You are on page 1of 104

EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL

1. Historia Nutricional

No todos los nios se alimentan en forma normal o adecuada. En aquellos casos en que se sospecha o se diagnostica un estado nutricional inadecuado es necesario tomar una historia diettica detallada.

El mejor mtodo es el registro de la ingesta de alimentos durante un periodo de 3 a 5 das, para compensar las variaciones diarias en la dieta y disminuir la subjetividad en el recordatorio de un solo da. La tcnica consiste en hacer un listado completo de las preparaciones o platos y las cantidades ingeridas (generalmente utilizando medidas caseras) durante el periodo evaluado. Mediante tablas apropiadas, estos datos se transforman en peso neto (peso de la parte comestible) de cada tipo de alimento. Con una tabla de composicin de alimentos se calcula la ingesta de energa, protenas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales. Dividiendo entre el nmero de das observado se tiene un promedio diario. Se requiere entrenamiento y experiencia para realizar un anlisis de la ingesta dietaria por lo que es recomendable contar con el apoyo de un profesional nutricionista.

Una proporcin importante de nuestra poblacin presenta dificultades en el acceso a los alimentos, fundamentalmente por consideraciones econmicas. An en sectores ms afluentes pueden presentarse casos de ingesta dietaria inapropiada. Algunos nios pueden ser sometidos a dietas vegetarianas estrictas por razones culturales o religiosas y esto puede llevar al consumo insuficiente de protenas, vitamina B12, hierro o piridoxina. Algunos adolescentes pueden someterse a dietas "para adelgazar" sin un planeamiento adecuado o ms frecuentemente, saltearse comidas con el fin de

bajar de peso. Los deportistas pueden no consumir una cantidad adecuada de caloras. Otros nios y adolescentes pueden ser afectados por desordenes como la anorexia nervosa o bulimia. En todos estos casos un aspecto fundamental de la evaluacin 2. Antroterapia clnica es la historia nutricional.

La evaluacin antropomtrica del estado nutricional puede realizarse en forma transversal (en un momento determinado) o longitudinal (a lo largo del tiempo). Su determinacin es relativamente sencilla, de bajo costo y muy til.

Las medidas antropomtricas ms usadas en la evaluacin del estado nutricional son el peso, la talla, el permetro braquial y los pliegues cutneos. Estas mediciones se relacionan con la edad o entre ellos, estableciendo los llamados ndices. Los ndices ms utilizados son el peso para la edad (P/E), la talla para la edad (T/E) y el peso para la talla (P/T).

2.1 Peso para la Edad

Es un ndice usado comnmente en el control del crecimiento de los nios, en las historias clnicas y carns de crecimiento.

Sus principales ventajas son:


Es fcil de obtener con poco margen de error. Si se tiene un nmero adecuado de controles, es sensible para detectar cambios en el seguimiento longitudinal de un nio

Es el ndice ms conocido por los trabajadores de salud. Sin embargo tambin tiene desventajas importantes:

En nios mayores de un ao puede sobre estimar la desnutricin

No permite diferenciar adelgazamiento (desnutricin aguda) de retardo del crecimiento (desnutricin crnica). Un nio de la misma edad y peso puede estar adelgazado, tener un peso adecuado para su talla o incluso ser obeso, dependiendo de la talla. Esto puede apreciarse bien en el siguiente grfico:

2.2 Talla para la Edad

El incremento de talla es ms lento que el incremento de peso. Los estados de deficiencia de talla suelen presentarse ms lentamente y tambin recuperarse ms lentamente.

Las ventajas de este ndice son:


Refleja la historia nutricional del sujeto Estima el grado de desnutricin crnica

Las principales desventajas son las siguientes:


Requiere conocer con exactitud la edad La talla es ms difcil de medir que el peso y tiene un mayor margen de error No permite medir el grado de adelgazamiento o desnutricin aguda

2.3 Peso para la Talla

Este ndice compara el peso de un individuo con el peso esperado para su talla y esto permite establecer si ha ocurrido una prdida reciente de peso corporal (desnutricin aguda).

Las principales ventajas son las siguientes:


No se requiere conocer la edad del nio Determina bien al nio adelgazado agudamente de aquel que tiene desnutricin crnica

Algunas desventajas son las siguientes:


Exige la determinacin simultnea de peso y talla El personal de salud no est muy familiarizado con su uso No permite determinar si existe retardo del crecimiento

Las evaluaciones transversales del estado nutricional deben incluir los ndices P/T y T/E para determinar si hay desnutricin aguda (adelgazamiento), desnutricin crnica (retardo del crecimiento) o ambas.

3. Puntos de Corte de Normalidad

Durante el proceso de evaluacin del estado nutricional es necesario determinar si un nio es normal o si presenta alguna alteracin (desnutricin o sobre peso), estableciendo un punto de corte o nivel de diagnstico. Se conoce como indicador a la relacin entre el ndice y su respectivo punto de corte.

Hablar de puntos de corte implica adoptar un patrn de referencia para cada ndice. Actualmente se acepta el uso de patrones internacionales debido a que las diferencias raciales y tnicas tienen una mnima influencia en el potencial de crecimiento, en comparacin con la influencia de los factores socioeconmicos.

El estndar mas empleado proviene de las tablas de crecimiento del NCHS (Centro Nacional de Estadsticas de Salud de los Estados Unidos). Esta referencia es la empleada por la Organizacin Mundial de la Salud globalmente.

La OMS define como desnutrido a aquel nio que se encuentra por debajo de dos desviaciones estndar de la mediana de las curvas de referencia NCHS. As tenemos que desnutricin aguda se define cuando el peso para la talla (P/T) es inferior a -2 DE de la mediana. En forma similar, retardo del crecimiento se define cuando la talla para la edad (T/E) es menor a -2DE de la mediana.

Si a una serie de mediciones de la poblacin de referencia se colocan en forma ordenada y los datos se dividen en cien partes iguales, a cada uno de ellos se le denomina percentiles. El percentil 50 corresponde a la mediana. El percentil 3 est muy prximo a -2DE, y todo nio por debajo de este corte debera considerrsele desnutrido.

La nutricin humana es el aporte y aprovechamiento de nutrimentos que en el nio se manifiesta por crecimiento y desarrollo. El crecimiento es un proceso por el cual se incrementa la masa corporal, debido al aumento en el nmero de clulas (hiperplasia), el aumento en el volumen de las clulas (hipertrofia) y el incremento en la sustancia intercelular. El desarrollo es la diferenciacin sucesiva de rganos y sistemas. Se refiere al desarrollo de funciones, adaptaciones, habilidades y destrezas psicomotoras, relaciones afectivas y socializacin.

El mantenimiento de las funciones orgnicas, la actividad bsica y el crecimiento y desarrollo, en gran medida, dependen del consumo habitual de alimentos que tiene el nio. El estado de equilibrio entre el consumo y el gasto da como resultado un buen estado de nutricin, si se rompe este equilibrio por el consumo excesivo se presenta la obesidad y cuando es insuficiente la desnutricin. Las percusiones, en ambos problemas son graves ya que la obesidad es un factor que limita el desarrollo emocional del nio y predispone al individuo a padecer enfermedades crnico degenerativas en la edad adulta, la desnutricin es ms grave, por la cantidad de nios que la padecen y los factores negativos irreversibles que tienen en el crecimiento y desarrollo, disminuye su calidad de vida presente y futuro. Dependiendo de la intensidad de la desnutricin, el tiempo y la edad pueden presentar para toda su vida:

Bajo crecimiento Menor rendimiento intelectual Menor capacidad fsica. Mayor riesgo a padecer enfermedades de tipo infeccioso. Mayor peligro de morir en los primeros aos de vida.

CLASIFICACIN DE LA DESNUTRICIN POR SU DURACIN E INTENSIDAD. AGUDA:

Se presenta debido a la restriccin de alimentos que se manifiesta por la prdida de peso y quiz detencin del crecimiento. Cuando el nio es atendido adecuadamente y oportunamente, este se recupera, repone sus prdidas y vuelve a crecer normal.

CRNICA: Cuando la privacin de alimentos se prolonga, la prdida de peso se acenta como consecuencia el organismo para sobrevivir disminuye requerimientos y deja de crecer, es decir mantiene una estatura baja para su edad. La recuperacin es ms difcil. Por su intensidad se clasifica en: LEVE: Es cuando la cantidad y variedad de nutrimentos que el nio recibe son menores a sus requerimientos. Al inicio se caracteriza por la perdida o no ganancia de peso. MODERADA: Cuando la falta de nutrimentos se prolonga y acenta, la desnutricin se agudiza y fcilmente se asocia a procesos infecciosos, se manifiesta con mayor dficit de peso, detencin del crecimiento, anorexia y mayor facilidad para contraer infecciones. SEVERA: Cuando la carencia acentuada de alimentos continua asociada a padecimientos infecciosos frecuentes, la anorexia se intensifica y la descompensacin fisiolgica del organismo llega a tal grado, que pone al nio en grave peligro de muerte se manifiesta en dos formas:

MARASMO (desnutricin ceca) 1. Delgadez excesiva 2. Cara de viejito 3. Llanto exagerado 4. Pelo ralo

KWASHIORKOR (desnutricin con edema modificando el peso del nio) 1. Hinchazn sobre todo en pies, piernas, manos y cara. 2. Triste 3. Pelo ralo 4. Lesiones en la piel.

VIGILANCIA DE LA NUTRICION, CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIO. Los indicadores de peso, talla, relacionado con la edad, parmetros antropomtricos de referencia, constituyen un mtodo apropiado, sencillo, confiable y de bajo costo para la vigilancia y seguimiento del crecimiento y el estado de nutricin de los nios. La vigilancia de la nutricin, crecimiento y desarrollo permite conocer la evolucin fsica, mental y emocional del nio, as como identificar y corregir oportunamente alteraciones que obstruyan la formacin plena e integral del individuo en los primeros aos de su vida. Sistematizar la vigilancia nutricional implica un reto que debe lograrse a fin de asegurar a todos los nios mexicanos una mejor calidad de vida presente y futuro. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DESNUTRICIN. Factores individuales y ambientales que influyen en la desnutricin como son:

Bajo peso al nacer Privacin de amamantamiento a seno materno Hijo de madre adolescente Destete antes de los seis meses Bajos ingresos econmicos Malos hbitos alimentarios Higiene y saneamiento deficientes.

DIEZ CONSEJOS FUNDAMENTALES PARA NIOS Y ADOLESCENTES


1. Disfruta de la comida Intenta comer alimentos diferentes cada da para gozar de una alimentacin variada y disfrutar de ella. Come con tus familiares y amigos.

2. El desayuno es una comida muy importante Tu cuerpo necesita energa despus de dormir, por lo que el desayuno es esencial. Elige para el desayuno alimentos ricos en carbohidratos, como pan, cereales y fruta. Saltarse comidas, y en especial el desayuno, puede provocar un hambre descontrolada, que muchas veces lleva a comer en exceso. Si no comes nada para desayunar, estars menos concentrado en el colegio.

3. Come muchos alimentos variados Consumir alimentos variados todos los das es la mejor receta para gozar de buena salud. Necesitas 40 vitaminas y minerales diferentes para mantenerte sano, y no hay ningn alimento que por s slo pueda aportrtelos todos. No hay alimentos "buenos" o "malos", as que no tienes por qu dejar de comer las cosas que te gustan. Simplemente asegrate de que consigues un equilibrio adecuado y

10

come una gran variedad de alimentos. Toma decisiones equilibradas en cada momento!

4. Basa tu alimentacin en los carbohidratos Estos alimentos aportan la energa, las vitaminas y los minerales que necesitas. Algunos alimentos ricos en carbohidratos son la pasta, el pan, los cereales, las frutas y las verduras. Intenta incluir alguno de estos alimentos en cada comida ya que ms de la mitad de las caloras de tu dieta deberan provenir de ellos.

5. Come frutas y verduras en cada comida Puedes disfrutar de las frutas y las verduras en las comidas, o consumirlas como sabrosos tentempis entre comidas. Estos alimentos aportan vitaminas, minerales y fibra. Deberas intentar consumir 5 raciones de frutas y verduras al da.

6. La grasa Todos necesitamos incluir algo de grasa en nuestra dieta para conservar una buena salud, pero consumir demasiadas grasas, y en particular grasas saturadas, puede ser malo para nuestra salud. Las grasas saturadas se encuentran en los productos lcteos enteros, los pasteles, bollos, carnes grasas y salchichas. Come de forma equilibrada - si a la hora de la comida consumes alimentos ricos en grasas, intenta tomar alimentos con menos grasas en la cena.

7. Los tentempis Picar entre comidas aporta energa y nutrientes. Escoge tentempis variados, como frutas, sndwiches, galletas, tartas, patatas fritas, frutos secos y chocolate. Asegrate de que tus elecciones son variadas para mantener el equilibrio en tu dieta, y no comas demasiado, sino no tendrs hambre a la hora de la comida

11

8. Saciar la sed Tienes que beber muchos lquidos porque un 50% de tu cuerpo est formado por agua. Se necesitan por lo menos 6 vasos de lquidos al da, e incluso ms si hace mucho calor o haces ejercicio. El agua y la leche son excelentes, pero tambin es divertido variar.

9. Cudate los dientes Cudate los dientes y lvatelos dos veces al da. Los alimentos ricos en almidn o azcares pueden influir en la aparicin de caries si se comen con demasiada frecuencia, as que no picotees o bebas refrescos a todas horas.

10. Ponte en movimiento Estar en forma es importante para tener un corazn sano y unos huesos fuertes, as que haz ejercicio. Intenta hacer algo de deporte cada da y asegrate de que te gusta para que seas constante y no dejes de hacerlo. Si tomas demasiadas caloras y no haces suficiente ejercicio puedes engordar. El ejercicio fsico moderado te ayudar a quemar las caloras que te sobran. No tienes que ser un atleta para ponerte en marcha!

Nutricin en nios y adolescentes

1. Introduccin

Es vital que los nios tengan una adecuada nutricin y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea ptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hbitos dietticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir enfermedades en aos posteriores. En las distintas etapas de la vida, se necesitan nutrientes diferentes.

12

2. Cules son las consideraciones ms importantes en cuanto a nutricin durante el primer ao de vida?

Durante los 12 primeros meses de vida, un beb triplica su peso y su estatura aumenta en un 50 por ciento. Estos incrementos en peso y estatura son los principales ndices utilizados para la evaluacin de su estado nutricional y se miden a intervalos regulares, comparndolos con curvas de crecimiento estndar. Estas mediciones son herramientas importantes a la hora de evaluar el progreso del nio, especialmente entre los 6 y los 12 meses de vida.

La lactancia materna, segn las necesidades del nio, sigue siendo la mejor manera para alimentar a un beb sano y que haya nacido a trmino. La leche humana satisface todas las necesidades nutricionales para el crecimiento y el desarrollo del beb. Adems, los 4-6 primeros meses de vida son un periodo de crecimiento rpido, especialmente para el cerebro, y como la leche materna contiene aminocidos y cido graso resulta ideal para satisfacer dichas necesidades. La leche materna contiene tambin agentes antibacterianos y antiinfecciosos, entre ellos las inmunoglobulinas, que tienen una gran importancia en el fortalecimiento del sistema inmunolgico. El calostro, que es el fluido que producen las glndulas mamarias durante los primeros das posteriores al parto, es rico en protenas, vitaminas y minerales. Adems, contiene anticuerpos y agentes antiinfecciosos, factores antinflamatorios, factores de crecimiento, enzimas y hormonas que son beneficiosas para el desarrollo y crecimiento del beb.

La lactancia materna es muy recomendable por motivos psicolgicos, fisiolgicos y emocionales. No hay ningn motivo por el que el que no se deba continuar con la lactancia hasta los dos aos, ya que es beneficioso para la madre y para el nio desde

13

el punto de vista nutricional. No obstante, debido a los cambios en el estilo de vida y a su disponibilidad comercial, a veces se utilizan preparados para lactantes, que son en general seguros, siempre que se utilicen preparados autorizados y en condiciones higinicas adecuadas. Los preparados para lactantes intentan imitar en lo posible la composicin de la leche materna y su uso debe cumplir con las directrices establecidas por la Unin Europea y la Organizacin Mundial de la Salud. Los nios alimentados con preparados tambin deben comer segn lo que necesiten, y para un ptimo crecimiento del beb, deben prepararse siguiendo puntualmente las instrucciones del fabricante. Es preciso poner especial atencin a la esterilizacin de los utensilios utilizados para dar de comer al nio, y reducir as los riesgos de contaminacin, ya que los bebs alimentados con preparados no tienen la misma proteccin inmunolgica que los bebs amamantados.

Cundo se deben introducir los alimentos slidos?

La incorporacin de alimentos slidos complementarios es normalmente un proceso gradual que dura varias semanas o meses, y que debe comenzar en torno a los 6 meses de edad. El momento exacto depende del beb y de la madre, y refleja el hecho de que aunque la leche materna es suficiente durante los primeros meses, cuando el nio crece ya no aporta por s sola todos los nutrientes adecuados. La incorporacin de alimentos complementarios en torno a los 6 meses es importante para que el nio desarrolle la capacidad de masticar y hablar. Se puede aumentar de forma gradual la calidad, cantidad y variedad de alimentos slidos, a un ritmo que normalmente impone el propio nio. Los cereales son generalmente los primeros alimentos que se incorporan a la dieta de un lactante (mezclados con leche materna o con preparados), y despus se introducen los purs de verduras y frutas, y la carne. Si

14

se amamanta al beb durante los primeros 4 6 meses de vida, habr menos probabilidades de que desarrolle alergias. Los alimentos que son ms propicios a causar reacciones alrgicas en nios sensibles, como la clara del huevo y el pescado, se incorporan generalmente despus de los 12 meses. Para saber ms sobre alergias a los alimentos. Debido a los cambios en el estilo de vida, la comida infantil comercializada, tiene una mayor importancia en la dieta de los nios, y por ello debera cumplir con rigurosas normas de calidad y seguridad. Los alimentos que hay en el mercado son prcticos y variados, por lo que son una buena opcin para complementar las comidas preparadas en casa.. Los alimentos infantiles que se comercializan estn hechos con frutas frescas, verduras y carne, no llevan conservantes, y tienen que cumplir normas muy estrictas.

