You are on page 1of 14

TECSUP- PFR

Reconstruccin por Soldadura

UNIDAD III

DISEO DE UNIONES SOLDADAS


Una soldadura bien ejecutada ha empezado necesariamente en una junta bien preparada.

Figura 3.1 Tipos de juntas mas comunes.

a) Preparacin de las juntas para la soldadura La juntas.- La Junta es la parte a rellenar de metal situada entre 2 o ms planchas o piezas, que tienen los bordes convenientemente preparados. Las figuras siguientes muestran las formas fundamentales de juntas. b) Finalidad de la junta La finalidad de la preparacin de la junta es asegurar la penetracin deseada en la soldadura y facilitar la operacin de soldar con miras a obtener una unin de excelente calidad. c) Eleccin del tipo de junta Una cuestin de suma importancia en el trabajo de soldar por arco es la seleccin del mejor y ms adecuado tipo de junta a utilizar en cada aplicacin concreta. La mejor junta es la que, con un mnimo costo, satisface todas las condiciones de servicio. Al seleccionar la junta, deben tomarse en cuenta tres factores: La carga y sus caractersticas, es decir si la carga es de traccin o de comprensin y si existe alguna combinacin de esfuerzos de doblado, fatiga o choque.

Reconstruccin por Soldadura

TECSUP - PFR

La forma en que la carga es aplicada, o sea si su accin es continua, variable o instantnea. El costo de preparacin y de la ejecucin, propiamente dicha de la soldadura. Otros aspectos, que deben tenerse en cuenta, son los efectos del alabeo, la comodidad para soldar y la uniformidad y apariencia de la soldadura. 1. TIPOS DE JUNTAS 1.1. JUNTAS A TOPE JUNTA A TOPE SIMPLE

Figura 3.2 Junta a Tope simple.

Satisfactoria para todas las cargas corrientes. Requiere fusin completa y total. Recomendable para espesores menores de 6 mm. Preparacin sencilla. La separacin de los bordes depende del espesor de las planchas.

El costo de preparacin es bajo, slo requiere el emparejamiento de los bordes de las planchas a soldar. JUNTA A TOPE EN "V"

Figura 3.3 Junta a Tope en v

10

TECSUP- PFR

Reconstruccin por Soldadura

Apropiada para todas las condiciones de carga. Aplicable en planchas de 5 a 12 mm, no siendo muy corriente aplicarla en espesores menores. El ngulo de la junta es de 60.

La preparacin de la junta es ms cara que para la junta a tope simple. JUNTA A TOPE EN "DOBLE V" O "X"

Figura 3.4

Junta a Tope en Doble v O x.

Satisfactoria para todas las condiciones normales de carga. Para planchas de un espesor mayor de 12 hasta 20 mm, siempre y cuando sea posible soldar por ambos lados. La junta en X consume ms o menos la mitad de electrodos que la junta a tope en V, pero en cambio es ms costosa su preparacin. JUNTA A TOPE EN "U" SIMPLE

Figura 3.5

Junta a Tope en U Simple.

Para trabajos de la ms alta calidad. Apropiada para todas las condiciones de carga.

11

Reconstruccin por Soldadura

TECSUP - PFR

Sustituye a las juntas en V o X en la unin de planchas de un espesor entre 12 a 20 mm. Esta junta consume menos electrodos que la junta en V o X, pero su costo de preparacin es mucho ms elevado. La soldadura se realiza por un solo lado, con excepcin de un nico cordn que se aplica al final por el lado opuesto JUNTA A TOPE EN "DOBLE U"

Figura 3.6

Junta a Tope en Doble U.

Satisfactoria para todas las cargas. Para planchas de espesor superior a 20 mm, siempre y cuando sea posible soldar por ambos lados. Esta junta consume menos electrodos que una junta en U simple. El costo de su preparacin es mucho ms elevado que en todos los dems tipos de junta estudiados. 1.2. JUNTAS EN "T" JUNTA EN T CON BORDE PLANO

Figura 3.7

Junta en T con borde plano.

12

TECSUP- PFR

Reconstruccin por Soldadura

No requiere mecanizado alguno para la preparacin de los bordes de las planchas. Se usa para todas las planchas de espesores corrientes. Especialmente para trabajos en que las cargas sometan a la soldadura a un esfuerzo cortante longitudinal. De todos los tipos de juntas en T, sta es la que consume mayor cantidad de electrodos, lo que es compensado por el bajo costo de la preparacin. Junta en "T" con borde en "V"

Figura 3.8

Junta en T con borde en V.

