You are on page 1of 48

WAHABISMO NO ES ISLAM

Ayub Sabri Pasha

Los Wahabis son uno de los grupos que se llaman a s mismos musulmanes mientras, de hecho, se esfuerzan en demoler el Islam. Ayub Sabri Pasha (m. 1308 (1890)), Contralmirante en tiempos del trigsimo cuarto sultn Otomano, Abdel Hamid Jan II (1258-1336 (1842-1890)), enterrado en la capilla del sultn Mahmud, en Estambul, escribi un libreto en el que habl sobre el Wahabismo con todo detalle (Mirat al-Haramain, vol. III, pp. 99; cinco volmenes en turco, Matbaa-i Bahriye, Istambul, 1301-1306). Lo que sigue es traduccin, en su mayor parte, del libro de Ayub Sabri Pasha. El Wahabismo fue establecido por Muhammad ibn Abdel Wahab. Naci en Huraimila, en el Nayd, Arabia, en 1111 (1699) y muri en 1206 (1791). Viaj a Basora, Bagdad, Irn, India y Damasco, por intereses comerciales y viajeros. En esos viajes conoci los herticos libros escritos por Ahmad ibn Taimiiah de Harrn (661-728 (1263-1328), el contenido de los cuales es incompatible con las creencias de la Gente de la Sunnah (Ahl us-Sunnah). Como era muy astuto y charlatn, comenz a ser conocido como "el Sheij del Nayd". Para aumentar su fama, acudi a las conferencias de los sabios hambalis en Medina y, posteriormente, en Damasco y, tras su regreso al Nayd, escribi muchos libros. Su libro, Kitb at-Tawhid, fue refutado por los sabios de Meca con muchas y preciosas respuestas, aportando contundente documentacin que fue recopilada en una coleccin titulada Saif ul-Yabbar, en 1221 y posteriormente impresa en Pakistn. Fue reproducida por Isik Kitabevi en Estambul, en 1395 (1975). Kitb at-Tawhid fue comentado por su nieto Abd ur-Rahmn y, con sus comentarios interpolados, fue publicado en Egipto con el ttulo Fatj alMayid, por un wahabi llamado Muhammad Hamid.

Las ideas de Muhammad ibn Abdel Wahab engaaron a los aldeanos habitantes de Dariyya y al jefe de estos, Muhammad ibn Saud. El nmero de aquellos que aceptaron sus ideas, que el denomin "Wahabismo", se increment, por lo que decidi auto denominarse "Juez" y nombrar "Emir" a Muhammad ibn Saud, estableciendo como ley que solamente sus descendientes pudieran sucederles. El padre de Muhammad abd el Wahab, que era un buen musulmn sunnita y los ulam de Medina comprendieron, por las palabras de Muhammad, que pretenda iniciar un movimiento hertico, y advirtieron a todo el mundo que no hablasen con l. A pesar de lo cual, proclamo el Wahabismo como un movimiento renovador, en 1150 (1737). Para justificar sus desviaciones, habl mal de los juicios (iytihad) de los ulam, llegando a considerar kufar a Ahl us-Sunnah, es decir, encubridores; los que, a sabiendas, ocultan la Verdad revelada. Dijo que aquel que visitase la tumba de un profeta o de un wali, y se dirigiese al l diciendo: "Ia Nabi ul-lah (Oh profeta de Dios), o, por ejemplo, "Ia Abdel Qader!, devendra mushrik (politesta). Segn el punto de vista wahabi, el que diga que alguien cercano a Dios no puede ser un politesta, ser un kafir. Por ejemplo, si alguien dijese: "Tal o cual medicina alivian el dolor" o "Dios acepto mi oracin junto a la tumba de tal profeta o tal wali" devendra incrdulo. Para probar su idea, aport como documentos la aleya: "iiaka nastain" (Slo de Ti esperamos ayuda) de la surat ul-Ftiha, y las aleyas que hablan de tawakkul (confianza en Dios). Aquellos que conocen el verdadero significado de "Tawhid" pueden entender que los Wahabis, que se consideran a s mismos muwahhidun (unitarios), no son ms que otro grupo de los que, bajo la mscara de tawhid, pretenden destruir a la gente del tawhid y reformar el mismo Islam Al final de la segunda parte de su libro Al usul al-arba fi tardid alWahhabiiah, Hadrat Hakim as-Sirhind al-Muyaddid, escribe: "Los Wahabis y la gente que no siguen un madhab (una de las escuelas aceptadas), no pueden comprender el significado de "mayaz" (alegrico, simblico) y de "istiara" (metfora). Mayaz es el uso de una palabra, no en su sentido obvio y literal, sino ms bien en un sentido alegrico o figurado, relacionado con su significado. Allah Taala declara en muchas aleyas del Sagrado Corn que l es el Real Hacedor de cada acto y que el hombre es slo un hacedor mayaz.

En la aleya 57 de la sura al-Anam y en la sura de Iusuf, l dice: "El juicio (hukm) pertenece slo a Allah" es decir, Allah Taala es el nico Juez (Hakm). Pero en la aleya 64 de la surat un-Nis, l dice: "Ellos no sern considerados verdaderos creyentes mientras no le tomen (al Profeta) como juez de lo que disputan entre ellos." La aleya precedente establece que Allah Taala es el nico juez verdadero y en la siguiente establece que un hombre puede ser juez. Todo musulmn sabe que Allah Taala es quien solamente da la vida y la quita, como dice en la aleya 56 de la sura Iusuf: "l slo es quien da y toma la vida" y en la aleya 42 de la sura az-Zumar dice: "Allah es el nico que hace morir al hombre cuando llega el momento de su muerte", pero en la aleya 12 de la sura as-Sayda dice: "El ngel que est encargado de tomar la vida, toma tu vida.". Estos son ejemplo de un uso figurado (mayaz) de las palabras. La aleya 80 de la sura ash-Shuar dice: "Cuando me enfermo, slo l me da la cura." Y en la aleya 49 de la sura Ale Imrn pone en palabras de Hadrat Isa ibnu Mariam (a.s.) las siguientes palabras: "Yo curo a aquel que es ciego y al leproso y yo hago a la muerte regresar a la vida con el permiso de Allah." l es el que da un hijo a un hombre, pero en la aleya 18 de la sura Mariam hace decir al ngel Gabriel (a.s.): "Yo soy un enviado de tu Seor para regalarte un hijo puro" El verdadero protector del hombre es Allah Taala. En la aleya 257 de la surat ul-Bacara, se establece claramente que:

"Allah es el protector (wali)de los que creen" y en la aleya 55 de la sura al-Midah dice: "Vuestros protectores son Allah y Su mensajero" y en la aleya 5 de la sura al-Ahzab dice: "El profeta es mejor protector de los creyentes que los creyentes de s mismos." l no explica que el sentido de wali aplicado a un hombre es mayaz. De la misma forma el verdadero auxiliador es l, pero l llama auxiliador (muin) a un hombre, de manera figurada, como hace en la aleya segunda de la sura al-Midah: "Ayudaos (tawan) unos a otros a practicar la piedad (taqwa)". Los Wahabis consideran politesta (mushrik) a los musulmanes que llaman a alguien "siervo" de otro que no sea de Allah, por ejemplo, "Abd an-Nab" o "Abd ar-Rasul", a pesar de que en la aleya 32 de la surat an.Nur dice: "Casad a vuestras mujeres solteras y a aquellos pios de vuestros esclavos (ibadikum)". El genuino Seor (rabb) es Allah Taala, pero algn otro puede ser llamado seor figuradamente, como hace Allah Taala decir a Iusuf (a.s.) dirigiendose al copero, en la aleya 32 de la sura de su mismo nombre: "Recuerdame ante tu seor (rabbika)". Al-Istihfah (pedir intercesin) es a lo que ms se oponen los Wahabis. Ellos consideran politesmo pedir proteccin a otro que no sea Allah. Por supuesto, como todos los musulmanes saben, istihfah es slo para Allah, no obstante es lcito decir que alguien pide la intercesin de otro, ya que en la aleya 15 de la surat ul-Qasas se dice: "el de su clan le pidi ayuda(astagzahu) (a Moiss) contra su enemigo" y en un hadiz leemos que: "pidieron intercesin (istishfah) de Adn en el sitio de Mashar".

En un hadiz recogido en Al-Hisn al-Hasin se lee: "Aquel que necesite ayuda que diga: "Oh siervos de Allah, ayudadme!" Pedir cura y ayuda de Rasulullah (s.) y a los awliiah no significa abandonar a Allah u olvidar que l es el creador. Es como esperar que Allah enve la lluvia por mediacin de las nubes, enve la cura por mediacin de las medicinas o esperar la victoria de Allah usando caones, bombas, helicpteros y aviones. Esos son causas. Allah Taala lo ha creado todo mediante causas. Usar de estos medios no es hacer shirk (politeismo). Los profetas de Dios siempre se han servido de estos medios. De la misma manera en que vamos a una fuente a beber el agua que Dios nos enva; a la panadera a por el pan que Allah ha creado y fabricamos armamento y entrenamos a nuestras tropas para que Allah nos de la victoria, enviamos nuestro corazn junto al alma de un profeta o un santo (wali), con la intencin de que Allah acepte nuestra oracin, gracias a la intercesin de ellos. Usar la radio para escuchar los sonidos que Allah ha creado mediante ondas electromagnticas, no significa abandonar a Allah por un cajn parlante, porque somos conscientes de que es Allah quien otorga su peculiaridad, su poder, al aparato de radio. Un politesta adora a los dolos sin pensar en Allah. Un musulmn, cuando recurre a los medios y utiliza las causas para lograr unos efectos, no pierde de vista que es Allah Taala quien otorga efectividad y peculiaridad a las cosas y a las criaturas. Cualquier cosa que desee la espera de Allah. Sabe que cualquier cosa que consiga procede de Allah. Loa Wahabis utilizan cualquier medio que les conviene para alcanzar sus objetivos mundanos. Satisfacen sus deseos sensuales por cualquier medio, pero llaman politesmo a procurarse los medios para ganar la otra vida. Qu concepcin del tawhid tan extraa es esa? Debido a que las palabras de Muhammad ibn Abdel Wahab favorecan la satisfaccin de los deseos sensuales, captaron con facilidad a aquellos que no posean conocimientos religiosos. As, proclamaron que los sabios de Ahl us-Sunnah y los musulmanes que estaban en el camino recto, eran incrdulos. Los emires de la familia Saud fundaron el Wahabismo por deseo de incrementar su poder y extender sus territorios. Obligaron a los clanes

rabes a convertirse en Wahabis y mataron a todos aquellos que no quisieron hacerlo. Los aldeanos, por miedo a la muerte, obedecieron al Emir de Dariyya, Muhammad ibn Saud, transformndose en soldados que atacaron las propiedades, las vidas y la honra de los no-Wahabis. El hermano de Abdel Wahhab, Sheij Suleimn, fue uno de los sabios de Ahl us-Sunnah. Esta santa persona rebati el Wahabismo y sus herticos principios en su libro As sawaiq al-ilahiyya fi r-raddi alal wahawiiah, impreso por Nubbat al-Ahbar en Bagdad, el ao1306 (1889) y reproducido por Isik Kitabevi, en Estambul, el ao 1396 (1975). Los maestros de Muhammad ibn Abdel Wahab, que se dieron cuenta de cmo ste haba abierto un camino para el liderazgo diablico, tambin refutaron sus desviados escritos. Todo ello increment el resentimiento y la hostilidad de los Wahabis contra los musulmanes. Los herticos principios del Wahabismo no se extendieron entre los musulmanes por la fuer<za del razonamiento y la conviccin sino mediante la crueldad y el derramamiento de sangre. El Emir de Dariyya, Muhammad ibn Saud fue el ms insensible ante toda la sangre derramada en ese camino. Ese hombre, antepasado de los actuales emires de Arabia llamada "Saud" era del clan de los Banu Hanifa y uno de los descendientes de aquellos que creyeron en Musailamah al-Kaddab como profeta, tras la muerte de Mensajero de Dios. Los Wahabis hablan como si creyeran sinceramente en la Unicidad de Allah y como si los musulmanes llevasen seiscientos aos siendo politestas y ellos estuviesen tratando de salvarles del kufr. Para demostrar que estn en lo cierto, se apoyan en la aleya 5 de la sura al-Ahqaf (46): " y quin est ms equivocado que aquellos que, en lugar de invocar a Allah, invocan a quienes no van a escucharles hasta el Da de la Resurreccin, indiferentes a sus invocaciones." Y en la aleya 106 de la sura de Iunus(10): "No invoques en lugar de Allah a quien no puede beneficiarte ni perjudicarte. Si lo hicieras, entonces seras de los impos." Siendo as que todas las exgesis cornicas indican que estas dos aleyas , y sobre muchas otras semejantes, han sido enviadas contra los politestas.