Un aspecto a tener en cuenta en el primer ao de vida es la cantidad de hierro que aporta la dieta, y por esto durante la infancia, se vigila rutinariamente la aparicin de anemia ferropnica. La utilizacin de preparados o cereales enriquecidos con hierro y el consumo de alimentos ricos en hierro como carnes trituradas, pueden ayudar a prevenir este problema.

3. Cules son los aspectos ms importantes en cuanto a nutricin para nios de 1 a 3 aos?

Durante estos aos, el nio comienza a tener su propia personalidad y a demostrar su independencia, a moverse libremente y a escoger los alimentos que quiere comer. Aunque el nio est todava creciendo, la velocidad con la que crece es menor que en los 12 primeros meses de vida. Al final del tercer ao de edad, tanto las nias como los nios alcanzan el 50 por ciento de su estatura adulta.

15

Durante esta poca, los nios son capaces de beber con una pajita y de comer con una cuchara, y en muchas ocasiones se vuelven "maniticos" con las comidas. El consumo de alimentos variados permitir al nio poder escoger entre diferentes sabores, texturas, y colores, que puedan satisfacer su apetito. El factor ms importante es que los diferentes alimentos hagan frente a sus necesidades energticas.

Su consumo de alimentos estar cada vez ms influenciado por los hbitos alimenticios de su familia y de las personas que le rodean. Todas las experiencias alimenticias pueden tener importantes efectos en los alimentos que le gustarn o no y en los hbitos alimenticios de su vida posterior. No se debe ir con prisas en las horas de la comida, sino que hay que darles de comer relajadamente y preparar el terreno para que sus actitudes hacia la comida sean sanas.

4. Cules son los aspectos ms importantes en cuanto a nutricin para nios en edad escolar?

Despus de los 4 aos, disminuyen las necesidades energticas del nio por kilogramo de peso, pero la cantidad de energa real (caloras) que necesita aumenta conforme el nio se va haciendo mayor. Desde los 5 aos hasta la adolescencia, hay un periodo de crecimiento lento y continuado. En ciertos casos, la ingesta alimenticia de algunos nios no contienen las cantidades recomendadas de hierro, calcio, vitaminas A y D y vitamina C, aunque en la mayora de los casos -siempre que los aportes de energa y protenas sean correctos y consuman alimentos variados, entre otros frutas y vegetales- es improbable que tengan deficiencias.

16

Comer con regularidad y consumir tentempis sanos, que incluyan alimentos ricos en carbohidratos, frutas y verduras, productos lcteos, carnes magras, pescado, aves de corral, huevos, legumbres y frutos secos contribuir a un crecimiento y un desarrollo adecuados, siempre que el aporte energtico de la dieta no sea excesivo.

Los nios necesitan beber muchos lquidos, especialmente si hace mucho calor o tienen gran actividad fsica. Obviamente, el agua es una buena fuente de lquido, y es un fluido que no tiene caloras. Pero la variedad es importante en las dietas de los nios y se pueden escoger otros lquidos que aporten los fluidos necesarios, como la leche y las bebidas lcteas, los zumos de frutas y los refrescos.

5. Cules son los aspectos ms importantes en cuanto a nutricin para adolescentes?

Las necesidades nutricionales de los jvenes se ven influidas por la aceleracin del crecimiento que se da en la pubertad. El pico de crecimiento se da generalmente entre los 11 y los 15 aos en el caso de las chicas y entre los 13 y los 16 en el de los chicos. Los nutrientes que necesitan los adolescentes dependen en gran medida de cada persona y la ingesta de alimentos puede variar enormemente de un da a otro, de forma que pueden consumir insuficientemente o en exceso un da, y compensarlo al da siguiente. En esta poca de la vida, existe el riesgo de que se sufran deficiencias de algunos nutrientes, como el hierro y el calcio.

17

5.1. Hierro

Una de las enfermedades carenciales relacionada con la dieta que es ms comn entre los adolescentes es la anemia ferropnica.

Los adolescentes son especialmente susceptibles a sufrir una anemia por carencia de hierro, ya que su volumen sanguneo y su masa muscular aumentan durante el crecimiento y el desarrollo. Esto incrementa la necesidad de hierro para fabricar hemoglobina, el pigmento rojo de la sangre que transporta el oxigeno, y una protena llamada mioglobina que se encuentra en los msculos. El aumento de la masa corporal magra (MCM), formada por msculo principalmente, es ms acusado en los chicos adolescentes que en las chicas. Antes de la adolescencia, la masa magra es ms o menos la misma en ambos sexos. Sin embargo, cuando comienza la adolescencia, el chico sufre una acumulacin ms rpida de masa magra, por cada kilogramo de peso que aumenta durante el crecimiento, y finalmente su valor mximo de masa grasa llega a ser el doble que el de una chica. Otros factores que influyen en que la necesidad de hierro sea mayor son el aumento de peso y el comienzo de la menstruacin en las chicas. Todos estos factores deberan tenerse en cuenta cuando se evalan las necesidades de hierro en este grupo de edad.

Uno de los temas ms importantes a tener en cuenta durante la adolescencia es la necesidad de incrementar el consumo de alimentos ricos en hierro, como las carnes magras y el pescado, as como las judas, las verduras de color verde, los frutos secos y los cereales enriquecidos con hierro. El hierro que proviene de los alimentos de origen animal (conocido como hierro hemnico) se absorbe mucho mejor que el hierro de alimentos de origen no animal (hierro no hemnico). Los adolescentes que siguen dietas vegetarianas corren por lo tanto ms peligro de sufrir carencias de

18

hierro. Pero, la vitamina C (en frutas ctricas) y las protenas animales (en carne y pescado) favorecen la absorcin de hierro no hemnico.

5.2. Calcio

El 99% de las reservas de calcio del cuerpo se concentran en los huesos y, durante la aceleracin del crecimiento en la adolescencia, el aumento del peso seo es ms rpido. En torno a un 45% de la masa sea de un adulto se forma durante la adolescencia, aunque contina creciendo despus, hasta aproximadamente los treinta aos. Todo el calcio que se necesita para el crecimiento de los huesos debe provenir de la dieta. Los mayores aumentos se dan en la primera adolescencia, entre los 10-14 aos en las chicas y los 12-16 en los chicos.

Durante el pico de crecimiento de la adolescencia, el promedio de retencin de calcio en las chicas es de 200mg/da y de 300 mg/da en los chicos. El calcio que se absorbe es aproximadamente un 30%, as que es importante que la dieta aporte la cantidad adecuada para densificar al mximo los huesos. Es crucial conseguir un nivel mximo de masa sea durante la infancia y la adolescencia para reducir el riesgo de padecer osteoporosis ms adelante. Si se comen varias raciones de lcteos, como leche, yogur y queso se conseguirn los niveles de calcio recomendados.

Adems de un buen aporte de calcio que provenga de la dieta, para fortalecer los huesos se necesitan otras vitaminas o minerales, como la vitamina D y el fsforo. Hacer ejercicio fsico es tambin esencial, y en especial ejercicios en los que se cargue con el peso del cuerpo y que estimulen el fortalecimiento y la conservacin de los huesos. Se puede fortalecer la masa sea si se realizan actividades, como bicicleta, gimnasia, patinaje, juegos de pelota, bailar y ejercicios supervisados de

19

pesas, durante al menos 30-60 minutos al da, de tres a cinco veces por semana. Si los jvenes adoptan un estilo de vida y una dieta adecuados desde el principio, desarrollarn ms fcilmente comportamientos sanos que podrn seguir durante el resto de su vida. Para saber ms sobre ejercicio fsico.

5.3. Hbitos alimenticios: por qu es tan importante la regularidad en los hbitos alimenticios y tomar tentempis entre comidas?

Los hbitos alimenticios, que influyen en las preferencias de alimentos, el consumo de energa y la ingesta de nutrientes, se desarrollan normalmente durante la infancia, y en particular durante la adolescencia. El entorno familiar y escolar tiene una gran importancia a la hora de determinar la actitud del nio hacia determinados alimentos y el consumo de los mismos.

Los adolescentes, adems de estar expuestos a modas alimenticias pasajeras y a las tendencias a adelgazar, suelen saltarse comidas y desarrollar hbitos alimenticios irregulares. Una de las comidas que se saltan ms frecuentemente es el desayuno. Hay estudios que demuestran que el desayuno tiene una importancia vital para proporcionar la energa y los nutrientes necesarios despus del ayuno nocturno, y que contribuye a una mayor concentracin y rendimiento en el colegio.

Los tentempis entre comidas forman parte de los hbitos alimenticios de los nios y los adolescentes. Los nios pequeos no son capaces de comer grandes cantidades de una sola vez, as que normalmente tienen hambre mucho antes de que llegue la siguiente hora establecida para la comida. Los tentempis a media maana y a media tarde pueden ayudar a satisfacer las necesidades energticas que requieren a lo largo del da. Los adolescentes, que son activos y crecen rpidamente, tienen importantes

20

necesidades energticas y nutricionales, pero si se incluyen materias sobre alimentos y nutricin en sus planes de estudios escolares, podrn tener los conocimientos suficientes para tomar decisiones fundamentadas sobre los alimentos que toman a las horas de las comidas principales y entre comidas.

5.4. Necesidades energticas

Normalmente, las necesidades energticas de los adolescentes suelen depender de su rapidez de crecimiento, y cada uno debe valorar dichas necesidades segn su apetito. Como consecuencia, la mayora de los adolescentes mantiene un equilibrio energtico y el consumo de alimentos variados aporta los nutrientes suficientes para que su crecimiento y su desarrollo sean ptimos.

No obstante, la tensin y los trastornos emocionales pueden afectar seriamente el equilibrio energtico de los adolescentes, provocando un consumo insuficiente o excesivo de alimentos. Las infecciones leves o graves, el nerviosismo, los problemas menstruales, dentales o cutneos (acn) son factores que pueden provocar una alteracin del apetito, y los adolescentes que consumen dietas pobres son los ms vulnerables. El estrs emocional va asociado frecuentemente a manas alimenticias y a la moda de estar delgado, que pueden provocar desrdenes alimenticios como la anorexia nerviosa.

Por otro lado, la prevalencia del exceso de peso y la obesidad en nios y adolescentes se ha convertido hoy en da en uno de los principales problemas nutricionales, ya que es muy probable que contine afectndoles en la edad adulta. Los adolescentes que estn desarrollndose se sienten especialmente preocupados por la imagen de su cuerpo y un exceso de peso puede tener un profundo impacto en su salud emocional

21

y fsica. Existen varios factores, socioeconmicos, bioqumicos, genticos y psicolgicos que provocan la obesidad, y todos ellos estn estrechamente relacionados. Para saber ms sobre obesidad y sobrepeso.

La falta de ejercicio tiene una vital importancia en el desarrollo, evolucin y perpetuacin de la obesidad en la adolescencia. Se ha observado en las encuestas realizadas a jvenes, que la mayora no son muy activos, por lo que los profesionales de la salud as como los gobiernos estn fomentando un mayor nivel de ejercicio fsico entre nios y adolescentes. La inactividad fsica no slo tiene una gran importancia en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad, sino que tambin influye en el desarrollo posterior de enfermedades crnicas como enfermedades cardiacas, algunos tipos de cncer, diabetes, hipertensin, problemas intestinales y osteoporosis, Adems, el ejercicio fsico ayuda a mejorar la flexibilidad del cuerpo, el equilibrio, la agilidad y la coordinacin, as como a fortalecer los huesos. Actualmente se recomienda que los nios practiquen alguna actividad fsica durante al menos 60 minutos al da. Para saber ms sobre ejercicio fsico.

Calvo, E. B.; Galindo, A. C.; Aspres, N. B. (1992). Iron status in exclusively breast-fed infants. Pediatrics, 90(3):375-379. Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teora crtica de la enseanza: La investigacin-accin en la formacin del profesorado. Barcelona: Martnez Roca.
Molina Garca, Santiago (2003). Representaciones mentales del profesorado con respecto al fracaso escolar. Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 17(1), 151-

22

CAPITULO II 2 HBITOS NUTRICIONALES La alimentacin es un conjunto de acciones por medio de los cuales se le proporcionan alimentos al organismo. Los alimentos proveen sustancias que denominamos nutrientes los cuales necesitamos para el mantenimiento de la salud y la prevencin de enfermedades. Cuando hablamos de hbitos alimenticios, nos referimos a la forma en la cual comemos y nos alimentamos diariamente. Esta es influenciada por nuestra cultura, religin, aspecto econmico y social, educacin etc. Este proceso se inicia desde que somos muy pequeos, con el proceso de ingerir e ir probando ciertos alimentos a medida que el beb va creciendo. La infancia es un periodo clave en la vida de una persona y es de suma importancia una alimentacin completa para el desarrollo y crecimiento del organismo. Durante toda nuestra vida escuchamos hablar acerca de los beneficios de una buena alimentacin. En el colegio se nos informa acerca de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para poder crecer y desarrollarse sanamente; para tener energa y fuerzas para los estudios, etc. Incluso se nos informa detalladamente acerca de la pirmide alimenticia y de la importancia que tiene que nuestra alimentacin tenga de todos los grupos bsicos. Hoy en da y a pesar de toda esta informacin que tenemos y que podemos acceder en cualquier momento dada la nueva tecnologa, y a travs de los pediatras, mdicos, nutricionistas, educadores etc. tenemos a nivel mundial, problemas de obesidad tanto en nios como en adultos, reflejndose incluso en problemas psicolgicos. Como consecuencia de esta problemtica, se ha modificado la pirmide alimenticia que antes conocamos para darnos paso a una que incluye, adems de una buena alimentacin, ejercicio fsico. Pero todo esto es conocido por todos nosotros. Tenemos acceso a mucha literatura para obtener informacin y en los colegios, nuestros hijos se informan sobre las bondades de un buen hbito alimenticio y de hacer ejercicios. Pero entonces, qu sucede con todos los problemas de obesidad y trastornos alimenticios con los cuales nos encontramos hoy da en nuestros jvenes y nios? Para tener un buen hbito

23

alimenticio, debemos comenzar en casa. S seores, con el ejemplo y modelo de la alimentacin que tenemos en nuestros hogares. Pero, qu sucede con los trastornos de la alimentacin como la bulimia y anorexia? Qu sucede cuando la ansiedad y angustia provocan en nosotros ingestas exageradas de alimentos? Sobre todo para ayudar a reconocer sntomas sobre los trastornos alimenticios ocasionados por distintas situaciones que afronta el ser humano durante su vida. Es importante que hagamos un alto para analizar la informacin que estamos dando a nuestros hijos en cuanto a la alimentacin se refiere. Tambin veremos qu parmetros utilizamos para que nuestros hijos tengan una adecuada imagen de s mismos. De esta manera, no se dejan influenciar por las modelos famosas o grandes actrices que hoy en da vemos en la televisin o que son portadas en famosas revistas o por sus colegas y amigos. En un momento dado estos elementos ejercen mayor influencia que nosotros como padres, por una marcada preferencia de chicos y chicas delgadas y estilizadas tipo barbie. 2.1 Formacin de hbitos en los nios 2.1.1 Saber comer Hay una gran diversidad de factores que condicionan la alimentacin de los seres humanos especialmente los nios en edad escolar, como puede ser el entorno familiar, el clima, la escuela, el tipo de sociedad, la cultura, la religin. Desde su nacimiento el beb adquiere unos hbitos alimentarios que lo marcarn para el resto de su vida. 2.1.2 Cuando empiezan los hbitos alimentarios Lo cierto es que los hbitos alimentarios se inician con la primera ingesta de la leche materna o preparada que toma el beb, la madre procura acostumbrarle a sus tomas en unas horas determinadas siguiendo un criterio propio del pediatra, a medida que el nio va creciendo estos hbitos adquieren una base solidas repercutiendo en la niez. 2.1.3 Que es la educacin de los hbitos

24

Es importante que el nio reciba educacin de estos hbitos para cuando se introduzca en la alimentacin en la niez y posteriormente en la edad adulta pueda comer bien y equilibradamente, por esta razn, la educacin del entorno es fundamental. Esto significa que si la dieta de los adultos es variada y equilibrada, lo ms seguro es que la del nio tambin lo ser. Si por el contrario cada persona come por su cuenta o la compra de alimentos precocinados es habitual, difcilmente el nio llegar a tener una dieta equilibrada. Esta comprobado que cuando se cocina en casa los nios acaban prefiriendo una amplia variedad de alimentos. Es muy importante recordar que una buena alimentacin es necesaria para un buen crecimiento y desarrollo, tambin que una buena alimentacin es la primera medicina preventiva. 2.1.4 La adaptacin a nuevos gustos y texturas Es el momento en que el nio deja de tomar nicamente leche y pasa a ingerir otros alimentos, como son los jugos, los caldos o las primeras papilla, necesitan un perodo de adaptacin ms o menos largo segn la manera de ser cada nio. Cuando pasa del cambio de textura liquida a la textura triturada, y ms adelante a la desmenuzada, el grado de adaptacin aumenta. Por este motivo es importante que las personas que conviven con el pequeo estn implicadas y sigan unas mismas directrices: deben ser conscientes de que estn educando la manera de comer y por lo tanto de alimentarle. 2.1.5 Como alimentar al beb Es necesario tener un criterio propio sobre la alimentacin del beb, aspecto al que en la actualidad se le da suma importancia. Sin embargo, a menudo se cometen errores alimentarios, que pueden perjudicar el crecimiento y el estado de salud del nio. Entre los entendidos suele haber puntos de vista diferentes sobre la edad en que deben introducirse alimentos slidos sin triturar. Lo importante es seguir las recomendaciones sobre la alimentacin y la salud del beb. Nunca

25

debemos hacer caso a aquellas personas que creen saber ms que los propios especialistas. Como se ha comentado al principio hay diversos factores por los que el nio empieza a adquirir unos hbitos concretos por ejemplo, los nios que van a los jardines infantiles suelen comer antes mayor variedad de alimentos. Esta comprobado que un porcentaje muy elevado de nios de dos aos que van a la escuela comen sin problemas la ensalada, a diferencia de la mayora de los que a esta edad comen en casa. Lo mismo ocurre con las carnes y la verdura cocida. 2.1.6 Principales errores alimentarios Algunos errores alimentarios son propios de los pases desarrollados y de las grandes ciudades de nuestro pas como dar al nio un exceso de protena animal o de grasa, tambin de procedencia animal y por el contrario darle un poco de legumbres (carbohidratos compuestos). Esto se opone a la base de la dieta recomendada por los especialistas, sabemos que es preciso controlar las grasas saturadas de procedencia animal, pero a menudo se le da al nio exceso de carne, que tambin contiene grasas saturadas en su composicin algunas carnes contienen ms que otras, pero aunque se saque toda la grasa visible de un bistec, siempre queda una parte. Para una buena alimentacin infantil es necesaria la protena que se encuentra en la carne, pescado, los huevos, la leche y sus derivados como el yogurt, los quesos o los postres lcteos. Estos alimentos tambin contienen mayor o menor cantidad de grasas saturadas, no obstante tambin se encuentra protena en las legumbres, los cereales, las fculas y los frutos secos, que en general no llevan grasas o las llevan de procedencia vegetal que no son perjudiciales para la salud, por otra parte, los cereales y las legumbres son ricas en fibra.

