You are on page 1of 14

ter (fsica)

En algunas teoras obsoletas, el ter era una hipottica sustancia extremadamente ligera que se crea que ocupaba todos los espacios vacos como un fluido.

1. ter en la antigedad 1.1. Etimologa:


La palabra proviene del latn thr y sta del griego aithr, 'cielo, firmamento', que deriva de la raz indoeuropea *aydh- arder, fuego. Esta raz aparece en otros nombres relacionados con el fuego y el esplendor del cielo como el nombre Aithiopia (Etiopa), que significa 'cara quemada (de raza negra)'. Como sustancia, se hablaba del ter desde pocas presocrticas (antes del siglo V a. C.), como uno de los cinco elementos de la naturaleza:

tierra. agua. fuego. aire. ter.

En las creencias griegas el ter era una sustancia brillante que respiraban los dioses, en contraste con el pesado aire que respiran los mortales. El trmino aparece tanto en la fsica aristotlica como en la antigua teora electromagntica de finales del siglo XIX.

1.2. El ter en la filosofa de Aristteles


Para Aristteles (384322 a. C.) el ter era el elemento material del que estaba compuesto el llamado mundo supralunar, mientras que el mundo sublunar est formado por los famosos cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego. A diferencia de stos, el ter es para Aristteles un elemento ms sutil y ms ligero, ms perfecto que los otros cuatro (la fsica de Aristteles es cualitativa, ms que cuantitativa) y, sobre todo, su

movimiento natural es circular, a diferencia del movimiento natural de los otros cuatro, que es rectilneo.

1.3. En la India
En la India se conoce el ter con el nombre de akasha. En la cosmologa sankhia se habla de los pacha mah bhta (cinco elementos principales), cada uno ocho veces ms sutil que el anterior.

Tierra (bhumi) Agua (apu). Fuego (agn). Aire (vaiu). ter (akasha).

Fue ampliamente diseminada en China e India, donde forma la base tanto del budismo como del hinduismo.

1.4. En la Edad Media


Durante la Edad Media tras la recuperacin de la filosofa aristotlica, el trmino aether, justamente por ser el quinto elemento material reconocido por Aristteles, comenz a ser llamado as (quinto elemento) o tambin qinta essentia, de donde viene la expresin quintaesencia (usada en la cosmologa actual para referirse a la energa oscura).

2.

El ter y las teoras de la luz


Hacia finales del siglo XIX, James Clerk Maxwell (1831-1879) haba propuesto que la luz era una onda transversal. Como pareca difcilmente concebible que una onda se propagase en el vaco sin ningn medio material que hiciera de soporte se postul que la luz podra estar propagndose realmente sobre una hipottica sustancia material, para la que se us el nombre de ter (debido a algunas similaridades superficiales con la hipottica substancia de la fsica aristotlica). Segn se pensaba entonces: debido a que la velocidad de la luz dependera de la densidad del medio, siendo en general ms lenta en medios ms densos, se propuso que el ter habra de tener una densidad nfima y un gran coeficiente de elasticidad. Esta explicacin estaba presente en los tiempos de formulacin de la teora del campo electromagntico por Maxwell

(1831-1879), Lord Kelvin (1824-1907) y Nikola Tesla (1856-1943), en la que el concepto de ter se inclua de manera semejante al moderno concepto de campo electromagntico.

2.1. Refutacin de la existencia del ter


En un intento de probar la existencia del ter y la velocidad de la traslacin de la Tierra con respecto a ste Albert Abraham Michelson (1852-1931) y Edward Morley (1838-1923) disearon un experimento capaz de medir la velocidad de la luz en dos direcciones perpendiculares entre s y con diferente velocidad lineal relativa al ter. Fue el famoso experimento de Michelson y Morley (1887) cuyos resultados negativos en sucesivos intentos acabaron por disipar el concepto de ter y sirvieron de base a la formulacin de la teora de la relatividad especial de Einstein. Arthur Beiser seala que:1

a)

