You are on page 1of 17

Repblica Bolivariana De Venezuela Universidad Nacional Experimental Politcnica Antonio Jos de Sucre Vice-Rectorado Puerto Ordaz Coordinacin de Ingeniera

Electrnica Proyecto de carrera: Ingeniera Electrnica Quimica I Seccin T-4

Prof(a): Yanet Motta de Anidus

Alumno: Daniel Rojas C.I. 23.500.863

Ciudad Guayana, Mayo del 2011

1.-Concepto de Materia y Ejemplos. Clasificacin de la Materia. Propiedades Extensivas e Intensivas de la Materia. La materia es todo lo que ocupa espacio, tiene una propiedad llamada masa y posee inercia, es todo lo que tiene una energa medible y est sujeta cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Cada ser humano es un objeto material. Todos ocupamos espacio y describimos nuestra masa por medio de una propiedad relacionada con ella, nuestro peso. La matera se encuentra en todos lados y en cualquier forma, por lo tanto el mejor ejemplo para demostrarlo son con elementos que cambian su forma o estrutura; es decir, con elementos que pueden adquirir la forma de un slido, un lquido o un gas. Los elementos existen en cualquiera de esas tres formas: El oro, mercurio (forma lquida del elemento) y oxgeno. La materia puede cambiar su forma, pero bajo procesos normales, la materia, en su forma elemental, no puede ser destruida. Bajo un cambio fsico, el carbn (elemento, carbono) permanece como slido an cuando se convierte en polvo. El agua (en forma molecular), tiene la propiedad excepcional de poder cambiarse fcilmente a cualquiera de los tres estados de la materia. Y al adquirir la forma gaseosa obtiene la caracteristica de ser invisible. La materia se encuentra clasificada por tener una unidades diminutas denomidas tomos. Actualmente sabemos que existen 115 tipos diferentes de atomos y toda materia est formada unicamente por estos 115 tipos! Estos 115 tipos de tomos son la base de los 115 elementos. Y tambien se clasifica por tener sustancias compuestas, que son aquellas, que combinan o entrelazan a los tomos; es decir, que en lo que respecta a la clasificacin de la materia, podemos decir que se encuentran divididas en las sustancias puras (como son los tomos) y en las sustancias compuestas o mezclas. Las propiedades son cualidades o atributos que podemos utilizar para distinguir una muestra de materia de otra. Pueden establecerse visualmente en algunos casos. As, podemos distinguir mediante el color entre el slido de color marrn rojizo, llamado cobre, y el slido de color amarillo, llamado azufre. Las propiedades de la materia se encuentran agrupadas en: Propiedades extensivas: Son las cualidades de la materia dependientes de la cantidad que se trate. Son aditivas y de uso ms restringido para caracterizar a las clases de materia debido a que dependen de la masa y las que dependen de la cantidad de materia. Propiedades intensivas:

Son las cualidades de la materia independientes de la cantidad que se trate, es decir no dependen de la masa no son aditivas y por lo general, resultan de la composicin de dos propiedades extensivas. El ejemplo perfecto lo proporciona la densidad, que relaciona la masa con el volumen. Es el caso tambin del punto de fusin, el punto de ebullicin, el coeficiente de solubilidad, el ndice de refraccin, el mdulo de Young o mdulo elastico longitudinal. 2.-Elemento. Un elemento qumico es una sustancia formada solamente por un solo tipo de tomo . Los elementos conocidos comprenden desde sustancias comnes como (el carbono, hierro y plata), hasta sustancias poco frecuentes como(lutecio y el tulio). En la naturaleza podemos encontrar aproximadamente 90 de estos elementos. El resto no aparecen de forma natural y solamente podemos obtenerlos artificialmente y todos estan organizados en una tabla denominada tabla peridica.

3.-Sustancias Compuestas.Ejemplos. Son aquellas sustancias en las que se combinan entre s los tomos de diferentes elementos. Son sustancias que no son elementales por ejemplo el O2 es elemental por que solo hay atomos de oxigeno en esa sustancia o el Fe metalico es elemental por que solo se forma por atomos de hierro.

