a esta tendencia maladaptativa fanatismo. Un fantico cree que su forma es la nica que existe. La falta de identidad es bastante ms problemtica, y Erikson se refiere a esta tendencia maligna como repudio. Estas personas repudian su membreca en el mundo adulto e incluso repudian su necesidad de una identidad. Intimidad- Aislamiento La tendencia maladaptativa que Erikson llama promiscuidad, se refiere particularmente a volverse demasiado abierto, muy fcilmente, sin apenas esfuerzo y sin ninguna profundidad o respeto por tu intimidad. La exclusin es la tendencia maligna de aislamiento mximo. La persona se asla de sus seres queridos o parejas, amigos y vecinos, desarrollando como compensacin un sentimiento constante de cierta rabia o irritabilidad que le sirve de compaa. Generatividad- estancamiento La productividad es una extensin del amor hacia el futuro. Tiene que ver con una preocupacin sobre la siguiente generacin y todas las dems futuras. El estancamiento, por otro lado, es la auto-absorcin; cuidar de nadie. La persona estancada deja de ser un miembro productivo de la sociedad. La tendencia maladaptativa que Erikson llama sobre-extensin. Ms obvia todava resulta la tendencia maligna de rechazo, lo que supone muy poca productividad y bastante estancamiento, lo que produce una mnima
Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo Pgina 80

participacin o contribucin a la sociedad. Y desde luego que aquello que llamamos el sentido de la vida es una cuestin de cmo y qu contribuimos o participamos en la sociedad. Pero si atravesamos esta etapa con xito. Desarrollaremos una capacidad importante para cuidar que nos servir a lo largo del resto de nuestra vida. Integridad- Desintegracin Esta etapa parece ser la ms difcil de todas, al menos desde un punto de vista juvenil. Primero ocurre un distanciamiento social, desde un sentimiento de inutilidad; todo esto evidentemente en el marco de nuestra sociedad. Junto a las enfermedades, aparecen las preocupaciones relativas a la muerte. Al enfrentarnos a toda esta situacin, parece que todos debemos sentirnos desesperanzados. La integridad yoica significa llegar a los trminos de tu vida, y por tanto, llegar a los trminos del final de tu vida. Si somos capaces de mirar atrs y aceptar el curso de los eventos pasados, las decisiones tomadas; tu vida tal y como la viviste, como necesariamente as, entonces no necesitars temerle a la muerte. La tendencia maladaptativa del estadio 8 es llamada presuncin. Esto ocurre cuando la persona presume de una integridad yoica sin afrontar de hecho las dificultades de la senectud. La tendencia maligna es la llamada desdn. Erikson la define como un desacato a la vida, tanto propia como la de los dems. La persona que afronta la muerte sin miedo tiene la virtud que Erikson llama sabidura. Considera que este es un regalo para los hijos, dado que los nios sanos no temern a la vida si sus mayores tienen la suficiente integridad para no temer a la muerte.

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 81

Bibliografa

Teoras de la personalidad. Duane P. Schultz, Sydney Ellis

Psicologa texto para B. Jurez Martnez Andres.

Identidad del psiclogo.

Catalina Arrsch

Lic. Rosa Lilia Salazar Trejo

Pgina 82

You might also like