You are on page 1of 18

CLASIFICACION DE BOMBAS

BOMBAS HIDRULICAS
A continuacin se presenta la clasificacin de los diferentes tipos de bombas.
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO
BRITO OCAMPO DAVID EFRAIN

8MM1

Clasificacin de las bombas hidrulicas.


La ciencia de la hidrulica se ha considerado desde los primeros das de la civilizacin humana. A pesar de su antigedad, la hidrulica se constituye en una de las ramas de la ingeniera civil con mayor influencia en el desarrollo de las sociedades, porque a diario su utilizacin es vital para vencer distintos obstculos o para desarrollar diferentes actividades, sin importar que todava presenta algn grado de incertidumbre. Algunas de las actividades en las cuales se utiliza la hidrulica son por ejemplo la irrigacin de cultivos y el suministro de agua para las comunidades en donde se hace indispensable el uso de algunos dispositivos, en los que se encuentra la bomba hidrulica. La definicin de una bomba hidrulica que generalmente se encuentra en los textos es la siguiente: "Una bomba hidrulica es un medio para convertir energa mecnica en energa fluida o hidrulica". Es decir las bombas aaden energa al agua. Cuando se pretende desarrollar una clasificacin de los diferentes tipos de bombas hidrulicas se debe tener claridad en algunos trminos para as poder evaluar los mritos de un tipo de bomba sobre otro. Dichos trminos son:

Amplitud de presin: Se constituyen en los lmites mximos de presin con los cuales una bomba puede funcionar adecuadamente. Las unidades son Lb/plg2. Volumen: La cantidad de fluido que una bomba es capaz de entregar a la presin de operacin. Las unidades son gal/min. Amplitud de la velocidad: Se constituyen en los lmites mximo y mnimo en los cuales las condiciones a la entrada y soporte de la carga permitirn a la bomba funcionar satisfactoriamente. Las unidades son r.p.m. Eficiencia mecnica: Se puede determinar mediante la relacin entre el caballaje terico a la entrada, necesario para un volumen especifico en una presin especifica y el caballaje real a la entrada necesario para el volumen especifico a la presin especifica. Eficiencia volumtrica: Se puede determinar mediante la relacin entre el volumen terico de salida a 0 lb/plg2 y el volumen real a cualquier presin asignada. Eficiencia total: Se puede determinar mediante el producto entre la eficiencia mecnica y al eficiencia volumtrica.

Para que la clasificacin de los diferentes tipos de bombas sea ms amena se presenta a continuacin una tabla donde se muestran los criterios de clasificacin de cada una de estas.

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

Amplitud BOMBAS Bomba de engrane Baja Presin Presin 0 Lb/plg2 1500 Lb/plg2 Volumen

Amplitud Velocidad

Eficiencia Volum.

Eficiencia Total

5 Gal/min 10 Gal/min

500 rpm 1200 rpm

80 %

75 80 %

Bomba engrane 1500 Lb/plg2 Bomba engrane 2000 Lb/plg2

80 % 15 Gal/ min 1800 rpm 90 %

75 80 % 80 - 85%

2000 Lb/plg2

Bomba Paleta 1000 equilib. 1000 Lb/plg2 Lb/plg2

1.1 55 Gal/min

1000 rpm

> 90 %

80 85 %

3000 Lb/plg2 Bomba Pistn Placa empuje angular 5000 Lb/plg2

2 120 Gal/min 12001800 rpm 7.5 41 Gal/min

90 %

> 85 %

90 %

> 80 %

Diseo Dynex

6000 8000 Lb/plg2

2.9 4.2 Gal/min

1200 2200 rpm

90 %

> 85 %

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO


En las que el principio de funcionamiento est basado en la hidrosttica, de modo que el aumento de presin se realiza por el empuje de las paredes de las cmaras que varan su volumen. En este tipo de bombas, en cada ciclo el rgano propulsor genera de manera positiva un volumen dado o cilindrada, por lo que tambin se denominan bombas volumtricas.

