You are on page 1of 4

PROYECTO: TIMBRE ELECTROMAGNTICO

PRESENTACIN Para nuestro proyecto de Ciencia, Tecnologa y Ambiente hemos escogido el timbre electromagntico, porque es un instrumento sencillo que todos usamos diariamente en nuestra casa pero que muchas veces no sabemos cmo funciona. Su funcionamiento se basa en el electromagnetismo, los circuitos elctricos y la conductividad elctrica. Con materiales sencillos demostramos cmo la corriente elctrica generada por pilas produce la vibracin de una lmina de metal que golpea una lata, la cual funciona como campana. Este es el mismo sistema que utilizan los timbres en nuestra casa o el colegio. MATERIALES: 5 metros de alambre de cobre esmaltado Cinta aislante Tornillo de 7cm aproximadamente Trozo de madera 7 x 3 x 2 cm aproximadamente 2 tornillos con dos tuercas o pegamento de silicona Un clip y/o interruptor Una pila de reloj usada o una huacha Cables delgados 4 pilas chicas o bateras D Tira de metal de 13 x 1 cm (la puedes cortar de otro tarro de lata) Lata de leche HERRAMIENTAS Destornillador Alicate de punta Cuchilla o tijeras Martillo

PROCEDIMIENTO Forrar el tornillo grande con cinta aislante., luego enrollar todo el alambre de cobre alrededor de este tornillo, dejando 3 cm a cada extremo sin enrollar, quitar el esmalte con ayuda de una cuchilla. Este es el electroimn, el cual insertamos en un extremo de nuestra madera. Unir uno de los lados del alambre de cobre, ya sin esmalte, a un extremo del alambre (tipo clip), al cual le damos forma de horca. Unir al centro de la madera con un tornillo pequeo. Vamos a fabricar la nica parte mvil del timbre. Tomamos la tira de la lata de 13 cm de largo y en la punta le pegamos una pila de reloj usada y/o una huacha pequea la cual va a ser utilizada como contacto elctrico. Doblar la tira de metal aprox. 1 cm por un extremo y enroscarlo al otro extremo de la madera con el otro tornillo pequeo, luego volver a doblar la tira de metal dndole la forma de un arco de ftbol cuya parte superior pasar por debajo del alambre en forma de horca. En el tornillo con el cual has sujetado la tira de metal a la madera, enrolla un alambre de cobre con los dos extremos pelados, para que permitan el paso de la electricidad. El paso final es atornillar o pegar la madera sobre el tarro de lata. Para que el timbre funcione, conectas los dos cables que estn libres (el del electroimn y el de la tira de metal) a las pilas previamente unidas con cinta autoadhesiva aislante, ajustando el doblez de la tira de metal hasta que el alambre en forma de horca vibre golpeando la tira de metal y produciendo el sonido de timbre.

FUNCIONAMIENTO Cuando una corriente elctrica circula por un conductor, genera un campo electromagntico. Lo que hace el tornillo de nuestro timbre casero sobre el cual se enrolla el alambre de cobre, es crear un camino fcil para las lneas de campo magntico, ya que el hierro es un material ferromagntico. Cuando conectamos las bateras o pilas, la corriente entra por la bobina, la atraviesa y sale por el otro extremo, sigue por la torre de alambre que esta en contacto con la tira de metal, cruza tambin por ella y termina por llegar a las bateras a travs del trozo de conductor elctrico. Pero cuando la corriente hace ese recorrido, genera en el electroimn un campo magntico que atrae a la tira de metal. Cuando esta tira de metal baja debido a la fuerza magntica, deja de hacer contacto con la torre de alambre, por lo que el circuito se abre, la corriente deja de circular y el campo magntico desaparece. Al no haber ms campo magntico, la tira de metal vuelve a subir , y cuando lo hace toca la torre de alambre nuevamente, cierra el circuito y todo comienza de nuevo.

CONCLUSION Un timbre es un dispositivo elctrico que produce una seal sonora cuando su interruptor es pulsado. Su funcionamiento est impulsado por una bobina electromagntica.

DATOS INTERESANTES Un electroimn es un tipo de imn en el que el campo magntico se produce mediante el flujo de una corriente elctrica, desapareciendo en cuanto cesa dicha corriente. En 1819, el fsico dans Hans Christian rsted descubri que una corriente elctrica que circula por un conductor produce un efecto magntico que puede ser detectado con la ayuda de una brjula. Basado en sus observaciones, el electricista britnico William Sturgeon invent el electroimn en 1825. El primer electroimn era un trozo de hierro con forma de herradura envuelto por una bobina enrollada sobre l. El tipo ms simple de electroimn es un trozo de alambre enrollado. Una bobina con forma de tubo recto (parecido a un tornillo) se llama solenoide, y cuando adems se curva de forma que los extremos coincidan se denomina toroide. Pueden producirse campos magnticos mucho ms fuertes si se sita un ncleo de material paramagntico o ferromagntico (normalmente hierro o ferrita, aunque tambin se utiliza el llamado acero elctrico) dentro de la bobina. El ncleo concentra el campo magntico, que puede entonces ser mucho ms fuerte que el de la propia bobina.

You might also like