You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIN PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIN EN SERVICIO CTEDRA: EDUCACIN AMBIENTAL PROF.

ANTONIO ALFONZO

UN SENDERO DE INTERPRETACIN ARTSTICO-CULTURAL EN EL MARCO DEL X ANIVERSARIO DE LA U. E. NUESTRA SEORA DEL CAMINO GUATIRE, ESTADO MIRANDA

MARIA EUGENIA DEROY E.


MAESTRA DE EDUCACIN INICIAL

LOLA MERCEDES RINCN V.


ESPECIALISTA DE MSICA EN EDUCACIN INICIAL FEBRERO 2009

PRESENTACIN
Los Senderos de Interpretacin se han venido desarrollando como una herramienta didctica desde hace ya varias dcadas, a partir de los trabajos del norteamericano Freeman Tilden en 1957, quien divulg lo que dio a conocer como interpretacin ambiental (environmental interpretation), en su obra Interpreting our Heritage, poco despus de la creacin de los primeros parques nacionales en los Estados Unidos. Segn este autor, el objetivo principal de los senderos de interpretacin es el de dar a conocer, comprender y valorar los elementos del ambiente a travs de la experiencia cercana y directa con dichos componentes, que pueden ser naturales o creados por el ser humano. Tambin se han usado con propsitos recreativos y tursticos, como una estrategia para el manejo de visitantes, en museos, zoolgicos, reas protegidas y centros de educacin ambiental. Los senderos de interpretacin estn inspirados en la tcnica de la interpretacin, que al decir de uno de sus precursores, el seor Freeman Tilden (1957): es una actividad educativa que pretende revelar significados e interrelaciones a travs del uso de objetos originales, por un contacto directo con el recurso o por medios ilustrativos, no limitndose a dar una mera informacin de los hechos". Lo primero que hay que tener claro con respecto a los senderos de interpretacin es que no son simplemente una caminera o ruta de paseo dentro de un espacio natural o cultural (patrimonial es el trmino que usan algunos autores para englobar tanto lo natural como lo hecho por el ser humano). Los senderos de interpretacin por el contrario, tienen un fin preestablecido y para ello se disean cuidadosamente. Aunque uno de los aspectos a considerar por el diseador debe ser indudablemente el disfrute y la recreacin del espectador, esto no debe opacar el objetivo educativo principal que se pretende lograr. Como estrategia educativa, los senderos de interpretacin tienen un enorme potencial, ya que permiten a los estudiantes divertirse y deleitarse mientras aprenden sobre la naturaleza o la cultura de un espacio determinado. En vista de celebrarse este ao escolar el dcimo aniversario de la U. E. Nuestra Seora del Camino, institucin escolar ubicada en Guatire, estado Miranda, las autoras, -ambas docentes de dicha institucin- han querido ofrecer como aporte

al conocimiento de la historia y las caractersticas del plantel, un sendero de interpretacin artstica que lleva por nombre Conozcamos Nuestro Colegio. El mismo ser ejecutado por las docentes y los alumnos(as) de III Grupo de Educacin Inicial, con el fin de dar a conocer a los nios y nias de esta etapa, algunos aspectos relacionados con la imagen del colegio, vistos a travs del arte: sus smbolos religiosos, su estructura fsica, sus hermosos jardines, sus docentes, directivos y trabajadores, a travs de la msica, la escultura, la fotografa, la arquitectura y el teatro respectivamente, todo ello con el fin de enriquecer la identidad y el sentido de pertenencia de cada alumno y alumna con su escuela. Dicha estrategia se propone en el marco de la celebracin del dcimo aniversario del colegio, festividad que ha de llevarse a cabo entre el 25 y el 29 de mayo de este ao escolar, a propsito del da de Santa Mara del Camino, epnimo de la institucin. La propuesta incluye la participacin de directivos, docentes, alumno(as), padres y representantes y trabajadores en general y pretende ser una manera diferente de dar conocer algunos de los elementos escultricos, naturales, arquitectnicos y humanos que componen el colegio, para acercar a los nios y nias cada vez ms al ambiente escolar, quererlo y valorarlo como contexto nico que formar parte para siempre de la historia de sus vidas.

