You are on page 1of 20

4 Pasos

para controlar la diabetes

de por vida

Programa Nacional de Educacin sobre la Diabetes 1-888-693-6337 www.diabetesinformacion.org

ndice
Introduccin ............................................................................ 1 Paso 1: Aprenda sobre la diabetes ......................................... 3 Paso 2: Cuide bien los factores clave de la diabetes.............. 6 Paso 3: Controle su diabetes .................................................. 8 Paso 4: Obtenga cuidados mdicos de rutina ..................... 11 Registro de mis cuidados para la diabetes ........................... 13 Notas ..................................................................................... 16 Dnde puede obtener ayuda .................... Contratapa interior

Programa Nacional de Educacin sobre la Diabetes

Pasos para controlar la diabetes de por vida

Introduccin Este folleto le presenta cuatro pasos clave para ayudarle a controlar su diabetes y vivir una vida larga y activa:

Paso 1: Paso 2: Paso 3: Paso 4:

Aprenda sobre la diabetes.

Cuide bien los factores clave de la diabetes. Controle su diabetes.

Obtenga cuidados mdicos de rutina.


1

La diabetes es una enfermedad grave que afecta a casi todas las partes del cuerpo. Es por eso que tal vez sea necesario todo un equipo de personas para ayudarle a cuidar de su diabetes:
n n n n n n n

mdicos educadores en diabetes oculistas o mdicos especializados en los ojos consejeros de salud mental enfermeros especializados trabajadores sociales dentistas

n n

n n n

nutricionistas podiatras o mdicos especializados en los pies enfermeros farmacuticos sus amigos y familiares

Recuerde, USTED es el miembro ms importante del equipo.

stran las eto le mue para en este foll Los ede tomar ue usted pu acciones q diabetes. controlar la sionales o de profe n su equip o lan Colabore c rmar un p lud para fo etes que le de la sa b o de la dia de cuidad do. d resulta iones mar decis enda a to Apr in con relac sensatas, e o diario d su cuidad a s. la diabete

Paso 1:

Aprenda sobre la diabetes.

La diabetes es una enfermedad en la que el nivel de glucosa sangunea (tambin conocida como azcar en la sangre) sube demasiado. Los principales tipos de diabetes son: Diabetes tipo 1: Con este tipo de diabetes, el cuerpo no puede producir insulina. La insulina ayuda al cuerpo a usar la glucosa de los alimentos para energa. Por eso, las personas que tienen diabetes tipo 1 necesitan tratarse con insulina todos los das. Diabetes tipo 2: Con este tipo de diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina o no usa bien la insulina que produce. Las personas con diabetes tipo 2 a menudo tienen que tomar pastillas o tratarse con insulina. El tipo 2 es la forma ms comn de diabetes.

Diabetes gestacional: Este tipo de diabetes ocurre en algunas mujeres cuando estn embarazadas. Aumenta de por vida su riesgo de desarrollar otro tipo de diabetes, especialmente la diabetes tipo 2. Tambin aumenta el riesgo de que su hijo llegue a tener sobrepeso y desarrollar diabetes.

La diabetes es una enfermedad grave.


Habr odo a algunas personas decir que tienen un poquito de diabetes o que su azcar est un poco alta. Estas expresiones nos dejan creer que la diabetes no es una enfermedad grave. Esto no es as. La diabetes es grave, pero usted puede aprender a controlarla. Cualquier persona que tenga diabetes debe seleccionar alimentos sanos, mantenerse en un peso saludable y hacer actividad fsica todos los das. Si usted controla bien la diabetes, se sentir mejor y evitar los problemas de salud que puede causar la diabetes como:
n

un ataque al corazn o al cerebro enfermedades de los ojos que pueden causar problemas de la vista o incluso ceguera dao a los nervios que puede hacer que sus manos y pies le duelan, se sientan adormecidos o con hormigueo; a veces hasta se puede perder un pie o una pierna problemas de los riones que pueden hacer que le dejen de funcionar enfermedad de las encas y prdida de los dientes