26

Antes el estreimiento era nicamente un problema de las personas adultas; en la actualidad cada vez hay ms nios con este problema. 2.1.7 Respetar los gustos personales del nio Cada nio es diferente y tiene sus propios gustos, debemos respetar que haya un alimento que no le guste, pero no se puede permitir que abandone una familia de alimentos. Por ejemplo si no le gusta la leche o presenta intolerancia a la lactosa se le puede dar yogurt, queso; y si no le gustan las legumbres verdes se le puede dar espinaca, acelga, etc. Lo ms importante es saber sustituir un alimento por otro de las mismas caractersticas. El nio est acostumbrado desde muy pequeo a los dulces. A algunos nios les gusta el sabor dulce en exceso, a veces los culpables son los adultos, porque aaden un poco de azcar a los primeros jugos o las papillas de fruta para que se las coman mejor. De esta manera tan sencilla el nio empieza a gustarle el azcar y termina aficionndose a toda clase de alimentos dulces. As pues, debemos procurar que esto no ocurra. 2.1.8 Otras maneras de alimentacin Existe otro factor por el que el nio puede adquirir determinados hbitos alimentarios como es el hecho de que las personas que conviven con l sigan un tipo de alimentacin poco convencional, la dieta vegetara por ejemplo. Por otra parte hay nios que tienen que seguir dietas debido a alguna enfermedad, como la diabetes, la intolerancia al gluten, a la lactosa, la protena de la leche. Para estos nios es muy importante seguir la dieta prescrita por el especialista, ya que una dieta hecha a medida de sus necesidades es el factor principal para combatir enfermedad. o corregir la

27

2.1.9 Los gustos personales de las personas adultas A veces se produce un caso curioso y es que cuando a la persona que prepara la comida del nio no le gusta un determinado alimento, suele olvidarse de incluirlo y por este motivo es posible que el nio deje de comerlo. 2.1.10 Los condimentos los dulces y las golosinas Otro aspecto a tener en cuenta es acostumbrara al nio a que las comidas no sean ni muy saladas ni mucho menos condimentadas, por que podran perjudicar su aparato digestivo, esto ocurre generalmente con la comida que se compra ya preparada o bien con alimento precocinados y alunas veces adulterados. Por su puesto es preciso tener ms preocupacin con los dulces porque a los nios suele encantarles las golosinas, el chocolate, los pastelillos industriales, los helados o simplemente el azcar, estos alimentos deben controlarse, no se les puede dar habitualmente por varias razones. Cuando son pequeos lo ms preocupante son las caries que puede ocasionar dichos alimentos, as mismo puede provocar desarreglos glandulares con problemas de obesidad e incluso causar problemas graves de salud, como un nivel alto de colesterol o la diabetes en nios de corta edad 2.1.11 Los horarios de las comidas Otro aspecto que condiciona los hbitos alimentarios son los horarios de las comidas. Es muy importante tener un horario fijo para desayunar, almorzar y cenar, cuando se trata del horario de las comidas del nio, las personas que conviven con l deben tenerlo muy claro, ya que la variacin de dicho horario puede provocar cierta inseguridad tanto a la hora de comer como de levantarse, de hacer la siesta o ir a dormir. A medida que va creciendo, se puede ser ms flexible, sin embargo, para un beb es importante que las diferentes tomas que hace a lo largo del da se produzcan con regularidad, porque podra darse el caso de que pasar mucho tiempo entre las dos primeras y muy poco entre la segunda y la

28

tercera, lo cual podra ocasionar una mala alimentacin o que incluso dejara de comer por inapetencia. Adems, si la toma es demasiado espaciada el nio suele tener mal humor. 2.1.12 El hbito de picar Cuando el nio empieza a comer como los adultos, adquiere hbitos propios de stos, y uno de ellos es el de picar. De esta forma el nio pica todo lo que puede cuando se retrasa su comida, y finalmente no come o come mal. ste es un mal hbito que debe evitarse a toda costa, porque cuando el nio come a deshoras y desordenadamente, no se sabe qu come, pero sin duda termina siguiendo una dieta desequilibrada.

2.1.13 La inapetencia Algunos nios tienen una inapetencia crnica. Esto supone que los padres o responsables de su alimentacin han de saber muy bien qu tiene que comer este nio para que no presente carencias comiendo muy poco. En primer lugar, hay que seguir las indicaciones del pediatra y recordar que, si bien es importante comer carne o pescado, tambin lo es comer verdura (cocida y cruda), legumbres (pueden ser purs), pasta, papas y por supuesto fruta, sin olvidar la leche y sus derivados. Si, por ejemplo, el nio no quiere comer ms y en el plato hay carne y verdura con papas, no se le puede proponer dejar la verdura y las papas y comer slo la carne, porque aunque sta sea ms cara, para estar bien alimentado el nio necesita comer carne, pero tambin verduras y papas. De esta manera contribuimos al equilibrio de su dieta.

2.1.14 La temperatura de las comidas Aunque el nio sea pequeo, tiene calor y fro como los adultos, lo cual debe tenerse en cuenta a la hora de comer. As pues, no se le puede dar un caldo caliente en el mes de verano. A veces es

29

inevitable que el nio coma la comida fra, sobre todo si es perezoso para comer. Siempre debemos comprobar la temperatura de la comida, en particular la de los bebs. La manera ms efectiva de hacerlo es poniendo un poco de alimento en el pulso del antebrazo, ya que la temperatura es la ms parecida a la de la boca. 2.2 Obesidad infantil Las estadsticas de obesidad infantil, cada vez ms preocupantes, son sin duda un reflejo claro de que algo est ocurriendo con la educacin nutricional de nuestros menores. Los padres se preocupan porque los nios aprueben las matemticas o el ingls en los colegios pero. qu hay de la educacin alimenticia? A pesar de la lucha de algunos, se trata an hoy de una asignatura pendiente errneamente olvidada. Y es que la salud futura de los nios depender en gran medida de los hbitos de nutricin que adquieren prcticamente desde la cuna. As, todos los especialistas aconsejan transmitirles desde muy pequeos la importancia de comer bien, de comer sano. El problema es que no siempre sabemos cmo conseguirlo. 2.2.1He aqu una pequea gua que puede ayudar a los padres en este sentido:
o

Una buena idea consiste en ir con los nios al supermercado y explicarles los diferentes alimentos que existen, contarles para la salud, etc. tipos de

cules son ms idneos

Hacer que entiendan que hay que comer de todo pero en las cantidades adecuadas (no comer papas fritas o mostrarles un todos los das se pueden Para ello puedes

pasteles).

dibujo de la Pirmide de Alimentacin

Saludable y tratar de explicrsela de manera que ellos la puedan comprender.


o

Que el momento de la comida se convierta en momento importante de da, con sus reglas

un

propias:

30

lavarse las manos, los buenos importancia de comer


o

modales en la mesa, la

despacio y con tranquilidad

Tambin es importante que los nios utilicen sillas a su medida, y utensilios (vasos, cubiertos) que puedan usar cmodamente.

o Siempre que sea posible

es muy interesante

que

los

nios colaboren en la elaboracin de supuesto, con supervisin de despus de comer

las recetas (por

los adultos). Asimismo

debern implicarse tambin a la hora de poner la mesa, recogerla


o

No olvides incluir en las recetas diferentes sabores, colores, texturas, consistencias e presentacin atractiva intentar dotarlas de una

que estimule la ganas de comer

de los nios (especialmente en el caso de los alimentos que menos les suelen gustar como las verduras, el pescado).
o

Existen

cuentos

DVD

sobre

nutricin

alimentacin saludable dedicados a los ms pequeos que tambin pueden ser un gran
o

apoyo.

La hora de comer debe ser lo ms distendida posible, sin la TV como ruido de fondo.

Nunca es bueno utilizar la comida como castigo para los nios.

premio o

Si el nio tiene sobrepeso evita ponerlo a dieta por tu cuenta con duras restricciones en su alimentacin. Es mejor acudir a un profesional (mdico, nutricionista) y que l os aconseje sobre la terapia ms adecuada.

No olvides que el sedentarismo en los nios aumenta ms an el riesgo de obesidad por lo que debers promover el ejercicio, si es en familia mejor: montar en bici, senderismo durante los fines de semana, etc.

31
o

Lo ms importante de todo: el adulto deber dar ejemplo en cada situacin. De nada sirve decir al nio que debe comportarse de un despus los padres actan en sentido modo si

contrario. se deben a diversos

Los

hbitos

alimenticios

factores como las costumbres familiares, la seleccin y preparacin de los alimentos y la forma de consumo de los mismos

Los hbitos alimenticios de las familias se transmiten de padres a hijos y estn influidos por varios factores entre los que destacan: el lugar geogrfico, el clima, la vegetacin, la disponibilidad de la regin, costumbres y que y

experiencias, por supuesto que tambin tienen ver la capacidad de adquisicin, la forma de preparacin de los alimentos y la forma (horarios, compaa).
o

seleccin

de

consumirlos

Hay que tomar en cuenta que los alimentos son nico que proporciona energa y diversos nutrimentos necesarios para crecer sanos y actividades diarias. Ninguna sin alimento y la falta de

lo

fuertes y poder realizar las persona logra sobrevivir alguno de los

nutrimentos ocasiona diversos salud.


o

problemas en la

Sin embargo, no se trata de comer por comer, el nico fin de saciar el hambre, sino de de los alimentos, los poder realizar fsica salud. nutrimentos

con

obtener por medio necesarios para

todas las actividades segn la actividad

que se desarrolle, el sexo, la edad y el estado de

Consumir pocos o demasiados alimentos y de forma desbalanceada, tiene consecuencias que

pueden ser muy graves: por un lado si faltan algunos nutrimentos en el organismo, hay

32

desnutricin, que es muy grave y frecuente en nios de todos los mbitos sociales, y por otro comen cantidades excesivas se puede obesidad.
o

si se

desarrollar

Por ello, la alimentacin de los nios y nias debe ser: Completa, incluyendo en las tres raciones del da. Desayuno, comida y cena, tres grupos: Cereales tubrculos que proporcionen la energa para poder realizar las actividades fsicas, mentales, intelectuales y sociales diarias. Leguminosas y alimentos de origen animal para que proporcione protenas y aminocidos para poder crecer y reparar los tejidos del cuerpo adecuadamente. Los minerales y el agua para poder ayudar a todos los procesos del cuerpo se realicen adecuadamente y porque ella forma parte de nuestro cuerpo en forma importante principales

alimentos de los

Todos los alimentos contienen nutrimentos, pero es importante conocer cules contiene cada uno de ellos, para combinarlos en cada comida y evitar que alguno de ellos falte.

Los alimentos naturales obviamente tienen mayor cantidad y calidad en sus nutrimentos, por lo que la comida chatarra, no debe ocupar el primer lugar de consumo, aunque facilite las tareas de quienes preparan la comida.

Equilibrada, es decir cada comida debe contener en igual cantidad alimentos de los tres grupos. En nuestra cultura, se exagera del consumo de carne y se dejan a un lado los cereales, verduras y frutas, favoreciendo as

33

la obesidad y muchos problemas por la falta de vitaminas y minerales.


o

Higinica, para prevenir enfermedades infecciosas se debe cuidar mucho la calidad, frescura y forma de preparacin de los alimentos. El lavado de manos antes de prepararlos y comerlos es un hbito que debe fomentarse en los nios desde muy pequeitos.

Suficiente, esto con relacin a cubrir las necesidades de nutrimentos, ms que a comer mucho. Cada persona tiene capacidad diferente para comer y no se debe imponer la misma cantidad a todos, esto en lugar de beneficiar, ocasiona muchos problemas en las comidas familiares.

Variada. Es importante que los nios aprendan a comer de todo y si hay algo que no les gusta (que nos sucede a todos) tratar de no darlo y buscar un alimento sustituto de los nutrimentos que contiene. Lo importante son los nutrimentos, no el tipo de alimento en especial. Fuente: esmas.com

34

CAPITULO III 3 ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO 3.1 La etapa pre - natal Es la que se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin

del nuevo ser hasta su nacimiento. Se le denomina | tambin de la vida intrauterina y pasa por tres periodos: 3.1.1 PERIODO ZIGOTICO: Se inicia en el momento de la concepcin cuando el espermatozoide fecunda al ovulo y se forma el huevo o zigoto, este comienza a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin que al final de la segunda semana se arraigan en el tero. 3.1.2 PERIODO EMBRIONARIO: Dura unas 6 semanas, en el cual el embrin se divide en tres capas: a.- Endodermo b.- Mesodermo c.- Ectodermo Estas capas se van diferenciando hasta formar los esbozos de los futuros sistemas aparatos corporales, del ectodermo se forma el

sistema nervioso y los rganos de los sentidos 3.1.3 PERIODO FETAL : Es la culminacin del embrin, el feto ya tiene la forma definida de un ser humano, que despus de desarrollarse

35

aceleradamente durante siete meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento. 3.2 LA INFANCIA Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 aos de edad. Algunos autores lo limitan a los 12 y 18 primeros meses .Periodo Sensorio Motriz, denomina PIAGET a estos primeros meses de la vida.

EL NEONATO : El recin nacido vive durante el primer mes de su

vida lo que se denomina el Periodo Neonatal , pesa un promedio de 3 Kilos , presenta una cabeza verdaderamente desproporcionada en relacin con su pequeo cuerpo , y que duerme la mayor parte del tiempo . manifestando acelerados progresos : 1. Aparecen los primeros actos reflejos: succin del pecho materno, reaccin de sonidos fuertes. 2. Realiza movimientos espontneos e indiferenciados: retuerce su cuerpo, mueve brazos y piernas, pedalea agita etc. y

3. Reacciones emocionales indiscriminadas de agitacin y excitacin: que acompaa adictos movimientos. Se agradables o desagradables por una organismo.

producen ante estmulos del equilibrio del

prdida

DESARROLLO DE LA INFANCIA: En los primeros aos el

infante se interesa fundamentalmente en ejercitar sus rganos sensoriales, sus movimientos y su lenguaje, para lo cual manipula incansablemente los objetos que se encuentran a su alcance. De este modo, en los tres primeros aos el pequeo infante logra conquistas humanas tan valiosas y decisivas como manejar sus manos, ponerse de pie, caminara, hablar, y desplazarse por su medio.

36

Esta etapa es predominantemente hogarea, pero en los dos o tres ltimos aos el infante recibe la llamada Educacin Inicial, que lo impulsa a un bien orientado desarrollo 3.3 LA NIEZ Se le sita entre los 6 y 12 aos, corresponde el ingreso del nio en la escuela, lo que significa la convivencia con seres de su misma edad y, por lo tanto, iguales en derechos y deberes y en el tratamiento. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socializacin. Las exigencias del aprendizaje escolar estimulan poderosamente el desarrollo de sus funciones cognoscitivas: percepcin, memoria, razonamiento. El nio juega, estudia y desarrolla sentimientos de deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, etc. Se desarrolla tambin su pensamiento lgico, controlando la imaginacin

desbordante que imperaba en la etapa anterior. El nio se vuelve ms objetivo, siendo ya capaz de ver la realidad, tal como esta es y no como se la imaginaba. 3.4 LA ADOLESCENCIA Es la etapa comprendida aproximadamente entre los 12 a 14 aos y los 18 o 20 aos, en esta edad el individuo deja de ser un nio, pero todava no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto. Sin embargo, es difcil precisar con exactitud cundo termina, dependiendo estos de muchos factores sociales, econmicos y culturales. En las sociedades primitivas dura poco. En las civilizadas dura mucho ms. Se registra un acelerado crecimiento en talla y peso, cambia la voz, las glndulas sexuales empiezan a madurar, apareciendo los caracteres secundarios de los sexos y registrndose una pronunciada diferenciacin en las formas corporales del hombre y la mujer, Estadsticamente se ha comprobado que las mujeres maduran ms pronto que los hombres.