Los resultados negativos del experimento de Michelson y Morley tuvieron dos consecuencias: En primer lugar, al demostrar que el ter careca de propiedades medibles resultaba insostenible la hiptesis del ter final ignominioso para lo que haba sido una idea respetada. En segundo lugar se vislumbraba un nuevo principio fsico: la velocidad de la luz en el espacio libre es la misma en todas partes, independiente de cualquier movimiento de la fuente o del observador. El segundo postulado de la relatividad especial es una consecuencia directa del la interpretacin asignada al resultado que proporciono el interferometro de Michelson y Morley, de all que dicho postulado proponga la velocidad de la luz en el espacio libre tiene el mismo valor para todos los observadores, independiente de su estado de movimiento.

b)

3.

Nuevas perspectivas
Trabajos tericos recientes como los de HongSheng Zhao de la Universidad de St. Andrews, en un intento de incorporar en un nico marco terico la materia oscura y la energa oscura, postulan que una energa oscura similar a un fluido puede comportarse como materia oscura si alcanza una densidad lo bastante alta. Esta idea, similar a la del ter, eliminara la necesidad de la

existencia de la Partcula Masiva de Dbil Interactuacin (WIMP), afectando a la velocidad a la que pueden rotar las galaxias y justificando as los datos experimentales hasta ahora obtenidos. Dichos datos anmalos en la teora convencional, haban llevado a diversos intentos de solucin tan curiosos como las MOND.

CAMPO ELECTROMAGNTICO
Un campo electromagntico es un campo fsico, de tipo tensorial, producido por aquellos elementos cargados elctricamente, que afecta a partculas con carga elctrica. Fijado un sistema de referencia podemos descomponer convencionalmente el campo electromagntico en una parte elctrica y en una parte magntica. Sin embargo, un observador en movimiento relativo respecto a ese sistema de referencia medir efectos elctricos y magnticos diferentes, lo cual ilustra la relatividad de lo que llamamos parte elctrica y parte magntica del campo electromagntico. Como consecuencia de lo anterior tenemos que ni el "vector" campo elctrico ni el "vector" de induccin magntica se comportan genuinamente como magnitudes fsicas de tipo vectorial, sino que juntos constituyen un tensor para el que s existen leyes de transformacin fsicamente esperables.

1. Campo electromagntico en teora de la relatividad


En electrodinmica clsica y sobre todo en teora de la relatividad el campo electromagntico se representa por un tensor 2-covariante y antisimtrico, cuyas componentes son las componentes de lo que en cada sistema de referencia se reflejan como parte elctrica y parte magntica del campo:.....

1.1.

Fuerza de Lorentz
La fuerza de Lorentz puede escribirse de forma mucho ms sencilla gracias al tensor de campo electromagntico que en su escritura vectorial clsica:

(expresin vectorial) (expresin tensorial relativista)

1.2.

Ecuaciones de Maxwell
Las ecuaciones de Maxwell tambin toman formas muy sencillas en trminos del tensor de campo electromagntico:

Donde en la ltima expresin se ha usado el convenio de sumacin de Einstein y donde la magnitud J es el cuadrivector de corriente que viene dado por:

1.3. Potencial vector


La forma de las ecuaciones de Maxwell permite que sobre un dominio simplemente conexo (estrellado) el campo electromagntico puede expresarse como la derivada exterior de un potencial vector, lo cual facilita enormemente la resolucin de dichas ecuaciones. Usando el convenio de sumacin de Einstein tenemos:

Relacin que escrita ms explcitamente en componentes es:

2. Campo electromagntico cuntico


Matemticamente el campo electromagntico en el contexto cuntica se trata de un campo de Yang-Mills cuyo grupo de gauge es el grupo abeliano U(1). Esto aadido a las peculiaridades de la teora cuntica de campos llevan a representar el campo electromagntico mediante una aplicacin que asigna a cada regin del espacio-tiempo un operador autoadjunto (que se transformar de forma apropiada bajo transformaciones de gauge). El campo electromagntico promedio de una regin se modeliza por un operador autoadjunto, as cada una de las componentes del potencial vector:

El valor del campo en un punto no est necesariamente definido. Si se considera un punto del espacio tiempo y se considera una regin arbitrariamente pequea en torno a l, puede calcularse el lmite de la expresin anterior a medida que la regin tiende a cero. Si el lmite existe puede identificarse el operador con el campo electromagntico en dicho punto, sin embargo, para muchas formas del campo el lmite no puede existir. Esto se corresponde con el hecho de que en general debido al principio de incertidumbre no es posible determinar el valor del campo en un nico punto, sino slo su promedio en una pequea regin. Cuando dos regiones del espacio-tiempo A y B estn desconectadas causalmente, es decir, ninguna pertenece al futuro causal de la otra, entonces sus respectivos operadores de campo electromagntico conmutan:

ECLIPSE
El eclipse (del griego (Ekleipsis), que quiere decir desaparicin, abandono) es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''.1 Normalmente se habla de eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas. Sin embargo, tambin pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satlite toca la superficie de un planeta, cuando un satlite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satlite proyecta su sombra sobre otro satlite. Un eclipse, al igual que los trnsitos y ocultaciones, es un tipo de sizigia.

1. Eclipses en el Sistema Tierra-Luna


El eclipse (del griego (Ekleipsis), que quiere decir desaparicin, abandono) es un suceso en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado ''cuerpo eclipsante''.1 Normalmente se habla de eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto ocurre durante algunas Lunas nuevas y Lunas llenas. Sin embargo, tambin pueden ocurrir eclipses fuera del sistema TierraLuna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satlite toca la superficie de un planeta, cuando un satlite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satlite proyecta su sombra sobre otro satlite. Un eclipse, al igual que los trnsitos y ocultaciones, es un tipo de sizigia.

Eclipse lunar - La Tierra se interpone entre el Sol y la luna,


oscureciendo a esta ltima. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto slo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o nicamente lo hace por la zona de penumbra.

Eclipse solar - La Luna oscurece el Sol, interponindose entre ste


y la Tierra. Esto slo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares. Para que ocurra esta alineacin, es imprescindible que la Luna se encuentre en fase llena o nueva. As y todo, como el plano de translacin de la Luna alrededor de la Tierra est inclinado unos 5 respecto a la eclptica, no siempre que hay luna llena o luna nueva se produce un eclipse. A veces la Luna pasa por encima o debajo de la sombra terrestre, por lo que no se produce eclipse lunar, mientras que al encontrarse en el punto opuesto de la rbita, la sombra que proyecta pasa por encima o debajo de la Tierra. Con todo, cuando la luna llena o nueva ocurre suficientemente cerca del nodo, es decir, cerca de la interseccin del plano de translacin de la luna con la eclptica, se produce un eclipse solar o lunar respectivamente Los gigantes gaseosos, que poseen muchas lunas, muestran frecuentemente eclipses. Los ms destacados afectan a Jpiter, cuyas cuatro grandes lunas y su bajo eje de inclinacin, hacen los eclipses rutinarios. Como hemos dicho, los eclipses del sistema Tierra-Luna slo pueden ocurrir cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados. Estos eclipses se dividen en dos grupos:

Eclipse lunar - La Tierra se interpone entre el Sol y la luna,


oscureciendo a esta ltima. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto slo puede ocurrir en luna llena. Los eclipses lunares se dividen a su vez en totales, parciales y penumbrales; dependiendo de si la Luna pasa en su totalidad o en parte por el cono de sombra proyectado por la Tierra, o nicamente lo hace por la zona de penumbra.