Cuando su nivel de glucosa sangunea est cerca de lo normal, es ms probable que usted se sienta mejor y que:
n n

tenga ms energa se sienta menos cansado, con menos sed y que orine con menos frecuencia cicatrice mejor y tenga menos infecciones en la piel o la vejiga evite complicaciones con su vista, pies y encas

de quipo a su e lud ntele e la sa Preg ne. ales d sion tes tie profe diabe po de qu ti betes la dia qu . e por grave rmes edad nf I erm a enf es un r su trola , o con mejor cm ntirse renda o. Ap a se futur s pa r en el abete di omo hoy c anto t
5

Paso 2:

Cuide bien los factores de la diabetes.

Pregntele a su equipo de profesionales de la salud cmo controlar la glucosa sangunea, presin arterial y el colesterol. Esto le ayudar a disminuir su probabilidad de tener un ataque al corazn o al cerebro y otras complicaciones que pueden resultar de la diabetes. Usted debe saber cules son sus niveles de estos tres factores importantes. La prueba A1C sirve para indicar si usted ha hecho un buen trabajo controlando la glucosa en la sangre durante los ltimos tres meses. El nivel ideal de la hemoglobina A1C para la mayora de las personas es de menos de 7. Los niveles altos de glucosa sangunea pueden daar el corazn, los vasos sanguneos, los riones, los pies y los ojos.

La glucosa sangunea

La presin arterial

El nivel ideal de presin arterial para la mayora de las personas con diabetes es de menos de 130/80. La presin arterial alta hace que el corazn trabaje demasiado. Puede causar un ataque al corazn o al cerebro o dao a los riones.

El colesterol

Hay dos tipos de colesterol. El LDL es el colesterol malo y puede acumularse y tapar sus vasos sanguneos, y causar un ataque al corazn o al cerebro. El nivel ideal del LDL para la mayora de las personas es de menos de 100. El HDL es el colesterol bueno que ayuda a sacar al colesterol malo de los vasos sanguneos. La meta para el HDL para la mayora de las personas es ms de 40.
6

3 Pregntele a su
de la salud :
n

equipo de p rofesionale s

3 Escriba los re

Qu puedo h acer para alc anzar estos resultados idea les?

Cules son lo s resultados d e mis exmen para medir la es glucosa sang unea (A1C), presin arteria la l y el colestero l? Cules son lo s resultados id eales de estos factores para m?

sultados de sus exmenes e n el registr o que se encuentra a l final de est e folleto.

Controle su diabetes.
Muchas personas logran evitar los problemas que la diabetes puede causar a largo plazo, tomando los cuidados adecuados. Colabore con su equipo de profesionales de la salud para lograr los niveles de glucosa sangunea, presin arterial y colesterol indicados para usted. Los siguientes consejos deben formar parte de su plan de auto control.
n

Paso 3:

Use un plan de alimentacin para la diabetes. Si no tiene uno, pdale a su equipo de profesionales de la salud que le d uno.
Coma alimentos saludables como frutas y vegetales, pescado, carnes con poca grasa, pollo o pavo sin el pellejo, alverjas o frijoles no enlatados, granos integrales, y leche y quesos bajos en grasa o sin grasa (semi descremados o descremados).

Mantenga las porciones de pescado, pollo y otras aves de corral, y los cortes de carne con poca grasa en alrededor de 3 onzas. Esto equivale al tamao de un juego de naipes o barajas. Prepare estos alimentos al horno, a la brasa o a la parilla. Coma alimentos que tengan menos grasa y sal. Coma alimentos con ms fibra como los cereales, panes, galletas, arroz o pasta de granos enteros o integrales.