REFERENTES CONCEPTUALES
UN POCO DE HISTORIA Ahondando un poco ms en la definicin y utilidad de los senderos de interpretacin, adems de los antecedentes ya citados en la obra de Tilden (1957), se pueden mencionar algunos autores que han trabajado para ampliar el concepto inicial del trmino interpretacin ambiental. Ya en los aos ochenta, y a un nivel internacional, se comienza a hablar de interpretacin del patrimonio, expresin que se consolida en el Primer Congreso de Interpretacin del Patrimonio, realizado en Canad en 1985. La denominacin es sin duda ms amplia que la de ambiental y sugiere que puede haber senderos de interpretacin en mbitos culturales, histricos, naturales, entre otros. Otro autor como Don Aldridge (1973), del Reino Unido, comenta: "La interpretacin es el arte de explicar el lugar del hombre en su medio, con el fin de incrementar la conciencia del visitante acerca de la importancia de esa interaccin, y despertar en l un deseo de contribuir a la conservacin de su ambiente". Ms recientemente, Paul Risk (1982) destaca: "La interpretacin, sea a travs de charlas o por otros medios, es exactamente lo que la palabra quiere decir: la traduccin del lenguaje tcnico y a menudo complejo del ambiente, a una forma no tcnica sin por ello perder su significado y precisin-, con el fin de crear en el visitante una sensibilidad, conciencia, entendimiento, entusiasmo y compromiso hacia el patrimonio que es interpretado". Finalmente, se haya la definicin de Morales y Guerra (1997), quienes se refieren a la interpretacin del patrimonio como: el arte de revelar in situ el significado del legado natural, cultural o histrico, al pblico que visita esos lugares en su tiempo libre". En esta ltima definicin, aparece una circunstancia determinante que caracteriza a un sendero de interpretacin patrimonial y es que el contacto con los elementos a conocer es directo (in situ). Esta condicin hace la diferencia, pues deja claro que un sendero de interpretacin se lleva a cabo en el lugar o espacio preciso que se pretende dar a conocer y no por medio de fotos y otro recurso grfico. He all la bondad de esta estrategia.

La otra caracterstica resaltante es el perfil de lo que Morales define como el pblico, la audiencia o el espectador, que es en definitiva el usuario del sendero. Este autor dice que el pblico que asiste a un sendero de interpretacin, no va conscientemente a aprender algo, pues en todos los casos lo que se busca es que el espectador crea que el paseo es para divertirse. De all que el diseo del sendero debe ser tal, que permita que la audiencia no se aburra en ningn momento, ya que siempre ha de estar entretenida con lo que va a disfrutar con sus cinco sentidos. De acuerdo con este enfoque, se considera que los senderos son estrategias de aprendizaje subliminales, pues no se definen abiertamente como herramientas para ensear, sino que se valen del entretenimiento para canalizar los aprendizajes. Para Gabaldn (2001), la interpretacin, como herramienta de conservacin de ambientes naturales o sitios y tradiciones culturales, es un instrumento tcnico especfico para la comunicacin con los visitantes de estos espacios y a travs de la cual se refuerza en ellos el sentido de lugar revalorizando aspectos de la propia identidad de los habitantes locales. PRINCIPIOS REFERENCIALES DE UN SENDERO DE INTERPRETACIN Inspirados en lo trabajado por Tilden (1957), los ambientalistas Beck y Cable en 1998, reeditaron los 6 principios de la interpretacin de Tilden y agregaron otros 9, con lo cual se establecieron los 15 principios que orientan la disciplina interpretativa, a saber: 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.Los contenidos deben relacionarse con la vida del pblico asistente. No slo se debe dar la informacin, sino que debe hablarse con la verdad y con los significados ms profundos sobre el tema. Se debe disear como una historia que informe, entretenga e ilustre. El mensaje debe ampliar el horizonte del espectador sobre el tema. Debe presentar una idea central completa. Si es para nios, adolescentes o personas de la tercera edad, debe hacerse en trminos adaptados a stos. Todo lugar tiene su historia. El pasado sirve para explicar el presente y ste para construir el futuro. Las nuevas tecnologas deben incorporarse con cautela y respeto. Debe cuidarse la calidad y cantidad de la informacin a proporcionar. Deben manejarse las tcnicas bsicas de la comunicacin.

11.-

Los textos a utilizar deben transmitir lo que a los lectores les gustara leer, con la propiedad del experto, pero en trminos suficientemente conocidos por el pblico.

12.-

El diseo del sendero debe ser susceptible de ser apoyado por entes interesados (gobierno, fundaciones, directivos, etc), para conseguir los recursos que se requieren para su puesta en prctica.

13.14.15.-

Debe infundir el deseo del disfrute y la belleza, elevar el espritu y propiciar la conservacin del espacio a consolidar como un sendero. El diseo debe ser siempre claro, puntual e intencionado. La pasin es el ingrediente indispensable para una interpretacin poderosa y efectiva; pasin por el rasgo que es interpretado y por aquellos que vienen a inspirarse con l. (Morales, 1999).

