You are on page 1of 8

A CUMPLIMENTAR POR EL CENTRO Clave del centro Nmero del alumno

Sexo:

Varn

Mujer

Nacionalidad espaola:

No

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) Tercer curso de Educacin Secundaria Obligatoria Mayo de 2008
PRIMERA PARTE:

DICTADO
SEGUNDA PARTE:

TEXTO LITERARIO Y PREGUNTAS Dictado

1 PARTE: DICTADO

2 PARTE
LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO LITERARIO Y DESPUS CONTESTA A LAS PREGUNTAS SOBRE EL MISMO.

Las orejas del nio Ral


El nio Ral era un nio con personalidad; esto es, un nio aquito, paliducho, que haca, ms o menos, lo que le daba la gana. El nio Ral tenda a la histeria, a la misantropa y a la holganza, como los sabios de la antigedad. El nio Ral tena manas, una bicicleta y diez o doce aos. Al nio Ral, aquella temporada, lo que le preocupaba era tener una oreja ms grande que otra. El nio Ral se miraba al espejo constantemente, pero el espejo no le sacaba demasiado de dudas; en los espejos que haba en casa del nio Ral jams podan verse las dos orejas a un tiempo. El nio Ral, preocupado por sus orejas, pasaba por largos baches de tristeza y de depresin. -Qu te pasa? Por qu ests con esa cara? -le deca su padre a la hora de comer. -Nada... Lo de las orejas... -contestaba el nio Ral con el mirar perdido. El nio Ral, a fuerza de mucho pensar, descubri que la mejor manera de medir las orejas era con la mano, cogindolas entre dos dedos, las dos al mismo tiempo, y llevando la medida a pulso, un momento, por el aire -por un momentito no haba de variar!- para ver si casaban o no casaban. Lo malo del nuevo procedimiento fue que, contra todos los pronsticos, no resultaba de gran precisin, y la oreja izquierda, por ejemplo, tan pronto apareca ms grande como ms pequea que la oreja derecha. Aquello era para volverse loco! El nio Ral empez a prodigar las mediciones, a ver si consegua salir de dudas, y hubo das -das excepcionales, das de suerte y de aplicacin, das radiantes- en que lleg a medirse las orejas hasta tres mil veces. Los movimientos del nio Ral para medirse las orejas eran ya automticos, eran ya unos movimientos casi reejos, y el nio Ral lleg a tal grado de perfeccin, que se meda las orejas como haca la digestin, o como le crecan el pelo y las uas, o como creca todo l, que era un nio larguirucho, desangelado, desgarbado. Mientras estudiaba la Fsica, mientras se baaba, mientras coma, el nio Ral se meda las orejas incansablemente y a una velocidad increble. -Nio! Qu haces? -Nada, pap; me mido las orejas. El nio Ral viva con sus padres y con sus hermanos en un chalet de la carretera de Chamartn. La cosa, para el nio Ral, haba ido marchando bastante bien -con algn grito de vez en cuando-, pero la fatalidad, siempre al acecho, hizo que al padre de Ral se le ocurriera pensar que lo nico que faltaba en el jardn era un gallinero, y all empez la decadencia y la ruina del nio Ral. -Un gallinero! -deca el padre del nio Ral con entusiasmo-. Un gallinero pequeo, pero bien construido! Un gallinero poblado de gallinas Leghorn, que son muy ponedoras! El nio Ral segua midindose las orejas mientras vea levantarse el gallinero. Los dos albailes que lo construan miraban con aire de conmiseracin al nio Ral, pero el nio Ral ni imaginaba que aquella compasin fuera por l. Y, como pasa con todo, lleg el momento en que el gallinero se termin. Quedaba mono el gallinero con su tejadito y su tela metlica. -Bueno! -dijo el padre del nio Ral-. Por n est terminado el gallinero! Ahora lo nico

