You are on page 1of 3

ACTINOMYCES (DIU)

1. Qu es el Actinomyces?
El Actinomyces es una familia de bacilos Gram positivos no esporulados cido-resistentes que forman una coleccin diversa de bacterias que generalmente colonizan la piel y las superficies mucosas. Crecen lentamente en los cultivos en condiciones anaerobias.

2. Dnde se encuentra esta bacteria?


Esta bacteria se encuentra normalmente en las cavidades orales y el tracto digestivo.

3. Cuntos tipos de Actinomyces existen?


Se conocen 13 especies, entre las que Actinomyces israelii, Actinomyces naeslundii, Actinomyces viscosus, Actinomyces odontolyticus, Actinomyces pyogenes y Actinomyces meyeri son causantes de enfermedad humana.

4. Cul de todas las bacterias se encuentran en el tracto genital?


Actinomyces israelii y Actinomyces naeslundii. El actinomyces israelii se encuentra asociado al uso de dispositivo intrauterino (DIU), es decir generalmente encontramos esta bacteria en muestras de mujeres portadoras de DIU. Tambin se ha encontrado presencia de Actinomyces en mujeres no portadoras de DIU y esto es debido a las conductas sexuales ya que en algunos de estos casos se disemina desde el rea oral o anal hacia la cavidad vaginal aunque en este caso el tipo de actinomyces que generalmente se encuentra es actinomyces naeslundii.

5. Por qu aparecen?
El DIU puede estar fabricado de dos materiales generalmente uno plstico y otro de origen metlico, as uno de los DIUS ms comunes (el asa de Lippes) est fabricado a base de polietileno con sulfato de bario y la famosa "T" de cobre que es un dispositivo de uso tambin muy comn que est fabricado en plstico con un resorte de cobre, ambos producen cambios bioqumicos, histopatolgicos y celulares en el endometrio y crvix entre los que se encuentran la formacin de prostaglandinas dentro del tero as como el efecto del cobre liberado que al parecer libera radicales libres que bajan las concentraciones de oxgeno en vagina lo que hace de esta un lugar propicio para el crecimiento de Actinomyces, aunado a esto est el hecho de que las mujeres portadoras de DIU parecen

olvidarse de su existencia y no acuden a revisin peridica del mismo. Cuanto mayor sea el tiempo de uso del DIU mayor es el riesgo de adquirir esta infeccin oportunista.

6. Qu sintomatologa puede aparecer al contener esta bacteria?


Pueden no existir sntomas o presencia de sntomas leves como flujo moderado con mal olor. Los sntomas ms habituales en Actinomicosis avanzada son fiebre, prdida de peso, dolor abdominal y metrorragia (sangrados anormales abundantes) o abundante flujo vaginal

7. Existe algn tipo de tratamiento?


El tratamiento generalmente consiste en administracin va oral de amoxicilina, penicilina G cefalosporinas de tercera generacin, como ciprofloxacina, trimetropima-sulfametoxasol y rifampicina.

8. Pueden surgir complicaciones?


Esta bacteria puede subir a las trompas de Falopio causando obstruccin y esterilidad permanente por lo que en algunos casos es conveniente retirar el DIU y en otras personas solo es necesario dar tratamiento y pueden seguir utilizando el DIU.

9. Imgenes citolgicas:

Actinomyces Naeslundii

Actinomyces Israelii

Actinomyces Viscosus

Actinomyces Odontolyticus

Actinomyces Pyogenes

You might also like