You are on page 1of 5

PROTOCOLO DE DESPARACITACIN El presente documento se constituye en un protocolo para el manejo de las parasitosis intestinales en la poblacin equina del hipodromo.

El protocolo puede ser adaptado para ser usado en diferentes tipos de poblacin de animales domesticos.

1. ENFOQUE.
De las 20 helmintiasis ms graves que afectan a la poblacin colombiana, se observa una prevalencia de nemtodos, especialmente entre la poblacin escolar. El parasitismo intestinal y los problemas nutricionales (deficiencia de micronutrientes) son considerados como las principales causas de inasistencia, desercin escolar y deterioro en la capacidad de aprendizaje del nio. Estos dos grandes indicadores se encuentran ntimamente relacionados; tanto en sus causas como, en sus consecuencias. El parasitismo intestinal afecta directamente el estado nutricional del menor, pues incrementa las prdidas de hierro y vitamina A, causa prdida de los nutrientes ingeridos e incrementa los niveles de anorexia. De otro lado, el parasitismo incide en la capacidad de aprendizaje y cognicin del menor al incrementar las citokinas inflamatorias y el factor de necrosis tumoral, los cuales pueden afectar el Sistema Nervioso Central. La malnutricin, adems de ser un problema asociado a factores de postergacin y pobreza, disminuye las defensas y favorece las infestaciones por helmintos. Esto se ve incrementado por hbitos y costumbres negativas tales como el hambre pasajera, generada por la falta de un adecuado desayuno o su definitiva ausencia. Por esto, la desparasitacin en escolares debe trascender la simple administracin de antiparasitarios, para comenzar a generar conocimientos y cambios de actitudes en la comunidad escolar. De esta manera se lograrn bajos niveles de parasitismo (en forma continua y sostenible), que permitirn enfocar esfuerzos hacia otras causas que afectan la salud del escolar. Con la desparasitacin se logra disminuir la problemtica tanto en el ambiente escolar, uno de los mayores focos de reinfestacin, como en el familiar. El control del menor debe hacerse en la edad escolar, poca en donde se presentan las mayores tasas de prevalencia e intensidad parasitaria. La Estrategia de Desparasitacin se plantea como una herramienta que hace operativos los compromisos adquiridos en las Polticas Locales de
PROTOCOLO DE DESPARASITACIN

Salud del Escolar y se convierte en una estrategia metodolgica que responde a los requerimientos del Plan de Atencin Bsica del Escolar.

2. OBJETIVOS DE LA DESPARASITACIN.
OBJETIVOS Mejorar la capacidad de aprendizaje de los escolares mediante la disminucin

significativa y sostenible del parasitismo intestinal.

Comprometer a la comunidad escolar en la disminucin del parasitismo intestinal. Fomentar el cambio de conocimientos, actitudes y prcticas, con el fin de sostener
bajos niveles de parasitismo en la comunidad a partir de la escuela.

Implementar una estrategia educativa que haga sostenible la intervencin y


desarrolle un rol protagnico de los escolares, los padres de familia y los maestros.

Implementar una estrategia que permita hacer una evaluacin permanente del nivel
de parasitismo en el mbito escolar.

Integrar la intervencin en parasitismo con otras estrategias de salud que giren


alrededor del escolar.

3. METAS DE LA INTERVENCIN.
METAS. Dar cobertura al 100% de las escuelas pblicas de Santiago de Cali.

Disminuir a menos del 20% la prevalencia del parasitismo intestinal en cada


comuna.

Mejorar las condiciones de salud de los escolares con el fin de evitar el ausentismo,
la desercin y la repitencia; problemas que impiden incrementar los ndices de desarrollo educativo del escolar.

Lograr la integracin de padres de familia, maestros y escolares con el fin de mejorar


las condiciones de salud del escolar.

Eliminar los factores de riesgo que favorezcan la adquisicin y transmisin de las


helmintiasis en escuelas y hogares. Esto, con el propsito de disminuir la carga parasitaria en el ambiente.

Incluir la Estrategia Educativa en Parasitismo, en los curriculum de todas las


escuelas.

Implementar la Estrategia de Evaluacin del Parasitismo y sus efectos; al menos una


vez al ao en las escuelas.

Desparasitar, al menos dos veces al ao, al 100% de los escolares de las escuelas
objetivo. (Durante el primer ao).

Mantener los niveles de prevalencia de parasitismo por debajo del 20%, sin
necesidad de desparasitar a los cinco aos de desarrollo del programa.

Evaluar los efectos de la estrategia en otros problemas de salud relacionados, tales


como el estado nutricional.

PROTOCOLO DE DESPARASITACIN

4. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS.

4.1. Definicin de la poblacin objetivo.


La poblacin objetivo comprende todas las escuelas pblicas del rea de influencia. La cobertura debe ser escalonada. Se debe iniciar con las escuelas de los estratos socioeconmicos ms deprimidos en donde sea ms notoria la carencia de servicios pblicos. (Principalmente las calles sin pavimento).