Los Wahabis, en su libro Kashf sah-Shubuhat, malinterpretan la tercera aleya de la sura az-Zumar, en la que se dice: "Los que han tomado amigos en lugar de l dicen: Slo lo hacemos para que nos acerquen a Allah." Esta aleya cita las palabras de los politestas que adoran dolos. Los Wahabis identifican a los musulmanes que piden la intercesin de su profeta y de sus santos ante Allah, con los idlatras e, intencionadamente, dicen que tambin los idlatras creen que sus dolos no tienen poder para crear y que slo Allah es el Creador. En la interpretacin de esta aleya, el libro Ruh al-Bain dice: "Las criaturas humanas han sido creadas con la capacidad de reconocer al Creador, quien les ha creado a ellos y todo. Cada ser humano siente el deseo de adorar a su creador y de ser llevado a Su cercana, aunque esta capacidad y deseo son anulados por el ego, el demonio y la capacidad de engao de las malas compaas que hacen que ese deseo innato quede destruido, deviniendo la persona idlatra o incrdulo en el Creador y en el ltimo Da. Lo ms valioso que tiene el hombre es el maarif (conocimiento gnstico) que aporta seguridad en el tawhid (unidad y unicidad divinas). Su seales son la creencia en los profetas y en sus Libros" y su seguimiento, que es la manera de conseguir cercana de Allah. Cuando Dios cre al hombre, conmin a Ibls a postrarse ante l, pero ste rehus hacerlo, actuando con rebelda y los filsofos devienen kufar (encubridores de la realidad, incrdulos) por que intentan aproximarse a Allh, no mediante el seguimiento de las enseanzas profticas, sino siguiendo nicamente a su propia razn. Los musulmanes para aproximarse a Allah se someten a las leyes de la shariah y con ello susu corazones se llenan de luz y el atributo divino de la hermosura (yamal) se manifiesta en sus espritus; los politestas introducen cambios en el mensaje divino, siguiendo las pasiones de su ego y, con ello, sus corazones y su espritu se ocurecen. Allah al final de la aleya dice que ellos mienten cuando dicen que "adoramos a los dolos por que ellos pueden interceder por nosotros". Los Wahabis argumentan que Allah en la aleya 25 de la sura de Luqmn dice: "Si preguntas a los incrdulos Quin ha creado los cielos y la tierra? Te dirn: "Ciertamente que ha sido Allah." Y en la aleya 87 de la sura az-Zuhruf dice:

"Si preguntas a aquellos que adoran a otros distintos de Allah Quin ha creado esto? Te dirn "Ciertamente, Allah lo ha creado" y, por ello dicen: "Tambin los idlatras saben que Allah es el nico creador. Adoran dolos que no podrn interceder por ellos en el Da del Juicio. Por ello devienen politestas e incrdulos."Pero existen tafsires que hacen la exgesis de cada aleya cornica, en los que se evidencia que la utilizacin que los Wahabis hacen de las aleyas cornicas no es correcta. No se pueden usar contra los musulmanes aleyas que Allah dirige contra los politestas, pues los muslmanes nunca hemos adorado a los profetas o a los auliiah de Allah, ni decimos que sean compaeros o socios de Allah. Sino que creemos que ellos son criaturas de Allah, seres humanos creados por l y, por tanto, que no son dignos de adoracin. Creemos que ellos son los seres ms amados por Dios y que, por ese amor que l les tiene, Allah puede tener compasin de nosotros, el resto de las criaturas. De Allah son el beneficio y el perjuicio. Slo l es digno de adoracin. Los polirestas piensan que sus dolos no son creados y por tanto son dignos de ser adorados y, por eso precisamente, los adoran. Eso es lo que les hace ser politestas. No lo seran si dijesen que utilizan a esos dolos para pedirles que intercedan por ellos ante Allah. Eso sera supersticin, una falsa creencia. Esa creencia se aleja de las creencias islmicas, pero no se denomina politesmo. Como se ve, la opinin que los Wahabis tienen de la gente de la Sunnah, como incrdulos idlatras, es totalmente equivocada. El libro Kashf ashShubuhat interpreta equivocadamente aleyas dirigidas a los idlatras, incrdulos y politestas, recurre a los sofismas y concluye que Ahl usSunnah son politestas, por lo que recomienda que se les mate y confisquen sus propiedades. Hadraat Abdullah ibn Umar transmite un hadiz en el que el Mensajero de Dios(s.) dice: "Han perdido el camino recto. Han aplicado a los musulmanes las aleyas que descendieron para los incrdulos." Y otro en el que dice: "Lo que ms temo para mi nacin (ummah) es que interpreten el Corn conforme a sus propias opiniones y lleguen a conclusiones fuera de lugar."

Otro de los que se dio cuenta del carcter hertico de las ideas de Muhammad ibn abd el-Wahhab y de lo dainas que podran llegar aser, fue Muhammad ibn Suleimn al Madan, fallecido en Medina en 1194 (1779) uno de los grandes sabios de Medina. Era un faqih de la escuela shafi y escribi muchos libros, siendo muy famosos sus comentarios al libro de Hayyar al-Makk, At-Tuhfa al-Muhtaj. En Al-Fatwa, su obra en dos tomos refutando al Wahabismo, dice: "Oh Muhammad ibn Abdel Wahhab, .no calumnies a los musulmanes, por amor de Dios! Te lo advierto. Si alguien dice que algn otro que Allah es el Creador, llmale descreido, Pero aquellos que se adhieren a las causas (wasilah) y que creen que ambas, las causas y sus efectos, son creadas por Allah, no pueden ser llamados descredos. Tu eres musulmn tambin. Es mejor llamar a un musulmn descredo que llamrselo a todos los musulmanes. Aquel que abandona la comunidad puede perderse con ms facilidad. La aleya 114 de la surat un-Nis confirma mis palabras: a quien se oponga al Mensajero (Muhammad) despus de habrsele manifestado claramente la direccin, y siga un camino diferente al de los creyentes, Le abandonamos en la medida en que l se desva y le arrojaremos al fuego del Yahannam. El pensamiento wahabi posee numeroso dogmas errneos. Sus creencias estn basadas en tres principios: 1 Creen que los actos de adoracin (ibadat) estn incluidos en los principios doctrinales y que, aquellos que no practiquen su fe, por ejemplo, la oracin ritual, o el impuesto obligatorio, sabiendo que son actos obligatorios, deviene descredo (kafir) y debe ser matado y sus posesiones distribuidas entre los Wahabis. Ash-Shahistan escribi en su famosa obra Al-Milal wan-Nihal: "Los sabios sunnis tienen dicho unnimemente que los actos de adoracin no forman parte de los principios doctrinales. El que no practique los ritos obligatorios por pereza, aun sabiendo que son obligatorios, no deviene descredo por ello. Aunque, en el caso de aquellos que no practican la oracin obligatoria, no existe unanimidad. La escuela Hambali considera que aquel que no realiza la oracin obligatoria por pereza, deviene descredo." (versin turca, p. 63, El Cairo, 1070 a.H.)

La escuela Hambali considera descredo al musulmn que no realiza su oracin obligatoria por pereza, pero no hace extensible esa valoracin para el resto de los actos de adoracin incumplidos. Por tanto, sera errneo equiparar a los Wahabis con los Hambalis en este asunto. Aquellos que no pertenecen a ninguna de las cuatro escuelas no son gente de la Sunnah y, anteriormente, tambin hemos explicado cmo aquellos que no pertenecen a la gente de la Sunnah no pueden ser tampoco Hambalis. 2 Los Wahabis dicen que aquel que busca la intercesin (shafa) ante los profetas o los amigos de Dios (awliah) o visita sus tumbas y reza junto a ellas, considerndolos intermediarios ante Dios y que el hecho de que estn muertos no tiene importancia, deviene un descreido. Si el hecho de hablar a una persona muerta junto a su tumba fuese seal de ser un descreido, nuestro Profeta (s.) y los grandes ulama y los amigos de Allah (awliah) nunca lo habran hecho. En cambio, era costumbre de nuestro Profeta (s.) visitar el cementerio de Baqui en Medina y tambin a los mrtires de Uhud. De hecho, en el libro de los Wahabis titulado Fath ulMayid, en la pg. 485, se reconoce que el Mensajero (s.) los saludaba y hablaba con ellos. Nuestro Profeta (s.) siempre deca en sus oraciones: "Allah humma. Inni asaluka bi haqqi saalima alaika." (Oh Dios mo, te ruego por el derecho que tienen ante Ti aquellas personas a las que T has otorgado siempre lo que Te han pedido) y recomend a los musulmanes suplicar a Allah de esa misma manera. Cuando el Mensajero (s.) enterr a Ftima la madre de Ali Emir alMuminn (a.s.) con sus propias benditas manos, dijo: "Allahuma igfir li ummi Ftimata binta Asad wa wasi alaiha ma halaha bi haqqi nabiika wa anbia il ladna min qabl. Innaka arhamur rahimn (Oh Dios mios, perdona a mi madre (pues vivi muchos aos con ella y la consideraba como su madre y deca que siempre cuido de l mejor que de sus propios hijos) Ftima hija de Asad y haz amplia su ltima morada. Acepta de m esta oracin por el derecho que tiene ante Ti tu Profeta y los profetas anteriores. Ciertamente, T eres el Ms Misericordioso de los Misericordiosos.)

SEGUNDA PARTE En un hadiz transmitido por An-Nasai y por At-Tirmidi se recoge que el Profeta (s.) orden a un hombre ciego que le haba pedido que rezase por su curacin, que hiciese la ablucin y una oracin de dos raka y , tras ella, que dijese: "Allah humma, inni asaluka wa atawahhahu alaaika bi nabiika Muhammadi, nabi ir-rahma. Ia Muhammadu inni atawahhahu bika ila rabbi fi hayati hadihi li takdiya li. Allah humma fa shafihu fi ia". En la que el Mensajero (s.) le encominda ponerle a l como intercesor para que, as, su oracin sea aceptada. Los compaeros solan usar esta splica que tambin se recoge en el libro Al-Hisn al-Hasin con su cadena de transmisin y en su comentario se dice que el sentido de la splica es: Oh Dios mo yo me dirijo a Ti y Te pido a travs de Tu mensajero Muhammad, el Mensajero de la Misericordia... Estas splicas muestran que es permisible poner como intermediarios a aquellos que Dios ama, y rezar a Dios diciendo: "Oh Dios mo, por el amor que Tu les tienes concdeme lo que Te pido!" Sheij Al Mahfud (m. 1361(1942)) uno de los grandes sabios de la Universidad Al-Azhar, ponder mucho a Ibn Taimiiah y a Abdu en su libro Al-Ibda, no obstante escribi: "No es correcto decir que los awliia dirigen los asuntos mundanos tras su muerte, curando enfermedades, rescatando a quienes estn a punto de ahogarse, ayudando a los que estn frente al enemigo y encontrando las cosas perdidas. Es errneo decir que, dado que los awliia tienen una gran posicin espiritual, Allah les ha permitido realizar esas tareas, y de esa manera, ellos pueden hacer lo que deseen y que quien se refugia en ellos no est equivocado. Pero lo que s es cierto es que, entre sus awliia, Allah bendice a quienes l quiere y por su generosidad (karamat) l cura a los enfermos, rescata a los que estn a punto de ahogarse, ayuda a quienes estn frente al enemigo y hace que se encuentre las cosas perdidas. Es lgico y tambin el Corn nos lo ensea." Sheij Al Mahfud, Al-Ibda, pg. 213, El Cairo 1956. Abdullah ad-Dasuqi y Iusuf ad-Dajwi, profesores de la Universidad de AlAzhar, escriben comentarios elogiosos sobre el libro, al final del mismo.

Hadrat Abdel Gani an-Nabulus escribi: "un hadiz qudsi que Al-Bujar recogi de Abu Hurairah, dice que dijo el Profeta (s.): Dios Altsimo declar: "mis siervos humanos no pueden acercarse a M con nada mejor que realizando sus deberes obligatorios (fard). Cuando se esfuerzan en la realizacin de actos de adoracin suplementarios, eso me agrada tanto que Yo soy el que oye por sus odos, ve por sus ojos, toma por medio de sus manos y camina por sus pies y les dar lo que me pidan. Si ellos confan en M, Yo les proteger." Los actos de adoracin suplementarios aqu mencionados son, tal y como est recogido en Maraq al-Falah y en las anotaciones de At-Tantawi, la sunnah y los actos suplementarios de aquellos que hacen lo obligatorio. Este hadiz, pues, establece que: "Quien tras realizar los actos obligatorios, se esfuerza en actos de adoracin suplementarios (nawfil) obtendr el amor de Dios y sus ruegos sern aceptados." Abdel Gani an-Nabulus, AlHaqiqat an-Nadiyya, pg. 182, Estambul, 1290. Estn vivos o muertos, cuando estas personas ruegan por otros a su Seor, stos consiguen lo que desean. Ellos oyen aunque estn muertos. Igual que no lo hicieron cuando estaban vivos, no se pliegan ante los deseos de los que llegan a ellos con las manos vacas, pero ruegan por ellos. Por esa razn, un hadiz declara que: "Cuando ests en un problema, pide ayuda a aquellos que moran en las tumbas." De hecho, un musulmn contina siendo un musulmn cuando esta muerto i gual que lo era cuando estaba vivo. Los profetas continan siendo profetas tras u fallecimiento igual que lo fueron mientras estaban vivos, pues es el alma de un hombre la que es musulmana y cuando el hombre muere su alma no cambia. Este hecho esta recogido en el libro Umdat al-aqid del Imam Abdullah as-Nasaf, Londres, 1259 (1843) As mismo, los awliia continan siendo awliia despus de muertos igual que cuando estaban vivos. Aquel que no lo cree es un ignorante. Hemos probado en otra obra nuestra que los awliia poseen karamat tras su muerte igual que las poseyeron en vida. (Al-Hadiqa, pg. 230). El maestro hanafi Ahmad ibn Sayyid Muhammad al-Makki al-Hamawi y los maestros safii, Ahmad ibn Ahmad as-Suyai y Muhammad ashShawbari al-Misri, escribieron libros en los que prueban que los awliia posean karamat (poderes milagrosos), que su karamat continuaba despus

de sus fallecimiento y que tawassul (pedirles su intercesin ante Allah) e istigza (suplica) ante sus tumbas, era permisible. Estas tres obras fueron publicadas juntamente con Ad-durar as-sauniiah firraddi alal wahabiiah de Hadrat Ahmad Zaimi Dahlan, en el Cairo, el ao 1319 (1901) y en 1347 (1928). Reproduccin fotogrfica de Isik Kitabevi, Estambul, en 13396 (1976). En un hadiz verdadero, que los maestros del hadiz Hudhaima, Ad-Dara Qutni y at-Tabaran recogieron, Abdullah ibn Umar declara que escuch decir al Profeta: Interceder por aquellos que visiten mi tumba ser obligatorio para m. Imam Al-Manawi recoge tambin este hadiz en su libro Kumuz adDaqaiq, aadiendo que el Mensajero de Allah (s.) dijo tambin: Tras mi muerte, visitar mi tumba ser como visitarme cuando estaba vivo. Los hadices: Se ha vuelto lcito (halal) para m interceder por aquellos que visiten mi tumba recogido por Imam al-Bazzar y transmitido por Abdullah ibn Umar Y: En el Da del Juicio, yo interceder por aquellos que vinieron a Medina a visitar mi tumba. recogido en el Sahih de Muslim y transmitido tambin por Abdullah ibn Umar Son hadices marfu y conocidos por la mayora de los musulmanes. At-Tabarani, ad-Dara Qutmi y Abd ar-Rahman ibn al-Fawzi recogen el hadiz en el que se transmite que dijo el Profeta (s.):