Para culminar, Morales (1999) agrega como corolario: La interpretacin tiene que contribuir a la prevencin y solucin de problemas del ambiente, del patrimonio y de la sociedad, provocando un efecto en los visitantes que vaya ms all del mero hecho de la visita. LOS SENDEROS DE INTERPRETACIN EN VENEZUELA En Venezuela, el primer programa de interpretacin ambiental se cre para el Parque Nacional Canaima (1969), pero en la actualidad funcionan en parques nacionales, zoolgicos, jardines botnicos, museos, entre otros. Propiamente, el primer sendero de interpretacin ambiental comenz a funcionar en el ao 1974, en la zona recreativa Los Venados del Parque Nacional El vila. El mismo se dio a conocer como Camino a la Naturaleza. Sin embargo, se puede afirmar que los senderos de interpretacin en Venezuela han tomado auge a partir de 1996, pues es en esta fecha en la que empiezan a proliferar por todo el pas. Segn un estudio realizado por Vidal y Moncada (2006), sobre los senderos de interpretacin en Venezuela como elementos educativos y de conservacin, el 57% de los S.I. se encuentran en parques nacionales (El vila, Canaima, Yacamb, Sierra Nevada, Guatopo, Los Roques, Macarao, Laguna de la Restinga), debido entre otras cosas al hecho de ser reas protegidas y a la gran diversidad biolgica que se encuentra en los mismos.

Otros espacios en donde se han propuesto y ejecutado S.I. con xito, han sido los parques recreacionales (Los Chorros, Rmulo Betancourt o Parque del Este), las instituciones educativas y universidades (UPEL, USB) y el Jardn Botnico ubicado en Caracas, en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria y la autopista Francisco Fajardo. Una de las experiencias ms resaltantes por su novedoso diseo, es el Sendero Areo de Interpretacin de especies arbreas, puesto en prctica en el Jardn Botnico de Mrida. Este cuenta con 4 paradas del tipo plataforma, un puente colgante y recorridos con tirolinas (cuerdas tipo lianas con poleas mecnicas), que permiten el traslado entre una estacin y otra con el objeto de observar el dosel arbreo existente en la zona. El rea que ocupa actualmente dicho jardn botnico, antiguamente fue una hacienda cafetalera y es por eso que los rboles ms altos son los bucares, plantados con la finalidad de proporcionar sombra al cultivo de caf y los fresnos. Esta rea actualmente es un bosque secundario con tres estratos bien definidos. Entre los ms atractivos se encuentra el Sendero de Interpretacin Arqueolgica Pea Viva -Bumbn, (todava en fase de diseo), ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada, que tiene como principal objetivo que sea una herramienta didctica para alcanzar una experiencia recreativa-educativa, que motive al usuario hacia un adecuado comportamiento frente al medio natural y arqueolgico, destacando los fines de conservacin de sus valores histrico patrimoniales y las actividades que se pueden realizar en el Sendero de Interpretacin Arqueolgica Pea Viva Bumbn, como espacio para el esparcimiento y la educacin arqueolgica ambiental del pblico . (lvarez, 2003). Tambin es importante destacar que existen iniciativas privadas (Hato Pedernales, Complejo Cultural San Jos de la Matilla, Parque La Trujillanidad) que se han sumado a la idea de elaborar senderos de interpretacin como una estrategia para la conservacin del ambiente. En todos los casos antes mencionados, han participado las universidades y los entes gubernamentales en la fase de diseo de los senderos de interpretacin. Para la ejecucin de los mismos se han invertido recursos estadales y de la empresa privada, sta ltima tambin se ha incorporado haciendo campaas publicitarias para la conservacin de los ambientes.

Las instituciones gubernamentales que ms se han involucrado en este tipo de estrategia de conservacin ambiental, han sido el Ministerio del Ambiente, Petrleos de Venezuela, Inparques, la Gobernacin del Estado Lara; tambin las Universidades como UPEL, UCV, ULA, UDO y UCAB; las ONGs como PROVITA, AUDUBON, el Rotary Club, FUDENA, la Fundacin Parque Nacional Macarao, entre otros. CARACTERSTICAS DE LOS SENDEROS DE INTERPRETACIN Otro experto, el bilogo Ham (1992), resume en 4 las caractersticas o principios pedaggicos de la interpretacin ambiental, a saber: a. Es amena. Mantener a las personas entretenidas no es la meta de la interpretacin, sin embargo es necesario que as sea para mantener la atencin de la audiencia en lo que se est presentando, durante el tiempo que dure la charla o recorrido. b. Es pertinente. Para que la informacin se considere pertinente, debe cumplir con dos cualidades, una se refiere a que tiene un significado y la otra a que es personal. La informacin es significativa para nosotros cuando logramos relacionarla con algn conocimiento previo, es decir, la entendemos en el contexto de algo ms que sabemos, y es personal cuando se relaciona lo que se est describiendo con algo dentro de la personalidad o experiencia del visitante. c. Es organizada. La informacin es organizada, se debe presentar de una forma fcil de seguir, sin que sea necesario un gran esfuerzo por parte de la audiencia. Para ello se sugiere trabajar con cinco ideas principales o menos, de acuerdo con los estudios de George Millar en 1956. Para hacer una interpretacin organizada se debe de trabajar a partir de un tpico que es la idea principal y general que se desea transmitir al pblico. Y las distintas paradas de la interpretacin ambiental se desarrollan a travs de temas los cuales son escogidos segn el tpico seleccionado y los elementos con los que se dispone para interpretar. d. Tiene un Tema. El tema es punto principal o mensaje que un comunicador est tratando de transmitir. En la interpretacin, adems del tema, hay un tpico, el cual es el objeto motivo de la presentacin.

