You are on page 1of 19

" B E R G A M N "

M LA G A

DOCUMENTO DE ADAPTACIN CURRICULAR INDIVIDUAL

ALUMNO/A: DIRECCIN: NIVEL: 2 E.S.O. TFNO.: F. ELABORACIN D.A.C.I.: Nov. 97

F. NAC.: DURACIN: TIPO DE A.C.I.:

1. PERSONAS IMPLICADAS EN EL DESARROLLO Y REALIZACIN DE LA A.C.I. NOMBRE M Cristina Luna Gonzlez Rafael Merino Vega M Auxiliadora de la Vega Sanchez Jos Antonio Felip Prez Mara Verdugo Arrebola Ana M Navarro Martnez M Jess Maese Agera David Castillo Garca Pilar Estaun de Torres FUNCIN Tutora Area de Lenguaje Area de Matemticas-C.N.-Tecnologa Area de Sociales- Plstica Idioma Area de Msica Area de Religin Apoyo a la Integracin Educacin Fsica Psicloga LNEA DE ACTUACIN

2. INFORMACIN SOBRE LA HISTORIA PERSONAL DEL ALUMNO/A 2.1 CENTROS EDUCATIVOS ANTERIORES Comenz a ir a la guardera al ao y medio. Entr en el C.P. Bergamn en el curso 86-87 al aula de maduracin. Actualmente est integrado en 2 de E.S.O. 2.2 ASPECTOS RELEVANTES EN LA HISTORIA DEL ALUMNO/A 2.2.1. ESTUDIOS DE EQUIPOS EXTERNOS Sndrome de Down. Problemas de lenguaje

2.2.2. DATOS MDICOS Actualmente no toma ningn tipo de medicamentos. El problema de asma que present de pequeo casi ha desaparecido.

2.2.3. INFORME DEL TUTOR/A Y OTRO PROFESORADO

2.2.4. SITUACIN FAMILIAR La familia est compuesta de los padres y cinco hermanos. J. es el pequeo. En casa con los padres ya slo viven una hermana y J.

2.2.5. ACTUACIONES FUERA DEL MBITO ESCOLAR

3. EVALUACIN DE LA COMPETENCIA CURRICULAR 3.0 CRITERIOS DE EVALUACIN INICIAL

3.1. REA DE LENGUA QU SABE HACER? CMO LO HACE?

3.2. REA DE MATEMTICAS QU SABE HACER? Realizar sumas y restas Realiza multiplicaciones Con la calculadora Es capaz de realizar pequeos problemas de la vida cotidiana. Hay que ayudarle en el razonamiento. Conoce las horas: en punto, cuarto media Seala las horas en un reloj. CMO LO HACE? Conoce el mecanismo de estas operaciones, aunque comete algunos fallos.

3.3. REA DE CIENCIAS NATURALES QU SABE HACER? CMO LO HACE?

Copia las actividades propuestas as Si pone atencin la caligrafa es como los conceptos ms importante de correcta. cada unidad didctica

3.4. REA DE PLSTICA QU SABE HACER? Copia dibujos fciles CMO LO HACE?

Con modelos delante. Es repetitivo Hace dibujos esquemticos con trazos Expresa su idea con bastante claridad. simples y sencillos.

3.5. REA DE SOCIALES QU SABE HACER? CMO LO HACE?

Realiza todas las actividades propuestas Lo hace bien siempre con la ayuda de la en este rea profesora de apoyo en el colegio y de su familia fuera de l. Estos trabajan con l los conceptos ms importantes.

4. ESTILO DE APRENDIZAJE 4.1. FACTORES QUE SIRVEN DE MOTIVACIN AL ALUMNO/A Le gusta realizar las actividades que los profesores proponen en las distintas materias. Algunos de estos ejercicios los realiza en clase de apoyo y otras en casa con ayuda de su padre. Le gusta realizar los controles, en el caso de sociedad y naturaleza, es capaz de buscar la informacin manejando el libro de texto y con cierta ayuda. En general, est atento en clase, copia los ejercicios que hay que realizar. Maneja bien el horario escolar, sabe qu materia tiene en cada sesin aunque aun no conoce el manejo del reloj. Est muy contento en el colegio. Sus compaeros a veces le informan de lo que van a hacer si no ha estado en clase. Juega con sus compaeros al futbol y al baloncesto. Es muy sociable y carioso, tanto con sus compaeros/as como con los profesores.