Radiales o centrfugas, cuando el movimiento del fluido sigue una trayectoria perpendicular al eje del rodete impulsor

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

Axiales, cuando el fluido pasa por los canales de los labes siguiendo una trayectoria contenida en un cilindro.

BOMBAS DE POTENCIA
Estas tienen un cigeal movido por una fuente externa (generalmente un motor elctrico), banda o cadena. Frecuentemente se usan engranajes entre el motor y el cigeal para reducir la velocidad de salida del elemento motor. El extremo lquido que puede ser del tipo de pistn o mbolo desarrollara una presin elevada cuando se cierra la vlvula de descarga. Por esta razn es comn el proporcionar una vlvula de alivio para descarga, con objeto de proteger la bomba y su tubera. Las bombas de accin directa se detienen cuando la fuerza total en el pistn del agua iguala a la del pistn de vapor; las bombas

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

de potencia desarrollan una presin muy elevada antes de detenerse. Esta es varias veces la presin de descarga normal de las bombas de potencia. Las bombas de potencia se encuentran particularmente bien adaptadas para servicios de alta presin y tienen algunos usos en la alimentacin de calderas, bombeo en lneas de tuberas, procesos de obtencin de petrleos y aplicaciones similares. Las bombas de potencias del tipo mbolo de alta presin pueden ser horizontales o verticales.

MOVIMIENTO ALTERNATIVO
Las bombas de movimiento alternativo deben tener, intercalado en su circuito, una campana de aire comprimido con el fin de igualar las pulsaciones del movimiento alternativo de la bomba, manteniendo la presin constante en las boquillas. Mediante la presin que genera la masa de aire de la campana se compensan los sucesivos movimientos de los pistones

Bombas de mbolo alternativo, en las que existe uno o varios compartimentos fijos, pero de volumen variable, por la accin de un mbolo o de una membrana. En estas mquinas, el movimiento del fluido es discontinuo y los procesos de carga y descarga se realizan por vlvulas que abren y cierran alternativamente. Algunos ejemplos de este tipo de bombas son la bomba alternativa de pistn, la bomba rotativa de pistones o la bomba pistones de accionamiento axial

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

ROTATORIAS

Bombas volumtricas rotativas o rotoestticas, en las que una masa fluida es confinada en uno o varios compartimentos que se desplazan desde la zona de entrada (de baja presin) hasta la zona de salida (de alta presin) de la mquina. Algunos ejemplos de este tipo de mquinas son la bomba de paletas, la bomba de lbulos, la bomba de engranajes, la bomba de tornillo o la bomba peristltica miembros flexibles

BOMBAS DE ENGRANAJES EXTERNOS


Estas constituyen el tipo rotatorio ms simple. Conforme los dientes de los engranajes se separan en el lado de succin de la bomba, el lquido llena el espacio entre ellos. Este se conduce en trayectoria circular hacia fuera y es exprimido al engranar nuevamente los dientes.

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

BOMBAS DE ENGRANAJES INTERNOS


Este tipo tiene un motor con dientes cortados internamente y que encajan en un engrane loco, cortado externamente. Puede usarse una particin en forma de luna creciente para evitar que el lquido pase de nuevo al lado de succin de la bomba.

BOMBAS LOBULARES
stas se asemejan a las bombas del tipo de engranajes en su forma de accin, tienen dos o ms motores cortados con tres, cuatro, o ms lbulos en cada motor. Los motores se sincronizan para obtener una rotacin positiva por medio de engranajes externos. Debido al que el lquido se descarga en un nmero ms reducido de cantidades mayores que en el caso de la bomba de engranajes, el flujo del tipo lobular no es tan constante como en la bomba del tipo de engranajes.

BOMBAS DE TORNILLO
Estas bombas tienen de uno a tres tornillos roscados convenientemente que giran en una caja fija. Las bombas de un solo tornillo tienen un motor en forma de espiral que gira excntricamente en un estator de hlice interna o cubierta. Las bombas de dos y tres tornillos tienen uno o dos engranajes locos, respectivamente, el flujo se establece entre las roscas de los tornillos, y a lo largo del eje de los mismos.

