You are on page 1of 13

Aadir aplicaciones

De Gua Ubuntu

Tabla de contenidos
1 Mediante programas 1.1 El centro de software de Ubuntu 1.2 Gestor de paquetes Synaptic 1.3 Administrador experto Adept 1.4 aptitude y apt-get 1.4.1 Uso 1.4.2 Instalar paquetes sin internet 2 Mediante archivos 2.1 Paquetes Deb 2.1.1 Convertir paquetes RPM a Deb 2.2 Paquetes Autopackage (de extensin .package) 2.3 Archivos binarios 2.4 Archivos Run 3 Compilar aplicaciones a partir del cdigo fuente 4 Ver tambin 5 Enlaces externos

En Ubuntu existen varios modos de aadir, eliminar o actualizar aplicaciones del sistema. Ten en cuenta que no todas las aplicaciones disponibles para Ubuntu estn disponibles por defecto para ser instaladas. Ser necesario habilitar la posibilidad de instalar ciertas aplicaciones de forma manual. Los principales modos de instalar aplicaciones son: El centro de software de Ubuntu. Una sencilla aplicacin con la que podrs aadir o quitar paquetes de tu sistema de una manera muy sencilla. El programa Synaptic. Con Synaptic podrs tener ms control sobre los programas que instalas en el sistema. As como un mayor nmero de ellos. NOTA: Por el momento, Synaptic utiliza apt-get. El programa Adept. Adept es la versin de Synaptic para KDE, incluida en Kubuntu. Los programas apt-get o aptitude. Estos son programas ms avanzados que se ejecutan en modo terminal. Son muy potentes y te permiten tambin aadir y quitar aplicaciones del sistema entre otras cosas. (Aptitude es ms completo que apt-get, recuerda las libreras descargadas y las desinstala si estn en desuso). Para ver la ayuda de cualquier programa que se ejecute en modo terminal: (m n a n m r _ e _ r g a a Ejemplo: m n a t t d o b e d l p o r m ). apiue Paquetes Deb. Los ficheros con extensin .deb son paquetes de aplicaciones ya preparados para instalarse de una forma sencilla en tu sistema Ubuntu. Archivos binarios. Los archivos con extensin .bin son los programas ejecutables en Linux. Archivos Run. Los archivos con extensin .run suelen ser los asistentes para la instalacin en Linux.

Vamos a ver ahora cada uno de ellos con sus particularidades.

Mediante programas
Debemos tener en cuenta que solo se puede tener activo un programa a la vez. Por ejemplo, si tenemos abierto el programa Synaptic no podremos usar aptitude.

El centro de software de Ubuntu


El programa El centro de software de Ubuntu es la forma ms sencilla en Ubuntu de instalar o quitar programas. Tambin es la ms limitada. Puedes encontrar el programa en Men Aplicaciones Centro de software de Ubuntu (1) Para instalar aplicaciones selecciona una de las categoras que se muestran en la pantalla principal del programa. de la izquierda. De este modo se actualizar la

ventana mostrando en ella los programas disponibles de esa categora. Ahora solo tienes que buscar el programa que quieres instalar y pulsar dos veces sobre l. La ventana mostrar una descripcin del mismo y te dar la opcin de instalarlo pulsando el botn Instalar. (2) Si no sabes en que seccin se encuentra el programa que ests buscando. Introduce

el nombre de la aplicacin que deseas instalar en la caja de bsqueda de la parte superior derecha. A medida que vayas escribiendo el nombre del programa se ir reduciendo la lista de candidatos posibles, hasta que des con el que andabas buscando. (3) Pulsando en la parte izquierda en "Software Instalado" acceders a una lista de todos los programas que tienes instalados en el sistema. Si deseas desinstalar alguno de ellos. Solo pulsa dos veces sobre l y de actualizar la ventana mostrndote la descripcin del programa y dndote la opcin de desinstalarlo. Aqu puedes ver lo explicado en formato vdeo.

Gestor de paquetes Synaptic


Synaptic es un avanzado sistema para instalar o eliminar aplicaciones de tu sistema. El entorno es grfico, como en El centro de software de Ubuntu, pero mucho ms potente. Con Synaptic tienes el control completo de los paquetes (aplicaciones) instalados en tu sistema. Para ejecutar Synaptic elige Sistema -> Administracin -> Gestor de paquetes Synaptic. Este gestor de paquetes nos permitir instalar, reinstalar y eliminar paquetes de una forma grfica muy sencilla. La pantalla de Synaptic est dividida en 4 secciones. Las dos ms importantes son la lista de categoras (1) en el lado izquierdo y la de los paquetes (3) en el lado derecho.