Aquel que realice el Hayy y despus visite mi tumba, ser como si me hubiese visitado cuando estaba vivo. Y ad-Dara Qutmi recoge este otro, alusivo a quienes, cuando hacen el Hayy, no visitan la tumba del Mensajero de Dios (s.) sin tener una excusa vlida: Aquel que realice el Hayy y no visite mi tumba, me habr herido. Abd al-Azir, rector de la Universidad islmica de Medina, escribi en su Tahqiq wa Isah: "Ninguno de los hadices arriba mencionados recomendando la visita al santuario del Profeta, tienen cadena de transmisin (isnad) o documentacin alguna. El Sheij al-Islam Ibn Taimiiah dice que todos ellos son "mawdu". Los rechaza como hacen todos los Wahabis, a pesar de que la cadena de transmisin de todos ellos esta recogida en el octavo volumen de los comentarios a Al-Mawahib de Az-Zarkami y al final del cuarto volumen de Wafa al-Wafa de As-Samhudi. En estos libros se recoge que estos hadices son correctos (hasan) y que los comentarios de Ibn Taimiiah carecen de fundamento. El rector e instructor de la Universidad de Medina trata de ese modo de calumniar los escritos de los sabios (ulama) de Ahl us-Sunnah y de extender los dogmas Wahabis por todo el mundo, con sus libros. Los Wahabis, para hacer creer a los musulmanes y a los no musulmanes que ellos son los verdaderos musulmanes, siguen una nueva poltica: han fundado un centro islmico llamado Rabitat al-Alama al-Islama en Meca, reuniendo a los ignorantes y contratando hombres con estudios religiosos, escogindolos en cada pas y pagndoles grandes sueldos. Gracias a la ignorancia de estos hombres sobre los libros de los maaestros de Ahl usSunnah, pueden utilizarlos como instrumentos de sus planes. Desde este centro ellos defienden en todo el mundo las tesis herticas del Wahabismo, a las que califican de "fatwas de la unidad islmica mundial". Existen muchos hadices relatando como Rasul ul-lah estaba vivo en su tumba en una clase de vida desconocida. Hay numerosas pruebas de que son hadices correctos. De ellos, los dos siguientes estn recogidos en seis famosos libros de hadices:

"Yo oir el salawat (Allah humma sal.li ala Muhammadin wa Ali Muhammad- Oh Allah, bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad) recitado en la distancia" "Si una persona recita salawat en mi tumba, Allah enva a un ngel que me informa de ello y yo interceder por l el Da del Juicio." Si un musulmn acude a la tumba de otro musulmn al que conoca cuando estaba vivo y le saluda, el musulmn fallecido le reconocer y contestar a su saludo. Un hadiz transmitido por Ibn Abid Dunya as lo recoge y aade: "y el muerto se siente feliz" Si una persona saluda a los muertos que no conoce, estos le estarn agradecidos y le respondern a sus saludos. Cmo es posible que, mientras los musulmanes y los mrtires reconocen a quienes les saludan y les responden, Rasulullah (s.) no pueda hacerlo? As como el sol en el firmamento ilumina el mundo entero, Rasulullah (s.) responde al mismo tiempo a todos los que le saludan. En un hadiz se recoge que dijo el mensajero: "Tras mi muerte, oir como oigo cuando estoy vivo". Otro hadiz transmitido por Abu Yala dice: "Los profetas estn vivos en sus tumbas y rezan la oracin obligatoria." Ibrahim ibn Bishar y Saied Ahmad ar-Rifai, y muchos awliiah dijeron que ellos haban escuchado la respuesta de Rasulullah (s.) cuando haban ido a su tumba y le haban saludado. El gran maestro islmico Jahl ad-Din as-Suyut escribi el libro Sharaf almuhkam en respuesta a una pregunta de si era cierto que Sayyid Ahmad arRifai haba besado la santa mano de Rasulullah. En este libro, l prueba mediante evidencias tradicionales que Rasulullah estaba vivo en su santuario y que el oa y rsponda alos saludos. Y cuenta como en la noche del Miray (viaje del Profeta a los cielos en cuerpo y alma) Rasulullah vio a Hadrat Moises rezando junto a su tumba. Un hadiz relatado por Aisha relata que dijo el Mensajero de Dios (s.): "Sufro las consecuencias de la comida envenenada qie inger en Jaibar. Por culpa de ese veneno mi aorta casi no funciona." Este hadiz demuestra que, adems de la profeca, Allah a otorgado a Hadra Muhammad (s.), el mejor de los seres creados, el maqam del martirio.

Allah dice en la surah Ale Imran, aleya 169: Y no consideris que aquellos que fueron matados en el camino de Dios estn muertos, sino que estn vivos juntos y mantenidos junto a su Seor. Sin duda, este gran profeta, que fue envenenado en la senda de Dios, se encuentra en lo alto de esta honorable posicin que esta aleya menciona. El hadiz transmitido por Ibn Hibban dice que dijo el Mensajero de Dios: El santo cuerpo de los profetas no se pudrir jams. Si un musulmn recita salawat para m, un ngel me lo comunica y dice. Fulano el hijo de fulano te enva salawat y te saluda. Hadrat Abu Darda uno de los que estaban acompaando en ese momento al Mensajero de Dios (s.) le pregunt: Tambin te lo comunicar tras tu fallecimiento? Y el Profeta (s.) le contest: S, tambin estar informado de ello tras mi muerte, pues le est prohibido a la tierra descomponer el cadver de los profetas. Ellos estn vivos despus de su fallecimiento y estn protegidos. El califa Umar, tras la conquista del Quds (jerusalen) fue al santuario del Profeta (s.), visit su tumba y le salud. Umar ibn Abdel Aziz, que fue un gran wali de Allah, sola enviar oficiales de Damasco a Medina con la misin de recitar salawat ante el santuario del Profeta (s.). Abdullah ibn Umar, al regreso de cada viaje, marchaba directamente a la tumba del Profeta (s.). Primero saludaba al Mensajero de Dios (s.) despus a Abu Bakr as-Siddiq y finalmente a su propio padre. Imam Nafi dijo: Vi ms de cien veces a Abdellah ibn Umar ir a la tumba del Profeta y decirle: "As salam aleika ia Rasul ul-lah" Tambin un da Hadrat Ali ibn Abi Talib fue a la mezquita y, cuando vio la tumba del Profeta, llor, entonces dijo: "As salam aleika ia Rasul ul-lah". Conforme a lo transmitido por Imam Abu Hanifa, cuando uno realiza el Hayy, debe completar primero su peregrinacin a la Kaaba y, despus, ir a Medina a visitar al Profeta. Qadi Iad, autor del libro Shifa, Imam Nawaw, sabio de la escuela Shafii, e Ibn Humam, sabio de la escuela Hanafi, recogen que existe un acuerdo general en la ummah, sobre que es necesario visitar la tumba del Profeta. Algunos sabios dicen que es obligatorio (wayib). De hecho, visitar las tumbas en una sunna proftica. La aleya 64 de la surat un-Nisa declara:

Si, cuando se oprimieron a s mismos, hubieran venido a ti, Allah los habra perdonado y, si el Mensajero hubiera pedido el perdn para ellos, habran encontrado que Allah es Perdonador, Misericordioso. Esta aleya indica claramente que el Mensajero de Dios puede interceder y que su intercesin (shafa) ser aceptada. Tambin se nos ha ordenado visitar el santuario del Mensajero (s.) y pedirle que interceda por nosotros ante Dios Altsimo. Existe un hadiz que recoge que dijo el Mensajero de Dios (s.): "Es conveniente que una persona salga para un largo viaje con el nico objeto de visitar tres mezquitas". Se refiere a la Mezquita sagrada de la Meca, la Mezquita del Mensajero en Medina y la Mezquita Lejana (Al-Aqsa) en Jerusalen. Por esa razn, aquellos que hacen el Hayy y no van a visitar la tumba del Profeta (s.), sern privados de su recompensa. Existe un hadiz que recoge que dijo el profeta (s.): "No hagis de mi santuario un lugar de fiesta" Hadrat Abd al-Azim al-Munziti, un maestro en hadices, ha comentaado este hadiz diciendo: "No consideris que es suficiente con visitar mi tumba solamente una vez al ao, como un da festivo Tratad de visitarla continuamente!" De hecho, no est permitido realizar la obligacin obligatoria en el cementerio. Se ha dicho que este hadiz podra significar: "No fijis un da sealado para visitar mi tumba, como si fuera un lugar de fiesta." Judios y cristianos, cuando visitaban a los profetas, solan hacerlo en grupo, tocando instrumentos, cantando canciones y actuando ceremoniosamente. Este hadiz implica que no debemos organizar un bullicio festivo con cosas prohibidas, en los das festivos. No debemos tocar flautas o tambores o actuar ceremoniosamente durante nuestra visita. Debemos visitarle y saludarle, rezar y marchar silenciosamente, sin prolongar nuestra estancia. Dice el Imam Abu Hanifa que la visita a la tumba del Profeta (s.) era la costumbre mas valiosa, y hay algunos maestros que dicen que es

obligatorio (wayib), por ello visitar la tumba del Profeta (s.) es considerado una ofrenda en la escuela Shafii. En efecto, en un hadiz qutsi, Allah Taala dice: Oh Muhammad! Si Yo no te hubiese creado, no habra creado nada. Como se recoge en el libro Maktubat de Hadrat al-Imam ar-Rabbani, vol. III, carta 122. El hadiz refleja lo mucho que Allah ama al Mensajero (s.). Incluso una persona corriente no se negara a una peticin realizada en nombre de la persona que ama. Es facil para la persona que ama hacer algo por el amor que siente hacia su amado.Si una persona dice: "Oh Dios mo! Por el amor a Tu amado Muhammad (s.) yo te pido tal cosa" este deseo no le ser negado. As-Seied Ahmad ibn Zaini Dahlan, mufti de la Meca, fue un gran sabio y el Sheij al-Kutaba en la escuela Sahfii. Escribi muchas obras, tales como: Julasat ul-Kalm fi baiani umarai balad al-Harm, Fir raddi alal Wahhabiiati atbau madhabi Ibn Taimiiah, Ad-Durar as-Saniiah fi raddi alal Wahabiiah, en los que denunci el verdadero propsito de los Wahabis y prob con aleyas cornicas y hadices que estaban desviados. En su obra Julasat ul-Kalam, menciona como engaaron a los ignorantes de entre los muslmanes y refuto sus argumentos uno a uno, probando que sus palabras eran mentiras y calumnias. En l leemos: "Es aceptable y permisible pedirle a Dios por mediacin del Mensajero (s.) una vez fallecido, igual que cuando estaba vivo, de la misma manera que es permisible pedir a Dios por mediacin de los awliiah y de los musulmanes pos, como lo muestran los hadices." Las pginas 167, 170, 191, 208, 248, 353, 414, 416, 482,486 y 505 de la obra wahabi Fath ul-Mayid, son una stira contra los musulmanes. Los sabios de Ahl us-Sunnah dicen que es nicamente Allah quien crea, otorga el beneficio o el perjuicio y la aniquilacin. El no tiene socio. No los profetas, ni ningn otro ser vivo o muerto pueden crear, beneficiar o perjudicar. Sin embargo, al ser amantes siervos de Allah, nos beneficiamos de las bendiciones que ellos reciben. Los Wahabis creen que eso es vlido para los vivos, pero no para los muertos. En la obra Fath ul-Mayid, pg 504, leemos: "Quien pide a una persona muerta, o viva pero ausente,

deviene politesta. Una persona puede ser requerida para aquello que tiene poder, pero no esta permitido solicitar de alguien lo que slo pertenece al poder de Allah" Y en la pgina 136 dice: "Pedir bendiciones ante la tumba de un musulmn po es politesmo, semejante a adorar a los dolos al-Lat y Manat." Y en la pg 208 dice: "Es politesmo pedir a los muertos lo que uno necesita, o rogar a travs de los muertos. Pedirle a una persona muerta es ignorancia y Dios no lo permite, ya que ellos no han sido designados intermediarios para interceder ni se les ha permitido hacerlo. El requisito previo para la intercesin es la fe, pero la persona que interroga a los muertos solicitndoles su intercesin es un politesta y eso le incapacita para recibir clemencia." Pero, en la pgina 200 se contradice con estas valoraciones y dice: "Los cielos temen a Dios. Dios ha dotado de sentido a los cielos y estos poseen capacidad de percepcin. Esta declarado en el Corn que la tierra y los cielos alaban a Dios. Los compaeros del Profeta (s.) escuchaban a las rocas rezar y alabar a Dios cuando el Mensajero las tomaba en sus benditas manos.. La columna de la mezquita del Profeta, llamada Hannana, gema y su base rezaba y alababa a Dios." Eso muestra la simpleza de decir que los profetas y los awliia no sienten, cuaando, por otro lado, se reconoce que las montaas y las rocas y columnas sienten y son conscientes. Los Wahabis devienen politestas al decir que los vivos pueden hacer de intermediarios ante Dios, pero los muertos no, pues ello significa que los vivos oyen y sienten, pero no los muertos y por acusar de politesmo a quienes que creen esto, cuando la realidad es que es solamente Dios quien siente y crea y que las personas, vivas o muertas, son nicamente intermediarios entre las personas y Dios. El rumor que atribuye a Abu Hanifa la prohibicin de pedir a Allah por mediacin del Mensajero (s.), como dice la obra Los comentarios al Corn de Alusis, es falso ya que ningn sabio de la ummah ha recogido jams