37

CAMBIOS PSICOLGICOS : Los bruscos cambios orgnicos a su vez determinan profundas modificaciones psicolgicas , mencionaremos las principales :

a. Descubrimiento del mundo del Yo b. La vida sentimental se hace muy intensa y oscilante c. Comienza a preocuparse progresivamente por el futuro d. Comienza a sentir la fuerza de los valores o ideales e. Impulso a la realizacin f. Anhelo de independencia g. La fantasa se desarrolla mucho volcndose hacia el propio mundo interior 3.5 LA JUVENTUD Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 aos de edad. Hay que advertir que es muy difcil marcar la duracin exacta de estas etapas y que ellas pueden variar mucho por diversos factores: clima, herencia, salud, clase social y cultural, etc. En la juventud el individuo se halla ms tranquilo con respecto a lo que haba sido en su adolescencia, aunque no ha llegado todava al equilibrio que es caracterstico de la adultez. Esta es la mejor poca para el aprendizaje intelectual, pues el pensar ha logrado frenar los excesos de la fantasa y es capaz de dirigirse objetivamente a la realidad. Es decir, de captarla tal como esta es 3.6 LA ADULTEZ Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 aos, como en el caso de las dems etapas, es muy difcil determinar en forma precisa, cuando comienza y cuando concluye. Su iniciacin y duracin depende muchos factores tales como la salud, los hbitos de vida, el vigor fsico, la alimentacin.

38

En esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolucin biolgica y psquica. Su personalidad y su carcter se presentan firmes y seguros. El individuo maduro se distingue por el control que logra de su vida emociona, que le permite afrontar los problemas de la vida con mayor seguridad y serenidad que en las etapas anteriores. La adultez es la poca del mayor rendimiento en la actividad, sin embargo cabe esta pregunta Todos los adultos llegan a la plena madurez? Indudablemente que no, por lo cual se les puede clasificar en adultos maduros y adultos inmaduros 3.7 LA ANCIANIDAD La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 aos. Se caracteriza esta edad por una creciente disminucin de las fuerzas fsicas, lo que, a su vez ocasiona una sensible y progresiva baja de la actividad mental. El individuo va perdiendo el inters por las cosas de la vida y va viviendo mas en funcin del pasado, que evoca constantemente ya que el presente y el futuro le ofrecen en realidad muy pocas perspectivas. Los rasgos del carcter se van modificando, en los ancianos que no han tenido una madurez madura, se manifiesta una marcada tendencia a la desconfianza, egosmos, el criticismo agudo y las reacciones agrias contra sus familiares y el ambiente social.

39

CAPITULO IV

4.1 PROGRAMA DE NUTRICIN La alimentacin proporciona los nutrientes necesarios para el crecimiento fsico y constituye un factor ambiental de primera importancia al crear unos hbitos alimentarios, los cuales a su vez, son inseparables del desarrollo psicosocial. Un ambiente desfavorable, al igual que una alimentacin inadecuada pueden impedir que un individuo colme su potencial energtico, lo cual no slo incide negativamente sobre su estatura y fuerza fsica, sino tambin sobre la capacidad del rendimiento escolar, sobre el desarrollo intelectual y ms tarde en los niveles de productividad del trabajo. Histricamente el estado nutricional del nio est determinado por el consumo de los alimentos, y este se ve condicionado por factores como la disponibilidad de alimentos, la decisin de compra y por aspectos interactuantes relacionados con el aprovechamiento biolgico de los alimentos, tambin por factores sociales, econmicos y culturales como la religin, raza, ingresos, progreso educativo y lugar de procedencia, como tambin por factores psicolgicos formando de esta manera las costumbres alimentarias que son parte importante de la conducta humana, estas se ven afectadas por creencias, tabes, propagandas de radio, prensa y televisin, entre otros, sumado a esto la falta de conocimientos sobre nutricin y alimentacin. Un hbito se repite cuando es satisfactorio en algn aspecto: a los sentidos, a las emociones, a los valores y a los principios, a la autoestima, al deseo de comodidad, a la interaccin con los dems miembros del grupo familiar, comunidad o nacin y a las relaciones con el entorno fsico y econmico por lo cual implica cierto automatismo que est determinado por elementos conscientes. La falta de

40

conocimientos sobre nutricin y alimentacin lleva a una incorrecta e insuficiente alimentacin ocasionando de esta manera la desnutricin infantil en nuestras comunidades, la cual se asocia con aspectos ambientales, econmicos, demogrficos y de hbitos del hogar, afectando a la poblacin escolar en todos sus aspectos, psquicos y emocionales. Para lograr modificar la situacin descrita anteriormente, se necesita conocer el estado nutricional y los hbitos alimentarios, relacionando estos dos aspectos con los posibles factores condicionantes. Nutricionista Clara Rojas Montenegro y pediatra Rafael Guerrero Lozano (1999). Nutricin clnica y gastroenterologa pases peditrica. Editorial medica panamericana. Santa Fe de Bogot. o En los ltimos aos en los pases desarrollados se ha observado un incremento de la obesidad en nios y adultos. La obesidad es el acmulo excesivo de grasa en el cuerpo. La medida que nos indica el grado de obesidad es el ndice de Masa Corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kg, entre la talla al cuadrado expresada en metros. Existen tablas donde se puede comparar el IMC del nio o nia con el resto de la poblacin de su misma edad. Si el valor est por encima del percentil 95 se cataloga de obeso. Si se encuentra entre los percentiles 85-95 se dir que el nio tiene sobrepeso. El sobrepeso es la antesala de la obesidad, por lo que se debe prevenir. "Nutricin para Educadores". Autor: MATAIX-VERDU, J. y CARAZO MARIN, E. Ao de la edicin: 1995. Editorial: Daz de Santos S.A. Madrid o La causa ms frecuente de la obesidad es la falta de equilibrio entre el gasto energtico y las caloras diarias ingeridas en la dieta. Es decir, la sobrealimentacin acompaada del sedentarismo. Los malos hbitos alimentarios se transmiten de padres a hijos por lo que es comn que todos los miembros de la familia estn obesos. Tan solo en el 5% de los casos hay una enfermedad hormonal hereditaria que produce obesidad: enfermedades endocrinolgicas (hipotiroidismo,

hipogonadismo, hiperinsulinemia o hipercriticismo) o alteraciones del hipotlamo (sndrome de Prader Willi). Realizado por Gloria Gorriz. Mexico 2003

41

o De ah la importancia de las medidas dirigidas a educar a las personas y a las comunidades en este sentido, constituyndose las mismas en una parte esencial de la planificacin sanitaria en materia de nutricin. La adopcin de correctos hbitos alimentarios es crucial para la promocin de la salud individual y colectiva as como para prevenir un gran nmero de enfermedades que en mayor o menor medida estn relacionadas con la alimentacin. Por todo ello, el adquirir conocimientos sobre los alimentos y los nutrientes, la frecuencia de consumo y las cantidades que son adecuadas en funcin de las circunstancias de cada persona, conforman la base fundamental para crear una actitud responsable hacia la forma de alimentarse. Es necesario proporcionar los conocimientos y favorecer la adquisicin de destrezas y habilidades en materia de nutricin, ya que los hbitos alimentarios forman parte de los factores que condicionan el estado de salud Debemos fomentar hbitos alimentarios saludables en nuestro hogar y en la escuela, que son los contextos en los que interactan nios y jvenes con padres y profesores. La educacin nutricional se puede definir como "la parte de la nutricin aplicada que orienta sus recursos hacia el aprendizaje, adecuacin y aceptacin de unos hbitos alimentarios saludables, en consonancia con los conocimientos cientficos en materia de nutricin, persiguiendo el objetivo ltimo de promocin de la salud del individuo y de la comunidad" (Aranceta, 1995). o Se ha revisado literatura, pero no tratan especficamente sobre la influencia de los hbitos alimentarios en el estado nutricional de los nios pero en sus conclusiones muestran claramente las causas que estn originando la influencia de los hbitos alimentarios en el estado nutricional de los nios debido a una inadecuada alimentacin en algunos casos es por la situacin econmica, religiosa, costumbrista y social de las diferentes regiones del pas. Esta situacin genera preocupacin en los padres de familia, especialistas de la salud, y algunos profesores que se interesan por la alimentacin y el estado nutricional de sus nios en edad escolar por afrontar el problema y buscar una alternativa de solucin. Nuestro propsito al realizar el presente trabajo monogrfico es el de colaborar con los docentes, padres de familia y la

42

sociedad para que se le un correcto uso de los alimentos que se cultivan en las diferentes regiones de nuestro pas, para mejorar la nutricin de la poblacin. 4.1.1Influencia de los Padres y el Entorno del Nio en el momento de la comida Los momentos que se comparten en familia a la hora de comer son perfectos para intercambiar las experiencias que se han tenido a lo largo del da y dedicar tiempo a la familia o amigos. Tambin es el momento perfecto para comenzar a inculcar a los ms pequeos los valores de una alimentacin adecuada, siempre con los hbitos de los padres como ejemplo. Los momentos de la comida o cena tienen que ser tranquilos y sin ninguna prisa. Los nios deben aprender a comer sosegadamente para que aprecien los alimentos que toman y promover as una mejor digestin por haber masticado y tragado sin prisas. Cuando comemos demasiado deprisa tomamos ms alimentos antes de que nos llegue la seal de la saciedad hasta el cerebro. Comiendo despacio habremos comido hasta que sintamos la sensacin de la saciedad sin haber consumido un exceso de alimentos. Los nios aprendern desde pequeos que el hecho de levantarse de la mesa sin sentirse llenos es lo natural, en vez de esperar a atiborrarse. La sobrealimentacin por no obedecer a las sensaciones de saciedad que nuestro cuerpo nos da es uno de los aspectos clave para el desarrollo de malos hbitos alimentarios, que pueden conducir a la obesidad. 4.1.2 La influencia de los padres Es difcil que los padres consigan que sus hijos tomen los alimentos que ellos mismos no acostumbran comer. Los nios tienden a mimetizar los actos y hbitos de su padre, su madre o ambos, por lo que es difcil inculcar hbitos saludables que en su propia casa no se llevan a cabo. Las investigaciones demuestran la importancia del papel que los padres podran cumplir al transmitir a sus hijos sus hbitos alimentarios. Estudios recientes demuestran que en nios preescolares existe esta tendencia. De

43

hecho, numerosas nias con problemas de peso tienen madres con exceso de peso. Parece evidente que las obsesiones con la comida y dietas se transmiten de una generacin a otra sobre todo en entre madres e hijas. Muchos de estos hbitos se transmiten de una manera inconsciente mediante comentarios acerca de algn alimento que no nos gusta porque engorda, o por el hecho de seguir una dieta poco fundamentada. Los comentarios negativos que a priori parecen inofensivos acerca de nuestro aspecto corporal tambin son absorbidos por nuestros hijos pasivamente y a lo largo del tiempo. 4.1.3 El entorno social El entorno familiar no es la nica influencia. Los medios de comunicacin y el entorno social tambin suponen un obstculo a la hora de establecer hbitos normales y saludables. La aparente necesidad de estar delgado o delgada y siempre atendiendo a unas modas determinadas distorsiona la realidad en la que existen infinidad de aspectos y condiciones humanas que no debieran seguir patrones tan marcados, en ocasiones tan alejados de lo que se considera tambin hoy en da un estado saludable. Por esto, es importante seguir el consejo de los expertos en la materia: debemos ser conscientes de las actitudes que mostramos frente nuestros hijos respecto a la salud y alimentacin, desde sus edades ms tempranas. Reconociendo la influencia de los medios y la sociedad, seremos ms capaces de ayudar a diferenciar lo real y necesario de lo irreal e innecesario. Por otra parte, a menudo se tiende a consentir al nio con el fin de evitar discusiones o situaciones difciles, pero merece la pena establecer las reglas desde el principio. Esta es la manera de que aprenda a comportarse y sepa cul es el valor verdadero de una alimentacin adecuada. No se trata de mantener al nio o nia con una alimentacin estricta, de hecho, es bueno darles algn capricho de vez en cuando siempre que no sea como premio por haber hecho algo. No es bueno asociar los alimentos

44

con premios o castigos. Esto podra conducir al nio a crear asociaciones errneas con los alimentos e incluso a que ms adelante se relacione con los alimentos de una manera poco natural. Es difcil hacer que los nios coman determinados alimentos, sobre todo cuando estn influenciados por el resto de nios de su entorno. En estos casos es bueno escuchar la opinin del nio y saber cul es su problema ante esta situacin. Siempre que vean que en casa tambin se disfruta con productos ms naturales, conocern el valor aadido de stos. Es tambin preferible que no coman solos y se promuevan buenos hbitos durante las comidas 4.1.4 La Influencia de la Alimentacin y el Sedentarismo en el Sobrepeso La obesidad constituye uno de los problemas mdicos y de salud pblica ms importantes de nuestros tiempos. Philip James, Presidente del International Obesity Task Force (Grupo Internacional de Especialistas en Obesidad). El ser humano primitivo, perteneciente al gnero Homo, apareci en el planeta hace unos dos millones de aos, mientras que el primer ser humano moderno, el Homo sapiens sapiens, emergi hace unos 40.000 aos. Durante ms del 95% de su estancia en el planeta, el ser humano ha vivido exclusivamente como cazador-recolector. A lo largo su largo periplo por el planeta han acaecido dos eventos determinantes en la evolucin del estilo de vida del ser humano, especialmente desde el punto de vista nutricional. En primer lugar, se produjo la revolucin neoltica hace unos 10.000-12.000 aos, cuando el hombre empez a dejar la vida nmada de cazador-recolector para adoptar la sedentaria de agricultor. Esta transformacin de la actividad humana podra considerarse el acontecimiento ms importante de la historia del ser humano, ya que le permiti cultivar su alimento y aumentar el nmero de individuos permitiendo el desarrollo de sociedades complejas y de la civilizacin en su conjunto. Hace tan slo 200 aos acaeci otro evento de singular importancia para el ser humano, la revolucin industrial que, a partir

45

de su implantacin en los diferentes pases, empez a cambiar radicalmente la alimentacin de las poblaciones humanas, con la introduccin de cantidades considerables de alimentos refinados (cereales, azcar, sal, caf, aceite, etc.). En esta ltima etapa, muy breve tanto gentica como antropolgicamente, se ha producido ms cambios en la composicin de la dieta que en los dos millones de aos de historia del ser humano. Consideremos tambin el hecho de que, a lo largo de su historia, la escasez de alimentos ha sido algo muy comn y prcticamente inevitable en los grupos humanos. En una muestra de 115 sociedades preindustriales, un 71% de stas sufran hambrunas por lo menos una vez cada 2-3 aos o incluso anualmente. Como consecuencia de la frecuencia de la escasez de alimentos, el ser humano desarroll mecanismos para ahorrar energa, sintetizando y almacenando grasa. Los individuos con mejor predisposicin gentica para almacenar caloras eficazmente en pocas de exceso tuvieron ms posibilidades de sobrevivir en periodos de escasez , ; en otras palabras, parece ser que los mecanismos corporales que impulsaban la bsqueda de alimentos eran ms fuertes que los mecanismos que restringan la ingesta calrica (hecho que, sin duda alguna, sigue siendo as), lo cual era especialmente cierto en el caso de las mujeres que en fase de gestacin o lactancia tenan que velar no solamente por su propia supervivencia, sino por la de sus nios. En este contexto, es preciso tener en cuenta una consideracin importante. A lo largo de la evolucin del ser humano, deben haber aparecido muchos individuos con una predisposicin gentica a desarrollar la obesidad; sin embargo, y con toda probabilidad, el ser humano nunca lleg a desarrollarla hasta hace unos pocos cientos de aos, por la simple razn de que no haba una superproduccin continua de alimentos, como sucede hoy en da. Y es ms, debido a la extremada infrecuencia de la obesidad en el ser humano preindustrial, tampoco se ha desarrollado una respuesta gentica que evite la tendencia a esta condicin. De ah se deduce que el aumento espectacular de los casos de sobrepeso y de obesidad en las ltimas generaciones por todo el planeta sea la causa de una adaptacin gentica deficiente del ser humano a un nuevo entorno. El exceso de grasa corporal se ha convertido en el problema nutricional ms importante de los pases desarrollados. Es significativo el hecho de que la obesidad no se d en las poblaciones de cazadores-recolectores tradicionales que no han