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

BOMBAS DE ASPAS
Las bombas de aspas oscilantes tienen una serie de aspas articuladas que se balancean conforme gira el motor, atrapando al lquido y forzndolo en el tubo de descarga de la bomba. Las bombas de aspas deslizantes usan aspas que se presionan contra la carcasa por la fuerza centrfuga cuando gira el motor. El lquido atrapado entre las dos aspas se conduce y fuerza hacia la descarga de bomba.

BOMBAS ALTERNATIVAS
Las bombas alternativas o reciprocas son tambin unidades de desplazamiento positivo descargan una cantidad definida de lquido durante el movimiento del pistn o mbolo a travs de la distancia de carrera.

TIPOS DE BOMBAS ALTERNATIVAS


El flujo de descarga de las bombas centrfugas y de la mayor parte de las bombas rotatorias es continuo. Pero en las bombas alternativas el flujo pulsa, dependiendo del carcter de la pulsacin del tipo de bomba y de que esta tenga o no una cmara de colchn. Igual que otras bombas, las bombas alternativas no succionan los lquidos. Reducen solamente la presin en la cmara de succin y la presin externa, generalmente la atmosfrica, empuja el lquido en la bomba. Para cualquier bomba con una lnea de succin de tamao dado, la capacidad o velocidad mxima viene fijada por la columna de succin neta positiva.

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

Existen bsicamente dos tipos de bombas alternativas: las de accin directa, movidas por vapor y las bombas de potencia.

BOMBAS DE ACCIN DIRECTA


En este tipo, una varilla comn de pistn conecta un pistn de vapor y uno de lquido mbolo. Las bombas de accin directa se construyen, simplex (un pistn de vapor y un pistn de lquido respectivamente) y dplex (dos pistones de vapor y dos de lquido).

Las bombas de accin directa horizontales simples y dplex, han sido por mucho tiempo muy usadas para diferentes servicios, incluyendo alimentacin de calderas en presiones de bajas a medianas, manejo de lodos, bombeo de aceite y agua, etc. Se caracterizan por la facilidad de ajuste de columna, velocidad y capacidad. Al igual que todas las bombas alternativas, las unidades de accin directa tienen un flujo de descarga pulsante.

BOMBAS SIN PISTONES


Los lquidos se pueden bombear debido a la presin directa del aire, gas o vapor sobre la superficie de los lquidos.

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

BOMBAS DE PALETAS. Bombas de paletas desequilibradas o de eje excntrico.


Con este diseo un rotor ranurado es girado por la flecha impulsora. Las paletas planas rectangulares se mueven acercndose o alejndose de las ranuras del rotor y siguen a la forma de la carcasa o caja de la bomba. El rotor est colocado excntrico con respecto al eje de la caja de la bomba. La rotacin en el sentido de las manecillas del reloj del rotor en virtud de la mayor rea que hay entre dicho rotor y la cavidad de la caja, producir un vaco en la admisin y la entrada del aceite en los volmenes formados entre las paletas. La bomba mostrar desgaste interior de la caja y en las aristas de las paletas, causado por el deslizamiento de contacto entre las dos superficies. Este tipo de bomba tendr la misma situacin en lo que se refiere a la carga sobre los cojinetes que el caso de las bombas de engranes.

BOMBAS DE PISTN
Las bombas de pistn generalmente son consideradas como las bombas que verdaderamente tienen un alto rendimiento en las aplicaciones mecnicas de la hidrulica. Algunas bombas de engranes y de paletas funcionarn con valores de presin cercanos a los 2000 lb/plg2, pero sin embargo, se les consideraran que trabajan con mucho esfuerzo. En cambio las bombas de pistn, en general, descansan a las 2000 lb/plg2 y en muchos casos tienen capacidades de 3000 lb/plg2 y con frecuencia funcionan bien con valores hasta de 5000lb/plg2.

BOMBA DE PISTN RADIAL.