5. MODALIDAD DE APOYO (rea, profesionales, lugar y tiempo) Est integrado en 2 E.S.O.-B a tiempo total. Acude al aula de apoyo una hora al da para un refuerzo ms individualizado encaminado a desarrollar y potenciar: memoria, atencin, razonamiento, expresin verbal, as como para ayudar a la realizacin de los trabajos y actividades que proponen los diferentes profesores adaptndolos a su competencia curricular.

6. SOLICITUD DE ACTUACIONES A LA FAMILIA Los padres muestran un gran inters por el desarrollo escolar de J.. Acuden siempre que se les cita y, en otras ocasiones, son ellos mismos los que toman la iniciativa.

7. DISEO CURRICULAR DE LA A.C.I.

(Adjuntar las hojas necesarias) Hoja 1 de 2 N OBJETIVOS

REA DE LENGUA CONTENIDOS

1 2 3

Favorecer la capacidad de expresin y comprensin Mejorar la lectura mecnica y comprensiva Conseguir mejorar la expresin escrita.

Comunicacin oral y escrita. Diferentes tipos de texto. Ortografa. Caligrafa. Sustantivos-verbos-adjetivos. Sujeto-predicado.

REA DE LENGUA N METODOLOGA

Hoja 2 de 2 CRITERIOS DE EVALUACIN

Intentar que realice de forma adaptada y con la ayuda Observacin directa. necesaria las actividades que se proponen en clase. Hacerle partcipe de las lecturas colectivas y de la correccin Correccin de ejercicios y trabajos. de ejercicios. Grado de participacin e inters.

REA DE MATEMTICAS N 1 2 OBJETIVOS CONTENIDOS

Hoja 1 de 2

Conocer y usar de forma adecuada las formas socializadas Calendario- manejo del reloj. del tiempo. Conseguir el conocimiento necesario para realizar compras. Nmeros naturales: contar, expresar cantidades, resolver problemas sencillos que se plantean en la vida cotidiana.

REA DE MATEMTICAS N METODOLOGA

Hoja 2 de 2 CRITERIOS DE EVALUACIN

Crear situaciones en las cuales ponga en prctica los Observacin directa. contenidos que pretendemos adquirir. Correccin de ejercicios y actividades. Participar en todas las actividades que se propongan al grupo Grado de participacin e inters. clase.

REA DE SOCIALES N 1 2 3 4 Integracin en el grupo. Que participe en clase. Copiar las actividades de clase. Que atienda las explicaciones. OBJETIVOS

Hoja 1 de 2 CONTENIDOS Los seleccionados en cada unidad didctica.

REA DE PLSTICA N 1 2 OBJETIVOS Mejorar el trazo y la composicin cromtica. Que use de forma adecuada los distintos utensilios que se utilizan en esta rea. CONTENIDOS Los seleccionados en cada unidad didctica.

Hoja 1 de 2

REA DE PLSTICA N METODOLOGA

Hoja 2 de 2 CRITERIOS DE EVALUACIN

Aclararle todo aquellos puntos que se sabe que el nio no Que los trabajos sean claros y limpios. capta en la explicacin general.

8. HORARIO Y PROFESORADO RESPONSABLE

L U N E S
M A T E M T IC A S

M A R T E S M I R C O L E S J U E V E S
M A T E M T IC A S M A T E M T IC A S

V IE R N E S
M A T E M T IC A S

C IE N C IA S N A T .

APO YO

APO YO C R E O

APO YO

APO YO

APO YO

S O C IA L E S M S IC A

IN G L S

C IE N C IA S N A T .

IN G L S R E C
S O C IA L E S

C IE N C IA S N A T . T A P L S T IC A R

R E L IG I N

S O C IA L E S

E D . F S IC A

D
IN G L S

E D . F S IC A

R E L IG I N

T U T O R A

T E C N O L O G A T E C N O L O G A
P L S T IC A

9. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS (Especificando los


disponibles y los no disponibles)

Est integrado perfectamente en su curso. Necesita que se le dirija el trabajo de forma ms individualizada. Asiste todos los das al aula de apoyo de 9 a 10.

10. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Favorecer el desarrollo de la atencin y memoria. Corregir las dislalias. Mejorar el nivel de lectura tanto mecnica como comprensiva. Intentar corregir las alteraciones que presenta en la escritura para que sta sea ms legible. Enriquecer la expresin tanto a nivel oral como escrita. Trabajar sobre la lgico- matemticas- razonamiento aplicada a la resolucin de problemas de la vida cotidiana.