46

adoptado las costumbres de la modernidad; adems, muchas de estas culturas ni siquiera tienen palabras para definir la obesidad en su lengua. No obstante, las estadsticas sobre la incidencia de este trastorno en dichas poblaciones se disparan espectacularmente cuando se modernizan u occidentalizan sus sociedades. Parece ser que el cambio de dieta es el factor principal vinculante entre la modernizacin y el desarrollo de la obesidad la primera de las denominadas enfermedades de la civilizacin en aparecer en las sociedades tradicionales en vas de adoptar costumbres modernas cambio que implica una disminucin del consumo de fibra y un aumento del consumo de grasa y de azcar refinado. Respecto a Europa, algunos autores han sugerido que la obesidad se extendi primero entre las clases pudientes y luego al resto de la sociedad hace tan slo unos 200 aos, coincidiendo con el desarrollo de la revolucin industrial. 4.1.4.1 Las dietas tradicionales.- basadas en su mayor parte en alimentos de origen vegetal (cereales integrales, fruta, verduras de hoja, races y tubrculos, legumbres, frutos oleaginosos) de baja densidad calrica, poco manipulados y ricos en fibra, minerales, cidos grasos esenciales y muchos otros nutrientes y sustancias fitoqumicas , elementos que pueden protegernos contra las enfermedades degenerativas , se han visto reemplazadas, en un periodo muy corto de tiempo, por una dieta industrial y manipulada de alta densidad energtica que incluye alimentos de elevado contenido en grasa total y grasas saturadas (carnes, lcteos, aceites refinados, etc.), azcares refinados (bollera y pastelera, chucheras, refrescos, etc.), sal (tentempis, embutidos, sopas, pizzas, etc.) y cereales refinados (pan blanco en barra y de molde, arroz blanco, galletas, espaguetis, etc.) . 4.1.4.2 La actividad fsica y una alimentacin adecuada (y tradicional).- hacen que los pobladores de los pases no industrializados tiendan a mantenerse delgados a lo largo de su vida, incluso cuando tienen suficientes alimentos para satisfacer el hambre. Hugh Trowell, eminente mdico e investigador que vivi y trabaj muchos aos en frica Oriental, estudi la relacin entre lo que l denomin las enfermedades de Occidente (caries, hipertensin, cncer del colon, enfermedades del corazn, etc.) y los

47

cambios de dieta en las poblaciones negras de frica. Trowell lleg a la conclusin de que la obesidad slo se convierte en un problema comn cuando se introducen en la dieta alimentos de elevada densidad energtica y muy bajos en fibra, es decir, alimentos ricos en grasas y azcar refinado Muchos padres sin darse cuenta, pueden estar fomentando malos hbitos alimenticios en sus hijos que a la larga van a perjudicar su desarrollo, uno de ellos es comer a deshoras, afirmo en RPP el nutricionista Gerardo Buroncle. Debido a la rutina de trabajo de los padres muchos nios no desayunan, comen cualquier cosa en el colegio, almuerzan y cenan muy tarde, lo que es perjudicial para su desarrollo dijo el especialista en nuestra secuencia de la campaa de nutricin. Otro hbito que puede ser perjudicial para el nio es que se alimente en la cama, frente a la computadora o la televisin. Lo recomendable es que el nio coma con sus padres en la mesa. Cuando el nio se sienta a la mesa con sus padres, sea en el desayuno o almuerzo, no solo comparte alimentos, sino tambin afecto, recibe seguridad y tiempo que muchas veces no le damos a nuestros hijos remarc Buroncle. Adems de fomentar horarios y un ambiente adecuado para la alimentacin, se deben buscar estrategias divertidas al momento de dar de comer al nio. Servir los alimentos nutrientes de manera agradable es fundamental. Se le puede dar torrejitas de pescado con papas en rodaja, una porcin de arroz, en un plato decorado con su personaje animado favorito acompaado de un vaso con caita y preferir frutas en lugar de golosinas, pues el azcar al nio le quita el hambre. Todas estas recomendaciones deben complementarse con recreacin. Es importante que los padres se comprometan a fomentar buenos hbitos alimenticios en sus hijos, pues en juego est el futuro de ellos. 4.1.5 II Reporte de Actividades del Nutrimvil Nestl: * 62% de peruanos presenta problemas de exceso de peso. * 7.3 % no consume ninguna racin de frutas o verduras. * 60% de mujeres

48

entre 15 y 19 aos tiene problemas de talla baja. * 71% rechaza la prctica diaria de ejercicios fsicos. A pesar de los ndices de desnutricin en las zonas ms pobres del pas, en los ltimos aos se vienen registrando preocupantes indicadores de sobrepeso y obesidad en Lima y provincias. Los resultados del II Informe de las Actividades del Nutrimvil Nestl, que recoge informacin de cerca de 30,000 evaluaciones a nivel nacional y que ha sido analizada por el Instituto de Investigacin Nutricional - revela que el 62% de peruanos, de diferentes edades, presenta problemas de exceso de peso. La nutricionista Edith Rivas, especialista de Servicios Nutricionales de Nestl Per, advierte que el informe presentado identifica una condicin patolgica emergente y altamente riesgosa para la salud pblica nacional, la misma que requiere de la inmediata atencin de las autoridades, tal como se est haciendo preventivamente en otros pases. Segn el estudio, los varones muestran una tendencia mayor al sobrepeso que las mujeres. Tal es el caso de los nios menores de 5 aos, entre los que se ha encontrado obesidad en el 13.3% de nios versus el 8.1% de nias evaluadas. En Lima, por ejemplo, en el grupo de edades entre 5 y 19 aos, se muestran indicadores de sobre peso y obesidad de 29% y 39%, respectivamente. Otros indicadores de sobre peso en provincias, muestran a La Libertad (32%), Ancash 27%, Cajamarca 23 % y Arequipa 22 %. En el grupo etreo entre 20-59 aos, la condicin de sobrepeso y obesidad muestra tambin porcentajes bastante elevados en los departamentos de Ancash 70 %, La Libertad 69 % y Piura 63 %, Cajamarca y Arequipa con 61 %. En Lima Norte se encontr un 62 % y Lima Este 61 %. El Nutrimvil Nestl es el primer vehculo itinerante de educacin y asesora nutricional gratuita que, desde hace tres aos, viene evaluando los hbitos y costumbres alimenticias de los peruanos. Las actividades del Nutrimvil Nestl se desarrollan dentro del marco de las diferentes acciones programadas por la Unidad Wellness de Nestl, las cuales estn dirigidas

49

principalmente a la promocin y orientacin nutricional de los grupos menos favorecidos de nuestra poblacin, en coordinacin con el Colegio de Nutricionistas del Per y con los Municipios. El objetivo es identificar la problemtica nutricional y apoyar a travs de las consultas nutricionales gratuitas, cambios en los hbitos alimentarios y costumbres inadecuadas para mejorar la salud y calidad de vida. En su ltimo ao de investigaciones, el Nutrimvil brind aproximadamente 30,000 atenciones realizadas en 17 distritos de Lima y Callao, as como 21 distritos de 8 ciudades del pas. El estudio revela que los peruanos han incrementado las proporciones de alimentos que consumen, aunque dicha alimentacin no sea precisamente la ms adecuada, pues el II Informe de las Actividades del Nutrimvil Nestl, da cuenta que la dieta nacional sigue ubicndose por debajo de las recomendaciones internacionales. El promedio de consumo semanal de frutas y verduras reportado es de 875 gramos, cantidad que solo representa un tercio de la recomendacin internacional. Asimismo, el consumo de fibra diettica fue en promedio de 16 gramos, que cubre solo el 45% de la recomendacin diaria. Un alarmante 47.3 % del total de los individuos atendidos no refiere consumo de ninguna racin de frutas o verduras, el 50.4 % refiere un consumo menor de 5 raciones por da y solo el 2.1 % refiere consumir al menos 5 raciones diarias. El grupo analizado seal tambin que el 61 % no consume verduras crudas y el 39 % manifest consumirlas con una frecuencia de 3 raciones semanales. El 74 % de los individuos entrevistados declar no consumir verduras cocidas y el 26 % declar consumirlas a una frecuencia menor a 3 veces por semana. En cuanto a actividad fsica, el estudio encontr un preocupante 67% de sedentarismo con relacin a la caminata y 71% de rechazo relacionado a la decisin de prctica de ejercicio fsico.

50

El informe fue dado a conocer en ceremonia que cont con la presencia de la viceministra del MINDES, Dra. Zoila Zegarra; el jefe del Gabinete del MINDES, Dr. Vctor Lora Reyes y la representante de UNICEF, Carmen Palomino. La presentacin del documento estuvo a cargo de la especialista de Servicios Nutricionales de Nestl Per, Edith Rivas; la jefa de Servicios al Consumidor de Nestl Per, Susana del Castillo, la decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Per, Margarita Huanchaco; la representante de la FAO, Melba Pazos y el investigador principal del Instituto de Investigacin Nutricional (IIN), Dr. Fernando Prez Lastra, quien tuvo a su cargo la presentacin del informe. Noviembre 2008 4.1.6 Ensearn hbitos alimenticios saludables y de higiene en escuelas de inicial y primaria Hbitos alimenticios saludables y de higiene sern parte de la enseanza en los niveles de educacin inicial y de los dos primeros grados de educacin primaria, dentro del proyecto Crecer Bien, que desarrollarn el Ministerio de Educacin y la empresa Nestl Per S.A. As lo seal el viceministro de Gestin Pedaggica del Ministerio de Educacin, Idel Vexler, quien dijo que el gobierno est convencido de que un factor importante en la erradicacin de la desnutricin infantil es la educacin. Uno de los principales factores para que exista la desnutricin infantil es la carencia de conocimientos, actitudes y prcticas sobre alimentacin saludable e higiene adecuadas, en nias y nios, dijo Vexler al presentar el proyecto en el auditorio de la sede ministerial. Agreg que el aprendizaje de estos temas, que se ensearn como jugando, ser una actividad significativa que pasar por procesos personales, auto evaluativos y de autocontrol de lo aprendido, para lo cual se convocar la total participacin de los padres y madres de familia.

51

Por su parte, el gerente general de Nestl, Leo Leiman, afirm que esa compaa trabaja desde hace varios aos con talleres de educacin nutricional para madres de familia, cuyos hijos padecen de desnutricin. En alianza estratgica con la ONG Taller de los Nios, vamos a apoyar los esfuerzos del gobierno por bajar los niveles de desnutricin infantil, dijo Leiman. Asegur que Crecer Bien es una iniciativa creada a inicios del 2007 por Nestl Per, y que desde entonces, ha recorrido un largo camino de planeamiento, estudio, diseo, evaluaciones y correcciones. El Proyecto Crecer Bien ha sido elaborado con el aporte de nutricionistas, pedagogos, psiclogos, antroplogos y especialistas de primer nivel, cuyos conocimientos y experiencia directa en aula, aseguran la viabilidad de la propuesta. Lima, mayo 2010 (ANDINA).

52

CAPITULO V 5.1 ALIMENTACION VARIADA Conocemos la importancia de una alimentacin variada, especialmente en los nios, para que aprendan a comer de todo. Es el momento de descubrir sabores, texturas y colores para adentrarlos en el gran mundo de la gastronoma. Es el momento tambin de sentar las bases de una alimentacin de hbitos sanos y de inculcar una actitud positiva hacia la comida.

Su alimentacin est cada vez ms influenciada por los gustos alimenticios de la familia, incluso a veces se muestran maniticos o reacios a comer ciertos alimentos que hoy no aceptan, pero maana tal vez s. A esta edad, ms bien a partir del ao y medio, ya son capaces de beber con pajita y de comer con cuchara. Muchas veces se fanatizan tanto y como estn en plena etapa de yo solito, no quieren comer si no lo hacen por ellos mismos. Procura que tenga su propio plato y su vaso. Seguramente, luego de la incorporacin de la clara de huevo y el pescado, el nio coma ya casi todo tipo de alimentos. Aunque los nios no paran de crecer, en esta etapa lo hacen a un ritmo ms lento que durante el primer ao. Al final del tercer ao se supone que tendrn la mitad de su estatura adulta. Es importantsimo tener en cuenta que estamos trazando el mapa alimenticio de nuestros hijos, que marcar su actitud con la comida para el resto de su vida. Todos conocemos las graves consecuencias de los trastornos alimenticios, pero pocos tomamos conciencia que la alimentacin hay que educarla desde la cuna. La adolescencia se presenta como una etapa de cambios, de poca estabilidad emocional, en la que la adquisicin o abandono de hbitos depende ms de la

53

moda que de decisiones propias. Esta situacin, que se da en otros aspectos de la vida de los jvenes, tambin se refleja en la alimentacin. Suele ser una etapa en la que prima el deseo por la comida de cafetera, los bocadillos, las hamburguesas, etc. Esto supone el abandono de la buena comida de casa para pasar al yo como lo que me gusta. Esta situacin de poca estabilidad psicosocial lleva a cuestionarse a uno mismo. Es el momento de la vida en que uno se acepta o no tal como es: gordo, flaco, alto, bajo, etc. Pero en este aspecto tambin influye la moda y as empiezan los problemas: estoy gorda, tengo mucho de aqu, poco de all y un largo etc. Con tantas cosas en la cabeza, los adolescentes olvidan, con demasiada frecuencia, que para vivir sano es muy importante una dieta sana, equilibrada y suficiente. Este olvido est llevando a un elevado ndice de trastornos alimentarios que comprometen mucho la salud. 5.2 LA PIRMIDE NUTRICIONAL PERUANA Esta gua careca de proporciones; es decir se le daba a cada grupo la misma importancia y en la prctica no debe ser as. En el ao 1992 el Departamento de Agricultura de EEUU ideo la Pirmide Alimenticia. Esta pirmide, a diferencia de la gua nutricional de los cuatro grupos alimenticios, s marca una diferencia en cuanto a proporciones entre los diferentes grupos de alimentos, haciendo nfasis en el consumo de cereales, e indicando que el consumo de grasas debe ser muy pequeo ya que se encuentra en la punta de la pirmide. 5.2.1 Pirmide Clsica Esta pirmide nos brinda una idea muy clara de lo que una adecuada alimentacin debe ser, pero an quedan algunos detalles que ajustar en cuanto a la realidad y cultura alimenticia de cada pas o regin geogrfica. Por ello he creado la Pirmide Nutricional Peruana que difiere de la Pirmide Clsica Americana en los siguientes aspectos: 1. Los Tubrculos como la papa, el camote y la yuca, se han trasladado a la base de la pirmide, ya que contienen una cantidad de carbohidratos y protenas muy similar a los cereales cocidos (arroz, trigo, etc). Tambin se le ha aadido a la base de la

54

pirmide los Cereales Andinos como Quinua, Kiwicha, Tarwi ya que son una importantsima fuente nutricional. 2. Se han aadido verduras peruanas como la Caigua, se debe tener en cuenta que los vegetales ms nutritivos son los que poseen un color ms oscuro como la espinaca, brcoli, zanahoria, ya que poseen una mayor cantidad de vitaminas y minerales. Dentro de las frutas se ha aumentado la chirimoya nica y deliciosa que adems posee una gran cantidad de potasio y energa, y la papaya, existen muchas otras frutas como el mango, tuna, carambola, tumbo, maracuy que tambin pertenecen a ste importante grupo de alimentos que proveen vitaminas, minerales y fibra. 3. Dentro del grupo de protenas que en la pirmide Clsica aparecan en la misma proporcin los productos lcteos y las carnes, para nosotros se ha creado una zona exclusiva de productos marinos (1 racin diaria). Esta debe ser nuestra principal fuente proteica, no slo por el aporte elevado en protenas sino por la calidad de grasas de los pescados, en especial los de origen marino. Estas grasas, las llamadas Omega-3, previenen una serie de enfermedades coronarias y cncer. Debemos tener muy en cuenta el tipo de pescado que tenemos al alcance, ya que los que ms contienen Omega-3 viven en mares fros como el nuestro entre los ms nutritivos se encuentran el Jurel, Bonito, Caballa, Anchoveta, injustamente desacreditados frente a otros pescados de carne ms blanca (con menor contenido de Omega-3) como la Cojinova, lenguado, Corvina. Se debe tener en cuenta que existen mitos populares en torno al pescado y estos deben ser corregidos EL PESCADO NO INFECTA HERIDAS. Consumir pescado es igual que consumir pollo o carne de res cuando una persona tiene heridas o infecciones. Mucha gente se sorprender de la posicin que ocupan los mariscos por su contenido en colesterol, pero sucede que los mariscos no poseen una elevada cantidad de grasa, son carnes magras (excepto el Erizo) y contienen adems Omega-

55

3. Este importante alimento contiene adems un alto contenido de protenas de excelente calidad biolgica. 4. Aparte para nuestro pas debemos incluir dentro del grupo de las otras carnes (1/2 racin al da) como: pollo, res, cuy, huevos y menestras a las tambin sper nutritivas carnes provenientes de los auqunidos como la llama y Alpaca ya que poseen un alto contenido proteico, mientras la carne de pescado, pollo, cuy y res poseen 20g de protenas por 100g de carne, la carne de alpaca posee 24g de protena es decir un 20% ms. El huevo es una opcin excelente para la alimentacin ya que posee una elevada cantidad de protenas a un bajo precio. La leche y productos lcteos (1/2 a 1 racin diaria) es mejor consumirlos descremados ya que concentran una buena cantidad de grasa daina para el organismo en exceso. 5. Dentro de los aceites debemos elegir correctamente el que utilicemos ya que slo se debe consumir pequeas cantidades. Dentro de los aceites ms nutritivos se encuentra el aceite de oliva, seguido por los dems aceites vegetales como el de maz, girasol, entre otros. 6. El agua es otra de las modificaciones hechas a la pirmide clsica, ya que es muy importante tomar como mnimo el equivalente a 8 vasos de agua al da. Esta cantidad de lquido tambin est incluida dentro de las infusiones que tomamos durante el da, las sopas y jugos. La importancia del consumo de agua radica en que la sensacin de sed recin llega cuando uno ya se encuentra deshidratado, es decir las seales fisiolgicas llegan muy tarde porque es un mecanismo que no ha evolucionado adecuadamente, y muchas personas pueden sobrecargar sus riones y sentirse mal debido a la deshidratacin.

56

CAPTULO VI ASPECTOS PEDAGGICOS

PERFIL DEL PROFESOR (cualidades) o Tratar con dignidad y afecto a todos los alumnos. o Es la persona que siempre esta a favor de la verdad o Ser respetuoso de su entorno y comprometido con la excelencia. o Que sea integro capaz de servir de modelo y de ejemplo a sus alumnos y a los que trabajan en su entorno. o Tener una slida formacin en valores, que gua la integridad y la coherencia de su conducta. o Demuestra autoconocimiento y autocontrol de su persona. o Saber escuchar y generar un ambiente de empata. o Es una persona autentica, justa y responsable. o Es lder y responsable en sus compromisos como agente formador. o Transmite una vocacin de servicio a los dems. o Despierta entusiasmo en el alumnado para descubrir y desarrollar las habilidades de cada uno de ellos.