Al seleccionar un paquete de la lista se mostrar una descripcin del mismo (4).

Para instalar un paquete puedes seleccionar una categora, pulsar con el botn derecho en el paquete deseado y seleccionar marcar para instalar o hacer doble-click en el nombre del paquete. Marca de esta forma todos los paquetes que desees instalar en el sistema y pulsa Aplicar para proceder a su instalacin. Synaptic descargar ahora los paquetes necesarios desde los repositorios en internet o desde el CD de instalacin. Tambin puedes usar el botn Buscar para encontrar los paquetes que desees instalar.

Pulsando en el botn de buscar, podremos realizar bsquedas de programas mediante su nombre o descripcin. Una vez localizado el programa que deseamos instalar hacemos doble clic sobre l para instalarlo. Si queremos eliminar un programa bastar con pulsar con el botn derecho encima de ste y seleccionar eliminar o eliminar por completo.

Para que se apliquen los cambios es necesario pulsar en el botn de Aplicar. El sistema de instalacin de software en Ubuntu es muy potente y verstil. Dentro de los repositorios las aplicaciones estn organizadas en "paquetes". Cada paquete tiene otros de los que depende para su correcto funcionamiento. Synaptic se encarga de resolver estas dependencias e instalar los paquetes necesarios por ti. Pero no slo eso. En los paquetes de aplicaciones tambin se indican otros paquetes que aunque no son necesarios para que funcione la aplicacin que queremos instalar si son de utilidad. Estos son los "paquetes recomendados". Podemos configurar Synaptic para que considere esos paquetes "recomendados" como si fuesen dependencias y as los instalar tambin automticamente. Arranca Synaptic y ve a Configuracin -> Preferencias, en la Pestaa General marca la casilla "Considerar los paquetes recomendados como si fuesen dependencias".

Aqu puedes ver lo explicado en formato vdeo. Si deseas verlo en HD pulsa aqu

(http://www.vimeo.com/431012) .

Administrador experto Adept


Los usuarios de Kubuntu disponen del equivalente de Synaptic, llamado administrador experto Adpet. Se puede encontrar en el men KDE -> Sistema -> Administrador experto. El funcionamiento es muy similar al de Synaptic. Mediante el cuadro de bsqueda se puede buscar paquetes tanto por nombre como por la descripcin de este. Haciendo doble click sobre un elemento del resultado de la lista queda marcado para instalar. Se pueden ver las dependencias de un paquete mirando sus propiedades ("detalles").

Los repositorios en adept los podemos manejar haciendo click en el men adept y luego en administrar repositorios Software Kubuntu : aqu estn (main, universe, restricted, multiverse) y una ms donde

estn los cdigos fuente, adems de un men desplegable para elegir de dnde o desde qu servidor descargaremos. Third-Party Software: Aqu podemos incluir repositorios adicionales de terceros o un cdrom. Updates: Actualizaciones de Kubuntu, podemos seleccionar las actualizaciones que adept revisara adems configuramos las actualizaciones automticas, podemos elegir entre instalarlas sin que nos notifique, descargarlas en silencio o solo notificar que hay actualizaciones. Authentication: Aqu estn las claves de las firmas para los archivos que descargamos de los repositorios, adems si encontramos un repositorio de un tercero que nos interese y maneja firmas podemos incluirla bajando el archivo de firma del sitio web o ftp a un directorio cualquiera y la importamos o incluimos dndole click al botn Import Key File... Despus de aadir o remover repositorios para que el sistemas tome los cambios tenemos que hacer click en el botn comprobar actualizaciones.

aptitude y apt-get
Aunque podemos instalar programas de forma grfica como hemos visto en los puntos anteriores, siempre podemos recurrir a la terminal para instalar cualquier programa. A muchos usuarios nveles esta opcin les puede parecer un poco ms complicada y algo crptica. Nada ms lejos de la realidad; cuando uno se acostumbra es mucho ms cmodo, fcil y rpido. Existen dos formas de instalar programas en modo texto: con aptitude y con apt-get. Ambos programas son muy similares, salvo en un detalle: aptitude recuerda las dependencias que se han aplicado en la instalacin de un paquete. Esto significa que si se instala o actualiza una aplicacin con aptitude y luego se quiere desinstalar, aptitude borrar el programa junto con todas sus dependencias (excepto si son usadas por otros paquetes). Si se instala con apt-get o con entorno grfico Synaptic, la desinstalacin borrar slo el paquete especificado, pero no las dependencias.