Apta para soportar mayores cargas que la junta de borde plano, ya que las tensiones estn mejor distribuidas. Empleada usualmente para planchas de 12 mm o menos, cuando las piezas pueden soldarse slo por una cara. Consume menos electrodos que la junta de borde plano, pero la preparacin de los bordes es de un costo mayor.

13

Reconstruccin por Soldadura

TECSUP - PFR

JUNTA EN "T" CON BORDES EN DOBLE "V"

Figura 3.9

Junta en T con borde en doble V.

Usada para la unin de planchas gruesas, cuando las piezas pueden soldarse por ambos lados. Apropiada para soportar grandes esfuerzos de corte, longitudinales o transversales. El maquinado es ms caro que para la junta en V, pero el consumo de electrodos es menor que en la junta de bordes planos para iguales espesores de plancha. 1.3. JUNTAS EN SOLAPE JUNTA DE SOLAPE DE RINCN SIMPLE

Figura 3.10

Junta de solape de rincn simple.

Usada con mucha frecuencia. No requiere preparacin alguna en los bordes de las planchas. Si las cargas a soportar no son grandes, este tipo de junta resulta apropiada para soldar planchas de todos los espesores, pero cuando
14

TECSUP- PFR

Reconstruccin por Soldadura

existen esfuerzos de fatiga o de impacto, debe estudiarse detenidamente la distribucin de las tensiones. JUNTA DE SOLAPE DE RINCN DOBLE

Figura 3.11

Junta de solape de rincn doble.

Apropiada para condiciones ms severas de cargas que las que pueden satisfacerse con la junta anterior. Para cargas muy pesadas debe usarse la junta a tope. 2. PREPARACIN DE LA JUNTA 2.1. LA AMOLADORA MANUAL Las amoladoras manuales son mquinas porttiles utilizadas en la eliminacin de rebabas (desbarbado), acabado de cordones de soldadura y preparado de juntas de soldadura. El principal riesgo de estas mquinas estriba en la rotura del disco, que puede ocasionar heridas de diversa consideracin en manos y ojos. Tambin debe tenerse en cuenta el riesgo de inhalacin del polvo que se produce en las operaciones de amolado, especialmente cuando se trabaja sobre superficies tratadas con cromato de plomo, minio, u otras sustancias peligrosas.

Figura 3.12

Presentacin de una amoladora manual.

15

Reconstruccin por Soldadura

TECSUP - PFR

2.2.

DISCOS DE CORTE Y DESBASTE Estos productos operan en mquinas porttiles, caracterizndose por remover gran cantidad de material por unidad de tiempo. As como los discos de corte, los discos de desbaste tambin son construidos con mallas de fibra de vidrio, las que garantizan la resistencia del producto durante la operacin. Los discos ms usados en soldadura son los del tipo de desbaste y corte:

Figura 3.13

Presentacin y operacin de los discos de desbaste y corte.

16

TECSUP- PFR

Reconstruccin por Soldadura

3.

DEFECTOS EN LA OPERACIN Y POSIBLES SOLUCIONES

3.1.

CORTE POR ARCO AIRE En este proceso se emplean los siguientes elementos: compresor de aire, fuente de energa, portaelectrodo y electrodo.

17

Reconstruccin por Soldadura

TECSUP - PFR

Figura 3.14

EQUIPO DE AIRE COMPRIMIDO Se utilizar un compresor para el suministro del aire comprimido, se puede utilizar nitrgeno o gas inerte cuando no sea posible el suministro de aire comprimido, pero no se debe utilizar oxgeno. Con los portaelectrodos normalmente empleados, se recomienda una presin de trabajo del aire comprimido de 6 Kg/cm2. Si esta presin baja, a menos de 5 Kg/cm2, el funcionamiento no es correcto. El caudal de aire vara, en funcin del tipo de portaelectrodos empleado, entre 700 a 1000 litros/minuto. FUENTE DE ENERGA Normalmente se utilizar corriente continua polaridad inversa (electrodo conectado al positivo), puede utilizarse corriente alterna pero el proceso ser menos eficaz. Se recomiendan las fuentes de corriente continua de intensidad constante. La fuente deber poseer una tensin de vaco de al menos 60 Voltios. PORTAELECTRODO El til principal del proceso arco-aire lo constituye su portaelectrodo especial. Este elemento es de aspecto exterior muy parecido al portaelectrodos utilizado en el soldeo por arco con electrodos revestidos. El portaelectrodo est alimentado por corriente elctrica procedente de la fuente de energa a travs de un cable y por el aire comprimido a travs de una manguera. El chorro de aire sale paralelamente al electrodo por unos orificios que se encuentran en el cabezal, formando parte de una plaquita giratoria que permite orientar el electrodo y, a la vez, que el chorro de aire salga paralelo a ste por su parte inferior. En el mango tienen un botn para regular la vlvula de salida de aire.