La bomba de pistn radial, aloja los pistones deslizantes dentro de un bloque del cilindro que gira alrededor de un perno o clavija estacionaria o flecha portadora. En las bombas de pistn radial se logra una eficiencia volumtrica alta debido a los ajustes estrechos de los pistones a los cilindros y por el cierre adecuado entre el bloque del cilindro y el perno o clavija alrededor del cual gira.

BOMBAS DE PISTN AXIAL.


Las bombas de pistn axial son las bombas ms comunes que se encuentran. Las bombas de pistn axial derivan su nombre del hecho que los pistones se mueven dentro y fuera sobre un plano paralelo al eje de la flecha impulsora.

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

BOMBAS DE PISTN DE BARRIL ANGULAR. (VICKERS)


Las varillas del pistn van conectadas al pistn con una junta socket de bola y tambin el bloque del cilindro o barril va conectado a la flecha de impulsin por una junta combinada universal de velocidad constante de tipo Williams. Las cargas para impulsin de la bomba y las cargas de empuje por la accin del bombeo van soportadas por tres cojinetes de bolas de hilera simple y un cojinete de bolas de hilera doble. El arranque inicial de este tipo de bombas no debe intentarse hasta que su caja se haya llenado de aceite, esto se denomina "cebado". Pero la bomba no se ceba para poder bombear sino para asegurar la lubricacin de los cojinetes y de las superficies de desgaste. Este diseo de bomba ha dado un excelente servicio a la industria aeronutica.

BOMBA DE PISTN DE PLACA DE EMPUJE ANGULAR. (DENISON)


El diseo de este tipo de bombas incorpora zapatas de pistn que se deslizan sobre la placa de empuje angular o de leva. Esta bomba debe llenarse con aceite antes de arrancarla. La contaminacin causar raspaduras y prdida ligera de eficiencia. La falta de lubricacin causar desgaste.

BOMBA DISEO DYNEX.


La placa de empuje angular se llama placa excntrica, dicha placa va acuada a la flecha impulsora y esta soportada por cuatro hileras de cojinetes de bolas. Las principales cargas de empuje de bombeo estn a cargo de cojinetes colocados a cada lado de la placa excntrica. Este diseo de bomba ha tenido una utilizacin considerable en el equipo mvil. La compaa fabricante Dynex seala que esta bomba ha mostrado una mayor compatibilidad con respecto al polvo que las bombas normales de pistn. Las bombas Dynex son indicadas como de mejor capacidad para resistir la contaminacin del aceite y las ondas de presin mientras trabajan a niveles bajos de ruido y con velocidades altas.

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

TURBOMAQUINAS Bombas helicocentrfugas


Las bombas helicocentrfugas trabajan entre ambos campos de aplicacin, por lo que pueden utilizarse en cualquiera de estos campos con sus limitaciones. Su velocidad especfica est comprendida entre 75 y 200, encontrndose el mejor rendimiento en las de velocidad especfica 130. Recordemos que la velocidad especfica tiene carcter adimensional, fijndose con ella toda la familia geomtricamente semejante en condiciones anlogas de funcionamiento. Relacionan la velocidad angular de giro, el caudal trasvasado y la altura salvada.

ESPECIALES
Electrobombas. Genricamente, son aquellas accionadas por un motor elctrico, para distinguirlas de las motobombas, habitualmente accionadas por motores de combustin interna.

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

ALGUNAS OTRAS BOMBAS ESPECIALES SOLAMENTE UTILISADAS PARA PRUEBAS EXPERIMENTALES

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

FOTOS DE LABORATORIO

Bomba centrifuga Modelo: 3-CNFE-62 Fabricante: WORTHINGTON DE MEXICO S. A.

Bomba centrifuga seccionada Modelo: 22499 Fabricante: WORTHINGTON DE MEXICO S. A. BOMBAS HIDRULICAS 8MM1

Bomba centrifuga seccionada Modelo: PT8204 Fabricante: MISSION

Bomba centrifuga Modelo: SN. Fabricante: FAB-GWYNNER & SARGEANIS

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

Bomba centrifuga seccionada Modelo: 22500 Fabricante: WORTHINGTON DE MEXICO S. A.

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

BOMBAS HIDRULICAS

8MM1

You might also like