Pero si combinamos el Oxigeno y el hierro formamos una sustancia compuesta o sea un compuesto de oxigeno e hierro. A este compuesto se le llama oxido de hierro. Fe + O2 FeO

Entonces las sustancias compuestas son las que se forman por la union de dos o mas atomos de elementos diferentes en este caso fue hierro y oxigeno. pero tambien puede ser por ejemplo hidrogeno y oxigeno para formar agua. 4.-Cambio Qumico. Cambio Fisico. Diferencias. Es un cambio qumico, una o ms muestras de materia que se transforman o se convierten en nuevas muestras con componentes diferentes. Por lo tanto la mejor forma de identificar un cambio qumico es observar un cambio en la composicin. Por ejemplo, cunado se quema un papel ocurre un cambio qumico, aunque el papel es un material complejo, sus componentes pricipales que son el carbono, hidrgeno y el oxgeno crean dos tipos de gases; el primero esta formado por el carbono y el oxgeno (dixido de carbono) y el segundo por hidrgeno y oxgeno (agua en forma de vapor) alterando los componentes del papel y creando una combustin, dandole la capacidad de arder. Por otro lado un cambio fisico, es cuando pueden cambiar algunas de las propiedades fisicas de la muestra de la materia, pero su composicin permanece inalterada. Por ejemplo, cuando el agua lquida se congela formandose formandose agua slida (hielo),sin duda el agua parece diferente y, en muchos sentidos, lo es. Sin embargo permanece inalterada la composicin en masa del agua, 11,19% de hidrgenoy 88,81% de oxgeno.

Entre las diferencias de los cambios qumicos y fisicos podemos nombrar: Fisicos: -No cambia la estructura interna de la materia. -Transitorio e reversible. -No se producen nuevas sustancias. Ejemplo: romper un papel.

Qumicos: -Si cambia la estructura interna de la materia. -Permanente e irreversible. -Se generan nuevas sustancias. Ejemplo: quemar un papel. 5.-Mdelos o teoras atmicas. Mdelo o teora atmica de Dalton(1766-1844): En el periodo de 1803 hasta 1808, John Dalton , un maestro ingls utiliz una teora de tres pasos o postulados: a.-Cada elemento qumico se compone de particulas diminutas e indestrutibles denominadas tomos. Los tomos no pueden crearse ni destruirse durante la transformacin qumica. b.-Todos los tomos de un elemento son semejantes en masa (peso) y otras propiedades, pero los tomos de un elemento son diferentes de los del resto de los elementos. c.-En cada uno de sus componentes, los diferentes elementos se combinan en una proporcin numrica sencilla: por ejemplo, un tomo de A con un tomo de de B (AB), o un tomo de A con dos tomos de B (AB2). Y por la parte experimental(grfica) se muestra el siguiente ejemplo:

Varios tomos y molculas representados en A New System of Chemical Philosophy (1808) de John Dalton

Ya que que la teora de Dalton explica como los elementos conservan la misma masa antes y despues de una reccin qumica y que las masas relativas caractersticas de los tomos de los diferentes elementos se conocen como pesos atmicos; los qumicos trabajaron a lo largo del siglo XIX para encontrar objeciones ya que no les pareca que los valores dados por Dalton fueran fiables de los pesos atmicos relativos. Sin embargo terminaron dirigiendo sus estudios al descubrimiento de nuevos elementos, sintetizando nuevos compuestos, luego en 1897 Thomson propuso entonces su modelo atmico: Este modelo explicaba la existencia de iones negativos, por extraccin de electrones del tomo. Pero la aportacin ms importante de Thomson fue considerarlo como divisible lo que revolucion el concepto de tomo, frente a la concepcin de indivisibilidad de Dalton. Mdelo o teora atmica de Thomson(1856-1940): En 1897 J.J. Thomson estableci la relacin entre masa(m) y la carga(e) de los rayos catdicos, es decir, m/e. Thomson, tambin concluy que los rayos catdicos son particulas fundamentales de la materia, cargadas negativamente y que se encuentran en todos los tomos. (Las propiedades de los rayos catdicos son independientes de la composicin del ctodo).

Pareca que la teora de Thomson era correcta hasta que en 1911 Ernest Rutherford corrobor experimentalmente el modelo de Thomson. Dicho experimento consisti en bombardear una lmina muy fina de oro rodeada de una lmina de sulfuro de cinc (pelcula fotogrfica) con partculas alfa (ncleos de He). Observ que casi todas las partculas atravesaban la lmina pero, sorprendentemente, algunas se desviaban y muy pocas volvan para atrs. Evidentemente, con el modelo de Thomson, esto era inexplicable puesto que con

