You are on page 1of 12

Agricultura

De manera ecolgica, el territorio de las repblicas andinas parece uno de los ambientes menos propicios para el hombre. Sin embargo los habitantes de esta regin demostraron ser capaces, a lo largo de muchos siglos, de subsistir y de crear civilizaciones. En este territorio se van a distinguir la sierra y la costa como centros de civilizaciones. Han sido diferenciadas diversas zonas climticas y de vegetacin, desde el desierto costero hasta la selva del amazonas, pasando por las punas y las tundras. La puna en su mayor parte es demasiado elevada para la agricultura, aunque ocasionalmente el pastor de alpacas puede continuar sus actividades a alturas notables. A los forasteros, la mayor parte de la regin les parece inhabitable. La poblacin humana se ha concentrado en bolsones, de los cuales seis eran del tamao suficiente para permitir la elaboracin cultural. En el pasado, debido al gran crecimiento de la poblacin y a las vicisitudes polticas, grupos tnicos fueron desplazados hacia zonas cada vez ms elevadas, hasta hacerse imposible la agricultura. Tanto en el pasado como en la actualidad, la puna y la quishua forman una zona unidad cultural. Dentro de esta unidad hay significativas diferencias botnicas, ecolgicas y culturales. Es importante la distincin de los cultivos verdaderamente andinos, como la papa, y el maz que es un cultivo panamericano. Los tubrculos autctonos son los nicos bien aclimatados. Sin ellos, el asentamiento humano hubiera sido imposible. De todos los tubrculos, la papa resulta ser el mas importante de los cultivos andinos debido a que resista a las heladas, aunque dependen tambin del cuidado humano.

Las amargas luki, que son las mas resistentes, son triploides estriles que no crecen por debajo de los 2500 m y no pueden propagarse sin la accin del hombre (Pgina 33). Mientras que las papas muestran una clara distribucin zonal, al maz se lo encuentra en las zonas altas y en la costa. Este suceso ocult la asociacin del maz a un clima clido; necesita bastante humedad y calor; el perodo de crecimiento es relativamente largo. En los Andes, el maz necesita regado debido a que es una planta demasiado vulnerable, y no se da en las quebradas calurosas y secas. El riego ha sido considerado indispensable donde quiere que se cultivara maz, an si se lo quiere cultivar en lugares donde abundan las lluvias. Garcilaso nos dice, que no sembraban grano de maz sin agua de riego y que si se poda contar con agua y abonos las chacras de maz eran como huertas (Pgina 35). El regado es uno de los factores que posibilitan elevar el nivel del cultivo, pero se utilizo rara vez en el caso de las papas. Las papas eran la principal cosecha de altura, pero tambin se cultivaban otros tubrculos como la mashua, el ulluco, la oca. Una fuente independiente nos indica que el hambre acechaba cuando fracasaba la cosecha de papas. En tales circunstancias, los campesinos coman races silvestres. A pesar de lo importante que es la papa, el hecho de comerlas era considerado como ndice de una baja posicin social. Debido a esto, no era comn que hubiese rituales o ceremonias en caso de escasez. Alimentarse de la papa era propio de los campesinos. En la sierra, el maz era codiciado y hasta festivo. Para garantizar su cosecha se realizaban esfuerzos tecnolgicos y mgicos. Se alimentaba con maz a los dioses. La dinasta inca se atribuy la introduccin de este cereal en el valle del Cuzco y se refera a l como la semilla de la cueva, es decir, del lugar de donde haba surgido el linaje real. El ciclo de su cultivo anual era inaugurado por el mismo rey. La iglesia estatal y sus sacerdotes tenan deberes relacionados con la agricultura del maz. Cada ao se preguntaba a los dioses si se deba sembrar

