You are on page 1of 27

INTRODUCCIN

La guerra es la forma de conflicto mas grave entre dos mas grupos humanos, tambin se puede decir que es uno de los mas antiguos y que esta basado en el enfrentamiento organizado de grupos armados, con el propsito de controlar recursos naturales o humanos, enemigo. el desarme, sometimiento y, en su caso, destruccin del

Muchas han sido las causas de las grandes guerras, pero entre las ms resaltantes, se encuentran: el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, la bsqueda de soluciones a disputas econmicas o territoriales o en otros casos no existen razones justificables.

Por lo tanto, en la actualidad todas las instancias militares de un pas estudian las tcticas de guerra; entre ellas las operaciones ofensivas, operaciones tcticas, maniobras, fundamentos y aplicaciones con la finalidad de salvaguardar las vidas de sus habitantes.

LA GUERRA Y SUS PRINCIPIOS La guerra es un acto de violencia encaminada a forzar al adversario a someterse a nuestra voluntad.

ORIGEN Y EVOLUCIN. Aparicin y cronologa de la guerra.

Durante las eras Paleoltica y Neoltica, ya los hombres combatan entre s, sin embargo, la guerra no aparece sino cuando se establecen las colectividades polticamente organizadas. El fenmeno, desde sus orgenes, fue el principal acicate de la tecnologa y a la guerra se debe principalmente la evolucin en el empleo de metales, con el estmulo de la fabricacin de armas de cobre y bronce, aunque por aquella poca se continuaron usando las piedras en la agricultura. Las exigencias de blicas adaptaron luego la rueda al antiguo carro de combate, que con el tiempo vino a convertirse en importante factor de progreso en variados aspectos. Finalmente la guerra entre sus efectos negativos, contribuy al mantenimiento de la esclavitud, cuando en vez de matar al enemigo vencido, poda el vencedor utilizarlo para el trabajo, obteniendo as un mayor beneficio. En la llanura de la Mesopotamia se sucedieron invasiones y conquistas por ms de 3.000 aos. Los Estados autnomos perduraron cerca de mil aos, hasta el 2.500 A.C. Las sucesivas guerras sumerias cesaron temporalmente en el siglo XXIV antes de la era cristiana, cuando apareci el Gran Conquistador Sargn de Akkad, creador del Gran Imperio Srgonida, el primero en su gnero de que se tenga noticias. El Imperio Srgonida tuvo su ocaso en el ao 2.000 A.C.

Egipto. Fue la primera nacin unificada, surgiendo ya el Ejrcito de los Faraones, cual fuerza regular organizada para la conquista y la defensa del pas. Las fuerzas egipcias fueron conducidas hasta el ro Tigris en doce campaas por Thutmosis III, en el siglo XV antes de

CAUSAS DE LA GUERRA. Hechos o impulsos que originan los conflictos armados, con razn o sin ella. Suelen clasificarse en aparentes, si no son las efectivas, las publicadas o aducidas; reales si concuerdan las manifestadas con las determinantes; lejanas si son de ndole indirecta o causa inmediata, las recientes en el tiempo y prximas en el espacio. Como base de la accin emprendida.

FORMAS DE GUERRA. Guerra regular. Es la conducida segn normas internacionales aceptadas en tratados o practicadas con humanidad. Guerra irregular. Tcticamente la que se aparta de las enseanza doctrinales y prcticas ms seguidas en el campo de batalla, con tendencia a la accin ocasional y fragmentaria. Sus variedades principales se muestran en la guerra colonial y en la guerrilla. Guerra atmica. Las que libran adversarios que disponen de armas atmicas.

TIPOS DE GUERRA.

Guerra biolgica. Lucha que propone el exterminio del enemigo de modo que no sea contundente ni de apariencia violenta. A tal gnero corresponden las enfermedades o microbios y los medios tendientes a privar al contrario de los medios de subsistencia, por destruccin de la vida animal y vegetal. Guerra civil. Rompimiento de la Paz, recurso de la violencia continua y sistemtica entre dos grupos de ciudadanos de un mismo pas, que rigen porciones distintas de su territorio, con intento de dominio total de uno sobre el otro (a diferencia del separatismo) y con cierta igualdad de trato en caso de victoria. Entre motn, insurreccin, rebelin y guerra civil, se establecen diferencias de matiz ascendente. El primero se limita a una localidad con pretensiones circunscritas a una reforma de disposiciones, a protestar contra alguna medida y a exigir la deposicin de una autoridad no grata. La insurreccin se caracteriza como el alzamiento de las Fuerzas Armadas contra el gobierno o algunas de sus leyes o decretos. La Rebelin se cie a esta protesta armada en algunas ciudades o pueblos. La Guerra Civil impone una extensin nacional, la formacin de dos bandos y operaciones continuas, ms o menos armnicas. Guerra fra. Una de las ms singulares especies de lucha, pues no es sangrienta y se lleva a cabo por lo general durante la paz, cuando las hostilidades no se han roto, pero los adversarios se acometen verbalmente y se miran con recelo. PRINCIPIOS DE LA GUERRA. En la medida que se estudian los principios de la guerra, queda claro que estos son proposiciones o abstracciones, y an cuando ellos son verdades fundamentales,