Haga de 30 a 60 minutos de actividad fsica casi todos los das. Una buena manera de moverse ms es haciendo una caminata a paso enrgico. Mantenga un peso saludable usando su plan de alimentacin y haciendo ms actividad fsica. Pida ayuda si se siente decado. Busque un consejero de salud mental, un grupo de apoyo, un miembro del clero, un amigo o un miembro de su familia, quien le escuche sus inquietudes. Esto puede ayudarle a sentirse mejor. Aprenda a manejar el estrs. El estrs le puede elevar la glucosa sangunea. Si bien puede ser difcil eliminar el estrs de su vida, usted puede aprender a manejarlo Deje de fumar. Pida ayuda para lograrlo. Tome sus medicamentos, aun cuando se sienta bien. Pregunte a su mdico si necesita tomar aspirina para prevenir un ataque al corazn o al cerebro. Avsele a su mdico si no tiene dinero para los medicamentos o si est sintiendo algn efecto secundario. Examnese los pies todos los das en busca de heridas, ampollas, manchas rojas o inflamacin. Llame de
9

n n

inmediato a su mdico u otro miembro de su equipo de profesionales de la salud si tiene llagas que no cicatrizan.
n

Lvese los dientes y use hilo dental todos los das para evitar problemas de la boca, dientes o encas. Chequese la glucosa sangunea. Quizs quiera hacerse la prueba ms de una vez al da. Utilice el registro en la parte posterior de este folleto para mantener un control de su nivel de glucosa en la sangre. Asegrese de llevar este documento a su cita mdica. Chequese la presin arterial si el mdico le aconseja que lo haga.

Si tiene cualquier cambio en su visin, infrmeselo a su mdico.


la sionales de . ipo de profe equ en la sangre Hable con su l de glucosa su nive o ideal salud sobre r el resultad l debera se debe o y cundo Pregunte cu erige cm ara Av esultados p para usted. o usar los r cm medrsela y u diabetes. manejar s o gua. control com plan de auto s Use este profesionale u equipo de e visite a s lan Cada vez qu sobre si su p d, converse do los de la salu l le est dan auto contro de eseados. resultados d

3 3

10

Paso 4:

Obtenga cuidados mdicos de rutina.

Visite a su equipo de profesionales de la salud por lo menos dos veces al ao para encontrar y tratar los problemas a tiempo. Pregunte qu pasos debe seguir para que los resultados de sus pruebas sean siempre los ideales.

En cada visita, hgase:


n n n n

un chequeo de la presin arterial un chequeo de los pies un chequeo del peso revisar su plan de auto control, cmo se indica en el paso 3

Dos veces al ao, hgase:


n

la prueba del A1C (o ms a menudo si el resultado es ms de 7)

Una vez al ao, asegrese de hacerse:


n n

n n

n n

una prueba para medir el colesterol una prueba para medirse los triglicridos, otro tipo de grasa en la sangre. un examen completo de los pies un chequeo dental para ver cmo estn los dientes y las encas, avsele al dentista que usted tiene diabetes un examen completo de los ojos con dilatacin de las pupilas para ver si tiene algn problema poner una vacuna para la influenza exmenes de orina y de sangre para ver si hay problemas de los riones

Por lo menos una vez, hgase poner:


n

una vacuna para la pulmona (neumona)


11

3 3

s ofesionale ipo de pr u y le a su eq xmenes Pregnte ar. re estos e ud sob da necesit ue de la sal os. ue usted p sultad otro q can los re cualquier qu signifi le Pregnte a su prxim la hora de cha y Anote la fe visita. ra la idados pa ra stro de cu i folleto pa Use el reg nal de este dos l fi s cuida diabetes a trol de lo s. er un con u diabete manten ce para s se ha que usted le a , pregnte Medicare la salud si el iene Si usted t ados de e: o de cuid el costo d equip su re parte d le cub Medicare ntacin re la alime tes render sob de la diabe n ap to control u ta sana y el a si los necesi especiales, tos n zapa dicos inistros m etes sum n ara la diab amentos p ic n med