un tomo uniforme se esperaba un comportamiento uniforme de la radiacin alfa, en concreto que la atravesaran sin sufrir desviaciones (o ligeramente desviadas porque la carga positiva estaba desparramada por todo el volumen). La nica explicacin posible era que prcticamente toda la masa del ncleo y la carga positiva estuvieran en una regin muy pequea en el centro del tomo, es decir, habra un ncleo que es muy pequeo (10-13m). A gran distancia de l estn los electrones que giraran a su alrededor en rbitas circulares. El ncleo atmico sera 10000 veces menor que el tomo. Mdelo o teora atmica de Millikan(1856-1940): Determin la carga electrnica (e) mediante una serie de experimentos con gotas de aceite (1906-1914). El valor de la carga electrnica aceptado actualmente, expresado con cinco cifras significativas es -1,6022 X 10-19 C. Utilizando este valor y un valor exacto de la relacin masa-carga para un electrn, se obtiene que la masa de un electrn es 9,1094 X 10-28g. El experimento implicaba equilibrar la fuerza gravitatoria hacia abajo con la flotabilidad hacia arriba y las fuerzas elctricas en las minsculas gotas de aceite cargadas suspendidas entre dos electrodos metlicos. Dado que la densidad del petrleo era conocida, las masas de las gotas ", y por lo tanto sus fuerzas gravitatorias y de flotacin, podran determinarse a partir de sus radios observados. Usando un campo elctrico conocido, Millikan y Fletcher pudieron determinar la carga en las gotas de aceite en equilibrio mecnico. Repitiendo el experimento para muchas gotas, confirmaron que las cargas eran todas mltiplos de un valor fundamental.

Existe cierta controversia planteada por el historiador Gerald Holton sobre el uso de la selectividad en los resultados de Millikan de su segundo experimento para la medicin de la carga del electrn. Holton (1978) seal que Millikan descart un gran conjunto de las gotas de aceite obtenidas en sus experimentos sin razn aparente.

Mdelo o teora atmica de Rutherford(1871-1937): Identific dos tipos de radiacin procedentes de los radiactivos, alfa ( )y beta (). Las partculas alfa llevan dos unidades fundamentales de carga positiva y las partculas beta llevan dos unidades fundamentales de carga negativa. A comienzos del siglo XX fueron descubiertos nuevos elementos radiactivos, principalmente por Marie y Pierre Curie. Rutherford y Frederick Soddy hicieron otro descubrimiento importante: las propiedades qumicas de un elemento radiactivo cambian a medida que se produce la desintegracin radiactiva, y de alli se crea un proceso llamado transmutacin. Luego en 1909 Rutherford y su ayudante Hans Geiger, iniciaron una lnea de investigacin utilizando particulas como sondas para estudiar la estructura interna de los tomos. Basandose en el modelo budn de Thomson pero como ya explicado posteriormente el resultado no fu el mismo que el de Thomson, y luego de ver los resultados Rutherford propuso un nuevo modelo atmico que se le conoce como modelo planetario del tomo: a. El ncleo es la parte del tomo en la que se encuentra localizada casi toda la masa del mismo y toda la carga positiva. (DIFERENCIA DOS PARTES) b. A gran distancia del ncleo se mueven los electrones describiendo orbitas circulares. La fuerza centrpetase iguala a la fuerza electrosttica lo cual mantiene al electrn en su rbita. (TOMO HUECO). c. El nmero de cargas positivas y negativas han de ser iguales. (EXPLICA LA IONIZACIN) Las grandes aportaciones de Rutherford al modelo atmico son estas dos ideas principales: el tomo estconstituido por dos partes muy diferenciadas (ncleo con casi toda la masa y 100000 menor que el tomos y

corteza donde estn los electrones), y por tanto el tomo est prcticamente vaco.

Aunque este modelo fue un gran avance para dilucidar la estructura del tomo, pronto surgieron objeciones. Elprincipal fallo de este modelo era que segn la teora electromagntica clsica (TEM), una partcula acelerada y cargada, como el electrn emite energa, con lo cual perdera poco a poco velocidad cayendo en espiral hasta chocar con el ncleo. El tomo de Rutherford era inestable segn la TEM. Carga y masa de las partculas fundamentales.

Electrn: masa = 9,1.10-31 Kg;carga = 1,6.10-19 C (1-). Protn: masa = 1,672.10-27 Kg; carga = 1,6.10-19C (1+). Neutrn: masa = 1,674.10--27 Kg; carga = 0. Mdelo o teora atmica de Bohr: El modelo atmico de Rutherford era inestable y adems era incapaz de explicar que los espectros atmicos fuesen discontinuos. Por esta razn, Borh propuso un nuevo modelo atmico (para tomos con un solo electrn) basado en la hiptesis de Planck, enunciando tres postulados (no demostrados) cuya justificacin vena dada por la experiencia. Estos son los tres postulados: 1. Cuando un electrn gira en su rbita no emite energa y, por tanto esa rbita es estacionaria. Al no emitir energa no vara su velocidad y no se acerca al ncleo. Es decir, Bohr propuso que la TEM no era aplicable a los electrones. As solucionaba la inestabilidad del tomo de Rutherford. ( Fe = Fc ). 2. Slo son posibles para el electrn aquellas rbitas en las que se cumple que el momento cintico del electrn (m.v.r) es mltiplo de h/2. Por tanto m.v.r = n.h/2 n =1,2,3,4.., es decir: r = cte. n2 En este postulado Bohr incluye la idea de Planck de la cuantizacin de la energa.Esta postulado nos indica que el radio de la rbita del electrn esta cuantizada, es decir, slo pueden tener ciertos valores dados por el nmero cuntico n. A dicho nmero entero n se le denomina nmero cuntico principal, pues determina los valores (radio) posibles de la rbita.