su aplicacin no tiene el mismo sentido que cualquier ley cientfica con un campo limitado. Es mas, ellos son la sntesis de siglos de experiencia. La aplicacin ingeniosa de estos principios requiere un estudio de la historia de su evolucin a travs de cambios dinmicos en la organizacin, las armas, equipamiento, movilidad y tcnicas. En este orden de ideas, el simple conocimiento y comprensin de los principios de la guerra no proporcionar la solucin a cada problema de guerra. Los elementos humanos valor, moral, disciplina y liderazgo tienen una relacin directa con el resultado de cualquier operacin y son tan vitales al xito, que merecen una constante observacin, profundo criterio y sentido comn, son las claves para la aplicacin exitosa de los principios de la guerra. Los principios de la guerra son:

DEFINICIONES DE TACTICA Y ESTRATEGIA. Estrategia. Es todo lo que se refiere a la concepcin, preparacin y direccin de las batallas que se plantean y se desarrollan con la finalidad de lograr determinados objetivos. Estrategia Militar. Tiene un campo de accin de relativa autonoma, a pesar de depender enormemente de los campos poltico, econmico y psicosocial. Tiene como instrumento de accin a las Fuerzas Armadas; se basa en medios, tiempo y espacio. Los medios son los elementos operacionales; el espacio es el campo de accin; el tiempo consiste en anticiparse al adversario. La Estrategia es para un perodo y espacio casi siempre amplios; la tctica para un local y tiempo restringido. La tctica. Esta subordinada a la estrategia. Esta trata de concepcin y de la conducta en el conjunto de las operaciones; la tctica se incumbe a la aplicacin de las fuerzas en un local, significa una forma de ejecucin de una lucha con mtodos apropiados, los procedimientos dinmicos del combate. Los medios que constituyen una parcela son

tcticos, o mejor, cada parcela es una fuerza tctica; sus efectos son buscados en el conjunto estratgico. El xito estratgico reposa en el xito tctico, de algunas parcelas o de muchas, especialmente de las vitales y principales. La tctica precisa adaptarse a las tareas y posibilidades de la estrategia. DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIA Y TCTICA.

La estrategia es la concepcin, preparacin y direccin de las batallas con la finalidad de lograr los objetivos, la tctica se adapta a las operaciones que plantea la estrategia. La Estrategia se usa para perodos y espacios amplios; mientras que la tctica para un local y tiempo restringido.

FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES TCTICAS.

Los fundamentos de las operaciones tcticas son los siguientes:

a.

Empleo eficiente del soldado.

El xito del combate depende en esencia de la inteligencia, valor, idoneidad profesional y resistencia del soldado por ser el elemento decisivo en el combate. Mantenerle su moral y proporcionarle adiestramiento y apoyo adecuado son responsabilidades definidas de la conduccin.

b. Planeamiento cuidadoso y ejecucin rpida y agresiva. Para obtener el xito de las operaciones tcticas se requiere un planeamiento cuidadoso y detallado enmarcado en las limitaciones del tiempo que impone la situacin. Los comandantes deben asegurarse que las acciones de las unidades

subordinadas estn coordinadas y contribuyan al logro de los objetivos mediante la asignacin de misiones, medios e imposicin de los controles necesarios.
8

Para obtener el mayor provecho de la flexibilidad inherente de las fuerzas de armas combinadas es esencial la rapidez en la toma de decisiones como en el planeamiento. Las ordenes tipo misin oral, son utilizadas frecuentemente. Se fomenta la mayor libertad de accin, lo que contribuye al logro de una ejecucin agresiva y rpida, y permite a los subordinados reaccionar rpidamente a los cambios de situacin.

c.

Usar el ambiente operacional en forma ventajosa.

Los comandantes deben aprovechar cualquier ventaja que ofrezca el terreno, las condiciones meteorolgicas, el espacio areo y el tiempo. El terreno es un factor importante en la aplicacin del poder de combate; ofrece oportunidades para emplear eficazmente las armas, proporciona lneas de comunicaciones que son esenciales para la maniobra y el apoyo de esta, y proporciona direcciones de aproximacin las cuales facilitan la aplicacin del poder de combate mediante la movilidad y la maniobra. d. Utilizar combinacin de armas fuerzas de apoyo mutuo. El poder de combate es obtenido mediante el despliegue adecuado de fuerzas de armas combinadas altamente mviles, capaces de reaccionar rpidamente. Las caractersticas especiales de cada tipo de unidad, son aprovechadas con el fin de contribuir con el xito de la fuerza. La reaccin rpida de la fuerza se logra estableciendo apropiadas relaciones de comando, manteniendo las comunicaciones y usando las medidas de coordinacin y control. La adecuada comunicacin de la Infantera y el Blindado con apoyo apropiado, normalmente hace ms efectiva a la fuerza de maniobra. Cuando se empleen los elementos de fuerzas de armas combinadas separadamente, tal separacin estar limitada por el tiempo o la distancia dentro de los cuales el apoyo mutuo sea posible.

e.