12

Registro de mis cuidados para la diabetes


Anote cules son los resultados ideales para usted, la fecha en que se hace los exmenes y los resultados reales de sus exmenes mdicos. A1C (glucosa sangunea): Por lo menos dos veces al ao Resultado ideal normal: menos de 7 Mi resultado ideal:_______ Fecha Resultado Presin arterial: En cada visita al mdico Resultado ideal normal: menos de 130/80 Fecha Resultado Colesterol (LDL): Una vez al ao Resultado ideal normal: menos de 100 Fecha Resultado Colesterol (HDL): Una vez al ao Resultado ideal normal: ms de 40 Fecha Resultado Triglicridos: Una vez al ao Resultado ideal normal: menos de 150 Fecha Resultado Peso: En cada visita al mdico Fecha Resultado PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIN SOBRE LA DIABETES Mi peso ideal:_______ Mi resultado ideal:_______ Mi resultado ideal:_______ Mi resultado ideal:_______ Mi resultado ideal:_______

www.diabetesinformacion.org
13

Otros cuidados de la diabetes


Fecha En cada visita Cheqeo de los pies Revisin del plan de auto control Chequeo del peso Una vez al ao Chequeo dental Examen completo de los ojos con dilatacin de las pupilas Examen completo de los pies Vacuna contra la influenza Chequeo de los riones Por lo menos una vez Vacuna contra la pulmona (neumona) Resultado

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIN SOBRE LA DIABETES

www.diabetesinformacion.org
14

Auto control de la glucosa sangunea


Anote cules son los resultados ideales para usted, la fecha en que se hace los exmenes y los resultados reales de sus exmenes mdicos.

Antes de las comidas:


El resultado ideal para la mayora de las personas es entre 90 y 130. El resultado ideal para mi es: _________

De 1 a 2 horas despus de las comidas:


El resultado ideal para la mayora de las personas es de menos de 180. El resultado ideal para mi es: _________

Antes de dormir:
El resultado ideal para la mayora de las personas es entre 110 y 150. El resultado ideal para mi es: _________

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIN SOBRE LA DIABETES

www.diabetesinformacion.org
15

Notas:

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIN SOBRE LA DIABETES

www.diabetesinformacion.org
16

Dnde puede obtener ayuda


Algunos de estos grupos ofrecen informacin en espaol adems de en ingls. National Diabetes Education Program (Programa Nacional de Educacin sobre la Diabetes) 1-888-693-6337 (para espaol, marque el 2) www.diabetesinformacion.org American Association of Diabetes Educators (Asociacin Americana de Educadores de la Diabetes) 1-800-832-6874 (800-TEAM-UP4) (pida hablar con el operador que habla espaol) www.diabeteseducator.org American Diabetes Association (Asociacin Americana de la Diabetes) 1-800-342-2383 (800-DIABETES) (para espaol, marque el 7) www.diabetes.org (haga clic en Informacin en espaol) American Dietetic Association (Asociacin Diettica Americana) 1-800-877-1600 (pida hablar con el operador que habla espaol) www.eatright.org American Heart Association (Asociacin Americana del Corazn) 1-800-242-8721 (1-800-AHA-USA1) (para espaol, marque el 2) www.americanheart.org (haga clic en En espaol) Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades) 1-877-232-3422 (para espaol, marque el 2) www.cdc.gov/diabetes o para informacin en espaol vaya a www.cdc.gov/diabetes/spanish/index.htm Centers for Medicare & Medicaid Services (Centros para Servicios de Medicare y Medicaid) 1-800-633-4227 (1-800-MEDICARE) (para espaol, marque el 2) http://www.medicare.gov/health/diabetes.asp (haga clic en Vea en espaol) National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases National Diabetes Information Clearinghouse (Instituto Nacional de Diabetes y de Enfermedades Digestivas y Renales Centro Nacional de Informacin sobre la Diabetes) 1-800-860-8747 (pida hablar con el especialista que habla espaol) www.niddk.nih.gov

Programa Nacional de Educacin sobre la Diabetes 1-888-693-6337 www.diabetesinformacion.org El Programa Nacional de Educacin sobre la Diabetes (NDEP) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos es un programa conjunto de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y de los Centros para el Control y la Prevencin de Enfermedades (CDC). Cuenta con el apoyo de ms de 200 organizaciones asociadas.

La publicacin original en ingls fue revisada por Martha M. Funnell, MS, RN, CDE, del Centro de Investigacin y Capacitacin en la Diabetes de Michigan.

Reimpresa en diciembre del 2007 Publicacin NIH No. 08-5492(S) NDEP 80

You might also like