57

o Respeta a cada uno de sus alumnos, reforzando sus virtudes y fortaleciendo su autoestima. ROL DEL DOCENTE o Propicia el trabajo en equipo, generando un ambiente de armona. o Tiene una slida formacin acadmica, es constante en su actualizacin y capacitacin. o Conocer muy de cercas los avances tecnolgicos y cientficos. o Estar comprometidos con los valores cvicos, ticos, morales, sociales. o Tener una actitud critica, creativa y cientfica. o Disponer de las capacidades que le permitan organizar el trabajo educativo de ensear y poner en prctica estrategias y actividades con la finalidad que los estudiantes alcancen los propsitos en la educacin. o Exponer y dirigir las actividades de clase y adems mantener el orden. o Las conductas del decente deben ser coherentes con sus enseanzas, que no se basan en conocimientos nicamente sino en modos de vida. o Propiciar actividades sociales, religiosas, educativas, deportivas, etc. etc. o Ser lder social. CURRCULO: El currculo expresa la sntesis de las intenciones educativas, el planeamiento de estrategias para llevarlo a la prctica, as como la evaluacin de sus logros. Se concreta dentro de un proceso continuo de construccin que, por un lado es intencin y, por otro lado es intencin y, por otro lado, practica. En el primer caso se trata del diseo curricular y, en el segundo del desarrollo curricular. El currculo propone los aprendizajes que deben construir los alumnos. Estos aprendizajes se seleccionan en funcin de sus necesidades y de las demandas sociales presentes y futuras, ya que el proceso educativo es de largo aliento( propuesta del Diseo Curricular bsico de Educacin Secundaria de menores).

58

"Es un proceso que incluye aprendizajes significativos que se organizan y desarrollan mediante actividades educativas formales, no formales e informales. ste se disea y ejecuta en funcin de los principios y fines educacionales, la misin y objetivos del nivel o modalidad y las caractersticas de los educandos, en su respectivo entorno". Es por competencias cuando se organiza por logros complejos de aprendizaje que deben desarrollar los sujetos. Esto implica dejar de lado la estructuracin de los diseos curriculares por paquetes de informacin captulos, temas, unidades temticas. Esta concepcin trae consigo la necesidad de construir un currculo flexible y diversificado orientado al desarrollo de capacidades y actitudes que le permitan al alumno saber actuar con eficiencia, flexibilidad, creatividad y tica, en los diferentes medios donde interacta, A NIVEL PERSONAL, SOCIAL Y LABORAL. Las dimensiones del currculo son: Diseo Ejecucin y Evaluacin. Por otro lado, desde hace varias dcadas, se vienen planteando como instancias de construccin curricular: La sede central, la regin, la localidad, la Institucin Educativa y el aula. Sobre este tema deben considerarse las disposiciones pertinentes del Decreto Supremo 007-2001, actualmente vigente en forma especial, lo referente a las 1000 horas efectivas de trabajo escolar, el tercio curricular, la calendarizacin flexible y la tutora. Desde nuestra perspectiva el currculo no debe adaptarse, por el contrario debe ser un proceso continuo de construccin que involucre al Profesor y al Alumno en su diseo, ejecucin v evaluacin. Por eso es importante que para la elaboracin del proyecto curricular del Centro o Programa educativo se tenga en cuenta lo siguiente: Caracterizacin de los educandos de la Institucin (necesidades fundamentales, caractersticas afectivo-cognitivas, diagnstico

pedaggico, identificacin de requerimientos laborales). Formulacin de la Misin y los objetivos institucionales estratgicos.

59

Formulacin de las competencias (Logros complejos de aprendizaje que se esperan logren los alumnos de la Institucin Educativa). Plan de estudios (2/3 de aprendizaje obligatorios y 1/3 de aprendizajes electivos). En Primarios los aprendizajes electivos se desarrollan mediante talleres curriculares. Estructura Curricular Bsica (Resumen de competencias de cada rea o asignatura para el. / Taller Curricular y aprendizajes respectivos). Lineamientos sobre Tutora y orientacin educacional. Lineamientos sobre Profesores y otros agentes y medios educativos. Evaluacin del educando. La planeacin del currculo requiere de una visin amplia y evolutiva y debe partir por necesidad de un concepto definido de lo que es la Institucin Contempornea y del papel que desempea en el contexto latinoamericano. El proceso educativo como parte integral del quehacer humano siempre ha existido. La Institucin Educativa, sin embargo se cre en un tiempo y espacio claramente diferenciado que le han dado un sello distinto que perdura hasta la fecha. Como puede verse, la fundamentacin terica del currculo no puede basarse exclusivamente en teoras conductuales, ya que estas no abarcan la gama de aspectos que deben considerarse al desarrollar un plan de estudios en el nivel de educacin. Un modelo curricular comprensivo debe partir de consideraciones relativas a la misin, la prospectiva, los objetivos y las metas de la Institucin, de la ontologa y evolucin de la carrera que se desea establecer y del anlisis detallado del medio social en el cual se encuentra enclavada la Institucin. CARACTERISTICAS DEL CURRICULUM.DIVERSIFICABLE .-Es adecuado porque interviene las caractersticas demandas socioeconmicas, geogrficas culturales y educativas de las regiones, localidades e instituciones educativas donde se aplica y cada Institucin educativa por ser la

60

Instancia principal de la descentralizacin educativa construye su propuesta curricular diversificada por ello el currculo es: ABIERTO.-porque propone contenidos que van de acorde a la realidad y su diversidad. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo. FLEXIBLE.-esta en funcin a la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etreos a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea. Estas caractersticas estn orientadas a la promocin de aprendizajes significativos y tiles corresponden a las caractersticas, intereses y necesidades de los estudiantes DIVERSIFICACIN CURRICULAR La diversificacin es el proceso de planificacin curricular mediante el cual, un equipo de profesores, tratan de adecuar el Diseo Curricular Bsico a las

necesidades educativas de los alumnos y a las condiciones reales de las Instituciones Educativas y su contexto histrico social y cultural. Es decir, diversificar es contextualizar y secuenciar los objetivos y/o competencias, capacidades y/o contenidos propuestos en la EBC. O DCB en el marco del PEI. La diversificacin curricular supone una medida extraordinaria que significa adaptacin del currculo muy profundo y supone un enfoque del currculo diferente para responder a intereses definidos. Tiene que ser una alternativa realista y muy cercana al alumno. Es el proceso a travs del cual se construye el currculo de acuerdo a las distintas caractersticas afectivo-cognitivas necesidades e intereses de los alumnos y alumnas en sus contextos socioculturales. De lo que se trata en un currculo como proceso es de priorizar la construccin de propuestas pedaggicas al nivel de colegio, que lgicamente tomen en cuenta el diseo curricular nacional. La diversidad curricular incluye las alternativas pedaggicas y curriculares que no estn contempladas en el Diseo Curricular Bsico,

61

pero que aparecen como parte de la realidad de la institucin educativa de manera objetiva. La diversificacin Educativa, como parte del proceso de diversificacin y uso del tercio Curricular, puede adecuar los contenidos bsicos a su propia realidad o incorporar otros que considere pertinentes, de acuerdo con los intereses educativos de la Zona. * Asignatura. Es un conjunto organizado de contenidos predominantemente de tipo conceptual y procedimental de un campo especfico de la cultura. Su enfoque es fundamentalmente disciplinado. * rea. Es un conjunto organizado de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales cuyo desarrollo apunta al logro de competencias que responden a la direccionalidad dada por lo ejes curriculares. El equipo de docentes de cada rea curricular organiza el desarrollo de capacidades, conocimientos y actitudes en Unidades Didcticas de acuerdo con la naturaleza de cada rea. No hay nmero ni tiempo ni formato establecido para cada unidad didctica Los docentes organizan su practica pedaggica en la forma que consideren ms funcional y pertinente. Fundamentos para la diversificacin curricular: La ciencia y la tecnologa se han desarrollado a ritmo acelerado, modificando los contenidos curriculares con nuevos conocimientos. Este hecho nos demuestra que si el docente no est actualizado, lo que ensea se sustenta en hechos ya superados, desfasados. El desarrollo cientfico y tecnolgico en los diferentes campos ha permitido la obtencin de los mejores productos con el menor tiempo, esfuerzo y costo. Este hecho demuestra que el docente debe realizar sus actividades que demandan menores esfuerzos y logro de objetivos ptimos.

62

La demanda educativa ha aumentado en forma acelerada, lo que requiere nuevas y efectivas estrategias que permitan desarrollar el trabajo educativo con eficiencia y eficacia. El profesor tiene que analizar este hecho y plantear alternativas en funcin a las necesidades y expectativas de la poblacin. La necesidad de incorporar los contenidos temticos Temas Transversales IMPORTANCIA Y FINALIDAD Los temas transversales constituyen una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demanda a la educacin una atencin prioritaria y permanente. Tienen como finalidad promover el anlisis y reflexin de los problemas sociales, ambientales y de relacin personal en la realidad local, regional, nacional y mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas as como los obstculos que impiden la solucin justa de estos problemas. Los problemas transversales se plasman fundamentalmente en valores y actitudes. Mediante el desarrollo de actitudes y valores se espera que los estudiantes reflexionen y elaboren sus propios juicios ante dichos problemas y sean capaces de adoptar frente a ellos, comportamientos basados en valores, racional y libremente asumidos. De esta manera, el trabajo con los temas transversales, contribuir a la formacin de personas autnomas, capaces de enjuiciar crticamente la realidad y participar en su mejoramiento y transformacin. CMO TRABAJAR LOS TEMAS TRANSVERSALES Los temas transversales deben ser previstos y desarrollados al interior de todas las reas curriculares, deben impregnar e iluminar la prctica educativa y todas las actividades que se realizan en la escuela; por lo tanto, estn presentes como lineamientos de orientacin para la diversificacin y programacin curricular. En este sentido hay tres niveles de incorporacin de los temas transversales: a) En el Diseo Curricular Nacional de EBR, se propone temas transversales que corresponden a los problemas nacionales y de alcance mundial, son los siguientes: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana.

63

Educacin en y para los derechos humanos. Educacin en valores o formacin tica. Educacin intercultural. Educacin para el amor, la familia y la sexualidad. Educacin ambiental. Educacin para la equidad de gnero.

b) En el Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular se priorizan los temas transversales que responden a la realidad en la que se inserta la Institucin Educativa. c) En las unidades didcticas los temas transversales se evidencias en los logros de los aprendizajes esperados. LA ENSEANZA Desde el punto de vista de los alumnos la enseanza es un proceso de conocimientos es decir los hechos y los conocimientos cientficos debe ser conocido por los alumnos en su desarrollo. El alumno se encuentra en una situacin cognoscitiva similar a la del investigador, esto es, debe realizarse una confrontacin activa con los hechos y no asimilarlos formalmente. La lgica del proceso de conocimiento no es idntica, a la de la exposicin sistemtica de los conocimientos adquiridos, el sistema lgico de las ciencias experimenta una modificacin., se habla tambin de exposicin pedaggica de la materia.. en la exposicin pedaggica de la materia se fusionan componentes lgicopedaggico y didctico-psicolgico de una nueva forma de exposicin, especifica de la enseanza. La tarea de la enseanza consiste en proporcionar las bases cientficas de tal forma que como resultado surja una visin de conjunto sistemtica de los distintos campos de la ciencia. La fusin de factores lgicos y psicolgicos en la seleccin y ordenamiento del contenido de la enseanza conduce a la sntesis del ordenamiento lineal y concntrico de la materia de la enseanza, que es caracterstica de la exposicin pedaggica-didctica.

64

ESENCIA DEL PROCESO DE ENSEANZA.El proceso de enseanza se caracteriza por tres componentes: La materia de la enseanza, es decir los contenidos de las distintas asignaturas. La accin de ensear, esto es, el proceso en el cual el maestro acta de mediador ESTRATEGIAS DIDACTICAS. Inicialmente la palabra estrategias tena un sentido estrictamente militar, por lo mismo que los militares lo usaban para sus fines de guerras, combates etc. Sin embrago para que nuestro trabajo resulte eficaz en todas las instancias se hizo que esta categora se extendiera a todas las ramas del saber con la finalidad que se logren los objetivos que nos proponemos al inicio de toda actividad acadmica. Las estrategias metodolgicas se pueden definir como el proceso mediante el cual el alumno, elige, coordina y aplica los procedimientos para conseguir un fin relacionado con el aprendizaje. La nueva concepcin del aprendizaje manifiesta que el estudiante es un ser muy activo, es quien construye sus propios conocimientos de una manera muy capaz es decir hace uso de sus propias estrategias, en cambio en la concepcin tradicional el docente solo transmita los contenidos de la asignatura, ahora el alumno se preocupa por ayudar al docente en su propio aprendizaje, y como aprender es construir conocimientos, es decir aprender a aplicar las habilidades intelectuales a los contenidos de los aprendizajes. -ESTRATEGIAS.-en el mbito educativo son los procedimientos que el alumno pone en marcha para concretar las capacidades propuestas en los objetivos de aprendizaje de sus programaciones de aula, las estrategias las emplea el profesor al ensear y el alumno al aprender, y, si realmente son potentes y estn bien ajustadas, las que se utilizan para transmitir informacin y para procesarla deben ser las mismas. Es decir si se aprende mejor en red, se debe ensear en red. Existen, por tanto otros elementos en el rendimiento acadmico que son muy importantes, atender y regular los propios procesos de aprendizaje. En este sentido cuando un alumno puede entender, atender y autorregular su aprendizaje, la motivacin aumenta y la percepcin de si mismo se vuelve ms perceptivo.

65

La idea es reflexionar todo el tiempo acerca de la importancia de la confrontacin entre los estudiantes valorando su explotacin. Aprender de la experiencia de otros. Participar en la solucin de problemas en forma colectiva.

El conocimiento con el aprendizaje estn vinculados con el rol del profesor en la medida que este junto con nosotros y defina un escenario cultural. ESTRATEGIAS DIDACTICAS. La idea es reflexionar todo el tiempo acerca de la importancia de la confrontacin entre los estudiantes valorando su explotacin. Aprender de la experiencia de otros. Participar en la solucin de problemas en forma colectiva.

El conocimiento con el aprendizaje estn vinculados con el rol del profesor en la medida que este junto con nosotros y defina un escenario. Las principales estrategias son: La identificacin de los conceptos o contenidos a ensear determinando aquellos aprendizajes que caracterizan al estudiante y que puedan facilitar a otros. La estructuracin de la actividad del aprendizaje determinado por el conocimiento que debe ser comn estableciendo las actividades. Que permitan al profesor determinar como deben expresarse en virtud del desarrollo del estudiante. La implantacin y evaluacin, estableciendo relaciones entre si el progreso y la dificultad, la autonoma desarrollada en cambios observables y la transferencia del aprendizaje a situaciones inditas. FUNCIONES DE LAS ESTRATEGIAS.Las estrategias promueven un aprendizaje autnomo. Dentro de las funciones de las estrategias tenemos:

66

Favorecen todo tipo de aprendizajes. Se relacionan con la calidad de los aprendizajes de los estudiantes. Identifica y diagnostica las causas del bajo o alto rendimiento escolar Despiertan el inters de los estudiantes Procesan adecuadamente los aprendizajes. La participacin es mas activa. La socializacin se hace ms rpida. Permite expresarse con libertad y seguridad. Promueve y desarrolla los valores. COMPETENCIA. La competencia es entendida como la facultad de desempearse y desenvolverse con eficiencia y eficacia en un contexto de convivencia social. Por otra parte dentro de una concepcin ms psico pedaggica, podemos conceptuar la competencia como un conjunto complejo de capacidades y actitudes; estas capacidades se subdividen en conocimientos y habilidades, y las actitudes en valores e intereses, de modo que en ellas se involucran capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales. Todo ello se representa en el grfico:

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

SABERES: CONOCIMIENTO CONCEPTUAL

HABILIDADES

SABER HACER: PROCEDIMIENTOS

COMPETENCIAS

ACTITUDES

VALORES
SER: ACTITUDES

INTERESES

67

Capacidades Son procesos mentales que nos posibilitan interactuar con relativa eficacia en nuestro medio y con nuestros semejantes. 1) Componentes de una capacidad: Como se aprecia en grafico anterior los componentes de una capacidad son los conocimientos y habilidades. 2) Tipos de capacidades. Se tienen: -Capacidades conceptuales Est referido al manejo de informacin, es decir conocimientos de hechos, conceptos, leyes, principios, relevantes para mejorar o enriquecer la capacidad de accin. - Capacidades procedimentales Es el manejo de procedimientos, es decir, habilidad o destreza en el manejo de tcnicas y estrategias para ejecutar bien una accin especfica. Capacidades que desarrolla el rea de Educacin para el Trabajo. El rea de Educacin para el trabajo desarrollar las siguientes capacidades: capacidades de rea y capacidades especificas., son las siguientes: Capacidad para: Encontrar y proponer Capacidad que: formas Permitir a las personas crear nuevos

originales de actuacin, superando productos, procesos o principios de rutas conocidas o los cnones produccin para competir con xito en preestablecidos. el mercado local, nacional e

internacional Actuar y conducirse en forma Permitir a la persona cuestionar la reflexiva, elaborando conclusiones funcin, forma y calidad de los propias y en forma argumentativa. productos produccin. y los procesos de

68

Encontrar respuestas alternativas Permitir a la persona solucionar los pertinentes y oportunas ante problemas de la y produccin, diseo de

situaciones difciles o de conflicto.

comercializacin

productos que se presenten como producto mercado. Optar entre varias alternativas, por Permitir a la persona decidir de la competencia de

la ms coherente, conveniente y oportunamente el producto a producir, oportuna, discriminando los riesgos el momento y la forma en que se e implicancias de dicha opcin. realizar el proceso de produccin y venta para competir con xito en el mercado.

