You are on page 1of 7

1 kilopondio (kp) = 1 kilogramo (kg) x 9,8 m/s2 1 kilopondio (kp) = 9,8 newtons (N) y si sabemos ke 1 kilopondio= 1000 pondios

=> 1 pondio = 0.0098 N

Qu es un imn? Un imn es un material capaz de producir un campo magntico exterior y atraer el hierro (tambin puede atraer al cobalto y al nquel). Los imanes que manifiestan sus propiedades de forma permanente pueden ser naturales, como la magnetita (Fe3O4) o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales. En un imn la capacidad de atraccin es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse segn los polos geogrficos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural.
La regin del espacio donde se pone de manifiesto la accin de un imn se llama campo magntico. Este campo se representa mediante lneas de fuerza, que son unas lneas imaginarias, cerradas, que van del polo norte al polo sur, por fuera del imn y en sentido contrario en el interior de ste; se representa con la letra B.

De dnde procede el magnetismo?


Desde hace tiempo es conocido que una corriente elctrica genera un campo magntico a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeas corrientes cerradas debidas al movimiento de los electrones que contienen los tomos, cada una de ellas origina un microscpico imn o dipolo. Cuando estos pequeos imanes estn orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente y el material no presenta propiedades magnticas; en cambio si todos los imanes se alinean actan como

un nico imn y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.

Puede un imn perder su potencia? Para que un imn pierda sus propiedades debe llegar a la llamada "temperatura de Curie" que es diferente para cada composicin. Por ejemplo para un imn cermico es de 450 C, para uno de cobalto 800 C, etc. Tambin se produce la desimanacin por contacto, cada vez que pegamos algo a un imn perdemos parte de sus propiedades. Los golpes fuertes pueden descolocar las partculas haciendo que el imn pierda su potencia. Cuntos tipos de imanes permanentes hay? Adems de la magnetita o imn natural existen diferentes tipos de imanes fabricados con diferentes aleaciones:

Imanes cermicos o ferritas. Imanes de alnico. Imanes de tierras raras. Imanes flexibles. Otros.

Imanes cermicos Se llaman as por sus propiedades fsicas. Su apariencia es lisa y de color gris oscuro, de aspecto parecido a la porcelana. Se les puede dar cualquier forma, por eso es uno de los imanes ms usados (altavoces, aros para auriculares, cilindros para pegar en figuras que se adhieren a las neveras, etc.). Son muy frgiles, pueden romperse si se caen o se acercan a otro imn sin el debido cuidado.
Se fabrican a partir de partculas muy finas de material ferromagntico (xidos de hierro) que se transforman en un conglomerado por medio de tratamientos trmicos a presin elevada, sin sobrepasar la temperatura de fusin. Otro tipo de imanes cermicos, conocidos como ferritas, estn

fabricados con una mezcla de bario y estroncio. Son resistentes a muchas sustancias qumicas (disolventes y cidos) y pueden utilizarse a temperaturas comprendidas entre _40 C y 260 C

Imanes de alnico Se llaman as porque en su composicin llevan los elementos alumnio, niquel y cobalto. Se fabrican por fusin de un 8 % de aluminio, un 14 % de nquel, un 24 % de cobalto, un 51 % de hierro y un 3 % de cobre. Son los que presentan mejor comportamiento a temperaturas elevadas. Tienen la ventaja de poseer buen precio, aunque no tienen mucha fuerza.

Imanes de tierras raras


Son imanes pequeos, de apariencia metlica, con una fuerza de 6 a 10 veces superior a los materiales magnticos tradicionales. Los imanes de boro/neodimio estn formados por hierro, neodimio y boro; tienen alta resistencia a la desmagnetizacin. Son lo bastante fuertes como para magnetizar y desmagnetizar algunos imanes de alnico y flexibles. Se oxidan fcilmente, por eso van recubiertos con un bao de cinc, niquel o un barniz epoxdico y son bastante frgiles.

Los imanes de samario/cobalto no presentan problemas de oxidacin pero tienen el inconveniente de ser muy caros. Estn siendo sustituidos por los de boro_neodimio.

Es importante manejar estos imanes con cuidado para evitar daos corporales y dao a los imanes (los dedos se pueden pellizcar seriamente).

Imanes flexibles Se fabrican por aglomeracin de partculas magnticas (hierro y estroncio) en un elastmero (caucho, PVC, etc.). Su principal caracterstica es la flexibilidad, presentan forma de rollos o planchas con posibilidad de una cara adhesiva. Se utilizan en publicidad, cierres para nevera, llaves codificadas, etc.
Consisten en una serie de bandas estrechas que alternan los polos norte y sur. Justo en la superficie su campo magntico es intenso pero se anula a una distancia muy pequea, dependiendo de la anchura de las bandas. Se hacen as para eliminar problemas, como por ejemplo que se borre la banda magntica de una tarjeta de crdito (se anulan con el grosor del cuero de una cartera).

