You are on page 1of 4

Las relaciones internacionales

El gobierno argentino tuvo que resolver con Chile un problema limtrofe llamado "cuestin Palena" suscitada entre los hitos 16 y 17 de la frontera argentino-chilena. Como el pas trasandino se neg a la solucin bilateral se recurri al arbitraje de la corona britnica. Lo mismo sucedi con el paraje llamado Laguna del Desierto. Las relaciones con EUA fueron buenas, a pesar de la anulacin de los contratos petroleros. El 10 de mayo de 1964 la Argentina firm un convenio de cooperacin militar con los Estados Unidos. Este convenio se basaba en un nuevo concepto de la seguridad continental, cuyo ncleo consista en reemplazar la doctrina del peligro extracontinental por otra que consideraba que la amenaza estaba dentro de Amrica Latina. De acuerdo con esto las Fuerzas Armadas del continente cambiaban su rol de defensoras contra el enemigo exterior por el de fuerzas encargadas de la seguridad interna, destinadas a combatir la subversin y el comunismo. En 1962 se haba creado el Colegio Interamericano de Defensa que trat de vincular en forma regular a los oficiales de todas las fuerzas armadas del continente y difundi nuevas prcticas de "contrainsurgencia. Cuba constitua en esa poca el factor desestabilizante de la poltica norteamericana. Se le acusaba de exportar la ideologa marxista por medio de la accin guerrillera. La IX Reunin de Consulta de Cancilleres de la O.E.A. estuvo destinada a tratar ese tema. Los EUA hicieron sentir su presin para que los pases del continente aislaran diplomtica y comercialmente a Cuba. El canciller Zavala Ortiz, acept repudiar el rgimen comunista cubano pero se pronunci en contra de una accin compulsiva inmediata. En septiembre de 1964 comenz una nueva ofensiva diplomtica de la Argentina ante la ONU por el reconocimiento de su soberana sobre la Islas Malvinas. El 08 de ese mes, el piloto civil argentino de ascendencia irlandesa, Miguel Fitzgerald, descendi en una pista de carreras cuadreras en las cercanas de Puerto Stanley con un avin monomotor. Una vez en tierra clav una bandera argentina y emprendi el regreso. Esta accin simblica no fue avalada por el gobierno nacional que continu sus reclamos por la va diplomtica. En abril de 1965, tropas de infantera de marina de los EUA desembarcaron en Santo Domingo con el objetivo de "restablecer el orden democrtico". Argentina la intervencin y conden las interferencias castrocomunistas en los asuntos internos de los pases americanos.

La oposicin
Al poco tiempo de asumir, el gobierno llam a colaborar a los partidos polticos opositores, pero el pedido se recibi con desconfianza, debido a que esta convocatoria se produca cuando ya todos los cargos importantes estaban cubiertos por el oficialismo. El peronismo, por su parte, inici una paulatina ofensiva para recuperar posiciones. A fines de 1964 corri la noticia de que Pern haba abandonado Madrid por va area rumbo a Lisboa, donde se embarcara hacia Lima y de all a Bs. As. en un "avin negro". El presidente y sus ministros se reunieron y dispusieron que los organismos de seguridad tomaran los recaudos necesarios para impedir desordenes. La noticia result falsa. Pocos meses despus un avin de Iberia llegaba a Ro de Janeiro con Pern con la intencin de proseguir a Bs. As. Fue declarado persona no grata por lo que debi abordar un avin de regreso a Madrid. Con estos episodios qued claro que las F.F.A.A. estaban dominadas por los antiperonistas que no toleraran el regreso del lder del Justicialismo. Los rumores de posibles golpes de estado acosaron al gobierno radical durante toda su gestin. Las simpatas del vicepresidente Perette por los militares colorados no hacan ms que complicar la situacin, ya que el ascenso de Ongana a teniente general daba un resonante triunfo a los azules y desalentaba las intenciones de reincorporacin de los colorados retirados. Illia tambin choc con organizaciones como la Sociedad Rural y la Unin Industrial que se haban unido en una asociacin antiestatal llamada ACIEL (Accin Coordinada de las Institutos Empresarias Libres). Ambos atacaron persistentemente el dficit del Estado, la inclinacin del

gobierno por los controles de precios y de cambio, su proteccionismo a las empresas pblicas como YPF y la decisin de mantener congelados los arrendamientos agrcolas impuestos bajo el gobierno de Ramrez en 1943. La prensa nacional y extranjera colabor en la campaa de desprestigio que se inici contra el presidente y los miembros de su gabinete acusados de lentitud e inactividad. Diarios como El Mundo y Crnica publicaban caricaturas en las que se vea a Illia representado como una tortuga. La CGT llev a cabo el "operativo tortuga" que consisti en sembrar el centro de Bs. As. con esos animalitos que llevaban pintadas en su caparazn las palabras "Illia o gobierno". La principal oposicin provino precisamente de los sindicatos y de la CGT que a comienzos de 1964 adopt el denominado Plan de Lucha.