Aumentar la flexibilidad.

La interaccin de los eventos y condiciones en el campo de batalla moderno hacen necesario que las unidades se adapten rpidamente a la situacin existente o a las condiciones significativas que se puedan desarrollar. Esto se logra manteniendo la flexibilidad. La flexibilidad engloba la totalidad del espectro de actividades militares, incluyendo la adaptacin de las tcticas y recursos a las condiciones especiales que puedan existir. Suficiente flexibilidad en la organizacin, recursos y medios disponibles es retenida para reaccionar y para obtener o retener la iniciativa. Para aumentar la flexibilidad se requieren planes detallados bien concebidos, aspecto que se verifica en la organizacin de las fuerzas para el combate y el dispositivo de estas. Basndose en la situacin enemiga, las condiciones meteorolgicas, el terreno y nuestros propios recursos, organizamos agrupaciones tcticas temporales con las cuales poder cumplir la misin. La flexibilidad es complementada por medio de comunicaciones eficientes, movilidad. Formaciones apropiadas y retencin de una reserva adecuada.

f.

Explotar la movilidad.

La movilidad incrementa la capacidad de emplear la maniobra y aumentar su efecto. La sorpresa es obtenida a travs de la movilidad, la movilidad es deseable para reducir la vulnerabilidad, facilitar el control de extensas reas de responsabilidad, proporcionar apoyo mutuo, conservar la libertad de accin, y explotar los efectos de los fuegos nucleares. La maximizacin de nuestra movilidad y la minimizacin de la del enemigo son fundamentales para alcanzar el poder de combate decisivo.

g.

Reducir la vulnerabilidad.

La vulnerabilidad es la susceptibilidad que tiene una fuerza de sufrir daos por la accin del enemigo. La movilidad y la accin ofensiva son medios efectivos para reducir la vulnerabilidad.
10

Las medidas de seguridad tambin reducen la vulnerabilidad ya que con ellas mantenemos la integridad de la fuerza e impedimos que el enemigo interfiera inesperadamente nuestras acciones. Un ataque agresivo normalmente proporciona cierto grado de seguridad. Otros medios para reducir la vulnerabilidad lo constituyen, la rapidez para reaccionar a una amenaza y el empleo apropiado del engao tctico, dispersin, cobertura y abrigo, contramedidas electrnicas, medios de defensa area y fuegos de contrabatera. Las medidas que se toman para reducir la vulnerabilidad a una forma de ataque pueden aumentar la vulnerabilidad a otra.

h. Generar el mximo poder de combate. El poder de combate es una combinacin de los medios fsicos disponibles al comandante y la fuerza intangible de su accin de comando. Las unidades de fuego y de maniobra son los medios fsicos con que cuenta, los medios intangibles comprenden, liderazgo, competencia profesional y la preparacin de las fuerzas para el combate. El poder de combate es importante en operaciones activas en relacin con el poder de combate de las fuerzas oponentes. El comandante procura generar el mximo de poder de combate con los medios disponibles. El poder de combate relativo de fuerzas oponentes no necesita ser directamente proporcional a su fuerza numrica, por lo tanto cuando fuerzas hostiles sean superiores, el comandante examinar todos los aspectos de la situacin para determinar cuanto poder de combate mayor que el del enemigo puede ser creado. El poder de combate tiene una gran importancia en la iniciativa del comandante y su habilidad para combinar los medios disponibles de forma ms eficaz en una situacin determinada. Se deben desarrollar y explotar las tcnicas ms efectivas para el empleo del potencial humano y las armas modernas disponibles. La aplicacin de un poder de combate inesperado es un factor importante que contribuye a la sorpresa.

11

i.

Ejecutar reconocimientos continuos.

El reconocimiento es una responsabilidad permanente de cada comandante y de cada soldado. Un reconocimiento activo proporciona informacin que aumenta la oportunidad de descubrir deficiencias existentes en el enemigo, y tambin proporciona alerta anticipada sobre el uso de contramedidas por parte del enemigo, las condiciones meteorolgicas, el terreno y otros factores del medio ambiente del rea de operaciones. Las operaciones de seguridad y reconocimiento se complementan mutuamente y no pueden ser separadas. Un reconocimiento areo y terrestre eficaz proporciona cierto grado de seguridad y una fuerza de seguridad proporciona informacin del enemigo y del rea de operaciones.

j.

