You are on page 1of 6

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

REGIONAL RISARALDA
Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Marzo 30 de 2009 Pginas. 1 de 6 Versin 2

MODULO PLANIFICACION DE UN SGC ISO9000 Actividad Grupal semana 4

ACTIVIDAD GRUPAL SEMANA 4


DATOS GENERALES Programa SENA Modalidad de La actividad Objetivo de la Actividad Grupal: Programa Sistemas de Gestin de la Calidad ISO9001:2008 Modulo: Planificacin de un SGC ISO9000 REGIONAL RISARALDA Grupal Identificar problemas y dificultades en la implementacin de un SGC y plantear alternativas de solucin a los mismos.

Puntaje mximo a obtener: 35 puntos.

Pautas generales para el Desarrollo de la Actividad Grupal Cada equipo de trabajo deber realizar la siguiente actividad: (Los equipos de trabajo los conformar el tutor durante la semana TRES del curso y la informacin ser enviada durante los primeros das de la tercera semana.)

1. Investigue e identifique por lo menos TRES (3) problemas o


dificultades presentes en el proceso de implementacin de un sistema de gestin de calidad relacionadas con la Planificacin del Sistema de Gestin de Calidad. (Pueden ser situaciones reales que hayan ocurrido en sus sitios de trabajo o en alguna otra empresa donde hayan laborado, en caso de no tener empresa investigar en empresas de familiares, amigos, etc.) Algunos problemas que comnmente se presentan se relacionan con: cultura empresarial, infraestructura, documentacin, falta de compromiso, recursos, otros. uno de los TRES problemas o dificultades identificados en el numeral 1. (En este apartado se debe describir brevemente cual o cuales podran ser las soluciones o cules fueron las soluciones aplicadas en dicha empresa para la solucin de sus dificultades). NOTA. Los puntos 1 y 2 deben ser desarrollados en el siguiente formato:

2. Plantear por lo menos DOS (2) alternativas de solucin a cada

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL RISARALDA
Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Marzo 30 de 2009 Pginas. 2 de 6 Versin 2

MODULO PLANIFICACION DE UN SGC ISO9000 Actividad Grupal semana 4

No. 1.

Problema o dificultad

Posibles causas

Alternativa de solucin 1

Alternativa de solucin 2

2. 3.

3. Presentar un (1) CASO DE XITO EMPRESARIAL con respecto de


la implementacin de su SGC bajo la normatividad ISO9000, de este caso deben identificar por lo menos TRES (3) beneficios obtenidos o cambios logrados al interior de la empresa, es decir, qu logro la entidad con la implementacin de un SGC. Informacin del caso:

Breve descripcin de la empresa Alcance del sistema Beneficios y logros Reflexiones

4. Desarrolle un plan de calidad, de acuerdo con las siguientes


instrucciones: a) Seleccione un producto o servicio de su empresa b) Realice una breve descripcin del producto, si tiene catlogo o imgenes por favor anexarla. c) Desarrolle el Flujograma del Proceso para el producto seleccionado d) Desarrolle el Plan de Calidad para el producto seleccionado, utilizando el formato presentado a continuacin:

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL RISARALDA
Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Marzo 30 de 2009 Pginas. 3 de 6 Versin 2

MODULO PLANIFICACION DE UN SGC ISO9000 Actividad Grupal semana 4

PLAN DE CALIDAD PRODUCTO: ____________________ VIGENCIA: _______________________


PROCESO
Nombre del Proceso

NOMBRE EMPRESA

CALIDAD ASEGURADORA
CARACTERIST. CALIDAD

NIVEL DE CONTROL
PARAMETRO DE CONTROL UNIDAD DE MEDIDA PERSONA RESPONSAB.

METODO DE CONTROL
FRECUENCIA INSTRUM. DE MEDIDA REGISTRO

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL RISARALDA
Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Marzo 30 de 2009 Pginas. 4 de 6 Versin 2

