You are on page 1of 12

INTRODUCCIN

La lingstica es una ciencia que se va renovando con el paso del tiempo, desde los griegos han querido conocer el gran misterio que encierra la comunicacin puesto que es elemental para la sociedad. La lingstica se apoya de varias ramas en las cuales se divide alguna especialidad del lenguaje, las ramas de la lingstica son las siguientes: Sintaxis: Morfologa: Semntica: estudia el significado de las palabras. Gramtica: Ortografa: Etimologa:

En este trabajo vamos a hacer nfasis en la semntica, que como ya se menciono anteriormente estudia el significado de los vocablos, desde como Michel Bral introdujo el trmino semntica en 1883 y como fue desarrollado por Saussure, el creador de la lingstica moderna; aunque cabe mencionar que Ferdinand de Saussure no hizo una exposicin metdica de semntica, aunque nos dejo formulado su principio tmidamente. La semntica es un elemento esencial en la vida, puesto que se presenta en todo momento a la hora de comunicarnos, por eso es importante conocer el significado de las palabras, y no solo de ellas sino tambin de los signos, puesto que esta unidad es con la que nos relacionamos e iniciamos un sistema de comunicacin hasta llegar al lenguaje y especializarnos en este, si es que hay la oportunidad, y si no, el ser humano siempre se va a apoyar en el signo como un medio de comunicacin bsica. Tambin trata acerca de la utilizacin de la semntica en la escuela secundaria, la importancia de conocer las unidades de comunicacin que abarca la lingstica y propiamente de la semntica como rama de esta. Como en la formacin docente es necesario tomar el nivel de alumnos de secundaria a la hora de impartir las clases, y tomar en cuenta el contexto al que pertenecen a la hora de planear las clases y llevarlas a la prctica. Es de esta manera como se inicia esta pequea embarrada de lo que el lenguaje abarca y el impacto que tiene la semntica en nuestras vidas.

JUSTIFICACIN
La lingstica es un elemento esencial en la vida, puesto que nos da las bases para comunicarnos, ya sea de una manera verbal o no verbal, esta abarca lo que se refiere a todo tipo de comunicacin, la lingstica, nos ayuda a saber ms acerca de cmo podemos interrelacionarnos, al hablarnos del signo y de las caractersticas de este, por eso es importante conocer los elementos, no olvidando que el lenguaje es algo que va cambiando si se refiere a la lingstica diacrnica. En este trabajo se empezara por hablar de lingstica en trminos generales, no abundando en las especificaciones puesto que este tema es demasiado amplio. Este trabajo pretende dar un panorama general de lo que es la lingstica como una ciencia que estudia el lenguaje y su uso correcto, y dentro de esta ciencia vamos a retomar a la semntica como una de sus ramas; la semntica se refiere al significado de los vocablos o de los signos y esta rama es vital al momento de comunicarnos, puesto que, tanto el emisor como el receptor deben de manejar la misma semntica en el cdigo que utilicen ya sea verbal o no verbal. Tambin se analiza la utilizacin que se le da en secundaria a la semntica, ya que en el programa de estudio 2006 de la materia de espaol, se trabaja con aspectos sintcticos y semnticos de los textos, esto, nos da un punto de partida en cuanto a la relevancia que tiene la semntica en un nivel bsico, en una asignatura como lo es espaol. De igual forma se busca una reflexin por parte del profesor, basado en experiencias personales de observacin y prctica docente para buscar la manera de lograr que los alumnos conozcan el significado de las palabras, ampliar su cultura y sobre todo lograr en un nivel alto, las prcticas sociales del lenguaje, los jvenes al conocer la clasificacin de las palabras y los diversos significados que estas pueden tener van a lograr desenvolverse mejor en la sociedad y sobre todo van a poder comunicar y expresarse, ya sea, de una manera verbal y no verbal. Esa es solo un mnimo acercamiento a este maravilloso mundo de las formas de comunicacin y los que esta implica, aunque solo abarcaremos pocas cosas, son las que se consideran ms importantes para motivar a conocer y aprender ms sobre esta fascinante ciencia que es la ms importante para la sociedad y que est incluida en la vida de cualquier ser humano, de una manera que a veces ni siquiera alcanzamos a percibir.