11. CRITERIOS DE PROMOCIN

12. PLAN DE SEGUIMIENTO DE LA A.C.I. PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES DE SEGUIMIENTO: ___________________

HOJA DE SEGUIMIENTO DE LA A.C.I.

Hoja n: ___

Alumno/a: __________________________________________________________ FECHA INCIDENCIA

GUIN DE AYUDA PARA LA CUMPLIMENTACIN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS


Apartado 1. Se relacionarn todas las persona implicadas tanto en el desarrollo de la A.C.I. como en su evaluacin haciendo constar si el tutor/a, especialista, monitor/a, etc.; haciendo una breve resea de la labor que realizarn. Apartado 2. Relacin de los centros en los que el alumno/a ha estado matriculado especificando el tipo de escolarizacin (aula especial, integracin, aula normal, etc.) y el tiempo que permaneci en ellos y detallando el nivel al que estuvo adscrito y el curso escolar correspondiente. Apartado 2.2.1. Aquellos datos resultantes de los estudios psicolgicos, de desarrollo motor, etc. que los Equipos de Apoyo Externo, o cualesquiera otros, le hayan efectuado. Apartado 2.2.2. Toda la informacin de carcter clnico que sea pertinente porque haya que tenerla en cuenta a la hora de disear la adaptacin. Apartado 2.2.3. El profesorado que haya sido responsable del alumno/a durante los ltimos cursos escolares detallar en este apartado su nombre y aquella informacin relevante en cuanto al comportamiento del alumno/a en clase, su relacin con los dems, que cosas le motivan y cuales hay que evitar, que reas le gustan ms y cuales menos, en qu reas trabaja mejor slo y en cuales puede o debe trabajar en grupo, ... Apartado 2.2.4. Resear las circunstancias familiares, detectadas en las entrevistas, que van a facilitar el desarrollo de la Adaptacin y las que van a actuar como obstculos o inconvenientes (econmicas, de tipo afectivo, ...). Apartado 2.2.5. Aqu se enumerarn aquellas medidas tomadas fuera del mbito del colegio, como las actuaciones de carcter mdico, psicolgico, etc., tanto en la actualidad como en el pasado, indicando la fecha de realizacin. Apartado 3. A lo largo de este apartado se van a evaluar las capacidades que el alumno/a ha alcanzado y aquellos medios que necesita para lograrlos, explicando la forma en que lo consigue, el tipo de ayuda necesaria, la forma de motivacin los medios fsicos que necesita (instrumentos, adaptaciones del material, ...). Apartado 4.1. Se explicarn qu comportamientos, actitudes hay que tomar para que el aprendizaje sea ms llevadero y eficaz. Apartado 5. Se explicar el apoyo que recibir y el que necesitara recibir. Apartado 6. Actuaciones que en entrevista realizada tras la confeccin de la A.C.I. se le solicita a la familia. Apartado 7. Se especificarn por reas: 1. Los objetivos que pretendemos alcanzar, teniendo en cuenta que deben estar expresados de una forma clara y precisa y deben ser realista en cuanto a su posibilidad de consecucin. Debern ir numerados para facilitar su localizacin, su relacin con los correspondientes contenidos, metodologa y criterios de evaluacin y adems para poder hacer referencia a ellos en las hojas de seguimiento de una manera abreviada. Es conveniente clasificarlos segn sean conceptuales, procedimentales o actitudinales. 2. Los contenidos que corresponden a cada objetivo. 3. La metodologa podra ser globalizada, activa, motivadora, realista y sobre todo tener una continuidad para comprobar si es efectiva o no pero sin perder la flexibilidad y la diversidad. 4. En los criterios de evaluacin detallaremos cuales son los comportamientos que nos van a permitir saber si el alumno/a ha conseguido el objetivo propuesto. Apartado 11. Hay que tener en cuenta que estos criterios son totalmente revisables y, sobre todo, en las etapas finales del desarrollo de la A.C.I. Apartado 12. Se confeccionarn tantas hojas de seguimiento como personas involucradas en la A.C.I., en ellas se reflejarn los detalles ms significativos en el comportamiento, actitud y resultados en el desarrollo de las estrategias diseadas. Estas hojas sern las que sern las que se pongan en comn en las sesiones de evaluacin cuya periodicidad se ha marcado en el apartado correspondiente y servirn para seguir avanzando en los objetivos y/o ir modificando los factores responsables de la no consecucin de los mismos.

You might also like