MODULO PLANIFICACION DE UN SGC ISO9000 Actividad Grupal semana 4

5. Genere las conclusiones de aprendizaje respecto del desarrollo de las actividades propuestas en este taller.

LO QUE DEBEN ENTREGAR: Un informe por escrito en formato word. El informe debe contener: nombre de los participantes, una breve introduccin, desarrollo de los 5 puntos, deben incluir bibliografa. Mximo diez (15) hojas tamao carta a un espacio de interlineado, tamao de letra no mayor a 12 puntos. El documento escrito deber contemplar la aplicacin de normas ICONTEC para la presentacin de trabajos escritos. Se le invita a investigar sobre las mismas. Forma de entrega: A travs del link ACTIVIDADES en la semana 4 cada integrante del grupo har entrega del informe final una vez sea concluido por el equipo (NO ES VALIDO QUE SE ENTREGUEN INFORMES PARCIALES), el informe debe tener aplicada las normas Icontec para el desarrollo de trabajos escritos, es decir que incluye por lo menos una portada con la informacin de las personas que realmente participaron en el desarrollo de la actividad. En el FORO Actividad Grupal, ser el canal de comunicacin, all pueden compartir su informe con la comunidad educativa del curso, sin embargo, para asignar la calificacin es necesario que cada participante enve la actividad desarrollada grupalmente a travs del link actividades en la semana 4. Es importante que en el informe se relacionen las personas que efectivamente participaron en el desarrollo de la actividad, en caso que algn o algunos participantes NO participen deben informar a la tutora para la NO asignacin de la calificacin. Se recomienda investigar en diversas fuentes de informacin como Internet, bibliotecas, peridicos, revistas, bibliografa del curso, etc. revisen la

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL RISARALDA
Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Marzo 30 de 2009 Pginas. 5 de 6 Versin 2

MODULO PLANIFICACION DE UN SGC ISO9000 Actividad Grupal semana 4

Cualquier inquietud por favor me informan, se que este es un nuevo desafo y reto tanto para ustedes como para nosotros como entidad, pero tenemos que empezar a aprovechar los espacios y herramientas de la virtualidad a nuestro favor para un mejor y mayor aprendizaje.

Recomendaciones para un mejor desarrollo de las actividades grupales.


Las siguientes son algunas recomendaciones para hacer un trabajo en grupo de forma virtual de una mejor forma.

1. Ubicar a los integrantes de equipo, buscar los e-mails y enviarse un mensaje de saludo, aqu pueden solicitar
nmeros de telfonos y celulares para que se pongan en contacto.

2. En este mismo mensaje pueden proponer una metodologa de desarrollo del trabajo, la cual podra ser: 3. Proponer o proponerse como lder de equipo para la integracin del trabajo final a entregar. 4. Dividirse las tareas entre todos los integrantes del equipo incluido el lder. 5. Cada integrante enva el desarrollo de su parte a sus compaeros y al lder de equipo para que ste lo integre en un
solo trabajo.

6. El lder enva el archivo consolidado a los integrantes del grupo para que lo revisen y hagan sus observaciones finales
en especial las conclusiones y se las reenven al lder. 7. EL lder recoge las observaciones dadas por sus compaeros, arreglar y enviara una copia a sus compaeros.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


REGIONAL RISARALDA
Sistema de Gestin de la Calidad

Fecha: Marzo 30 de 2009 Pginas. 6 de 6 Versin 2

MODULO PLANIFICACION DE UN SGC ISO9000 Actividad Grupal semana 4

Es importante que todos estn de acuerdo en quien ser el lder que se encargara de integrar y entregar el trabajo o informe final. Igualmente, les recomiendo que fijen fechas de entrega entre ustedes mismos y que queden claras las tareas asignadas para cada uno. Para un mejor desarrollo se recomienda al lder de equipo ser contribuir en la motivacin positiva de sus compaeros a travs de una fluida comunicacin por medio de emails, llamadas u otras formas de comunicacin entre todos los participantes, Persona que no participe no se incluye en el trabajo final, por lo tanto no tendr derecho a calificacin. Importancia del desarrollo de Actividades Grupales Las actividades grupales buscan afianzar e identificar elementos claves con respecto de la implementacin de sistemas de gestin de calidad y promover el trabajo en equipo entre los participantes del curso para un mayor y mejor aprovechamiento de las herramientas y recursos virtuales, recordemos que el aprendizaje virtual rompe con paradigmas de distancia y de tiempo. As que mucho animo, sabemos que lo pueden lograr. Los invito entonces a que revisen el presente archivo. Tomen atenta nota de como pueden lograr el desarrollo de esta actividad, tenemos todo a nuestro favor: email, plataforma, fuentes de informacin, Internet y sobre todo ganas de aprender, igualmente ser una experiencia que les permitir conocer a otras personas e interactuar. No duden en consultarme ante las inquietudes que surjan. Les pido tener en cuenta la aplicacin de normas para la presentacin de trabajos escritos y fecha mxima de entrega. Mucha Suerte. !!

You might also like