CITAS TEXTUALES
LINGSTICA
1. Lingstica: f. estudio cientfico del lenguaje. Si bien, su existencia puede remontarse a la escuela gr. y alejandrina no cabe duda que su gran precursor es Saussure, a partir del cual la lengua se estudia sincrnicamente y de forma descriptiva (gramtica). La lingstica an busca su espacio entre las ciencias humanas actuales, colaborando o enfrentndose con la psicologa, sociologa, matemtica, etc. 2. La lingstica, dice Saussure, no es en realidad sino una parte de una ciencia general ms vasta, a la que propone llamar semiologa y que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social. Su fin es reconocer las reglas que gobiernan su generacin, produccin, transmisin, etc. La lingstica es, pues, solo una parte de semitica, ya que trata un tipo particular de signos. 3. Lingstica: Es una disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. Se trata de una ciencia terica, dado que formula explicaciones diseadas para justificar los fenmenos del lenguaje, esto es, el diseo de teoras sobre algunos aspectos del lenguaje y una teora general del mismo. Cabe observar que la lingstica no es solo un saber terico, es adems una ciencia emprica que realiza observaciones detalladas sobre lenguas, en especial para confirmar o refutar afirmaciones de tipo general. En este sentido, el lingista como cientfico, habr de aceptar el lenguaje tal como se observa y a partir de su observacin, explicar cmo es. Su funcin no es ni la de evitar el "deterioro" de la lengua ni mucho menos procurar una "mejora". En efecto, no es trata de una ciencia prescriptiva sino meramente descriptiva.. 4. Chomsky revolucion el campo de la lingstica terica con la publicacin de la obra Estructuras sintcticas, basada en su tesis doctoral Estructura lgica de la teora lingstica. El efecto que produjo sobre las teoras lingsticas y psicolgicas entonces en boga fue demoledor, ya que hasta entonces, se crea que la adquisicin del lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se produca por medio del aprendizaje y de la asociacin. Sin embargo, Chomsky postulaba la existencia de un dispositivo cerebral

innato (el "rgano del lenguaje"), que permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. 5. Lingstica es la ciencia que estudia el lenguaje, su uso correcto y segn la lingstica historia y comparada las caractersticas de los idiomas, sus cambios y trascendencia a travs del tiempo.

6. La lingstica es la ciencia que estudia el lenguaje, como forma de comunicacin humana en cuanto a sus cdigos y sistema de smbolos, el uso de las distintas lenguas, sus puntos en comn, y su evolucin. 7. La materia de la lingstica est constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de pocas arcaicas, clsicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada periodo no solamente el lenguaje correcto y el bien hablar, si no todas las formas de expresin. Y algo ms an: como el lenguaje no esta las ms veces al alcance de la observacin, el lingista deber tener en cuenta los textos escritos, ya que son los nicos medios que nos permiten conocer los idiomas pretritos o distantes.

CITAS TEXTUALES
SEMNTICA
1. Semntica: adj. Rel. Al significado de las palabras 2. Semantica: f. estudio del significado de los vocablos aunque el trmino fue introducido en 1883 por M. Bral, hasta Saussure no se desarrollo plenamente. Post. J. Trier ha trabajado sobre los campos semnticos dando lugar a la semntica estructural (estudio del lxico como un sistema). Con la semntica generativa, se ha puesto en tela de juicio la estructura profunda de la sintaxis postulada por el mismo Chomsky.

3. La semntica trata del significado de los signos

4. Creada por Bral la semntica se haba desarrollado como una ciencia histrica y su objeto esencial era estudiar la evolucin de los significados: cmo las palabras cambian de sentido, cmo las nociones cambian de palabras. 5. Semntica: leyes que presiden la transformacin de los significados

6. El trmino semntica se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretacin del significado de un determinado elemento, smbolo, palabra, expresin o representacin formal. En principio cualquier medio de expresin (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de smbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo fsico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresin. 7. La semntica es el estudio del significado y de cmo las palabras y las oraciones se relacionan con los objetos reales o imaginarios a que stas refieren y las situaciones que tales palabras u oraciones describen.

