You are on page 1of 4

Escoliosis

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Escoliosis

Radiografa de una joven de 16 aos y 8 meses con escoliosis vista de frente, de pie y con ropa (los pendientes y el armazn de sostn son claramente visibles)

Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 Medline M41., Q67.5, Q76.3 737.3 Buscar en Medline mediante PubMed (en
ingls)

MedlinePlus

001241

Aviso mdico

La escoliosis (en griego: skolisis condicin torcida, de skolios, "torcida")1 es una condicin mdica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado. Aunque es una compleja deformidad tridimensional, en una radiografa vista desde atrs, la columna vertebral de una persona con escoliosis tpica puede verse ms como una "S" o una "C" que una lnea recta. Generalmente se clasifica en congnita (causada por anomalas vertebrales presentes al nacer), idioptica (de causa desconocida, sub-

clasificada a su vez como infantil, juvenil, adolescente o adulto segn la fecha de inicio se produjo) o neuromuscular (habindose desarrollado como sntoma secundario de otra condicin como espina bfida, parlisis cerebral, atrofia muscular espinal o un trauma fsico). Esta condicin afecta a aproximadamente 7 millones de personas en los Estados Unidos.2

Contenido

1 Clasificacin 2 Signos y sntomas o 2.1 Condiciones asociadas 3 Causa o 3.1 Factores de Riesgo 4 Diagnstico o 4.1 Pruebas genticas 5 Tratamiento o 5.1 Cors dorsolumbar o 5.2 Ciruga 5.2.1 Fusin vertebral con instrumentacin 5.2.2 Ciruga sin fusin 6 Pronstico 7 Epidemiologa o 7.1 Sobrediagnstico en edad escolar 8 Vase tambin 9 Enlaces externos 10 Referencias

[editar] Clasificacin
La escoliosis se clasifica en tres grandes grupos dependiendo de su causa:

Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurolgicas o musculares, que causan prdida de control del tronco por debilidad o parlisis. Escoliosis congnita: causada por malformaciones vertebrales de nacimiento. Escoliosis idioptica: constituyen ms del 80% de todas las escoliosis y su causa es desconocida. Segn la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos: o Escoliosis idioptica infantil: desde el nacimiento hasta los 3 aos de edad. o Escoliosis idioptica juvenil: entre los 4 y los 9 aos. o Escoliosis idioptica del adolescente: entre los 10 aos y la madurez esqueltica. Es ms frecuente en nias en una proporcin 7:1.

[editar] Signos y sntomas


Los pacientes que han alcanzado la madurez esqueltica son menos propensos a tener una condicin severa. Algunos de los casos graves de escoliosis pueden dar lugar a la

disminucin de la capacidad pulmonar al ejercer presin sobre el corazn, por ende restringiendo las actividades fsicas del paciente. Los signos de escoliosis pueden incluir:

Musculatura desigual de un lado de la columna vertebral. Prominencias en las costillas o en la escpula, causada por la rotacin de la caja torcica en la escoliosis torcica. Caderas o piernas de tamao desigual. Reflejos lentos (en algunos casos)

[editar] Condiciones asociadas


La escoliosis est a veces asociada con otras condiciones como el sndrome de EhlersDanlos (hiperflexibilidad, sndrome del "beb hipotnico", y otras variantes de dicha condicin), enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, sndrome de Prader-Willi, cifosis, parlisis cerebral, atrofia muscular espinal, distrofia muscular, disautonoma familiar, sndrome CHARGE, ataxia de Friedreich, sndrome X frgil,3 4 sndrome de Proteus, espina bfida, sndrome de Marfan, neurofibromatosis, conectivopatas, hernia diafragmtica congnita, hemihipertrofia, y desrdenes del eje craneoespinal (p.ej., siringomielia, prolapso mitral, malformacin de Chiari), y sndrome de la banda amnitica. A menudo, la escoliosis asociada con una condicin de base como los sndromes de Marfan o PraderWilli es clasificada como "escoliosis sindrmica".

[editar] Causa
Se ha estimado que aproximadamente un 65% de los casos de escoliosis son idiopticos, aproximadamente un 15% son congnitos y otro 10% son secundarios a enfermedades neuromusculares.5 En el caso de la forma ms comn de escoliosis, la escoliosis idioptica del adolescente, no hay un agente causal claro y en general se cree que es multifactorial; se han implicado varias causas pero ninguna de ellas ha alcanzado el consenso cientfico como la causa de escoliosis, aunque el papel de los factores genticos en el desarrollo de esta condicin es ampliamente aceptado.6 7 An as, al menos un gen, notablemente el CHD7, ha sido asociado con la forma idioptica de escoliosis.8 7 En algunos casos, la escoliosis de nacimiento se produce debido a una anomala vertebral congnita. La escoliosis secundaria a una enfermedad neuromuscular puede desarrollarse durante la adolescencia, tal como el sndrome de la mdula anclada.9 Generalmente, la escoliosis aparece, o bien, se empeora durante el crecimiento rpido que ocurre en la adolescencia, y es diagnosticada ms comnmente en mujeres.

[editar] Factores de Riesgo

Edad: infantil, desde las 4-6 semanas de gestacin a los 3 aos; Juvenil, desde los 4 hasta los 10 aos de edad; adolescente de los 11 a los 17 aos. Miembros de la familia que hayan tenido escoliosis, ya que es una enfermedad hereditaria. Pubertad tarda y menarqua tarda en las nias.

[editar] Diagnstico

Medicin de la desviacin vertebral en una levoscoliosis mediante el mtodo de Cobb. Los pacientes con escoliosis se examinan para determinar si existe una causa subyacente de la deformidad. Durante el examen fsico, se evala el siguiente:

Piel, en busca de manchas caf con leche, signo indicativo de neurofibromatosis. Pies, en caso de deformidad cavovarus. Reflejos abdominales. El tono muscular para medir la espasticidad.

You might also like