You are on page 1of 4

DINMICA Pablo Santos Vilcherrez

DINMICA Concepto

Prof.

Es una parte de la mecnica que se encarga de estudiar el movimiento de los cuerpos teniendo en cuenta las causas que lo producen. FUERZA TOTAL

2.

SEGUNDA LEY DE NEWTN

FR

La aceleracin de un objeto es proporcional a la fuerza F actuando sobre ella e inversamente proporcional a su masa m. Expresando F en newtons obtenemos a--para cualquier aceleracin, no solamente para la cada libre--de la siguiente forma

FR = m.a

Cul es el concepto de masa? Cmo se relaciona con el concepto de inercia?


La masa es una medida de la cantidad de material que posee un cuerpo. La masa tambin constituye una medida de la inercia de un cuerpo. Mientras mayor sea la masa, mayor ser la fuerza necesaria para mover el objeto. Es decir, ser ms difcil variar su estado de movimiento. Unidad de masa en el S.I.
Ekl ga o l io r m

Otras Unidades: El gramo (g) Libra (lb), etc

Qu es el peso? Cul es la diferencia con la masa?


El peso de un cuerpo no es otra cosa que la fuerza de atraccin gravitacional que ejerce la tierra sobre los cuerpos que estn a su alrededor. El peso es muy diferente a la masa, ya

DINMICA Pablo Santos Vilcherrez

Prof.

que esta slo es una medida de la cantidad de materiales que posee un cuerpo. Es interesante el hecho de que el peso de un cuerpo puede obtenerse al multiplicar la masa por la gravedad terrestre.
P= . mg

g = 9.8 m/s2

Masa Inercial ( mi) Se obtiene dividiendo la fuerza aplicada entre la aceleracin producida

mi =

F1 F2 F3 = = a1 a2 a3

MASA GRAVITATORIA (mg) Se obtiene dividiendo el peso del cuerpo, entre su respectiva aceleracin (g)

mg =

W1 W2 W3 = = g1 g 2 g 3

NOTA: El valor de la masa inercial y la masa gravitacional son iguales, motivo por el cual se dice que ambos son equivalentes. Unidad de Fuerza en el S.I.
Nw n et o

Unidades Tradicionales

SISTEMA ABSOLUTO F M a
C.G:S M.K.S F.P.S Dina Newton (N) g Kg lb cm/s2

Equivalencias:

g g (cm / s 2 ) C.G: FUERZA 5 m/s2 1 N = 10Sdinas r 1 N = 0,102 kg kg U.T.M 1 g = 981 dinas M.K. pies/ u r Slug 1 kg = 9,8 N S lb m2 1 kg = 2,2 lb U.T.M. = Unidad tcnica de masa

SISTEMA TCNICO F M a r
r

cm/s2 MASA 1 kg = 1 000 g m/s2 1 kg = 2,2 lb 1 U.T.M.2= 9,8 kg 1pies/m kg = 0,102 U.T.M. 1lb = 453.6 g

MTODO PARA RESOLVER PROBLEMAS DE DINMICA LNEAL

DINMICA Pablo Santos Vilcherrez


1. 2. 3. 4. Se verifica si todas las unidades del problema est{an en el mismo sistema. Se hace el diagrama de cuerpo libre de cada uno de los cuerpos.

Prof.

Se descomponen todas las fuerzas en dos direcciones: una paralela al movimiento y otra perpendicular a el. Las fuerzas perpendiculares al movimiento se anulan entre si, puesto que el cuerpo no se mueve en esa direccin.

5. Las fuerzas paralelas al movimiento cumplen con la segunda Ley de Newton:

FR = m.a
Problemas resueltos: Ejemplo 01: 2 fuerzas contrarias actan sobre un cuerpo como Indica la figura. Plantear la 2da ley de Newton.

20 N

5N

Si tengo 2 fuerzas que actan sobre el objeto, tengo que plantear que la suma de las fuerzas es eme por a. Ahora. Ojo. La fuerza de 10 es positiva porque va como la aceleracin, y la fuerza de 5 es negativa porque va al revs. Esto es as por la convencin de signos que yo adopt. Me queda:

VER
10N 5N = m . a 5N = m . a
la fuerza resultante Ejemplo 02: EJEMPLO DE CMO SE USA LA 2 LEY DE NEWTON CALCULAR LA ACELERACIN DEL CUERPO DEL DIBUJO. MASA DEL CUERPO 10 Kg. Con este ejemplo quiero que veas otra vez este asunto de la convencin de signos que te expliqu antes. Observa. El dibujo que me dan es este. 5 Newton a la derecha es

a 20 N 5N 10 N
Masa = 10 kg a=?

El cuerpo va a acelerar para la derecha porque la fuerza 20 N es mayor que la suma de

DINMICA Pablo Santos Vilcherrez


las otras dos ( 15 N ). Planteo la 2da ley:

Prof.

F = m.a
a = 0,5

20N - 5N - 10N = m.a kg .m = 10kg .a s2

5N = 10kg . a 5

m Aceleracin del cuerpo(va as ) s2

Una vez ms, observa que al elegir sentido positivo en sentido de la aceleracin, las fuerzas que van al revs son negativas. Repito. Esto es una convencin. Es la convencin de signos que tomo yo para resolver los problemas. Ejemplo 03: En la figura, se tiene dos bloques m1 y m2 de 2 y 4 kg, respectivamente. Si se aplica una fuerza constante de 30 N. al primer bloque. Calcular la tensin en la cuerda.

cuerda F = 30 N
Trazamos diagrama de cuerpo libre a cada uno de los bloques

D.C.L (2) N2 T T

D.C.L (1) N1 F

m 2 .g
De (2) tenemos: T = m2.a De (1) tenemos: F- T = m1.a Operando (a) y (b) se tiene: (a) (b)

m1 .g

t = m2 (

F ) m1 + m 2

Reemplazando y resolviendo tenemos:

t = 4(

30 ) = 20 2+4

You might also like