Proporcionar un Apoyo de Servicio para el Combate adecuado y oportuno.

El Apoyo de Servicio para el Combate adecuado y oportuno es esencial para lograr el xito de cualquier misin tctica. El planeamiento logstico detallado que incluya abastecimiento adecuado, servicio mdico y mantenimiento coincide con el planeamiento tctico y debe preceder a la operacin. Durante la ejecucin de las operaciones deben mantenerse apreciaciones continuas de personal, logstica y asuntos civiles, y se deben ejecutar los planes para preservar la capacidad combativa de las fuerzas.

Propsitos y Finalidades Los propsitos de las operaciones tcticas y finalidades son los siguientes: a. Destruir fuerzas enemigas. El objetivo final de la tctica es destruir las fuerzas enemigas o su voluntad de combatir.

12

b. Capturar terreno. Las consideraciones tcticas indican con frecuencia que la captura o control del terreno crtico proporciona al comandante ventajas tcticas que le facilitarn la destruccin del enemigo. La captura de caractersticas del terreno o localidades rara vez constituirn la totalidad de la misin. Las caractersticas del terreno asignadas como objetivos ayudan en la coordinacin y control de las fuerzas. c. Conocer el dispositivo enemigo. Un detallado conocimiento del dispositivo enemigo es necesario para alcanzar los objetivos principales de las operaciones ofensivas. Las operaciones ofensivas preliminares son emprendidas para obtener esta informacin; el propsito principal en las operaciones de reconocimiento es lograr que las fuerzas amigas entablen combate con el enemigo bajo las circunstancias favorables. d. Privar al enemigo de los recursos necesarios. Evitar que el enemigo haga uso de sus recursos, reduce sus posibilidades para conducir operaciones por largos perodos y favorece la ofensiva. Aunque ste propsito es asociado normalmente con operaciones estratgicas, es tambin aplicable a las operaciones tcticas. e. Distraer la atencin del enemigo. Debemos confundir y engaar al enemigo para llevarlo a realizar una evaluacin errada de las capacidades e intenciones del atacante mediante la distraccin de su atencin de un rea en la cual se busca decisin. Si tal accin es exitosa, esto contribuye a alcanzar poder de combate mediante la reduccin de la capacidad del enemigo para reaccionar. FUNDAMENTOS DE LAS OPERACIONES OFENSIVAS: 1. Obtenga y Mantenga el Contacto

13

Este fundamento es aplicable cuando una fuerza no est en contacto con el enemigo o cuando el enemigo intenta romper el contacto con la fuerza.

Para disponer las fuerzas de una manera efectiva en el campo de batalla se

requiere informacin sobre las fuerzas enemigas.

Las fuerzas de Reconocimiento y Seguridad realizan todos los esfuerzos para

establecer el contacto con el enemigo lo ms pronto posible y una vez obtenido, mantenerlo.

Este

fundamento trata de

mantener siempre un contacto

visual y de

informacin con el enemigo, de nunca dejar que el enemigo tome la iniciativa sin que el comandante de la unidad este enterado de esto, y as no se permite que se tome por sorpresa a dicha unidad. 2. Desarrolle la Situacin

El desarrollo de la situacin est estrechamente ligado a obtener y mantener el contacto y est definido por todas las acciones necesarias para determinarla fuerza, ubicacin, composicin y dispositivo del enemigo que ha sido encontrado. Este fundamento es importante, ya que un Comandante acta en desventaja si no conoce la naturaleza del enemigo con el que est combatiendo.

El desarrollo de la situacin son las acciones que se toman para mantener un mejor posicionamiento en el campo, una mejor visin, del enemigo, o enemigo del xito de la

conocer las debilidades y caractersticas del

aplicacin de este fundamento depende en gran parte la accin ventajosa ante el enemigo.
14

3. Explote las Deficiencias Conocidas del Enemigo.

En las situaciones creadas por la maniobra de fuerzas opuestas, ambas buscan una ventaja tctica. Los Comandantes evitan la fuerza enemiga, reaccionan con la mxima rapidez para tomar ventaja de las debilidades conocidas del enemigo para alcanzar el xito.

Este principio es conseguido luego del xito de los dos primeros fundamentos: al

conseguir un contacto permanente con el enemigo, y por consiguiente una buena posicin en el campo, podemos tomar ventaja de las deficiencias y flaquezas del enemigo.

Al conocer las deficiencias del enemigo, el comandante puede decidir atacar y

por consiguiente, tener un mejor empleo de los principios de la guerra. 4. Capture o Controle Puntos Crticos.