3. La energa que se libera al pasar el electrn de una rbita superior (ms alejada del ncleo) a otra inferior (ms cercana) se emite en forma de ondas electromagnticas, cuya frecuencia viene dada por la ecuacin E2 E1 = h . Ee- = - cte . 1/n2 Cuando ocurre esto, la onda electromagntica emitida da lugar a una lnea en el espectro atmico.De nuevo se observa como la energa del electrn depende fundamentalmente de n. De nuevo puede decirse que la energa del electrn est cuantizada, el electrn slo puede tener determinados niveles de energa. El xito del modelo de Bohr fue explicar tericamente a partir de sus ecuaciones el espectro atmico del hidrgeno.

Sin embargo no explicaba el espectro de estructura fina que podra ser explicado algunos aos ms tarde gracias al modelo atmico de Sommerfeld. Histricamente el desarrollo del modelo atmico de Bohr junto con la dualidad onda-corpsculo permitira a Erwin Schrdinger descubrir la ecuacin fundamental de la mecnica cuntica. Mdelo cuantico ondulatorio de Broglie: Basndose en la dualidad ondacorpusculo de la luz en 1924 extiende el comportamiento dual a la materia.

Su hiptesis es la siguiente: toda partcula que se mueva debe tener asociada una onda cuya longitud de onda vendr dada por: = h/p = h/mv. La relacin de De Broglie indica que la longitud de onda de un fotn es inversamente proporcional a su cantidad de movimiento ,es decir, una partcula que se mueva es a la vez partcula y onda.

As supuso que los electrones (partculas en movimiento) tendran carcter ondulatorio (tendran asociada una longitud de onda). La hiptesis de De Broglie se aplica a partculas subatmicas.

Mdelo o teora atmica de Schdinger: El modelo atmico actual est basado en la ecuacin de onda Schrdinger. Este cientfico parti de la idea de que toda partcula, y en concreto el electrn, lleva asociada una onda. Hall una ecuacin de onda que permita describir el movimiento del electrn considerado como una onda: 2 + 82 m/h2(E-V) = 0

Las soluciones de esta ecuacin para un tomo con un electrn se denominan funciones de onda () u orbitales, que vienen definidos por 3 nmeros cunticos. Las ideas principales de este modelo atmico son: - 2 (la funcin de onda al cuadrado) representa la probabilidad de encontrar un electrn en un punto delespacio. Un orbital es la zona del espacio donde existe muchas posibilidades de encontrar el electrn. Por tanto no se sabe exactamente donde est el electrn (de acuerdo con el principio de incertidumbre de Heisenberg. Esta zona vendr determinada por unos valores determinados (nmeros cunticos). Por tanto, el modelo atmico actual se asemeja a una Nube de carga: el tomo se asemeja a una nube de carga.

- La funcin de onda est caracterizada por los nmeros cunticos que nos informa de la situacin y movimiento de los electrones, nivel energtico, etc.

6.-Concepto de tomo. Ejemplo. Es la unidad ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos qumicos.

A pesar de que "tomo" significa "indivisible", hoy da se sabe que el tomo est formado por partculas ms pequeas, las llamadas partculas subatmicas. El ncleo del tomo es su parte central. Tiene carga positiva, y en l se concentra casi toda la masa del mismo. Sin embargo, ocupa una fraccin muy pequea del volumen del tomo: su radio es unas diez mil veces ms pequeo. El ncleo est formado por protones y neutrones. Alrededor del ncleo se encuentran los electrones, partculas de carga negativa y masa muy pequea comparada con la de los protones y neutrones: un 0,05% aproximadamente. Los electrones se encuentran alrededor del ncleo, ligados por la fuerza electromagntica que ste ejerce sobre ellos, y ocupando la mayor parte del tamao del tomo, en la llamada nube de electrones. Ejemplos de tomos: H (hidrogeno), Li (litio), He (helio), S (azufre) y C (carbono).

