You are on page 1of 3

Antropologia jurdica t politica

22/8 Lecturas:

La Antropologa Sociocultural como estudio del "otro cultural". Enfoque, mtodo y campo etnogrfico. (Cardozo de Oliveira, Guber, NeufeldWallace)
29 de agosto - 4 de septiembre

Lecturas: 29/8

Enfoques clsicos en Antropologa sociocultural: La perspectiva evolucionista. Morgan. Un anlisis universalista de la cultura y los peligros del etnocentrismo en el anlisis de la cultura. Culturalismo: Boas, Heskovits.
5 de septiembre - 11 de septiembre

Lecturas: 5/9

Escuela francesa: Durkheim y Mauss. Moral, derecho e intercambio. Una historia de la figura jurdica de la persona en occidente. Escuela britnica: Malinowski. La etnografa. El anlisis del intercambio. El estudio de los sistemas jurdicos superpuestos en las sociedades etnogrficas.
12 de septiembre - 18 de septiembre

Lecturas: 12/9

Revisin Bolilla I (primera mitad de la clase) Introduccin a la antropologa poltica ( Bolilla II) Abels, Swart-TurnerTuden. (segunda mitad de la clase).
19 de septiembre - 25 de septiembre

Lecturas: 19/9

Evans-Pritchard. Crticas al funcional-estructuralismo, la antropologa y la historia, las estructuras dinmicas de la vida tribal Nuer. Tiempo, espacio y poltica en entre los Nuer. El estructuralismo de Levi-Strauss. La lingstica y sus influencias. Norma e intercambio en el pasaje del

estado de naturaleza al estado de cultura. Parentesco, mito y pensamiento, los universales de la cultura.
26 de septiembre - 2 de octubre

26/9 Parcial I

3 de octubre - 9 de octubre

Lecturas 3/10

La antropologia interpretativa de Geertz. Cultura como sistema simblico. Moral, persona, hecho y ley desde el punto de vista de la antropologa simblica. Cultura y poltica en el fin de siglo. Appadurai. El patriotismo y su porvenires.
10 de octubre - 16 de octubre 17 de octubre - 23 de octubre

17/10

Godelier y Clastrs. Las jefaturas y la reflexin en torno al poder, la poltica y los orgenes del estado. Wolf y Gledhill sus lecturas en torno al poder y la resistencia. Trouillot M-R 2001. La Antropologa del Estado en la era de la globalizacin, nocin de efectos de estado.
24 de octubre - 30 de octubre

Lecturas: 24/10

Reflexiones sobre la antropologa en el contexto de los estudios culturales/postcoloniales. Comprensin del carcter poltico de la ciencia antropolgica y redefiniciones del oficio (Rabinow, Marcus)
31 de octubre - 6 de noviembre

31/10

Formas de ejercicio del poder de polica del estado, prcticas judicales en torno a la familia y prcticas delictivas. Tiscornia, Sarrabayrouse, Matinez, Isla-Colmegna,.
7 de noviembre - 13 de noviembre

7/11. Parcial II

14 de noviembre - 20 de noviembre

14/11

(Recuperatorios Parcial I y II) Clase: Lecturas:

Antropologa de las memorias de la dictadura en argentina. Estudios antropolgicos sobre los efectos del estado de excepcin y el ingreso a la democracia en la subjetividad. Catela da Silva, Canelo-Guglielmucci. Derechos, mundo del trabajo y etnicidad. Gordillo, Sigaud.
21 de noviembre - 27 de noviembre

Clase (lecturas) 21/11

Espacios de derecho o el derecho a la construccin del propio lugar social. Gallois, Ferrero. Revisin general para recuperatorio global y presentacin de criterios de evaluacin en exmen final. Y Recuperatorio Global individual-escrito-presencial.
28 de noviembre - 4 de diciembre

Clase de revisin de segunda mitad de cursada. Indicaciones para establecer estrategias de exmen final segn casos particulares.

5 de diciembre - 11 de diciembre 12 de diciembre - 18 de diciembre 19 de diciembre - 25 de diciembre 26 de diciembre - 1 de enero 2 de enero - 8 de enero

Clase (lecturas) 21/11

Espacios de derecho o el derecho a la construccin del propio lugar social. Gallois, Ferrero. Revisin general para recuperatorio global y presentacin de criterios de evaluacin en exmen final.
28/11

Recuperatorio Global individual-escrito-presencial.

You might also like