Uso
Abrimos una terminal va Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal. Instalar paquetes:
$sdpiueisal<auts uoattdntlpqee>

Desinstalar paquetes:
$sdpiuermvpqee> uoattdeoe<auts

Desinstalar paquetes (incluyendo archivos de configuracin):


$sdpiuepre<auts uoattdugpqee>

Actualizar la lista de paquetes disponibles:


$sdpiueudt uoattdpae

Actualizar el sistema con las actualizaciones de paquetes disponibles:


$sdpiueugae uoattdprd

Obtener una lista de opciones del comando:


$sdpiuehl uoattdep

Para instalar paquetes desde la lnea de comandos tambin podemos usar apt-get, aunque es preferible el uso de aptitude por el manejo de dependencias.

Aqu puedes ver lo explicado en formato vdeo. Si deseas verlo en HD pulsa aqu (http://www.vimeo.com/458359) .

Instalar paquetes sin internet


En caso de que se quiera instalar algn programa en un ordenador sin Internet, es necesario descargar los paquetes en cuestin desde un ordenador que s disponga de una conexin, mediante el siguiente comando:
$attdonod<aut> piuedwlapqee

De esta manera se descargar el paquete dentro del directorio donde nos encontremos (puede ser en la carpeta del usuario, el escritorio, etc), cabe mencionar que si descargamos el paquete dentro del directorio personal no es necesario ejecutar el comando con permisos de root, ya que tenemos permiso de escritura dentro de dicho directorio. Una vez descargado el paquete se procede a instalar:
$sdpgobepqee uodkinmr_aut

O bien haciendo doble clic sobre l en la interfaz grfica. Hay que tener en cuenta que si hay dependencias, hay que instalar estas primero. Para solucionar y prevenir los posibles problemas de dependencias podemos ir al Synaptic del equipo con internet, buscamos el paquete que queremos, hacemos clic derecho sobre el paquete en cuestin, entramos en Propiedades y seleccionamos la pestaa de Dependencias. Ah vemos los paquetes que necesitamos para instalar debidamente el paquete en el equipo sin internet. Opcionalmente tambin podemos descargar los discos de debian que contienen muchos programas y paquetes .deb lo que los hace compatible con Ubuntu, solo entramos a orgenes del software y damos clic en aadir cd-rom.

Mediante archivos
Paquetes Deb
Otra forma de instalar aplicaciones en el sistema es por medio de los paquetes ya preparados para ser instalados y con extensin .deb. Para instalar estos paquetes slo tienes que hacer doble click sobre el fichero en el navegador Nautilus y automticamente se lanzar la aplicacin gdebi, que se ocupar de instalar el paquete y buscar las dependencias de otros paquetes que pudiera necesitar para su correcta instalacin. Si lo preferimos, tambin se pueden instalar mediante la lnea de comandos, mediante el comando dpkg:

$sdpgpqee.e uodki<aut>db

En este caso tambin habr que instalar manualmente las posibles dependencias del paquete. El mismo comando tambin se puede usar para desinstalar el paquete:
$sdpgpqee uodkr<aut>

Convertir paquetes RPM a Deb


Algunas distribuciones de GNU/Linux, como por ejemplo Red Hat, SUSE y Mandriva, usan paquetes .rpm, organizados de manera diferente a los paquetes .deb de Debian y Ubuntu. Para instalar estos paquetes es preciso convertirlos antes al formato .deb. Para ello se usa la aplicacin alien, la cual se puede instalar mediante uno de los mtodos explicados en este artculo. La aplicacin alien se utiliza de la siguiente manera: Abrimos una terminal (Aplicaciones Accesorios Terminal) y ejecutamos la siguiente instruccin:
$sdlepqee.p uoain<aut>rm

De esta forma el programa crea un archivo con el nombre del paquete, pero con extensin .deb, que se podr instalar siguiendo la explicacin Paquetes Deb.

Paquetes Autopackage (de extensin .package)


El proyecto Autopackage (http://autopackage.org) nace con la idea de facilitar la instalacin de aplicaciones en Linux independientemente de la distribucin y escritorio que usen. Por ello muchos proyectos lo utilizan, como por ejemplo Inkscape. Instalar por primera vez un archivo de extensin .package es muy sencillo. Basta con seguir las siguientes indicaciones (en la pagina del proyecto tambin se indica cmo (http://autopackage.org/docs/howto-install/) ). Una vez descargado el archivo, debemos darle permisos de ejecucin, hacer doble clic sobre el archivo y en el aviso en el que pregunta Quiere ejecutar __ o ver su contenido? debemos hacer clic en Ejecutar. Una vez hecho esto, empezar el instalador del programa Autopackage y del contenido del paquete. Al instalarse el programa Autopackage, el prximo archivo de este tipo que desees instalar bastar con hacer doble clic sobre l sin necesitar hacer nada de lo escrito anteriormente.