ese ao. Siempre respondan que si. Se crea que si se dejaba pasar el momento oportuno, la cosecha de maz peligraba. El estado necesitaba maz con fines militares, burocrticos y ceremoniales, pero a los campesinos tambin les hacia falta para varios propsitos y no slo como alimento. En las huacas de las aldeas se hacan ofrendas de maz. Al final de la cosecha se eriga un altar a Mama Zara; se le rogaba que hiciera durar la provisin del ao y se someta a prueba su vigor reproductivo (Pgina 44). En la poca incaica existan tambin dos sistemas agrcolas. Uno es el mas antiguo y autctono: los habitantes de la sierra cultivaban plantas domesticadas en esa zona, utilizando tierras de temporal. Se trataba de una agricultura de subsistencia. El otro sistema es ms reciente, basado en el maz, en una especie que corresponde esencialmente a climas templados, protegido en las zonas ms bajas y que necesita regado, andenes y abono para sobre vivir en las circunstancias andinas. En algunas circunstancias el cultivo del maz se convirti en un asunto te importancia, tanto ceremonial como estatal. El rey inauguraba el periodo de siembra en algunas zonas, y el representante administrativo del rey lo inauguraba en otras. En las aldeas se traa la cosecha en medio de grandes festejos. Los hombres y mujeres cantaban y le pedan al maz que durara mucho. Los aldeanos coman, beban y cantaban, y durante tres noches velaban a Mama Zara, que se erega en cada casa envolviendo las mejores mazorcas en las mejores mantas de la familia (Pgina 47). La produccin del maz debido a su alta posicin, los transform en el cultivo preferido de la sierra. El inters estatal por le maz y su aclimatacin en la sierra tuvo que afrontar las heladas y las sequas. El peligro podra ser reducido contado con una amplia provisin de agua. Debido a esto las fuentes, lagos, ros se los trataba con considerable respeto. Siguiendo con el tema del agua, agrego que en primavera el estado inca organizaba varias ceremonias como por ejemplo, la fiesta de la Luna. La Luna ejerca control sobre la lluvia. Debido a la gran importancia del agua, existan

sistemas de regado como los canales. La mayora de los canales eran alimentados de ros pero tambin se recurra a las aguas de lagunas y fuentes. La introduccin del regado se la atribuye al sexto rey, Inca Roca. Sarmiento dice que Inca Roca descubri y enca las aguas de dos fuentes, con que hasta el da de hoy se riegan las sementeras del Cuzco (Pgina 56). En el momento de la invasin europea, la administracin de la red de irrigacin involucraba dos operaciones: 1) Los canales principales construidos como obras pblicas del estado y mantenidos en este mismo nivel. 2) La distribucin local de agua a las chacras del estado, a asentamientos tnicos y unidades domesticas individuales; la limpieza y conservacin de las obras hidrulicas. En el nivel local, seores de menor categora supervisaban la distribucin del agua. Cada unidad domestica dentro de la zona irrigada tenia derecho a una cuota de agua. En el rea ganada para el cultivo se lograron construir andenes y obras de riego. A modo de conclusin a este segmento digo lo siguiente: Hemos visto que hubo una marcada continuidad entre la adaptacin ecolgica del estado inca y la lograda por las culturas andinas anteriores. La gran tecnologa agrcola que utilizaron los incas, era conocida desde siglos anteriores. Lo que si cambio fue la organizacin social, econmica y poltica de esos hechos agrcolas.

Tenencia de la tierra

En trminos de tenencia, un asentamiento que controlaba determinadas chacras era considerada como una aldea que contaba de varios grupos de parentesco. Era muy intenso el apego a la tierra que uno cultivaba. El tamao de la unidad domestica condicionaba lo que le tocaba a cada uno. Es decir que las esposas adicionales, ms hijos u otros dependientes implicaban un lote mayor. Todo campesino casado y fsicamente apto reciba un lote de tierra. Se supona que de ese lote l y su familia deberan subsistir. Podemos decir que la comunidad aldeana trataba de ser autosuficiente. En esta cultura, el derecho de acceso a los bienes de capital como la tierra era automtico y se basaba en el parentesco. Los trabajos pesados como por ejemplo los de la agricultura eran realizados mediante un esfuerzo colectivo. A veces todos los hombres de la comunidad, se movan en filas, barbechando o cosechando y las mujeres seguan detrs, plantando o recogiendo (Pgina 65). La ideologa inca justificaba la incorporacin de grupos tnicos locales al Tahuantinsuyu, con el pretexto de las guerras, debido que estas se producan por tierras, derechos de regado o pastos. El amojonamiento de los limites tnicos es acompaado por la atribucin de terrenos al estado y al culto solar. Las tierras del culto se cultivaban y administraban de manera separada, y las cosechas tambin eran almacenadas por separado. Las poblaciones ordinarias le deban a los dioses ciertas prestaciones personales. Las tierras eclesisticas se cultivaban para cosechar maz y posiblemente otros productos para los sacrificios, as como para alimentar un elevado nmero de sacerdotes. Los sacerdotes del culto solar obtenan sus alimentos de los graneros del Sol nicamente cuando se hallaban en servicio activo (Pgina 71). Destacamos dos dimensiones de la agricultura y la tenencia de tierras:

1)

El cultivo por los campesinos de plantas andinas, como parte de un sistema de de tenencias tnicas, sobrevivi y persisti a pesar del dominio inca.

2)

El establecimiento, despus de la conquiste incaica, de unidades agrcolas productoras de rentas, atribuidas al estado o al culto solar.