Asimismo, Gabaldn (2001) resume los elementos que caracterizan a todo sendero de interpretacin ambiental, como sigue:

Es una actividad voluntaria y educativa. Revela informacin a travs de objetos, experiencias de campo y medios ilustrativos, entre otros recursos. Su propsito no es instruir sino provocar a travs del estmulo de ideas. No es un ejercicio para ensear hechos y datos sino para estimular ideas. Es un puente que conecta al visitante con la naturaleza. Es una actividad que estimula el cambio de actitud. Es un arte y una ciencia a la vez. Es una experiencia recreativa / educativa. Para lograr ptimamente su objetivo, el que realice funciones de intrprete requiere una buena dosis de creatividad.

LOS MEDIOS INTERPRETATIVOS MS COMUNES Los medios interpretativos se dividen en dos categoras. Una de ellas se conoce como impersonal o autoguiada y la otra como personal o guiada (Dawson, 1999). La interpretacin autoguiada utiliza instrumentos como, exhibiciones, seales, rtulos fijos, folletos, o aparatos audiovisuales y presenta la ventaja de que es ms econmica y est a disposicin del pblico en todo momento, adems de que libera al personal para que trabaje en otras reas que necesariamente requieren compaa. Por otra parte el impacto sobre el ambiente puede ser menor ya que las personas pueden realizar el recorrido solas, o en grupos pequeos siendo menor la presin sobre el ecosistema. Los servicios impersonales se recomiendan cuando el medio que se interpreta es un rea donde el flujo de visitantes es amplio y constante durante el da o el ao. En los casos donde la audiencia est iniciando el proceso educativo formal, este tipo de interpretacin puede ser menos efectivo, por lo que se recomienda el medio personal o guiado. Los servicios guiados, incluyen paseos o giras, charlas interpretativas, discusiones, guiadas, en las cuales una persona va a interpretar el ambiente natural o cultural para la audiencia. En este tipo de interpretacin el costo econmico es ms elevado, en cuanto debe haber siempre una persona disponible para quienes desean hacer el recorrido. Los paseos guiados se recomiendan para grupos

escolares o grupos regulares pequeos y para familias. Es importante que el tamao del grupo de alrededor de 30 personas, ya que grupos ms numerosos pueden causar un impacto ambiental negativo sobre los ecosistemas del lugar. PROCEDIMIENTO PARA DISEAR UN SENDERO DE INTERPRETACIN A continuacin se exponen una serie de pasos a seguir para realizar un sendero de interpretacin ambiental: a. Escoger el sitio donde se va a desarrollar la interpretacin (un bosque, en una escuela, en una casa o un jardn). b. Conocer los distintos elementos que componen este sitio (flora, recursos hdricos, fauna, cultura, geologa, clima, entre otros). c. Determinar el tpico que se desea desarrollar (idea general o mensaje general que se quiere transmitir). d. Definir el perfil del grupo al que se desea realizar la interpretacin ambiental (nios y nias, jvenes, padres de familia o visitantes especiales). e. Escoger los elementos que tienen relacin con el tpico y con los cuales se desarrollarn los distintos temas de la interpretacin ambiental. f. Establecer relaciones entre los elementos para ir desarrollando una historia coherente que pueda transmitir el mensaje. g. La cantidad de paradas o estaciones recomendables para desarrollar un tpico, son mximo 10 en una distancia de un kilmetro. h. Los temas de cada parada se desarrollan con ideas cortas (se sabe que los seres humanos pueden comprender y recordar con facilidad entre cinco y siete ideas segn Ham, 1992). i. Finalmente la interpretacin puede ser plasmada en un rtulo o plegable diseado con distintos materiales. j. Los materiales que se pueden utilizar son cartones, tablas de madera, cartulinas, telas, pinturas, lpices, papeles de color, recortes de revista y peridicos. k. El diseo de la interpretacin puede hacerse en conjunto con los estudiantes de un centro educativo ya sea como parte del trabajo comunal que deben prestar o como parte del trabajo de clase para su propia institucin.