La CGT y el plan de lucha


La Ley de Asociaciones Profesionales aprobada durante el gobierno de Illia intent quebrar la unidad sindical y lo que consigui fue estimular la reaccin de los sectores afectados. Los reclamos de los sindicalistas consistieron en: actualizacin de los salarios, fijacin de precios mximos en los productos de la canasta familiar, control de costos y participacin de los trabajadores en los organismos que se crearan con ese propsito, plena ocupacin, reincorporacin de los cesantes por razones gremiales, actualizacin de jubilaciones y pensiones, defensa del sector agropecuario, jerarquizacin de la enseanza pblica y plan de construccin de viviendas.El 16 de enero de 1964 la CGT, alegando que sus reclamos no eran atendidos por el Poder Ejecutivo, dio a conocer su Plan de Lucha. Este comprenda una primera etapa de preparacin, organizacin y agitacin a desarrollarse entre el 15 de enero y el 28 de febrero. Desde el 1 de marzo hasta el 31 del mismo mes se llevaran a cabo las medidas de accin directa: ocupacin parcial, zonal y por grupos de los centros de produccin (agropecuarios, industriales y comerciales) y finalmente ocupacin simultnea y total, en todo el pas, por el trmino de 24 horas. La Federacin Argentina de Entidades Democrticas Anticomunistas (FAEDA), defini el Plan de Lucha como verdaderos delitos contra la seguridad de la Nacin y acus al Partido Comunista de actuar en forma indirecta a travs del sector peronista. La UCRI, que responda a Allende, acus al gobierno de insensibilidad pero rechaz la forma de protesta elegida por la Central Obrera.

Entre tanto la sociedad argentina se polarizaba: la Democracia Cristiana apoy el Plan de Lucha; la Unin Conservadora lo conden; la Democracia Progresista intent conciliar posiciones proponiendo una tregua; los 32 Gremios Democrticos se opusieron al plan cegetista; ACIEL peda la adopcin de medidas para garantizar la libertad de trabajo y el derecho de propiedad; la UIA se declar en estado de asamblea permanente. El Gral. Aramburu censuraba el accionar de la CGT y de algunos dirigentes polticos al tiempo que acusaba al gobierno de no tener una actitud clara. El dilogo entre la CGT y el gobierno qued interrumpido y, despus de xitos parciales, el 1 de mayo la central obrera anunci la puesta en marcha de la segunda parte del Plan. A la protesta se sumaron otros gremios, como el de los maestros que realizaron un paro total entre el 6 y 7 de mayo de 1964. Ni siquiera la promulgacin de la Ley del Salario Mnimo, Vital y Mvil, las gestiones realizadas por el arzobispo de Bs. As. Cardenal A. Caggiano y la fijacin de precios mximos para algunos artculos de primera necesidad hicieron retroceder a los sindicalistas. Entre el 21 de mayo y el 24 de junio los obreros ocuparon ms de 11.000 establecimientos industriales. En algunos crculos gubernamentales prevaleci la idea de que la CGT haba combinado su Plan con la organizacin de un golpe militar. Illia, sin embargo, se neg sistemticamente a proclamar el estado de sitio. Durante el ao 1965 continuaron las huelgas y reclamos gremiales: ENTEL debi pedir proteccin policial por temor a los actos de sabotaje; los puertos y servicios areos se vieron interrumpidos en varias oportunidades, asimismo Correos y Telecomunicaciones, DGI, ferrocarriles, etc.
La actividad extremista

Durante la presidencia de Illia la opinin pblica argentina se enter de la existencia de campamentos castristas en el norte del pas. Estos grupos, posiblemente financiados desde del exterior, estaban formados por jvenes marxistas que adheran a la lnea ideolgica china. Algunos integrantes haban abandonado el Partido Comunista argentino o haban sido expulsados de l y uno de los temores que cunda entre el gobierno y otros partidos era que los sectores de izquierda del peronismo se unieran a ellos y lograran desarrollar actividades guerrilleras de carcter permanente. En noviembre de 1963 se produjo una divisin dentro del Movimiento Nacionalista Tacuara. El sector tradicionalista continu reconociendo la jefatura de Alberto Ezcurra, en tanto que el sector izquierdista sigui a su lder Joe Baxter. Baxter logr unir a un nmero considerable de integrantes de Tacuara con ambos grupos: los comunistas y los miembros del Movimiento de Liberacin Nacional. Pero tambin Baxter se proclam peronista y su semanario Tacuara, reivindicaba al justicialismo. En marzo y abril de 1964, la Gendarmera inform que haba tenido enfrentamientos armados con guerrilleros en la provincia de Salta. El gobierno, consciente de la gravedad de estos hechos, comenz a preparar un proyecto de reformas al Cdigo Penal para adecuarlo a estas nuevas situaciones.