que falta son gallinas. Compraremos gallinas Leghorn, que son muy ponedoras. Pero iremos poco a poco, no conviene precipitarse. De momento compraremos dos gallinas y un gallo. Ral! El nio Ral se estaba midiendo las orejas. -Voy, pap! -Acompame t, que eres el mayorcito. Vamos a comprar dos gallinas y un gallo de raza Leghorn! -Muy bien, pap. -Ests arreglado? -S, pap. -Pues andando! Era una radiante maana de primavera. El nio Ral y su padre se perdieron en el horizonte, a travs del campo, camino de la Ciudad Lineal, donde haba una granja muy afamada. El padre del nio Ral iba delante, con paso rme y decidido y aire de jefe de una familia ber colonizadora del frica del Sur. Daba gusto verlo. El nio Ral se quedaba atrs, midindose las orejas, y despus daba un trotecillo para alcanzar a su padre. Al cabo de hora y pico de andar, el nio Ral y su padre llegaron a la granja. El nio Ral iba algo cansado, pero no deca nada. La oreja izquierda era ligeramente ms grande que la derecha... -Qu desean? -Deseamos dos gallinas y un gallo de raza Leghorn. Queremos unos buenos ejemplares. Son para inaugurar un gallinero. El encargado de la granja mir para el nio Ral, que estaba midindose las orejas. El encargado de la granja se meti entre las gallinas y, sta quiero, sta no quiero, sali con dos gallinas blancas, relucientes, que tenan una pulserita en una pata. -Ral! -dijo el padre-, coge estas gallinas. Ponte una debajo de cada brazo y sujtalas con la mano. -Bien, pap. El encargado se perdi un momento y volvi con un gallo orondo, un gallo esplndido que pareca de anuncio. El padre del nio Ral pag y cogi el gallo en brazos, casi con mimo, como si fuera un hijo. El nio Ral y su padre, los dos con su preciada carga, emprendieron el camino de vuelta. -Qu contenta se va a poner mam cuando los vea! -Ya lo creo! El nio Ral y su padre caminaron en silencio unos cientos de metros. El aire, de repente, se puso turbio dentro de la cabeza del nio Ral. El nio Ral sinti como un ligero vahdo. Las piernas le aquearon y la voz se le qued pegada a la garganta. La mente del nio Ral vio como en una agona, perfectamente claras, las escenas de su ms remota niez. El nio Ral se puso plido y rompi a sudar. El temblor le invadi todo el cuerpo. -Te encuentras mal? El nio Ral no pudo contestar. Mir a su padre con una ternura innita, procurando sonrer con una sonrisa que peda clemencia a gritos, solt las gallinas y se midi las orejas.
Camilo Jos Cela Nuevo retablo de don Cristobita. Ediciones Destino. ncora y Delfn, nm. 130.

PREGUNTAS
1
Resume en cuatro o cinco lneas y con tus propias palabras el contenido del texto.

Es hijo nico Ral? Y, si tiene hermanos, son mayores o menores que l? Copia las frases del texto en que te basas para dar tus respuestas.

Qu signican, en el texto, las palabras "depresin", "conmiseracin" y "remota"? Depresin:

Conmiseracin:

Remota:

Describe fsicamente al nio Ral, incluyendo al menos cuatro adjetivos del texto.

Escribe dos frases del texto que demuestren que la gente se daba cuenta de que Ral tena un problema con sus orejas.

Explica cmo podra haber hecho el nio Ral para comprobar con precisin si sus orejas eran igual de grandes.

Crees que el problema que tena Ral con sus orejas era real? Cita una frase del texto que justique tu respuesta.

Por qu crees que Ral solt las gallinas cuando volva a casa con su padre?

Inventa un nal para el texto, a partir del momento en que emprenden la vuelta a casa, distinto del que has ledo, que te ocupe entre cuatro y cinco lneas.

10

Transforma la siguiente oracin escribindola en voz pasiva: "El padre del nio Ral cogi el gallo en brazos".

11

Analiza morfolgicamente la siguiente oracin: "El nio Ral y su padre caminaron en silencio".

12

Analiza sintcticamente el siguiente pasaje: "El nio Ral se meda las orejas incansablemente".

13

En el texto ledo puedes ver escritas las palabras l, t y s con tilde. Escribe una frase en la que aparezcan esas tres palabras escritas sin tilde.

14

Conjuga en sus seis personas cada uno de los siguientes tiempos verbales:

El pretrito perfecto simple (o pretrito indenido) del verbo CRECER

El presente de indicativo del verbo COGER

You might also like