l. Junto con la interpretacin ambiental el educador puede utilizar actividades recreativas, juegos y actividades de investigacin que sean complementarias. (Fernndez y Falla, 2005) ETAPAS PARA EL DISEO Y PUESTA EN PRCTICA DE UN SENDERO DE INTERPRETACIN En el estudio sobre los senderos de interpretacin en Venezuela antes mencionado, elaborado por Vidal y Moncada (2006), se proponen 5 etapas para el diseo y la elaboracin de los senderos de interpretacin. Estas etapas son generales y pueden diferenciarse o especificarse aun ms, de acuerdo con los objetivos que se persigan. Las 5 etapas son: 1.- Diagnstico de necesidades e intereses: destinado a precisar algunos aspectos como la identificacin de problemas ambientales, el potencial interpretativo del rea y sus recursos, la caracterizacin de los usuarios, las posibilidades de inversin o financiamiento por parte de empresas pblicas o privadas, entre otros puntos relevantes para el xito del sendero a disear. 2.- Planificacin y diseo de las estrategias y recursos a utilizar: conlleva a determinar el mensaje comunicacional, contenidos a desarrollar, itinerario o recorrido, rasgos interpretativos a utilizar y los medios a desarrollar en la experiencia interpretativa, as como la capacitacin de los guas o intrpretes. Es recomendable realizar una validacin del diseo por parte de expertos, antes de la siguiente fase. 3.- Adecuacin del espacio fsico atendiendo a las caractersticas del lugar: evaluar las condiciones ambientales y los recursos del rea, para garantizar la seguridad y comodidad del usuario, as como para minimizar el posible impacto ambiental. Delimitar el itinerario y colocar los postes y seales informativas. 4.- Mantenimiento: Incluye la continua limpieza del rea y la reparacin o reemplazo de elementos informativos, como producto del deterioro natural o provocado. 5.- Evaluacin del poder motivacional y la efectividad educativa del sendero: implica evaluar el impacto que genera el medio educativo en el visitante, a travs de encuestas o entrevistas peridicas.

PROPUESTA METODOLGICA
DISEO DE UN SENDERO DE INTERPRETACIN ARTSTICO-CULTURAL EN LAS INSTALACIONES DE LA U. E. NUESTRA SEORA DEL CAMINO Toda la informacin que se ha investigado en las diferentes fuentes infogrficas, se ha utilizado como marco conceptual para proponer a continuacin el diseo de un sendero de interpretacin artstico-cultural, cuyo tema principal es el arte y sus diferentes manifestaciones, dentro del ambiente cultural constituido por las instalaciones de la Unidad Educativa Nuestra Seora del Camino, ubicada en Guatire, municipio Zamora del estado Miranda. Dicha institucin cumple este ao escolar sus 10 primeros aos de funcionamiento. Por tal motivo, desde ya se estn planificando algunas actividades especiales con el fin de celebrar tan importante e histrico acontecimiento. Los alumnos y alumnas de las diferentes etapas y grados, tendrn la posibilidad de conocer ms a fondo los aspectos ms resaltantes del colegio, mediante estrategias recreativas y educativas, cuyo objetivo primordial ser el de afianzar la identidad institucional de los estudiantes. Particularmente, la propuesta de este sendero pretende ser un espacio para el conocimiento del colegio a travs de diferentes expresiones artstico-culturales. El mismo ser especficamente diseado para los nios y nias de la etapa inicial. Para la implementacin de este sendero, se tomar en cuenta a los alumnos y alumnas de III grupo de preescolar, en colaboracin con sus docentes titulares y auxiliares. Igualmente, se incluir a los padres y representantes, a los directivos y al personal administrativo y obrero de la institucin, para participar en las diferentes paradas del sendero, con el propsito de ser intrpretes para los nios y nias de la etapa inicial, desde diferentes ngulos de la vida escolar. La U. E. Nuestra Seora del Camino, cuenta con variadas riquezas naturales y culturales. Entre las primeras se encuentran diferentes especies de plantas, distribuidas con criterio paisajstico, para embellecer y hacer del mbito escolar un lugar equilibrado entre la estructura arquitectnica y el entorno natural. Diversos tipos de rboles, arbustos y gramneas plenan los jardines de la institucin, haciendo del entorno un lugar realmente privilegiado.