MARCO TERICO
LINGSTICA
1. Parfrasis: La lingstica es una ciencia en la que podemos conocer a nuestra lengua y lo que abarca, puesto que es muy ambiguo el conocimiento de algo tan cambiante como el lenguaje y las ramas que en estn incluidas en este. 2. Parfrasis: Saussure, propone a la lingstica como a una ciencia que va a estudiar al signo como una unidad para que los seres humanos se interrelacionen, es decir, la lingstica va a ser una parte de la semitica en cuanto al lenguaje no verbal. Tambin se refiere a que la lingstica estudia las transformaciones que la semitica ha tenido a lo largo del tiempo.

3. Parfrasis: La lingstica no puede ser cambiada, puesto que es un fenmeno que se va transformando a partir de situaciones, o vivencias por las que una sociedad pasa, por ejemplo los universales semnticos y no reglas como tal, la finalidad de la lingstica es solo el uso correcto del lenguaje, que se va adaptando, como ya antes se menciono, al tiempo y a la forma en la que satisfaga las necesidades del ser humano, esta es una ciencia que se observa y se describe, as como tambin se puede comparar con algunas otras lenguas en las que se encuentren similitudes 4. Parfrasis: Chomsky aporto que el lenguaje se da de forma natural en los seres humanos, es decir, que ellos siempre van a buscar maneras de estar en comunicacin, que no es necesario que al nio se le ensee a hablar porque el siempre va a buscar la manera de comunicar lo que quiera por medio de sonidos, llanto, sealando las cosas etc.

5. Parfrasis: Aparte de que la lingstica se encarga de estudiar la forma del lenguaje verbal y no verbal, tambin se encarga de dar a conocer los constantes cambios a los que se enfrenta, tal es el caso de la lingstica sincrnica y diacrnica.

6. Parfrasis: La lingstica estudia la comunicacin de los seres humanos, los cdigos que utilizan y los smbolos que tienen en comn, como ha evolucionado a travs del tiempo y las implicaciones que han tenido estos cambios. 7. Parfrasis: La lingstica se encarga de estudiar de manera ms profunda las formas de comunicacin y el cmo las maneras de comunicacin varan de acuerdo al contexto y a la situacin a la que se aplique la comunicacin, aunque tambin depende de lo que se quiere comunicar, esto no puede ser solamente observado superficialmente por los lingistas, tiene que ser estudiado detalladamente.

10

MARCO TERICO
SEMNTICA
1. Parfrasis: La semntica estudia lo que cada palabra le quiere decir a un receptor que debe contar con el mismo cdigo que el emisor. 2. Parfrasis: La semntica estudia el significado de las palabras, aunque tambin se puede referir al significado de los signos

3. Parfrasis: de acuerdo a los textos que se manejen o al tipo de semntica que se quieran referir ser un sentido, por ejemplo, cuando se refiere exclusivamente al significado de las palabras hay que especificar de cuando se refiere al de los signos. 4. Parfrasis: La semntica tambin vara de acuerdo al contexto histrico y social de las palabras generalmente, puesto que los signos no suelen ser muy diferentes en algunos casos, por ejemplo que el color azul se refiera a que naci un nio y el rosa a una nia.

5. Parfrasis: La semntica, al dedicarse al estudio del significado de las palabras y de los signos, tambin se encarga del estudio de de cmo los significados van cambiando. 6. Parfrasis: todas las formas de expresin en forma verbal o no verbal tiene que ver con otras formas de expresin con smbolos o palabras y hay una correspondencia entre ellas.

7. Parfrasis: la semntica es la que estudia la imagen mental (significante) y la letra o grafa (significado) de las palabras.

