You are on page 1of 6

Programa Alcalda Dionisio Arajo Vlez 2011-09-08

Como seguramente a ustedes todos les ocurre, me resisto a aceptar el hecho de que el nuestro est condenado a ser eternamente un pas de categora inferior abrumado por los problemas de pobreza y violencia. Resulta dispendioso de explicar, pero la verdad es que esas dolorosas realidades son el fruto de nuestras propias actitudes y de nuestras equivocaciones polticas y, con escasas excepciones, gobiernos ineficientes. Nuestra querida capital, si bien es de lejos la ciudad ms avanzada del pas, soporta el flagelo de la inseguridad y el atraso, con las consecuencias que todos conocemos en materia de inmovilidad, educacin, salud, desempleo y calidad de vida, en general, y que golpean con singular dureza a nuestros conciudadanos ms pobres. He aceptado el desafo de liderar, como candidato a la Alcalda Mayor, una nueva forma de practicar la poltica, con la conviccin de que es perfectamente posible, sin demagogia ni populismo, hacer de Bogot una ciudad a la altura de las grandes capitales del mundo. Para lograrlo es indispensable comprender que la mayora de nuestros problemas derivan de la pobreza y que es preciso derrotar ese flagelo, lo cual se obtiene con crecimiento econmico

y empleo de calidad generado desde el sector privado y con una accin bien orientada del sector pblico, que debe favorecer el desarrollo de las medianas y pequeas empresas propiciando las condiciones adecuadas de seguridad, educacin e infraestructura. El trabajo es duro y largo y nos corresponde absolutamente a todos desempear un papel estelar en la bsqueda y concrecin de ese sueo, que no podr darse si no comprendemos la importancia vital de las actitudes individuales. Esbozo a continuacin un apretadsimo resumen de las acciones que pretendo dirigir con el acompaamiento de todos ustedes. 1- Seguridad TOTAL: La seguridad es la base de la convivencia y del progreso. No podemos conformarnos con la enorme y exitosa batalla que el Gobierno Nacional viene librando contra insurgentes y narcotraficantes. Tenemos que liberar nuestras calles del crimen hasta el punto de que podamos transitar por todas ellas a cualquier hora sin temor de ninguna clase. El Alcalde Giuliani puso en marcha en Nueva York la doctrina de Tolerancia Cero con xito innegable. Haremos lo mismo. Nos concentraremos en los siguientes aspectos: a.- Liderar la modificacin de nuestra legislacin permisiva que no sanciona en la prctica los llamados pequeos delitos que son los que generan el miedo y la zozobra. Los pequeos delincuentes se convierten en los grandes capos. Eso lo demuestra la llamada Teora de las Ventanas Rotas. b.- Con la ayuda de comerciantes e industriales instalaremos cmaras de video por toda la ciudad como mecanismo de vigilancia. La experiencia demuestra el eficaz efecto de disuasin que tales instrumentos producen. c. Hay que remediar con mucho sentido social pero con firmeza actividades que son caldo de cultivo del crimen, como la prostitucin, la mendicidad injustificada y la invasin del espacio pblico. Procuraremos, por supuesto, la vinculacin de todos aquellos compatriotas que hoy se han visto compelidos de una u otra forma a la prctica de estas actividades, a empleos productivos, dignos y justamente remunerados, a travs de alianzas con el sector privado para la constitucin de grandes empresas intensivas de mano de obra en los sectores de la construccin, el calzado, la agroindustria y las confecciones, entre otros. d.- Celebraremos acuerdos con los empresarios de la Seguridad y Vigilancia privadas para que nos ayuden en la prevencin del delito, mediante el sencillo procedimiento de instalar a sus hombres mirando hacia las calles y no hacia el interior de los edificios. De esta manera vincularemos a la enorme tarea de prevencin del crimen a ms de ciento veinte mil guardas que hoy prestan servicio en nuestra capital, sin que en la prctica tengamos que aumentar el gasto en ese rubro.
FABIAN LEONARDO , 10/5/11 3:58 PM
Comentario: Muy de origen uribista

FABIAN LEONARDO , 10/5/11 3:59 PM


Comentario: Puede hacerse slo a nivel distrital?

FABIAN LEONARDO , 10/5/11 4:00 PM


Comentario: Nueva entrada en la R.D.

2.- EDUCACION

Como estamos convencidos de que nuestros problemas vienen de las actitudes, daremos un vuelco total a nuestros mtodos y propsitos educativos, sobre todo en la primaria y la secundaria. a.- Pondremos nfasis especialsimo en la educacin para la convivencia, la creatividad, el trabajo y el civismo. b.- En los dos ltimos aos de secundaria prepararemos a los jvenes que puedan tener dificultades para acceder a la Universidad, en tcnicas y competencias laborales (en concertacin con las necesidades del sector productivo) para que al salir del colegio puedan conseguir un trabajo digno y bien remunerado.
FABIAN LEONARDO , 10/5/11 4:11 PM
Comentario: Nueva entrada en la R.D.