En el proceso de expansin territorial, el estado tuvo que enfrentarse a problemas burocrticos, militares y tecnolgicos. Estos problemas ya no eran posible resolver con el limitado personal de los doce ayllu reales. Esto llevo a la creacin de incas de privilegio, eran hombre leales al Cuzco, quienes fueron ascendidos y parcialmente asimilados al estatus inca. No se nos dice si alas tierras otorgadas a los meritorios eran tomadas de los dominios estatales o de los grupos locales. Esas tierras, aunque fueran otorgadas a un individuo eran cultivadas y controladas por su ayllu, segn el principio de responsabilidad y reciprocidad basado en el parentesco. Es posible que en el segundo cuarto del siglo XVI se haya hecho sentir la escasez de tierras, especialmente en torno al Cuzco. No solo el rey y cada momia real tenan sus propios dominios, sino que a los numerosos linajes se les haba otorgado tierras.

Rebaos
Las ovejas y los carneros eran numerosos en las tierras altas, y estaban al cuidado de pastores que mantenan a los rebaos alejados de los campos sembrados, pastando en la puna o encerrados en corrales. La llama se encontraba en la costa. Se alimentaba de pasto y flores que brotaban en las lomas. En la poca inca, cuando la caza en la sierra se haba convertido en privilegio real, los batidores del rey rodeaban a miles de ciervos, guanacos y otros animales y los arreaban hasta un punto central. Las variedades domesticadas de llama eran importantes en la economa inca. Proporcionaban la lana empleada para confeccionar la ropa de los habitantes de la sierra, el cuero para sus ojotas y la mayor parte de las protenas animales de su dieta (Pgina 85). El virrey Toledo pensaba que junto con el maz constituan la principal fuente de la riqueza andina. Es difcil imaginarse la vida humana en el fri altiplano, sin lea y sin llamas. Algunos de los habitantes de la altura carecan de estos animales. Dada la existencia de una extensa red caminera y de las necesidades de transporte del estado, la ausencia de animales de carga tiene que haber sido una desventaja. En un sistema como el incaico, los seres humanos de ocupaban de la mayor parte del transporte, siendo solo las cargas fraccionables transportadas al lomo de llama. Las llamas transportan solo pesos reducidos. Se coma la carne de todos los camlidos, pero su consumo era un lujo. Garcilaso dice que las clases dominantes coman mas carne (Pgina 88). Se usaba el sebo de llama como lubricante y tenia, como el animal mismo, una connotacin ceremonial. Los camlidos eran muy abundantes en el Collao, tierra de las etnias de habla aymara. Hay evidencias de la existencias de llamas en manos de los campesinos.

Los jvenes se encargaban del cuidado de los rebaos comunales. Mura dice que los pastores eran jvenes de entre doce a diecisis aos (Pgina 91). Donde los rebaos comunales eran demasiado grandes, se encontraban especialistas con dedicacin exclusiva. Cualquiera que haya sido el porcentaje de animales que quedaron en manos de los pastores campesinos, un gran nmero fue a parar a los rebaos estatales. El ncleo de estos rebaos han provenido de la zona colla. Los colla nunca olvidaron la perdida de gran parte de sus rebaos (Pgina 94). La administracin inca estableci rebaos del estado en cada provincia. Los rebaos estatales eran muy numerosos. Su uso primario era aparentemente militar, debido a que las llamas transportaban carga y comida, y servan a su vez de alimento en las emergencias. Las llamas no eran utilizadas nicamente para llevar las cargas del ejrcito, sino tambin para las ceremonias mensuales de bienvenida a la luna nueva. Usaban tambin a los rebaos estatales para socorrer a los pobres, lisiados, viudas y hurfanos. Anualmente cada jefe de familia reciba del estado una llama macho y dos hembras. Un ltimo uso de los animales estatales era su sacrificio en ceremonias auspiciadas por el rey, aunque era comn que los animales inmolados eran proporcionados por los rebaos de la iglesia. Los pastores de los grandes rebaos del estado y de la iglesia eran especialistas de dedicacin exclusiva. Comenzaban como asistentes temporarios y eventualmente quedaban contribuidos por sus linajes a esas tareas de modo permanente. Ser un pastor permanente de los rebaos estatales entraaba un considerable cambio en la posicin social, y posiblemente implicaba el convertirse en un criado real. Estos pastores respondan de los animales a su cargo. Se hacia un censo de todos los rebaos del estado y de la iglesia. El propsito era acrecentar los rebaos. La importancia socio econmica que tenan los rebaos para las etnias locales y para los linajes reales se refleja en su vida ceremonial.