ese comportamiento en Abu Hanifa. Al contrario, todos los sabios han recogido en sus obras que est permitido. Los trminos Tawassul, tashaffu, istighaza y tawayyud, poseen todos el mismo significado: intercesin y todas son acciones permisibles. En As-Sahih de al-Bujari se recoge que dijo el Mensajero (s.): "El Da del Juicio las gentes pedirn primero la intercesin de Hadrat Adn." Hadrat Bilal ibn Hariz, uno de los notables compaeros del Mensajero, fue una vez junto a l (s.) y le dijo: "Oh Mensajero de Dios! Te pido en beneficio de tu Ummah que llueva! Y llovi. Los idlatras, que dicen que los dolos pueden interceder por ellos, adoran a los dolos, pero los creyentes que piden la intercesin de los profetas o de los awliia, no les adoran. El sagrado Corn declara: "La intercesin slo es posible con Su permiso." En la oracin que nos ha sido ordenado recitar despus de la llamada al oracin (Adn) se menciona que Allah a prometido a nuestro Profeta (s.) los atributos de la Fadilah y la Wasilah. l declar que el Profeta (s.) podra interceder por quien quiera que recitase esta oracin, por aquellos que recitan salawat y por aquellos que visitan su tumba. El hadiz: "Yo interceder por aquellos que han cometido grandes pecados" demuestra que a l (s.) se le permitir interceder por cualquiera que tenga fe De los cuarenta hadices de la pgina 130 de Shawahid ul-Haqq, el decimotercero dice: "Yo interceder el Da del Juicio. Dir: Oh Dios mo! Pon en el Paraso a aquellos que tienen fe del tamao de un grano de mostaza." Al-Bujari tambin recogi este hadiz.

Istigaza significa tawassul, poner a alguien como intermediario, pedir su ayuda y a travs de l. Pedir shafaa de alguien, quiere decir rezar a Dios para que uno pueda dejar este mundo con fe en que, en el momento de su ltimo suspiro, tendr Su amor. En la obra Wahabi Fath ul-Mayid, en la pgina 323 dice: "Es politesmo pedir la intercesin de alguien ausente. Dios ordena la guerra contra los politestas." En cambio, el Profeta (s.) sola decir: "Oh Muhammad, me estoy acercando a mi Seor al ponerte a ti como intermediario." Tras su fallecimiento, los compaeros solan recitar esta oracin frecuentemente. Un hadiz transmitido por at-Tabarani recoge que dijo el Mensajero (s.): "Cuando una persona que est sola en el desierto pierda algo ha de decir: Oh siervos de Allah, ayudadme! Pues Allah posee siervos a los que no puedes ver." Ibn Hayyar al-Makki, en su comentario Al-Idah al-Manasik, dijo que esta oracin ha sido verificada numerosas veces. Como fue transmitido por Abu Daud y por muchos otros, el Mensajero de Dios (s.) una tarde en que estaba viajando, dijo: "Oh tierra de Dios, pongo mi confianza en Allah contra tus enemigos." (Julasat ul-Kalam, Bab usSalam, Mecca, 1305; Isik Kitabevi, Estambul 1395 (1975) El Imam Abu Hanifa dijo: "Estaba yo en Medina y Sheij Ayub As-Sahtiani, que era un po musulmn bien conocido, entr en la mezquita as-Sharif, donde lo encontr. El eminente Sheij estaba frente a la tumba del Profeta y de espaldas a la qibla, luego se march." El eminente Ibn Yama escribi en su libro Al-Mansak al-Kabir: "Al visitarla, despus de hacer una oracin de dos rakat y de rogar cerca del mimbar, debe uno situarse en el lado enqiblado de Huyrat as-Saada, dejando a la izquierda la bendita cabeza del Mensajero (s.) a dos metros de distancia de la pared de al-Marqad ash-Sharif (el noble mausoleo del profeta (s.), entonces, dejando atrs la pared de la qibla y volviendose

lentamente hasta encarar el Muwayahat as-Saada debers saludarle. Esto es as en todas las escuelas (madhib)." Abd el-Ghani an-Nabului, explicando el vigesimo tercero de "Los desastres causados por la lengua" escribe: "Es makruh (desaconsejable) decir mientras se ruega: "Por el derecho de los profetas" o "por el derecho de este o aquel wali vivo o muerto" y pedir a Dios por alguien diciendo esto, porque se ha dicho que ninguna criatura tiene derechos adquiridos ante Dios, es decir, que Dios no est obligado a hacer lo que cualquiera desea." Esto es cierto, aunque Dios ha prometido a Sus siervos amados reconocerles un derecho sobre S mismo y este derecho es que l aceptar sus deseos. Dice en el Sagrado Corn: "Es una obligacin para M ayudar a os creyentes." Y en Al-Fatwa al-Bizaziyya se dice: "Es lcito pedir algo por amor al Profeta o a un wali, vio o muerto, mencionando su nombre" (Al-Hadiqa). Como se ve, los sabios musulmanes dicen que est permitido rogar a Dios amparndose en el derecho y el amor que Dios ha concedido a Sus amados. Ningn sabio a dicho que pueda ser politesmo que alguien realice un ruego con la idea de que el hombre posee derechos sobre Dios. Slo los Wahabis lo dicen. Hadimi en "Los desastres causados por la lengua" dice tambin: "Por tu derecho Oh Rasul ul-lah! Y en las batallas peda la ayuda de Dios por el derecho de los pobres de entre los muhayyirin (los compaeros del Profeta que emigraron de Meca a Medina). Muchos sabios musulmanes han rogado "por el amor de aquellos a los que T das cuando ellos Te piden" y "Por el derecho de Muhammad al-Ghazali y de quien escriba estas oraciones en sus libros." (Hadimi, Bariqa, Estaambul, 1284). El libro Al-Hisn al-Hasin est lleno de estas oraciones. Est escrito en Alusis Ghaliyya qque, cuando el Profeta Adn (a.s.) pidi ser perdonado por el derecho del Profeta Muhammad (s.), Dios Altsimo declar: "Muhammad es quien Yo ms amo de entre todas mis criaturas. Te perdono por su derecho. Si no hubiese sido por l no te habra creado." Los Wahabis escriben: "Imam Zain ul-Abidin vio a un hombre rezando ante la tumba del Profeta (s.) y le interrumpi citndole el hadiz: Recita salaawat por m. Dondequiera que ests, tus saludos me sern transmitidos." El evento se sigue relatando incorrectamente para concluir:

"por tanto, est prohibido ir junto a la tumba y rezar y recitar salawat, para evitar que las tumbas se transformen en lugares festivos. A todos aquellos que van a la tumba del Profeta a rezar la oracin ritual obligatoria, les est prohibido aproximarse a su tumba con intencin de saludarle. Ninguno de sus compaeros lo hizo y previnieron contra aquellos que lo intentasen." Fath al-Mayid, pg. 259. En l tambin se dice que el gobierno saud colocar soldados junto a la tumba del Profeta (s.) para evitar que los musulmanes lo hagan. (pg. 234). Hadrat Yusuf an-Nabhani, en muchas partes de su libro sobre el Wahabismo, refuta esas mentiras: "El Imam Zain ul-Abidin no prohibi jams visitar la bendita tumba del Profeta (s.). Prohibi las conductas inconvenientes e ilcitas durante la visita. Su nieto, Imam Yafar as-Sdiq, sola visitar la tumba del Profeta y permanecer junto a la columna que est en direccin a Rawda, saludaba y deca: Su bendita cabeza est hacia este lado. El deca: No hagis de mi tumba un lugar festivo, en el sentido de que: no visitemos su tumba nicamente los das festivos, sino que lo hagamos cada da." (Shawahid ul-Haqq, pg. 80, 3 edicin, El Cairo, 1385 (1965) Abu Abdellah al-Qurtubi escribe en su At-Tadhkira: "Los actos de la ummah del Profeta(s.) le son comunicados cada maana y cada tarde" (pg. 88 y 106) y "Cuando el califa al-Mansur se encontraba visitando la tumba del Profeta (s.) pregunt a Imam Malik: Debo ponerme de cara a la qibla o la tumba del Mensajero? A lo que Imam Malik le respondi: Cmo puedes apartar tu cara del Mensajero de Dios" Por l, t y tu padre Adn seris perdonados." (pg. 89 y 116) El Imam An-Nawawi dice en su Adhkar, pg, 98: "Es sunnah visitar las tumbas del Profeta (s.) y de los musulmanes pios y permanecer en ellas un largo rato." Ibn Humam en su Fath al-Qadir, pg. 100, recoge el hadiz transmitido por ad-Dar al-Qutni y al-Bazzar, que transmite que dijo el Mensajero de Dios (s.): "Si alguien viene a mi tumba con la nica intencin de visitarme, tendr derecho a que yo interceda por l el Da de Juicio." Dios favoreci a los awliia con karamat (poderes milagrosos). Sus poderes se mantienen tras su muerte, con frecuencia. Estn capacitados para ayudar, incluso despus de muertos. Es permisible tomarlos como intercesores ante Dios, pero se les debe pedir de forma correcta. No es permisible decir: "Te

dar esto o lo otro si t me concedes lo que te pido o curas la enfermedad de mi pariente" como dicen algunas gentes ignorantes. De todas formas, esto no puede considerarse un acto de kufr, pues incluso la gente ignorante sabe que el wali no puede realizar por s mismo lo que le pide, sino que lo hace por que Dios se lo permite. Piensa que el wali es un ser humano amado por Dios y dice: "Por favor, pide a Dios que me conceda lo que Le pido, pues l no rechaza tus ruegos." De hecho, el Mensajero de Dios dijo: "Existe mucha gente que es considerada comn y sin mrito, pero que son criaturas amadas por Dios y, cuando desean algo, Dios se lo concede." Este hadiz viene tambin recogido en el libro Wahabi Fath ul-Mayid. Imam Ahmad, As-Shafii, Malik y Abu Hanifa, dijeron que est bien (jair) obtener braka visitando las tumbas de las gentes pas. Aquellos que dicen pertenecer a Ahl us-Sunnah o que pertenecen a una de las escuelas (madhib) sunnis deben atenerse a lo que estos imames dicen. Si no lo hacen as, no se puede decir que ellos sean gente de la sunnah. En el libro Al-fatawa al-Hindiyya, captulo"Ir al Hayy en lugar de otro", del Sheij Nizam Muin ud-Din an-Naqshabandi (1068-1118 ( 11658-1707) Impreso en El Cairo en 1310. 3 edicin en 1393 (1973), se recoge que: "Es permisible dedicar la recompensa (zawab)de una accin de adoracin (ibada) a otra persona. Por tanto se puede entregar a otra persona la recompensa obtenida por la oracin, el ayuno, la limosna, la perefrinacin, la recitacin del Corn, el dikr, las visitas a las tumbas de los profetas, mrtires y musulmanes pos, de amortajar a un cadver y de todos los actos de caridad y buenas acciones." Por este prrafo se comprende de paso que visitar las tumbas de los cercanos a Dios permite obtener recompensa. Los Wahabis dicen: "Es causa de kufr y de shirk construir un mausoleo sobre una tumba; que aquellos que rinden culto o aquellos que sirven en los mausoleos, enciendan lamparillas de aceite o velas y ofrendar limosnas por las almas de los muertos." Segn ellos, los habitantes de al-Haramain (Meca y Medina) han venido adorando los mausoleos y los muros desde hace mucho tiempo. Construir un domo sobre una tumba es haram (prohibido) si se hace por ostentacin u ornamentacin. Si es para proteger la tumba de la destruccin, slo lo consideran makruh (desaconsejable). Si se piensa que un ladrn o un animal puede destruir su interior, es permisible, pero no debe hacerse de ello un lugar de visita. No debe decirse que deben ser

visitados en ciertos momentos y menos hacer tawassul (pedir intercesin) o recitar Corn por el muerto si se pasa por delante de una tumba. No es makruh sepultar cadveres en una construccin hecha con anterioridad, los compaeros sepultaron al Mensajero de Dios (s.) y a los dos primeros califas en un edificio ya construido y ninguno de ellos estuvo en contra. Los hadices al respecto indican que tal cosa no puede considerarse una hereja. El gran sabio islmico Ibn Abidin escribi: "Algunos sabios consideran que es makruh poner un sudario, un sombrero o un turbante sobre la tumba de un musulmn piadoso o un wali." El libro: Al-Fatawa al-Huyya dice que tal cosa es makruh si se pretende mostrar a todo el mundo la grandeza del difunto, no sea que por ello sea insultado, ya que los que visiten una tumba deben ser respetuosos y guardar buenos modales. En efecto, los actos que no son prohibidos en al-Adil.lat ush-Shariiah (la normativa islmica) deben ser juzgados conforme a la intencin con que se realizaron. Es cierto que en la poca de los Sahaba (los compaeros del Profeta (s.) no se construyeron cpulas sobre las tumbas, ni se colocaron sobre ellas sarcfagos de piedra o de madera, ni se cubrieron con ropajes, pero ninguno de ellos estuvo en contra de enterrar al Profeta (s.) y a sus dos primeros califas en una habitacin. Todos los libros de fiqh dicen que, tras el tawwaf de despedida a la Kaaba, es preciso salir de la Mezquita al-Haram caminando hacia atrs, como un acto de respeto a la Casa de Dios. No es algo que los Sahaba hiciesen, perro su respeto a la Kaaba era tan evidente en todos los detalles que, nuestro sabios, hicieron obligatorio salir de la Mezquita de al-Haram caminando hacia atrs para inculcarnos el mismo respeto por ella que el que maanifestaban los compaeros del Profeta (s.). Por esa razn, hicieron lcito el cubrir las tumbas y los mausoleos de los musulmanes pios y de los awliiacon ropajes y construir cpilas sobre ellas, en seal de respeto, para inculcar en las gentes el mismo respeto hacia ellos como mostraban los Sahaba. Abd el-Ghani an-Nabulusi explica este punto con detalle en su libro Kashf an-Nur que junto con la obra de Yalal ud-Din as-Suyuti, Tanwir al-Halak fi imkaani ruiat in-Nabiyihaaran wal malak, fueron editadas en una sola obra por Isik Kitabevi, con el ttulo Al-Minhat alWahabiiah, en Estambul, 1974. El cementerio de Baki, situado en la bendita ciudad de Medina, muy cerca de la tumba de Mensajero (s.) posea muchos mausoleos llamados "mash had" (lugar de maartirio). Los Wahabis los destruyeron todos. Excepto los