11

PREGUNTAS DETONADORAS
1. Qu tan importante es saber comunicarnos? Experiencia: cuando los jvenes hacen equipos para dialogar o hacer algn trabajo, en lugar de hablar gritan. 2. Sabemos utilizar nuestro lenguaje en el momento y lugar adecuado? Experiencia: he notado en jvenes de secundaria que hablan con muchas palabras altisonantes con sus compaeros, y a la hora de hablar con los maestros o padres, no pueden evitar decirlas. 3. Cuidamos el sentido y significado de las palabras que decimos? Experiencia: a veces los jvenes hablan en doble sentido, le dan otro significado a las palabras, que generalmente es morboso. 4. Cmo se puede lograr una buena utilizacin de la lengua? Experiencia: es necesario que los jvenes utilicen correctamente el lenguaje, puesto que a veces, en las actividades de exposicin no explican con claridad los temas y no son abordados correctamente. 5. Por qu al planificar un texto es necesario establecer objetivos, generar ideas y organizar contenidos? Experiencia: cuando a los adolescentes se les pide que redacten un texto, no se preocupan por organizar la informacin, en planificar el texto, solo van escribiendo conforme se les van ocurriendo las cosas, y esto impide que expresen de manera clara lo que quieren dar a conocer.

12

CONCLUSIONES
La lingstica es una ciencia moderna y cambiante, que se ha dedicado a darle profundidad a los medios por los cuales los seres humanos se comunican e interrelacionan al mismo tiempo, al desprenderse la semntica de la lingstica automticamente podemos rescatar que es esencial conocer el significado del signo, ya que este es el que se presenta como parte del lenguaje natural, aun antes de que aparezca el lenguaje en el ser humano, es de vital importancia retomar estos aspectos en la planeacin de las clases de los alumnos de secundaria para que ellos puedan reconocer las variantes del lenguaje.

13

RBRICA
Categora 4 La entrega fue realizada en el plazo acordado. 3 La entrega se realiz fuera de plazo, pero con justificacin oportuna. Plantea en forma clara y ordenada, pero muy breve el tema del trabajo y su importancia. 2 La entrega se realiza fuera de plazo, pero con justificacin inoportuna 1 El trabajo se entrega fuera de plazo.

Entrega del trabajo

Introduccin

Plantea clara y ordenadament e el tema del trabajo y su importancia.

Plantea en forma confusa el tema del trabajo y su importancia.

No se plantea la introduccin.

Organizacin

La informacin est muy bien organizada con prrafos bien redactados y con subttulos.

La informacin est organizada con prrafos bien redactados.

La informacin est organizada, pero los prrafos no estn bien redactados.

La informacin proporcionad a no parece estar organizada.

La conclusin incluye los descubrimiento s que Conclusiones se hicieron y lo que se aprendi del trabajo.

La conclusin incluye solo lo que fue aprendido del trabajo.

La conclusin incluye solo los descubrimientos que hicieron.

No hay conclusin incluida en el informe

.
14

FUENTES DE CONSULTA
Diccionario enciclopdico Grijalbo tomo 2 pagina 1128 Barcelona Espaa 1995 Leroy Maurice. Las grandes corrientes de la lingstica, pg. 86. 1969 Mxico D.F. fondo de cultura econmica Diccionario enciclopdico Grijalbo tomo 3 pagina 1686 Barcelona Espaa 1995 Diccionario enciclopdico Grijalbo tomo 3 pagina 1686 Barcelona Espaa 1995 Antologa Semntica. Lic. En educacin secundaria con especialidad en espaol. Pg. 18 Leroy Maurice. Las grandes corrientes de la lingstica, pg. 216. 1969 Mxico D.F. fondo de cultura econmica. Semntica interpretativa de Rastier, FRANOIS, SIGLO XXI (Mxico) N Edicin: 1 Ao de edicin: 2006 Pg. 250 DE SAUSSURE, Ferdinand. Curso de lingstica general. Editorial Losada, Buenos Aires 1945. Taller de diseo en comunicacin visual 1C. Filpe, facultad de Bellas Artes, UNLP 2007.

15

You might also like