Dentro de las riquezas culturales se hayan obras de arte (estatua de la virgen y escultura de Don Bosco) y obras arquitectnicas (edificios educativos y complejo deportivo-cultural). Indudablemente, el recurso ms valioso con el que cuenta la institucin es su personal humano. Los nios y nias de la etapa inicial, han tenido poco contacto con el personal directivo, administrativo y obrero, razn por la cual se incluyen como intrpretes en esta propuesta, dndose a conocer a travs de una dramatizacin en una de las paradas del sendero. El sendero de interpretacin estar conformado por 5 paradas. En cada una de ellas se abordarn diferentes tpicos artstico-culturales, todos enfocados desde la ptica de la identidad institucional. Por lo tanto, han de servir para que los nios y nias de la etapa inicial conozcan algunos aspectos del colegio con los cuales han tenido poco contacto, pero que tambin son imagen de la institucin. Cada aspecto enfatiza en una manifestacin artstica y a la vez, la utiliza como medio de comunicacin. Cada parada a su vez, ser ejecutada por una seccin de III grupo de educacin inicial. Cada grupo tendr la potestad de enriquecer la propuesta, introduciendo elementos que permiten la mejor comprensin del tpico asignado. A continuacin se presenta un cuadro resumen de la estrategia, que incluye por cada parada el tpico, la ubicacin, el ttulo y contenido del cartel y el grupo responsable de la ejecucin. Dada la gran distancia existente entre una y otra parada, adems de que la jornada diaria es muy compleja porque los alumnos y alumnas reciben mltiples especialidades al da, el sendero se recorrer en una semana, a razn de una parada por da. Esto permitir que los 5 grupos alternen en horarios diferentes, sin chocar unos con otros y evitar que los nios y nias se cansen.

SENDERO DE INTERPRETACIN ARTISTICO-CULTURAL

CONOCIENDO NUESTRO COLEGIO.


DESCRIPCIN DEL CARTEL 1 Un Canto a la Virgen TPICO ARTSTICO Msica UBICACIN Jardn Principal Escalera hacia la biblioteca, frente a la escultura de Don Bosco Boulevard y jardinera frontal CONTENIDO SUGERIDO Relato musical sobre la Virgen del Camino. Letra del Himno compositores, fecha Identificacin de la obra escultrica; nombre del artista, material, fecha de realizacin. Descripcin de las principales especies de plantas que habitan en los jardines de la escuela. GRUPO

III A

2 Don Bosco es mi amigo

Escultura

III B

Los jardines de mi escuela

Fotografa

III C

Una mirada desde lo alto

Arquitectura

Descripcin de las estructuras que conforman la escuela: ltimo piso del edificio Edif. principal, canchas, principal complejo cultural, jardines y estacionamiento. Frente a Direccin y oficinas Administrativas. Dramatizacin sobre la labor que realizan los empleados de las oficinas administrativas de la institucin.

III D

Quin es quin?

Teatro

III E

A continuacin se detalla cada una de las paradas del sendero, resaltando las actividades del alumno y las del docente intrprete:

Parada 1: UN CANTO A LA VIRGEN

Tiempo

Tpico Msica

Componentes Expresin musical Expresin Oral Identidad Convivencia: costumbres, tradiciones y valores.

Actividades del Alumno I Parte: Visita a la estatua de la Virgen del Camino, ubicada en el jardn principal del colegio. Los alumnos podrn observar la estatua y sus alrededores. Se abrir una sesin de preguntas por parte de los alumnos. Los alumnos que deseen podrn leer el cartel con la informacin correspondiente al himno a la Virgen del Camino.

Actividades del Docente Interprete

Recursos

45 mnts.

Interpretacin: Humanos: I parte Maestras El docente invitar a los nios a y alumnos recorrer el lugar y a observar detalladamente. Luego los concentrar en un espacio donde se pueda observar a la Virgen de frente, de forma que noten que la imagen esta acompaada de un nio. Y por qu un nio? Abrir un espacio para que los nios comenten ideas e inquietudes sobre lo observado. A partir de lo anterior facilitar una interpretacin a sus alumnos. - Como elemento sorpresa para el grupo, se invitar al alumno que originalmente representa la imagen del nio (Jean Luca), actualmente estudiante de tercer grado. II Parte Dirigir un rezo a la Virgen Propondr el canto de dos canciones, siendo uno de ellos el himno del colegio. (Qu es un himno, ritmo, gnero)

II Parte: Los alumnos rezarn a la Virgen. A coro todos los nios cantarn junto al docente el Himno de la Santa Mara del camino y el himno del colegio. Oh! Virgen del Camino.

Parada 2: DON BOSCO ES MI AMIGO

Duracin

Tpico Escultura

Componentes Expresin plstica Expresin Oral Identidad Convivencia: valores Procesos matemticos : relaciones espaciales, forma y peso.

Actividades del Alumno I Parte: Visita a la escultura en bronce de Don Bosco, ubicada al pie de la escalera hacia la biblioteca. Los nios observarn libremente la pieza escultrica. Posteriormente se abrir una sesin de preguntas e inquietudes de parte de los nios. Debern estar atentos a las interpretaciones dadas por el docente. Lectura del cartel elaborado por los alumnos del III B II Parte: Arcilla Los nios pasarn a la Biblioteca, lugar al cual no suelen entrar. Observarn el espacio para luego comentar. Se les entregar a cada uno, una masa de arcilla para modelar y crear la figura que deseen.