3.- CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIDO La nica manera real de resolver los problemas sociales es con dinero. Las promesas demaggicas de educacin gratuita, salud, vivienda, recreacin slo se logran con progreso econmico. Por ello no puede existir contraposicin o exclusin entre socialismo bien entendido y crecimiento. Izquierda y derecha no pueden ser trminos irreconciliables sino complementarios: la derecha aporta el crecimiento y la firmeza frente al crimen. La izquierda las actitudes de solidaridad y respeto frente a los conciudadanos que por distintas circunstancias no han alcanzado todava la plena autosuficiencia financiera. Y los nicos capaces de generar crecimiento econmico son los empresarios. Cabe puntualizar que el trmino empresario no se limita a los grandes comerciantes o industriales, sino que abarca a todos aquellos que, de una u otra forma, ejercen actividades econmicas independientes: tenderos, confeccionistas, dueos de pequeas papeleras, farmacias, restaurantes, talleres de mecnica, electricistas, plomeros, abogados, mdicos, odontlogos, profesionales de la peluquera y la esttica, en fin todos todas las actividades de la industria, los servicios, el comercio, el turismo, la recreacin. Esta afirmacin est demostrada por la historia. Es imperativo, entonces, crear un clima favorable para el progreso empresarial. Con ese progreso vendrn el empleo, la riqueza, el incremento de los recaudos tributarios y el mejoramiento de la calidad de vida para todos. a..- Revisin del Rgimen Tributario Distrital que hoy es confuso, caro y dispendioso de cumplir. Tambin lideraremos ante el Gobierno Nacional la modificacin del rgimen tributario nacional. b.- Disminucin de la Tramitomana. Los empleados pblicos deben estar al servicio de la comunidad y facilitar su desenvolvimiento y no poner trabas innecesarias a su desempeo. c.- Fomento del Empleo: Adems de la creacin de nuevos empleos que habr de generarse por el crecimiento econmico, trabajaremos en dos frentes:

- Oficinas de informacin en todas las alcaldas locales sobre empleos existentes. Esta informacin ser manejada con la aplicacin de programas que hoy tiene el SENA y mediante convenios con los gremios de la produccin para alimentar la informacin. - Capacitacin en competencias laborales especficas. Es preciso recordar en este punto que la mitad del desempleo bogotano se debe a falta de informacin y a falta de capacidades laborales. e. Creacin de Juntas Ciudadanas de Competitividad y Mercadotecnia. Es preciso or a las gentes del comn. Ellas tienen una gran sabidura y soluciones sensatas y viables para la mayora de los problemas.

FABIAN LEONARDO , 10/5/11 4:11 PM


Comentario: Nueva entrada en la R.D.

FABIAN LEONARDO , 10/5/11 4:11 PM


Comentario: Nueva entrada en la R.D.

FABIAN LEONARDO , 10/5/11 4:09 PM


Comentario: Nueva entrada en la R.D.

4.- MOVILIDAD La movilidad, como la seguridad, es presupuesto insoslayable para la buena calidad de vida, el crecimiento econmico, la productividad y la alegra y salud de los habitantes. Adelantar las obras pblicas que conduzcan a garantizar la posibilidad de transportarse digna y rpidamente es concrecin de uno de los ms elementales derechos del hombre: el de la libertad. La falta de movilidad se ha convertido en una verdadera pesadilla para los bogotanos y por ello nuestro gobierno le prestar atencin prioritaria. Tenemos que ser capaces de suprimir las restricciones como el Pico y Placa que tanto dao hace a las actividades productivas y lograr que la utilizacin o no del vehculo particular sea una decisin libre del ciudadano, porque tendr alternativas dignas, eficientes y seguras de transporte pblico. El enfrentamiento artificial entre transporte pblico y automvil particular hay que superarlo. No podemos dejar de lado que el automvil no es solamente un odioso privilegio de los ricos, sino que es motor de la economa. Cientos de miles de empleos de las clases menos pudientes dependen de actividades relacionadas con el vehculo particular: tiendas de repuestos, fbricas, ensambladoras, estaciones de servicio, estacionamientos, talleres de mecnica, etc. etc. a. Trenes Metropolitanos que aprovecharn los corredores frreos que hoy existen en la ciudad. Pensamos que es una frmula expedita y econmica para contribuir a la solucin del problema del transporte masivo. La ciudad est literalmente surcada por lneas frreas que hoy se encuentran perfectamente desaprovechadas y que con inversiones mucho menos ambiciosas que las del Metro que ha propuesto la actual administracin podran habilitarse. b.- Organizacin Buses Paraderos. Es preciso romper el nudo gordiano del desorden en el transporte que prestan buses y busetas. Quizs la solucin pueda ser la creacin de una gran sociedad annima conformada por todos los actuales propietarios y administradores del transporte de tal manera que puedan seguir recibiendo los ingresos que hoy perciben pero sin la competencia feroz que hoy es la causa del desorden y de la guerra del centavo. c. Transmilenio. Hay que continuar con la ampliacin de este sistema que ha demostrado sus bondades.
FABIAN LEONARDO , 10/5/11 4:14 PM
Comentario: Nueva entrada en la R.D.