Capacidades de rea.- Son capacidades de relativa complejidad, sintetizan los propsitos del rea educacin para el trabajo y posibilitan el desarrollo de las capacidades fundamentales, estas son: Gestin de Procesos, Ejecucin de Procesos Productivos, Comprensin y Aplicacin de Tecnologas. CAPACIDAD Capacidad para: DE AREA Gestin Procesos CAPACIDADES ESPECIFICAS de Para identificar necesidades y Ejemplo: Jerarquiza, prioriza y oportunidades planificar del mercado, compara de mercado. segmentos de

procesos

produccin, controlar la calidad y comercializar lo que se

produce. Ejecucin de Operar Procesos Productivos maquinas las y herramientas para y Ejemplo: Opera herramientas,

realizar mquinas y equipos.

procesos de transformacin de materia prima, ideas y recursos en un bien o servicio.

69

Comprensin Aplicar y de tecnologas. aplicacin mejorar

las la

tecnologas calidad

para Ejemplo: Controla los puntos y crticos de control en el flujo de

proporcionarle valor agregado al produccin del alimento. producto.

Capacidades Especficas. Son capacidades de menor complejidad que operativizan las capacidades de rea y sugieren las realizaciones concretas mediante las cuales se evidencie las capacidades de rea. Estas capacidades pueden ser cognitivas o motoras (habilidades manuales) y se aplican en la ejecucin de determinados procesos productivos, tal cual se aprecia en grafico. La Competencia Laboral y el Mercado de Trabajo Las transformaciones del mercado exigen a las empresas adoptar modelos de produccin ms acordes con las circunstancias por las que atraviesa el Per, las que a su vez requieren esquemas de organizacin abiertas y flexibles, tomando como base el desarrollo de equipos de trabajo. Se hace necesario tambin renovar el sistema de formacin y capacitacin porque se est dando un cambio muy importante, caracterizado por el trnsito de una visin centrada en la economa a otra donde dialogan e interactan diferentes disciplinas, y la aproximacin a la realidad se realiza de manera participativa, desde diversas lecturas, cada una de las cuales corresponde a un(a) observador(a) desde su respectiva realidad especfica. En este contexto, surge el concepto de competencia laboral que supera la anterior concepcin pedaggica sustentada en simples calificaciones para un puesto de trabajo especfico. Mediante la competencia laboral se busca responder al desafo de identificar y construir nuevos mbitos de saberes, desde una perspectiva que permita al trabajador(a) una real capacidad de respuesta para asumir, reflexionar y actuar sobre las diferentes situaciones que se le presentan, y de ese modo transformar las condiciones de vida para hacerlas ms dignas tanto a s mismo como a su entorno social.

70

Competencia Laboral Competencia Laboral. Existen diversos conceptos, se cita algunos de ellos: -La competencia laboral significa poder actuar o desempearse en una determinada situacin, con pleno control de sta, de manera autnoma y conforme a lo esperado. Para ello no slo se precisan conocimientos y capacidades tcnicas, sino facultades de comunicacin y cooperacin, la aptitud para poder pensar y actuar dentro de sistemas e interdependencias. -Capacidad productiva de un individuo que se define y mide en trminos de desempeo en un determinado contexto laboral, y no solamente de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes; stas son necesarias pero no suficientes por si mismas para un desempeo efectivo. En otras palabras, la competencia laboral significa poder actuar o desempearse en una determinada situacin, con pleno control de sta, de manera autnoma y conforme a lo esperado. Para ello no slo se precisan conocimientos y capacidades tcnicas, sino facultades de comunicacin y cooperacin, la aptitud para poder pensar y actuar dentro de sistemas e interdependencias La competencia laboral comprende el desarrollo de las capacidades cognitivas , capacidades psicomotoras , capacidades actitudinales y capacidades sociales (Ludea A., 2004). En el rea de Educacin para el trabajo, se forman competencias laborales, desarrollndose por ejemplo Proyectos Productivos y Proyectos de Aprendizaje. Programacin curricular a nivel de aula El docente del nivel de Educacin Primaria elabora su programacin curricular de aula en base al conocimiento que tiene acerca de las necesidades y caractersticas de sus estudiantes y en base a las capacidades y actitudes previstas en el Proyecto Curricular de la Institucin Educativa. La programacin curricular a nivel de aula comprende: 1. La programacin curricular anual o de largo alcance.

71

La programacin anual es una previsin, a grandes rasgos, de los elementos que sern tomados en cuenta en la planificacin a corto plazo. Entre estos elementos tenemos, principalmente, el tiempo, el calendario de la comunidad, los logros de los aprendizajes (competencias) del currculo. 2. La programacin curricular a corto plazo o de corta duracin. Se concreta en diversas Unidades Didcticas. Por ejemplo: unidades de aprendizaje, proyectos de aprendizaje y mdulos de aprendizaje especfico. En ellas deben estar considerados los siguientes aspectos: Determinar y contextualizar los temas que orientan la prctica educativa. Seleccionar capacidades y actitudes a partir de lo que se sugiere en el Diseo Curricular Nacional para el nivel Primaria as como incorporar otros de acuerdo con el Proyecto Curricular de la Institucin Educativa. Elaborar los indicadores de logro por cada una de las capacidades. Determinar las capacidades y estrategias que aseguren el desencadenamiento de procesos de aprendizaje. ORGANIZACIN: El rea desarrollar las siguientes capacidades: Gestin de procesos: Capacidad de identificar necesidades del mercado y oportunidades de trabajo, planificar los procesos de produccin, controlar la capacidad y comercializar lo que se produce. Ejecucin de procesos productivos: Capacidad para operar las herramientas y mquinas y para realizar procesos de transformacin de materia prima, ideas y recursos en un bien o servicio.

72

Comprensin y aplicacin de tecnologas: Capacidad de aplicar las tecnologas para mejorara la calidad y proporcionarle valor agregado al producto El rea de Educacin para el Trabajo tiene tres componentes: Iniciacin laboral: Se desarrolla en el VI ciclo, tiene por finalidad explorara y orientar las aptitudes y actitudes vocacionales, mediante el desarrollo de un conjunto de actividades productivas y proyectos que le permitan familiarizarse e iniciar al estudiante en el estudio del mercado, diseo, planificacin, ejecucin, control de calidad y comercializacin de bienes y prestacin de servicios de diversas opciones ocupacionales. Formacin ocupacional especfica modular: Se realiza en el VII ciclo, tiene por finalidad desarrollar capacidades especficas de una ocupacin tcnica. El estudiante en el 3 grado opta por una especialidad ocupacional de acuerdo con sus intereses y aptitudes vocacionales y especialidades que desarrolla la Institucin Educativa. Para la formacin de la formacin ocupacional especfica se tomar como referente el Catlogo Nacional de Ttulos y Certificados, con la finalidad de articular la oferta educativa a las demandas de formacin del sector productivo. Para cada carrera el catlogo presenta un perfil por competencias laborales y propone los mdulos orientados al desarrollo de capacidades y actitudes para alcanzar la competencia. La Institucin Educativa oferta la especialidad ocupacional, considerando: las necesidades del entorno productivo local y regional y su equipamiento e infraestructura. En el caso de las ocupaciones tcnicas que no aparecen en el catlogo, la formulacin del perfil y la organizacin de los mdulos se realizarn utilizando la metodologa del anlisis funcional. Al finalizar el 5 grado se otorgar un diploma con mencin en la especialidad ocupacional, de acuerdo con los mdulos especficos aprobados. Tecnologas de base: Se desarrollarn transversalmente, a lo largo de los 5 grados de la Secundaria y tienen por finalidad proporcionar conocimientos cientfico-tecnolgicos que sirven

73

de soporte a la formacin ocupacional-modular y al desarrollo de las capacidades emprendedoras y empresariales El rea, adems, desarrolla actitudes emprendedoras, tales como: autonoma para tomar decisiones y para actuar, disposicin y confianza en s mismo para asumir riesgos y responsabilidades; flexibilidad y tolerancia; persistencia, voluntad y automotivacin para alcanzar sus metas y solucionar problemas; tenacidad, apasionamiento y fe en su trabajo, sueos y proyectos; disposicin para trabajar en equipo, asociarse y de liderar, y disposicin para cambiar de paradigmas, anticipar y adaptarse a los cambios del mundo globalizado. UNIDADES DIDCTICAS Es una toma de programacin de corto alcance en la que se organizan los aprendizajes del rea de acuerdo con su grado de relacin, su secuencialidad y el nivel de desarrollo de los estudiantes. Es el instrumento de la planificacin

pedaggico que tiene un tema eje que se desarrolla las sesiones de aprendizaje, que se considere durante el tiempo Es necesario tener presente los ejes curriculares, emanados del Ministerio de Educacin y los contenidos transversales en base a la problemtica de la Institucin Educativa. CONSIDERACIONES DIDACTICAS. Las capacidades especficas deben estar de acuerdo a las caractersticas de los estudiantes. Los contenidos deben estar de acorde a las caractersticas de los estudiantes. Las actividades deben permitir diferentes posibilidades de ejecucin. Planificar actividades que se apliquen en la vida diaria. Priorizar mtodos que favorezcan la expresin directa, la comunicacin el auto conocimiento el pensamiento creativo y crtico, la toma de decisiones y la capacidad de solucin de problemas. Dar prioridad a tcnicas y estrategias que favorezcan la experiencia directa, el aprendizaje significativo, por descubrimiento, por aproximaciones sucesivas e interacciona social. BASICAS PARA PROGRAMAR UNIDADES

74

Incorporar capacidades y estrategias mata cognitivas. Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluacin variados y diversos que favorezcan el desarrollo de la autoestima la actitud democrtica y la tolerancia entre otros.

Priorizar la practica de actitudes positivas, comportamientos y hbitos que propicien la prctica de valores en forma permanente. La forma de concretizar las unidades didcticos mucho depender de la

forma de trabajo de los docentes, tambin del grado e intencionalidad educativa. La elaboracin de las unidades didcticas, finalmente, constituye un aspecto importante en la tarea de la planificacin curricular del docente al permitirle prever y organizar los aprendizajes, teniendo en cuenta las intencionalidades educativas En el proceso de seleccin de los contenidos de aprendizaje previstos en el DCB y en la eleccin de los contenidos, complementarios es importante tener en cuenta 3 aspectos fundamentales: El psicolgico, (nivel de desarrollo evolutivo de los estudiantes, el sociolgico (los intereses de los pberes y adolescentes en temas relevantes para la sociedad),y el pedaggico (Coherencia interna dosificacin y articulacin lgica de los contenidos) en consecuencia, seleccionar y organizar los contenidos de una unidad didctica, supone ordenarlos de acuerdo con determinados criterios.

75

UNIDAD DIDCTICA: N 01

I.-

INFORMACION GENERAL:

1. U. G. E. L 2. I. E. 3. AREA 4. ESPECIALIDAD 5. GRADO 6. HORAS SEMANALES

: : : : : :

N 02- RIMAC Andrs Avelino Cceres N 3033 Educacin Para El Trabajo Industria Alimentara 3ro A, C 4 horas :

II.- NOMBRE DE LA UNIDAD: TRATAMIENTO DEL AZCAR A ALTAS TEMPERATURAS III. JUSTIFICACION Para el desarrollo de la primera unidad del Modulo de CONFITERIA es importante que los alumnos sepan aprovechar los recursos existentes de nuestro medio, a travs de la adquisicin de conocimientos Cientficos Tecnolgicos que promueva la comprensin, el anlisis en relacin a la conservacin y preservacin de los alimentos, buscando el desarrollo de habilidades y destreza, utilizando correctamente los equipos, materiales, insumos e instrumentos para la produccin. En un ambiente de cooperacin, solidaridad, esfuerzo, dedicacin considerando las normas de higiene y seguridad.

76

IV. PROPSITOS DE LA UNIDAD: 4.1 Capacidades Capacidad de rea Capacidades Especficas Identifica ,Planifica ,Desarrolla , Promueve ,Organiza

Gestin de procesos Ejecucin de procesos productivos

Selecciona materiales , ejecuta , Opera

Comprensin tecnologas

aplicacin

de

Comprende , aplica, analiza

4.2 VALORES Y ACTITUDES. VALOR PRIORIZADO ACTITUDES INSTITUCIONALES - Cumple con las normas de la I.E. y de convivencia. - Tiene predisposicin por aprender. ACTITUD ANTE EL AREA Al traer los materiales. Al llegar puntualmente Al cumplir con la entrega de los pedidos. Muestra limpieza en el proceso de realizacin de los proyectos. Muestra respeto a las normas de convivencia.

Responsabilidad

Respeto - Respeta las normas de convivencia

77

V-TEMA TRANSVERSAL Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana Educacin para la gestin de riesgos y la conciencia ambiental

VI. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DIDCTICA

CAPACI DADES

CONOCIMIENTOS

ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS

TI E M PO

F E C H A

GESTION DE PROCESOS Gestiona procesos de estudio de mercado. Visita lugares donde se elaboran y expenden alimentos.

Identifica empresas y Identificacin de problemas proveedores Necesidades y gusto del relacionados con cliente la Diagrama las industrializacin Operaciones y procesos de de alimentos. conservacin de alimentos. Organizacin del taller. Normas tcnicas.

Elabora flujograma de procesamiento.

Planifica las tareas, operaciones y tiempo de ejecucin del Balance econmico. Ingresos. Egresos . producto. Prdidas y utilidades. Caractersticas de masa de caramelos duros y blandos Organiza el espacio de trabajo de acuerdo a las normas tcnicas.

Organiza su espacio de trabajo.

Elabora hojas de costo

Clasificacin de los insumos (frutas y verduras)

78

Identifica y Materiales e insumos segn Analiza las su costo y calidad. caractersticas de materias primas y productos de Procesos de control de confitera calidad. Sistema Haccp. Desarrolla Hojas de Procesos de elaboracin de Selecciona equipos presupuesto, proyectos. utensilios utilidades y utilizar. prdidas. los y a

Promueve La comercializaci n de sus productos. TECNOLOGA DE BASE EJECUCION DE PROCESOS PRODUCTIV OS Selecciona materiales, equipos, e . instrumentos de trabajo.

Ejecutan los pasos 12 de elaboracin de Se los proyectos. ma nas Realiza el control de calidad en los productos.

Definicin, clases, Importancia,

Elaboran : Man confitado Tofis Manzanas acaramelad as Mermelada s Frutas en almbar Jaleas Nctar

Ejecuta el proceso bsico de elaboracin del producto.

Opera equipos e instrumentos de produccin. Realiza evaluacin producto. la del

79

COMPRENCI ON Y APLICACIN DE TECNOLOGI AS. DISEO Comprende y aplica elementos procesos bsicos del diseo,

Prctica de lneas del diseo para aplicar en sus proyectos.

VII.-ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DEL AREA METODOS TECNICAS

Inductivo, deductivo, demostrativo, proyectos: Trabajo individual Trabajo en equipo Redescubrimiento en grupo

Observacin. Los grficos. Cuadro sinptico de elaboracin de productos

80

VIII.- MATRIZ DE LA EVALUACIN

CRITERIO S

INDICADORES

ITEM PTJ S E

INSTR UMEN TO

Identifica materiales e insumos 25 GESTION DE PROCESOS Organiza el taller considerando 25 las normas tcnicas 25 Planifica operaciones las y tareas, tiempo de segn su costo y calidad.

5 (4)

20

Cuadro 1(20) 20 de progresi n 4 (5) 20

Cuadro de cotejo 4 (5) 20

ejecucin del producto Formula el balance econmico 25 considerando ingresos, egresos, perdidas y utilidades.

Representa el flujograma del 20 EJECUCIO N DE proyecto con precisin Formula la dosificacin bsica 20 de los insumos con precisin.

4(5)

1(4)

4 Cuadro de

PROCESOS

81

Selecciona

los

equipos

, 30

2 (2)

progresi n

materiales e instrumentos de acuerdo al proyecto

Ficha Opera los equipos, accesorios 30 e instrumentos de trabajo con precisin y seguridad. 2 (3) 6 de observa cin

COMPREN CION

Comprende y aplica el proceso 25

5 (1)

Cuadro compar

Y del diseo en los proyectos Resalta y diferencia la Empresa 25 formal de la informal.. Comprende importancia Emprendedor. y analiza de la 50 un 2 (5) 10 5 (1) 5

APLICACI N DE

ativo

TECNOLO GIAS

82

IX .EVALUACION DE ACTITUDES ACTITUDES INSTITUCIONALES INDICADORES Asiste puntualmente CUMPLE CON LAS NORMAS DE LA I.E. Y CONVIVENCIA DE Presenta puntualmente sus tareas Participa en la conversacin y orden de su aula y de la I.E. Cuida la propiedad ajena y de la I.E. 2 seguimiento de 2 2 2 Ficha de INSTRUMENTO

ES DEMOCRATICA

Tolera las diferencias individuales Respeta los acuerdos de la mayora Mantiene buenas relaciones con sus compaeras

1 1 actitudes

ACTITUDES EL AREA

ANTE Muestra materiales

respeto

al

traer

sus 2 2

Muestra limpieza en el proceso de realizacin de sus proyectos Muestra respeto al cumplir con la entrega de sus proyectos Muestra respeto a la s normas de convivencias

83

X. BIBLIOGRAFA : MINISTERIO DE EDUCACIN RECETARIO DE CONFITERA MANUAL DE CONFITERA ENCICLOPEDIA CULINARIA SENATI ITDG : Educacin alimentara : Nestl :Editorial Valparaso : Confitera y Repostera. : Procesamiento de Alimentos. : Bocaditos fritos y Man confitados.