Actividades del docente interprete


Interpretacin: I Parte El docente ubicar a los alumnos en la escalera frente a la escultura de Don Bosco y sugerir que observen todos sus detalles. Dar oportunidad a que los nios comenten lo observado. Tomando en cuenta la visin de cada uno realizar la interpretacin de la obra en palabras sencillas. - El Bronce utilizado es un metal, usado desde la pre-historia (hacer mencin de los dinosaurios). - Grandes guerreros realizaron armas de bronce. - Para poder trabajarlo se debe calentar a alta temperatura el material. - Y algo que les sorprender es que la medallas deportivas tambin se hacen en bronce. II Parte El docente dar unos minutos para que los alumnos observen el espacio de la biblioteca Entregar a cada alumno una masa de arcilla e instrumentos para modelar (gubias, paletas y agua). Dar como pauta inicial, captar su temperatura, textura y olor. Finalmente pedir que produzcan una obra escultrica cada uno.

Recursos Humanos: Maestras y alumnos Materiales: Plsticos para las mesas Arcilla Envases con agua Paletas Gubias

1 Hora Y 45 min.

Parada 3: LOS JARDINES DE MI COLEGIO

Duracin

Tpico Fotografa

Componentes Cuidado y preservacin del ambiente Seres Vivos y situaciones del entorno. Identidad Lenguaje oral Expresin plstica

Actividades del Alumno I Parte: Recorrido por las reas verdes del colegio. Los alumnos realizarn observaciones directas Recolectarn fotogrficamente las diferentes especies de plantas existentes en el colegio. Una vez concentrados en un rea, podrn compartir experiencias y, leer el cartel de la estacin. II Parte: Se dirigirn al saln de hipermedios, para observar a travs de video beam las imgenes tomadas. Participarn, simultneamente a las interpretaciones dadas por el docente.

Actividades del docente intrprete


Interpretacin: Se organizarn equipos de observacin con la participacin de un adulto por cada grupo. El docente indicar que cada nio tome una foto de las plantas que observen. Concentrar al grupo en el saln de hipermedios. Compartir experiencias con sus alumnos. El docente de informtica descargar las fotos para la interpretacin. - Las antiguas fotos se revelaban sumergindolas en un lquido especial, dentro de un cuarto oscuro. - La cmara tiene un ojo parecido al del ser humano. - Cuando hay luz vemos y podemos sacar fotos y cuando no la hay no podemos hacer nada. La cmara tiene en su ojo un espejo que ayuda a que la imagen y la luz se reflejen sobre el papel o la computadora.

Recursos Humanos: Maestras, alumnos, profesora de informtica y representantes Materiales: -Cmaras digitales Computador Video Beam

I parte: 30 min. II parte: 1 hora

Parada 4: UNA MIRADA DESDE LO ALTO

Duraci n

Tpico Arquitec -tura

45 min.

Componente s Expresin escrita Expresin Oral Convivencia: normas Identidad

Actividades del Alumno I Parte: El grupo subir hasta el ltimo piso del Edif. Principal en su parte central. Desde all observarn la escuela y sus diferentes estructuras, canchas, modulo de informacin, reas verdes, complejo cultural, estacionamiento, jardines, etc. Posteriormente se abrir una sesin de preguntas, para quienes deseen aclarar dudas o aportar ideas acerca de la experiencia. Prestarn atencin y alternarn sus preguntas con la interpretacin del docente. II Parte: Se les har entrega de una hoja con una cuadrcula semejante a la de la institucin. Debern seguir las instrucciones segn indica el nmero, responder a las preguntas. De esta forma hallarn el tesoro escondido.

Actividades del docente interprete Interpretacin: I Parte Conduccin del grupo hacia el ltimo piso (la vista es impresionante). Luego de escuchar las experiencias del grupo y sus preguntas se realizar la interpretacin. - La necesidad del hombre de construir, para su resguardo. - Antes murallas para el enemigo - Hoy da cada construccin para una actividad, casas para vivir, escuelas para estudiar, iglesias para orar, plazas para pasear etc.. - Los queridos mapas, surgen para poder ubicar las construcciones de igual forma en un papel, para poder descubrir los tesoros. II Parte Entrega de las cuadrculas y los lpices. Instrucciones del juego: contestar las preguntas, en el orden numrico y avanzar hacia las estaciones hasta conseguir el tesoro

Recursos Humanos: Maestras y, alumnos Materiales: Hojas con cuadrcula de la escuela. Lpices Colores

Parada 4: QUIN ES QUIN?