Eclipse solar - La Luna oscurece el Sol, interponindose entre ste


y la Tierra. Esto slo puede pasar en luna nueva. Los eclipses solares se dividen a su vez en totales, parciales y anulares. Para que ocurra esta alineacin, es imprescindible que la Luna se encuentre en fase llena o nueva. As y todo, como el plano de translacin de la Luna alrededor de la Tierra est inclinado unos 5 respecto a la eclptica, no siempre que hay luna llena o luna nueva se produce un eclipse. A veces la Luna pasa por encima o debajo de la sombra terrestre,

por lo que no se produce eclipse lunar, mientras que al encontrarse en el punto opuesto de la rbita, la sombra que proyecta pasa por encima o debajo de la Tierra. Con todo, cuando la luna llena o nueva ocurre suficientemente cerca del nodo, es decir, cerca de la interseccin del plano de translacin de la luna con la eclptica, se produce un eclipse solar o lunar respectivamente.

2. Prediccin de los eclipses


Los eclipses pueden predecirse de dos formas diferentes. La primera, que se hizo posible con el desarrollo de la informtica consiste en calcular con gran precisin las rbitas de la Tierra y la Luna, calculando as las posiciones exactas de sus sombras en cada momento, y registrando los momentos en que las sombras se proyectan sobre el otro astro. La segunda forma, que es la que se ha utilizado desde la poca de los asirios y babilnicos hasta nuestros das, consiste en anotar las repeticiones cclicas de estos fenmenos. El ciclo ms notable con que se repiten es, sin lugar a dudas, el llamado ciclo Saros. Un Saros contiene 6585,3 das (18 aos, 10 u 11 das y unas 8 horas), y tras este perodo se repiten circunstancias orbitales casi idnticas, por lo que se produce un eclipse muy similar, aunque desplazado unos 120 al oeste (por las 8 horas de diferencia, que hacen que la Tierra haya girado 1/3 de revolucin).

3. Eclipses en el Sistema Solar


Los eclipses son imposibles en Mercurio y Venus, debido a que carecen de satlites. Pero s podemos observar como stos se interponen entre la Tierra y el Sol, lo que estrictamente se denomina trnsito astronmico. En Marte, slo son posibles eclipses parciales, porque ninguna de sus lunas tiene el suficiente tamao para cubrir el disco solar. Se han fotografiado eclipses parciales desde la superficie del planeta y desde vehculos orbitndolo. La visin de Marte desde la Tierra puede ser

ocultada por la Luna de noche, lo que estrictamente se conoce como una ocultacin. Los gigantes gaseosos, que poseen muchas lunas, muestran frecuentemente eclipses. Los ms destacados afectan a Jpiter, cuyas cuatro grandes lunas y su bajo eje de inclinacin, hacen los eclipses rutinarios.

Eclipse de Luna
Iluminada por el Sol, la Tierra proyecta una sombra alargada en forma de cono en el espacio. En cualquier punto de este cono la luz del Sol est completamente oscurecida. Rodeando este cono de sombra, llamado umbra, se encuentra un rea de sombra parcial, llamada penumbra. La longitud media aproximada del cono de sombra es de 1.379.200 km; a una distancia de 384.600 km, la distancia media entre la Luna y la Tierra, tiene un dimetro de 9.170 km aproximadamente. Un eclipse de Luna total tiene lugar cuando la Luna penetra totalmente en el cono de sombra. Si penetra directamente en el centro, se oscurecer alrededor de 2 horas; si no penetra en el centro, el periodo de fase total es menor, y si la Luna se mueve solamente por el lmite del cono de sombra su oscuridad puede durar slo un instante. El eclipse de Luna parcial tiene lugar cuando solamente una parte de la Luna penetra en el cono de sombra y se oscurece. La extensin del eclipse parcial puede fluctuar desde una fase casi total, cuando la mayor parte de la Luna se oscurece, a un eclipse menor cuando slo se ve una pequea zona de sombra de la Tierra al pasar la Luna. Histricamente, el primer indicio que se tuvo del perfil de la Tierra fue al ver su sombra circular pasando a travs de la cara de la Luna. Antes de penetrar la Luna en el cono de sombra, tanto en el eclipse total como en el parcial, est dentro de la zona de penumbra y su superficie se va haciendo visiblemente ms oscura. La parte que penetra en el cono de sombra aparece casi negra, pero durante el eclipse total el disco lunar no est totalmente oscuro, sino que permanece ligeramente iluminado con una luz rojiza: los rayos solares son refractados por la atmsfera terrestre y penetran en el cono de sombra. Si se produce un eclipse lunar cuando la Tierra est cubierta con una densa capa de nubes, stas impiden la refraccin de la luz; en esa situacin la superficie de la Luna se hace invisible durante la fase total.

