You are on page 1of 4

Tabla peridica

Los elementos de un periodo varan desde los muy metlicos IA hasta los no metlicos VIIIA. Nombres especiales de algunos grupos:

Grupo
I A (1) II A (2) III A (13) IV A (14) V A (15) VI A (16) VII A (17) VIII A (18)

Nombre
Alcalinos Alcalinotrreos Boranos (familia del boro) Carbonoides (familia del carbono) Nitrogenoides (familia del nitrgeno) Calcgenos o anfgenos Halgenos Gases nobles

Propiedades peridicas Radio atmico. Energa de ionizacin. Electronegatividad. Afinidad electrnica Carcter metlico

Carcter metlico.

De acuerdo a sus propiedades los elementos se han dividido en metales y no metales. La divisin entre metales y no metales es clara en la tabla. El carcter metlico se refiere a que, tan marcadas son las propiedades metlicas o no metlicas con respecto a otros elementos. El carcter metlico aumenta en los periodos hacia la izquierda y en los grupos hacia abajo. Los elementos metlicos son los alcalinos, alcalinotrreos y gases nobles

Metales
Son aquellos elementos que presentas todas o la mayora de las propiedades metlicas. Son el 80% de los elementos qumicos conocidos. Los metales son monoatmicos, tienden a perder electrones formando iones positivos, cuentan con 3 electrones o menos en el nivel exterior. Los metales no pueden combinarse qumicamente unos con otros , pero si reaccionan con los no metales para formar diversos compuestos. Los metales del grupo IA de la tabla peridica son los ms reactivos. Estos metales no se encuentran libres en la naturaleza como elementos libres. El Francio (Fr) es el ms activo de todos los metales, pero como es muy inestable por ser radioactivo le cede su lugar al Cesio (Cs). El metal ms activo es el que cede ms fcilmente sus electrones de valencia. Es el de mayor radio atmico.

Caractersticas:
o Slidos con puntos de fusin elevados (excepto el Hg que a temperatura ambiente es un metal liquido) o Son dctiles (se pueden transformar en hilos delgados) o Son maleables (se pueden laminar fcilmente) o Presentan brillo son grises. (excepto oro-amarillo, cobre-rojizo y Bismutorosceo, al fenmeno se le denomina policromismo) o Se mezclan entre si para formar metales impuros, denominados aleaciones. o Alta densidad o Tenacidad (resistencia que presentan los metales a romperse al recibir fuerzas bruscas, golpes, etc.) o Resistencia mecnica (capacidad para resistir esfuerzo de traccin, comprensin, torsin y flexin sin deformarse ni romperse)

No metales
Se denomina a los elementos qumicos que no son metales. Los no metales, excepto el hidrogeno, estn situados en la tabla peridica de los elementos en el bloque p. los elementos de este bloque son no-metales. Estos se encuentran libres en la naturaleza y tambin formando nitratos, sulfatos, carbonatos y fosfatos. Entre los no metales se encuentran dos gases muy conocidos, el nitrgeno y el oxigeno. El carbono en forma de diamante, grafito y carbn vegetal. El azufre se puede encontrar libre en la naturaleza como solido. Los no metales tambin se

combinan unos con otros para formar compuestos como el dixido de carbono CO2, monxido de carbono CO, dixido de azufre SO2, metano CH4, y amoniacoNH3. El flor es el no metal mas reactivo.

Caractersticas:
o o o o o o o o No tienen brillo o lustre. Malos conductores de calor ni electricidad. Cuentan con ms de 3 electrones en su nivel exterior. No pueden ser estirados en hilos, ni aplanados en lminas. Son aislantes o semiconductores de electricidad Forman enlaces inicos con los metales. Forman enlaces covalentes con los no metales. Ganan fcilmente electrones para formar aniones.

Metaloides
Junto con los metales y no metales los semimetales (tambin conocidos como metaloides) comprenden una de las tres categoras de elementos qumicos siguiendo una clasificacin de acuerdo con las propiedades de enlace e ionizacin. No hay forma de distinguir los metaloides de los metales verdaderos, pero generalmente se diferencian en que los metaloides son semiconductores antes que conductores. Son elementos escalonados que separan a los metales de los no metales. Boro, Germanio, Arsnico, Antimonio, Telurio, Polonio y Silicio.

Caractersticas: o Sus propiedades son intermedias entre metales y no metales o Generalmente poseen 4 electrones en su ultima orbita. Enlace metlico
Se caracteriza por la unin de 2 elementos metlicos en un enlace fuerte en tomos de la misma especie. Los tomos al estar tan cercanos unos de otros interaccionan sus ncleos junto con sus nubes electrnicas. Los electrones libres explican la conductividad calorfica y elctrica de los metales.

Regla del octeto


La regla del octeto, enunciada en 1917 por Gilbert Newton Lewis, dice que la tendencia de los tomos de los elementos del sistema peridico es completar sus ltimos niveles de energa con una cantidad de 8 electrones tal que adquiere una configuracin semejante a la de un gas noble, ubicados al extremo derecho de la tabla peridica y son inertes, es decir que es muy difcil que reaccionen con algn otro elemento pese a que son elementos electroqumicamente estables, ya que cumplen con la estructura de Lewis.

Existen diferentes tipos de enlace qumico, basados todos ellos, como se ha explicado antes en la estabilidad especial de la configuracin electrnica de los gases nobles, tendiendo a rodearse de ocho electrones en su nivel ms externo. Este octeto electrnico puede ser adquirido por un tomo de diferentes maneras:

Enlace inico. Enlace covalente. Enlace metlico. Enlaces intermoleculares.

Es importante saber, que la regla del octeto es una regla prctica aproximada que presenta numerosas excepciones, pero que sirve para predecir el comportamiento de muchas sustancias.

CO2, con dos enlaces dobles. En la figura se muestran los 4 electrones de valencia del carbono, creando dos enlaces covalentes, con los 6 electrones en el ltimo nivel de energa de cada uno de los oxgenos, cuya valencia es 2. La suma de los electrones de cada uno de los tomos son 8, llegando al octeto. Ntese que existen casos de molculas con tomos que no cumplen el octeto y son estables igualmente. Limitaciones En especifico, los tomos que no cumplen la regla del octeto en algunos compuestos son: Carbono, Nitrgeno, Oxigeno y Azufre. En algunos casos estos elementos forman dobles enlaces y hasta triples (Carbono y Nitrgeno)

You might also like