Duracin

Tpico Teatro

Componentes Convivencia: interaccin social, deberes y derechos Identidad Relaciones entre seres vivos Lenguaje oral Expresin corporal Imitacin y juego de roles.

Actividades del Alumno I Parte: Recorrern la Direccin y oficinas administrativas de la institucin. Resumen de las impresiones de cada nio. II Parte: Un grupo de personas pertenecientes al personal obrero y administrativo, realizar una representacin de sus funciones. Los nios debern adivinar qu rol cumple dentro de la institucin, gracias a la observacin de la representacin y los materiales utilizados.

45 min.

Actividades del docente interprete Interpretacin: I Parte Se conducir a los nios a las diferentes oficinas administrativas de la institucin: Caseta de informacin, Administracin y Direccin. II Parte Con ayuda de los docentes, algunos voluntarios del personal administrativo, representarn a travs de acciones y gestos las labores que realizan en la institucin. Finalizada la actividad se realizar la interpretacin de la misma. - El teatro como arte, al igual que la escultura y la pintura. - El teatro como medio de expresin de sentimientos; alegra, tristeza etc. - El teatro tambin es el lugar donde vemos las obras.

Recursos Humanos: Maestras, alumnos, personal directivo, obrero y administrativo.

A MANERA DE CONCLUSIN
La interpretacin ambiental es un instrumento til y efectivo, mediante el cual el educador o intrprete puede explicar un recurso natural o cultural a su audiencia, de una forma interesante y amena. En estos casos se generan beneficios tanto para los visitantes como para los recursos en s mismos, ya que se promueve un mayor entendimiento y sensibilizacin de los estudiantes hacia estos. Es as que los senderos de interpretacin, como estrategia de interpretacin patrimonial, surten un efecto maravilloso, al ser una experiencia inolvidable para los estudiantes, dentro de lo que puede concebirse como el nuevo paradigma en la manera de gestionar la educacin ambiental en sentido amplio. sta ltima ya no puede tenerse como un contenido de libro, ya que ante todo debe perseguir el cambio de actitud del ser humano hacia el ambiente que le rodea, vindose como parte integrante de l y sobre todo, tomando conciencia de que su relacin con el ambiente determinar su prolongacin y su estada en el mismo. Para Gabaldn (2001) esta actividad -la educacin ambiental-, es un proceso a largo plazo dirigido a todos los niveles, que a travs de diferentes medios pretende lograr la toma de conciencia, el desarrollo de valores, de actitudes y de tcnicas, con el fin de contribuir a la solucin de los problemas ambientales. En funcin de ello, se concibe la interpretacin como la actividad para traducir el lenguaje tcnico al lenguaje comn, a travs de procedimientos especiales de comunicacin que provoquen estmulos al estudiante para pensar, utilizar los sentidos y para llegar a conclusiones sobre el ambiente, sus referentes y su relacin armnica vital. Tambin se persigue desarrollar una herramienta comunicacional que contribuya al cambio de actitud frente al ambiente, con el propsito de que el estudiante obtenga una experiencia agradable y enriquecedora a travs de la apreciacin y del entendimiento del patrimonio. Por esto se parte del principio de que la informacin y la interpretacin, manejadas como disciplinas interrelacionadas, permitirn elevar la conciencia del hombre y de la sociedad en relacin con el patrimonio natural y cultural, a fin de provocar el impulso espontneo para proteger, cuidar y valorizar nuestro paso por el planeta.

INFOGRAFA CONSULTADA
lvarez, Pedro. (2003) Lineamientos para el desarrollo de un Sendero de Interpretacin Arqueolgica, en Pea Viva Bumbn, Zona de Inters Histrica Cultural del Parque Nacional Sierra Nevada, Estado Barinas. Disponible en: rupestreweb.tripod.com/bumbun.html Fernndez Mara y Falla Yessenia (2005). Sabe usted que es la interpretacin ambiental?: aprendamos de manera fcil y dinmica a explorar la naturaleza. Disponible en: www.cientec.or.cr Vidal Luz Marina y Moncada Jos Al (2006). Los senderos de interpretacin ambiental como elementos educativos y de conservacin en Venezuela. En Revista de Investigacin N 59. Disponible en: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2117317&orden=0 www.fundacinpolar.org www.tierraviva.org www.corpomaracaibo.net/visitemaracaibo/senderomatilla.htm ctt.gov.ve/noticias/sendero.htm www.minamb.gob.ve www.bancodevenezuela.com/nuestro_banco/noticias/070720_ninosdonbosco .html www.conama.cl/ciudadaniaambiental/1312/article-40305.html www.eluniversal.com/estampas/anteriores/150204/encuentros3.shtml

Nota: Los datos de la institucin fueron tomados del ideario pedaggico. Las fotografas y cuadros son propiedad intelectual de las autoras

You might also like