PROFESORA TCNICA

SUB DIRECTOR DE REA

SUB DIRECTORA

DIRECTOR

84

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Alma Mter del Magisterio Nacional FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICION PROGRAMA DE COMPLEMENTACION PEDAGOGICA Y SEGUNDA ESPECIALIDAD HOJA DE OPERACIN I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. ESPECIALIDAD 1.2. ASIGNATURA 1.3. CICLO PROM. 1.4. FECHA 1.5. DURACIN 1.6. PROFESORA : INDUSTRIA ALIMENTARA Y NUTRICION : Practica docente II : : : : 2007 16 - 05 - 10 2 HORAS PEDAGGICAS Mara Naupari Anaya.

II. PROYECTO : BATIDO DE QUINUA CON LECHE III. INFORMACIN PRELIMINAR : - Verificar que los insumos y equipos estn completos y en buen estado. IV. RELACION DE MATERIALES: a) Ingredientes: 1 taza de quinua ligeramente tostada, 4 tazas de leche, 11/2 taza de azcar, canela, 4 cucharaditas de cocoa, esencia de vainilla al gusto. b) Equipos y/o utensilios : olla, taza medidora, licuadora, cocina , vasos V. PROCEDIMIENTO: 1.- Escoger y lavar la quinua en abundante agua, con frotaciones sucesivas con ambas manos, (el agua debe cambiarse hasta que desaparezca completamente la espuma que se forma) 2.- Escurrir el agua en un colador, secar con un secador, dejar al medio ambiente (para eliminar la humedad). 3.-Tostar la quinua en una olla. 4.- Cocinar en agua fra (por cada taza de quinua utilizar 03 tazas de agua fra).

85

5.- Licuar, agregar leche, cocoa, esencia de vainilla y azcar. 6.- Servir y degustar Nota: -La quinua debe sancocharse en agua fra, nunca en agua hirviendo porque demora ms, el azcar se debe agregar cuando la quinua est cocida no antes. VI. NORMAS DE SEGURIDAD: - Usar correctamente los equipos para evitar accidentes. VII. EVALUACIN: presentacin del proyecto, explicando el proceso, las dificultades que tuvieron al momento de la preparacin. VIII. BIBLIOGRAFIA: 1.- Diario el comercio, edicin noviembre 2008

86

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE Alma Mater del Magisterio Nacional FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICION PROGRAMA DE COMPLEMENTACION PEDAGOGICA Y SEGUNDA ESPECIALIDAD HOJA DE INFORMACION I. DATOS INFORMATIVOS: 1.1. ESPECIALIDAD 1.2. ASIGNATURA 1.3. CICLO PROM. 1.4. FECHA 1.5. DURACIN 1.6. PROFESORA : : : : : : INDUSTRIA ALIMENTARA Y NUTRICION Practica docente II 2007 16 - 05 - 10 2 HORAS PEDAGGICAS Mara Naupari Anaya.

II. TEMA: VALOR NUTRITIVO DEL PESCADO III. COMPETENCIA : Conoce el Valor Nutritivo del pescado, investiga las

formas de preparacin, valora las costumbres alimentarias de la Costa. DESARROLLO DEL TEMA: El pescado en la alimentacin Los principales alimentos marinos son los pescados de agua salada, tambin se considera en este grupo a aquellos de agua dulce provenientes de ros o lagos, adems de mariscos y crustceos como almejas, choros, ostiones, camarones, langostas, etc. La poblacin peruana tiene la oportunidad de contribuir a resolver los problemas de alimentacin y nutricin, mediante el consumo de un valioso alimento como es el pescado. Valor nutritivo del pescado El pescado es fuente de protenas que sirven para formar y reparar los msculos, tejidos y rganos del cuerpo humano. Adems contiene sales minerales como el yodo, fsforo, yodo, etc.

87

Un filete de 100gr. de pescado contiene aminocidos esenciales como la valina, treonina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, fenilalanina, y triptfano. Lo que quiere decir que consumiendo 2 porciones de filetes de 100 gr. cada una, de cualquier tipo de pescado se cubre los requerimientos de la mayora de los aminocidos esenciales. Contiene Vitaminas Hidrosolubles.- Complejo B: Tiamina o vit. B1, Vit. B2 o Riboflavina, vit. B6 o Piridoxina, vit. B12. Tambin nos proporciona Niacina, Acido pantotnico, acido flico, Biotina y cido ascrbico. El pescado puede reemplazar a cualquier tipo de carnes rojas como la de res, pollo, cerdo, carnero, pues su valor nutritivo es prcticamente igual. Vitaminas liposolubles: A D E K. Ventajas: El pescado se debe consumir porque nos ofrece las siguientes ventajas: 1.- Tiene un alto porcentaje de protenas. 2.- Es de fcil digestin. 3.- Su precio es menor en comparacin con otras carnes 4.- Existen diversas formas de preparacin: por ejemplo, frito, asado, sancochado, chupes, pasteles, ensaladas, anticuchos, guisos, sopas, cebiches, croquetas, apanados, ahumados, salado, etc. Conservacin del pescado El pescado se debe depositar en cajas de plstico lavable y cubierto de hielo. No se deben colocar amontonadas las especies, porque unas son ms suaves que otras, el producto no debe estar innecesariamente al sol, porque el aumento de temperatura acelera su descomposicin. Despus del lavado y eviscerado el pescado se conservar en el refrigerador, en la nevera, en una bolsa plstica o en un deposito tapado por 4 a 5 das en refrigeracin puede conservarse por 24 horas (en bolsa plstica o en tazn)

88

Orientaciones para su preparacin - El pescado siempre debe estar escamado y lavado en abundante agua corriente. - Los peces de agua dulce sern ms agradables si se pescan momentos antes de cocinarlos. Cuando se va a hervir el pescado es conveniente antes frotarlos con jugo de limn as no se romper la piel y cocinarlo de inmediato en agua hervida. - Para frer el pescado utilice abundante aceite. CUESTIONARIO: 4.1 Cul es el valor nutritivo del pescado? 4.2 Que recomendaciones se debe tener para la conservacin y preparacin 4.3. Comparar las diferentes especies de pescado VI. BIBLIOGRAFIA: Educacin alimentaria y nutricional Tecnologa y Prctica Nutricin Humana Ministerio de Educacin UNESCO Guzmn Barrn y otros.

89

CONCLUSIONES El tema trabajado cumplir con los objetivos si cada uno de los involucrados, docentes, padres de familia y la comunidad se esfuerza por mantener los buenos hbitos alimentarios que contribuyen a una oportuna y adecuada nutricin a los nios, recordando que la mayora de los hbitos requiere de la colaboracin de la familia y mucha perseverancia en su aplicacin. Adems hay profesionales que prestan su ayuda tales como mdicos, nutricionistas, docentes pero va a ser la implicacin y la responsabilidad de cada uno, as como la actitud positiva hacia hbitos de vida saludables, respetando los alimentos autctonos de cada lugar, es lo que ms nos va a ayudar a lo largo de nuestra vida. Tambin es importante que se haya despertado el inters por el tema para que se siga investigando y se obtenga informacin medios, de cada lugar del pas. Esto significara que habrn estudiado realmente lo que es importante es la prevencin en el cuidado de la salud, a travs de los hbitos alimentarios adecuados logrando un mejor nutricin. Las consecuencias de la mala nutricin son especialmente severas sta se produce en edades muy tempranas como la niez a consecuencia de los malos hbitos alimentarios, incidiendo en la nutricin, es importante tener en cuenta el aporte de nutrientes para un adecuado

90

crecimiento y desarrollo, como tambin para iniciar la prevencin de trastornos en la adolescencia, juventud y adultez. Los hbitos alimentarios de las familias de cada regin se trasmiten de padres a hijos, entre los que destacan, el lugar, geogrfico, el clima, la vegetacin, la disponibilidad econmica de cada zona, costumbres y experiencias, por supuesto que tambin tiene que ver la economa familiar, la escuela, seleccin y preparacin de los alimentos y la forma de consumirlos.

91

SUGERENCIAS Para que nuestros nios logren buenos hbitos alimentarios, la estructura necesaria sta dada por las condiciones en que les permitamos vivir; por lo tanto los sistemas educativos deben colaborar en la formacin de una concepcin de disciplina mediante la sistematizacin de normas claras coherentes con un sistema de valores que haya sido reflexionado e incorporado al currculum de cada materia ; la coherencia entre los ideales de los padres de familia, de la escuela y de los mismos nios permitir una sistematizacin de los hbitos alimentarios, logrando una mejor calidad de vida. La enseanza de una adecuada y correcta nutricin desde la niez, con el transcurso del tiempo genera hbitos alimentarios que acompaan al individuo durante toda la vida. En la enseanza de padres a hijos sobre hbitos alimentarios se debe tener en cuenta en la preparacin de las dietas con alimentos de la zona y de temporada, de igual forma en la escuela, esto ayudara en la economa familiar y no alterara las costumbres alimentarias de cada lugar del pas. Al usar la pirmide nutricional se debe elaborar de acuerdo a cada lugar del pas, remplazando algunos alimentos por los autctonos, de temporada y al alcance de la economa familiar.

92

Una dieta sana y equilibrada para un nio debe estar constituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hbitos y actividad fsica e intelectual del mismo. El aporte calrico debe ser adecuado para mantener el peso normal, para evitar tanto la malnutricin como la obesidad. La dieta debe proporcionar un 60 % de hidratos de carbono, 15 % de protenas y un 25% de grasas.

93

BIBLIOGRAFIA

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Diccionario LAROUSSE Enciclopedia Lexus Nutricin Bsica Nutricin Humana Hbitos Alimentarios

Edicin 2007 Edicin 2004 UNE EGyV. La Cantuta 2003 UNE EGyV. La Cantuta 2003

Olga Patricia Arce.

Hbitos Alimentarios Dr. PEDRO BARREDA Y NUTRICIONISTA LIZET GONZALES RIVERA 2005 Editorial: Daz de Santos S.A. Madrid. "Alimentacin infantil. HERNNDEZ-RODRIGUEZ, M. edicin: 1993. Editorial: Daz de Santos S.A. Madrid.

7.

8.

"Nutricin para Educadores". MATAIX-VERDU, J. y CARAZO MARIN, E. Edicin: 1995. Editorial: Daz de Santos S.A. Madrid.

9.

"Nutricin y Diettica". M.T. GARCA-ARIAS Y M.C. GARCAFERNNDEZ Edicin: 2003. EDITORIAL: UNIVERSIDAD DE LEN.

10.

Nutricionista CLARA ROJAS MONTENEGRO Y PEDIATRA RAFAEL GUERRERO LOZANO (1999). Nutricin clnica y gastroenterologa peditrica. Editorial medica panamericana. Santa Fe de Bogot.

11.

"Alimentacin y Nutricin"

C. VZQUEZ, A.I. DE COS Y C. LOPEZ-

NOMDEDEU. Ao de la edicin: 1998. Editorial: Daz de Santos. Madrid. 12. LZARO ALMARZA A, MARN-LZARO JF. Alimentacin del lactante sano. Protocolos de la Asociacin Espaola de Pediatra. (2005). 13. Vitoria Miana, I. Cuidados del beb. Mitos y errores. Madrid: Exlibris; 2004

94

APENDICES Y ANEXOS

La alimentacin diaria debe de cumplir los siguientes objetivos: 1. Aportar nutrientes suficientes para que el organismo realice todas

95

2. Las cantidades de los nutrientes deben de estar equilibradas entre s:

En la PIRMIDE DE LOS ALIMENTOS pueden verse representados los diferentes grupos de alimentos y la importancia cuantitativa que deben tener en nuestra alimentacin segn el tamao que ocupan en la pirmide.

96

A la pirmide le debemos de sumar: beber un litro de agua al da y realizar ejercicio fsico. HBITOS ALIMENTARIOS: UNA ENCUESTA Al docente y/o padre de familia le gustara obtener alguna informacin acerca de sus hbitos alimenticios usuales para ayudarle a planear el mejor cuidado de salud posible para usted. Por favor complete todas las secciones lo ms completa y exactamente posible. Nombre ________________________ Fecha _________________________ Quin compra la comida en su casa? ____________________________ Quin la prepara? ____________________________ Qu toma durante el da? ____________________________ Qu clase de carne usualmente compra usted? Hamburguesas Bistec Chuletas de cerdo Pollo Pescado Cuy Conejo otras Cul es la comida o las comidas que usted come con ms frecuencia? ___ fritas ___ horneadas ___ asadas ___ guisadas o cocinadas lentamente ___ asadas en la parrilla Cuntas veces al da come usted? ____________________________ Qu come usted usualmente? ____________________________ Cuntas veces come usted fuera de la casa durante la semana? ___________________ A qu restaurante va usted con ms frecuencia? ____________________________ Si usted toma cualquier vitamina o suplemento diettico antelo aqu. Cuntos toma

97

de cada uno? __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ Si usted come cualquier comida especial por su salud o por razones personales, anote de qu clase y cunto come. __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ En la mesa usted le aade sal a la comida? ___ S ___ No Usted le aade sal a las comidas cuando cocina? ___ S ___ No

98

COMIDAS POR DA

99

Fuente: instituto nacional de nutricin (INN)

100

101

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION ENRIQUE GUZMAN Y VALLE LA CANTUTA

FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICION ESPECIALIDAD INDUSTRIA LIMENTARA Y NUTRICION I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Ao escolar 1.2 Ugel 1.3 Institucin Educativa 1.4 Asignatura 1.5 Especialidad 1.6 Grado de estudios 1.7 N de horas semanales 1.8 Seccin 1.9 Nombre del profesor 1.10 Nombre del director. II. NOMBRE DEL PROYECTO: NECTAR DE MANGO ENRIQUEZIDO CON HARINA DE KIWICHA III. OBJETIVOS DEL PROYECTO o Promover la produccin de alimentos con alto contenido de

protena para la alimentacin de los nios de la zona, en edad escolar. o Propiciar el consumo de nctares nutritivos, con frutas de la estacin y alimentos autctonos. o Llevar a la prctica los conocimientos, tericos adquiridos. IV. FUNDAMENTACION DEL PROYECTO Al elaborar el nctar de mango enriquecido con harina de kiwicha para que los nios en edad escolar lo consuman a la hora del refrigerio, incentivando a una adecuada nutricin; el mango es rico en vitaminas y minerales y al adicionarle la kiwicha ser ms nutritivo por este cereal nativo es rico en los aminocidos esenciales, en tal sentido les estaremos brindando un excelente alimento

102

enriquecido y le estaremos inculcando a que el nio tenga buenos hbitos alimentarios y que los padres de familia lo preparen por su facilidad. El mango es un potente antioxidante, por su riqueza en vitamina A, flavonoides, rico en vitamina C y B5. La Kiwicha (amaranthus caudatus), Las semillas contienen de un 13 a un 18% de protenas y un alto nivel de lisina, aminocido esencial para la nutricin. El grano de Kiwicha tiene un contenido de calcio, fsforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B. Su fibra, comparada con la del trigo y otros cereales es muy fina y suave. V. MAQUINARIA Y EQUIPO o Olla de acero inoxidable con capacidad de 2 litros o Frascos de vidrio esterilizados de tapa metlica o Pala de madera o Olla grande o Etiqueta adhesiva VI. INSUMOS o 1 kg de pulpa o jugo de fruta de temporada a su eleccin (mango) o 2 tazas de azcar o 4 tazas de agua o 1imn o Harina de kiwicha 250 gramos VII.PROCEDIMIENTO o Se lava y luego se pela el mango o Se vaca el azcar y el agua en la olla y se coloca al fuego hasta que el jarabe hierva. o Se deja enfriar durante 20 minutos. o Una vez fro, se vierte en l la pulpa o jugo de la fruta y se pone a hervir por 20 minutos. o Transcurrido este tiempo se incorpora la harina de kiwicha previamente disuelta en un poco de agua. o Despus se le agrega el jugo de linn o Se llenan los frascos con el nctar y abiertos se colocan en la olla grande con agua hirviendo por 5 minutos. Se tapan los frascos y se dejan reposar durante 15 minutos.

103

o Posteriormente se sacan y se dejan enfriar a temperatura ambiente. o Etiquete indicando el nombre del producto, fecha de elaboracin y de caducidad. Duracin: o El nctar elaborado mediante esta tecnologa tiene una duracin aproximada de 10 meses. Recomendaciones: o Se guarda en lugar fresco seco y oscuro. o Una vez abierto el producto, es necesario mantenerlo en refrigeracin. o Prefiera las frutas de temporada que son ms baratas y ms nutritivas o ms frescas. o Se debe adicionar la harina de kiwicha para que el nctar sea ms nutritivo VIII. HOJA DE COSTOS 7.1 NSUMOS INSUMOS UNIDAD DE MEDIDA Mango Harina de kiwicha Azcar Limn TOTAL kilo unidad 0.25 1.00 2.800 0.70 0.10 6.80 kilo kilo 01 0.25 CANTIDAD PRECIO EN SOLES UNITARIO 2.00 16.00 TOTAL 2.00 4.00

104

7.2 MANO DE OBRA ACTIVIDAD UNIDAD DE MEDIDA Preparacin de nctar jornal 1/4 20.00 5.00 CANTIDAD PRECIO EN SOLES UNITARIO TOTAL

TOTAL

5.00

IX. BIBLIOGRAFIA o Www.profeco.gob.mx o Www.consumer.es ... frutas y derivados o Wikipredia la Enciclopedia libre

You might also like