Otros imanes Los imanes de platino/cobalto son muy buenos y se utilizan en relojera, en dispositivos aeroespaciales y en odontologa para mejorar la retencin de prtesis completas. Son muy caros. Otras aleaciones utilizadas son cobre/nquel/cobalto y hierro/cobalto/vanadio.
La energa elctrica es la forma de energa ms consumida, pues se puede producir y distribuir de forma econmica y es muy verstil. Es transportada y distribuida en la instalacin elctrica para su utilizacin. Los alternadores transforman grandes cantidades de trabajo mecnico en electricidad y los transformadores permiten la distribucin eficaz de esta electricidad. Ambos dispositivos son aplicaciones directas de la induccin electromagntica, pero tambin lo son las dinamos, los micrfonos, e incluso las guitarras elctricas. Aplicaciones de la induccin electromagntica

Un generador elctrico es un dispositivo de una instalacin elctrica que transforma una determinada forma de energa en energa elctrica. Si el generador produce corriente elctrica continua suele recibir el nombre de dinamo y, si produce corriente alterna, se le llama alternador. En las centrales elctricas se produce energa elctrica a gran escala utilizando una fuerza electromotriz para mover una turbina unida a un generador elctrico (alternador). La fuerza que mueve las turbinas puede provenir del agua, el vapor, el viento, etc. Segn la fuente de energa primaria que se transforma en energa elctrica, existen distintos tipos de centrales: Hidroelctricas: Las turbinas son movidas por el agua que cae por un desnivel. La energa primaria es energa mecnica (energa potencial del agua). Trmicas: Las turbinas son movidas por vapor. El calor necesario para obtener vapor procede de la combustin de materiales fsiles, como carbn, petrleo o gas natural. Nucleares: Las turbinas son movidas por vapor, que se obtiene de la fisin nuclear en un reactor, (energa nuclear). Tambin existen centrales que utilizan otras fuentes de energa: elica (viento), maremotriz (las olas del mar), geotrmica (el interior de la Tierra)

El flujo magntico (representado por la letra griega fi ), es una medida de la cantidad de magnetismo, y se calcula a partir del campo magntico, la superficie sobre la cual acta y el ngulo de incidencia formado entre las lneas de campo magntico y los diferentes elementos de dicha superficie. La unidad de flujo magntico en el Sistema Internacional de Unidades es el weber y se designa por Wb (motivo por el cual se conocen como webermetros los aparatos empleados para medir el flujo magntico). En el sistema cegesimal se utiliza el maxwell (1 weber =108 maxwells). [Wb]=[V][s]1

Flujo magntico por una espira.

Si el campo magntico B es vector paralelo al vector superficie de rea S, el flujo que pasa a travs de dicha rea es simplemente el producto del valor absoluto de ambos vectores: En muchos casos el campo magntico no ser normal a la superficie, sino que forma un ngulo con la normal, por lo que podemos generalizar un poco ms tomando vectores:

Vectores normales a una superficie dada.

Generalizando an ms, podemos tener en cuenta una superficie irregular atravesada por un campo magntico heterogneo. De esta manera, tenemos que considerar cada diferencial de rea:

Se denomina flujo magntico a la cantidad de lneas de fuerza que pasan por un circuito magntico.
[editar]

En fsica del magnetismo, la ley de Ampre, descubierta por Andr-Marie Ampre en 1826, relaciona un campo magntico esttico con la causa que la produce, es decir, una corriente elctrica estacionaria. James Clerk Maxwell la corrigi posteriormente y ahora es una de lasecuaciones de Maxwell, formando parte del electromagnetismo de la fsica clsica.
1

La ley de Biot-Savart La ley de Biot-Savart calcula el campo producido por un elemento dl de la corriente de intensidad I en un punto P distante r de dicho elemento. El campo producido por el elemento tiene la direccin perpendicular al plano determinado por los vectores unitarios ut y ur, y sentido el que resulta de la aplicacin de la regla del sacacorchos. ut es un vector unitario que seala la direccin de la corriente, mientras que ur seala la posicin del punto P desde el elemento de corriente dl. Salvo en el caso de espira circular o de una corriente rectilnea, la aplicacin de la ley de Biot-Savart es muy complicada. Para determinar el campo producido por un solenoide sumando los campos producidos por cada una de las espiras que lo forman, existen dos aproximaciones: Mediante la ley de Biot-Savart se calcula el campo producido por una espira circular en un punto de su eje. Se supone que el solenoide de longitud L tiene N espiras muy apretadas, y luego, se calcula la contribucin de todas las espiras al campo en un punto del eje del solenoide

You might also like