Archivos binarios
Los archivos con extensin .bin son archivos binarios. No contienen un conjunto de programas o libreras como los paquetes, sino que son el programa en s mismo. Normalmente se suelen distribuir bajo este sistema programas comerciales, que pueden ser o no gratuitos, pero que normalmente no son libres. Cuando descargamos un archivo de este tipo y lo guardamos en el sistema, no tendr permiso para ejecutarse. Lo primero que debemos hacer, por consiguiente, es dar a ese fichero el permiso para ejecutarse. Desplegamos el men contextual del archivo y elegimos la opcin Propiedades. Seleccionamos la pestaa Permisos y veremos que el archivo tiene permisos de lectura y escritura para el propietario pero no para ejecucin. Activamos la casilla para dar permisos de ejecucin y cerramos la ventana.

Ahora que ya hemos dado permiso al fichero para poder ejecutarlo haz doble clic. Al hacerlo te aparecer una ventana dndote varias opciones. Elije ejecutar.

Para realizar esto mismo desde una terminal: Damos permisos de ejecucin al archivo:
$sdhox<obebnro.i uocmd+nmr_iai>bn

Instalamos el archivo binario:


$sd/nmr_iai>bn uo.<obebnro.i

Archivos Run

Los archivos .run son asistentes, normalmente grficos, que ayudan a la instalacin. Para ejecutarlos basta con introducir en la terminal:
$s/acio.u h.<rhv>rn

Normalmente, en el caso de que necesite permisos de superusuario (tambin llamado administrador o root) pedir la contrasea; de no ser as basta con agregar la orden sudo antes del comando, con lo cual quedara as:
$sdh.<rhv>rn uos/acio.u

Compilar aplicaciones a partir del cdigo fuente


A veces se encuentran aplicaciones que no proporcionan paquetes de instalacin, y hay que compilar a partir del cdigo fuente. Para ello, lo primero que debemos hacer en Ubuntu es instalar un meta-paquete llamado build-essential, usando uno de los mtodos explicados en este artculo. En general, los pasos a seguir para compilar una aplicacin son los siguientes: 1. Descargar el cdigo fuente. 2. Descomprimir el cdigo, generalmente est empaquetado con tar comprimido bajo gzip (*.tar.gz) o bzip2 (*.tar.bz2). 3. Entrar en la carpeta creada al descomprimir el cdigo. 4. Ejecutar el script configure (sirve para comprobar las caractersticas del sistema que afectan a la compilacin, configurando la compilacin segn estos valores, y crear el archivo makefile). 5. Ejecutar el comando make, encargado de la compilacin. 6. Ejecutar el comando sudo make install, que instala la aplicacin en el sistema, o mejor an, instalar el paquete checkinstall, y ejecutar sudo checkinstall. Esta aplicacin crea un paquete .deb de forma que no haya que compilarlo la prxima vez, aunque no incluye la lista de dependencias. El uso de checkinstall tiene tambin la ventaja de que el sistema tendr constancia de los programas instalados de esa forma, facilitando tambin su desinstalacin. He aqu un ejemplo completo de ejecucin de este procedimiento:
$sdpiueisallbaeape uoattdntlipnlplt $trxzesrplt051trg avfsnosape...a.z $cesrplt051 dsnosape.. $.cniuepei=ur /ofgrrfx/s $mk ae $sdhcisal uocekntl

FUENTE: mundogeek.net (http://mundogeek.net/wiki/doku.php? id=configuracion_de_ubuntu)

Ver tambin

Activar universe y multiverse GetDeb DotDeb: Un reposito de debianizado packettes (http://www.dotdeb.com/) Sistema de ficheros Synaptic Adept Aptitude APTonCD

Enlaces externos
APTonCD, The Ubuntu "CD/DVD 2" Creator (http://aptoncd.sourceforge.net/) (en ingls) Portal de descargas de software en paquetes .deb para Ubuntu (http://www.getdeb.net/) (en espaol) Como instalar todo en Ubuntu (http://fresno.cnice.mecd.es/avaler3/?id=comoinstalar-de-todo-en-ubuntu) (en espaol) Crear CD/DVD personalizado o repositorios locales (scripts) (http://hereveri.cl/cdextra) (en espaol) El centro de software de Ubuntu Obtenido de "http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=A%C3%B1adir_aplicaciones" Categoras: Primeros pasos | Video tutoriales
Esta pgina fue modificada por ltima vez el 04:24 1 abr 2011. Esta pgina ha sido visitada 1.040.240 veces. El contenido est disponible bajo los trminos de la Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Poltica de proteccin de datos Acerca de Gua Ubuntu Aviso legal

You might also like