Wahabis, ningun sabio islmico ha dicho que sea politesmo o kufr visitar las tumbas o construir una cpula sobre ellas. Excepto a esta gente desviada, nunca se ha visto a ningn musulmn demoliendo los mausoleos de los muertos. Al final del libro Halabi-i Kabir, leemos: "Si una persona decide hacer un cementerio en un terreno de su propiedad y en l hay un espacio libre, es permisible que alguien construya en l un mausoleo con cpula con la idea de enterrar cuerpos. En caso de que no hubiese sitio en el cementerio para enterrar ms cuerpos, ese mausoleo deber ser demolido para habilitar ms espacio a las tumbas, ya que ese espacio pertenece a la fundacin que gobierna el cementerio y fue destinado para enterramiento de las personas." Si el construir mausoleos con cpulas hubiese estado considerado seal de politesmo, o si se hubiese considerado que las tumbas con bvedas eran dolos, nunca se hubiese considerado permisible su construccin. El famoso libro Wahabi Fath al-Mayid dice en la pg. 133: "Quien intente conseguir bendiciones (tabarruk) con un rbol, una piedra, una tumba o algo similar, deviene politesta. Las tumbas han sido convertidas en dolos al haber construido cpulas sobre ellas. La gente de los tiempos preislmicos (Yahila) tambin sola adorar a las personas pas y las estatuas. Hoy en da, en las tumbas y los mausoleos se hace eso y cosas peores. Intentar obtener bendiciones en las tumbas de las personas pas es como adorar al dolo Al-Lat. Esos politestas imaginan que los awliia escuchan y responden sus oraciones y splicas. Dicen que se aproximan a los muertos para hacer ofrendas y dar limosnas. Todos esos actos son un grave politesmo. El politesta es politesta incluso si se denomina a s mismo de otra manera. Rogando a los muertos con respeto y ternura, degollando animales, realizando ofrendas y actos similares, cometen politesmo, no importa como ellos lo denominen. Los politestas de estos tiempos le llaman a eso "tazim" (mostrar respeto) y "tabarruk" (obtener bendiciones) para que parezca tolerable lo que hacen." He recogido en mis libros las respuestas que los ulama islmicos dan a esas acusaciones calumniosas y ofensivas con que los Wahabis insultan a Ahl us-Sunnah. Mencionar un parrafo del libro Al-usul al-arba fi tardid al-Wahabiiah (Los cuatro pilares para refutar a los Wahabis) para mostrar al lector como los Wahabis se desvan y engaan a s mismos y llevan a los musulmanes a la ruina: "El Corn, el hadiz, los dichos y hechos de Salaf asSalihin y de la mayora de los sabios, sealan que es permisible monstrar respeto (tazaim) a otro que a Allah subhana hu wa taala. La aleya 32 de la surat ul-Hayy, establece:

"Cuando alguien respeta las cosas sagradas (shaair) de Dios, ese sentimiento procede del respeto que tienen a Dios en sus corazones." Shaair significa "indicaciones, signos". Hadrat Abd el Haqq ad-Dahlawi dice: Shaair es el plural de shaira, que significa "seal" (alama). Cualquier cosas que recuerde a Alla taala al verla, es una seal de Dios. La aleya 158 de la surat ul-Baqara dice: "As-Safa y al-Marwa figuran entre las seales de Dios." Como se deduce claramente de esta aleya, las colinas de Safa y Marwa no son las nicas seales de Dios Altsimo. Existen ms y no slo en Arafat, Muzdalifa y Mina. Shah Wali ul-lah ad-Dahlawi, escribe en la pgina 69 de su obra Huyyat ul.Lahil Baligha: "Las grandes seales de Dios Altsimo son cuatro: el Corn, la Kaaba, el Profeta (s.) y las oraciones obligatorias." Y en la pgina 30 de su obra Altaf al-Quds, dice: "Amar las seales de Allah taala significa amar todo aquello que recuerda a Allah. Amar a los awliia de Allah taala es lo mismo." Y en un hadiz recogido en el Musnad de Ibn Abi Shaiba y en Kunuz ad-daqaiq de al-Manawi, se recoge que dijo el Profeta (s.): "Observar el rostro de los amigos de Dios (awliiah ul-lah) es un acto de adoracin, pues nos recuerdan a Dios Altsimo." Por esa razn, los awliia se encuentran tambin entre las seales. Si las colinas de Safa y Marwa situadas junto a la Kaaba, entre las cuales camin la madre del profeta Ismail, Hadrat Hayyar (a.s.) se encuentran entre las seales de Allah y son motivo de que recordemos a esa bendita madre Por qu los sitios donde Hadrat Muhammad, que es la mejor de las criaturas y el Amado de Dios Altsimo, naci y creci, los sitios donde ador a Dios Altsimo, emigr, hizo la oracin y pas, as como su tumba bendita, la de su familia purificada y sus nobles compaeros, no han de contarse entre la seales? En un hadiz transmitido por An-Nasai y por At-Tirmidi se recoge que el Profeta (s.) orden a un hombre ciego que le haba pedido que rezase por su curacin, que hiciese la ablucin y una oracin de dos raka y , tras ella, que dijese: "Allah humma, inni asaluka wa atawahhahu alaaika bi nabiika Muhammadi, nabi ir-rahma. Ia Muhammadu inni atawahhahu bika ila rabbi fi hayati hadihi li takdiya li. Allah humma fa shafihu fi ia".

En la que el Mensajero (s.) le encominda ponerle a l como intercesor para que, as, su oracin sea aceptada. Los compaeros solan usar esta splica que tambin se recoge en el libro Al-Hisn al-Hasin con su cadena de transmisin y en su comentario se dice que el sentido de la splica es: Oh Dios mo yo me dirijo a Ti y Te pido a travs de Tu mensajero Muhammad, el Mensajero de la Misericordia... Estas splicas muestran que es permisible poner como intermediarios a aquellos que Dios ama, y rezar a Dios diciendo: "Oh Dios mo, por el amor que Tu les tienes concdeme lo que Te pido!" Sheij Al Mahfud (m. 1361(1942)) uno de los grandes sabios de la Universidad Al-Azhar, ponder mucho a Ibn Taimiiah y a Abdu en su libro Al-Ibda, no obstante escribi: "No es correcto decir que los awliia dirigen los asuntos mundanos tras su muerte, curando enfermedades, rescatando a quienes estn a punto de ahogarse, ayudando a los que estn frente al enemigo y encontrando las cosas perdidas. Es errneo decir que, dado que los awliia tienen una gran posicin espiritual, Allah les ha permitido realizar esas tareas, y de esa manera, ellos pueden hacer lo que deseen y que quien se refugia en ellos no est equivocado. Pero lo que s es cierto es que, entre sus awliia, Allah bendice a quienes l quiere y por su generosidad (karamat) l cura a los enfermos, rescata a los que estn a punto de ahogarse, ayuda a quienes estn frente al enemigo y hace que se encuentre las cosas perdidas. Es lgico y tambin el Corn nos lo ensea." Sheij Al Mahfud, Al-Ibda, pg. 213, El Cairo 1956. Abdullah ad-Dasuqi y Iusuf ad-Dajwi, profesores de la Universidad de AlAzhar, escriben comentarios elogiosos sobre el libro, al final del mismo. Hadrat Abdel Gani an-Nabulus escribi: "un hadiz qudsi que Al-Bujar recogi de Abu Hurairah, dice que dijo el Profeta (s.): Dios Altsimo declar: "mis siervos humanos no pueden acercarse a M con nada mejor que realizando sus deberes obligatorios (fard). Cuando se esfuerzan en la realizacin de actos de adoracin suplementarios, eso me agrada tanto que Yo soy el que oye por sus odos, ve por sus ojos, toma por medio de sus manos y camina por sus pies y les dar lo que me pidan. Si ellos confan en M, Yo les proteger." Los actos de adoracin suplementarios aqu mencionados son, tal y como est recogido en Maraq al-Falah y en las anotaciones de At-Tantawi, la

sunnah y los actos suplementarios de aquellos que hacen lo obligatorio. Este hadiz, pues, establece que: "Quien tras realizar los actos obligatorios, se esfuerza en actos de adoracin suplementarios (nawfil) obtendr el amor de Dios y sus ruegos sern aceptados." Abdel Gani an-Nabulus, AlHaqiqat an-Nadiyya, pg. 182, Estambul, 1290. Estn vivos o muertos, cuando estas personas ruegan por otros a su Seor, stos consiguen lo que desean. Ellos oyen aunque estn muertos. Igual que no lo hicieron cuando estaban vivos, no se pliegan ante los deseos de los que llegan a ellos con las manos vacas, pero ruegan por ellos. Por esa razn, un hadiz declara que: "Cuando ests en un problema, pide ayuda a aquellos que moran en las tumbas." De hecho, un musulmn contina siendo un musulmn cuando esta muerto i gual que lo era cuando estaba vivo. Los profetas continan siendo profetas tras u fallecimiento igual que lo fueron mientras estaban vivos, pues es el alma de un hombre la que es musulmana y cuando el hombre muere su alma no cambia. Este hecho esta recogido en el libro Umdat al-aqid del Imam Abdullah as-Nasaf, Londres, 1259 (1843) As mismo, los awliia continan siendo awliia despus de muertos igual que cuando estaban vivos. Aquel que no lo cree es un ignorante. Hemos probado en otra obra nuestra que los awliia poseen karamat tras su muerte igual que las poseyeron en vida. (Al-Hadiqa, pg. 230). El maestro hanafi Ahmad ibn Sayyid Muhammad al-Makki al-Hamawi y los maestros safii, Ahmad ibn Ahmad as-Suyai y Muhammad ashShawbari al-Misri, escribieron libros en los que prueban que los awliia posean karamat (poderes milagrosos), que su karamat continuaba despus de sus fallecimiento y que tawassul (pedirles su intercesin ante Allah) e istigza (suplica) ante sus tumbas, era permisible. Estas tres obras fueron publicadas juntamente con Ad-durar as-sauniiah firraddi alal wahabiiah de Hadrat Ahmad Zaimi Dahlan, en el Cairo, el ao 1319 (1901) y en 1347 (1928). Reproduccin fotogrfica de Isik Kitabevi, Estambul, en 13396 (1976). En un hadiz verdadero, que los maestros del hadiz Hudhaima, Ad-Dara Qutni y at-Tabaran recogieron, Abdullah ibn Umar declara que escuch

decir al Profeta: Interceder por aquellos que visiten mi tumba ser obligatorio para m. Imam Al-Manawi recoge tambin este hadiz en su libro Kumuz adDaqaiq, aadiendo que el Mensajero de Allah (s.) dijo tambin: Tras mi muerte, visitar mi tumba ser como visitarme cuando estaba vivo. Los hadices: Se ha vuelto lcito (halal) para m interceder por aquellos que visiten mi tumba recogido por Imam al-Bazzar y transmitido por Abdullah ibn Umar Y: En el Da del Juicio, yo interceder por aquellos que vinieron a Medina a visitar mi tumba. recogido en el Sahih de Muslim y transmitido tambin por Abdullah ibn Umar Son hadices marfu y conocidos por la mayora de los musulmanes. At-Tabarani, ad-Dara Qutmi y Abd ar-Rahman ibn al-Fawzi recogen el hadiz en el que se transmite que dijo el Profeta (s.): Aquel que realice el Hayy y despus visite mi tumba, ser como si me hubiese visitado cuando estaba vivo. Y ad-Dara Qutmi recoge este otro, alusivo a quienes, cuando hacen el Hayy, no visitan la tumba del Mensajero de Dios (s.) sin tener una excusa vlida: Aquel que realice el Hayy y no visite mi tumba, me habr herido.