FABIAN LEONARDO , 10/5/11 4:13 PM


Comentario: Nueva entrada en la R.D.

d. Intersecciones. El principal problema bogotano no lo constituyen la falta de vas sino la ausencia de intersecciones bien tratadas. Casi todos los grandes atascos o trancones recurrentes se forman en los cruces de grandes avenidas. Es apenas lgico. Habr que construir treinta o cuarenta puentes. d.- Vas Expresas o autopistas urbanas. Pondremos en prctica, por el sistema de concesiones, algunas vias expresas que permitan desplazamientos rpidos para distancias largas. e. Rediseo vas y esquinas.

FABIAN LEONARDO , 10/5/11 4:15 PM


Comentario: Nueva entrada en la R.D.

FABIAN LEONARDO , 10/5/11 4:15 PM


Comentario: Nueva entrada en la R.D.

5.- REURBANIZACION Bogot se sigue extendiendo hacia el Norte, Sur y Occidente con las consecuencias nocivas y costosas que tal hecho significa. Es preciso reconstruir la capital. Los terrenos mejor ubicados (centro de la ciudad, Puente Aranda, 7 de Agosto, Soledad, etc.) hoy estn ocupados por construcciones poco funcionales y sin mayor valor histrico o arquitectnico. Es urgente acometer la tarea desde el sector oficial- de reurbanizar la ciudad adquiriendo los predios necesarios para construir verdaderas ciudades nuevas con las dotaciones (escuelas, hospitales, parques, campos deportivos, bibliotecas, etc.) para facilitar la tarea de los constructores. Calculamos que slo en el centro de la capital podran relocalizarse alrededor de doscientas mil familias que veran notoriamente mejorada su calidad de vida, su educacin, sus tiempos de desplazamiento y su seguridad.

FABIAN LEONARDO , 10/5/11 4:16 PM


Comentario: Nueva entrada en la R.D.

6.- TURISMO El turismo fue la redencin econmica de muchos pases y ciudades. Es necesario brindarle a esta rama de la economa un apoyo irrestricto y un impulso enorme para que genere los frutos que todos necesitamos en materia de produccin de divisas, buena imagen internacional que favorezca la atraccin de capitales y generacin de empleo poco especializado.

7.- PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Adoptaremos polticas eficaces para evitar la contaminacin de nuestro aire, humedales y corrientes de agua a travs de un rgimen tributario que premie a quienes preservan el medio ambiente y castigue a quienes no lo hacen. Sembrar un milln de rboles en la ciudad y los cerros adyacentes. Acelerar la descontaminacin del Rio Bogot y de sus afluentes.
FABIAN LEONARDO , 10/5/11 4:17 PM
Comentario: Nueva entrada en la R.D.

FABIAN LEONARDO , 10/5/11 4:18 PM


Comentario: Nueva entrada en la R.D.

***************

Todo lo anterior es realizable. Hay pases y ciudades que lo han logrado en tiempo relativamente corto. Pero necesitamos del concurso y la conviccin de todos. Por ello aspiramos a conformar un movimiento amplio, dinmico y optimista. Sin exclusiones de ninguna clase. Un movimiento que crea en un futuro digno y prspero. Invitamos a los soadores, a los inconformes, a quienes ya pertenecen a algn partido y a aquellos que ya no creen en la poltica. A los jvenes y a los mayores. A mujeres y hombres. Invitamos a todos los bogotanos, de nacimiento y por adopcin a vincularse a esta causa.

***************

El nombre que hemos dado a nuestra propuesta UNA ALCALDIA QUE SIRVA- tiene una doble connotacin: Por una parte significa una administracin eficiente, que produzca resultados, que sea til para los ciudadanos y que les genere seguridad, tranquilidad, alegra y posibilidades de progreso no slo econmico, sino cultural, deportivo o intelectual. Por otra parte quiere decir que pondremos la Alcalda y todas sus dependencias al servicio de la gente. Siempre he considerado que Primer Mandatario no es quien ms manda, sino quien primero obedece, porque mandatario es quien ejecuta un mandato. Tenemos que ser capaces de recuperar la poltica para el beneficio de todos y no slo de unos cuantos. Tomado de: http://somosconservadores.org/pcc2/web/frontend.php/Elecciones/post/id/596

You might also like