4.2. Suministro de antiparasitario.


El Albendazol 400 mg dosis nica, ha sido establecido para ser utilizado en desparasitaciones masivas. Debe hacerse una evaluacin de la eficacia de los antihelmnticos, con el fin de que cumplan unos mnimos requisitos:

REQUISITOS Que puedan ser utilizados en dosis nicas.

Que tengan un amplio espectro antihelmntico. Que no tengan efectos secundarios. Las marcas comerciales o genricas de Albendazol deben ajustarse a la evaluacin del INVIMA o sta debe solicitarse en caso de ser necesario. El suministro del antiparasitario debe cumplir con un sistema de informacin establecido. La persona responsable del menor debe informar sobre su consentimiento para el suministro del medicamento. Se le debe garantizar al nio la atencin mdica en caso de duda sobre efectos secundarios.

4.3. Frecuencia de administracin.


Se sugiere una frecuencia de administracin bianual. Se pueden realizar investigaciones puntuales para evaluar la carga parasitaria, prevalencia, intensidad, tasa de reinfeccin y tipo de helmintos, con el fin de proponer una frecuencia de desparasitacin diferente. Se espera que los cambios logrados en conocimientos y actitudes, al igual que la disminucin de los factores de riesgo en escuelas y hogares, permitan sostener bajos ndices de prevalencia sin el suministro de antiparasitarios. (Al menos en los grados superiores y en un trmino no mayor de cinco aos)

5. ESTRATEGIA EDUCATIVA.
Debe existir un espacio curricular que haga de sta y otras estrategias educativas afines, parte integral del Plan Educativo Institucional (PEI).

La estrategia tiene tres componentes:

COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA Diagnstico de conocimientos y actitudes sobre parasitismo en escolares, padres de familia y profesores.

Intervencin con un material educativo que pueda ser utilizado por varios pblicos:
Los maestros con el escolar; el escolar con su familia; y el escolar con sus compaeros y amigos desescolarizados. Este material, que utiliza un componente ldico, maneja los puntos crticos de los factores de riesgo y destaca los comportamientos que favorecen la transmisin y las altas prevalencias de parasitismo intestinal. El material desarrollado incluye:

-Cartel SE BUSCAN: Para identificar los helmintos intestinales. -Casete Cantar y Vivir: Contiene una serie de 15 cantos y rondas con los puntos claves sobre parasitismo intestinal, nutricin y salud oral. -Conversatorios: Contienen estrategias de conversacin sobre los temas mencionados. -Juegos: Con stos, el escolar maneja diversas situaciones relacionadas con el tema y sus posibles consecuencias. Igualmente, se manejan puntos claves sobre factores de riesgo y hbitos saludables. Evaluacin de la intervencin educativa. Este componente tiene un efecto inmediato de cambio en el conocimiento de la comunidad escolar acerca de los temas mencionados. Estos cambios son a mediano plazo cuando se refieren a actitudes y prcticas hacia hbitos saludables, y a largo plazo para lograr bajos niveles de parasitismo sin la administracin de antiparasitarios.

6. COORDINACIN.
La coordinacin se hace en cada unidad local. En el caso de Santiago de Cali, se debe hacer en la comuna y en el lugar donde tenga asiento el Comit Local de Salud del Escolar. El apoyo tcnico, logstico y cientfico se coordinar entre el Comit local y el Central. Este ltimo definir las necesidades de apoyo que se requieran.
PROTOCOLO DE DESPARASITACIN

El programa podr ser objeto de investigaciones o proyectos especficos de otras instituciones, que conlleven el desarrollo de nuevas tecnologas o estrategias que fortalezcan la intervencin en la poblacin.

7. EVALUACIN.

La evaluacin peridica debe ser una constante en las actividades de la escuela. La evaluacin de la desparasitacin tiene varios niveles que estn consignados en la estrategia diseada por CIMDER para este fin. En esencia, la comunidad escolar debe asumir esta evaluacin de manera participativa, una vez que se haya apropiado del manejo del programa como tal. La evaluacin se puede enfocar desde varios puntos de vista.

7.1. En lo biolgico.
Mediante mediciones peridicas de muestras representativas en donde se estimen prevalencias, intensidad, clase de helmintos, carga parasitaria, tasas de reinfeccin, etc. Debido a que esto puede representar costos elevados, se definirn cohortes de seguimiento con tcnicas epidemiolgicamente vlidas.

7.2. En la desparasitacin.
Coberturas, aceptacin, costos, etc.

7.3. En lo educativo.
Lnea de base de conocimientos, actitudes y prcticas; uso del material educativo; transferencia de conocimientos hacia el hogar y la comunidad, etc.

7.4. En el impacto.
Mejoramiento del desarrollo cognitivo; disminucin de los eventos que interfieren en la capacidad de aprendizaje; y esencialmente la disminucin de los niveles de prevalencia en estudiantes que hayan recibido la estrategia durante su educacin primaria.

You might also like