You are on page 1of 34

Elaboracin de Material Educativo

Los materiales en el mbito educativo son de gran importancia porque a travs de ellos logramos resultados ptimos en el aprendizaje; es por ello que dichos materiales deben responder a los objetivos que se propone; se deben adecuar a las necesidades e intereses de los educandos.

Aplicar la descarga e instalacin de Ardora. Identificar el entorno y las herramientas de Ardora. Comprender la utilidad de Ardora en la elaboracin de material educativo. Identificar las diversas actividades que contiene Ardora. Crear, visualizar y publicar una actividad en Ardora.

Ardora. Instalacin. Entorno. Barra de Mens. Barra de Accesos Directos. Actividades. Crear nueva actividad. Guardar actividad. Visualizar una actividad. Publicar una actividad.

Ardora es una aplicacin informtica para docentes, que permite crear sus propias actividades, en formato html, para los alumnos de un modo muy sencillo. Con Ardora se pueden crear ms de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de letras, completar, paneles grficos, relojes, etc, as como ms de 10 tipos distintos de pginas multimedia: galeras, panormicas o zooms de imgenes, reproductores mp3 o flv, etc.

Ardora es una excelente aplicacin para realizar actividades interactivas educativas, podemos descargar la ltima versin de Ardora Portable 5.3 mediante el siguiente sitio Web: http://webardora.net/ La ltima versin de Ardora por ser portable no se instala, slo se deber ejecutar el archivo .exe para activar el programa cada vez que requiera utilizar Ardora. Al finalizar el proceso de ejecucin del programa, se observa una ventana para elegir el idioma y otros parmetros para el inicio de Ardora, seleccionar idioma Espaol y hacer clic sobre el Check y con este paso inicia la interfaz de Ardora.

Tambin hay que instalar la mquina virtual de Java para ejecutar los archivos de Ardora por medio de un navegador de Internet. Puedes descargarlo de la siguiente direccin: http://www.java.com/es/

BARRA DE MENS BARRA DE ACCESOS DIRECTOS El programa Ardora posee una variedad de herramientas que nos ayudar a desarrollar con gran facilidad cada una de las actividades educativas, su escritorio de trabajo cuenta con una barra de mens y una barra de iconos de accesos directos.

Men Archivo: muestra las opciones para crear actividades, paginas multimedia, abrir, guardar, cerrar una actividad, ver y publicar una actividad.

Men Utilidades: En esta seccin se configura el entorno de trabajo de la aplicacin, se descargan paquetes de actividades.

Men Idioma: En este men se configuran los idiomas en los que se puede ejecutar Ardora, en este caso es el idioma Espaol.

Men Ayuda: En este men nos muestra la ayuda de Ardora, un enlace para comunicarse con el autor del programa Ardora y el acerca del programa.

Salirde Ardora

Grabar Actividad

Publicar Actividad

Ayuda

Abrir Actividad Guardada

Grabar como...

Ver Actividad

Salir de Ardora: Esta opcin nos va a permitir salir del programa en su totalidad. Abrir Actividad Guardada: Permite el acceso a la actividad guardada con extensin ard. Grabar Actividad: Guarda la actividad creada y las modificaciones realizadas. Grabar como...: Permite guarda la actividad creada con el nombre de su preferencia. Publicar Actividad: Con esta opcin podemos guardar las actividades creadas en formato HTML, lo cual se mostrara como pgina web a los alumnos. Ver Actividad: Permite ver la actividad en un navegador web. Ayuda: Sirve como medio de consulta o de enlace a la web y correo electrnico del autor del programa.

En Ardora existen muchas actividades con la que se puede trabajar, dichas actividades se pueden modificar de acuerdo al tema que se desea realizar, en la siguiente tabla se encuentran todas las actividades a realizar en la ltima versin de Ardora 5.3:

Actividades
Actividades con grfico Juegos de palabras Actividades con sonidos lbum Panel grfico Puzle Sopa de letras Crucigramas Distinguir sonidos Colorear segn leyenda Ahorcado Damero Auto-dictados Imagen Imagen Juego de memoria Textos con palabras (escribiendo) Imgenes

Relacionar
Completar

Palabras
Palabras con slabas

Frases

Imagen - Frase

Clasificar
Ordenar Seleccionar Test Esquemas Unidades de medida Clculo Grficos estadsticos Geometra

Textos con palabras (arrastrando) Palabras Prrafos

Textos con palabras (seleccionado)

Frases Palabras de un prrafo

Imgenes Columnas movedizas Puntos de una Palabras para corregir Imgenes imagen

Euros Puzle numrico Lneas y barras Geoplano

Contar dinero Relojes La serpiente de Crucigrama de nmeros los nmeros Circulares Climograma Simetras, traslaciones Tangram y giros

Puzle

Damero

Crear Nueva Actividad

En la pestaa SCORM, indicaremos la compatibilidad de la actividad con Scorm 1.2, el cual permitir que la actividad funcione en las plataformas de teleformacin como Moodle, Dokeos, permitiendo al docente tener datos sobre el tiempo empleado, errores cometidos, puntuacin obtenida por cada alumno, etc.

En la siguiente ventana indicaremos el lugar donde se guardar la actividad y escribiremos en el espacio en blanco el nombre del archivo.

Una vez ingresado el lugar donde se guardar el archivo y su respectivo

El programa creara un archivo con una extensin ard, que nos servir para modificar y actualizar la actividad posteriormente

Tambin podemos acceder a esta opcin colocando el puntero del mouse sobre el botn Ver actividad y luego dar clic sobre l:

Esta opcin nos va a mostrar la actividad creada, en un navegador Web (Internet Explorer, Nescape, Mozilla Firefox, Opera, etc).

Tambin podemos publicar esta actividad dando un clic sobre el botn del icono del mundo:

A continuacin nos presentar una ventana en donde debemos seleccionar la carpeta donde se guardar la actividad y colocar el nombre de la actividad a publicar.

Despus de ingresar los datos solicitados, daremos un clic en la opcin Guardar.

En la ventana siguiente daremos un clic en OK.

Se crearan dos archivos con el mismo nombre pero con diferente extensin, el primer archivo tendr una extensin htm y el segundo con una extensin jar. Ambos archivos deben estar en la misma carpeta.

Fin de la Presentacin
ARDORA

You might also like