Abd al-Azir, rector de la Universidad islmica de Medina, escribi en su Tahqiq wa Isah: "Ninguno de los hadices arriba mencionados recomendando la visita al santuario del Profeta, tienen cadena de transmisin (isnad) o documentacin alguna. El Sheij al-Islam Ibn Taimiiah dice que todos ellos son "mawdu". Los rechaza como hacen todos los Wahabis, a pesar de que la cadena de transmisin de todos ellos esta recogida en el octavo volumen de los comentarios a Al-Mawahib de Az-Zarkami y al final del cuarto volumen de Wafa al-Wafa de As-Samhudi. En estos libros se recoge que estos hadices son correctos (hasan) y que los comentarios de Ibn Taimiiah carecen de fundamento. El rector e instructor de la Universidad de Medina trata de ese modo de calumniar los escritos de los sabios (ulama) de Ahl us-Sunnah y de extender los dogmas Wahabis por todo el mundo, con sus libros. Los Wahabis, para hacer creer a los musulmanes y a los no musulmanes que ellos son los verdaderos musulmanes, siguen una nueva poltica: han fundado un centro islmico llamado Rabitat al-Alama al-Islama en Meca, reuniendo a los ignorantes y contratando hombres con estudios religiosos, escogindolos en cada pas y pagndoles grandes sueldos. Gracias a la ignorancia de estos hombres sobre los libros de los maaestros de Ahl usSunnah, pueden utilizarlos como instrumentos de sus planes. Desde este centro ellos defienden en todo el mundo las tesis herticas del Wahabismo, a las que califican de "fatwas de la unidad islmica mundial". Existen muchos hadices relatando como Rasul ul-lah estaba vivo en su tumba en una clase de vida desconocida. Hay numerosas pruebas de que son hadices correctos. De ellos, los dos siguientes estn recogidos en seis famosos libros de hadices: "Yo oir el salawat (Allah humma sal.li ala Muhammadin wa Ali Muhammad- Oh Allah, bendice a Muhammad y a la familia de Muhammad) recitado en la distancia" "Si una persona recita salawat en mi tumba, Allah enva a un ngel que me informa de ello y yo interceder por l el Da del Juicio." Si un musulmn acude a la tumba de otro musulmn al que conoca cuando estaba vivo y le saluda, el musulmn fallecido le reconocer y contestar a su saludo.

Un hadiz transmitido por Ibn Abid Dunya as lo recoge y aade: "y el muerto se siente feliz" Si una persona saluda a los muertos que no conoce, estos le estarn agradecidos y le respondern a sus saludos. Cmo es posible que, mientras los musulmanes y los mrtires reconocen a quienes les saludan y les responden, Rasulullah (s.) no pueda hacerlo? As como el sol en el firmamento ilumina el mundo entero, Rasulullah (s.) responde al mismo tiempo a todos los que le saludan. En un hadiz se recoge que dijo el mensajero: "Tras mi muerte, oir como oigo cuando estoy vivo". Otro hadiz transmitido por Abu Yala dice: "Los profetas estn vivos en sus tumbas y rezan la oracin obligatoria." Ibrahim ibn Bishar y Saied Ahmad ar-Rifai, y muchos awliiah dijeron que ellos haban escuchado la respuesta de Rasulullah (s.) cuando haban ido a su tumba y le haban saludado. El gran maestro islmico Jahl ad-Din as-Suyut escribi el libro Sharaf almuhkam en respuesta a una pregunta de si era cierto que Sayyid Ahmad arRifai haba besado la santa mano de Rasulullah. En este libro, l prueba mediante evidencias tradicionales que Rasulullah estaba vivo en su santuario y que el oa y rsponda alos saludos. Y cuenta como en la noche del Miray (viaje del Profeta a los cielos en cuerpo y alma) Rasulullah vio a Hadrat Moises rezando junto a su tumba. Un hadiz relatado por Aisha relata que dijo el Mensajero de Dios (s.): "Sufro las consecuencias de la comida envenenada qie inger en Jaibar. Por culpa de ese veneno mi aorta casi no funciona." Este hadiz demuestra que, adems de la profeca, Allah a otorgado a Hadra Muhammad (s.), el mejor de los seres creados, el maqam del martirio. Allah dice en la surah Ale Imran, aleya 169: Y no consideris que aquellos que fueron matados en el camino de Dios estn muertos, sino que estn vivos juntos y mantenidos junto a su Seor. Sin duda, este gran profeta, que fue envenenado en la senda de Dios, se encuentra en lo alto de esta honorable posicin que esta aleya menciona. El hadiz transmitido por Ibn Hibban dice que dijo el Mensajero de Dios: El santo cuerpo de los profetas no se pudrir jams. Si un musulmn recita salawat para m, un ngel me lo comunica y dice. Fulano el hijo de fulano te enva salawat y te saluda. Hadrat Abu Darda uno de los que estaban acompaando en ese momento al Mensajero de Dios (s.) le pregunt:

Tambin te lo comunicar tras tu fallecimiento? Y el Profeta (s.) le contest: S, tambin estar informado de ello tras mi muerte, pues le est prohibido a la tierra descomponer el cadver de los profetas. Ellos estn vivos despus de su fallecimiento y estn protegidos. El califa Umar, tras la conquista del Quds (jerusalen) fue al santuario del Profeta (s.), visit su tumba y le salud. Umar ibn Abdel Aziz, que fue un gran wali de Allah, sola enviar oficiales de Damasco a Medina con la misin de recitar salawat ante el santuario del Profeta (s.). Abdullah ibn Umar, al regreso de cada viaje, marchaba directamente a la tumba del Profeta (s.). Primero saludaba al Mensajero de Dios (s.) despus a Abu Bakr as-Siddiq y finalmente a su propio padre. Imam Nafi dijo: Vi ms de cien veces a Abdellah ibn Umar ir a la tumba del Profeta y decirle: "As salam aleika ia Rasul ul-lah" Tambin un da Hadrat Ali ibn Abi Talib fue a la mezquita y, cuando vio la tumba del Profeta, llor, entonces dijo: "As salam aleika ia Rasul ul-lah". Conforme a lo transmitido por Imam Abu Hanifa, cuando uno realiza el Hayy, debe completar primero su peregrinacin a la Kaaba y, despus, ir a Medina a visitar al Profeta. Qadi Iad, autor del libro Shifa, Imam Nawaw, sabio de la escuela Shafii, e Ibn Humam, sabio de la escuela Hanafi, recogen que existe un acuerdo general en la ummah, sobre que es necesario visitar la tumba del Profeta. Algunos sabios dicen que es obligatorio (wayib). De hecho, visitar las tumbas en una sunna proftica. La aleya 64 de la surat un-Nisa declara: Si, cuando se oprimieron a s mismos, hubieran venido a ti, Allah los habra perdonado y, si el Mensajero hubiera pedido el perdn para ellos, habran encontrado que Allah es Perdonador, Misericordioso. Esta aleya indica claramente que el Mensajero de Dios puede interceder y que su intercesin (shafa) ser aceptada. Tambin se nos ha ordenado visitar el santuario del Mensajero (s.) y pedirle que interceda por nosotros ante Dios Altsimo. Existe un hadiz que recoge que dijo el Mensajero de Dios (s.): "Es conveniente que una persona salga

para un largo viaje con el nico objeto de visitar tres mezquitas". Se refiere a la Mezquita sagrada de la Meca, la Mezquita del Mensajero en Medina y la Mezquita Lejana (Al-Aqsa) en Jerusalen. Por esa razn, aquellos que hacen el Hayy y no van a visitar la tumba del Profeta (s.), sern privados de su recompensa. Existe un hadiz que recoge que dijo el profeta (s.): "No hagis de mi santuario un lugar de fiesta" Hadrat Abd al-Azim al-Munziti, un maestro en hadices, ha comentaado este hadiz diciendo: "No consideris que es suficiente con visitar mi tumba solamente una vez al ao, como un da festivo Tratad de visitarla continuamente!" De hecho, no est permitido realizar la obligacin obligatoria en el cementerio. Se ha dicho que este hadiz podra significar: "No fijis un da sealado para visitar mi tumba, como si fuera un lugar de fiesta." Judios y cristianos, cuando visitaban a los profetas, solan hacerlo en grupo, tocando instrumentos, cantando canciones y actuando ceremoniosamente. Este hadiz implica que no debemos organizar un bullicio festivo con cosas prohibidas, en los das festivos. No debemos tocar flautas o tambores o actuar ceremoniosamente durante nuestra visita. Debemos visitarle y saludarle, rezar y marchar silenciosamente, sin prolongar nuestra estancia. Dice el Imam Abu Hanifa que la visita a la tumba del Profeta (s.) era la costumbre mas valiosa, y hay algunos maestros que dicen que es obligatorio (wayib), por ello visitar la tumba del Profeta (s.) es considerado una ofrenda en la escuela Shafii. En efecto, en un hadiz qutsi, Allah Taala dice: Oh Muhammad! Si Yo no te hubiese creado, no habra creado nada. Como se recoge en el libro Maktubat de Hadrat al-Imam ar-Rabbani, vol. III, carta 122. El hadiz refleja lo mucho que Allah ama al Mensajero (s.). Incluso una persona corriente no se negara a una peticin realizada en nombre de la persona que ama. Es facil para la persona que ama hacer algo por el amor que siente hacia su amado.Si una persona dice: "Oh Dios mo!

Por el amor a Tu amado Muhammad (s.) yo te pido tal cosa" este deseo no le ser negado. As-Seied Ahmad ibn Zaini Dahlan, mufti de la Meca, fue un gran sabio y el Sheij al-Kutaba en la escuela Sahfii. Escribi muchas obras, tales como: Julasat ul-Kalm fi baiani umarai balad al-Harm, Fir raddi alal Wahhabiiati atbau madhabi Ibn Taimiiah, Ad-Durar as-Saniiah fi raddi alal Wahabiiah, en los que denunci el verdadero propsito de los Wahabis y prob con aleyas cornicas y hadices que estaban desviados. En su obra Julasat ul-Kalam, menciona como engaaron a los ignorantes de entre los muslmanes y refuto sus argumentos uno a uno, probando que sus palabras eran mentiras y calumnias. En l leemos: "Es aceptable y permisible pedirle a Dios por mediacin del Mensajero (s.) una vez fallecido, igual que cuando estaba vivo, de la misma manera que es permisible pedir a Dios por mediacin de los awliiah y de los musulmanes pos, como lo muestran los hadices." Las pginas 167, 170, 191, 208, 248, 353, 414, 416, 482,486 y 505 de la obra wahabi Fath ul-Mayid, son una stira contra los musulmanes. Los sabios de Ahl us-Sunnah dicen que es nicamente Allah quien crea, otorga el beneficio o el perjuicio y la aniquilacin. El no tiene socio. No los profetas, ni ningn otro ser vivo o muerto pueden crear, beneficiar o perjudicar. Sin embargo, al ser amantes siervos de Allah, nos beneficiamos de las bendiciones que ellos reciben. Los Wahabis creen que eso es vlido para los vivos, pero no para los muertos. En la obra Fath ul-Mayid, pg 504, leemos: "Quien pide a una persona muerta, o viva pero ausente, deviene politesta. Una persona puede ser requerida para aquello que tiene poder, pero no esta permitido solicitar de alguien lo que slo pertenece al poder de Allah" Y en la pgina 136 dice: "Pedir bendiciones ante la tumba de un musulmn po es politesmo, semejante a adorar a los dolos al-Lat y Manat." Y en la pg 208 dice:

"Es politesmo pedir a los muertos lo que uno necesita, o rogar a travs de los muertos. Pedirle a una persona muerta es ignorancia y Dios no lo permite, ya que ellos no han sido designados intermediarios para interceder ni se les ha permitido hacerlo. El requisito previo para la intercesin es la fe, pero la persona que interroga a los muertos solicitndoles su intercesin es un politesta y eso le incapacita para recibir clemencia." Pero, en la pgina 200 se contradice con estas valoraciones y dice: "Los cielos temen a Dios. Dios ha dotado de sentido a los cielos y estos poseen capacidad de percepcin. Esta declarado en el Corn que la tierra y los cielos alaban a Dios. Los compaeros del Profeta (s.) escuchaban a las rocas rezar y alabar a Dios cuando el Mensajero las tomaba en sus benditas manos.. La columna de la mezquita del Profeta, llamada Hannana, gema y su base rezaba y alababa a Dios." Eso muestra la simpleza de decir que los profetas y los awliia no sienten, cuaando, por otro lado, se reconoce que las montaas y las rocas y columnas sienten y son conscientes. Los Wahabis devienen politestas al decir que los vivos pueden hacer de intermediarios ante Dios, pero los muertos no, pues ello significa que los vivos oyen y sienten, pero no los muertos y por acusar de politesmo a quienes que creen esto, cuando la realidad es que es solamente Dios quien siente y crea y que las personas, vivas o muertas, son nicamente intermediarios entre las personas y Dios. El rumor que atribuye a Abu Hanifa la prohibicin de pedir a Allah por mediacin del Mensajero (s.), como dice la obra Los comentarios al Corn de Alusis, es falso ya que ningn sabio de la ummah ha recogido jams ese comportamiento en Abu Hanifa. Al contrario, todos los sabios han recogido en sus obras que est permitido. Los trminos Tawassul, tashaffu, istighaza y tawayyud, poseen todos el mismo significado: intercesin y todas son acciones permisibles. En As-Sahih de al-Bujari se recoge que dijo el Mensajero (s.): "El Da del Juicio las gentes pedirn primero la intercesin de Hadrat Adn."

