You are on page 1of 6

Introduccin:

Aunque en sus inicios el objetivo de los cheerleaders, animadores o porristas, era apoyar y animar a sus equipos, en los ltimos aos ha dejado de ser simplemente un apoyo a otros deportes para convertirse en la actividad deportiva de ms rpido crecimiento entre los nios y jvenes de todo el mundo. Cheerleader significa "lderes de animacin y puede definirse como un deporte de animacin donde se hacen rutinas originales que mezclan baile con msica, haciendo nfasis en efectos visuales, levantamientos, extensiones, pirmides, movimientos de fuerza, precisin, transiciones de figuras y secuencias que integran distintos cambios de altura. Estas rutinas son creadas para contagiar de entusiasmo a los espectadores presentes durante las exhibiciones Entre los principales beneficios de esta actividad deportiva y competitiva, tenemos que desarrolla habilidades psicomotrices, gimnsticas, de acondicionamiento fsico, potencia fuerza y elasticidad en quienes la practican. Algo muy positivo de los cheerleaders es que promueven actitudes y valores formativos tales como: liderazgo, disciplina, lealtad, trabajo en equipo y unidad. En la actualidad sta prctica deportiva se lleva a cabo en muchas escuelas, donde se ha convertido en una actividad extraescolar de gran demanda, con la ventaja de que puede practicarse desde muy temprana edad (3 - 5 aos). Fuente:dinosaurio.com

Los

Inicios

de

Cheerleaders

en

Chile

El cheerleading en nuestro pas se inicio en el ao 1989 con el nombre de Coca-Cola Barras, instancia en donde competan grupos de animacin nter escolares y de algunas instituciones universitarias, inicialmente nacen como una adaptacin de los Campeonatos de Porristas de Estados Unidos. Conocida comnmente como Barras esta modalidad de competencia logra rpidamente una aceptacin entre los jvenes de Santiago. En estas competiciones se mezclaba danza con elevaciones, elementos gimnsticos y lanzamientos. Las rutinas de competencia en ese entonces tenan una duracin de aproximadamente 4 minutos y el reglamento era poco estricto en relacin al tema de seguridad de los participantes, ya que se permita realizar lanzamientos con mortal y pirmides de gran altura incluso en las categoras Senior Co-Ed.

Las rutinas de competencia se regan por reglas coreogrficas, no existan los motions ni las preparaciones para los saltos, se utilizaban zapatillas de gimnasia rtmica y el estilo de baile era ms similar al jazz. Al pasar un par de aos, las Barras se expanden a otras regiones del pas y ya en 1995 abarcaba 9 regiones de Chile.

1) Historia de Cheearleaders

El graduado por Princeton, Thomas Peebles introdujo la idea de la animacin para animar al pblico de la Universidad de Minnesota. Sin embargo no fue hasta 1898 que Johnny Campbell, estudiante de Minnesota dirigi a la multitud cantando "Rah, Rah, Rah! Sku-u-mar, Hoo-Rah! Hoo-Rah! Varsity! Varsity! Varsity, Minn-e-So-Tah!,haciendo de Campbell el primer animador el 2 de noviembre de 1898. Este fue un intento de hacer que los aficionados animaran a su equipo en las competiciones deportivas. Aunque en la actualidad se estima que alrededor de un 90% de los animadores son mujeres, la animacin comenz como una actividad tpicamente masculina. Segn se extenda la prctica, se fue convirtiendo en una prctica femenina. Un factor importante para que esto ocurriera as era la escasa disponibilidad de deportes para mujeres. En los aos 1950, la mayora de escuelas norteamericanas haban formado equipos de animadores. En 1948, Lawrence "Herkie" Herkimer form la NCA (National Cheerleading Association). En los aos 1960, En 1978, tuvieron lugos los primeros campeonatos de animacin (Collegiate Cheerleading Championships). Se cree que los Baltimore Colts, equipo de la NFL, fueron los pioneros en tener un equipo de animacin. Sin embargo, fueron las animadoras de los Dallas Cowboys quienes ms impulsaron la expansin de la animacin. En los aos 1980, con el desarrollo de la animacin, se fueron incorporando a las actuaciones saltos, volteretas y movimientos gimnsticos cada vez ms complicados y peligrosos. Esto hizo que se crearan una serie de guas de seguridad, se popularizaran los cursos de seguridad e incluso aparecieron certificados oficiales (AACCA y NCSSE) para los entrenadores. En los aos 1990 comenzaron a surgir equipos profesionales de animacin, no asociados a ningn equipo deportivo, cuya nica meta era participar en competiciones de animacin. En Chile esta actividad que all se denomina "barras" ha tenido un rpida difusin desde comienzos de los aos 90, con competencias peridicas en que participan colegios secundarios y universidades, algunos miembros de varias federaciones internacionales de Cheerleaders tales como UCA, UDA, IASF y USASF.

2) Elementos mnimos de una rutina de cheerleaders:


Elementos bsicos: movimientos, saltos, lanzamientos, pirmides- elevaciones, gimnasia, grito y baile. En definitiva una gran coreografa, ms msica y una buena ejecucin es la combinacin perfecta para resaltar una excelente presentacin. Acrobacia: Es la parte de levantamiento de otras personas. Esta parte acrobtica es muy importante puesto que llama mucho la atencin del pblico ya que en este tem encontramos lanzamientos ya que las ejecutantes mujeres, alcanzan grandes alturas, mostrando piruetas areas con destrezas espectaculares. Coreografa: Son los bailes de las rutinas de los cheers con los movimientos bsicos motions o movimientos de brazos, saltos, destrezas gimnsticas y gritos. Empezando con una Posicin de inicio begining stand (posicin cheer) con los brazos pegados al cuerpo y las piernas separadas. Formando figuras y contrastes visuales para generar mayor aceptacin al pblico, aqu se encuentra la parte ms visual de una rutina. Gimnasia: Utiliza elementos que se realizan en el suelo, media lunas, rond-off, flic-flack, palomas, handspring, y un sin numero de elementos que se conectan para crear dinamismo. Estos elementos son una parte esencial para la conformacin de una coreografa, ya que son muy llamativos por la destreza con la que se ejecuta.

3) Campeonatos de Cheerleader en Chile:


- Cheerleader Classic - Magic Show Cup - Cheer Chile

Nombre: Curso Fecha : :

Carolina Surez Arce 5 Balmaceda 16 de Junio de 2011

Profesora: Srta. Natalia Taller de Cheerleaders

You might also like