18

TECSUP- PFR

Reconstruccin por Soldadura

ELECTRODOS Los electrodos son de grafito, recubiertos de una fina capa de cobre. La capa de cobre facilita el paso de la corriente elctrica adems de evitar la erosin del electrodo que se originara por el chorro de aire. El electrodo podr moverse de derecha a izquierda o viceversa, pero siempre el aire deber circular por debajo del electrodo y paralelo a l, adems siempre se deber posicionar hacia adelante. El ngulo de inclinacin depender de la profundidad que se desee obtener, cuanto mayor sea el ngulo de inclinacin respecto a la pieza mayor ser la profundidad del corte o surco.

Figura 3.15

3.2.

ELECTRODOS DE CORTE Y BISELADO

CHAMFERCORD
Soldaduras Especiales
Electrodo para biselar y ranurar cualquier metal Caractersticas: Electrodo diseado para biselar y achaflanar todos los metales, usando cualquier equipo convencional de arco elctrico de corriente continua o alterna. No requiere equipo de oxgeno. De muy fcil aplicacin. Debe colocarse en posicin casi paralela a la pieza o plancha que se desea biselar, como se hara con un formn sobre madera.
Extremo: Rojo Punto : ---l Grupo : ---l

19

Reconstruccin por Soldadura

TECSUP - PFR

Avanzar continuamente para evitar un sobrecalentamiento y obtener un canal limpio, listo para soldar. La profundidad del canal depende del ngulo en que se aplica el electrodo; a mayor ngulo de inclinacin, mayor profundidad. Corriente y Polaridad:

Para corriente continua Electrodo al polo positivo


Amp. mn. Amp. mx. Aplicaciones: Para biselar, escoplear, ranurar y acanalar cualquier metal, tanto ferroso como no-ferroso. Para reparar secciones a soldar, eliminar depsitos viejos o defectuosos, ranurar rajaduras de motores o maquinaria pesada, sin necesidad de desmontarla. Con precauciones es usado para biselar piezas de fierro fundido y aceros inoxidables. Ideal para eliminar excesos de material soldado o remaches. En planchas de aceros al carbono convencionales es usado para eliminar pases de raz defectuosos. Para biselar piezas o planchas de aceros aleados que no pueden ser cortadas con mquinas de oxi-corte. 3/32 2,5mm 150 250 1/18 3,25 mm. 250 350 5/32 4,0 mm. 300 400 3/16 5,0 mm 350 500

SUPERCORTE
Soldaduras Especiales
Electrodo para perforar y Cortar cualquier metal
Extremo: Rojo Punto : ---l Grupo : ---l

Caractersticas: Electrodo diseado para cortar y perforar todos los metales, usando cualquier equipo convencional de arco elctrico de corriente continua o alterna. No requiere equipos auxiliares. El revestimiento especial evita que el electrodo se recaliente, pudiendo as resistir mayor amperaje que el recomendado. De muy fcil aplicacin; se aprovecha el flujo de los gases originado por el revestimiento extrudo, como tambin la presin de la mano.

20

TECSUP- PFR

Reconstruccin por Soldadura

Una vez encendido el arco, empuje y jale, tal como si estuviera cortando con un serrucho, tratando de mantener un ngulo de 45 entre el electrodo y la pieza. Corriente y Polaridad: Para corriente alterna o continua Electrodo al polo positivo Material a Cortar Electrodo Amperaje Hasta 1/18 3/32 2,5 mm. 80 180 De 1/8 a 1 1/8 3,25 mm. 150 350 De a 1.1/2 5/32 4,0 mm. 160 375 De 1.1/2 a 3 3/16 5,0 mm. 175 400 3 hasta ms 6,3 mm, 275 500 Aplicaciones: Aplicable en toda posicin sobre materiales difciles o imposibles de cortar con equipo oxi-acetilnico, como por ejemplo fierro fundido, aceros inoxidables, nquel y sus aleaciones, aluminio, cobre y sus aleaciones, etc. Para muescado, remocin de defectos, descabezar pernos y remaches. Perforacin y corte en general.

21

Reconstruccin por Soldadura

TECSUP - PFR

................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................ ................................................................................................................................

22

You might also like