La Revolucin Argentina (junio de 1966)


El 27 de junio por la maana el comandante en jefe, General Pistarini, se comunic con el Gral. Alzogaray y con Ongana para anunciarles que haba llegado el momento de llevar a cabo el Golpe de Estado. Esa noche varios objetivos importantes quedaron bajo control militar: el edificio de Correos, las Centrales Telefnicas, radios y canales de TV. Alrededor de las 21 hs. el presidente Illia, que estaba reunido con los comandantes en jefe de la Marina y de la Aeronutica, ofreci su renuncia para evitar enfrentamientos. Hacia las 23 hs. regresaron pero Illia haba cambiado de opinin y no estaba dispuesto a renunciar. Los representantes de las FFAA lo conminaron a abandonar la Casa de Gobierno antes de las 5 de la maana del da siguiente. A las 7.25 hs., ante la negativa de Illia de dejar la Casa Rosada, el Coronel Perlinger al frente de la guardia de infantera de la Polica Federal armada con lanzagases desaloj el despacho presidencial. Los comandantes en jefe asumieron los poderes poltico y militar de la Repblica, destituyeron a todas las autoridades nacionales, provinciales y municipales, a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y al Procurador General de la Nacin. Adems disolvieron los partidos polticos y pusieron el vigencia el Estatuto de la Revolucin Argentina.

El golpe fue bien recibido en los sectores y financieros liberales, el optimismo se reflej en la Bolsa donde algunos papeles subieron hasta 70 puntos. Las entidades empresarias ACIEL, UIA, CGE y la Sociedad Rural manifestaron su entusiasmo y sus representantes asistieron al acto de asuncin de Ongana. Los partidos polticos, con algunos matices y a excepcin del radicalismo y la izquierda tradicional, aceptaron la nueva situacin como algo lgico y razonable. Los sectores polticos y sindicales del peronismo adhirieron unnimemente al Golpe de Estado, como as tambin lo expres Pern desde el exilio. El ex presidente Frondizi consider una necesidad el derrocamiento de Illia y se identific con la imagen "desarrollista" de tecnicismo y eficacia que pretendan las fuerzas armadas.

Golpe del 29 de marzo de 1962


Durante su gobierno Frondizi sufri reiterados planteos e insurrecciones militares como golpes de estado. El hecho que precipit el golpe fue la amplia victoria del peronismo en las elecciones realizadas once das antes, en diez de las catorce provincias existentes en aquel momento, incluyendo la estratgica Provincia de Buenos Aires, donde triunf el dirigente sindical textil Andrs Framini. El peronismo haba sido proscrito por la dictadura militar de 1955, pero Frondizi volvi a habilitarlo electoralmente, aunque manteniendo la prohibicin a Juan Pern de presentarse como candidato y volver al pas. Frondizi inmediatamente intervino las provincias en las que haba ganado el peronismo, pero el golpe era indetenible. Producido el levantamiento militar el 29 de marzo de 1962, el presidente Frondizi, detenido por los militares en la Isla Martn Garca, se neg a renunciar.Eso llev a interminables movimientos, amenazas y gestiones que agotaron a los lderes de la insurreccin, quienes se fueron a dormir antes de asumir formalmente el poder. En la maana del 30 de marzo, el general Ral Poggi, lder de la insurreccin victoriosa, se dirigi a la Casa Rosada para hacerse cargo del gobierno, y se sorprendi con el hecho de que los periodistas le comentaban que un civil, Jos Mara Guido, haba jurado esa maana como presidente en el palacio de la Corte Suprema de Justicia. Guido era un senador radical intransigente que presida provisionalmente la Cmara de Senadores, debido a la renuncia del Vicepresidente Alejandro Gmez. Teniendo en cuenta esto, la noche del golpe, algunos abogados relacionados con la Corte Suprema de Justicia de la Nacin, entre ellos Horacio Oyhanarte, resolvieron que el derrocamiento de Frondizi era un caso de acefala y le propusieron a Guido asumir la presidencia por encontrarse en la lnea sucesoria, algo que ste hizo jurando ante la Corte Suprema la maana del 30 de marzo. Entre incrdulos, sorprendidos e indignados, los militares golpistas terminaron aceptando a regaadientes la situacin y convocaron a Guido a la Casa Rosada para comunicarle que sera reconocido como presidente, en tanto y en cuanto se comprometiera por escrito a ejecutar las medidas polticas indicadas por las Fuerzas Armadas, siendo la primera de ellas anular las elecciones ganadas por el peronismo. Guido acept las imposiciones militares, firm un acta dejando constancia de ello y recin entonces fue habilitado por estos para instalarse con el ttulo de presidente, pero con la obligacin de clausurar el Congreso Nacional e intervenir las provincias. Efectivamente Guido cumpli las rdenes militares, anul las elecciones, clausur el Congreso, volvi a proscribir al peronismo, intervino todas las provincias y design un equipo econmico de derecha que inclua a figuras como Federico Pinedo y Jos Alfredo Martnez de Hoz. Finalmente en 1963 volvi a convocar a elecciones limitadas, con proscripcin del peronismo, en las que result elegido presidente Arturo Illia (radical del pueblo), saliendo segundo el voto en blanco que muchos peronistas utilizaron como forma de protesta. El Presidente Illia asumi el 12 de octubre de 1963 y tambin sera derrocado por un golpe militar el 28 de junio de 1966.

You might also like