Hadrat Bilal ibn Hariz, uno de los notables compaeros del Mensajero, fue una vez junto a l (s.) y le dijo: "Oh Mensajero de Dios! Te pido en beneficio de tu Ummah que llueva! Y llovi. Los idlatras, que dicen que los dolos pueden interceder por ellos, adoran a los dolos, pero los creyentes que piden la intercesin de los profetas o de los awliia, no les adoran. El sagrado Corn declara: "La intercesin slo es posible con Su permiso." En la oracin que nos ha sido ordenado recitar despus de la llamada al oracin (Adn) se menciona que Allah a prometido a nuestro Profeta (s.) los atributos de la Fadilah y la Wasilah. l declar que el Profeta (s.) podra interceder por quien quiera que recitase esta oracin, por aquellos que recitan salawat y por aquellos que visitan su tumba. El hadiz: "Yo interceder por aquellos que han cometido grandes pecados" demuestra que a l (s.) se le permitir interceder por cualquiera que tenga fe De los cuarenta hadices de la pgina 130 de Shawahid ul-Haqq, el decimotercero dice: "Yo interceder el Da del Juicio. Dir: Oh Dios mo! Pon en el Paraso a aquellos que tienen fe del tamao de un grano de mostaza." Al-Bujari tambin recogi este hadiz. Istigaza significa tawassul, poner a alguien como intermediario, pedir su ayuda y a travs de l. Pedir shafaa de alguien, quiere decir rezar a Dios para que uno pueda dejar este mundo con fe en que, en el momento de su ltimo suspiro, tendr Su amor. En la obra Wahabi Fath ul-Mayid, en la pgina 323 dice: "Es politesmo pedir la intercesin de alguien ausente. Dios ordena la guerra contra los politestas." En cambio, el Profeta (s.) sola decir: "Oh Muhammad, me estoy acercando a mi Seor al ponerte a ti como intermediario." Tras su fallecimiento, los compaeros solan recitar esta oracin frecuentemente.

Un hadiz transmitido por at-Tabarani recoge que dijo el Mensajero (s.): "Cuando una persona que est sola en el desierto pierda algo ha de decir: Oh siervos de Allah, ayudadme! Pues Allah posee siervos a los que no puedes ver." Ibn Hayyar al-Makki, en su comentario Al-Idah al-Manasik, dijo que esta oracin ha sido verificada numerosas veces. Como fue transmitido por Abu Daud y por muchos otros, el Mensajero de Dios (s.) una tarde en que estaba viajando, dijo: "Oh tierra de Dios, pongo mi confianza en Allah contra tus enemigos." (Julasat ul-Kalam, Bab usSalam, Mecca, 1305; Isik Kitabevi, Estambul 1395 (1975) El Imam Abu Hanifa dijo: "Estaba yo en Medina y Sheij Ayub As-Sahtiani, que era un po musulmn bien conocido, entr en la mezquita as-Sharif, donde lo encontr. El eminente Sheij estaba frente a la tumba del Profeta y de espaldas a la qibla, luego se march." El eminente Ibn Yama escribi en su libro Al-Mansak al-Kabir: "Al visitarla, despus de hacer una oracin de dos rakat y de rogar cerca del mimbar, debe uno situarse en el lado enqiblado de Huyrat as-Saada, dejando a la izquierda la bendita cabeza del Mensajero (s.) a dos metros de distancia de la pared de al-Marqad ash-Sharif (el noble mausoleo del profeta (s.), entonces, dejando atrs la pared de la qibla y volviendose lentamente hasta encarar el Muwayahat as-Saada debers saludarle. Esto es as en todas las escuelas (madhib)." Abd el-Ghani an-Nabului, explicando el vigesimo tercero de "Los desastres causados por la lengua" escribe: "Es makruh (desaconsejable) decir mientras se ruega: "Por el derecho de los profetas" o "por el derecho de este o aquel wali vivo o muerto" y pedir a Dios por alguien diciendo esto, porque se ha dicho que ninguna criatura tiene derechos adquiridos ante Dios, es decir, que Dios no est obligado a hacer lo que cualquiera desea." Esto es cierto, aunque Dios ha prometido a Sus siervos amados reconocerles un derecho sobre S mismo y este derecho es que l aceptar

sus deseos. Dice en el Sagrado Corn: "Es una obligacin para M ayudar a os creyentes." Y en Al-Fatwa al-Bizaziyya se dice: "Es lcito pedir algo por amor al Profeta o a un wali, vio o muerto, mencionando su nombre" (Al-Hadiqa). Como se ve, los sabios musulmanes dicen que est permitido rogar a Dios amparndose en el derecho y el amor que Dios ha concedido a Sus amados. Ningn sabio a dicho que pueda ser politesmo que alguien realice un ruego con la idea de que el hombre posee derechos sobre Dios. Slo los Wahabis lo dicen. Hadimi en "Los desastres causados por la lengua" dice tambin: "Por tu derecho Oh Rasul ul-lah! Y en las batallas peda la ayuda de Dios por el derecho de los pobres de entre los muhayyirin (los compaeros del Profeta que emigraron de Meca a Medina). Muchos sabios musulmanes han rogado "por el amor de aquellos a los que T das cuando ellos Te piden" y "Por el derecho de Muhammad al-Ghazali y de quien escriba estas oraciones en sus libros." (Hadimi, Bariqa, Estaambul, 1284). El libro Al-Hisn al-Hasin est lleno de estas oraciones. Est escrito en Alusis Ghaliyya qque, cuando el Profeta Adn (a.s.) pidi ser perdonado por el derecho del Profeta Muhammad (s.), Dios Altsimo declar: "Muhammad es quien Yo ms amo de entre todas mis criaturas. Te perdono por su derecho. Si no hubiese sido por l no te habra creado." Los Wahabis escriben: "Imam Zain ul-Abidin vio a un hombre rezando ante la tumba del Profeta (s.) y le interrumpi citndole el hadiz: Recita salaawat por m. Dondequiera que ests, tus saludos me sern transmitidos." El evento se sigue relatando incorrectamente para concluir: "por tanto, est prohibido ir junto a la tumba y rezar y recitar salawat, para evitar que las tumbas se transformen en lugares festivos. A todos aquellos que van a la tumba del Profeta a rezar la oracin ritual obligatoria, les est prohibido aproximarse a su tumba con intencin de saludarle. Ninguno de sus compaeros lo hizo y previnieron contra aquellos que lo intentasen." Fath al-Mayid, pg. 259. En l tambin se dice que el gobierno saud colocar soldados junto a la tumba del Profeta (s.) para evitar que los musulmanes lo hagan. (pg. 234). Hadrat Yusuf an-Nabhani, en muchas partes de su libro sobre el Wahabismo, refuta esas mentiras: "El Imam Zain ul-Abidin no prohibi jams visitar la bendita tumba del Profeta (s.). Prohibi las conductas inconvenientes e ilcitas durante la visita. Su nieto, Imam Yafar as-Sdiq,

sola visitar la tumba del Profeta y permanecer junto a la columna que est en direccin a Rawda, saludaba y deca: Su bendita cabeza est hacia este lado. El deca: No hagis de mi tumba un lugar festivo, en el sentido de que: no visitemos su tumba nicamente los das festivos, sino que lo hagamos cada da." (Shawahid ul-Haqq, pg. 80, 3 edicin, El Cairo, 1385 (1965) Abu Abdellah al-Qurtubi escribe en su At-Tadhkira: "Los actos de la ummah del Profeta(s.) le son comunicados cada maana y cada tarde" (pg. 88 y 106) y "Cuando el califa al-Mansur se encontraba visitando la tumba del Profeta (s.) pregunt a Imam Malik: Debo ponerme de cara a la qibla o la tumba del Mensajero? A lo que Imam Malik le respondi: Cmo puedes apartar tu cara del Mensajero de Dios" Por l, t y tu padre Adn seris perdonados." (pg. 89 y 116) El Imam An-Nawawi dice en su Adhkar, pg, 98: "Es sunnah visitar las tumbas del Profeta (s.) y de los musulmanes pios y permanecer en ellas un largo rato." Ibn Humam en su Fath al-Qadir, pg. 100, recoge el hadiz transmitido por ad-Dar al-Qutni y al-Bazzar, que transmite que dijo el Mensajero de Dios (s.): "Si alguien viene a mi tumba con la nica intencin de visitarme, tendr derecho a que yo interceda por l el Da de Juicio." Dios favoreci a los awliia con karamat (poderes milagrosos). Sus poderes se mantienen tras su muerte, con frecuencia. Estn capacitados para ayudar, incluso despus de muertos. Es permisible tomarlos como intercesores ante Dios, pero se les debe pedir de forma correcta. No es permisible decir: "Te dar esto o lo otro si t me concedes lo que te pido o curas la enfermedad de mi pariente" como dicen algunas gentes ignorantes. De todas formas, esto no puede considerarse un acto de kufr, pues incluso la gente ignorante sabe que el wali no puede realizar por s mismo lo que le pide, sino que lo hace por que Dios se lo permite. Piensa que el wali es un ser humano amado por Dios y dice: "Por favor, pide a Dios que me conceda lo que Le pido, pues l no rechaza tus ruegos." De hecho, el Mensajero de Dios dijo: "Existe mucha gente que es considerada comn y sin mrito, pero que son criaturas amadas por Dios y, cuando desean algo, Dios se lo concede." Este hadiz viene tambin recogido en el libro Wahabi Fath ul-Mayid.

Imam Ahmad, As-Shafii, Malik y Abu Hanifa, dijeron que est bien (jair) obtener braka visitando las tumbas de las gentes pas. Aquellos que dicen pertenecer a Ahl us-Sunnah o que pertenecen a una de las escuelas (madhib) sunnis deben atenerse a lo que estos imames dicen. Si no lo hacen as, no se puede decir que ellos sean gente de la sunnah. En el libro Al-fatawa al-Hindiyya, captulo"Ir al Hayy en lugar de otro", del Sheij Nizam Muin ud-Din an-Naqshabandi (1068-1118 ( 11658-1707) Impreso en El Cairo en 1310. 3 edicin en 1393 (1973), se recoge que: "Es permisible dedicar la recompensa (zawab)de una accin de adoracin (ibada) a otra persona. Por tanto se puede entregar a otra persona la recompensa obtenida por la oracin, el ayuno, la limosna, la perefrinacin, la recitacin del Corn, el dikr, las visitas a las tumbas de los profetas, mrtires y musulmanes pos, de amortajar a un cadver y de todos los actos de caridad y buenas acciones." Por este prrafo se comprende de paso que visitar las tumbas de los cercanos a Dios permite obtener recompensa. Los Wahabis dicen: "Es causa de kufr y de shirk construir un mausoleo sobre una tumba; que aquellos que rinden culto o aquellos que sirven en los mausoleos, enciendan lamparillas de aceite o velas y ofrendar limosnas por las almas de los muertos." Segn ellos, los habitantes de al-Haramain (Meca y Medina) han venido adorando los mausoleos y los muros desde hace mucho tiempo. Construir un domo sobre una tumba es haram (prohibido) si se hace por ostentacin u ornamentacin. Si es para proteger la tumba de la destruccin, slo lo consideran makruh (desaconsejable). Si se piensa que un ladrn o un animal puede destruir su interior, es permisible, pero no debe hacerse de ello un lugar de visita. No debe decirse que deben ser visitados en ciertos momentos y menos hacer tawassul (pedir intercesin) o recitar Corn por el muerto si se pasa por delante de una tumba. No es makruh sepultar cadveres en una construccin hecha con anterioridad, los compaeros sepultaron al Mensajero de Dios (s.) y a los dos primeros califas en un edificio ya construido y ninguno de ellos estuvo en contra. Los hadices al respecto indican que tal cosa no puede considerarse una hereja. El gran sabio islmico Ibn Abidin escribi: "Algunos sabios consideran que es makruh poner un sudario, un sombrero o un turbante sobre la tumba de un musulmn piadoso o un wali." El libro: Al-Fatawa al-Huyya dice que tal cosa es makruh si se pretende mostrar a todo el mundo la grandeza del difunto, no sea que por ello sea insultado, ya

que los que visiten una tumba deben ser respetuosos y guardar buenos modales. En efecto, los actos que no son prohibidos en al-Adil.lat ush-Shariiah (la normativa islmica) deben ser juzgados conforme a la intencin con que se realizaron. Es cierto que en la poca de los Sahaba (los compaeros del Profeta (s.) no se construyeron cpulas sobre las tumbas, ni se colocaron sobre ellas sarcfagos de piedra o de madera, ni se cubrieron con ropajes, pero ninguno de ellos estuvo en contra de enterrar al Profeta (s.) y a sus dos primeros califas en una habitacin. Todos los libros de fiqh dicen que, tras el tawwaf de despedida a la Kaaba, es preciso salir de la Mezquita al-Haram caminando hacia atrs, como un acto de respeto a la Casa de Dios. No es algo que los Sahaba hiciesen, perro su respeto a la Kaaba era tan evidente en todos los detalles que, nuestro sabios, hicieron obligatorio salir de la Mezquita de al-Haram caminando hacia atrs para inculcarnos el mismo respeto por ella que el que maanifestaban los compaeros del Profeta (s.). Por esa razn, hicieron lcito el cubrir las tumbas y los mausoleos de los musulmanes pios y de los awliiacon ropajes y construir cpilas sobre ellas, en seal de respeto, para inculcar en las gentes el mismo respeto hacia ellos como mostraban los Sahaba. Abd el-Ghani an-Nabulusi explica este punto con detalle en su libro Kashf an-Nur que junto con la obra de Yalal ud-Din as-Suyuti, Tanwir al-Halak fi imkaani ruiat in-Nabiyihaaran wal malak, fueron editadas en una sola obra por Isik Kitabevi, con el ttulo Al-Minhat alWahabiiah, en Estambul, 1974. El cementerio de Baki, situado en la bendita ciudad de Medina, muy cerca de la tumba de Mensajero (s.) posea muchos mausoleos llamados "mash had" (lugar de maartirio). Los Wahabis los destruyeron todos. Excepto los Wahabis, ningun sabio islmico ha dicho que sea politesmo o kufr visitar las tumbas o construir una cpula sobre ellas. Excepto a esta gente desviada, nunca se ha visto a ningn musulmn demoliendo los mausoleos de los muertos. Al final del libro Halabi-i Kabir, leemos: "Si una persona decide hacer un cementerio en un terreno de su propiedad y en l hay un espacio libre, es permisible que alguien construya en l un mausoleo con cpula con la idea de enterrar cuerpos. En caso de que no hubiese sitio en el cementerio para enterrar ms cuerpos, ese mausoleo deber ser demolido para habilitar ms espacio a las tumbas, ya que ese espacio pertenece a la fundacin que gobierna el cementerio y fue destinado para enterramiento de las personas."