El cumplimiento exitoso de las misiones ofensivas depende normalmente del control o neutralizacin rpida de aquellos puntos crticos del terreno que son esenciales para el cumplimiento de la misin. Sin embargo, la posesin de stos no es importante cuando la ventaja que ella significa no es explotada para destruir al enemigo. Se busca controlas puntos crticos en el terreno para instalar puestos de observacin, de tiro, puestos pata controlar las rutas de paso del enemigo entre otras, que proporcione a la unidad ms seguridad. Al controlar estas zonas de primordial importancia, se busca tener resultados decisivos en los enfrentamientos, estos puntos deben presentar una importancia relevante para la misin, ya que generalmente se pone mucho en juego.

15

5. Mantenga la Iniciativa.

La iniciativa es una condicin mediante la cual el Comandante aplica sus

recursos a voluntad para influir en la accin. El Comandante en posesin de la iniciativa debe tomar decisiones para originar acciones que obliguen a su oponente a reaccionar.

Obtenida la iniciativa, se realizan todos los esfuerzos para mantenerla. Si se

pierde, es difcil y costoso recuperarla.

La iniciativa permite al comandante no exponer a la unidad a ataques sorpresas,

ya que la misma ser la que los ponga en prctica por lo tanto siempre habr la ventaja frente al enemigo y el porcentaje de triunfar ser elevada 6. Neutralice la Capacidad Enemiga para Reaccionar. El engao y la cobertura, las operaciones de negacin, las operaciones de guerra sicolgica y las operaciones de guerra electrnica son mtodos efectivos para reducir el Poder de Combate Relativo del enemigo y estn destinados a neutralizar su capacidad para reaccionar a la maniobra tctica del comandante. Se limita al enemigo a reaccionar frente a un ataque con la finalidad de limitar su fuerza de batalla de respuesta y de utilizacin de nuestras debilidades, en nuestra contra, as se puede atacar de sorpresa y por lo tanto una mejor puesta de las unidades contra el enemigo.

16

7. Avance Mediante el Fuego y Maniobra. La misin de la base de fuego es reducir la capacidad enemiga para interferir el movimiento de la fuerza de maniobra y dentro de sus posibilidades destruir al enemigo. La base de fuego puede estar constituida por armas pequeas, morteros, artillera, helicpteros artillados, apoyo de la Fuerza Area y apoyo de fuego naval.

Este fundamento no es ms que el avance de la tropa al campo del enemigo por medio del fuego y las maniobras realizadas por la unidad haciendo uso de todas las armas de fuego de modo terrestre areo o naval, el objetivo de este fundamento es el acercamiento al enemigo y destruirlo. Para el cumplimiento de esto se debe hacer uso de todos los medios que estn disponibles para actuar.

8. Mantenga el mpetu del Ataque. Despus de iniciado el ataque se hacen todos los esfuerzos para mantener su

mpetu hasta tanto se haya asegurado el objetivo. Es imperativo el uso de la flexibilidad y la rapidez en el empleo del poder de combate.

Luego de abrir el ataque contra el enemigo el comandante buscara tener el

control de la mayora de los objetivos por lo tanto se intenta mantener el mpetu del ataque de las diferentes unidades

Un continuo ataque al enemigo trae como resultado el negamiento a una tregua,

se mantener el mpetu del ataque con la subida escalonada de los ataques tan rpidos como sea posible.

17

Para mantener el ataque se debe hacer uso de todas la herramientas a la mano

por lo tanto se debe tener confianza en el ataque realizado ya que la perdida de dicho ataque resultara en grandes prdidas para la unidad.

9.

Concentre un Poder de Combate Superior en el Momento y

Lugar

Decisivos. Para que las acciones ofensivas sean exitosas, es necesario concentrar un poder

de combate superior en el lugar y momento decisivos y aplicar rpidamente este poder en la destruccin del enemigo. Esto implica para el ataque la realizacin de tres tareas principales: Fijar al enemigo en posicin, maniobrar contra l para obtener una ventaja; y en el momento decisivo descargar un asalto abrumador para destruirlo. Es en esta ltima accin que los elementos de fuego y maniobra son concentrados y si es necesario se comprometen las reservas para generar el mximo poder de combate y arrollar al enemigo.

Al estar frente un momento decisivo en la campo de batalla se debe emplear al

mximo a sus fuerzas y exigirle al mximo a el soldado esta concentracin de fuerzas se debe hacer en el momento decisivo y el menor tiempo posible ya que al ser de gran numero la fuerza utilizada es un blanco fcil para el enemigo.

10. Explote el xito.

Como el poder de combate es relativo, los Comandantes buscan ventajas en

cualquier informacin, xito tctico, o beneficios obtenidos durante el ataque. Se necesitan reacciones rpidas y suficientes poder de combate en reserva.