Eclipse de Sol
La longitud de la sombra de la Luna vara de 367.000 a 379.800 km, y la distancia entre la Tierra y la Luna de 357.300 a 407.100 km. Los eclipses de Sol totales tienen lugar cuando la sombra de la Luna alcanza la Tierra. El dimetro de la sombra nunca es mayor de 268,7 km en el punto en el que toca la superficie de la Tierra de forma que el rea en la que es visible un eclipse de Sol total nunca es ms ancha que este dimetro y normalmente es bastante ms estrecha. El ancho de la zona de penumbra, o rea del eclipse parcial en la superficie de la Tierra , es de 4.800 km aproximadamente. En algn momento, cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, su sombra no alcanza la Tierra. En esos momentos tiene lugar un eclipse anular durante el que aparece un anillo brillante del disco solar alrededor del disco negro de la Luna. La sombra de la Luna se mueve a travs de la superficie terrestre en direccin este. Dado que la Tierra tambin gira en esta direccin, la velocidad a la que se desplaza la sombra de la Luna sobre la Tierra es igual a la velocidad de la Luna en su rbita, menos la velocidad de rotacin de la Tierra. La velocidad de desplazamiento de la sombra en el ecuador es de 1.706 km/h aproximadamente; cerca de los polos, donde la velocidad de rotacin es virtualmente cero, es de unos 3.380 km/h. La trayectoria de un eclipse de Sol total y el tiempo de su fase total se puede calcular a partir del tamao de la sombra de la Luna y de su velocidad. La duracin mxima de un eclipse de Sol total es de 7,5 minutos aproximadamente, pero estos eclipses son raros y slo tienen lugar una vez cada

varios miles de aos. Un eclipse total, normalmente, se puede ver durante unos tres minutos desde un punto en el centro del recorrido de su fase total. En reas fuera de la banda barrida por la sombra de la Luna, pero dentro de la penumbra, tienen lugar eclipses parciales y el Sol slo se oscurece parcialmente. Al principio de un eclipse total, la Luna comienza a moverse a travs del disco solar aproximadamente una hora antes de su fase total. La iluminacin del Sol disminuye gradualmente y durante la fase total (o cerca de ella) declina a la intensidad del brillo de la luz de la Luna. Esta luz residual la produce en gran medida la corona del Sol, la parte ms exterior de la atmsfera solar. Cuando la superficie del Sol se va estrechando hasta una pequea franja, se hace visible la corona. Un momento antes de que el eclipse sea total, e n esta franja destellan brillantes puntos de luz llamados perlas de Baily. Estos puntos son producidos por los rayos del Sol al atravesar los valles y las irregularidades de la superficie lunar. Las cuentas de Baily son tambin visibles en el momento que finaliza la fase total del eclipse (reaparicin). Exactamente un momento antes, un momento despus y algunas veces en la fase total se pueden ver estrechas bandas de sombras en movimiento sobre objetos en la superficie terrestre. El origen de estas bandas de sombra no es totalmente conocido pero se piensa que estn producidas por la refraccin irregular de la luz en la atmsfera terrestre. Antes y despus de la fase total, un observador situado en una colina o en una aeronave puede ver la sombra de la Luna movindose en direccin este a travs de la superficie de la Tierra como la sombra de una nube pasando rpidamente.

ETER, CAMPOS ELECTRO MAGNTICOS & ECLIPSE

David Agudelo Gmez

Segundo

Clei: 6.a Fsica Octubre 29

INSTITUTO FERRINI SECCIN BELLO 2011

You might also like