You are on page 1of 2

LA INVESTIGACION ACCION: METODOLOGIA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO PEDAGOGICO DE ACCION POPULAR.

SE CREO MOVIMIENTO PEDAGOGICO DE ACCION POPULAR, con el objetivo de crear una red de educadores comprometidos con la educacin pblica, que fortalezcan la convivencia pedaggica crtica y que sean capaces de implementar acciones innovadoras, adems de contribuir de manera significativa en el desarrollo de nuestras comunidades. Los profesionales de la educacin juegan un papel importante en la mejora de la calidad de la educacin, por ello es necesario asumir una nueva funcin a la par de su propia prctica profesional. La imagen de docente investigador: Es una herramienta de transformacin de las prcticas educativas y es que el docente debe investigar su propia practica, sus contextos, necesidades, su problemtica real. El docente como investigador: Problematiza su practica educativa, recoge datos del transcurrir de su trabajo en el aula, los analiza los interpreta y vuelve a generar nuevas problematizaciones e hiptesis para ser sometidas a indagacin. Es necesario que las practicas docentes cambien y para que estas cambien se precisa de un profeso capaz de reflexionar, analizar e indagar su prctica docente. POR QUE LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION ACCION? La investigacin de la accin: Inserta dentro de un paradigma cualitativo el cual se caracteriza por sustentarse en el humanismo para conocer y comprender la realidad histrico social. La investigacin de accin: se define como un proceso colegiado de indagacin introspectiva, emprendido por los coparticipantes en situaciones socioeducativas con el objeto de comprenderlas y mejorarlas o transformarlas. La prctica educativa se ve como una actividad reflexiva, que requiere de una actuacin diferente a la hora de afrontar y resolver problemas educativos. El docente que reflexiona en la accin, construye nuevas estrategias de accin, nuevas formas de bsqueda, nuevas teoras y categoras de comprensin para afrontar y definir situaciones problemticas. La investigacin accin: se centra en el descubrimiento y resolucin de problemas a los que se enfrenta el docente en su quehacer diario. La investigacin accin conlleva una practica reflexiva, una forma de autoevaluacin, del trabajo de si mismo. Caractersticas de la investigacin de accin. Es participativa. Sigue un espiral introspectivo.

Colaborativa. Crea comunidades autocriticas. Proceso sistematizado de aprendizaje orientado a la praxis. Somete a prueba las prcticas, las ideas y las suspensiones. Implica registrar, recopilar, analizar, juicios, reacciones e impresiones. Realiza anlisis crtico de situaciones.

El proceso de la investigacin accin en los colectivos pedaggicos. La investigacin accin: contempla un marco metodolgico conformado por una serie de acciones a desarrollar por el propio docente como profesional de la educacin. La investigacin accin: es un proyecto formado por estrategias que tienen que ver con las propias necesidades del docente investigador, en ese sentido, la investigacin se caracteriza por ser de carcter cclico que implica un espiral dialectico entre accin y reflexin de tal suerte que ambos quedan integrados y se complementan. Un nuevo enfoque de los problemas consisten en: Tener un problema no es malo. Generarlos y clasificarlos. Despersonificarlos. Anlisis desde diferentes puntos de vista. Legitimacin de las percepciones. Fases de intervencin Entrada al grupo conformado. Diagnstico de las necesidades y problemticas de los colectivos pedaggicos. *Organizacin y Gestin escolar. *Prctica docente. *Actualizacin y Profesionalizacin. *Infraestructura. *Vinculacin comunitaria. Respuesta.

You might also like