18

El xito obtenido tras un ataque puede ser relativo segn el lugar ganado, el

tiempo de batalla entre otros, por eso se debe tratar de tener la mayor ganancias de objetivos, recoleccin de informacin y cualquier tipo de ayuda que proporcione al comandante de una ventaja ante el enemigo, en estas acciones se tiene un equipo adicional para que realice este tipo de acciones extras.

11. Mantenga la Seguridad e Integridad de la Fuerza.

Todos los Comandantes son responsables por tomar las medidas de seguridad

necesarias para asegurar la integridad de su comando y evitar que sus fuerzas sean sorprendidas. La proximidad del enemigo impone las acciones a tomar sin importar si el contacto es remoto, improbable o inminente; sin embargo, las acciones no deben distraer innecesariamente elementos o esfuerzos de la misin de la fuerza.

Se obtiene seguridad haciendo los arreglos y preparaciones necesarias para

detectar las amenazas del enemigo, disponer de tiempo y espacio de maniobra suficiente para reaccionar ante ellas, eludirlas, neutralizarlas o destruirlas.

OPERACIONES OFENSIVAS CON PROPOSITO ESPECIAL Generalidades An cuando las consideraciones anteriores son aplicables a todas las operaciones ofensivas, algunas, debido a su excepcional propsito o circunstancia, requieren planificacin especial. Entre ellas, figuran el reconocimiento en fuerza, el ataque desde posiciones defensivas, las actividades de diversin las operaciones de relevos y las infiltraciones e incursiones.

19

Aunque estas operaciones han sido enunciadas en un orden secuencial cualquier operacin ofensiva tiene la potencialidad de desarrollarse hacia uno o ms tipos de operaciones o hacia una defensa. La serie como un todo puede ser recorrida por pasos desde el movimiento hacia el contacto hasta una eventual persecucin; sin embargo, un ataque puede cambiar rpidamente en direccin hacia el frente o hacia la retaguardia a lo largo de la gama de operaciones. Los comandantes deben organizar sus fuerzas para el combate de tal forma, que puedan cambiar de un tipo de operacin a otro sin que se produzcan retardos a causa de la reorganizacin; y anticipar la preparacin del dispositivo que se adoptar al concluir la operacin. Adems de estos cinco (05) tipos de operaciones ofensivas los comandantes tambin deben estar preparados para conducir operaciones con propsito especial tales como: (1) Reconocimiento en fuerza. (2) Incursiones. (3) Fintas. (4) Demostraciones. (5) Relevo para continuar el ataque. OPERACIONES DEFENSIVAS Las operaciones defensivas pueden ser conducidas bajo condiciones especiales en las cuales es imprescindible una preparacin del mismo gnero,

fundamentalmente en el entrenamiento y en el equipo, as como una modificacin sustancial de las tcticas empleadas. Cuando las fuerzas especialmente entrenadas especiales como siguientes: del Ejrcito son

y equipadas, son capaces de realizar

operaciones

20

Defensa de un Punto Fuerte. Defensa de un Obstculo. Defensa de un Ro. Defensa en reas Fortificadas (Defensa Organizada). Defensa en reas Urbanizadas. Operaciones Defensivas en la Selva. Operaciones Defensivas en los Llanos. Defensa en reas Desrticas. Operaciones de Defensa en Montaa. Defensa de un punto fuerte. Cuando una unidad tiene la misin de establecer un punto fuerte, normalmente organiza su posicin inicialmente como una defensa de rea, haciendo especial nfasis en la seguridad perimtrica y en la capacidad de defender delante del punto crtico empleando el fuego y la maniobra con el fin de mantener el control del terreno asignado. En las operaciones en reas continentales, las cuales se conducen en amplios frentes con escasos medios, la mejor manera de defenderse puede ser estableciendo puntos fuertes a lo largo de los principales ejes. Defensa de un obstculo. Un obstculo es cualquier obstruccin que detiene, retarda o desva el

movimiento. Los obstculos pueden ser naturales (Pendientes pronunciadas, ros, ciudades) o artificiales (puentes demolidos, crteres en carreteras, vallas). Por otra

21

parte, los obstculos pueden ser clasificados de acuerdo a la forma en la cual son utilizados pasiva o activamente. Un obstculo pasivo no es cubierto mediante observacin o fuego y su nico uso es retardar al enemigo causndole disminucin o detencin de su ataque mientras abre una brecha en el obstculo. De otra forma, un obstculo activo es aquel que esta cubierto mediante observacin y fuego, forzando al enemigo a combatir mientras se desplaza a travs del obstculo es fuerte o suficiente importante, puede ser ventajoso para el defensor, defenderlo activamente, la desventaja ms significativa al defensor activamente un obstculo es la posible prdida de la sorpresa para el defensor. Defensa de un rio Los ros imponen restricciones en el movimiento y en la maniobra.