Si el construir mausoleos con cpulas hubiese estado considerado seal de politesmo, o si se hubiese considerado que las tumbas con bvedas eran dolos, nunca se hubiese considerado permisible su construccin. El famoso libro Wahabi Fath al-Mayid dice en la pg. 133: "Quien intente conseguir bendiciones (tabarruk) con un rbol, una piedra, una tumba o algo similar, deviene politesta. Las tumbas han sido convertidas en dolos al haber construido cpulas sobre ellas. La gente de los tiempos preislmicos (Yahila) tambin sola adorar a las personas pas y las estatuas. Hoy en da, en las tumbas y los mausoleos se hace eso y cosas peores. Intentar obtener bendiciones en las tumbas de las personas pas es como adorar al dolo Al-Lat. Esos politestas imaginan que los awliia escuchan y responden sus oraciones y splicas. Dicen que se aproximan a los muertos para hacer ofrendas y dar limosnas. Todos esos actos son un grave politesmo. El politesta es politesta incluso si se denomina a s mismo de otra manera. Rogando a los muertos con respeto y ternura, degollando animales, realizando ofrendas y actos similares, cometen politesmo, no importa como ellos lo denominen. Los politestas de estos tiempos le llaman a eso "tazim" (mostrar respeto) y "tabarruk" (obtener bendiciones) para que parezca tolerable lo que hacen." He recogido en mis libros las respuestas que los ulama islmicos dan a esas acusaciones calumniosas y ofensivas con que los Wahabis insultan a Ahl us-Sunnah. Mencionar un parrafo del libro Al-usul al-arba fi tardid al-Wahabiiah (Los cuatro pilares para refutar a los Wahabis) para mostrar al lector como los Wahabis se desvan y engaan a s mismos y llevan a los musulmanes a la ruina: "El Corn, el hadiz, los dichos y hechos de Salaf asSalihin y de la mayora de los sabios, sealan que es permisible monstrar respeto (tazaim) a otro que a Allah subhana hu wa taala. La aleya 32 de la surat ul-Hayy, establece: "Cuando alguien respeta las cosas sagradas (shaair) de Dios, ese sentimiento procede del respeto que tienen a Dios en sus corazones." Shaair significa "indicaciones, signos". Hadrat Abd el Haqq ad-Dahlawi dice: Shaair es el plural de shaira, que significa "seal" (alama). Cualquier cosas que recuerde a Alla taala al verla, es una seal de Dios. La aleya 158 de la surat ul-Baqara dice: "As-Safa y al-Marwa figuran entre las seales de Dios."

Como se deduce claramente de esta aleya, las colinas de Safa y Marwa no son las nicas seales de Dios Altsimo. Existen ms y no slo en Arafat, Muzdalifa y Mina. Shah Wali ul-lah ad-Dahlawi, escribe en la pgina 69 de su obra Huyyat ul.Lahil Baligha: "Las grandes seales de Dios Altsimo son cuatro: el Corn, la Kaaba, el Profeta (s.) y las oraciones obligatorias." Y en la pgina 30 de su obra Altaf al-Quds, dice: "Amar las seales de Allah taala significa amar todo aquello que recuerda a Allah. Amar a los awliia de Allah taala es lo mismo." Y en un hadiz recogido en el Musnad de Ibn Abi Shaiba y en Kunuz ad-daqaiq de al-Manawi, se recoge que dijo el Profeta (s.): "Observar el rostro de los amigos de Dios (awliiah ul-lah) es un acto de adoracin, pues nos recuerdan a Dios Altsimo." Por esa razn, los awliia se encuentran tambin entre las seales. Si las colinas de Safa y Marwa situadas junto a la Kaaba, entre las cuales camin la madre del profeta Ismail, Hadrat Hayyar (a.s.) se encuentran entre las seales de Allah y son motivo de que recordemos a esa bendita madre Por qu los sitios donde Hadrat Muhammad, que es la mejor de las criaturas y el Amado de Dios Altsimo, naci y creci, los sitios donde ador a Dios Altsimo, emigr, hizo la oracin y pas, as como su tumba bendita, la de su familia purificada y sus nobles compaeros, no han de contarse entre la seales? Tercera Parte Por qu, entonces, los Wahabis destruyen esos lugares!? Cuando leemos el Sagrado Corn de manera atenta e imparcial, es fcil observar que muchas aleyas expresan (tazim) respeto por el Mensajero (s.). En la Surat ul-Huyurat (49) se declara: "Oh aquellos que creis! No os adelantis a Dios y a Su enviado y temed a Dios! Dios todo lo oye, todo lo sabe! Creyentes! No elevis vuestra voz por encima de la voz del Profeta! No le hablis en voz alta, como hacis entre vosotros! Os expondrais a hacer vanas vuestras obras, sin daros cuenta. Quienes bajan la voz en presencia del Enviado y de Dios, son aquellos cuyos corazones Dios ha probado con Su taqwa. l olvidar sus pecados y les otorgar una grandsima recompensa.

La mayora de los que te llaman desde fuera de tus habitaciones privadas, son gentes sin conocimiento. Ms les valdra esperar a que t salieras donde ellos se encuentran. Dios es Indulgentsimo, Misericordioso (aleyas 1 a 5) Es evidente, para aquel que lee y reflexiona sobre estas cinco aleyas, lo mucho que Dios Altsimo pide que se respete (tazim) a Su amado Profeta (s.) y la importancia de Su orden a la Ummah, para que seamos respetuosos y modestos ante l. La importancia de ello puede medirse por la recompensa que obtiene quien se dirige al Mensajero (s.) en un tono bajo y respetuoso. Estas aleyas descienden como una reprimenda para los setenta miembros de la tribu de Banu Tamim, quienes haban interpelado al Profeta (s.) en Medina, gritndole irrespetuosamente, desde el exterior de su casa. Los Wahabis dicen hoy que ellos pertenecen a la tribu de Banu Tamim. Quizs fue por esa razn que el Mensajero de Dios (s.) dijo sealando a la regin del Nayd: "La gente violenta y tortuosa est en el Este y desde all comenzar el Satn su labor de desunin." Otro de los nombres que se utiliza para designar a los Wahabis es "Naydis", ya que provienen del pas de Nayd, en el Este de la pennsula arbiga. La desunin anunciada en el hadiz mencionado, lleg doce siglos despus, cuando los Wahabis procedentes del Este, llegaron al Hiyaz arrebatando las posesiones a los musulmanes, matando a los hombres y esclavizando a las mujeres y a los nios, cometiendo peores actos que los cometidos jams por los incrdulos. En las aleyas anteriores, la reiteracin de la frase: "Oh aquellos que creis!" muestra que todos los musulmanes, a lo largo de los siglos, hasta el ltimo Da, estn obligados a ser respetuosos con el Mensajero (s.) Si la orden hubiera sido dirigida a los compaeros nicamente, habra dicho: "Oh compaeros del Profeta!", de la misma forma que el Corn especifica: "Oh esposas del Profeta!" y "Oh gentes de Medina!". Esta misma frase: "Oh aquellos que creis!" viene en las aleyas que establecen la oracin obligatoria, el ayuno, la peregrinacin, el zakat (impuesto) y otros actos de

adoracin (ibadat) obligatorios (fard) para todos los musulmanes hasta el Da del Juicio. As pues, la idea Wahabi de que "El Profeta deba ser respetado mientras estaba vivo, pero no se debe manifestar ningn acto de respeto o peticin de ayuda tras su muerte", no tiene fundamento a la vista de estas aleyas. Las aleyas anteriores indican que tambin es necesario mostrar respeto (tazim) hacia otras personas cercanas a Dios. La aleya 104 de la sura Al-Baqara dice: Oh aquellos que creis! No digis "Rin" (Venos!) (al Profeta), decid "Undurn" (Mira por nosotros) y escuchad ! (las rdenes de Dios). Los creyentes solan decirle al Profeta (s.) "Rin" (Mira por nosotros) pero "Rin" tambin significa "arruinar", "estropear" en hebreo y los judos usaban esta palabra para dirigrsela al Profeta (s.) en este sentido. Al tener este doble significado, Dios Altsimo prohibi a los creyentes su uso, protegiendo as al Profeta (s.) de que se le faltase el respeto. Para que esta orden abarcase a todos los musulmanes hasta el fin de los tiempos, utiliz la frase: Oh aquellos que creis!. En la aleya 33 de la Surat ul-Anfal (8), Dios Altsimo declara: "Dios no les castigar mientras t ests con ellos." Y promete no castigarles hasta el fin del mundo. Est aleya contradice la afirmacin Wahabi de que el Profeta muri y se transformo en polvo. Ellos destruyen los lugares benditos heredados del Mensajero de Dios (s.) Dicen que estos lugares hacen a la gente caer en el politesmo. Si fuera politesmo rezar a Dios Altsimo en los lugares sagrados, l no habra ordenado acudir al Hayy (pergrinacin a la Meca); el Mensajero de Dios (s.) no habra besado la Piedra Negra (Al-Hayyar al-Aswad) mientras realizaba el tawaf (las circunvalaciones rituales a la Kaaba, La Casa de Dios); nadie debera rezar en Arafat y en Muzdlifa, lanzar piedras en Mina y caminar entre Safa y Marwa y estos lugares santos no deberan haber sido respetados. Cuando Saad ibn Maaz, el cabecilla de los Ansar, lleg donde los musulmanes estaban reunidos con el Profeta (s.), ste dijo: "Poneos en pie ante vuestro lder." Esta orden pretenda hacer los honores a Saad. Es un error decir que vena motivada por que Saad estaba enfermo y necesitaba que se le ayudase a bajar de su montura. Si as hubiese sido, el Mensajero (s.) habra dirigido

su orden a uno o dos de ellos y le habra llamado Saad y no "vuestro lder". Cada vez que Abdullah ibn Umar iba de Median a la Meca para realizar el Hayy, paraba y rezaba y suplicaba en los santos lugares en los que el Mensajero se haba sentado, esperando obtener bendiciones por ello. Sola poner sus manos en el mimbar (plpito) del Mensajero de Dios (s.) y despus las pasaba por su rostro. Tambin Imam Ahmad ibn Hambal sola besar el mimbar, para obtener bendiciones (tabarruk) Los Wahabis dicen, por un lado, que son Hambalis, pero por otro, califfican de politesmo lo que haca el Imam del madhab que dicen seguir. Luego su pretensin de ser Hambalis es falsa. El Imam Ahmad Ibn Hambal puso la camisa de Imam As-Shafii en agua y luego bebi de esa agua, para obtener bendiciones. Hadrat Jalid ibn Zaid Abu Ayub Al-Ansari restreg su rostro contra la bendita tumba del Mensajero de Dios y, cuando alguien le pidi que se levantase, dijo: "Djame! No he venido hasta aqu pos el suelo o las piedras de este lugar, sino para obtener audiencia del Mensajero de Dios." "Los compaeros solan buscar bendiciones en las cosas que haban pertenecido al Mensajero (s.): el agua que l usaba para hacer la ablucin, su bendita camisa, sus zapatos, su anillo, en resumen, por acariciar cualquiera de las cosas por l utilizadas. Hadrat Umm Salama, la Madre de los Creyentes, tom un pelo de su bendito cabello (s.). Cuando llegaba a ella alguien enfermo, pona este pelo en agua y daba de beber esta agua al enfermo. La gente sola beber en su bendito vaso (s.) para obtener salud. La tumba de Al-Bujari ola a almizcle y las gentes solan coger tierra de all para obtener bendiciones. Los ulama del hadiz y del fiqh toleran estos actos y los consideran legtimos, pero los Wahabis los prohiben y califican de politesmo e incredulidad." (Al-Usul al-arbaa, parte I) En tiempo de los Sahaba y de los Tabiun (la segunda generacin de seguidores del Profeta) y hasta el final del primer milenio, hubo muchos awliiah y sulah (plural de Slih: recto, po). La gente sola visitarlos y obtener bendiciones de ellos y tambin os ruegos que pedan a Dios a travs de ellos. No era necesario pedir tawassul (intercesin) de los muertos

o conseguir bendiciones (tabarruk) de cosas sin vida. Que esas acciones fuesen raras en esos das, no quiere decir que estuviesen prohibidas. Si hubiesen estado prohibidas, habra surgido gente previniendo contra ellas, pero ningn alim (sabio) lo hizo. Con el comienzo de los ltimos Tiempos, se han incrementado las innovaciones (bida) en el Din y el descreimiento. Los jvenes han sido defraudados por los enemigos del Islam disfrazados de autoridades cientficas y religiosas y, debido al xito obtenido por la irreligiosidad y la apostasa, los dictadores y los tiranos, esclavos de su ego, han dado gran apoyo a estas corrientes. El nmero de ulama y de awliia ha decrecido considerablemente y se ha convertido en algo obligatorio acudir a las tumbas y a los objetos heredados de los awliia para obtener bendiciones. Los ulama islmicos son unnimes al considerar que estas prcticas son legales y no deben ser dificultadas por los gobernantes. Los escritos de los ulama sobre este asunto estn recogidos en Ad-Durar asSaniiah fir raddi alal Wahabiiah de Ahmad ibn Zaini Dahlau, Egipto 1319 y 1347. Reproduccin fotogrfica de Isik Kitabevi. Estambul 1395 (1975).

You might also like