Los sacrificios al Sol consistan en llamas blancas. La edad y otras cualidades del animal eran factores en la seleccin, los machos jvenes eran la ofrenda preferida. A lo largo del reinado las llamas intervenan continuamente en la vida del rey como prueba de su favor, obsequios u ofrendas ceremoniales. En la mayora de los momentos crticos del siclo vital intervenan las llamas en calidad de obsequios que simbolizaban el carcter social e importante del intercambio.

Los tejidos

En la vida sociopoltica de los andes, los textiles desempeaban un papel importante, que iba mas all de sus usos meramente utilitarios y ornamentales. Serva como smbolo de elevada posicin social. Las principales fibras que se hilaban y tejan eran el algodn, en las tierras bajas, y la lana de los camlidos, en la sierra. Los tejidos de lana se difundieron al comps de la expansin inca. La principal proveedora de lana era la alpaca. Ocasionalmente se esquilaban a otros camlidos, pero su lana no tenia importancia en la produccin total. La de las llamas es spera y rala, y segn algunos se empleaba sobre todo para hacer cuerdas (Pgina 108). Para los propsitos europeos, haba dos tipos de tejidos y dos clases de telares. El primer tipo de telar, presente en todos los hogares, se usaba para telas domesticas. La segunda variedad, el cumbi, era una tela fina, confeccionada por profesionales en un telar mas grande. Las mantas y los tejidos cumbi eran asombrosamente suaves, como la seda. En cuanto a la vestimenta, los hombres usaban un taparrabo que comenzaban a usar en el rito de iniciacin a comienzo de la pubertad. Vestan tambin una camiseta larga y sin mangas. Las mujeres vestan lo que esencialmente eran dos piezas rectangulares de tela. Los reyes eran muy exigentes en cuanto al vestido, y se cambiaban muy a menudo. Pedro Pizarro cuenta que vio a Atahuallpa mancharse el vestido al comer. Dice que el rey se levant para cambiarse y regres envuelto en una capa de pelo de murcilago (Pgina 111). En vida, era frecuente que el rey se ocultara tras amplias y delicadas mantas. Su litera estaba completamente envuelta en ellas. Podemos decir que tanto las nias como los nios aprendan a hilar y a tejer en la infancia, aunque le actividad era considerada como esencialmente femenina

y domstica. Podemos decir que en la prctica, la divisin sexual del trabajo no era tan rgida. Los campesinos tenan una obligacin de tejer para el estado, si es que contaban con mujeres dentro de la unidad domstica. En algn momento de la historia del Tahuantinsuyu, la produccin domestica de tejidos resulto insuficiente para las necesidades del estado. Se formaron entonces grupos de artesanos o bien los tejedores del cumbi lujoso ya existentes fueron incorporados a la produccin estatal (Pgina 118). La concentracin de especialistas varones puede haber dependido de destrezas locales o de la disponibilidad de materias primas. Se tejan grandes cantidades de vestidos de algodn de alta calidad, para el estado y la realeza. Es fcil imaginar el tamao y el nmero de los depsitos de textiles, debido que todas las mujeres tejan algo para el estado. Todos, desde el ms humilde campesino hasta el prncipe ms soberbio, reciban tanto telas como vestiduras, sobre todo si stas haban pertenecidos al seor o al gran rey. En general, todo el que llevaba tributo reciba algo a cambio, acorde con su posicin, pero que siempre inclua algn tejido. En acontecimientos oficiales importantes, como el ascenso al poder o la muerte de un rey, cuando grandes multitudes se reunan en el Cuzco, los incas agasajaban a los asistentes con hasta mil llamas, mujeres, el privilegio de usar literas y tejidos. El ejrcito y la guerra se contaban entre los ms importantes consumidores de tejidos. Durante las guerras civiles entre los europeos, encontramos indicaciones de la importancia militar y mgica del tejido., Se poda matar u hacer mal al enemigo apoderndose de su ropa y vistiendo con ella una figura que se colgaba. El intercambio de ropa formaba parte integral de las negociaciones diplomticas y militares. Los tejidos adornados de plumas parecen haber estado asociados a los soldados y a la guerra. Los tejidos desempeaban un papel significativo en al vida religiosa. Los sacrificios son una medida importante de los valores de una civilizacin. Las ofrendas principales de los incas eran ropa y llamas: ambas se quemaban.

La organizacin econmica del estado Inca


Segundo informe de lectura

Institucin: I.S.F.D N 41 Carrera: Profesorado en Ciencias Sociales Perspectiva: Antropologa Curso: 1 4 Ao de cursada: Primero Apellido y nombre: Mercado Nicols Facundo DNI: 37. 036. 310

You might also like