Constituyen obstculos para el atacante y forma lneas naturales de resistencia para el defensor. En la defensa de un ro, se considera la naturaleza que esta siendo defendido, el terreno continuo al ro, y las capacidades del enemigo para cruzar el ro. La defensa es organizada sobre el terreno desde el cual es posible controlar el ro y/o las direcciones de aproximacin desde el ro, y hace posible encajonar y canalizar el ataque enemigo al ro y destruirlo mediante el fuego y la maniobra. Defendiendo un ro obstculo, se permite al defensor dispersarse de acuerdo a los requerimientos de la guerra nuclear y se facilitan las operaciones de defensa mvil sobre frentes extensos, los cuales son visualizados sobre el campo de batalla nuclear. Defensa en reas fortificadas (defensa organizada). El propsito principal para la defensa organizada es conducir al enemigo a acciones relacionadas con la reduccin de posiciones fortificadas para que gaste su poder de combate y se haga vulnerable a las fuerzas contra-atacantes. En la misma medida en que una defensa permite la economa de fuerzas en las reas avanzadas, igualmente se hacen proporcionalmente mayores las reservas para un contra-ataque. La reserva debe ser exitosa altamente mvil y empleada agresivamente
22

para asegurar la defensa exitosa de un rea fortificada. El uso de campos de minas qumicas, txicas y agentes qumicos persistentes tambin obligar al enemigo a gastar tiempo y esfuerzo para reducir la posicin. Defensa en reas urbanizadas. La defensa de reas urbanizadas es organizada alrededor de los puntos crticos y centros de construccin que preserven la integridad de la defensa y proporcionen facilidades para el desplazamiento al defensor. Los sistemas de transporte subterrneo pueden ser usados para desplazar fuerzas y proporcionar proteccin contra ataques nucleares. Estos son incorporados en la organizacin de la defensa. Se hace uso extensivo de la mampostera y otros obstculos. La defensa es preparada en profundidad para desarrollar la continuidad de la operacin en toda el rea. Un rea urbanizada es un obstculo al atacante, pero puede tambin en las operaciones de 484

convertirse en un obstculo para el defensor

contraataque. En consecuencia deben hacerse consideraciones sobre el terreno ubicado en el exterior del rea urbanizada. En la defensa de un rea. Operaciones defensivas en la selva. El aspecto crtico de una defensa en la selva es la red de comunicaciones. Para prevenir contra la sorpresa, la defensa debe ser organizada en profundidad, fuerzas de

proporcionar defensa perimtrica y considerar en la organizacin

seguridad adecuada y suficiente para el rea defendida y para las rutas de abastecimiento. Deben hacerse previsiones para disponer de una reserva

altamente mvil. Los agentes qumicos y biolgicos son particularmente efectivos en las operaciones de selva, debido a la naturaleza del terreno y a las condiciones atmosfricas; sin embargo, su diseminacin puede retrasarse debido a la capa de arboles. Un agente qumico persistente tardar mucho ms tiempo en dejar de surtir su accin, pudiendo obtenerse mejores efectos. Es posible que las bajas

23

ocasionadas por los agentes qumicos persistentes y la precipitacin radiactiva en la atmsfera, puedan ser retardadas y el enemigo pueda decidir cruzar el rea,

completar su ataque y aceptar sus bajas, las cuales emplean las armas nucleares, pueden utilizarse para fortalecer los obstculos naturales mediante las

rfagas de aire y la contaminacin. Un tipo de defensa comn a las operaciones de selva es la defensa perimtrica. Operaciones defensivas en el llano En el verano, cuando toda la llanura se convierte en regin transitable, las operaciones militares se caracterizan por el combate ofensivo, los ataques violentos y agresivos, bien coordinados y dirigidos contra las partes dbiles del enemigo; y el empleo de maniobras envolventes para apoderarse de puntos vitales. En el invierno, cuando las aguas inundan el terreno y el llano se torna en un inmenso obstculo, el tipo de operacin militar preferible ser el combate defensivo. Sin embargo, la ofensiva podr ser utilizada considerando que resulta costosa debido a los requerimientos de unidades y de equipos especiales. Defensa en reas desrticas Las operaciones defensivas en reas desrticas hacen necesario que se haga nfasis en la movilidad y en la flexibilidad. La organizacin de la defensa debe poner nfasis en la adopcin de medidas contra los ataques areos y de blindados del enemigo. Se hace nfasis en los obstculos artificiales (minas, zanjas, antitanques, alambradas tcticas) y el apoyo de fuego de largo alcance. Usual mente, no se preparan posiciones defensivas lineales debido a la facilidad con la cual pueden ser desbordadas. Las unidades pueden ser dispuestas en una serie de permetros

escalonados para proporcionar defensa perimtrica y en profundidad. Las minas y las alambradas tcticas proporcionan cohesin a la posicin defensiva y obligan al atacante a avanzar expuesto en el interior de la posicin. Los planes defensivos son dirigidos a lograr la accin a largo alcance para destruir al enemigo, aprovechando las
24