7.-Concepto de Electrn. Ejemplo. Pequea partcula atmica portadora de la carga negativa.

En un tomo estable los electrones estn en rbita alrededor del ncleo y su nmero es igual al de los protones (partculas positivas) contenidos en el propio ncleo.

La masa de un electrn es 1/1.840 con respecto a la de un protn. Su carga negativa, que es la ms pe quea jams determinada en la naturaleza, es tomada, por convencin, igual a la unidad.

Los electrones intervienen en una gran variedad de fenmenos fsicos y qumicos. Se dice que un objeto est cargado elctricamente si sus tomos tienen un exceso de electrones (posee carga negativa) o un dficit de los mismos (posee carga positiva). Ejemplo: (Las partculas beta que emiten algunas sustancias radiactivas son electrones).

8.-Concepto de Protn. Ejemplo. Partcula subatmica que forma parte del ncleo del Atomo. El protn tiene una carga positiva y una masa 1.840 veces mayor a la del electrn (que, por convencin, es igual a 1). En un tomo estable, el nmero de protones en el ncleo es igual al de los electrones. Al protn y al neutrn se les denomina tambin nucleones.

En la tabla peridica los elementos estan ubicados segun su numero atmico que es igual al numero de protones. Por ejemplo, el Hidrgeno tiene un protn por eso es el primer elemento de la tabla periodica.

9.-Concepto de Neutrn. Es la partcula subatmica de carga neutra, que se localiza dentro del ncleo y su peso es muy similar al del protn.

10.-Concepto de Masa Atmica. La masa atmica relativa de un tomo es el cociente entre la masa de un tomo y la doceava parte de la masa de un tomo de carbono 12.

11.-Concepto de Nmero Atmico.

Nmero entero positivo que equivale al nmero total de protones existentes en el ncleo atmico. Es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental.del tomo: su carga nuclear.

ndice

Pg Portada Introduccin Desarrollo: 1.-Concepto de materia. Ejemplo. Clasificacin de la Materia4 Propiedades Extensivas e Intensivas de la Materia. 2.-Elemento. Ejemplo.........5 3.-Sustancias Compuestas. Ejemplo...6 4.-Cambio Qumico y Cambio Fisico.Diferencias..6 5.-Mdelos o Teoras Atmicas.7 6.-Concepto de tomo. Ejemplo.13 7.-Concepto de Electrn. Ejemplo..14 8.-Concepto de Protn. Ejemplo.15 9.-Concepto de Neutrn...15 10.-Concepto de Masa tomica..15 11.-Concepto de Nmero tomico..15 Conclusin..16 Bibliografa..17

Introduccin

Este trabajo se hace con la finalidad de estudiar y analizar todos los rincones que abarca la materia desde su descubrimiento y estudio por parte de diferente qumicos, fisicos y cientificos hasta lo que son las particulas subatomicas que son lo ms pequeo que existe en la actualidad. La idea en forma retropectiva es fomentar e inculcar una idea de lo que ya existe pero que tal vez no sabemos, abriendo nuestro conocimiento por caminos de historia de aos atrs de manera de estar al tanto de lo que la ciencia estudi, estudia y estudiar. Como inicio de lo que significa la materia se puede decir que es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energa medible y est sujeta cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En fsica y filosofa, materia es el trmino para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios fsicos.

Conclusin

Ya habiendo estudiado un poco de lo que es la materia podemos ver como la ciencia descubre a travez de los aos algo que puede corroborar, afirmar, objetar o contradecir las teorias anteriores sacando nuevas ideas o en algunos casos distorcionando lo que ya teniamos por correcto. Como se ha dicho desde el principio del trabajo este es una ciencia que siempre tiene algo nuevo que aportar; y para concluir de manera objetiva. La materia y todo lo que abarca se debe siempre seguir analizando ya que se puede encontrar algo ms all de lo que ya sabemos. La Quimica es una ciencia que nunca se detiene siempre se est expandiendo de nuevos descubrimientos, y gracias a ello es que tenemos nuestra forma de vida, pero debemos saber, donde estamos ubicados en el contorno del espacio, teniendo clara la idea de que todo est basado en una estructura ya que la materia es todo lo que abarca nuestros sentidos desde lo que se puede tocar, hasta lo que se puede oir.

Bibliografa

Picado A. lvarez M. Qumica I Introduccin al estudio de la materia. Editorial EUNED. Petrucci. Harwood. Herring. Qumica General. 8va Edicin/ Editorial Prentice Hall. Ebbing D. (1997). Qumica General. Mexico, D.F. Mc.Graw Hill Interamericana. Editores S.A.

You might also like