ventajas que ofrece a los fuegos de la artillera de campaa de largo alcance, usando posiciones de batalla avanzadas o posiciones de retardo para obligarlo a desplegarse prematuramente y gastar tiempo y material. Operaciones defensivas en montaas. El control del terreno dominante que protege las redes de carreteras o pasajes, normalmente es la clave de la organizacin de una defensa en reas montaosas. Se requieren fuerzas de seguridad, particularmente puestos de observacin y patrullas, para evitar la sorpresa. Los reconocimientos areos son muy tiles como medios de seguridad. Aunque el contra-ataque es difcil de planificar y ejecutar, su ejecucin puede ser decisiva si es sincronizada en tiempo y oportunidad. Las armas nucleares y las municiones qumicas pueden canalizar al enemigo o incrementar los planes de barreras. Sin embargo, el enemigo podra aceptar bajas retardadas y cruzar el rea para completar su ataque ya que no se producirn bajas inmediatamente como consecuencia del uso de agentes persistentes /o de la lluvia radiactiva. Si el enemigo puede ser canalizado mediante el uso de estos agentes, constituir un mejor blanco para otras armas. OPERACIONES RETROGRADAS Cualquier movimiento hacia retaguardia y que tiende a alejarse del enemigo, puede ser obligado o voluntario. COMO SE CLASIFICAN LAS OPES. RETROGRADAS Como una accin dilatoria, una maniobra o un movimiento hacia retaguardia. Cada una de estas acciones es un movimiento para evitar un combate decisivo con el enemigo.

25

CUALES SON LAS RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA UNA OPE. RETRAGRADA 1.- Desprenderse del combate. 2.- Hostigar, desgastar y retardar al enemigo. 3.- Atraer al enemigo a una situacin desfavorable. 4.- Evitar el combate en condiciones inconvenientes. 5.- Ganar sin empearse en un combate decisivo. 6.- Permitir el empleo de fuerzas en otro lugar. 7.- Acortar rutas de comunicacin y de abastecimiento. 8.- Colocar a nuestras fuerzas en una posicin ms favorable.

CUALES SON LOS TIPOS DE OPES. RETROGRADAS 1.- Accin retardatriz. 2.- Retirada 3.- Maniobra en retirada EN QUE CONSISTE UNA MANIOBA EN RETIRADA Accin en la que una fuerza desplegada o parte de ella rompe el contacto con el enemigo, para alcanzar una posicin de la cual pueda iniciar alguna otra accin. Puede ser diurna o nocturna; en ambos casos una fuerza de seguridad mantiene el contacto con el enemigo para impedir su avance, engaarlo y proteger a la unidad que se retira.

26

EN QUE CONSISTE LA RETIRADA. 1.- 0peracin que realiza una fuerza para evitar ser destruida. 2.- El movimiento se realiza en direccin contraria al atacante. 3.- Se hace como comandante. 4.- Se basa en confirmacin de la superioridad del enemigo. 5.- Implica condiciones crticas para los mandos y las tropas, por el reducido tiempo y salvaguardar los efectivos. EN QUE CONSISTE LA ACCION RETARDATRIZ 1.- Se cambia espacio por tiempo, buscando causar el mayor dao comprometerse. 2.- Se ocupan una serie de posiciones de retardo. sin resultado de un concienzudo estudio de la situacin del

27

CONCLUSIN.

La guerra es un acto de violencia encaminada a forzar al adversario a someterse a nuestra voluntad, el propsito es alcanzar la victoria completa, y con ella una paz beneficiosa, en que se obligue al enemigo a reconocer los derechos atropellados y satisfacer daos y perjuicios y tambin la destruccin del Ejrcito enemigo es el fin principal.

Esta se debe principalmente a la evolucin en el empleo de metales, con el estmulo de la fabricacin de armas de cobre y bronce, aunque por aquella poca se continuaron usando las piedras en la agricultura, luego adaptaron la rueda al antiguo carro de combate, que con el tiempo vino a convertirse en importante factor de progreso en variados aspectos. Entre los tipos de guerra tenemos la Guerra Regular, la cual es conducida segn normas internacionales aceptadas en tratados; Guerra Irregular, se aparta de las enseanzas doctrinales y prcticas ms seguidas en el campo de batalla. Guerra Atmica estas la libran adversarios que disponen de armas atmicas. Los fundamentos de las operaciones ofensivas son un conjunto de acciones a realizar para conseguir el xito de una guerra, son indispensables ya que el

compendio de estos busca la unin de las fuerzas con un fin comn la bsqueda y el alcance de los objetivos.

28

BIBLIOGRAFA

Monografas.com Google.com

29

You might also like